92: Cómo crear nuevas ideas que facilite un proceso con Mateo Bolívar
Mateo Bolívar emprendió desde los 17 años y actualmente creó dos startups completamente orientadas al servicio be to be, que busca mejorar la vida de los usuarios finales, enfocándose primordialmente a la parte de estrategia e innovación.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
Libro Recomendado por Mateo:
Tips Claves de Mateo:
- Tienes que ser autocrítico, hay que ser consciente de la etapa en donde estas, del camino que te falta por recorrer, ¿Qué tengo que cambiar? ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué cosa puedo replantear?
- Para emprender necesitas un mezcla de humildad y visión.
- Al vender lo más importante es saber a quién le estás hablando porque el discurso no va a ser igual siempre tienes que cambiar en algo la conversación se tiene que sentir muy real, muy cercana a la persona que le estás vendiendo tu idea o tu proyecto obviamente hay una estructura básica que justamente se sigue pero en la mayoría de los casos es entender a quién le estás hablando y por donde puedes conectar.
- No te tomes las cosas personal, se objetivo, piensa ¿tu producto es tan bueno o lo estas vendiendo tan bien como para que a cualquiera le interese? Si no replantea y de nuevo al ruedo.
- Como emprendedor sueña en grande pero empieza a ejecutar pequeño y seguro, apunta a validar hipótesis y a partir de ahí crecer negocios sostenibles, no hacer las cosas complejas desde el inicio.
Esta es la Receta de Mateo:
- Identificar una problemática.
- Escuchar al cliente objetivo a quien le vas a solucionar el problema.
- Intentar hacer un producto mínimo viable lo más rápido posible.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Mateo:
- LinkedIn: Mateo Bolívar Sierra
- Instagram: @mateo.bolivar
- Easy Line:
- Instagram: @easyline.co
- Website: https://easyline.com.co/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Mateo Bolívar
Alex Dalí Rizo: Mateo ¿listo pa’ la parrilla?
Mateo Bolívar: ¡Claro que sí! Alex.
Alex Dalí Rizo: Mateo Bolívar, Empezó a emprender con diecisiete años sin ningún conocimiento del ecosistema ni de la industria pero con la actitud de salir adelante, con dos startups antes de los veinte años y se convirtió como el emprendedor más joven en participar en Shark Tank Colombia. Fundador de Easy line (plataforma tecnológica) que busca hacer más eficiente los procesos de espera por producto y servicio en Latinoamérica.
Mateo amplía un poquito esa presentación que te acabo de hacer y comparte con nosotros algo curioso de tu vida personal, algo que la mayoría de la gente no sepa de ti.
Mateo Bolívar: De nuevo ¡muchas gracias! Por la invitación Alex ¡gracias! Por este tipo de espacios para que los emprendedores podamos compartir un poco de lo que hemos vivido.
Te cuento como dijiste en la presentación empecé a emprender con diecisiete años, digamos a los diecisiete monte el primer startups, yo he sido un emprendedor desde niño realmente, en esos dos años y medio de camino como emprendedor que para el mundo laboral, tradicional no son suficiente experiencia, me he podido formar como un profesional realmente mientras sigo estudiando mi carrera, estudio administración de negocios internacionales, voy en el cuarto semestre he tenido la oportunidad de cofundar estos dos startups que actualmente estoy trabajando en varios pilots de otros modelos de negocios como creando en medio de esta crisis en la que nos encontramos y la verdad siento que he crecido mucho como persona, gracias al emprendimiento y lo que ha hecho en mí.
Actualmente soy mentor de otros emprendedores que recién están comenzando, tengo muchísimos mentores dentro de mi aceleradora Torrenegra Accelerate y bueno más o menos eso es mi vida.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente!
Te hago una pregunta ¿tienes un plato favorito de tu infancia, que te encanta todavía de cuando eras un pequeño?
Mateo Bolívar: Plato como tal hay demasiados ¡me encanta! La comida, pero sí tendría que elegir una cosa yo creo que sería el mango, siempre ha sido mi fruta favorita desde niño y siempre que me la dan soy feliz.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡ok! ¡El mango!
Ahora si vamos a entrar en materia Mateo y quiero preguntarte ¿Cuál es tu área de genio? ¿Tu especialidad? ¿Tu fuerte? ¿Qué es lo tuyo?
Mateo Bolívar: Yo creo que lo principal es todo la parte de estrategia e innovación soy una persona la verdad bastante creativa y recursiva en ver nuevas maneras de solucionar problemas es algo que ¡me encanta! Me encanta analizar algo y decir como lo puedo hacer más sencillo, como lo puedo aplicar, como lo puedo mejorar ese proceso que ya existe y la verdad me va bastante bien y se me da mucho también pensar un poco a futuro, también lo que pueda venir en cada etapa del proyecto que esté involucrado, incluso aconsejando a otros me gusta, también anticiparme a lo que pueda pasarles a ellos para poder aportarles valor, creo que eso es como mi área principal y también soy alguien que soy muy bueno vendiendo sus ideas.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Bueno acabas de decir algo súper clave, alguien que es muy bueno vendiendo sus ideas y los emprendedores de hoy, gente de éxito que te está escuchando, sabiendo que esta es tu área de excelencia, tu área de genio ¿Qué tip podrías compartir que la mayoría de la gente debería de saber cómo vender sus ideas? O de ¿Cómo mejorar un proceso que ya exista? Podrías compartir con gente de éxito, que según tu probablemente no saben.
Mateo Bolívar: Bueno no lo sé si la gente no lo sepa, tal vez pueda ser algo muy obvio pero hay dos puntos fundamentales para ese proceso, el primero es que ellos mismos se lo crean, si ellos no creen lo que están haciendo, nadie se va a creer esto, por más de lo que tienes en el día a día digamos, el producto que tienes en las manos no es lo que sueñas igual tienes que venderlo como ese proyecto o como ese producto va a llegar a ser, venderlo con esa pasión, venderlo con ese entusiasmo y en verdad creerte lo que estás haciendo. Hay muchos emprendedores que son tímidos, que no creen en sus ideas, que no creen que lo que tengan es bueno y pueden tener grandes proyecto y mueren por falta del buen manejo del emprendedor a la hora de venderlo, entonces radica mucho en esa pasión de lo que está haciendo y de cómo contagia a los demás, eso es algo fundamental.
Lo segundo es ser muy autocritico, entonces hay que ser muy consciente de la etapa en la que estas también, ese mismo punto de vista pero analizado desde dos aspectos diferentes, el primero el que acabo de mencionar, es listo… Hoy no tengo lo que sueño pero voy a vender ese sueño de digamos lo que quiero alcanzar, pero también ser muy consciente de que te falta un gran camino llegar y ver ¿qué tengo? ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué cosas puedo replantearme? Porque también está el otro extremo que cree que tienen todo perfecto desde el primer momento y no es así, hay que tener humildad pero visión, es una mezcla de esas dos.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Me dices que tu fuerte es también que sabes vender muy bien una idea, sabes vender muy bien y vender forma parte de todo, vendemos constantemente, vendemos una idea, vendemos nuestra imagen, nuestra persona, nuestra compañía, productos… Comparte con nosotros un tip de ¿cómo vendernos mejor? o de ¿cómo vender una idea? Por ejemplo, estuviste en Shark Tank, bien joven, bien como decimos en Venezuela bien chamo es un tremendo reto ¿Cómo puedes vender bien una idea, algo que se te ocurrió? ¡Cuéntame!
Mateo Bolívar: Yo creo que lo más importante es saber a quién le estás hablando porque el discurso no va a ser igual siempre, digamos nunca va a funcionar que te memorices algo y lo repites porque cada persona es un mundo completamente aparte así sean perfiles muy similares, tienes que cambiar en algo la conversación se tiene que sentir muy real y muy cercana a la persona que le estás vendiendo pues tu idea y tu proyecto obviamente hay una estructura básica que usualmente se sigue pero en la mayoría de los casos es entender a quién le estás hablando y por donde puedes conectar. Qué es lo más importante porque podemos recitar y decir todo lo que tenemos para ofrecer pero si no logramos que ese discurso de alguna manera conecte con nuestro receptor de un mensaje pues no tiene ningún sentido, creo que ese es el mayor consejo.
Alex Dalí Rizo: Y ¿cómo generas ingresos hoy? Háblanos de tus dos startups de ese modelo de negocio de ¿cómo funciona? Y de ¿cómo genera ganancias?
Mateo Bolívar: Estas dos startups, están enfocadas en el Be to Be, entonces yo busco mejorar la vida de los usuarios finales que realmente son los clientes de mi cliente, por decirlo así pero quién me paga el servicio son las empresas, entonces te voy a colocar el segundo ejemplo puntual con mis startups con Easy line con el que fui a The Shark Tank sino con mi segundo startups que fue Contler, Contler es un sistema de consejería virtual para hotel, lo que hacemos es que el huésped desde su celular, desde una página web pueda ordenar cualquier servicio dentro del hotel evitando el contacto excesivo con el personal pues con todo este tema del coronavirus, también ayudándolo a que sea un proceso mucho más eficiente y mucho más rápido, puedes pedir desde un cóctel hasta, hasta reservar un spa o de un transporte al aeropuerto, reservara en algún restaurante, pedir que te lleven las toallas, lo que necesites dentro de la estadía en el hotel.
Por ejemplo en este caso el mayor beneficiario es el “huésped” que tenga una mejor experiencia mucho más fácil, rápida y ágil pero quien me paga por el servicio es el hotel, el hotel me paga mensualmente dependiendo de la negociación que acordamos, por tener el servicio y por poder brindar eso a sus huéspedes por colocarte un ejemplo.
Easy Line es algo muy parecido está en Be to Be.
Alex Dalí Rizo: ¡Be to be! Y exactamente ¿En qué consiste Easy Line?
Mateo Bolívar: Easy Line es nuestro sistema de espera que soñamos que mejore la vida de cientos de miles de personas al permitirles aprovechar su tiempo, ese tiempo que pierden en esperas innecesarias en salas de espera, en filas esperando que nos entreguen un producto, en eventos, en cualquier lugar la idea es que ese tiempo que la personas esperan en ser atendidas, en un banco, que pasan de pie en una fila, que pasa con disco en un restaurante en la mano, ese tiempo nosotros no podemos hacer nada para reducirlo, lo que si podemos hacer desde Easy Line es permitir que la gente o aproveche en otra cosa, en vez de pasas cuarenta cinco minutos en la sala de espera, treinta minutos en la peluquería, diez minutos en la fila del restaurante, queremos sumar todo ese tiempo improductivo para que la gente pues lo pueda aprovechar de una mejor manera, le permitimos que tengan el turno en el celular y les va a llegar una alerta por WhatsApp, por mensaje de texto o por llamada desde nuestra aplicación, cinco días, cinco minutos antes diciéndole hey! Ya casi es tu turno en el banco, ya te puedes ir acercando, ya puedes venir a recoger tu pedido, faltan dos personas para que avance la fila, permitiéndole que aprovechen mejor ese tiempo y evitando que aglomere mucha gente en un solo lugar.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Y cuéntame el momento eureka ¿cómo se te ocurrió eso? ¿Dónde estabas? Porque entiendo que para el momento de la ideación, de este proyecto, de este startups tenías aproximadamente diecisiete años y fuiste a Shark Tank ¿Cómo fue que nació la idea? ¿Dónde estabas? ¿Con quién hablabas? ¿Te estabas tomando un tintico? ¿Una empanadita colombiana? ¡Cuéntame!
Mateo Bolívar: Bueno cuando eso mis papás no vivían en Colombia, vivían en Ecuador por el trabajo de mi papá y yo estaba en el primer semestre de la universidad, tenía que abrir una cuenta de ahorros para que me pudieran consignar el dinero del día a día de mi universidad entonces fui a un banco en un centro comercial aquí en Bogotá y pasé cuarenta minutos esperando que me atendieran lo que iba hacer ese día era abrir una cuenta que me iba a durar prácticamente toda la vida, iba abrir una cuenta en uno de los mejores bancos de acá, con diecisiete años una cuenta que seguramente me iba a durar muchísimo tiempo, pero no me aguante duré cuarenta y cinco minutos y dije no voy a seguir perdiendo mi tiempo, no tenía nada que hacer, pero no tenía sentido estar sentado y que ni siquiera podía el celular porque me iban a regañar los veladores, entonces dije me voy… me fui en este momento el banco perdió un cliente para toda la vida realmente y lo que más me impresionó fue que en ese tiempo que pase, digamos estábamos en el mismo centro comercial, estaba caminando y pase otras tres o cuatro veces en frente del banco. El tiempo no era el problema, era estar ahí encerrado sin saber cuándo me iban a atender y en ese proceso, en ese lapso de tiempo vi fácilmente a quince personas que también se fueron y dije ¿Cuántos clientes están perdiendo? ¿Cuándo dinero están perdiendo? ¿Cuánta insatisfacción están generando? Así que definitivamente hay un problema.
Llegue a mi casa y dije voy a buscar una aplicación, para eso, para las filas en los bancos para descargarla y usarla, dije ahorita está tan de moda que es imposible que no exista algo como esto, me metí y no encontré nada, pase a la segunda, a la tercera página en Google y no encontré absolutamente nada y dije bueno creo que aquí hay algo, valide y me di cuenta que había el mismo problema en otras industrias, en los restaurantes de comida rápida también tenían problemas con su sistema de espera y dije bueno yo creo que es momento de lanzarme a intentar solucionar ese problema que viví en carne propia y que a cualquier persona que le diga está de acuerdo conmigo porque es una verdadera problemática.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! ¡Qué bien! Desde que emprendiste, desde que empezaste hay altos y bajos ¿Cuál ha sido la barrera más fuerte? ¿Cuál ha sido el trago más amargo? ¿El momento más difícil como emprendedor hasta ahora? Porque sé que todo no es color de rosa ¿Cuál ha sido ese momento que más te ha dolido que casi te ha sacado las lágrimas Mateo?
Mateo Bolívar: No… realmente ha habido muchos y es el camino de cualquier emprendedor incluso cuando mejor te va es cuando un fracaso te duele más todavía, cuando de una maneras vas subiendo y bajas abruptamente es donde más duelen los fracasos, al igual al principio cuando no despegas y en las etapas donde estás quieto y no creces.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Mateo Bolívar: También es una montaña rusa de emociones.
Alex Dalí Rizo: Pero podrías citar uno en particular, que tú digas que es el más difícil hasta ahora, específicamente llévanos ahí a la historia.
Mateo Bolívar: Bueno no sabría decir si es el más difícil de todos, pero fue algo frustrante la verdad recuerdo que escribí una nota en mi celular para leerla un año después a ver qué pasaba y justamente la leí hace poco, era con la primera versión que había sacado de Easy Line, la habíamos colocado a funcionar en mi universidad aquí en Bogotá y yo era el encargado de repartir volantes, de incentivar a la gente a descargarla, de coordinar con los restaurantes que todo estuviera bien, estar pendiente del día a día de lo que pasaba con la aplicación y siendo completamente honesto era una aplicación horrible, era una versión muy fea, muy lejana de lo que algún día soñé porque empecé haciendo las cosas al revés, digamos es otra conversación, no hice las cosas en orden y me lance a sacar una aplicación no tan buena como esperaba y no tan funcional como lo podía haber hecho con menos recursos y sin aplicaciones, pero la lancé y tenía que pasar días enteros repartiendo volantes a veces sin almorzar, sin comer nada, faltando a clases, los primero días eran chévere, porque la gente decía oye que buena idea y a los días la aplicación comenzó a fallar y veía como el descontento de la gente, después de dos, tres, cuatro, cinco días después, la gente decía ¡Tú otra vez! Con tu volante, con tu aplicación, no la quiero descargar y era algo frustrante, llegaba a mi casa y decía ¿será que vale la pena todo lo que estoy haciendo? Llevo un año y medio para repartir un volante y para que la gente lo bote a los diez metros después de que se lo entregó, es frustrante ese proceso para mí, pero literalmente dos semanas después de ese día que tengo grabado en mi cabeza me llamaron de Shark Tank y estaba grabando y los tiburones se interesaron y mi vida me cambió en menos de un segundo, pero creo que ese proceso, esa frustración, esa barrera de entrada de encarar a los usuarios fue una de las cosas que más me formó y que más me dolió.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál crees tú que fue la mayor lección que aprovechaste de ese momento difícil, de esa experiencia amarga?
Mateo Bolívar: Yo creo que lo primero es no tomarse las cosas personal, ser muy objetivo y colocarse en los zapatos de esa persona que le entregaste ese volante, entonces pensar si tu producto es tan bueno y lo estas vendiendo tan bien como para que a cualquiera la interese, hay algunos casos en que la gente si es apática pero hay otras situaciones que tal vez el problema está en ti y ahí fue donde comencé a revisar las cosas con cabeza fría y a ser mucho más pragmático por las cosas que me preocupaban y todo comenzó a cambiar para bien ¡sabes!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Ahora fíjate Mateo, vámonos al otro lado de la mesa, porque también están los laureles y las glorias ¿Cuál es el momento? ¿Cuál es la historia más sabrosa que te ha pasado desde que emprendiste? Cuéntanos, el lugar, el sitio, lo que sentiste ¿por qué salió esa sonrisa de oreja a oreja? Cuéntanos esa historia.
Mateo Bolívar: Bueno han sido varios momentos felices, varios reconocimientos, varios premios que he tenido la oportunidad de ganar, varios mensajes que también he podido recibir, pero creo que los voy a resumir en dos momentos muy puntuales, el primero fue el día que grabé Shark Tank y fue un día increíble para mí, yo estaba temblando ni sabía qué palabras estaban saliendo de mi boca pero cuando salí de ese estudio me di cuenta de lo que acaba de pasar, en verdad no podía disimular mi alegría, ese fue un momento bastante importante para mí y después dos semanas más tarde fue seleccionado por el MIT por la universidad por un evento que hicieron de emprendimiento, lo hacen una vez al año en cualquier país del mundo, en el 2019 fue aquí en Bogotá y me seleccionaron como uno social startups en esta temprana con mayor proyección de crecimiento en los países de la región, estaba compitiendo con empresas que facturaban doscientos, trescientos millones de pesos y yo sin un peso de facturación, con una aplicación que nadie quería descargar en la universidad y estaba parado al lado de ellos, así que fue un momento, muy, muy gratificante para mí.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emocionante! Ahora para aquellos que quisieran estar en Shark Tank, en este caso a ti te invitaron, alguien escucho y te invitaron a participar en Shark Tank, vamos a entrar un poco más, en los detalles una vez que estas en frente de los inversionistas y estás ofreciendo tu idea, exponiéndola ¿cómo fue eso? ¿Cuál era el feedback? Finalmente ¿tu oferta era cuál? O ¿tu propuesta cuanto fue que gano? Para aquellas personas que no vieron esa edición de Shark Tank, porque a nosotros ahora mismo nos están escuchando en todas partes del mundo, cuéntanos un poquito ¿cómo fue eso tan emocionante?
Mateo Bolívar: Yo antes al llegar a Shark Tank ya había levantado una inversión antes, digamos a tenia mi primer inversionista y no tenía esa necesidad de “dinero” para la empresa, no lo estaba buscando como lo dijiste tú, me llamaron y de hecho me negué varias veces, fue un proceso bastante curioso, me llegaban las llamadas al teléfono y cuando veía que era ese número en particular, prefería colgar porque tenía mucho miedo de ir y hacer el ridículo, mi idea va a quedar expuesta y cualquiera la va a poder coger y por miedo estuve a punto de no ir, ellos fueron los que me insistieron más de tres o cuatro veces, me siguieron llamando hasta que al final me convencieron de reunirme en persona y darme los argumentos para que lo hiciera y bueno yo no estaba buscando el dinero yo estaba buscando el acompañamiento de alguno de estos shark para poder impulsar mi emprendimiento verdaderamente así que fui buscando una suma muy pequeña de dinero por un porcentaje muy pequeño de la empresa a una valoración razonable, para pasarlo a dólares son aproximadamente diecisiete mil dólares a cambio del siete por ciento de mi empresa, entonces teniendo en cuenta que tenía facturaciones en cero, teniendo en cuenta que no tenía mucho, creo que era algo lo suficientemente aterrizado, teniendo en cuenta la proyección de crecimiento que tenemos, así fue y exactamente con lo que pedí como oferta inicial fue la que recibí por parte de Alexander Torrenegra y adicional a eso, lo más importante fue que entre a su aceleradora, a su aceleradora de emprendimientos intencional, cien por ciento remota y realmente una de las mejores en el mundo, que tengo la suerte de estar acompañado de muy buenas personas.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emocionante! Mateo una pregunta ¿a ti te gusta el picante?
Mateo Bolívar: No.
Alex Dalí Rizo: ¡No!
Mateo Bolívar: La verdad ¡no!
Alex Dalí Rizo: Jajaja… pues bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos pero sabemos que eso no funciona, Mateo mi pregunta es ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Tu talón de Aquiles? Eso que no te gusta hacer que delegas.
Mateo Bolívar: Todo lo que requiere administración de la empresa, me refiero a trámites burocráticos, renovaciones de documentos, contabilidad, pago nomina, pago de proveedores, todo ese tipo de cosas, es lo que prefiero delegar y en lo que no me va muy bien.
Alex Dalí Rizo: Una persona de negocio que admiras y ¿por qué?
Mateo Bolívar: Miguel Mcallister es el fundador de domicilios.com es un startups colombiano que hizo IPO en Alemania y posteriormente fue vendida, el empezó a emprender a los dieciocho años en la Universidad de Los Andes aquí en Bogotá, le fue demasiado bien y después montó más emprendimiento de los cuales soy completamente fan, hoy en día es inversionista y mentor, tiene treinta o treinta y un años así que es y ejemplo a seguir para mí.
Alex Dalí Rizo: Ese eventualmente lo tendremos aquí en Receta del Éxito.
Una pregunta ¿usas una aplicación en tu teléfono celular o en tu computadora, a parte de la que creaste obviamente verdad, que es tu favorita, que te ayuda a avanzar más en los negocios, en tu emprendimiento y que quieras compartir con gente de éxito?
Mateo Bolívar: La verdad que una aplicación de productividad no manejo, no soy muy bueno para hacerlo así pero la que más me ha ayudado a avanzar es LinkedIn.
Alex Dalí Rizo: LinkedIn ¡ok!
¿Cuál es tu siguiente gran paso Mateo? ¿En qué proyecto estás trabajando qué estas tan emocionado y te quita el sueño por las noches?
Mateo Bolívar: ¡Ok! estamos preparado para escalar la operación de Contler es verdaderamente el negocio que más me gusta, de los que tengo actualmente y es un negocio que puede aportar mucho a los hoteles desde siempre y mucho más ahora con el mundo que va a quedar después de la pandemia, vamos ayudarles muchísimo en su operación a ser más eficientes, a mejorar esa interacción con los huéspedes y demás. De hecho yo estaba frustrado si te soy honesto, una de las muchas frustraciones era si esta industria va a tardar mucho tiempo en reactivarse, a este negocio como dicen en Colombia “tengo que echarle tierrita” por unos meses hasta que la cosa mejore y para mi sorpresa me empezaron a llamar hoteles, más de lo que me imagine a pedir el servicio para iniciar operaciones así que me emociona muchísimo lo que podemos a llegar hacer con eso, me ilusiona también un pívot que le dimos a la tecnología para empezar a tratar en los hospitales, el mismo que tenemos en hoteles pero para ayudar a hospitales en este tiempo de crisis completamente gratis y un tercer startups que estoy cofundando con mi mejor amigo que es un tema de barberos a domicilio, que creo que la verdad puede salir bastante bien.
Alex Dalí Rizo: ¿Qué te detenía de emprender? Y ¿cómo lo venciste?
Mateo Bolívar: Realmente no me detuvo nada, al principio en el colegio puede que no cuente como tal, pero mi emprendimiento siempre era como buscar dinero, vendía gomitas, alguna vez vendí canciones como serenata, vendía todo lo que te puedes imaginar desde niño mi mamá me enseñó eso, así que siempre me consideré un emprendedor, una vez que llegue a la universidad tenía más autonomía, un poco más de estructura en la cabeza fue que empecé con los startups, pero realmente nada me detuvo.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál dirías es tu mejor lección de vida como emprendedor?
Mateo Bolívar: Hacer las cosas simples, es un poco de lo que te mencionaba al principio que me fui hacer una aplicación que no era ni la cuarta parte de lo que yo soñaba y que me costó diez veces más de hacer las cosas simples. A que me refiero, yo necesitaba que la gente supiera por medio de su celular cuando tenía que recoger su pedido, la manera más fácil de probar ese negocio en menos de una semana era empezar a mandar mensajes por WhatsApp de manera manual, pararme al lado de una caja y un punto de venta y decirle dame tu teléfono y cuando esté listo yo te envió la notificación a ver cómo funcionaba, validaba el sistema, después si eso funcionaba con los “ingresos” que me generaba montaba una plataforma un poquito más automatizada, no tan costosa, que se empezara a mover solo y después el negocio empezaba a generar la propia atracción, hasta llegar a la aplicación que tengo hoy en día, tal vez me salte esas etapas que le pasa a muchos emprendedores, soñamos en grande y está bien, pero tenemos que empezar a ejecutar pequeño y seguro, apuntando a la idea o a la hipótesis y a partir de ahí crecer negocios sostenibles, no yéndonos por las cosas más complejas al principio.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es el hábito que ha contribuido más a tu éxito Mateo?
Mateo Bolívar: Usualmente me dedico un tiempo a pensar, miro a la ventana me pongo a pensar en las cosas por las que tengo que agradecer, las cosas que debo hacer en ese día, me coloco como unas metas a cumplir, a corto, mediano y largo plazo y las estoy recordando constantemente, tengo como unos minutos de quietud que me ayudan en un principio. No lo podría resumir como un hábito solamente, sino como un estilo de vida y lo que más me ha contribuido a la persona que soy hoy ha sido Dios en mi vida.
Soy una persona muy creyente, soy cristiano desde niño y realmente ha sido increíble ver la mano de Dios en cada uno de los pasos que he dado, poder encomendar cada una de las decisiones y cómo pasan cosas sobrenaturales en mi vida, respeto lo que crea cualquier persona, pero para mi Dios es tan real que me ha permitido estar donde estoy en este momento.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro? Mateo que te haya impactado y que quieras compartir con gente de éxito.
Mateo Bolívar: Platform Revolution de Geoffrey G Parker, Marshall Van
Alstyne, and Sangeet Paul Choudary es un libro en inglés que realmente es la base de todos los emprendimientos digitales, lo recomiendo muchísimo.
Alex Dalí Rizo: Platform Revolution de
Geoffrey G Parker, Marshall Van Alstyne, and Sangeet Paul Choudary.
Mateo Bolívar: ¡Correcto!
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente!
Mateo acabamos de llegar al plato principal de toda esta comelona jajaja… esta es tu Receta del Éxito y aquí es donde la gente que nos escucha va a revisar las notas y aquel que se identifique contigo va a venir y tomar estas recomendaciones específicas tuyas ¡te comento!
Somos el producto de todo lo que hemos vivido y hemos hecho en nuestra vida, ahora quítate el traje que probablemente tienes en este momento y ponte en los zapatos de una de esas personas que forman en ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo y hoy te escucha hablar acá en Receta del Éxito con ¡El chispiao vale! y siente la emoción, esas cosquillas en el estómago que dice ¡ahora si lo voy hacer! Voy a emprender.
Si todo se fuera Mateo pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy en día, podrías enumerar las acciones ¿qué tomarías en los próximos treinta días si tuvieras que empezar desde cero hoy?
Mateo Bolívar:
1. Indicar una problemática, la problemática que verdaderamente le esté quitando valor algún proceso en la vida diaria, entonces empezar por cosas que pueda notar yo y pensar esto se podría hacer mejor, quisiera poder solucionar esto, no encuentro una solución para esto, creo que es un primer paso muy importante o hablar con otros, escuchar y decir él tiene un problema yo puedo ayudar a solucionarlo tal vez.
2. Escuchar a ese cliente objetivo digamos, a quien le vas ayudar a solucionar el problema, así que buscar cómo te sientas con él y bueno ¿cómo te imaginas la solución ideal a este problema? ¿Cómo lo solucionas actualmente? ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por eso? Y empiezas armar la estructura en la cabeza de que es lo que necesita, no crear el producto uno solo sino crearlo en base a la retroalimentación de quien va a ser tu cliente, es la mejor estrategia posible.
3. Es intentar hacer mínimo viable lo más rápido posible, un producto mínimo viable como te decía con Easy Line, sería enviar mensajes por WhatsApp manualmente, producto mínimo viable si quisiera montar una aplicación como Uber y no tengo la tecnología es te recojo en tu casa y te llevo a donde quieras, envíame tu ubicación ya con eso tienes GPS, pues calculas cuánto tiempo gastas en dinero y en gasolina, sacas una tarifa y bueno, ese sería un producto mínimo viable para ver como empieza a funcionar el negocio.
Creo que esas serían las tres cosas más importantes.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Que interesante Mateo, estoy seguro que muchísimos se verán identificados contigo e inspirados con tu historia ¿Cuál es la mejor forma de contactar con Mateo Bolívar? Un consejo o una frase rápida de éxito y nos despedimos.
Mateo Bolívar: Bueno me pueden encontrar en LinkedIn como Mateo Bolívar Sierra, me pueden conectar y me pueden escribir por ahí para lo que necesiten, también a veces suelo publicar cosas en Instagram es @Mateo.bolivar y una frase de éxito, entre más duro trabajas más suertudo te vuelves y las cosas se empiezan alinear cuando uno pone de su parte. Así que verdaderamente muchas personas me dicen tienes demasiada suerte para estar donde estas, las cosas se te dieron, te llegaron las llamadas correctas, estabas en un lugar correcto en un momento indicado, pero todo este tipo de cosas pasan solo cuando hay un esfuerzo previo, así que esa es la invitación principal.
Alex Dalí Rizo: Mateo que ¡gustazo! Tenerte aquí en Receta del Éxito, que sigan los éxitos, que no se la última vez y será ¡hasta la próxima!
Mateo Bolívar: Claro que sí Alex ¡gracias! por la invitación nuevamente y un saludo a todo lo que están escuchando esto, espero que haya sido útil.
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com o www.rdexito.com para los enlaces a todo lo que hablamos aquí Mato Bolívar y este servidor, herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Será ¡hasta mañana! Les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito