493: “Quien Domina el Proceso, Domina el Resultado. Coaching Real y Menos Farandulero” con Valeria Aragón
Valeria Aragón es una enamorada del emprendimiento, tiene diez años de trayectoria con su empresa Eleva, esto le ha permitido mostrar a las personas que el coaching es una carrera seria, haciendo un coaching real y menos farandulero, porque toma herramientas efectivas y propone un modelo eficaz. Como tip de éxito nos menciona, que no nos podemos fusionar ciegamente con las empresas que creamos, cuando lo haces pierdes objetividad y no sabes si realmente lo que haces está funcionando.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Setapp
Libro Recomendado por Valeria:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Valeria:
- La forma en la que generalmente estamos tratando de resolver el problema es la forma en la que creamos el problema, enfócate en comprender porque si tiene sentido lo que hacemos y entender que todos tenemos procesos o mecanismos conscientes o inconscientes que mantienen nuestros problemas y cuando tú eres consciente de ese proceso le puedes dar la vuelta porque ya sabes cómo construir una solución.
- Tienes que renunciar a las expectativas, en el mundo de las empresas vemos que alguien tiene éxito y enseguida queremos imitar lo que el otro hace, tiene sentido inspirarnos en ello, pero lo que es un absoluto disparate es pretender que como le fue al otro, me va a ir a mí, en los mismos tiempos, en las mismas circunstancias, luego viene la frustración porque la expectativa no cuadra con la realidad, entonces empiezas a sacar lecturas erróneas de lo que te está pasando: no soy capaz, no voy a poder.
- Te puedes inspirar por gente muy potente que está haciendo las cosas muy bien, pero luego tienes que volver con esa inspiración a tu realidad, reconocer con una claridad pasmosa el mercado en el que estás, la situación en la que te encuentras interna, personal a nivel de habilidades, de recursos, sin esperar que como le funciono a fulanito te va a funcionar a ti.
Esta es la Receta de Valeria:
- Mirar dentro, define:
- ¿Qué es lo que tú das, aunque no te lo pidan?
- ¿Cuáles son las tensiones internas que te hacen ser quién eres?
- ¿Cuáles son mis raíces y cuál es mi dirección?
- ¿Qué temores internos tienes aun, que te van a estar condicionando continuamente la mirada?
- Tener inteligencia emocional, aprender a reconocer y a coger el propio sentir.
- Mirar fuera:
- Con lo que traes ¿Qué problema real puedes solucionar que de verdad de valor?
- Cuando tengas una idea de que crees que hay algo que puedes solucionar en un público concreto, sal y mide que es verdad, realiza encuentras, un focus group.
- Ser inteligente:
- Dale a la gente lo que realmente te pide y necesita, pero de manera creativa, con un concepto potente y con una narrativa.
- Hacer una propuesta de valor bien firme que vayas a cumplir, sino no vas a durar.
- Hacer un producto mínimo viable para validar en el mercado.
- Desapegarse del resultado y centrarte en los procesos.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Valeria:
- Instagram: @valeriaaragon_coach
- LinkedIn: Valeria Aragón
- Facebook: https://m.facebook.com/valeriaaragoncoachProfesional/
- Twitter: @Valeria_Aragon
- YouTube: Valeria Aragón
- Eleva Escuela de Coaching:
- Instagram: @escuelaelevacoaching
- Twitter: @elevacoaching
- YouTube: Eleva Campus
- Website: https://elevacoaching.es/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“porque ya sabes cómo construyes el problema, por lo tanto ya sabes cómo se puede construir una solución”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Mi Gente de Éxito si quieres generar dinero constantemente si no tienes un funnel o embudo de ventas que realmente venda. Únete al reto del fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson One Funnel Away donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días. Para crear el funnel que multiplicará tus ingresos este año, regístrate ya www.recetadelexito.com/reto
Muy contento porque estoy con Valeria Aragón desde Albacete – España.
Alex Dalí Rizo: Valeria ¿Lista pa’ la parrilla?
Valeria Aragón: ¡Por supuesto!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Valeria Aragón es conferencista, directora en Eleva Escuela de Coaching y fundadora de Pequeños Pensadores, la mejor versión de cada niño. Quienes la conocen, hablan de su humanidad y de su agudeza para ver más allá. Capaz de simplificar lo complejo para hacerlo digerible, moviliza a personas hacia el camino del autoconocimiento y la confianza en sí mismos.
¡Wow! Valeria ¡Bienvenida a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y compártenos algo curioso que la mayoría de la gente no sepa de ti, de tu vida personal.
Valeria Aragón: Soy una enamorada del emprendimiento, Eleva nació en el 2009, ahora pues fíjate ya ha hecho sus diez años de vida, no paramos de crecer y muy felices que de creer que incluso en una pandemia nos hemos reinventado, aumentado y crecido de una manera exponencial que jamás hubiésemos imaginado, así que muy contenta por esa parte.
Me preguntabas curiosidades mías, me encanta disfrazarme como buena canaria, tengo así una obsesión, por pelucas, gafas, sombreros y demás, algo muy curioso es que mi primer novio, al que le dí el primer beso tenia exactamente tu nombre.
Alex Dalí Rizo: ¡Oye! ¡Qué interesante! ¡Qué bueno!
Ahora Valeria amiga, te pregunto, yéndonos un poquito hacia atrás en el tiempo, tu recuerdas ¿Cuál era tu plato favorito de niña que siempre pedías?
Valeria Aragón: Sí, las croquetas de mi tía flora me encantaban. Sé que no suenan muy glamurosas, pero eran unas coqueticas muy pequeñitas, hechas con bechamel y jamón de jamón ibérico español, con huevito duro, era como un vicio, o sea entraban en la boca casi como M&M y era imposible parar, me ponía mal del estómago de tantas que comía.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! ¿Verdad? Es que eso suena muy sabroso.
Valeria estás haciendo cosas extraordinarias, si tuvieras que sacar una ficha y decir, mira Alex, mi mayor fortaleza actualmente donde generó mayor impacto, el área que mayor conozco es esta ¿Cuál sería esa fortaleza?
Valeria Aragón: Mi capacidad de hacer del coaching una herramienta seria, he pasado los últimos años con el coaching, que es llamado el coaching a todo, entonces hemos desarrollado nuestro coaching integrativo.
Mi fortaleza es la capacidad de integrar de manera súper creativa, de manera eficiente ecológica, entendiendo como ecológico sostenible en el tiempo para una persona de acuerdo a algo que sea realmente sano, en su vida laboral, en su vida personal, hacer una metodología que integre toda esa mirada y hacer un coaching mucho más potente, mucho más real, menos farandulero, menos de esa súper mega motivación, que luego pasado los días estás exactamente igual o incluso un poco peor que una droga, que te vienes arriba después de un evento, después de una sesión y luego no eres capaz, de sostenerlo en el tiempo y acabas generando una imagen negativa de ti misma.
Mi principal fortaleza es tomar lo mejor de todas las disciplinas del crecimiento personal e integrarlas en un modelo realmente eficaz, es algo que me sale de manera natural.
Alex Dalí Rizo: Ahora cuando vienes y haces estas sesiones de coaching ¿verdad? normalmente ¿Cuál es la pregunta más recurrente? En la que ayudas con mayor impacto a la gente, donde a lo mejor compartes un tip específico que deben empezar a implementar de una vez ese día, para ver si nuestra audiencia, si nuestra Gente de Éxito, puede llevársela también de Valeria Aragón hoy. ¿Cuál es ese tip? ¿Qué estamos haciendo que no deberíamos hacer o empezar hacer que si deberíamos hacer?
Valeria Aragón: Mira generalmente dejamos la responsabilidad, por fuera. ¿Qué tienen en común todos los coaches? Están o sobre responsabilizados con cosas que no les corresponden o no toman la propia responsabilidad, entonces todas mis sesiones se enfocan en una pregunta muy concreta, quienes me conocen saben que la hago muchísimo y es la forma en la que generalmente estamos tratando de resolver el problema, es la forma en la que creamos el problema.
Esto siempre se ve en las sesiones, usamos estrategias que vienen a compensar ciertas cosas nuestras internas para agradar, para conseguir aceptación, para conseguir éxito y la forma en la que estamos tratando de conseguir esas cosas es la forma que crea nuestros problemas siempre basado en pues negar las emociones, en no responsabilizarnos de lo que es nuestro, evitar ¿no? lo que sí depende de nosotros y decir que son las circunstancias, que son los otros. Entonces tiene mucho que ver con el sentido de lo que hacemos y al mismo tiempo todos tenemos procesos y mecanismos conscientes o inconscientes que mantienen nuestros problemas y que cuando tú eres consciente de ese proceso le puedes dar la vuelta porque ya sabes cómo construyes el problema y por lo tanto ya sabes cómo se puede construir una solución.
Alex Dalí Rizo: Ahora, mencionaste algo como reconocer, aceptar que si hay algo que no está funcionando, o reconocer en efecto si hay un problema en lugar de la negación, en esto del emprendimiento nos escuchan emprendedores de todas las partes del mundo, que ahora mismo están enfrentando distintos tipos de retos, de problemas, de inconvenientes ¿verdad? propios del emprendimiento ¿cómo podría abordar esa situación? Porque acabas de decir, no la negación, positivismo, positivismo, positivismo… y no está pasando nada, quizás esa no es la solución.
Un poquito más allá una recomendación ¿Cuál podría ser una recomendación para nuestros emprendedores?
Valeria Aragón: Tiene mucho que ver con renunciar a las expectativas, en el mundo del marketing, en el mundo de la empresa, vemos que alguien tiene éxito y enseguida queremos copiarlo, modelarlo e imitarlo y tiene sentido inspirarnos en ellos, pero lo que es un absoluto disparate es como le fue al otro me va a ir a mí, en los mismos tiempos, en las mismas circunstancias. De golpe se ponen de moda las pieles y todos como locos a hacer pieles, ahora vamos hacer webinars, todos como locos a hacer webinars con las mismas estructuras, con los mismos ganchos, con los mismos dolores, todo exactamente igual, ¿qué pasa? Que luego viene toda la frustración porque la expectativa no cuadra con la realidad, entonces empiezan a sacar lecturas erróneas de lo que me está pasando, ¡Uy! No soy capaz, ¡no voy a poder! No… es que estás poniendo la mirada en lo que no es, el punto fuerte de esto es que yo me puedo inspirar en gente muy potente que está haciendo cosas muy bien, pero luego tengo que volver con esa inspiración a mi realidad, reconocer con una claridad pasmosa el mercado donde estoy, en la situación en la que me encuentro interna, personal, a nivel de habilidades, de talentos, de recursos, todo, podríamos decir muy hecho a mano para mi sin esperar de cómo le funcionó a fulanito me va a funcionar a mí. ¿Por qué? Porque si yo vi que al otro le funcionó en tres meses y yo llevo cuatro y no voy por ahí, no voy a ver todo lo de valor que yo ya me he movido, si yo ya estoy creyendo que tendría que ser diferente porque el otro o consiguió de manera diferente, no voy a ver las posibilidades que de verdad tiene mi presente.
Este es el juego tan perverso que tiene nuestra mente de me creo una expectativa y me filtro toda una realidad a través de esa expectativa y cuando no cuadra la expectativa con la realidad de lo que está viviendo se me pasa desapercibida todas las oportunidades que tengo adelante, entonces para mí el principal punto es ¡oye! Mira, está genial que te inspires, está genial que veas casos de éxito, pero no te olvides de que tú eres tú y que tu realidad es única. Y que en vez de estar moviéndote en lo que crees que debería de ser, si pones tu atención en el presente haces un poco de MacGyver con un chicle y un clic, hace una bomba.
No sé si te acuerdas de esa serie de hace tantos años.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Valeria Aragón: Esa capacidad de ser resiliente de no lo que me falta, sino con lo que tengo, cómo lo voy hacer y cómo me voy a mover. Porque yo creo que ese fue el principal cambio que yo viví en mi emprendimiento, me embelesaba con todos los casos de éxito y nunca mi realidad coincidía, entonces es lectura, yo la que falla, mi empresa es la que falla… no… no… es que mi camino es único. Me puedo inspirar y tengo que soltar las expectativas y trabajar como MacGyver con lo que tengo. Si es un chicle y un clic, pues es un chicle y un clic, si es una cosa es esa cosa, si es la pandemia, es la pandemia. Si son tres trabajadores son tres trabajadores, si son cien, son cien, si es un mercado emergente es un mercado emergente, lo que sea, trabajar con lo que hay y no con lo que me falta.
Alex Dalí Rizo: ¡Me encanta!
Ahora Valeria, cuéntanos un poquito ¿cómo se te ocurrió todo esto? O sea que hacías anteriormente y en qué momento le dijiste sí a esta idea y decidiste, bueno sabes que lo que yo voy hacer es esto, esto es lo que me gusta, esto es con lo que impactó, llévanos al sitio, al momento, a la croqueta si era eso lo que te estabas comiendo. ¿Qué pasó?
Valeria Aragón: En realidad es algo concreto, cuando miro para atrás yo era directora de marketing, había trabajado primero para una multinacional de puericultura ligera, luego pase a Cáritas también estuve trabajando como responsable de comunicación, luego me moví a una constructora, tuve diferentes perfiles y yo que me daba cuenta que sabemos mucho de marketing, pero al final en la empresas para llevar en pleno rendimiento estos planes de marketing funciona a las personas que los plasma, el equipo que los plasma tienen que estar trabajando internamente ¿por qué? Porque aparecen los temores, las limitaciones creativas, las dificultades de comunicación a la hora de hablar en el equipo, la capacidad para salir, para pensar fuera de la caja, de proponer cosas diferentes.
Yo dije, muy bonito los planes de marketing, me han encantado hacerlos, pero si esto no está de base, de las personas que lo van a llevar dentro nunca va a pasar lo que potencialmente podría pasar, entonces me fui desenamorando de esa primera fase del marketing y me fui enamorando del crecimiento personal, tanto en las primeras edades de la vida, porque es donde se cercena, el colegio es donde matan la creatividad, donde no nos enseñan una buena habilidad de comunicación, ni siquiera una mentalidad de emprendimiento nos aborregan un poquito en el sistema educativo del siglo pasado y eso se extrapolaba a universidades. Ya digo que es todo lo mismo un borreguirio jajaja… que no me cuadra nada.
Como ya había pagado un master, ya había pagado mucho dinero en formación, bueno es el momento de empezar a poner en valor todo lo que yo sé que esa diferencia puede marcar la diferencia.
Bueno principalmente creé Eleva Escuela de Coaching al principio con un socio, luego ya me la quedé yo, paralelamente incluso antes ya había creado Pequeños Pensadores ahí por colegios y bueno así fue todo y bueno ya no he parado en estos últimos once años o doce.
Alex Dalí Rizo: Tu modelo de negocios, ¿en qué consiste? Ayuda específicamente a un grupo de personas, ¿cómo generas ingresos hoy? ¿Cuál es el modelo de generar ingresos? Como dice la película de Tom Crusie show me the money baby.
Valeria Aragón: Nuestro modelo de negocios se basa principalmente en la formación. Nosotros creamos formaciones que están certificadas en ciento cuarenta y nueve países. Al principio toda la formación era de manera presencial o streaming a través de Zoom, de Skype, de cualquiera de estas o presencial en cualquiera de nuestra aulas, pero ¿qué pasó? Nos dábamos cuenta que teníamos un crecimiento limitado, ¿por qué? Porque físicamente la gente que cabe en un aula es limitada de acuerdo a este cierto punto, con la calidad que nosotros queríamos dar, veíamos que ese modelo de negocios también implicaba que continuamente yo estuviera de cara tanto yo como el resto de mi equipo de docentes ¿vale? podríamos decir en un modelo de negocios tremendamente finito.
Ya hace tres años, antes de la pandemia dije ¡no! hay que empezar a enlatar contenidos, pero tenemos que diseñar experiencias de formación de aprendizaje únicas aunque sea en un contenido enlatado, es decir que no solo sea un video, sino que tenga por ejemplo muchos elementos de gamificación, desde diseñar un skateroom, hacer cualquier tipo de juegos que tengas una unidad de aprendizaje y que puedas absorber personas con una predominancia audiovisual, cognitiva, psíquica, ejercicios que de alguna manera te lleves el aprendizaje puesto cuando terminas ¿no?
Focalice toda mi atención en convertirnos en un campus online, por una parte del contenido enlatado para que las personas pudieran aprender si yo estuviera, entonces hacer mi modelo de negocio exponencial, es decir, ahora mismo hay gente comprando mis cursos, yo estoy aquí contigo. Hay gente dando clase por mí en diferentes ciudades y yo estoy aquí contigo, entonces lo que hicimos fue hacer el modelo de negocio escalable, porque no era escalable. Entonces ese es como el core principal y en lo que ahora mismo estamos poniendo mucho la atención y que va más enlazado a lo que será de aquí al 2023 es que como nos demandan tanto el modelo de niño, los siete colores, o el coaching tiene tanta demanda en tantos países queremos como crear nuestra propia certificación, de manera que se puedan impartir estas formaciones.
Estábamos viendo el otro día en Catar que teníamos una solicitud, en Latinoamérica, México, Argentina, etcétera donde ya nosotros no solo pudiéramos tener un contenido enlatado sino también tener como otras sedes, donde se imparte la información pero ojo, no teniendo yo la sede, ni teniendo yo los gastos estructurales, no… no… no… yo tengo la certificación podríamos decir y todos los mecanismos de control y de calidad necesarios para que no se prostituya lo que tantos años nos ha costado trabajar y que nos funciona muy bien.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, escucha las palabras de Valeria Aragón, me encanta esto que estás haciendo y con el impacto y la forma en que lo estás llevando.
Ahora estoy seguro que en esto del emprendimiento hay momentos difíciles como todo, ¿verdad? Valeria, hay retos grandes, tengo noches que no duermo porque es el lanzamiento, que se yo, son tantas cosas que forman parte de nuestro negocio. Uno en particular, algún traspié, algún intento fallido, como tú lo quieras llamar, lo que quieras compartir y que hayas aprendido algo en particular ¿qué pasó? ¿Por qué te dolió? Y ¿qué aprendiste?
Valeria Aragón: Te voy a contar el más gordo y el peor.
En mi primera fase yo fui socia con otra persona, creamos una sociedad al cincuenta por ciento esto a los emprendedores siempre al principio les parece una tarea encantadora, repartir la responsabilidad con alguien ¿no? tal fue mi ingenuidad que no solo compartir una sociedad, del cincuenta por ciento, sino que asumí un rol que es el de administrador único. Siendo yo la cara que iba a responder de cara a Hacienda, aquí se llama Hacienda a todo lo que tiene que ver con pagar los impuestos de los beneficios que genera la empresa ¿no? y la otra persona no quiso la posición, pero curiosamente era la persona que llevaba la parte administrativa.
Yo que hice, en toda mi ingenuidad y con mis pocos veintitantos años confié en que claro lo iba hacer de acuerdo a como se hace correctamente, presentado facturas, impuestos, me decía, si… si… lo llevo, pero nunca lo controlé que lo llevará adecuadamente hasta que llegó un día que por determinadas cuestiones que mi marido era responsable de una asesoría en aquella época empezó a ver una serie de movimientos extraños y empezó a mirar, a mirar y a mirar. Me di cuenta que estaba totalmente expuesta, que estaba solo expuesta yo.
Después de analizar, me di cuenta cuáles fueron las bases en las que me metí en ese berenjenal. Uno quería dirigir una empresa, pero no quería tomar el pack completo de lo que implica dirigir una empresa, por mucho que no te gusten los números, tienes que conocer los números de tu empresa. No significa que tu lleves la gestión diría, pero tienes que llevar un control exhaustivo porque eso al final es tu seguridad y yo ahí caí, caí en la confianza, en la inocencia de la amistad, de no dejar las cosas claras, mi padre me dijo, más vale estar dos minutos amarillos que toda la vida rojos, todo por escrito, todo claro, todo controlado y todo con sus mecanismos de control. Ese fue el primero que aprendí.
El segundo que vino justo después de este fue ¿yo donde estaba cómoda? En la creación de proyectos educativos, en la elaboración de materiales, en todo esto que te he dicho de la metodología de los siete colores de sistema integrativo y dejé de lado lo que son las funciones de un CEO, me dejo llevar tanto por lo que me apasiona en mi actividad, que lo que tiene que ver con el control y la dirección yo no lo miraba, entonces hace unos años, hice un proceso de coaching solo para mí, en relación en ese punto y me di cuenta que necesitaba tiempo liberado en mi agencia para dirigir mi empresa, más allá de todo lo que hago y esto funcionó de fábula, esto de hecho forma parte del cambio, del crecimiento, porque mi mente funciona de una manera muy concreta y mi equipo es diferente, es complementario y si yo la dirijo no me puedo quedar solo con la parte que me gusta, llevarlo a una empresa, llevarlo a todo lo que implica la exposición en redes sociales, todo lo que tiene que ver con los impuestos, todo lo que tiene que ver con la contratación. Cuando entramos como empresarios o como emprendedores entramos con el pack completo y no se puede delegar, eso forma parte de las habilidades y de las competencias que tienes que integrar y me pegue un leñazo espectacular.
Alex Dalí Rizo: ¿Verdad?
Valeria Aragón: Eso fue pérdida de dinero, pérdida de tiempo, me sentí muy inseguro, me sentí muy insegura durante mucho tiempo, yendo bien Eleva me planteé cerrarla, hice una lectura errónea de lo que había sido la causa del problema hasta que me di cuenta ¿no? y dije bueno ya está, estoy muy contenta con mis decisiones, ahora voy en solitario a aprender de esto, porque el leñazo viene seguro.
Alex Dalí Rizo: ¡El leñazo viene seguro! Mi Gente de Éxito, escucha las palabras, porque esto son situaciones que se repiten muchas más veces de las que nos imaginamos en la que podemos caer muy fácilmente, repito nuevamente al respecto de esto que me acabas de mencionar, la tinta más pálida es más fuerte que la mejor de las memorias. Que quede por escrito, que quede por escrito y esas palabras que te dijo tu papá en algún momento me parecen buenísimas, es mejor pasar un momento en amarillo que pasar toda la vida en rojo ¿no?
Valeria Aragón: Cuando se vaya a romper, qué acuerdos queremos hacer cuando nos llevamos bien, es decir, cuando todo parece color de rosa y llega el momento en que vamos a pensar, ya cuando rompamos lo que vamos hacer, hay muchas gente que dice, que le rompe la burbujita, pues que se te rompa, porque te estás metiendo en un mundo donde si no eres capaz de aclarar cómo quieres funcionar cuando te está yendo bien si te llegara una ruptura imagínate cuando ya no funcionan bien si te tienes que revelar en el momento de la ruptura. No, mejor que no.
Alex Dalí Rizo: Sin lugar a dudas, ahora Valeria estoy segura que tienes una revista completa de momentos sabrosos también, de momentos muy emblemáticos, de laureles, uno en particular, que te haya puesto esa sonrisa de oreja a oreja que está pasando esto o lo que sea, cuéntanos esa historia, para vivirla contigo otra vez.
Valeria Aragón: Es que es súper recurrente.
Este fin de semana, acabo de cerrar el Experto en Coaching con experiencia avanzada en Alicante y sabes cuando están esos momentos de cierre, de formación, con treinta y seis personas allí y le cuentas lo que les ha supuesto, lo que ha impactado en su vida, en sus negocios, en su familia, ves la transformación a veces no va ni de broma física, es como que vemos las imágenes, de los primeros módulos que al final parece de otras personas ¿no? Entonces eso para mí es lo más sabroso.
Mis alumnos suelen crear grupos de Telegram y ves como en grupos recomiendan continuamente los cursos que están haciendo, si es que a veces no tengo que hacer publicidad, es que el último curso que sacamos fue por recomendaciones de los alumnos, entonces para mí no es que me hagan una gran entrevista o que me hagan un premio o un reconocimiento, es lo que sucede mes a mes cuando las recomendaciones son tan potentes que casi me quitan inversiones en Facebook, ves el cambio en sus vidas, ves lo que hacen porque luego que te cuentan tus propios proyectos que se están llevando a cabo en empresas, en colegios, te hacen partícipe y tú dices que guay.
Alex Dalí Rizo: Se siente sabroso.
Valeria Aragón: Si, por mí y por todos, fíjate que cuando empezamos hablar de cuál era la misión de Eleva era democratizar el crecimiento personal que no hubiera nadie que por una cuestión de dinero o una cuestión de cualquier tipo, de ubicación pudiera acceder a la experiencia interna de sentirse pleno y de conectar con sus habilidades, de poder expresarse, de poder aportar valor ¿no? entonces esto lo hacemos con mucho contenido gratuito que está circulando continuamente por todos nuestros canales y luego tenemos experiencias desde producto más económicos a productos de high ticket.
Alex Dalí Rizo: Estelares.
Valeria Aragón: Entonces las mieles vienen cada vez que terminamos un programa, a veces un programa de ocho meses, a veces de fines de semana y ves a la gente que te hace la croqueta.
Alex Dalí Rizo: Claro, es lo que le da el sentido, el significado de lo que estás haciendo.
Ahora te pregunto Valeria ¿te gusta el picante?
Valeria Aragón: ¡Bastante!
Alex Dalí Rizo: Bueno prepárate aniaga, porque viene ¡La Ronda Picosa!
Valeria, usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero en algún momento hay que ir soltando las cosas si queremos que en efecto escale el negocio, no podemos hacerlo absolutamente todo nosotros mismos, ya conocemos una de tus grandes fortalezas como emprendedora, ¿qué es lo que no se te da muy bien? ¿Cuál es tu punto débil como emprendedora?
Valeria Aragón: Que soy hiper desorganizada, de hecho mi equipo, una de las cualidades que siempre busco es que sean organizados y metódicos y de hecho me organiza.
Alex Dalí Rizo: Una persona que te gusta lo que está haciendo actualmente o que está generando un impacto, que admiras y ¿por qué?
Valeria Aragón: Mira te voy a decir alguien muy poco ortodoxo, Romuald Fons, él hizo del SEO un nicho poco común, tiene una marca personal muy potente, es transgresor, te ríes, es muy serio en la manera que hace la formación y aunque no tiene que ver con el mundo del crecimiento personal, ahí podría decir otros nombres, pero si en el emprendimiento me parece que ha sido fenomenalmente bien.
Alex Dalí Rizo: ¿Una aplicación? ¿Una herramienta? ¿Una estrategia que usas frecuentemente en tu negocio, que te genera muchos resultados y que quieras compartir con Gente de Éxito?
Valeria Aragón: Tengo una que me da mucho Setapp me permite ir desde varias aplicaciones, ahora mismo está abierta la paleta de colores, copiar y pegar texto de una imagen, tiene un montón de funcionalidades pequeñitas para escritorio que simplifica muchísimo la vida, es que yo no podía vivir sin Setapp en el ordenador jajaja… y tienes muchas aplicaciones desde limpiar el ordenador y una barra lateral con lista de to do muy rápidas, capturar una imagen y te saca el texto muy bien traducido, hay muchísimas aplicaciones de gestión de proyectos, Asana etcétera que yo no sabría.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! El mejor concepto que has recibido como emprendedora, que recuerdas, que lo tienes fresquito en todo momento ¿Cuál es?
Valeria Aragón: Sepárate a ti de tu marca.
Alex Dalí Rizo: ¡Sepárate a ti de tu marca!
Valeria Aragón: Una cosa es Eleva, otra cosa es Valeria Aragón marca personal y otra cosa soy yo. Si te fusionas con tu empresa no puedes ver las necesidades de la empresa, si te fusionas con tu marca personal, no puedes ver las necesidades de la marca personal, fue un proceso que me llevó varios meses pero me llevo con claridad la marca Eleva con sus propios valores, procesos, toda la marca Valeria Aragón con su tono, su proceso, todo son independientes y es algo que no tiene que ver con nada, tienden los emprendedores a fusionarse y esto genera una enorme tensión interna que impide tener perspectiva y claridad.
Alex Dalí Rizo: Valeria ¿Cuál es tu hábito de oro?
Valeria Aragón: Es que yo siempre estoy maquinando, yo siempre estoy inventado algo, todos los días veo cosas nuevas o estoy leyendo un libro, buscando en YouTube algo y por defecto tengo un cortísimo periodo de tiempo para plasmarlo, o sea veo algo y a lo mejor en el mismo día ya lo plasmó, si algo me resuena, si algo tiene valor, el periodo de implementación es hiper corto, porque no espero hacerlo perfecto, espero simplemente dejarlo plasmado, a veces lo mejor es enemigo de lo bueno, entonces soy muy prolífica porque tengo poco apego a lo que hago y lo que hago es materializarlo muy rápido.
Mi hábito de oro es que esa creatividad lo bajo a lo concreto, en un cortísimo periodo de tiempo.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado?
Valeria Aragón: Dentro de este marco, el de Creatividad SA de Amy Wallace y Edwin Catmull
¡Vale! A mí me flipo el concepto de braintrust como funcionó Pixar y de hecho lo hemos implementado en Eleva, me parece que tiene todo lo que es necesario para que sea una empresa resiliente flexible y rápida de reacción, entonces me parece fundamental.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible así que si aún no lo has hecho, puedes tener el primer audiolibro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audio libro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Mi querida amiga Valeria, hemos llegado al plato fuerte de esta comelona, tu sabes que aquí en Receta del Éxito, tenemos el plato de entrada, tenemos el aperitivo, este es el plato fuerte, esto es lo que todo el mundo quiere saber de ti, cuando está en tus formaciones, cuando está en tus conferencias, en tus clases, dice así.
Somos el producto de todo lo que hemos hecho hasta hoy, las veces que nos hemos equivocado, las veces que hemos acertado y todo esto. Por un momento ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo según Tony Robbins, pero hoy te escucha hablando en Receta del Éxito, con ¡El chispiao vale! y dice ¡Wow! esa historia de Valeria es el empujoncito que yo necesitaba para no rendirme o para dar el paso que he pensado por tanto tiempo, como dices para no entrar en ese berenjenal como dices, esa es la historia que necesito, esa es la historia de Valeria.
Te pregunto, si se va todo Valeria pero te queda la experiencia, te queda el conocimiento, los libros que leíste, cuáles serían los pasos claros, específicos y prácticos, no nuestra audiencia, los pasos que Valeria Aragón, haría si tuviese que empezar nuevamente hoy. ¿qué haría en esos treinta días?
Valeria Aragón: Pues mira lo he dividido en tres trozos.
El primero es mirar dentro, luego mirar fuera y ser inteligente y cada uno tiene varias preguntas que yo le regalo a la audiencia y que cada uno vea cómo le va a dar la respuesta.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo!
Valeria Aragón: En el primer bloque de mirar adentro hay una pregunta que en mi supuso un punto de inflexión, y es ¿que tú das aunque no te lo pidan? Porque ahí va a ver mucho en lo que tienes que basar tu emprendimiento, eso es parte fundamental.
La siguiente pregunta es, mirar dentro de uno mismo ¿Cuáles son las tensiones internas que te hacen ser quién eres? ¿De acuerdo? En mi caso, por ejemplo una tensión muy concreta es creatividad a tope y a la vez practicidad, no me puedo flipar a buscar tantas ideas que al final no materialice, ni puedo ser tan practico que se vuelva común, esa tensión interna me hace ser quien soy, o por ejemplo si me voy a lo más humano personal todavía cargo en mí, no del todo ya porque se va diluyendo con el paso de los años la tensión entre ser buena y ser rebelde ¿vale? son tensiones internas, cada uno tiene las suyas, la cuestión es reconocer cual es esa polaridad, porque va a estar muy relacionado con el tono en que comunicas con la impronta que dejas en casa una de las cosas que haces.
Siguiendo de mirar para adentro, la tercera pregunta sería ¿Cuáles son mis raíces y cuál es mi dirección? Es decir, qué es lo que yo ya aprendí, que tengo dentro de mí, que de alguna manera le da sentido a avanzar en esa dirección, pues obviamente en mi caso el no haber tenido una infancia especialmente cómoda, el haber tenido unos cuantos tortazos empresariales incluso económicos, porque me metí en una hipoteca con japoneses que se triplicó el importe, vivimos una estafa de más de doscientos treinta y cinco mil euros, o sea tu cuando sabes de dónde vienes, todo ese conocimiento lo tienes para aportarlo y ahí se va a identificar mucha gente contigo y puedes acompañarlo desde la experiencia el haberlo atravesado.
El último punto fundamental y que hay que tener en cuenta de estos tres que he mencionado, oye párate y di ¿qué temores internos tienes aún, que te van a estar condicionando continuamente la mirada? ¿Por qué? Porque la gente no se da cuenta de los miedos que tienes, entonces todo lo tiñe ese miedo, todo lo tiene, entonces hay oportunidades pero como no reconozco las diferencias que hay en mí por dentro y lo que está sucediendo fuera de mí, tiñe de oportunidad el miedo que tienes dentro. Si eres inseguro tienes una oportunidad porque te han llamado a este maravilloso podcast y dices ¡Ay! Pero ¿qué voy a tener yo que contar? Pero te están llamando. No dejes que tus temores, te tiñan lo que sin duda hay fuera de ti, aprender a reconocer el propio sentir.
Esto como primer punto, que nadie se tire a elaborar nada sin saber que es aquello que le está pasando por dentro, ¿Quién es? ¿Qué es eso que le hace único? ¿Qué te hace diferente? ¿Qué te hacer ser quién es? Muy desenfocado, una vez que eso comienza a tener claridad.
Lo siguiente es mirar fuera, y mirar fuer pasa primero con lo que yo vengo, con lo que yo traigo ¿qué problema real puedo solucionar? Y que de valor y para que de verdad yo sepa que de valor no es que yo me cree que da valor y que me encante, yo sé que suena mal. Pero yo digo es como los pedos a todo el mundo le gusta el suyo, no te enamores de tu proyecto, entonces cuando tu tengas una idea de algo que creas que puedes solucionar en un público concreto, en un público objetivo, mira sal afuera y mira que es verdad. Toma y haz unas entrevistas desde profundidad, un focus grup, diseña un buyer persona, pero no te tires en plancha enamorado de una idea porque te vas a dar un tortazo como un día de fiesta, entonces no te enamores de tu idea.
Cuando ya lo tengas claro, busca datos, datos, datos, datos, mide, mide, mide… entonces cuando ya tengas claro eso, ahora vendría la parte de ser inteligente ¿no?
¿Qué es ser inteligente? A mí esto me ha costado ¿no? Porque yo me flipo con mis ideas, entonces esos datos no me devolvían lo que yo quería ¿no? entonces venía un salto entre lo que la gente puede absorber y lo que yo quería aportar, entonces dale a la gente lo que realmente te pide y lo que necesita de manera creativa, con un concepto potente y con una narrativa, un producto sin un concepto, un producto sin un historia detrás potente es muy difícil, entonces se le quita importancia a esto y yo creo que hay que dársela, porque al final son las historias que se llevan al sistema límbico emocional nos enamoran, al final por eso que este podcast funcionan, son las historias de las personas y todos podemos identificarnos con algún producto, es exactamente igual, tiene que tocar, tiene que tener un concepto, tiene que responder a algo real, pero que además sea algo honesto. Si haces un producto que tiene una propuesta de valor bien definida. Si de verdad lo que prometes no es lo que vas a dar no vas a durar nada, te lo dice alguien que lleva doce años y que incluso yendo en contra de mis propios intereses a veces he dado demás para asegurarme siempre de lo que te dije que te iba a dar de verdad te lo llevas, porque si no la credibilidad la pierdes completamente.
En esos primeros treinta días es fundamental encontrar ese concepto, encontrar esa historia y hacer una propuesta de valor bien firme que de verdad vayas a cumplir. Porque parte del problema que hay ahora mismo es que todo el mundo ha hecho marketing, se ha vendido de todo y luego no se respondía, ya nada es creíble porque se pensó tanto que con un método y un proceso de venta que todos sabemos, desde un embudo que puedes hacer, la gente entraba y no era real, te estaba vendiendo la gente productos de manera en lo que aprendieron en un curso, pero no en base de lo que han vivido, de lo que han pasado por su cuerpo. Yo no te voy hacer un curso de lo que aprendí en un curso, yo voy hacerte un curso de lo que en verdad me ha llevado a la calle, que hago todos los días de mi vida y entonces eso se traduce en una propuesta de valor, sólida en cada palabra que elijas, en cada testimonio que pongas, eso tiene solvencia por sí mismo, entonces es mucho más fácil mantenerlo.
Eso para mí es lo inteligente, hacer un diseño de un producto y no volverte loco, producto mínimo viable. ¿Qué es lo mínimo que puedo sacar para validarlo en el mercado? Porque si quieres recular, no tienes que recular cuando hayas dedicado seis meses, es más fácil recular cuando llevas un mes ¡ok! Trabajando en algo, desapegarse del resultado y centrarte en los procesos, eso para mí es el punto final de lo que yo haría.
Muchas veces los emprendedores quieren resultados, resultados, resultados, no… dominas el proceso y dominas el resultado, esa es la clave. Cuál es el proceso por el cual voy a validar y voy a tomar las decisiones, cuando el mercado me escupa el resultado de lo que yo acabo de mandar, cuales son los indicadores que yo voy a medir y cómo lo voy a estar reestructurando a cada pequeño pasito que doy, eso es proceso, quien domina el proceso domina el resultado, cuando pongas la atención en el resultado la frustración es tremenda, sobre todo no aprendes sobre el propio movimiento del producto, no aprendes sobre la marcha sobre lo que va pasando, entonces es fundamental poner la atención en el proceso.
Proceso para la toma de decisiones, procesos para la toma de producto, proceso para validar un producto mínimo viable, proceso para preguntarle a tu audiencia y decirle cómo van incorporar todo lo que te dan, es oro puro lo que te dice la audiencia, pregúntalo, pregúntalo todo, buscas datos e información y sobre eso construye, eso es lo que yo haría en un primer mes.
Alex Dalí Rizo: Gente de Éxito ¡Wow! ¡Qué receta! ¡Gracias mil! ¡Gracias mil! Por explicar con detalle, estoy segurísimo que va ayudar a mucha gente ¿verdad? en su emprendimiento, en lo que estás haciendo, independientemente del nivel o de la fase que está en su negocio ¡Gracias mil!
Mi Gente de Éxito, retrocede un poquito el audio, vuelve a escuchar la receta y si no está listada tal y como la dijo Valeria Aragón en las notas de este episodio. Valeria amiga que gustazo tenerte aquí en Receta del Éxito, estoy seguro que no soy el único que quiere continuar esta conversación contigo, ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? ¿De entrar en tus cursos, de saber de ti? Luego una frase de éxito amiga y nos despedimos.
Valeria Aragón: La única red social que llevo yo personalmente porque todo lo demás me lo lleva mi equipo, es Instagram ahí puedes buscarme como @valeriaaragon_coach me encontrareis, me puedes mandar un mensaje privado, que todavía lo contesto yo, que sí y por ahora, lo contesto yo. Para conocer de la escuela https://elevacoaching.es/ y ahí tienes recogido todas nuestras informaciones que a su vez tiene sus redes sociales en Instagram @escuelaelevacoaching en Facebook, en LinkedIn, estamos en todos los sitios, es muy difícil no encontrarnos jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Ok! ¡Qué bien! ¡Qué bien! Y todo va a estar en las notas del episodio y en todas tus redes. Y ¿tu frase de éxito Valeria?
Valeria Aragón: Es una pregunta que yo me hago continuamente y en todo, es cuando las cosas pasan como no esperas, incluso en una relación con alguien, en el trabajo, en la empresa, en cualquier contexto, pregúntate solo esto ¿por qué sí tiene sentido que esté pasando? En vez de lo contrario, esto no debe de pasar, porque no… porque tal…. No, no, al revés. Busca la estructura para que le encuentres el sentido a lo que está pasando, para saber cómo estás construyendo el problema, porque si tiene sentido y con esa pregunta la gente se abre mucho más de lo que uno se imagina, no se imaginan hasta que uno se lo haga.
Alex Dalí Rizo: ¡Ahí está! Valeria amiga, te mando un abrazo gigante, así un abrazo de oso como digo yo allá donde estés, en Albacete – España, full de buena vibra, que no sea la última, será hasta la próxima.
Valeria Aragón: Eso espero y me encantaría, te mando el mismo abrazo, tal vez un poco más pequeñito.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Gracias mil Valeria.
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Valeria Aragón y vas a tener acceso a toda esta información, la transcripción, el video, el audio de esta conversación súper interesante que espero que la hayas disfrutado tanto como yo y Mi Gente de Éxito, si historias como estas es la que te mantiene viva esa vena de emprendimiento para que no te rindas cuando las cosas no salen como quieres o para que finalmente de ese paso que quieres dar pero que lo has pensado por mucho tiempo haz clic en el botón de suscribirte a este podcast, porque mi misión es traerte referencias reales, herramientas que funcionan, personas que están dispuestas a compartir sus experiencias para que tengas las referencias y puedas tener tus propias referencias.
Mi Gente de Éxito, será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi Gente de Éxito si todavía no tienes un embudo de ventas o el que tienes no está generando ganancias ¿qué estás esperando? Tengo el entrenamiento perfecto para ti, el fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson ha preparado un reto increíble One Funnel Away challenge treinta días de entrenamiento enfocado, donde aprenderás a crear estratégicamente funnels y productos que se hagan número uno en ventas usando tus propios hobbies y la pasión que ya tienes regístrate ya en www.recetadelexito.com/reto
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito