144: “A tu Manera no Hay Manera de Escalar, se Necesita Combinar esa Manera con la de los Demás” con Manuel Wiechers
Siendo una persona persistente en cumplir los retos, Manuel Wiechers creó un proyecto con gran impacto social, encontrando la forma de desarrollar una solución para atacar una problemática con métodos y mecanismos que resuelvan las necesidades básicas de la población de más bajo recursos. Este modelo de negocio tiene como misión principal en combatir el cambio climático y la pobreza que tanto afecta el mundo.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Slack
- Zoom
Libro Recomendado por Manuel:
Tips Claves de Manuel:
- Dedícate a lo que te gusta, si estas apasionado por algo es mucho más difícil perder esa constancia si estás impulsando algo que crees, que se alinean tus valores, principios y tus objetivos es mucho más fácil continuar cuando hay dificultades.
- Rodéate de personas con tu misma visión y misión, que te cuestionen, que te reten, que también te empujen al objetivo que quieres lograr.
- La clave para encontrar un emprendimiento que sea negocio es realmente ver cómo diseñas algo que ataca la necesidad o la aspiración de una comunidad.
- Cuando estás en el ojo de la tormenta no nos damos cuenta que quizás todos es parte de una consecuencia más grande o de un plan más grande.
- No hagas caso a todo lo que te dicen, escucha las opiniones de los demás y luego toma tu propia decisión.
Esta es la Receta de Manuel:
- No tienes que emprender a fuerzas.
- Pensar que es la que más te apasiona.
- ¿En donde lo puedes hacer mejor?
- Emprende.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Manuel:
- Instagram: @manu_wie
- Ilu Mexico:
- Instagram: @ilumexico
- Facebook: https://www.facebook.com/ilumexico/
- Website: https://ilumexico.mx/
- Correo: info@ilumexico.mx
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Muy contento porque estoy con Manuel Wiechers.
Alex Dalí Rizo: Manuel ¿listo pa’ la parrilla?
Manuel Wiechers: ¡Listísimo Alex! ¡Mucho gusto!
Alex Dalí Rizo: Manuel Wiechers es CEO & cofundador Ilumexico, Ilumexico proporciona una calidad de iluminación mucho mejor por medio de sus sistemas solares domésticos asequibles. Su misión es combatir la pobreza mediante el suministro de energía limpia (Más de 1.200 millones de personas carecen de acceso a la electricidad en todo el mundo y estos hogares rurales se iluminan con velas, diésel y otras fuentes de luz que pueden tener un impacto negativo en la salud y el medio ambiente). Su modelo se basa en cuatro pilares clave:
– Configuración del producto para necesidades fuera de la red.
– Atención al cliente de última milla.
– Financiamiento inclusivo.
– Empoderamiento social.
Manuel amplía a lo mejor un detalle que se haya quedado por fuera y comparte con nosotros algo curioso que la gente o la mayoría no sepa de tu vida personal.
Manuel Wiechers: Alex nadie ha introducido mejor el negocio y tan rápido, entonces me dejaste con pocas cosas, pero al final del día el cambio climático y la pobreza son dos temas que aquejan a nuestro mundo y están relacionados cuando se habla de la energía eléctrica, entonces tenemos en un mundo tan avanzado todavía más de mil millones como tu decías personas sin electricidad y llegan a sus vivienda y no pueden prender un bombillo, no pueden conectar la televisión, no pueden hacer prácticamente nada en las noches y su vida se ve muy limitada y desafortunadamente estas familias son las menos responsables de haber causado el cambio climático y las más vulnerables al mismo ¿no? Están en las comunidades más alejadas, más complejas y más difíciles del planeta y lo que hacemos nosotros y muchas empresas que están haciendo cosas similares en ese sector, es con energía renovable, con energía limpia, con iniciativas que influyan a las poblaciones poder llevar estos servicios básicos.
Es un tema urgente, es un tema que está en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y es algo que queremos impulsar en nuestra trinchera en México y en Latinoamérica, para que todos los mexicanos y latinoamericanos puedan llegar a su vivienda y prender la electricidad, entonces ese es un trabajo muy complicado y porque estas yendo a los lugares más alejados para proporcionar tecnología, hay que dar servicio, hay que estar ahí presente, es un trabajo muy divertido y muy remunerador es la parte social y emocional estamos muy contentos de hacerlo.
En mi parte personal interesante pues yo soy mexicano, muy apegado a México mi país yo amo y bueno yo he tenido una transición en mi vida muy chistosa de ser un apasionado en futbol, jugaba y entrenaba a diario y luego pasar a deportes más tranquilos como yoga, entonces es algo que quiero compartir, es una transición interesante de algo súper competitivo, de algo súper demandante, a algo de uno mismo y de exponerse de otras manera, entonces tuve esa transición en los últimos años y pues creo que es algo curioso.
Alex Dalí Rizo: ¡Sin lugar a dudas! Manuel cuéntame ¿tienes algún plato favorito que recuerdes de cuando eras niño que preparaban en casa?
Manuel Wiechers: Si, mi casa en las mañanas habían dos desayunos que me fascinan mi mamá hacía muy seguido la torta de huevo, que básicamente es un molillo con frijoles, con aguacate, con jitomate, con huevo muy rico y las tomatadas que son tortillas fritas con salsas rojas, queso y frijoles, las sigo haciendo yo también pero no me quedan tan bien como le quedaban a mi mamá en casa pero la sigo intentando.
Alex Dalí Rizo: ¡Que sabroso suena eso!
Ahora si vamos hablar de emprendimiento, de tu zona de genio ¿Cuál es tu fuerte Manuel? ¿Qué es lo tuyo?
Manuel Wiechers: Pues es difícil, yo creo que el emprendedor y yo particularmente soy muy persistente, rayando en lo necio, creo que eso al principio me ha ayudado justamente poder lanzar esta iniciativa, poder insistir cuando hay retos, poder ir digamos en contra de la corriente, en un sector tan difícil ¿no? El impacto social.
Hace diez, once años cuando empezamos Ilumexico, muchos de los comentarios eran, pues está muy bonito lo que quieres hacer, pero primero dedícate hacer dinero y luego dedícate hacer cosas bonitas o con tus utilidades.
Nosotros insistimos que no es necesario esto o más bien hay otros caminos que es que puedes generar dinero y puedes hacerlo teniendo un impacto positivo, Ilumexico no es un proyecto de fin de semana, no es una actividad de voluntariado y lo que hemos logrado en Ilumexico y lo que considero que poco a poco he ido desarrollando yo es, encontrar maneras de atacar un problema social con métodos y mecanismos que generen recursos ¿no? Y un poco cambiando el modelo económico tradicional que lo único que le importa son las utilidades.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Manuel Wiechers: Creo que ser necio y persistente con eso y saber rodearme de gente igual de necia o incluso igual de persistente para lograr ese objetivo, creo que ha sido lo que yo llamaría mi fuerte ¿no? Mi tema especial, aunque no creo que sea un tema especial o un tema muy especial, cualquier lo podría hacer.
Alex Dalí Rizo: Ahora Manuel mucha gente, muchos de nuestros emprendedores a veces están sujetos a la crítica, a que pase el tiempo y de repente puedan perder esa constancia o esa perseverancia, ¿Podrías compartir algún dato? o ¿algún tip que puedan poner en práctica hoy? de manera de poder mantenerse enfocados y seguir insistiendo aunque a veces las cosas no están funcionando como uno quiere.
Manuel Wiechers: ¡Claro! creo que lo primero y creo que lo más fácil sería decidir pues dedícate a algo que te guste y te apasiona cuando estás apasionado por algo es mucho más difícil perder esa constancia, si estás digamos impulsando algo en lo que crees en donde se alinean tus valores, principios y tus objetivos de vida es mucho más fácil continuar cuando hay dificultades ¿no? y creo que la segunda cosa que diría es rodéate de personas que sufren esas dificultades contigo, emprender es algo muy solitario y es muy complicado en el sentido de tú tienes que empujar para que todos estén bien y pues al mismo tiempo tú tienes que estar bien por ti, pero creo que el rodearte de gente que te cuestione, a mí me tardó mucho tiempo, siendo tan necio, tan así como soy de persistente, pues también tiene su lado negativo que es siempre pensar que las cosas se tienen que hacer a mi manera y por eso iba a funcionar.
Y ¡no! Con los años te vas dando cuenta que a tu manera, mal manera de escalar necesitas combinar esa manera con la de los demás.
El rodearte con gente con esa misma ilusión con esa misma visión, pero que comparta ese sufrimiento, esos problemas y que también empuje hacia el objetivo que quieras lograr ayuda mucho a cuando hay retos tienes con quien solventarlos y no solamente retos tradicionales de flujo de efectivos o de como vendemos más o tal, sino también los retos emocionales y hasta sentimentales que te pone la vida cuando digamos tu trabajo es tan importante, al final toda tu vida se combina con el trabajo y es importante tener a un equipo, no nada más en el trabajo sino también afuera que ayude a solventar eso ¿no? Creo que rodearte dentro y fuera del trabajo con las personas correctas es lo segundo que yo diría hacía eso ¿no?
Alex Dalí Rizo: Ahora fíjate este modelo de negocio tiene un impacto social, tiene una iniciativa, también es un negocio ¿cómo es ese modelo de negocios? ¿Cómo funciona? ¿En qué consiste? Y ¿cómo generas ingresos hoy?
Manuel Wiechers: ¡Claro! siempre que vemos una problemática social, en este caso es el ahorro de energía la clave digamos para encontrar un emprendimiento que sea negocio, es ver realmente ¿cómo diseñas algo? que acata la necesidad, las aspiración de estas familias ¿no? Entonces sería muy fácil digamos voltear a ver las comunidades que no tienen luz y decir tienen muy bajos ingresos, tienen condiciones muy complejas y difíciles de vida, entonces busquemos un modelo donde le regalamos equipos y esto lo financian donativos, subsidios o premios.
De hecho al principio si teníamos premios para empezar nuestra operación, pero después hay que ver ¿Qué es lo que valora la familia que no tiene luz? Y ¿cómo vive hoy?
En el caso de nosotros, las familias que hoy no tienen luz en su mayoría están gastando entre diez y quince dólares depende mucho de su contexto y de la región, pero entre diez y quince dólares al mes de un ingreso promedio de ciento cincuenta dólares entre toda la familia, o sea cerca del diez por ciento del ingreso o incluso a veces más en velas, en diésel para un candil o en algún generador de gasolina, entonces ese dinero que les está costando trabajo obtener lo están invirtiendo en una fuente como decías tú, nociva y contaminante y que no les genera nada.
Lo que hicimos nosotros fue identificar que esas familias ya tienen hoy un gasto importante en fuentes contaminantes y como decías tu Alex nocivas y peligrosas para la salud, entonces estas familias gastan entre diez y quince dólares que puede llegar a ciento cincuenta, incluso a cien dólares por mes, por familia y ya se gastan una parte importante de ese ingreso en fuentes de iluminación contaminantes y nocivas para la salud.
Lo que hicimos nosotros fue tratar de identificar cómo hacer para que esos diez a quince dólares pueda ser eficiente para tener un mejor servicio con energía solar y que la familias lo valoren y lo quieran tener.
Lo que hicimos como modelo, es que nosotros somos un servicio de energía donde las familias pagan una cuota fija mensual y nosotros le garantizamos que tengan energía, de acuerdo a su nivel de aspiración, la familia escoge cuánta energía quieren y de acuerdo a eso tiene un costo diferenciado y nosotros nos aseguramos que los equipos estén funcionando para ese costo.
Ahora hay otra capa de esto, pues los gobiernos de los países están interesados en probar la cobertura de un servicio básico en sus poblaciones, así mismo hay muchas empresas de energía y del sector que están invirtiendo en zonas para realizar proyectos grandes, que tienen por compromiso social o por obligación, o por una combinación de las dos cosas el invertir en las zonas aledañas donde ellos trabajan para ofrecer desarrollo y mejores servicios, entonces apalancamos eso y nosotros también buscamos hacer alianzas con gobiernos locales con empresas para que ellos puedan ser los que financian, estos equipos para que las familias tengan equipos de mayor calidad y de mayor tamaño a un menor costo.
Cuando hay un apoyo de gobierno o cuando hay una iniciativa formal, ahora te cuento un poco más de lo que hemos logrado en México, pero el gobierno paga el costo de los equipos y las familias pagan un servicio, donde los atendemos, lo visitamos, le revisamos fallas y que les reemplaza la batería o cualquier componente que pudiera llegara a fallar con el tiempo y siempre le aseguramos que tienen luz.
Al final de cuenta, nuestro negocio depende que las familias paguen mes a mes, cuando se involucran empresas o gobierno que ayudan a financiar equipos nos va mucho mejor, porque podemos instalar equipos mucho más grandes, tenemos otros ingresos ahí, pero también hacemos que las familias tengan más energía.
Alex Dalí Rizo: Como emprendedor en esta iniciativa, en este negocio ¿Cuál ha sido el momento más difícil Manuel? ¿El resto más grande? ¿El fracaso? Si lo podemos llamar así o ese suceso que de repente hizo que asomaron algunas lágrimas de tus ojos, cuéntanos la historia ¿Qué pasó?
Manuel Wiechers: Creo que hay una cada mes o una cada año jajaja… pero te puedo comentar alguna, pues la verdad como vas evolucionando y vas creciendo cada vez pues te enfrentas a nuevos retos ¿no? Entonces me ha tocado de una escala muy pequeña cuando estábamos comenzando justamente íbamos con inversionistas a buscar dinero o apoyo y mucho de este comentario que dije al principio de “esta muy bonito tu proyecto” pero no va a generar dinero, proponme algo que genere dinero y luego vemos eso, entonces si hubo un momento donde estábamos un poco desesperados buscar cómo financiar este sueño que teníamos y pue ahí si fue mucho la perseverancia y la necedad de decir vamos a buscar hasta que encontramos un fondo que si nos apoyó, pero creo que esa parte fue un periodo de tiempo relevante que no veíamos por donde y muchos de los comentarios era un proyecto bonito y no iba a ser negocio y pues ahora estamos probando lo contrario.
Y lo otro fue el año pasado en un concurso público del gobierno, para una política que sacó el gobierno mexicano estábamos concursando para iluminar una serie de viviendas en varias regiones e hicimos un trabajo como de tres meses súper exhaustivos de visitar cerca de ocho mil familias para que se inscribieran en el programa y cómo funcionaba que tu presentabas solicitudes, concursabas y el mejor precio se les asignaba a esos proyectos y pues fue un trabajo donde todos metimos lágrimas, sudor, dos semanas de desvelarnos hasta las tres de la mañana, el último día llegamos sin dormir a entregar todas las cajas y resultó por un error mío y por no revisar unos papeles, la primera carpeta de documentos que había que entregar necesitaba un cierto formato que la entregamos mal, nos descalificaron completamente del concurso y en el momento que nos enteramos fue un shock pues porque habíamos hecho mucho trabajo y también dependía mucho del crecimiento de ese año, del poder llegar a esas familias y si fue fuerte, si hubo mucho llanto, fue un momento difícil y pues cuestionamos un poco el ¿qué va a pasar? Esas ocho mil viviendas alguien más las propuso o no se atienden bien, pues es toda la base de usuarios que conocemos.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál crees que fue la mayor lección que te dejó ese evento?
Manuel Wiechers: Pues digo en el desenlace del evento de esas ocho mil familias solamente dos mil se perdieron y pudimos concursar en la siguiente fase del concurso y ganamos como seis mil y ganamos cinco mil ¿no? Y de hecho nos fue mucho mejor porque hubo unos temas con el dólar que nos hubiese hecho estar de márgenes cero o de poco margen en los proyectos que habíamos planteado originalmente, nos pudimos enfocar más en regiones en donde más nos convenía y no en otras donde habíamos entrado por entrar, creo que la lección es cuando estás en el ojo de la tormenta, cuando en momento horribles es muy fácil cómo dudar todo, como cuestionar todo pero al final, de hecho la hablamos con el equipo lloramos todos y dijimos esto pasa por algo y vamos a seguir adelante y vamos a seguir trabajando y creo que el trabajo fuerte y hacerlo con alegría y con pasión siempre acaba ganando lo bueno y también cuando estamos en ese ojo del huracán no nos damos cuenta, que quizás todo es parte de una consecuencia más grande, de un plan más grande y después cuando lo ves desde lejos hoy y ya lo acepto como una bendición porque nos ayudó a entender muchas cosas, a mejorar muchas cosas y también a unirnos como equipo ¿no? En las buenas y en las malas.
Alex Dalí Rizo: Y del otro lado del comedor, de esta comelona escoge un momento o una historia que haya sido la más sabrosa que has tenido como emprendedor ¿qué sucedió? ¿Cuál fue el gran logro? Cuéntanos esa historia con detalle, llévanos al sitio y al momento.
Manuel Wiechers: Igual como todos los años hay estas cosas difíciles, también el trabajo que hacemos tiene pues todos los años y todos los meses cosas súper bonitas y cosas súper relevantes, entonces hay varias historias como estas, hay dos categorías de historias que me encantan y que me vuelven loco, una es cada vez que vamos a una comunidad ahora que hicimos la primera instalación con un modelo de equipos más grandes, básicamente nosotros antes entregábamos kits más pequeños para dos focos o cargas de celulares y pasamos a un modelo donde hacíamos equipos más grandes donde se podían conectar aparatos, entonces no tocó estar en una vivienda en donde no tenían electricidad y a mí me gusta meterme ahí, me creo electricista y trato de apoyar a las instalaciones, entonces son instalaciones que duran dos o tres horas de mucho trabajo, de mucho calor y mucho esfuerzo, la familia está con nosotros, nos contaban un poco de su vida y tal, me acuerdo y esto se ha repetido en varios lugares, pero me acuerdo en el momento en que hacemos la inauguración, le pedimos a la familia que prenda la luz por primera vez y la señora había prendido una licuadora, había conectado una licuadora a ver si funcionaba, entonces en el momento que pusimos el switch para arriba, hicimos un conteo y no nada más prendió la luz, tú les ves a la gente como se le alegra la cara, prendió la licuadora cuando nos dimos un susto tremendo jajaja….en medio de la nada, en medio de la oscuridad.
Es bien bonito cuando tú ves que las familias empiezan a disfrutar de energía cuando vivieron cuarenta, cincuenta, sesenta años si nada.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Y Manuel una pregunta ¿a ti te gusta el picante?
Manuel Wiechers: ¡Me encanta! Sí.
Alex Dalí Rizo: ¿A que le pones picante?
Manuel Wiechers: ¡A todo! De hecho cuando voy a una comunidad, les pido el picante local y para hacerme el bravo ahí le pongo a lo que tengan, le pongo a la sopa, le pongo al sándwiches, le pongo a las tortillas, le pongo al pescado, le pongo a todo lo que coma jajaja…
Alex Dalí Rizo: Bueno pues vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos Manuel pero sabemos que eso no funciona, ya conocemos tu fuerte ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Tu talón de Aquiles?
Manuel Wiechers: Qué no soy tan estructurado y ordenado.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona de negocios que admires? Y ¿por qué?
Manuel Wiechers: Muhammad Yunus por cómo transformó el sector del emprendimiento social y la filosofía de vida que tiene.
Alex Dalí Rizo: ¿Usas una aplicación en tu teléfono celular o en tu computadora que te hace la vida como emprendedor más eficiente, más efectiva, más puntual y que quieras compartir con gente de éxito?
Manuel Wiechers: Sí, Slack probablemente es la más y ahora en cuarentena pues Zoom jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso? ¿En qué proyecto estás trabajando que te quita el sueño en las noches?
Manuel Wiechers: Estamos expandiendo Ilumexico a otros países, puntualmente ya estamos empezando a operar en Colombia, tenemos una prueba de concepto y estamos por lanzar a mayor escala y me encanta ver cómo puedo replicar, lo que hemos hecho aquí en otros lugares, entonces consolidarnos en la región sería mi siguiente gran sueño.
Alex Dalí Rizo: En esos momentos de emprender, cuando vas a dar el siguiente gran paso ¿Qué te ha detenido de emprender? Y ¿cómo lo venciste?
Manuel Wiechers: Más que detener uno mismo se tiene que detener a pensar, que es lo que estamos haciendo y cuál es el mejor momento para hacerlo, llevamos cinco años queriendo irnos internacionalmente y el pensar ¡estoy listo! ¡Estoy listo! Es importantísimo, entonces algo más que me detenga es yo mismo tratar de controlarme y tengo personas al mi alrededor que me ayudan a detenerme y después lo vences cuando estás listo, se siente y todo se alinea.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Manuel Wiechers: No hacerle caso a todo lo que te dice todo el mundo, si hacer caso a las personas pero tomar eso y luego tomar tu propia decisión, porque si no cualquier persona que respuestas y quieres da una opinión y la sigues y a veces personas que respetas y quieres te dan opiniones que no están alineadas una con la otra, hay que saber tomar eso para luego tomar su propia decisión.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es el hábito que más te ayudado a avanzar como emprendedor?
Manuel Wiechers: Creo que ahora con la cuarentena el hábito de tener tablero y check list recurrentes con equipos para ver las cosas importantes y dejar fuera todos los detalles, para que cada quien decida sus detalles, entonces tener un tablero y tener una rutina con un equipo de trabajo en el que confías y empoderas.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro Manuel que te haya impactado y que quieras recomendar?
Manuel Wiechers: Green Energy for a Billion Poor de Nancy Wimmer es un libro muy puntual en el tema de energy Access, pero lo súper recomendaría.
Alex Dalí Rizo: Manuel llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, prepárate para esto, porque esta es la receta, estos son los pasos que va a modelar aquellos que se sienten inspirados con tu historia.
Somos el producto de todo lo que hemos vivido, de todo lo que hemos hecho en nuestra vida ahora imagina estar en los zapatos de una de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo, lo odia pero tiene que ir a trabajar todos los días y sueña con emprender, hoy te escucha aquí hablando con ¡El chispiao vale! y siente ese fuego en el estómago para emprender y sienten como el empujoncito para dar ese paso.
Si se va todo, pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy ¿podrías enumerar las acciones específicas y claras que harías en los próximos treinta días si tuvieses que empezar desde cero hoy?
Manuel Wiechers: ¡Qué difícil pregunta! Alex a ver…
Lo primero que diría y no quiero ser controversial, pero lo voy a decir y luego voy a dar mis pasos es ¡no tienes que emprender a fuerzas! Lo primero que diría no lo hagas jajaja… porque emprender es muy complejo muy solitario y tal.
Lo primero que yo te diría el final de la historia está bonito, pero el principio lo hago así porque creo que este mundo donde todos emprenden y vamos… y mira a estos emprendedores, sabes que no los hagas, primero piensa en lo que más te apasiona, entonces antes de decir voy a emprender y a ver en que emprendo es ¿qué es lo que a mí me mueve en el mundo que más me apasiona? ¿Cuál problema social me hace chicharrón el corazón y quiero cambiarlo?Identifica qué es lo ¿que más te apasiona? ¿Qué más te mueve?
Segundo ¿En dónde lo puedes hacer mejor? No siempre la respuesta a eso es emprende ¿no? Quizás lo puedes hacer en una organización que ya lo hace y solo puede ser de intraemprendedor, en algún negocio grande que ya lo tiene, quizás lo puedes hacer con otro emprendedor que ya empezó y tiene un camino, o quizás lo tienes que empezar desde cero.
1. Identifica ¿Qué te apasiona? ¿Quién te mueve?
2. ¿Quién lo está haciendo ya?
Porque creo que puedes sumar mucho más, hoy sumándote a alguien que ya lo hace y después aprendiendo y viendo si lo quieres hacer tú.
3. Por último si eres necio, si eres insistente y quieres tu emprender y ya identificaste los primeros dos pasos y no encontraste algo que te gusto entonces ¡si emprende! Pero si no encontraste nada que te gustó ¡cuidado! Y agárrate, porque los primero años, los primeros meses es las fantasía que crees y luego te encuentras lidiando con temas de finanzas, de contadores, legales y tu trabajo ahora es que otros hagan el trabajo que más te gusta.
Ve por otro lado las cosas que más te gusten y que otros se encarguen de emprender que es complejo, pero no quiero desincentivar el emprendimiento, sino quiero incentivar en que hagan lo que mas les guste y encuentren donde hacerlo, si emprender es la manera entonces parecen para lo que es muy divertido, pero muy difícil.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es! Mi gente de éxito, ahí está la receta de Manuel Wiechers, Manuel estoy seguro que nuestros emprendedores quieren continuar esta conversación contigo ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego un pensamiento o una frase de éxito y nos despedimos.
Manuel Wiechers: La mejor forma de conectar estamos como @ilumexico en Instagram y Facebook, mi Instagram personal es @manu_wie y también con todo gusto en nuestro correo info@ilumexico.mx nos pueden contactar.
Para cerrar con una buena nota es que no todos tienen que emprender pero sí creo que todos podemos cambiar el mundo haciendo lo que más nos apasiona y empujando por un mundo mejor. La otra recomendación que les diría, póngale picante a todo y eso es puesto en el emprendimiento ¿no? Entonces ese picante es lo que es cada quien, su esencia, sus necesidades, sus cosas buenas y malas póngaselo a todo y todo va a saber más rico.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, ustedes como yo súper agradecidos con Manuel Wiechers, por haber compartido toda su historia, sus altos sus bajos, su receta del éxito, su jornada como emprendedor.
Manuel que no se la última será ¡hasta la próxima!
Manuel Wiechers: Con mucho gusto Alex y saludos a todos.
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Manuel y va a salir toda esta información que compartimos con Manuel Wiechers en esta entrevista, la transcripción de la entrevista si quieres leerla o la grabación, sus redes sociales, su página, como contactarlo, como continuar esta conversación con él, obviamente también tenemos herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito