104: Cómo vender autopartes a la industria metal-mecánica, automotriz y aeroespacial con Jessica Madrid
Jessica Madrid se posiciona en el mercado industrial, al vencer las limitaciones y el miedo para emprender en su propio negocio de fabricación y distribución de piezas automotrices, marcando la diferencia por elaborar un producto de excelente calidad, que luego distribuye en grandes empresas de Alemania y Estados Unidos.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Notas del teléfono.
Libro Recomendado por Jessica:
Tips Claves de Jessica:
- Aprende a ser tolerante con tu equipo, necesitas a las demás persona para seguir creciendo y surgiendo como negocio.
- Haz las cosas que te dan miedo, en el camino te vas a dar cuenta que no son tan complicadas como las pensabas, todo se trata de dar el paso.
- En el emprendimiento la resiliencia es fundamental, si mil veces me caigo, mil veces me levanto.
- Si quieres de verdad hacer algo, vas a encontrar la manera de hacerlo, si no quieres hacerlo vas a encontrar mil pretextos.
- Si realmente te hace feliz vas por el buen camino.
Esta es la Receta de Jessica:
- No tener miedo.
- Aceptar los fracasos que van a pasar todo los días.
- Avanzar, no quedarse en el mismo lugar y conformarse, siempre se puede más.
- Mantener la sencillez.
- No tomes las cosas a modo personal.
- Ser feliz con lo que haces
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Jessica:
- Correo: jessica.madrid@lasermanofactura.com
- Instagram: @laser_manufactura
- Website: http://www.lasermanufactura.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Jessica Madrid.
Alex Dalí Rizo: Jessica ¿lista pa’ la parrilla?
Jessica Madrid: ¡Lista!
Alex Dalí Rizo: Jessica Madrid es CEO y fundadora de Laser & Manufacturing que trabaja en soluciones de precisión en servicios de corte láser, doblez CNC, corte con chorro de agua y maquinados para la industria metal-mecánica, automotriz y aeroespacial, sus piezas llegan a Estados Unidos y Alemania. Láser & Manufacturing hace la producción de autopartes que vende como proveedora Tier 3 de BMW, Audi, GM, Mercedes y Bell Helicopter.
Así que Jessica, amplíanos un poquito esa presentación que te acabo de hacer y comparte con nosotros algo curioso, algo que la mayoría de la gente no sepa de Jessica Madrid.
Jessica Madrid: Bueno algo curioso, tengo treinta y dos años, ahorita estoy esperando mi segundo bebé y pues es raro encontrar una mujer en este sector pero aquí estoy.
Alex Dalí Rizo: ¡Que interesante! Una industria fuerte, grande súper interesante.
Ahora Jessica ¿tienes un plato que recuerdes de tu infancia? ¿Algo que preparaban en casa que todavía sigue siendo tú favorito? ¿Cuál es?
Jessica Madrid: Me gusta mucho las tortas de coliflor en chile verde.
Alex Dalí Rizo: ¡Mira! O sea que es picoso ¿no?
Jessica Madrid: Si, es comida mexicana.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… esa nunca la he probado y ¿cómo se llama eso en un menú?
Jessica Madrid: ¡Híjole! Yo creo que no la encontrarías en ningún restaurante, es como muy local, es comida muy casera, muy regional de pueblo.
Alex Dalí Rizo: Hagamos algo Jessica ¿será que tú me puedes enviar por email o por texto esa receta? Yo quiero intentarla, probarla a ver si me pongo valiente y entró en la cocina hacer algo así.
Jessica Madrid: Ok déjame investigarla porque yo no sé cocinarla, yo no sé cocinar básicamente nada pero déjame investigarla jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡ok! ¡Perfecto! ¡Perfecto! Ahora si Jessica vamos hablar de emprendimiento, de negocios, cuéntame ¿Cuál es tu zona de genio? ¿Cuál es tu especialidad de lo que podemos aprender de ti? ¿Qué es lo tuyo?
Jessica Madrid: ¡Híjole! Creo que todavía no lo sé yo tampoco jajaja….
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Jessica Madrid: A mí me gusta hacer de todo, con que yo vengo a trabajar con la ilusión de dar lo mejor de mí y me voy poniendo restos chiquitos todos los días son retos, todos los días tengo que cambiar la estrategia, tengo que reinventarme y no sabría decirte en que soy buena, no podría decirte que soy buena en ventas, no podría decirte que soy buena en la parte técnica, creo que soy buena en diferentes cosas de a poquito y solamente entrego lo mejor que puedo todos los días. No te diría que estoy especialista en algo, la neta no.
Alex Dalí Rizo: Pero fíjate, hay muchas áreas muy buenas en la que seguramente nos vas a compartir, porque hoy vamos a desplegar tu Receta del Éxito completa. Ahora háblanos un poquito de tu modelo de negocios ¿en qué consiste? y ¿cómo generas ingresos hoy?
Jessica Madrid: Creo que el éxito de mi empresa se basa en que no me he enfocado solamente en un tipo de clientes como lo mencionaste al principio si me dedico a la parte automotriz pero también metalmecánica pero aeroespacial y tampoco me he dedicado a solamente a un tipo de clientes, para mí no es importante si son chiquitos o son grandes como que agarro parejo y eso ahorita en momentos difíciles como ahorita me han sacado a flote, porque no es solamente que tenga un clientes, así como mencionas a BMW que suena súper padre y rimbombante, la realidad es que también tenemos clientes que son talleres pequeñitos, que son empresas chiquitas y que siguen trabajando o sea que no se detienen nunca y que no depende solamente de un giro o de una empresa eso me ha sacado a flote todos los días.
Alex Dalí Rizo: O sea que tú fábricas, vendes y distribuyes estas piezas automotrices y de todo esto no solamente en México, en Estados Unidos sino en Alemania también ¿no?
Jessica Madrid: Si incluso llegan a Alemania y exportamos a Estados Unidos. Las cosas que puedo hacer con mi maquinaria al final son servicios y puedo ofrecerlo a talleres chiquitos, empresas medianas, empresas más grande, entonces el límite es bien diverso ¡no hay límites!
Alex Dalí Rizo: Jessica y ¿cómo se te ocurrió eso? Pero cuéntanos tu momento eureka ¿dónde estabas? ¿Con quién? A lo mejor te estabas tomándote una chelada, cuéntanos esa historia ¿cómo se te ocurrió todo esto?
Jessica Madrid: Pues yo trabajé un año con mis papás, mis papás tienen una empresa que no tiene nada que ver con lo que hago ahorita, pero si tiene que ver con mantenimiento industrial, o sea no vino de la nada en mi familia somos ingenieros, yo soy ingeniera mecánica, entonces trabajé con ellos un año y nos dimos cuenta, bueno al menos yo me di cuenta que yo no podía trabajar con ellos, peleábamos todo el tiempo y dije ¡no! Aquí no quepo yo, si me quedo aquí no voy a sobresalir, me voy a confiar que estoy con mis papás, tengo algo seguro y si motivada por mi mamá, siempre fue la de has esto por ti, o mira esta máquina o no sé qué, entonces empezó así y comenzamos comprar parte de lo que yo trabajaba con ellos, corte con láser, en la empresa de mi papá la compramos y bueno ahí comenzó ¿Por qué no compras una maquina? Entonces empezamos a buscar y ya encontré la empresa que la vendía, nos invitaron a Chicago a ver las máquinas y de ahí cambió así el panorama.
Así fui al principio con mis papás a ver las máquinas, pero ya dije bye esto es lo último que hago con ellos me independizo y ya, porque si no, nunca voy hacer nada yo y voy a seguir peleando todo el tiempo, ahí empezó todo, va te apoyo con lo primerito pero de ahí bye y dije ¡órale! Y ahí empezó todo.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! Y ¿por qué esa máquina? Ya conocías había esa necesidad, a lo mejor trabajando con tus padres sabía que había ese mercado en específico y que probablemente ya era un producto que ibas a poder vender.
Jessica Madrid: Sí, vi que había necesidad de ese producto, de ese servicio y vi que no había muchas que lo ofrecieran y vi que no te hacían caso si era una pieza, si eran poquitas piezas, te hacían caso cuando eran muchas piezas, entonces dije ¡no! Pues hay que atacar ese mercado. Y si hay potencial ahí, no hay muchos en Querétaro, no había muchos en México todavía en ese momento, entonces dije va… por aquí.
Alex Dalí Rizo: Fíjate y sé que mucha gente se va a ver identificada con el hecho que a lo mejor con familia no le gusta trabajar o con el negocio de los padres no le gusta trabajar, podríamos hablar todo el día acerca de esto y tener distintas opiniones, incluso gente de éxito tener distintas opiniones al respecto. Pero lo cierto es que tú te lanzaste y dijiste voy a montar mi propio negocio a lo mejor en un materia relacionada, pero sé que en ese lanzarse y crear esta industria, crear este negocio hay altos y bajos, podrías contarme cual ha sido el momento, uno de tantos, pero el momento más doloroso, el reto más fuerte que has tenido hasta el día de hoy como emprendedora.
Jessica Madrid: Ok, yo creo que fue en diciembre cuando todo mi equipo básicamente quería renunciar, de las cinco personas que formaban mi equipo querían renunciar.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Jessica Madrid: Dije ¡híjole! Algo estoy haciendo muy mal, si he crecido mucho y lo que quieras, pero algo estoy haciendo muy mal, internamente como parte del liderazgo y fue fuerte aceptarlo, pero si fue un rato que pase y fue algo complicado, ese fue uno de los mayores retos que he pasado hasta el momento.
Alex Dalí Rizo: Y ¿cuál dirías que fue la mayor lección que aprendiste de esa gran dificultad que tuviste?
Jessica Madrid: Yo creo que aprendí a ser un poco más tolerante, ahora sí sé que dependo de mi equipo, cuando lo veo todos los días, eso sin mi equipo no funcionaría definitivamente, pues a lo mejor en algún momento llegas a pensar si tu empezaste sola, puedes seguir sola y la verdad es que no es cierto.
Ya todos los días necesitas a la persona para seguir creciendo, para seguir existiendo como negocio.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, más lejos llegamos si vamos a acompañados con un equipo, puede ser que tengamos una idea nosotros solos, pero es importante la colaboración, ese aporte de todas las piezas de nuestro equipo para tener mayor impacto, para llegar más fuerte, para llegar más grande y más lejos, así que esa es una de las lecciones que yo puedo tomar de esta historia que nos comparte Jessica Madrid hoy. Ahora vámonos al otro lado del comedor Jessica y cuéntame cuál ha sido de los laureles, el momento más dulce, el momento más sabroso, eso que sucedió a lo mejor con alguna transacción o en algún evento en particular, que te puso así la sonrisa de oreja a oreja como la del guasón ¡cuéntanos esa historia!
Jessica Madrid: Yo creo que sí pasa todos los días, definitivamente todos los días llego a la empresa y me da gusto lo que he podido construir, a lo mejor cuando me puede cambiar a un lugar más grande, ya con más oficinas, ya con salas de juntas, ya algo más como una empresa ya deje de ser un tallercito chiquito para convertirme en una empresa y también cuando logramos el contrato de las piezas para BMW, realmente te da una visión más grande a donde puedes llegar y saber que tus piezas terminan en un coche, es como muy emocionante, se siente como que ¡híjole! Si puedo hacer cosas chidas y si puedo hacer cosas que van en un lugar muy importante.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Una pregunta Jessica ¿a ti te gusta el picante?
Jessica Madrid: ¡Sí claro! Me encanta.
Alex Dalí Rizo: ¿Y a que le pones picante?
Jessica Madrid: ¡A todo!
Alex Dalí Rizo: ¡A todo! A bueno pues… vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona mi pregunta Jessica es ¿Cuál es esa parte del negocio que no te gusta hacer? ¿Cuál es tu mayor debilidad? Tu punto débil, eso que delegas.
Jessica Madrid: Pues sí, yo digo que la operación de las máquinas, eso no lo puedo hacer yo directamente, se cómo se hace, se cómo funciona, pero yo meterme todos los días a sacar la chamba no puedo.
Alex Dalí Rizo: Una persona de negocios que admires y ¿por qué?
Jessica Madrid: Ahorita admiro mucho a Mayra González, que fue CEO de Nissan en México y ahora está en Japón.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación que usas en tu teléfono celular o en tu computadora, o alguna herramienta de internet que te hace la vida más fácil como emprendedora, más eficiente y que quisieras compartir con gente de éxito.
Jessica Madrid: Pues la verdad las notas las utilizo muchísimo, es una función que trae el IPhone, todos los teléfonos la traen, ahí apunto todo, todo lo que se me viene a la cabeza, tomó fotos, hago referencias y con eso llevo mi vida básicamente, con las notas.
Alex Dalí Rizo: Jessica ¿Cuál es tu siguiente gran paso? ¿En qué proyecto estás trabajando y estás tan emocionada que te quita el sueño por las noches?
Jessica Madrid: Con la situación de ahorita mi plan es volver a tener a mi empresa en el nivel de producción que teníamos anteriormente y crecer en ventas al menos en lo mismo del año pasado, está bien complicado por la situación de ahorita, pero mi meta es lograr al menos lo mismo del año pasado.
Alex Dalí Rizo: Jessica ¿te hubiese gustado empezar antes este emprendimiento?
Jessica Madrid: No… creo que empecé a la edad perfecta, empecé a los veintidós años.
Alex Dalí Rizo: ¡Veintidós años! Súper… súper joven y cuando estabas a punto de dar ese paso ¿Qué te detenía de emprender? Y ¿cómo lo venciste?
Jessica Madrid: Me detenía que la deuda era ciento de miles de dólares y decía cómo voy a sacar todo ese dinero para pagar cada mes, pero precisamente esa deuda tan grande fue la que hizo que yo buscara clientes hasta debajo de las piedras, ya tengo esta deuda ¿cómo hago para pagarla? Entonces como la presión de tener la deuda encima fue la que definitivamente detonó todo, ahora ya es un hobbie estar endeudada y comprar máquinas y tener aquí una cosa y la otra, es parte de mí día a día y creo que es la parte emocional de mi trabajo.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Pero pregunto, corrígeme si me equivoco o sea ibas a emprender ¿ibas a montar este negocio y ya tenías una deuda?
Jessica Madrid: Sí, ya tenía la deuda, ya tenía una deuda, que de hecho no hubiese sido posible si los que me venden la máquina, no me hubieran dado ese crédito porque prácticamente debía el noventa por ciento de la primera máquina que yo tuve, era carísima en Estados Unidos con dólares y yo cobraba en pesos y era ¿cómo voy a hacer para pagar en dólares? Si yo gano en pesos y tengo cero clientes.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! O sea que agarraste, te montaste esa mochila en la espalda y vamos a salir adelante como sea.
Jessica Madrid: Como sea, hablando por teléfono, tocando puertas en las empresas, esperando en la vigilancia a que llegara el de compras, si… todos los días hacía algo así.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, lo importante es la intención, la acción masiva, que tengamos bien claro que hay que pagar ese precio por adelantado, hacer las cosas, las diligencias, el esfuerzo, hay que hacerlo, hay que ponerle esas repeticiones a las series.
Ahora Jessica ¿Cuál dirías que ha sido el mejor consejo que has recibido como emprendedora?
Jessica Madrid: El consejo con el que yo vivo es has las cosas que te dan miedo, me gusta hacer cosas que me dan miedo, hasta en los juegos mecánicos me gusta subirme, aunque me da mucho miedo, me gusta hacer cosas que me dan miedo y después darme cuenta que no eran tan complicadas como las pensaba, que nada más era dar el paso.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Esa me gusto hacer las cosas que te dan miedo, vencer tus miedos, dar ese gran paso para emprender es una forma también de vencer ese miedo, hacer las cosas que nos dan miedo Jessica ¡buenísima! Me gusto esa.
No es lo que haces un día, son los hábitos, esto de los hábitos generalmente lo tienen todas estas personas que admiramos ¿Cuál dirías ha sido el hábito que te ha llevado a avanzar más en tu negocio Jessica?
Jessica Madrid: Yo creo que la resiliencia, que te cierren la puerta en la cara, cinco veces al día y cinco veces al día digas, bueno si me dolió el puertazo pero déjame vuelvo a intentarlo, si como de me caí hoy, me caí mañana, me voy a caer pasado mañana, pero no importa lo que venga, ya tienes el golpe pero tengo el otro cachete, el otro y el otro. La resiliencia, es un hábito muy importante la resiliencia.
Alex Dalí Rizo: Un libro que te haya impactado y ¿por qué?
Jessica Madrid: El último que acabo de leer Si no eres el primero, eres el último de Grant Cardone si me di cuenta que precisamente en momentos de crisis, tienes que estar más ocupado, tienes que organizar más tu día y ahorita que parece que todo está detenido al contrario, tienes que planear lo que quieres hacer y lo que sigue y lo que vas hacer para salir adelante, si no eres el primero, eres el último, entonces hay que tratar de buscar siempre ser el primero.
Alex Dalí Rizo: Jessica llegamos al plato fuerte de esta entrevista, de esta conversación, esta es tu Receta del Éxito, te explico, somos el producto de todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos hecho en nuestra vida, hasta ahora, si te quitaras el traje que tienes y te pusieras en los zapatos de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo, pero hoy te escucha aquí en Receta del Éxito, hablando con ¡El chispiao vale! y esa persona se decide a emprender, sueña tener el mismo éxito que tú has logrado, si se fuera todo Jessica pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy ¿podrías enumerar los pasos específicos que tomarías en los próximos treinta días si tuvieses que empezar desde cero hoy?
Jessica Madrid: La primera igual no tener miedo, si de verdad quieres hacer algo vas a encontrar la manera de hacerlo, si no quieres hacerlo vas a encontrar mil pretextos, la primera es ¡querer hacerlo! Esa es la primerita.
La segunda como lo mencioné, es no tener miedo, va haber muchos obstáculos, va haber muchas deudas y a lo mejor vas a deber más de lo que puedas ganar, pero es no tener miedo, creo que sí nos quitamos el miedo es él ya es el primer paso.
Tercera aceptar los fracasos que van a pasar todos los días y todo el día y a lo mejor en la semana de siete días, vas a tener siete días con fracasos y uno con éxito, pues seguirle y ahí se van sumando los éxitos de cada semana y puedes ir construyendo.
Seguir avanzando y no quedarte en el mismo lugar, no conformarte con lo que tienes, que creas que ya llegaste a tu límite, yo creo que no, yo creo que siempre se puede más y con esto puedes generar más empleo, crecer en tu empresa y proponerte nuevos retos, o sea en el momento que te quedes estático y dices ya con esto la armo, yo creo que es un momento decisivo para seguir creciendo en la empresa.
Siempre ser sencillo, en el sentido de que ya eres el jefe y tienes tantos empleados, tienes una nave gigante, tienes tantas máquinas, ya eres exitoso, yo creo que no, eso es algo que veo que mucha gente que tiene sus negocios es porque creen que ya tienen algo, ya son los jefes y ya no tienen que ir al trabajo, creo que con más razón hay que empezar todos los días y aunque tengas algo ya bien avanzado, todos los días hay que seguir avanzando.
Otra cosa como te decía ponerte un caparazón, para todos los puertazos que te van a dar y seguirle, a veces cuesta trabajo, pero hay que seguirle y al menos en mi ámbito que soy mujer, que pues si soy joven para el estándar de la industria en la que yo estoy, pues que a lo mejor te van a discriminar muchas veces, al día o a la semana, al principio yo lo tomaba personal y ya no, pues ya es parte de la cultura, pero tengo que ser más fuerte que eso y no tomármelo personal, a lo mejor la discriminación por ser mujer, la discriminación por ser más joven, ese tipo de discriminaciones, quitarlas sacarlas a un lado, esa es otra cosa importante.
Y la última, ser feliz con lo que tú haces, si realmente te hace feliz, vas por el buen camino, si no te hace feliz, no y que el propósito final no sea el dinero, si estoy consciente que el dinero llega solito, digo suena raro pero llega solito y cuando trabajas mucho todos los días va llegando solito después, a lo mejor al principio no, pero de qué va llegando va llegando y cuando llega se multiplica, o sea que la idea final no sea el dinero creo que es bien importante.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Ahí está la Receta del Éxito de Jessica Madrid ¡Jessica! Estoy seguro que mucha gente va a querer continuar esta conversación contigo aprender más de ti y de tu negocio ¿Cuál es la mejor forma de conectar con Jessica Madrid?
Jessica Madrid: Bueno pues la verdad por correo electrónico, no soy muy buena en las redes sociales personales, tengo redes sociales de mi empresa, pero no mía jessica.madrid@lasermanofactura.com ahí me pueden escribir todo lo que quieran y yo con mucho gusto si puedo hacer algo lo voy ayudar.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Un consejo rápido de éxito y nos despedimos.
Jessica Madrid: No tengas miedo y haz lo que te da miedo, el no ya lo tienes
Alex Dalí Rizo: Jessica gracias, quería agradecerte nuevamente por tu tiempo por estar acá por compartir tu jornada como emprendedora con gente del éxito y sobre todo por tener esa enseñanza allí a flor de labio para toda la gente que se acerca a ti, será ¡hasta la próxima!
Jessica Madrid: ¡Muchas gracias! Jajaja…
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com para los enlaces a todo lo que hablamos aquí Jessica Madrid y este servidor ¡El chispiao vale! para que también tengas acceso a herramientas de emprendimientos, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito