153: Cómo Comunicar Mejor Nuestro Emprendimiento a Través de las Redes Sociales con Ramón Castro
Ramón Castro es un exitoso emprendedor dedicado a la animación y producción de proyectos creativos, también se dedica a crear contenido para marcas comerciales y hacer una mejor comunicación de los mismos a través de las redes sociales. Ayuda a personas entusiastas en la creación de audiovisuales mediante cursos de edición que dicta como una actividad adicional donde la creatividad forma parte de su naturaleza.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- KineMaster
Tips Claves de Ramón:
- Cuando uno se pone auto limitante ahí está el click para no lograr las cosas.
- En el momento que te surja una idea que creas que es estúpida y que creas que no es ejecutable, en ese instante borras las palabras estúpida y no ejecutable y la pones en práctica, vas a generar en tu pantalla con bullet point posibles ideas de esa manera creas opciones de forma estructurada.
- Las ideas nacen de la genialidad y la espontaneidad, simplemente dejar que el verbo fluya y a partir del verbo empezar a crear y hacerlo realidad.
- Cuando te digan que no respóndeles que sí.
Esta es la Receta de Ramón:
- Respira y cálmate.
- Buscar tu target.Estudiar tu Target ¿Qué está alrededor de X? ¿De qué manera se hace X?
- Conectar con tu network.Buscar y encaminarte a tu objetivo.
- Piensa que lo tienes todo, enfócate.
- Cuando lo logres cuídalo, valóralo y sé el mejor.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Ramón:
- Instagram: @ramoncastro77
- Twitter: @ramoncastro77
- Blog: http://ramoncastro77.com/blog.html
- Let’s Connect Show:
- Instagram: @letsconnectshow
- Website: https://ramoncastro77.wixsite.com/letsconnectshow
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com y ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Muy contento porque estoy con Ramón Castro desde Houston, mi ciudad.
Alex Dalí Rizo: Ramón ¿listo pa’ la parrilla?
Ramón Castro: ¡Estamos listos para cocinar! Jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Así es!
Ramón Castro es animador, locutor, músico, productor.
En su experiencia está la Dirección y producción de eventos, como referencia podemos resaltar la creación, dirección y producción de los Premios Pepsi Music, Hoy en día reside en Los Estados Unidos y es el CEO de Let’s Connect Show, un networking que brinda la oportunidad de conexión a los diferentes empresarios dentro de los EEUU así como la creación de contenido para marcas comerciales.
¡Wow! Ramón ¡Bienvenido! A Receta del Éxito, hermano amplía un poquito esa presentación que te acabo de hacer y comparte con nosotros una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa.
Ramón Castro: La verdad es que la mayoría de la gente no sabe que yo estoy loco, esa es la verdadera razón de mi existir ¿no?
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Ramón Castro: Mira yo creo que más que la gente no sepa yo estoy constantemente en reinvención y creando cosas, entonces es algo como que yo puedo estar hablando contigo, puedo estar viendo el podcast, lo estoy escuchando, estoy haciendo esta experiencia y digo ¡oye! Por acá pudiese ser que pasara una oportunidad de hacer esta cosa y lo creo, así hago las cosas.
Como proyectos o como cosas como tal que esté haciendo yo, ahorita estoy dando clases de edición de videos por celular ¿por qué? ¡Oye! Porque no puedo comprender cómo las personas no se quieren ensimismar en aprender a mejorar para comunicar mejor a través de las redes sociales, entonces ponen cualquier video, cualquier cosa y eso no está bien, entonces yo me sentí en la necesidad de ayudar a las personas a generar esa experiencia y esa oportunidad en mi curso ya llevo cincuenta graduandos, son sesiones de tres días, durante dos horas y es divertidísimo porque tengo señoras de sesenta años como tengo muchachos de mi edad, cuarenta o de veintidós años.
Personas que dicen “¡No! yo no puedo editar eso es ¡imposible!” Y salen editando un video y salen editando las cosas y ¡Bom! Logramos el cometido me siento satisfecho.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Ahora Ramón, somos paisanos y recuerda hay tantos platos tan sabrosos, pero ¿recuerdas uno en especial de cuando eras niño y te encantaba? ¿Cuál era?
Ramón Castro: ¡Claro! el pasticho de berenjenas hecho por mi mamá, el más rico que te puedas comer en el Universo entero, o sea no hay otro.
Mira yo sé que tu mamá seguro hace uno buenísimo.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Seguro que sí! pero tienes que enviarme la receta, tú sabes que yo a veces me envalentono y entró a la cocina, documento estas recetas de los emprendedores y la comparto a ver si me salió tan buena como a ellos, entonces espero la receta.
Ramón Castro: Debe tener su toque ¿tú viste como agua para chocolate?
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Ramón Castro: La comida tiene su secreto que se lo da la persona, entonces imagínate ¿cómo uno detectar eso? Eso es como la hallaca ¿Cuál es la mejor hallaca? Te la preguntamos y te la mandamos por un mensaje directo.
Alex Dalí Rizo: Con respecto a las hallacas, imagínate son tantas que he probado y muy buenas, muy buenas hallacas pero a mí en particular me gusta con el guiso cocido, yo he conseguido que es más fácil, más rápido hace la experiencia de nuestra familia más pachangosa, más alegre ¿no?
Ramón Castro: ¡Claro!
Alex Dalí Rizo: Ahora si Ramón entremos en materia de emprendimiento, vamos a aprender muchas cosas de ti, porque estás haciendo cosas interesantes y con gran impacto ¿Cuál dirías? Es tu zona de genio ¿Cuál dirías que es tu fuerte? ¿Qué es lo tuyo Ramón?
Ramón Castro: Mira básicamente la creatividad forma parte de mi naturaleza humana, es algo que yo simplemente pensaba en algo y lo hacía realidad supiese cómo hacerlo o no supiese cómo hacerlo, teniendo sesenta años, cuarenta años, veinte años, diez años, nunca me ha importado nada y nunca me he frenado por nada.
Y yo creo que ese es un punto bien importante cuando uno se pone autolimitantes o hace lo que yo llamo el auto chalequeo o el overthinking ¡pum! ahí está el clic para no lograr las cosas porque empieza a juzgarte y uno es muy duro con uno mismo, entonces yo no tengo tiempo para ser duro conmigo mismo.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente! Ahora siento ese tu fuerte que es supremamente importante, la creatividad, somos producto de la creación de tantas cosas ¿podrías compartir un tip específico, algo práctico que gente de éxito pudiera llevarse de Ramón Castro que pudieran implementar hoy?
Ramón Castro: Sí, en el posible momento que surge una idea que tú crees que es estúpida y que crees que no es ejecutable, en ese momento tú vas a borrar la pablara estúpido, vas a borrar la palabra no ejecutable y la vas a poner en práctica y vas a generar en tu pantalla de forma organizacional o estructural, bode point, si la idea es crear una sopa, entonces vamos a crear una sopa diferente, crear una sopa está en el centro y alrededor de la palabra o de la oración crear una sopa, escribir las posibles ideas o las posibles opciones que pueden existir sobre la creación de esa sopa, a partir de eso generas una opción, seguramente veras en las cosas que piensen que son estúpidas, que son las cosas más importantes o básicas en las creación de esa sopa u obtendrás cosas que desecharas, pero al obtener esa gama que rodea a esa oración vas a obtener una idea y ahí puedes utilizarlo para la creatividad o la creación de opciones.
Eso es algo que yo utilizo muchísimo.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, en estos días que estamos en momentos difíciles, de aislamiento, que tienes tanto tiempo en casa ahí está ese dato específico de Ramón Castro, ahora Ramón ¿cómo función tu modelo de negocios? ¿En qué consiste? ¿Cómo generas ingresos hoy?
Ramón Castro: Bueno tengo varias opciones de negocios ¡ok! la primera es Let’s Connect, Let’s Connect básicamente es un networking donde ayudó a los empresarios a conectar y los ayudó a monetizar a través de negocios creados a partir de las relaciones que nosotros le damos como opción, esta relación puede venir por redes sociales, pueden venir por el online, pueden venir por el offline, puede venir por la publicidad que haga yo o por el evento per se, este evento era diferente antes del COVID era una vez al mes en cada ciudad de los Estados Unidos como son Miami, Houston, Orlando y ahora es una vez al mes vía digital, de allí se generan las relaciones, esa es una forma de monetización para Ramón.
Luego yo hago videos comerciales para marcas, es decir yo creo contenido, edito el contenido y se lo propongo a las marcas y las marcas me contratan para hacerlo, por ejemplo ahora acabo de regresar de Miami, para hacer para una marca comercial videos para sus redes sociales, y eso es una forma de monetizar.
Luego están las clases que doy de edición por celular es un plus que llega y lo otro que doy son asesorías, trabajo con marcas comerciales pues que les doy la guía correcta de como monetizar o de cómo su marca pueda ser visible o deba comunicar en diferentes aspectos, en diferentes plataformas comunicacionales.
Entonces básicamente alrededor de eso es lo que estoy, la parte de producción de eventos la tengo parada obviamente por el COVID, pero ahora estoy reinventándome cuando la gente dijo ¿Y ahora que vamos hacer? Bueno seguir trabajando, déjame ver que hago y aquí está.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es! Esto del emprendimiento es tan excitante, son tantas cosas que se pueden hacer ¿verdad? Desde ese momento eureka, después viene la montaña rusa vienen altos y bajos, vamos a recorrerlo todo contigo en este ratico que vamos a compartir Ramón.
¿Podrías contarnos cuál ha sido tu momento aha como emprendedor? El más emblemático ¿Cómo se te ocurrió esto? Pero cuéntanos el detalle ¿con quién estabas? ¿Te estabas comiendo una arepa pelua? Jajaja… que es con carne mechada para los que no saben ¿verdad? Carne mechada con queso amarillo ¿con quién estabas? Cuéntanos esa historia.
Ramón Castro: Si, te puedo hablar de dos proyectos que son importantes Premios Pepsi Music, Premios Pepsi Music, los cree en una reunión de Polar en donde yo estaba y para los que no conocen esto y no son venezolanos, las empresas Polar es una empresa de distribución de alimentos más importante en Venezuela y Pepsi cola es la marca conocida, estaba en la reunión solicitando dinero porque formo parte de la fundación Nuevas Bandas, una fundación que busca promover el talento nacional en música y yo era parte de la organización de los festivales y yo digo mira yo quisiera dinero para el festival y ellos dicen ¡no! ¡No! Nosotros no estamos interesados en eso, nosotros queremos una plataforma que apoye la música y yo le dije ¡Te la tengo! Mentira yo no la tenía y empecé a crear en el momento toda la opción, de hecho cuando salgo de la reunión mi socio dice ¿Qué hiciste? Y le digo bueno no sé, creamos los premios Pepsi Music y a partir de ahí vino la conformación de los equipos.
Normalmente las ideas vienen de esa forma, de esa manera se puede concebir las ideas y paso así natural y eso es parte de mi naturaleza de cómo yo hago las cosas, en el momento en que estoy creándolas, la tensión o la adrenalina me hace generar ese tipo de ideas en esos momentos sin tenerlas en la cabeza.
En el caso de Let’s Connect fue un poco más premeditada, pero sin saber en el que se convertiría ¿qué pasaba? Yo venía de New York, llegué a Houston, no conocía a absolutamente a nadie y le solicite a la gente de Chévere Bar para que me prestaran el local para hacer un networking, mi networking concebido en mi cabeza inicialmente era un bowl con tarjetas, yo agarraba la computadora y colocaba música como dj y el micrófono recibía a la gente y los iba presentando y así pasó las primeras tres veces, pero resulta que la gente empezó a venir más, más, más… y yo dije ¡Ya va! Esto se volvió un monstruo creo que hay que meterle una dosis de locura y le metí cámaras de televisión, le metí un guión, le metí producción y empezó a crecer y se convirtió en lo que es una red de conexión en diferentes lugares y que me ha permitido incluso fuera de los Estados Unidos y por muchas ciudades de los Estados Unidos ¿cómo nacen las ideas? Con la genialidad y la espontaneidad, es simplemente dejar que el verbo fluya y a partir del verbo empezar a crear y hacerlo realidad y como uno tiene el equipo, pues uno puede hacerlo realidad más fácil.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Ahora fíjate Ramón en esto del emprendimiento hay altos y bajos ¿Cuál ha sido el momento más difícil que has tenido como emprendedor? ¿Cuál fue esa roca en el camino? ¿Cuál fue probablemente ese momento más amargo? ¿Verdad? Que quizás te haya puesto lágrimas en los ojos ¿Qué sucedió? Cuéntanos la historia con detalle.
Ramón Castro: Han sido varios, porque los emprendedores nos toca varias oportunidades de volver a comenzar, porque nosotros no tenemos el soporte de una compañía, nosotros somos nuestra propia compañía y más yo que trabajo con mi imagen entonces para mí ha sido duro comenzar en varias oportunidades.
Te voy con la primera, cuando termine la primera novela en televisión y me entregaron un sobre amarillo y no sabía que era, era mi despido porque ya no había más proyectos en el canal para mí, había que esperar que existiera un proyecto para que me llamaran y yo dije ¿qué? Esto no se queda así me fui a otro canal y era Puma Tv, estaba en Radio Caracas y me fui a Puma Tv y le dije a la gente de Puma Tv ¡Hola! ¿Cómo están? Yo quiero hablar con el gerente general, te estoy hablando de un personaje de diecinueve-veinte años.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Ramón Castro: Quiero hablar con el gerente del canal, entre a la reunión se llama Alejandro Parisca y bueno cuando me senté con él le dije ¡Hola! ¿Cómo estás? Mi nombre es Ramón y me dijo ¡Hola! ¿Qué tal? Y ¿Qué haces tú? ¿Qué eres tú? Respondiéndole yo soy el próximo animador de tu canal, del próximo programa que vamos hacer.
Él me dijo ¡Oye Vale! tú si eres osado y le dije osado no, te lo estoy diciendo en serio yo compagino con este canal y debemos tener una relación, vamos a ponernos a crear juntos, vamos hacer algo, a ti te hace falta una figura como yo en tu canal ¡vamos a emprenderlo! Y así pasó.
La segunda fue en el 2002 cuando vino el paro nacional, estando en ese canal perdí mi trabajo porque no había forma de seguir adelante con el canal de televisión y decidí irme a México a empezar desde cero, me fui a México, con mi banda a tocar Rock and Roll y buscar ¿cómo hacer música en Latinoamérica? En este caso en México, tuve que dejar mi país, lo dejé sin problema, agarre mis maletas, mis cosas y me fui a México a vivir en casa de una señora de ochenta años que no conocía, sin conocer a absolutamente a nadie sino a unos amigos, que había conocido por unos conciertos que había realizado y de repente me encontré con una figura que tenía que conectar.
Le dije ¡Hola! ¿Tú eres Juan? ¡Hola! ¿Cómo estás? Y yo le dijo, Mira Juan yo soy venezolanos y tu yo somos como hermanos gemelos, Juan es una de las figuras más importantes del Rock en México con una banda que se llama Resorte, tiene una agencia de mercadeo que recorre toda la Ciudad de México y varias partes de los Estados Unidos y tiene una posición muy importante. Y yo sabía quién era y de verdad nos parecíamos y le dijo tú y yo somos como almas gemelas, yo necesito que tú me des una reunión y yo te eche mi historia para que tu veas que tan parecidos somos y además quiero crecer, necesito que me des trabajo y que me ayudes. Y ¿sabes que paso? Me dio trabajo y me ayudó.
Y te puedo contar el cierre de Radio Caracas Televisión, cuando ya regresó a Venezuela, porque ya estando en México mi banda decidió no seguir adelante y esa fue otra frustración musical que me dio y regrese a Venezuela, al regresar a Venezuela pasé año y medio sin que nadie me diera trabajo y llegaba a las radios y la gente me decía ¡No! ¡No! Yo no me acuerdo de ti, ¡No! ¡No! No hay trabajo, hasta que de repente el presidente de la fundación Nuevas Bandas me dice, mira ya tengo la oportunidad, salió algo que se llama los productores nacionales independientes, yo me voy a meter en ese programa de radio contigo y después yo me desaparezco y eso es tuyo ¡Dale!
Y así fue que cree un programa de radio que se llamó Rock en Ñ, actualmente sigue llevándose a cabo y es un programa que apoyaba al talento nacional, de la música cantada en español, en todos sus géneros musicales, me hago imagen de Movistar y bueno empiezas a fluir las cosas, pero bueno viene el cierre de Radio Caracas, me volví a quedar sin trabajo nuevamente, porque ya la televisión a partir de eso murió, entonces ahí vino la reinvención de cómo llegar de ser una imagen de televisión de tu imagen propia para marcas propias y estar en la radio, me concentré en la radio y ahí surge los de los premios Pepsi Music y después ya una vez más vuelvo a reinventarme cuando llegó a New York, porque en New York, no eres ni la hormiga, ni la ratica.
Alex Dalí Rizo: Eres el punto jajaja…
Ramón Castro: Es que el punto es grande jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Ay Dios mio!
Ramón Castro: Porque llegó ahí y no conocía a absolutamente a nadie, pero lo que había hecho era que había pedido una cámara por Amazon y unos lentes por Amazon y con eso comencé a trabajar y así me volví videografo y editor de videos y termine trabajando con Hugo Boss por tres años, entonces son reinvenciones constantes ¿sabes? Alex, yo estoy constantemente creando, me dicen ¿Tú estás tranquilo? No yo no estoy tranquilo, porque recuerda que cuando tú te mudas de un país a otro o de un lugar a otro, tú tienes dieciocho años otra vez.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es!
Ramón Castro: ¿Entiendes? Entonces yo comencé hace tres años aquí en Houston entonces tengo veintiún años, me está yendo bien, la estoy pasando bien.
Alex Dalí Rizo: Ahora Ramón esos fueron tus momentos más difíciles con ese toque de lo que sucedió después pero como emprendedor ¿Cuál ha sido el momento más sabroso que has tenido? ¿La sonrisa más emocionante que brincabas como un niño? ¿Qué sucedió? ¿Cuál fue ese gran triunfo? ¿Cuál fue esa gran noticia? Cuéntanos.
Ramón Castro: Te las cuento en tres partes también, por ejemplo ver que Let’s Connect llegaba a Panamá, o sea viajar de los Estados Unidos a Panamá hacer Let’s Connect no computaba bien, o sea los circuitos en mis cabeza no entendían bien que eso estaba pasando y no solo eso, monetizando o sea no era al ras ¡no! Era monetizando haciendo que el evento estuviese y ojo nos quedamos pendientes con varias ciudades en el mundo que las vamos hacer pero eso vendrá después, pero fue un buen momento, caminar allí, llegar allí y decir ¡Wow! Estoy en Panamá haciendo un show que cree en Houston de la nada sin saber lo que hacía y se convirtió en este monstruo, ese fue uno.
Dos, estar en los Walkthrough de Hugo Boss eso es uno de los eventos más importante en la industria de la moda lo hicieron en New York tres veces y yo era la persona que manejaba y dirigía toda la parte de dirección de contenido para web creando contenido, vuelvo y repito los circuitos no entendían en dónde estaba y las figuras con las que estaba, el mundo en el que estaba, entonces eso son cosas que son personales, porque tú sabes lo difícil que es, cuando digo tú sabes digo Ramón sabía lo complicado que era llegar a ese lugar y se logró, entonces al final Alex, todo está en ti.
Alex Dalí Rizo: ¡En ti!
Ramón Castro: Igual que cuando vi los Premios Pepsi Music desarrollados y que aún siguen después de haber estado en mi cerebro, que haya salido de esa manera y que sigan de esa manera.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emocionante! Es tu creación, es como un hijo, es algo que quieres cuidar y quieres que se desarrolle y que sea la mejor versión de la extensión tuya.
Ahora Ramón ¿te gusta el picante?
Ramón Castro: ¡Sí claro! ¡Cómo no!
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le pones picante?
Ramón Castro: A lo que venga…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Ramón Castro: Por ejemplo, si hablamos en serio yo soy fanático de las otras, entonces yo me compro unas ostricas y me las preparo y le pongo salsa de soya, tomate, cebolla y tabasco y por supuesto jugo de limón y eso queda ¡espectacular!
Alex Dalí Rizo: Voy a probarlo así como lo dijiste, te comparto una foto en Instagram para ver si se ven iguales jajaja…
Ramón Castro: Colócale un poquito de salsa de tomate.
Alex Dalí Rizo: Mira vamos a ver qué tal te va entonces, ya que te gusta el picante en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos pero Ramón, sabemos que eso no funciona, ya conocemos cuál es tu fuerte ¿Cuál es tu mayor debilidad como emprendedor? ¿Cuál es la parte del negocio que no te gusta mucho hacer y que probablemente delegas?
Ramón Castro: La parte de las cámaras y de la edición, ahora que lo sé entonces soltarlo y dejarlo es como que complicado pero tienes que hacerlo.
Alex Dalí Rizo: Tienes que hacerlo.
¿Una persona que admiras? ¿Alguien que sigues? y ¿Por qué?
Ramón Castro: Mira yo admiro muchísimo a mi papá y sigo muchísimo a mi papá, mi papá vino de no tener absolutamente nada, de quedarse sin padre a volverse un gerente general de mercadeo en la industria petrolera la positiva ¿no? La previa, la verdadera.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡aja!
Ramón Castro: Y hoy en día, es una persona que vive con su novia que es mi mamá, que es la misma de toda la vida, yo le digo que es su novia por la relación que tienen y no le hace falta absolutamente nada, ese es mi mayor ejemplo, sus valores, su concepto de familia y todo lo que hace.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! ¡Qué bien!
¿Una aplicación en tu teléfono celular o en tu computadora y que es una de tu favoritas, que te ayuda a ser más efectivo, más eficiente como emprendedor y que quisieras compartir con gente de éxito?
Ramón Castro: KineMaster es una aplicación para editar videos y es justamente con la que doy clases, es una herramienta sumamente completa y es muy positiva de verdad creo que es algo que le puede funcionar muchísimo a las personas que quieran editar videos y que quieran montar contenidos en sus redes sociales.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu siguiente gran paso? ¿Cuál es ese proyecto que te quita el sueño por las noches?
Ramón Castro: Tranquilidad laboral hermano, necesito una tranquilidad laboral porque estoy constantemente trabajando y nosotros estamos todo el tiempo y eso le debe pasar a muchas personas como nosotros dos, estamos emprendiendo-haciendo, emprendiendo-haciendo, emprendiendo-haciendo, sabes que quiero unas vacaciones, quiero relajarme un poco, pero ¿cómo? Bueno estoy ahí un proyecto cocinado, con una parrilla grande que estoy haciendo.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es!
Fíjate en esto del emprendimiento, hay muchos emprendedores, llegan a este punto de la decisión a soltarlo que está “seguro” a entrar a esa montaña rusa del emprendimiento y viene un montón de pensamientos limitantes y barreras y tal, en su momento ¿Cuál era la razón que más te detenía de emprender? Y ¿cómo lo venciste?
Ramón Castro: No tengo esa respuesta porque no la tuve nunca, yo nunca me limite Alex, yo no conozco otro lado que no sea la calle para hacerme y formarme y nunca he tenido miedo a nada, yo he pasado por ser Uber, yo he pasado por ser mesonero, he pasado por ser directivo, he pasado por todas entonces, entonces si te soy honesto así con esa pregunta no la tengo porque no la he vivido, tienes que salir hacer esto let’s do it! ¡Vamos a hacerlo! ¡Ok! ¡Perfecto! ¿Me enseñas? ¿No tengo que hablar? ¡Perfecto! ¿Tengo que hablar? ¡Perfecto! ¿Me tengo que mover a la izquierda? Lo hago ¡perfecto! Cuando lo aprendo, lo enfrentó. A mí por ejemplo me pasó en Nueva York rápidamente, estuve en Nueva York y empecé como mesonero, una empresa de salón de fiestas entonces el tipo me decía ¿Por qué tú lo haces todo tan bien? Yo no entiendo, tú tienes que ser gerente y me ascendió a gerente de una, no entendía.
Mi abuela me decía, usted va a ser barrendero ¡sea el mejor! ¡Sea el mejor! ¡Haga la diferencia!
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito esa es la actitud, una actitud positiva, proactiva y de acción inmediata masiva.
Ahora ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Ramón Castro: Recuerdo un consejo que me dieron cuando empecé en esto, me lo dijo Renato Gutiérrez un gran actor me dijo y esto lo aplique y lo transforme a todo, Ramón tú tienes todo para ser exitoso pero nunca llegues tarde y nunca se te olvide tu letra, respeta el tiempo de los demás y respeta el tiempo y valora tu trabajo, honra el trabajo y eso yo siempre lo he hecho.
Alex Dalí Rizo: De tus hábitos y tus rituales ¿Cuál piensas que es el hábito que más te ha ayuda a avanzar, a no rendirte, a ser más efectivo y no rendirte? ¿Cuál es ese hábito?
Ramón Castro: La música, la música definitivamente, agarro mi guitarra, yo me pongo a tocar con ella o sea recuerdo mi etapa de guitarrista y de hacer cosas y la música te hace perderte y abstraerte del mundo por un buen rato y eso me ayuda a pensar y ¡bum! Puedo volver y estar tranquilo.
Alex Dalí Rizo: Ramón llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, esta es la receta de referencia que la gente que se siente identificada con tu historia va a revisar para ver ¿cómo podría hacerlo? ¿Cómo podría hacerla? Como la hiciste tú, si empiezan hoy.
Dice así Ramón, somos el producto de todo lo que hemos vivido, de todo lo que hemos hecho en nuestra vida, quítate el traje de Ramón Castro y ponte en los zapatos de una de esas personas que forman parte del ochenta y cinco porciento de la población que ¡odia! Su trabajo, pero tienen que hacerlo porque hay que pagar los recibos, los bills y todo eso, pero hoy te escucha aquí en Receta del Éxito, hablando con ¡El chispiao vale! y siente ese fuego, esa dosis de inspiración y quiere dar ese paso.
La pregunta es, si se fuera todo, pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy ¿podrías enumerar los pasos, específicos, prácticos y claros qué harías en los próximos treinta días si tuvieses que empezar desde cero hoy?
Ramón Castro: ¡Sí!
1. Respira y ¡cálmate! Respira y ¡cálmate! Vuelves a respirar y te vuelves a calmar.
2. Luego empiezas a buscar tu target o tu foco, va a ser equis, perfecto voy a equis ¿que está alrededor de equis? ¿Cómo llego a equis? ¿Cómo se hace equis? ¿Cómo se creó la equis? ¿Cómo puedo oler la equis? ¿Cómo puedo saborear la equis? Y a partir de esa equis, empezar a rodearla como un león, a ver de qué manera va.
3. Conectar con tu network, no te olvides de la gente no te puedes quedar ensimismado en tu casa viendo que las cosas pasen y que del techo vaya a caer algo ¡no! No va a pasar nada, tienes que buscar la equis en el camino que puedas buscar, saldrás, ahorraras, caminaras, en vez de gastar, verás que haces porque todo tiene su sacrificio.
4. En el momento que determines que la equis está y la puedes tocar ¡perfecto! Ese es tu momento de atacar ¿cómo atacar? Sin hablar demás, hablar solo lo necesario para que esa equis pueda llegar a ti.
5. Piensa también constantemente, independientemente que no lo tengas, que ¡lo tienes todo! ¡Qué eres millonario! Y que está hecho todo lo que tú quieres hacer, porque es tuyo, eso es enfocar ¡visión!
6. Y luego que tengas esa equis ¡cuídalo! Porque tú no sabes cuando pueda volver otra vez ¡cuídalo! ¡Valoralo! Y sé el mejor.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de Ramón Castro.
Ramón ¡gracias! Por compartir tu receta, tu historia, tu altos y bajos, pero yo sé que mucha gente quiere seguir aprendiendo más de ti, saber más de ti de lo que haces, de lo que enseñas, de tus negocios ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo?
Ramón Castro: Es demasiado sencillo.
Alex Dalí Rizo: ¿Muy sencillo? Jajaja…
Ramón Castro: Sí porque hablando de marketing justamente yo busqué algo, yo no podía ponerme en las redes sociales Ramón Castro porque hay un pelotero que es mucho más famoso que yo y que tiene mucho más alcance que yo entonces le puse @ramoncastro77 todo lo que está en mi ámbito lo que me recorre es @ramoncastro77 en Instagram, en Facebook, en Twitter, en LinkedIn, lo que quieran y si quieren conectar con el proyecto @letsconnectshow sencillo y de igual forma en mi Instagram lo pueden tener y ahí estoy compartiendo parte es humor, es como emprendimiento de humor y de entrevista totalmente diferente un show se llama El Chisme 77, son llamadas que hago a varios amigos del medio y ahí contamos historias que nadie sabe y el otro se llama Hacemos Clic y Hacemos Clic es recordar comerciales o cosas del pasado que son de las mejores y que simplemente se las pongo en la palestra a la gente que no la conocen y a los que la conocen para que lo recuerden así que @ramoncastro77 para lo que quieran.
Alex Dalí Rizo: Ahí está, Ramón un pensamiento o una frase de éxito y nos despedimos.
Ramón Castro: Cuando vayas hacer una idea y cuando alguien venga y te diga ¡Oye vale! yo creo que eso no es posible, en ese momento haces como una película, haces una pausa y dices este fue el momento ¿cómo es que se llama? Ramón ¡aja! Vas a ver a la persona a los ojos, les vas a sonreír y le vas a decir ¡tienes todas la razón! Te vas, no lo ves más y enfrentas tu proyecto, porque uno son ochocientos millones al infinito de sí, cuando te digan que no, díganle que sí.
Alex Dalí Rizo: Ramón pura proteína mental con este episodio, con esta conversación contigo, estamos aquí mismo en Houston así que tenemos que vernos me sumo en Let ‘s Connect ¡buenísimo!
Ramón Castro: Tienes que venir, tienes que venir, cuando ya se active físicamente vas a estar y también digitalmente, vamos a buscarle la forma para que estés conmigo allí.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí! bueno esta es la primera de muchas, Ramón entonces será ¡hasta la próxima!
Ramón Castro: ¡Gracias! Que tengas feliz día y saludo a toda la gente que te rodea, que es pura gente exitosa.
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias! ¡Claro que sí!
Mi Gente de Éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribes Ramón Castro vas a tener la transcripción de esta conversación, el audio, las redes sociales, su página web de Ramón Castro, herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito