797: “Estrategias para Expandir una Marca de Café” con Leon Reffreger
Leon Reffreger es un emprendedor que encuentra su gran fortaleza en la alta competencia, lo que le ha permitido aportar grandes cosas a su empresa, pero siempre teniendo una visión estratégica. Emprendió con una idea de negocio que sentía que era su pasión, por ello le inyectó su ADN y sacó adelante su emprendimiento junto a sus accionistas. Como tip de éxito nos menciona que debemos crecer conjuntamente con nuestra empresa.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Squirrel POS
Libro Recomendado por Leon:
- Obras completas de María Antonieta Rivas Mercado (Lecturas mexicanas) (Spanish Edition) de Antonieta Rivas Mercado
- El coronel no tiene quien le escriba / No One Writes to the Colonel and Other St ories (Spanish Edition) de Gabriel García Márquez
- Cartas de amor de Pablo Neruda de Pablo. NERUDA
- La borra del café de MARIO BENEDETTI
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Leon:
- Debes analizar que le puedes ofrecer verdaderamente a los consumidores que puede ser memorable o destacable para que constantemente decidan ir contigo.
- Trata de comprender la estructura de los diferentes oferentes del mercado y piensa como generar valor adicional para complementar este tipo de mercado.
- Analiza cómo puedes sostenerte en el tiempo, como tienes que innovar y que tienes que hacer frecuentemente para que tu marca se siga construyendo a través del tiempo y pueda volverse memorable a través de las generaciones.
- Tienes que adaptarte a cada tipo de consumidor.
- Los problemas crecen y tú también tienes que crecer como emprender para poder solucionar todos los obstáculos que se te presenten.
Esta es la Receta de Leon:
- El diálogo es contigo mismo para poder resolver cualquier cosa que quieras, determina cuál es tu visión ¿para qué? ¿A dónde quieres llegar con lo que quieres hacer verdaderamente? ¿Dónde te ves? ¿Dónde te posicionas a ti mismo para que valga la pena?
- Ve el nivel de esfuerzo que estás dispuesto a otorgarle para resistir y perseverar en el tiempo.
- Tienes que saber que tal fácilmente te puedes adaptar
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Leon:
- Instagram: @lreffreg
- LinkedIn: Leon Reffreger Alonso
- Facebook: @reffreger
- Twitter: @reffreger
- La borra del Café
- Instagram: @laborradelcafe
- Facebook: @laborracafe
- Website: https://laborradelcafe.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“Que puede ofrecerle verdaderamente a los consumidores que pueda ser memorable o destacable para que constantemente decidan venir conmigo”.
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes, su anfitrión, Alex Dalí Rizo ¡El chispiao vale!
Amigas y amigos ¡Bienvenidos una vez más a Receta del Éxito! Y Gente de Éxito, ¿ya estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase Master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial. Asegura tu puesto y regístrate en www.cursodepodcastgratis.com/clase nuevamente www.cursodepodcastgratis.com/clase
Muy contento porque estoy con León Rockefeller desde Chicago, Illinois en Estados Unidos.
Alex Dalí Rizo: León, ¿Listo pa’ la parrilla?
León Reffreger: ¡Listo!
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo! León Reffreger es creador y director de la borra del café, cadena de cafeterías con mayor tasa de crecimiento en el occidente de México y con expansión en Chicago, California, Texas, en Estados Unidos, así como en Madrid. España es consejero empresarial en diversas empresas, apasionado de la Academia, galardonado con el Premio Adolf Horn por el Consejo Coordinador de Empresarios Jóvenes de Jalisco y nombrado Industrial Distinguido por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
¡Wow! Leónhermano, ¡Bienvenido a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación, si quedó algo por fuera y comparten una primicia, algo curioso que la mayoría de la gente no sepa de ti. Bailas reggaetón, cantas karaoke y comes araña. Qué sé yo, hermano, queremos conocerte un poquito más hoy.
León Reffreger: A nivel personal soy apasionado del cine. De vez en cuando me escapo al cine a la hora del lunch o de comer y procuro hacerlo en el cine simplemente por ver una película y aprovechando ese tiempo.
Alex Dalí Rizo: ¿Te gustan las películas de acción, de románticas, de terror?
León Reffreger: Soy apasionado de la ciencia ficción, entonces cualquier tema de ciencia ficción para mí es muy atractivo jajaja… Veo cualquier cine, o sea, excepto terror. El terror en ocasiones me pone muy estresado y nervioso. Todo lo demás me encanta.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! ¡Qué bueno!
Ahora, León, retrocedamos un poquito en el tiempo antes de que empecemos acá con toda tu jornada y las historias súper especiales que tienes para nosotros en el día de hoy. ¿Tú recuerdas cuál era tu plato favorito de niño que siempre pedías en casa, hermano? Cuál era ese plato hermano.
León Reffreger: Chilaquiles, chilaquiles.
Alex Dalí Rizo: Ese plato.
León Reffreger: Son tortillas de sal con salsa, crema y queso, básicamente.
Alex Dalí Rizo: Ese queso derretido ahí.
León Reffreger: Si… o espolvoreado.
Alex Dalí Rizo: Y es picante, ¿no?
León Reffreger: Pues sí, un poco, dependiendo cuando te gusta. Hay muchos tipos de salsas para los chilaquiles. Entonces hay muy picantes. ¿Hay menos picantes? Pues así es.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien!
Ahora, entrando aquí en tu área de mayor impacto, León, si tuvieras que sacar una ficha y decir mira Alex, mi mayor fortaleza como emprendedor, dónde generó mayor impacto en otras personas, mi área de mayor conocimiento es esta, ¿cuál sería?
León Reffreger: Yo creo que la parte estratégica de alta competitividad, algo que he podido concentrarme y poder aportar a la empresa es el cómo poder competir en cualquier tipo de entorno a través de una visión estratégica muy clara o el análisis de las circunstancias donde estamos trabajando, donde vamos a abarcar el mercado.
Alex Dalí Rizo: Ahora, fíjate, esto de la estrategia me llama muchísimo la atención porque estamos en distintos tipos de mares, los mares azules, los mares rojos y todo eso. Y cuando entramos en la competencia con lo que sea, con un producto, con un servicio, con un podcast, con un contenido en las redes, tenemos que observar alrededor y ver qué es lo que existe y cuál va a ser nuestro aporte.
En tu caso, podrías compartir uno o dos tres elementos prácticos que nuestra audiencia, Gente de Éxito, pueda llevarse a la hora de crear su estrategia, de entrar a un mercado, de analizar si es lo propio o no, ¿cuáles serían esos pasos León?
León Reffreger: Primer punto tienes que analizar la estructura del consumidor, o sea, realmente las personas que van a estar dentro de tu oferta o las que le vas a dar una oferta, verdaderamente necesitan la oferta y en esta necesidad que tienen quienes la otorgan o cómo la otorgan y puedes complementarla o sustituirla de alguna manera, es decir, hacerte la pregunta correcta es qué puedo ofrecerle verdaderamente a los consumidores que pueda ser memorable o destacable para que constantemente decidan venir conmigo para poder obtener esa necesidad o satisfacer esa necesidad como tal. Ese es el primer paso.
El segundo paso es tratar de comprender la estructura de los diferentes oferentes del mercado. Eso quiere decir quiénes son aquellos que ya la satisfacen, de qué manera la satisfacen y ¿cómo voy a complementar esta satisfacción para poder de alguna manera convivir en el mismo mercado? Y más allá de quitarnos mercado o no, simplemente generar valor adicional al complementar este tipo de mercado. Y por último, es como puedo sostenerme en el tiempo, cómo tengo que innovar y qué tengo que hacer frecuentemente para que mi marca se siga construyendo a través del tiempo y pueda volverse memorable a través de las generaciones. Entonces, esas son los pasos o preguntas que nos hacemos constantemente para poder seguir adelante con el mercado.
Alex Dalí Rizo: Ahora, fíjate, eres el director, el creador de la borra del café. El café es un producto milenario, en la historia, por muchos años ha estado el café, hay muchísima competencia, hay cadenas nacionales, cadenas internacionales de café, llevando estos pasos que acabas de compartir, ¿verdad? Llevándolo al caso práctico tuyo, cuando llegó la hora de crear la estrategia y lanzar la borra del café, ¿Cómo lo viste? Esos puntos que mencionaste. En tu caso, ¿cómo fue que lo analizaste? ¿Qué fue lo que viste? Y ¿Por qué entraste?
León Reffreger: Bueno, primero detectamos la necesidad de satisfacer el deseo real del consumidor que más allá de poder ofrecer un buen café, que es una necesidad básica por sí, de alguna manera, en la contribución del consumo de un producto como el café, el consumidor busca el espacio. Buscamos un lugar o buscar un lugar para poder relacionarse, para poder recrearse, para poder hacer una tarea, un trabajo, leer un libro o simplemente hacer que el tiempo valga de alguna manera.
Entendiendo esta necesidad, dijimos bueno, qué tipo de espacio podemos ofrecer que verdaderamente sea memorable para el consumidor y que podamos de alguna manera destacarnos de la estructura competitiva y que pueda complementar a la estructura competitiva. Y fue como empezamos a crear los espacios de la barra del café, que al final son cafeterías que buscan inspirar dentro de su espacio a las personas para que ellas puedan tomar este espacio y crear algo, algo que nosotros decimos que nos gusta, que crean algo bello y extraordinario como tal, ¿no?
Después de esto, bueno, ya vino la parte de cómo puedes constantemente estarte mejorando o abarcar nuevos espacios o nuevos lugares a través del tiempo para que la marca siga creciendo en la empresa, siga creciendo y podamos llevar nuestros espacios a diferentes mercados en el tiempo.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Y en la parte de expansión, porque estás en distintos estados, en Estados Unidos, obviamente en México, en Europa, en España. La inclusión, habiendo ya estos productos existentes, ¿fue un reto? ¿Fue difícil entrar ahí con un nuevo modelo, con un ambiente? ¿Había algo distintivo que marcar la diferencia que fuera directamente a tus sitios de la borra del café?
León Reffreger: Sí, o sea, al final estamos obligados a destacarnos y a entender al consumidor en cada estado o en cada frontera, o sea, no es lo mismo la borra del café en Estados Unidos que en España o que en México no es igual ¿Por qué? Porque el consumidor es muy distinto.
Las expectativas de espacio y de consumo son muy distintas, entonces, la adaptación del producto, del estilo de servicio, de las dimensiones del espacio, del otorgamiento de interactivo al espacio, es muy diferente. Vas a encontrar, por ejemplo, tortas en Estados Unidos que no encuentras en México. ¿De acuerdo? Vas a encontrar una variedad chile. Aquí somos más mexicanos en Estados Unidos que en México en nuestra oferta de productos, porque al final el norteamericano cuando ve una marca mexicana tiene una expectativa de encontrarse con algo muy mexicano, entonces tienes que hablar ese lenguaje para que rápidamente coincidan contigo, haya una estabilidad de consumo y decidan frecuentar constantemente.
Es muy interesante porque tienes que adaptarte forzosamente y tienes que probar y probar al principio, no siempre dar los pasos correctos, tienes que aprender muy rápido, empobrecer, resolver, volver a ofrecer, volver a resolver hasta que encuentras un baile correcto entre lo que ofreces y lo que el consumidor demanda.
Alex Dalí Rizo: Ahora, fíjate en esto de los emprendimientos, hay tantos momentos claves. Uno es el momento, como digo yo ¡eureka! El momento, aha Después el momento amargo o el momento dulce o sabroso que nos da el emprendimiento en esta montaña rusa y estoy seguro que hubo un momento en el que después de tantas opciones, porque pudo haber sido una tienda de paletas, como pudo haber sido piñatas, como pudo haber sido cualquier otra cosa, decidiste darle play a esta idea de la Borra de Café, en particular tú recuerdas el momento, estabas en México, estabas en España, ¿estabas aquí? ¿Te levantaste a las tres de la mañana? ¿Te estás comiendo unos chilaquiles de estos bien sabrosos cuando dijiste? Voy a darle play a esto, esto es lo mío y voy a hacer que crezca. Recuerdas ese momento ¿cómo fue?
León Reffreger: Realmente no fui yo. Yo no tuve ese momento eureka, como dices. Lo tuvieron mis amigos, que son mis socios. Yo hice este proyecto para titularme de una maestría que estaba estudiando por un requisito de maestría y puse una cafetería y la sometí a una investigación. Desarrollé el modelo estratégico de negocio como tesis de mi escuela. Cuando se la muestro a mis amigos, mis amigos dicen ¡Eureka! Esto hay que llevarlo al mercado, esto hay que hacerlo, hazlo. Entonces no fue sino hasta que ellos me sugirieron y me impulsaron a hacerlo, que yo lo consideré verdaderamente, porque yo no tenía la idea de hacer el requisito escolar e irme a trabajar donde trabajaba frecuentemente y se acabó, pero el momento de Eureka de mis socios fue lo que verdaderamente me impulsó y me ha impulsado la fecha. Yo me debo a mis socios y a todos los inspiradores que son parte de esta compañía. Son ellos los que me han empujado e impulsado a estar donde estamos y fue ese momento el que nos hizo tener la idea de tener una cafetería.
La idea de tener una cafetería siempre la tuve porque amo el café y soy muy consumidor, era muy consumidor de las cafeterías, ¿no? La idea de poner un negocio de este estilo con este concepto también fue mía, porque de alguna manera siempre me inspiré en lo que hoy ves una borra el cine, la literatura, el dibujo, las artes, etcétera Me encanta todo. Lo único que hice fue imprimir mi ADN al espacio, pero el eureka de hacerlo negocio es mérito de mis accionistas.
Alex Dalí Rizo: Ahora lanzan la borra del café, empiezan y ahora, hablando con León Reffreger, el emprendedor, viene la montaña rusa y sé que has emprendido y ya has pasado por esas curvas altas y las bajas. ¿Recuerdas algún momento específico difícil que te haya impactado, que te haya dejado una gran lección? Sé que tienes una colección, escoge uno que te haya dolido, pero que te haya dado una gran lección. Cuéntanos ¿qué pasó? ¿Quiénes estaban involucrados? los números para entenderlo y sacar la dirección de ahí.
León Reffreger: Yo creo que. Estoy lleno de momentos difíciles. Yo creo que son más frecuentes los momentos difíciles que los momentos de satisfacción. La verdad es que los momentos de satisfacción son los que hacen que todo valga la pena, aunque sean más escasos. Pero todo el tiempo, entre más grande eres, más grande es tu empresa, más grandes son tus retos, más grandes son tus problemas y más estás rodeado de circunstancias que tienes que resolver constantemente. Entonces, particularmente los primeros siempre son los que te marcan más, porque cuando tú emprendes un negocio, lo emprendes con la idea o con el sueño de que todo va a salir de acuerdo a lo que planeas. Cuando te estás marchando en el negocio y te das cuenta que las cosas cuestan el doble de lo que pensaste, que los consumidores no les gusta lo que principalmente les ofreciste, que las finanzas no te alcanza ni para pagar la nómina. Es decir, cuando estás en los primeros momentos y todo lo que idealizas no funciona, te enfrentas contigo mismo y tienes que resolver que eres tú el verdadero problema y no tratar de apuntar a nadie más. Porque es muy sencillo cuando las cosas no están saliendo bien, buscar responsables y el único responsable que tienes que encontrar está en el espejo que eres tú mismo, que no estás tomando las decisiones correctas y que estás enfrentándote a tu falta de experiencia y que estás enfrentándote a circunstancias del entorno que no podías controlar.
Lo primero que recuerdo es eso la cafetería, la primera que hicimos, la que hice mi plan de negocios costó el doble y en ese costo el doble, pues tuvimos que endeudarnos para sacarla adelante, porque si no hubiéramos podido abrir. Y luego, cuando abrimos, vendíamos la mitad de lo que necesitábamos vender para satisfacerlo. Yo ya quería cerrar, yo ya quería cerrar esa cafetería a los tres meses de haberla emprendido y fue uno de mis socios que me dijo No, no, no la vas a cerrar, vas a abrir la segunda. Al final me dijo Juan, mi socio, que cuando abriéramos la segunda íbamos a imprimir todo lo que necesitábamos para hacerla mejor, no de la experiencia de lo que habíamos hecho en la primera. Entonces, abriendo la segunda, efectivamente costó relativamente lo que habíamos planeado. Vendimos el doble casi de lo que estábamos esperando vender, entonces aprendimos del primer error para que el segundo fuera menos error y de alguna manera así fuimos evolucionando poco a poco.
Mi socio tenía una frase que me decía Cuando yo me sentía muy en problemas me decía Mira León, no te preocupes por los problemas, no te preocupes, te garantizo que mañana va a estar peor.
Alex Dalí Rizo: Jajaja….
León Reffreger: Y eso es una frase… es una frase que se hace realidad todos los días, entonces aprendes a vivir con las circunstancias. En aquel momento se sintió muy frustrante y hoy en día lo único que tienes que hacer con los problemas es resolverlos y entender que cada día, conforme pasa el tiempo, tus problemas crecen porque tu empresa crece y entonces siempre se pone peor, pero tú tienes que ser mejor y de eso se trata.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué lección! Los problemas crecen y también tienes que crecer como emprendedor para empezar a solucionar todo eso. ¡Oye! ¡Qué bueno! Ahora estoy seguro también el León, que tienes una colección de momentos sabrosos ¿Verdad? Uno atrás del otro, uno en particular hermano, que te haya puesto esa sonrisa de oreja a oreja, ¿qué estaba sucediendo en el negocio que se dio? Que lo recuerdes claramente en tu negocio, que te haya hecho bien, feliz.
León Reffreger: ¡Tengo muchos! Es que mira de verdad sí, son destellos. Destellos de alegría, destellos de inspiración. Abrir en España.
Alex Dalí Rizo: ¡Cuéntame eso!
León Reffreger: Fue un momento maravilloso porque mis ojos y yo estuvimos ahí todos disfrutando de un gran logro para la compañía. No es muy difícil pensar que una marca mexicana que nació en Jalisco estuviera abriendo sus puertas en Madrid, no en la Gran Vía, en el punto más importante de todo Madrid. Y te puedo decir del ecosistema hispanohablante del mundo, estar en Chicago con nuestras tiendas, por ejemplo. También abrir la primera o la segunda tienda que empezó a dar mucho gusto. Esos destellos empiezan a sentirse muy bien.
Alex Dalí Rizo: ¿Qué se siente? Hermano.
León Reffreger: Y es tan complicado lograrlo y cuando lo logras sientes una descarga de dióxido de carbono, te llenas una vez. Que te llenas de tanto que cuando lo descargas.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué sabroso! es muy bueno.
Ahora fíjate, yo sé que te gusta el picante, aunque después de 700 y pico de episodios Receta del Éxito y de tantos emprendedores mexicanos que he entrevistado, he tenido el placer de conversar con ellos. Ha habido excepciones, gente que siendo de México no le gusta el picante. Ah, yo sé que a ti sí te gusta porque me hablaste de los chilaquiles. ¿Tienes alguno en particular que te guste? ¿Y el habanero? ¿Cuál de los Chiles es tu favorito?
León Reffreger: Debo recalcar, me gusta el picante, pero no me gusta mucho el picante, o sea, no soy un ejemplo de comer picante. Me gusta mucho el chipotle. Todo lo que tiene que ver con Chipotle es realmente lo que más me gusta.
Alex Dalí Rizo: Eso es bueno, hermano. Estás en el sitio indicado porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
León usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos para asegurar que quede bien hecho, porque si lo hacemos nosotros pues queda como queríamos, pero la verdad es que para tener tiendas en Estados Unidos, en México y en España hay que empezar a delegar para llevar al negocio al siguiente nivel, hay que delegar. Ya conocemos una de tus grandes fortalezas. ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Qué no se da?
León Reffreger: La operación al detalle.
Alex Dalí Rizo: Una persona que te guste el impacto que está teniendo con su emprendimiento o con su contenido, o con su producto o servicio, ¿quién sería?
León Reffreger: Soy apasionado de Elon Musk, creo que ya rebasó el tema de emprendedor a gran empresario, pues no.
Alex Dalí Rizo: Usas una aplicación en tu negocio, en tus cadenas de tiendas, que sea de tus favoritas, que te ayuda a ser más efectivo o que contribuye en tu negocio, que quieras recomendar a Gente de Éxito.
León Reffreger: Squirrel POS para puntos de venta realmente tiene muchas soluciones importantes.
Alex Dalí Rizo: Tu siguiente gran paso ¿Cuál es?
León Reffreger: Consolidar Estados Unidos en los tres estados que estamos desarrollando y generar una oferta de valor para poder expandirnos con fortaleza en todo el país.
Alex Dalí Rizo: El mejor consejo que has recibido hasta hoy como emprendedor ¿cuál es?
León Reffreger: Persevera.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu hábito de oro?
León Reffreger: Los domingos son privados y para mi familia.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente!
Un libro, o dos o tres, lo que quieras que te haya impactado, que quieras recomendar.
León Reffreger: Soy apasionada de las historias y las novelas, como te dije recientemente. Entonces siempre voy a recomendar libros que te distraigan, como Obras completas de María Antonieta Rivas Mercado (Lecturas mexicanas) (Spanish Edition) de Antonieta Rivas Mercado, El coronel no tiene quien le escriba / No One Writes to the Colonel and Other St ories (Spanish Edition) de Gabriel García Márquez, Cartas de amor de Pablo Neruda de Pablo. NERUDA, que son libros que a mí me gustaron o me gustan, La borra del café de MARIO BENEDETTI, por supuesto, pero son títulos que me distraen y que me gustan las historias.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible así que si aún no lo has hecho, puedes tener el primer audiolibro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audiolibro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
León Hermano, llegamos al plato fuerte de esta comelona, este es tu Receta del Éxito, dice así, somos el producto de todo lo que nos ha pasado, de todo lo que hemos hecho y hemos dejado de hacer hasta el día de hoy. Eres el producto de todas las tiendas que has abierto aquí en México y en España, y hay mucha gente que nos está escuchando ahora mismo, emprendedores hispanos en alguna parte del mundo y dicen ¡Wow! esa historia de León Reffreger es el empujoncito, la patadita que yo necesitaba para ahora si atreverme, lanzar con mi emprendimiento o para no rendirme cuando las cosas no salen como yo quería. Descubrimos que vender es la mitad de las ventas que habíamos proyectado y que el costo es el doble de lo que habíamos proyectado.
Te pregunto si se va todo, León, pero te queda la experiencia, el conocimiento, la formación, todo lo que has vivido hasta hoy en tu haber de conocimiento. Tú podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos que León Reffreger haría en los primeros 30 días, si tuvieses que emprender desde cero hoy, ¿qué harías en esos primeros 30 días?
León Reffreger: El diálogo es con uno mismo para poder resolver cualquier cosa que quieras resolver, entonces el primer punto es la visión. ¿Para qué? Que a dónde quieres llegar con lo que quieres hacer verdaderamente, dónde te ves, dónde te posicionas a ti mismo como para que valga la pena todo el esfuerzo que va a significar el emprender un negocio, porque créeme que es todo un reto. Entonces la visión es la parte uno.
La segunda parte que tienes que hacer es simplemente ver el nivel de esfuerzo que estás dispuesto a otorgarle para resistir y perseverar en el tiempo.
El tercer punto es saber que tan fácilmente te puedes adaptar. Los primeros 30 días yo creo que es un proceso de reconocerte a ti mismo, hacerte las preguntas correctas a ti mismo y hacer una gran, gran introspección de tus fortalezas y debilidades, para verdaderamente ver si vas a poder resolver esa gran visión que tienes a través del tiempo.
Alex Dalí Rizo: Gente de Éxito, allí está la receta completa de León Reffreger.
León hermano podría pasar horas aquí hablando contigo de esto, porque además me encanta el tema y es muy fácil conversar contigo, muy agradable, pero estoy seguro que mucha gente también va a querer continuar esta conversación contigo, saber más de lo que haces, de tus productos, de la expansión y todo eso. ¿Cuál es la mejor forma de entrar en tu ecosistema, conectar contigo, luego una frase que te guste, una frase de éxito y nos despedimos?
León Reffreger: Bueno, yo creo que me pueden buscar por Instagram en @lreffreg Yo sé que está complicado, pero hay una frase de éxito, más que una frase de éxito es algo que me repito todos los días, ¿no? Y lo que me repito yo todos los días es de verdad, yo elijo y eso es lo más importante. Yo no puedo controlar las cosas, pero sí me puedo controlar a mí mismo. Eso quiere decir que yo elijo cómo controlarme y qué es lo que quiero hacer a través de todos mis actos y conducta.
Alex Dalí Rizo: ¡Yo elijo! ¡Buenísimo!
León hermano, desde aquí, desde la ciudad de Mickey, allá donde estás en México, te envío un abrazo de oso con toda la mejor energía. La vibra positiva. Que no sea la última será hasta la próxima.
León Reffreger: Claro que sí. Un gusto y muchas gracias.
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias mil! ¡Gracias mil León!
Mi Gente de Éxito, ¡Gracias! Por acompañarnos hoy www.recetadelexito.com y arriba, en la barra de búsqueda escribe León Reffreger. No se preocupen por el apellido, escriban León y van a tener acceso a las notas del episodio, sus redes, su página, todo lo que nos comentó en el día de hoy, su receta exactamente como la compartió con nosotros. Todo eso y mucho más y sobre todo si historias como éstas, historias reales de nuestros emprendedores reales con éxito en alguna parte del mundo, son las que hacen clic con tu vena de emprendimiento para que tengas más referencias, otros puntos de vista, otras recetas que están funcionando. Pues entonces es el momento de tomar acción es aquí y ahora. Haz clic en el botón de suscribirte a este podcast. Compártelo con alguien que pueda necesitar este tipo de información y llénate de inspiración los siete días
Gente de Éxito, hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡El chispiao vale!
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito