428: “Es más Caro Perder Tiempo que Dinero” con Ingrid Hoffmann
Ingrid Hoffmann es una emprendedora que posee diversos conocimientos en actuación, moda y gastronomía. Su carrera está llena de muchos éxitos y muchos fracasos, pero la clave ha sido sacar el mayor provecho de ambos. Para emprender hay que buscar a las personas correctas, aquellas que te complementen en tus debilidades, pero cuando hagas estas alianzas cuida los términos de tu contrato. Como tip de éxito nos menciona que se debe armar un plan de vuelo para mantener los días claros y detectar los factores que nos pueden alejar de nuestras metas.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Regalo: Libro Clásicos latinos a lo saludable de Ingrid Hoffmann
Libro Recomendado por Ingrid:
- La bola de nieve: Warren Buffett y el negocio de la vida de Alice Schroeder
- Clásicos latinos a lo saludable de Ingrid Hoffmann
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Ingrid:
- Parte de ser empresario implica que vas a ganar algunas y perder algunas, pero el éxito nunca está regalado, siempre hay que tener algo donde caer, sea que tienes ahorros, mantengas un trabajo estable.
- Siempre hay que tener algo que te haga saltar de la cama en las mañanas y si no sientes eso es hora de cambiar a algo que te lo de.
- Hay que buscar la gente correcta, que tenga un conocimiento que yo no tengo, uno tienes que aceptar yo sirvo para esto y no sirvo para esto ahí es donde uno necesita hacer sociedades.
- Llevar un cuaderno de metas (plan de vuelo) hacia donde apuntas eso te ayuda a mantener todos los días claros y al final del día reflexiona cómo vas en ese camino, qué pasos distes que te acercan y qué pasos te alejan de esa meta.
Esta es la Receta de Ingrid:
- Investigar y empaparse de todo sobre la idea que tengas.
- Arma tu plan de vuelo.
- Conseguir la gente adecuada para armar un equipo.
- Buscar financiación.
- Amarrarse el cinturón bien fuerte, organizar los nervios.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Ingrid:
- Instagram: @ingridhoffmannofficial
- Facebook: https://www.facebook.com/IngridHoffmann
- Twitter: @IngridHoffmann
- Website: http://www.ingridhoffmann.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“Pero parte de ser empresario es que vas a ganar algunos y vas a perder algunos, como la vida, pero el éxito nunca está regalado, nunca está donado”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del Éxito y Mi Gente de Éxito si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o embudo de ventas que realmente venda. Únete al reto del fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson One Funnel Away donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días. Para crear el funnel que multiplicará tus ingresos este año, regístrate hoy www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto
Muy contento porque estoy con Ingrid Hoffmann desde Miami.
Alex Dalí Rizo: Ingrid ¿Lista pa’ la parrilla?
Ingrid Hoffmann: Tú sabes que a mí me gusta la cocina, más bien ¿tú estás listo calor de esta cocina?
Alex Dalí Rizo: ¡Totalmente! ¡Totalmente! Ingrid qué gustazo.
Ingrid Hoffmann es comedora profesional, autora y presentadora de Top Chef Estrellas (Telemundo), Simply Delicioso (Cooking Channel) y Delicioso (Univisión). Recibiendo el Premio de la Herencia Hispana de Artes Culinarias 2018. Fundadora de Cocina by Ingrid Hoffmann, que se enfoca en soluciones de comidas fáciles, deliciosas y saludables para la familia. Ingrid se asoció con la Asociación Estadounidense de Diabetes para publicar su último libro de cocina, Latin Comfort Foods Made Healthy. Clásicos latinos a lo saludable.
¡Wow! apenas estamos empezando y esto se siente bien, bien sabroso Ingrid ¡Bienvenida a Recta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación su quedo algo por fuera y compártenos algo curioso que la mayoría de la gente no sepa de ti, algún gusto raro, comes arañas, que sé yo, algo para llevarnos exclusivo de ti hoy.
Ingrid Hoffmann: Vamos a ver… Bueno antes que nada ¡Gracias! Por tenerme en el podcast, que rico y que divertido, escuche a una amiga que tuviste que me encantó como quedó ese podcast, así que es un honor tenerme y un saludo a todos los que nos están escuchando. Y a ver… algo curioso, sí que he comido cosas raras pues lo más raro que he comido yo tal vez cerebro de animal y también en Bucaramanga de donde es mi mamá, en Santander – Colombia se comen las hormigas culonas jajaja… que son unas hormigas que son unas delicias, pero es un nombre que me hace reír.
Alex Dalí Rizo: Sí definitivo, una hormiga gigante, tostada y frita así como saladita también ¿verdad?
Ingrid Hoffmann: Es que mira, todo lo frito no importa que es jajaja…
Alex Dalí Rizo: Sabe súper sabroso. Ahora hablando de comida, fíjate que esto me encanta porque el podcast se llama Receta del Éxito, vamos hablar de recetas y de comidas, pero vamos a hablar de tu receta personal de éxito, de tu emprendimiento, tu recuerdas ¿Cuál era tu plato favorito? El que preparaban en casa cuando eras niña que siempre pedías ¿Cuál era?
Ingrid Hoffmann: Pues aun lo sigo preparando.
Alex Dalí Rizo: A ver…
Ingrid Hoffmann: Tú sabes que chistosamente para mí la comida tiene mucha memoria emotiva, emocional, entonces muchos platos de mi infancia lo sigo haciendo, porque me llevan de vuelta casi en el momento de las primeras veces que lo cocinaba, quienes estaban en la cocina, el olor de la cocina me transporta como las canciones, que tu oyes una canción y te recuerda a una persona específica, un nicho específico, un momento de tu vida y las recetas son así, yo diría que el arroz con pollo, que por cierto lo hice este fin de semana, todavía queda un poco en la nevera.
El arroz con pollo, oye para mí eso es como llevarme mi paquete de higo y yo tenía siempre como mi madre un chiste, porque ella nunca nos decía que día de la semana lo iba a hacer y era entonces adivinar, yo me montaba en el carro cuando me recogía en la escuela y yo le decía, ¡Hoy es arroz con pollo!
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Ingrid Hoffmann: Mentiras, el miércoles vas hacer arroz con pollo, entonces siempre era un reto, una jugada a ver si atinaba yo con el arroz con pollo y sí, es algo que yo lo preparo cada tanto.
Alex Dalí Rizo: Y ¿conservas la misma receta que ella? ¿Haces la misma? A mí me encanta el arroz con pollo, hay muchas variaciones, pero en sí el arroz con pollo bien preparado ¡qué sabroso!
Ahora amiga, entrando en tu genialidad, hablando de eso, si tuvieras que sacar una ficha y decir mira Alex, mi fortaleza como emprendedora, como mujer, como comedora esta es la fortaleza de oro, el diamante está aquí ¿Cuál sería?
Ingrid Hoffmann: He tenido muchos éxitos y he tenido muchos fracasos y yo creo que la clave ha sido que los fracasos no me mantienen abajo mucho tiempo y yo creo que sobre todo es para alguien que quiere… Aunque a mí la gente me conoce como chef, como autora, yo más que nada soy empresaria. Yo digo que mi carrera de chef, es una de mis siete vidas del gato, porque yo vengo de la moda, yo vengo de la actuación, yo vengo de restaurantes.
Imagínate yo empecé mi carrera de chef a los treinta y cuatro años, entonces eso no fue muy joven en la vida, yo ya había tenido muchas empresas antes, entonces yo pienso que más que nada es la perseverancia el no dejarse caer. Porque mira o tú te empleas en un trabajo en el que corres el riesgo, que te achican por la economía, te corran pero casi siempre vas a tener una estabilidad. Yo nunca he hecho eso, yo nunca he operado bien en estabilidad, yo soy de las que opero más en la incertidumbre, me gusta el reto, me gusta arriesgarme, he escogido toda la vida para trabajar para mí misma, a veces uno termina trabajando muchísimo más que una persona que llega de las nueve a las cinco de la tarde, esa es otra que la gente no entiende.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Ingrid Hoffmann: O sea que en mi caso, soy la presidenta de la compañía, soy la mensajera, soy la que empaca las cajas y la lleva a Fedex, o sea empezando una empresa te toca hacer absolutamente todo.
Alex Dalí Rizo: Fíjate, tú que me comentaste ahora mismo que has fracasado muchas veces, que has tenido muchos éxitos y no tienes mucho tiempo abajo ¿verdad? En el fracaso para llamarlo de alguna manera, nuestros emprendedores en cualquier parte del mundo que nos están escuchando ahorita, en cualquier parte del mundo, los hispanos, en algún momento pensamos que emprender, que montar un negocio, los resultados los quieren ver rápido, lo quieren de aquí allá, pero lo cierto es que no sucede así.
Un tip que podamos llevarnos de Ingrid Hoffmann cómo realmente abordar estos fracasos, estos rodillazos, estas caídas, estos frentazos, el resbalón en la cocina y nos caemos de trasero ¿cómo hacemos? Porque nos golpean el ego, nos golpean la existencia y también creer en nosotros mismos si continuamos el emprendimiento o no, ¿cómo se hace?
Ingrid Hoffmann: Yo creo que eso es algo que lo tiene uno muy innato de personalidad, que no te dejas de derrumbar, pero parte de ser empresario es que vas a ganar algunos y vas a perder algunos como la vida, pero el éxito nunca está regalado, no te está donado entonces yo creo que si uno escoge una vida de ser empresario, uno tiene que tener ciertas cosas muy claras y saber que por más de que tengas el mejor concepto, la mejor idea, que el timing está bien todo se pueda alinear no necesariamente te va a ir bien entonces yo creo que sí uno también puede tomar precauciones en el casa de decir, alguien en la casa va a mantener su trabajo estable, por los menos vamos a tener una entrada, esa persona tiene que estar de acuerdo a dejarte a ti hacer tu sueño, porque no siempre están de acuerdo, uno tiene que tener algo en qué poderse caer, sea que tienes ahorros, sea que mantienes un trabajo que haces por las noches desde tu cama que a alguien le funciona de esa manera, que lo puedes hacer en tu propio horario y que aun puedes tener una entrada, entonces yo creo que siempre y cuando uno tenga claro… y sobre todo cuando uno dice, en el primer año voy a ser solvente porque los números lo dicen, no, uno nunca el tiempo que uno estipula jamás va a ser.
Alex Dalí Rizo: Exactamente así es.
Ingrid Hoffmann: Y el mundo cambia también entonces uno tiene que tener tantas cosas precavidas sobre todo lo imprevisto porque lo imprevisto siempre va a suceder o viene un huracán. A mí me tocó un huracán, muchas cosas donde no planeaste un boom y viene y te pega, imagínate la pandemia.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro! Nos agarró, quien los esperaba, quien iba a pensar qué venía todo esto.
Ingrid Hoffmann: Una semana sin electricidad, siempre van a venir piedras en el camino y simplemente uno poder tener los nervios de hierro, yo siempre digo que soy las que cuando me fracaso me echó a llorar y lloro, lloro, lloro una época y uno sabe qué bueno, qué más puede uno hacer, darle otra vez, siempre y cuando uno pueda lograrlo.
En mi caso, si no logro encontrar la pasión es muy difícil porque ultimadamente uno siempre necesita algo que te hace saltar de la cama por las mañanas.
Alex Dalí Rizo: Sin lugar a dudas, que te emociona.
Ingrid Hoffmann: ¡Exactamente! Y si no tienes eso, es hora de cambiar, es hora de cambiar a algo que te lo de.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Ingrid Hoffmann: Y eso pasa, a mí con los años me ha pasado, yo llego de repente y me aburro, de repente como que aburrición, odio admitirlo pero es verdad y ahí es donde empiezo que necesito reinventarme, necesito rearmarme.
A mí por ejemplo me paso mucho eso con mi mundo de televisión, llegó como un punto de despertarme a las res de la mañana a irme a un estudio, ¿sabes qué? Ya no siento, ya no siento esa pasión, entonces yo lo llamo evolución, ir cambiando, la edad te va a madurar, a mis cincuenta y cinco años que voy a tener en dos meses.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Te calcule como veinte menos, esa si es una receta, tienes que compartir esa jajaja…
Ingrid Hoffmann: Comer saludable.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien!
Ingrid Hoffmann: ¡Buen vivir! ¡Buen vivir!
Alex Dalí Rizo: Ahora Ingrid, eres emprendedora, eres empresaria, has estado en varios ramos, realmente multifacética ¿no? con varios talentos, háblanos un poquito de tu modelo de negocios actual, ¿en qué consiste exactamente? ¿Verdad? ¿Quién es tu cliente perfecto? Y ¿Cómo generas ingresos hoy?
Ingrid Hoffmann: Parte de mi carrera de chef y de televisión fue crear mi marca personal, Delicioso y Simply Delicioso la cual terminé vendiéndoselo a Univisión, cuando ellos me la compararon estábamos más o menos en siete mil tiendas, con líneas de productos, ollas, objetos de casa, gadgets, kitchen gadgets, you name it, cantidad de vajillas, ollas, comales, calderos, todas las cosas que uno utiliza al diario, al vivir en una casa, eso fue lo que ellos compraron y obviamente con el poder de ellos de ir expandiendo eso.
Hoy en día, al yo haber dejado eso, tuvimos un periodo de años que yo me quede y fuimos filtrando otras gentes detrás de los programas etcétera, etcétera, de ahí salí yo y cree Cocinas by Ingrid Hoffmann que son más que todo productos que tienen que ver con sabores latinos, etcétera, ahora estoy aplicando el mismo modelo pero para algo completamente nuevo para mí, pero es algo donde la vida me ha llevado, mi propia salud me llevó ahí y fue por mi lupus cuando yo fui diagnosticada, a mí me tocó obligatoriamente cambiar mi dieta para batallar la inflamación, que prácticamente es la causa de todas la enfermedades y eso es lo que en gran parte lupus es.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es!
Ingrid Hoffmann: ¿Qué pasa? Que a través de esa búsqueda, cuando los doctores solo me dicen tomate tu pastilla, la pastilla que dicen que me tomara era solo para cosas para el dolor, porque yo sufro más que nada de dolor y para la inflamación cortisona, entonces esas no eran opciones para mí de convertirme en un adicta de pepas para el dolor y tampoco era una opción estar tomando cortisona, entonces ahí empieza mi camino conmigo misma, chiva exploratoria incluso hasta hoy en día, la gran mayoría de médicos están entrenados para decir “Tomate una pastilla” ellos te dan la curita, pero no te tratan la causa.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Ingrid Hoffmann: Ya hoy por hoy está comprobado que por ejemplo ochenta y cinco por ciento de enfermedades son causadas por estilo de vidas, ochenta y cinco por ciento, eso es una cantidad muy grande para ignorar y ahí empieza mi camino a cómo hago yo para ayudarme con mi dolor, con una forma más limpia que no sea farmacéutica, que no sean estas drogas que sean milagrosas pero que al mismo tiempo no son drogas con las que uno se pueda mantener y ahí empiezo a jugar con el CBD con el THC que es marihuana.
Alex Dalí Rizo: Aja…
Ingrid Hoffmann: Consigo mi licencia, para poder comprar los aceites y poder tomarlos bajo la lengua por la noche y todo eso me ayuda muchísimo con el dolor. Claro existen día que si me toca trabajar no me puedo tomar gran parte de eso porque la idea mía no es to get high la idea mía es I wanna have no pain.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente!
Ingrid Hoffmann: Y ahí es donde yo digo tengo que inventarme un producto… yo no quiero fumar marihuana, o sea no quiero, yo quiero que una gotita que me tome que me sepa como mi jugo verde por la mañana, como el agua fresca, como la limonada, algo así que diga que puedo tomar un poquito y que me ayude al sistema musculatorio, pero que yo pueda estar completamente lúcida, que yo me pueda montar en un carro, manejar, pueda estar en una conferencia y ahí empiezo a inventarme lo que voy a lanzar ahorita, a finales del verano, el tercer trimestre de este año estamos lanzando en California, la marca de bebidas específicamente para mujeres que tienen THC con microdosis de THC, entonces la dosis del CBD que es súper desinflamatoria, la microdosis de dos miligramos de THC ayuda a que el CBD funcione más como desinflamatorio.
Por ejemplo para gente que tiene PMS para gente que tiene menopausia, para gente que tiene ansiedad, por las noches la menopausia te da porque no puedes dormir, en vez de tomarte una pepa para dormir, que es lo más normal que la gente hace y que son terribles para uno, porque cambias la estructura del cerebro, por la mañana cuando uno amanece con una cantidad de dolor, en lugar de tomarte los cuatro ibuprofenos que metaboliza mucho más en el cuerpo y casi no en el hígado, entonces de ahí viene que si te tomas estas sustancias el contacto de la garganta el blood-brain barrier es inmediato, entonces sientes el efecto sin que haya ido a digerir por el hígado y por todos tus órganos.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Está eso.
Ingrid Hoffmann: Entonces esto rico, con sabores naturales donde se pone hierba mate para que tengas energía, un poquito de maca para la energía, tienes cúrcuma que ayuda a la inflamación, todos los productos naturales que hacen saber algo rico y que tú te lo tomas como si te estuvieses tomando un juego.
Alex Dalí Rizo: Ese es uno no los productos, porque ya creaste uno que vendiste en su momento, este es uno de los que va a salir y que tienes que infórmame cuando en efecto salga para colocarlo en las notas y decir a Gente de Éxito, porque tiene una solución buenísima que me llama mucho la atención, la inflación es algo que es impresionante. Sin tan solo pudiéramos reducir la inflamación en distintos aspectos ¿verdad? Del cuerpo estaríamos mucho más sanos.
Ingrid Hoffmann: Sí podemos, dietas es lo número uno. La dieta es lo que a mí me cambió la vida, yo estaba súper enferma, enferma, enferma, las drogas que me estaban dando me enfermaban aún más, yo me veía terminando mi vida en una silla de ruedas. Y yo te digo yo monto cuarenta millas en bicicleta, te camino otras cuarenta y pico, yo paddle board, yo scuba dive, yo hago todo tipo de deporte y soy súper activa, es otro cambio de vida y yo sé cuándo me voy a enfermar, porque cuando yo me voy de vacaciones y me porto mal, garantizado después de los días boom.
Alex Dalí Rizo: Causa y efecto.
Ahora en esto del emprendimiento, tú sabes que eso es como una montaña rusa de altos y bajos, no es una línea estática que con esta fórmula voy a llegar allá y no van a haber estaciones, no… eso es como los latidos del corazón, suben y bajan, suben y bajan.
Te pregunto, sé que todo no ha sido color de rosa para ti en los negocios como para ningún emprendedor, recuerdas el momento que haya sido un gran reto, un rasponazo bien grande que te haya dolido en los negocios y ¿Cuál fue la mayor lección que te quedó de ese rasponazo? Cuéntanos ¿qué pasó?
Ingrid Hoffmann: Mi idea de montar muchos de esos negocios es buscar siempre a la gente correcta y gente que tiene un conocimiento que yo no tengo, que eso es parte de todo, uno tiene que aceptar que yo sirvo para esto, esto y esto; yo no sirvo para esto, esto y esto, entonces ahí es donde uno necesita hacer sociedades. Yo he tenido pocas que han sido excelentes en mi vida y he tenido dos que han sido muy malas, entonces obviamente me tocó llevarlos a corte por cinco años, ni te digo la cantidad de plata legal, pero la verdad es que esos años no te los devuelve nadie.
Han habido muchos momentos y el mundo no es justo en muchas cosas, imagínate eso fue un contrato donde tomé a los mejores abogados de entretenimiento en Nueva York, que para hacerme ese contrato hicieron el peor trabajo posible y de cómo me dejaron expuesta a ciertas cosas, entonces eso indudablemente con la mejor firma de abogados, la más cara, la que está en el mejor edificio o sea yo fui muy naive en creer en ese the best y no se a quien habrán puesto, a gente joven que no me protegieron como me debían haber protegido. Gracias a Dios terminé ganando, pero uno no gana después de cinco años de estar batallando y no poder trabajar.
Alex Dalí Rizo: Claro, lo que dejas de hacer, imagínate los megas mentales que dejas en esa situación. Nada más manejar esa situación los megas mentales que en lugar de estar en la producción.
Luego de esa experiencia, pasaste por allí, si fuera nuevamente esta misma oportunidad ¿Cuál sería la gran lección? ¿Qué haría diferente con esto?
Ingrid Hoffmann: Buena pregunta, lo más normal de decirte sería hacer que cien mil abogados lean el contrato. Yo siempre digo que uno supuestamente debería aprender muchos de sus errores, pero las cosas cambian, cuando te gradúas de esa clase te cambian el curso.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Así es.
Ingrid Hoffmann: Y lamentablemente no es por pesimismo, pero creo que sirven que más y más ojos puedan verse más cercanos, a veces diez ojos ven mucho más que dos, yo diría eso y ver que uno no quede expuesto. Pero a veces esos tipos de contratos que son tan complicados, que tienen tantas cláusulas, que la una juega contra la otra, que cuando tú lo lees así derechito no dice nada, pero resulta que en el momento de la batalla esa cláusula, cambia y le quita el poder a la cláusula equis por A o Y motivo, entonces entre más ojos mejor.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente! Yo logro captar como una de las más grandes lecciones que me dejas con esto es que definitivamente pasaron cinco años de batalla, cinco años que no te lo regresa nadie ¿verdad? Cinco años que probablemente nos está escuchando ahorita en cualquier parte del mundo va a pensar que vale la pena tomarse el tiempo, los días o semanas para chequear, rechequear y revisar esto y saber que esta lucha va a ser probablemente más larga de cinco años. Aunque todos los casos son diferentes pero me llevo esta lección que acabas de compartirnos Ingrid.
Ingrid Hoffmann: Quiero agregar algo antes de que pases a lo siguiente.
Alex Dalí Rizo: Cuéntame.
Ingrid Hoffmann: Retrospectivamente, yo creo que hubiera hecho lo mismo, porque a veces el ego y el uno saber que alguien te está haciendo una injusticia, quitando eso, sí te puedo decir que tal vez hoy a mi edad, mucho más madura podría tomar la siguiente decisión, que “más vale un mal arreglo que una buena batalla” porque esos cinco años de mi vida no me los puedes devolver, además que era un momento que yo estaba allá arriba, entonces el haber perdido esos cinco años implicó aunque terminé ganando, pero implico demasiado daño para lo que gane.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivo!
Ingrid Hoffmann: Pero a esa edad y sobre todo yo soy alguien que no le gusta las injusticias y cuando yo sabía que tenía la razón, pero mi ego era les voy a acabar, quiero que sufran, quiero que paguen por lo que me hicieron, hoy en día diría, hubiera hecho el mal arreglo. No tendría que aceptar lo que me hicieron y todo de perder cinco años.
Alex Dalí Rizo: Fíjate me dijes cinco años y esa es la parte que me retumba en mi cabeza, porque escuche a alguien decir, a alguno de estos mentores que dice, sale más caro perder el tiempo que perder dinero, entonces el recurso más valioso que tenemos es el tiempo, tenemos que cuidarlo lo más posible para poder hacer la cosas que en efecto queremos hacer y queremos construir.
Ahora Ingrid, así como pasan esto, aquellos que no tienen un detrás de cámaras y que todo fue color de rosa hay algo que no están diciendo, pero sé que tienes una colección de momentos sabrosos, con esa sonrisa de oreja a oreja estoy seguro que puedes escoger uno, uno emocionante que nos quieras compartir ¿qué pasó?
Ingrid Hoffmann: Pues mira, tuve momentos increíblemente emocionantes. Pues la verdad entrar a una librería por primera vez en mi vida y ver todos mis libros puestos por todos lados, es que lo recuerdo y me dan ganas de llorar como lloré en ese momento, porque era una meta, pero esas metas que uno se pone y se las cuenta a la gente y la gente dice y esa anda “loquita”.
Alex Dalí Rizo: Se me enchina la piel y estoy seguro que toda la gente percibe esa emoción que hay detrás de estas palabras, claro que sí. La palabra es ¡Que sabroso! Se debe haber sentido eso, llegar allí y ver todos esos anaqueles con tus libros y la gente buscando esta producción, este bebecito que tú tienes allí que impacta a tanta gente, ahora ¿te gusta el picante Ingrid?
Ingrid Hoffmann: ¡Me encanta! En todos los aspectos de la vida.
Alex Dalí Rizo: Bueno prepara el que más te guste, tú tienes la receta, prepara el que más te guste porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Ingrid, usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona ¿verdad? Eso no da resultados positivos, ya conocemos una de tus grandes fortalezas, una de tus grandes virtudes o fortalezas, tú podrías identificar objetivamente ¿Cuál es tu mayor debilidad como emprendedora? ¿Qué es eso que no se te da muy bien?
Ingrid Hoffmann: Los números jajaja…
Alex Dalí Rizo: Una persona que admires, que sigas, que te guste lo que está haciendo, que respetes y ¿por qué?
Ingrid Hoffmann: Pues la primera que se me viene a la mente no es alguien que la gente conoce, pero es alguien que casualmente está en este momento a mi lado de mi mesa, que ha sido mi productora ejecutiva, mi manager, una de las personas que más admiro porque su ética de trabajo, porque su habilidad, de discernir y de disertar que yo por ser lo soñadora que soy, muchas veces no logro, porque yo estoy en mi sueño y en mi fantasía, yo necesito a gente que me aterrice, entonces yo diría que es Delia, la tengo al lado.
Alex Dalí Rizo: Delia, un saludo, para ti. ¡Claro que sí! ¡Qué bien!
Ahora una herramienta, una aplicación que sea de tus favoritas, que te ayude en tu negocio realmente y que quieras recomendar a Gente de Éxito.
Ingrid Hoffmann: Pues no diría yo que es una aplicación, yo diría que yo tengo de las herramientas que yo uso es tener mi plan de vuelo, mi lista, que tiene mis goles, específicamente hacia donde yo apunto y eso me ayuda a mantener todos los días claro ¿por qué me estoy despertando? Y también es lo primero que veo por la mañana cuando me levanto y me lavo los dientes y también lo último que veo cuando me acuesto y me ayuda al final del día a reflexionar cómo voy en este camino llegando a esto, que pasos hice hoy que me llevan hacia allá y que pasos hice mal que me atan hacia atrás de llegar.
Alex Dalí Rizo: Ahora yo uso una frase con nuestros emprendedores cuando veo que están logrando una cosa extraordinaria, “Mira tú lo que estás es volando” y tú estás hablando de plan de vuelo, que forma de identificar, que forma de bautizar esta herramienta, tu plan de vuelo, porque obviamente queremos volar en lo que estemos haciendo ¿verdad? Independientemente de la meta o el renglón que sea, ese plan de vuelo Mi Gente de Éxito, anótalo porque es proteína, es multivitamínico mental de emprendimiento.
Ingrid Hoffmann: ¿Por qué el plan de vuelo?
Alex Dalí Rizo: A ver…
Ingrid Hoffmann: Porque un piloto antes de despegar, tiene que saber sus condiciones, tiene que saber dónde va a aterrizar, de qué lado vienen los vientos, para ver si aterriza en el sur, al norte, al este. Tiene que tener toda su ruta saber qué línea cambia de torre y se conecta con la siguiente, hay que hacer pasos, es la pieza de ajedrez que sabe exactamente donde despega y donde aterriza, entonces por eso se llama el plan de vuelo.
Alex Dalí Rizo: Ahí está, el plan de vuelo.
¿Tu siguiente gran paso? Creo que ya lo mencionaste, pero es ¿qué es eso que te quita el sueño hoy?
Ingrid Hoffmann: Pues esta nueva locura que me acabo de inventar, o voy a perder la cabeza o voy a anotar un hit muy grande. No va a haber nada en la mitad, eso es o se venden en un par de años en millones y millones de dólares o voy a estar en la olla, olla, olla. Nos va a ir fatal o va a ser un gran éxito.
Alex Dalí Rizo: Un gran éxito ¡Amén! Todas las buenas vibras para ese proyecto, amiga voy a estar en eso y apoyándote en lo que requiera, aquí con nuestra ayuda en Receta del Éxito.
El mejor consejo que has recibido hasta ahora como emprendedora, como mujer de negocios, como empresaria que recuerdas siempre y lo tienes bien presente ¿Cuál es?
Ingrid Hoffmann: Yo creo que fue leyendo la biografía de Warren Buffett, donde a él siempre le pregunta ¿Cuál ha sido la clave de su éxito? Y él dice que es el reaccionar rápido a cosas cambiantes y eso significa tu idea, si tu idea y concepto de es equis, pero si resulta que vino un huracán y vas a estar cerrado por tres meses, no te puedes quedar pensando que esa equis va a funcionar, hay cosas en el mundo que afectan a tu negocio y pueden ser cien mil factores, el uno poder cambiar pivot es la palabra en inglés que se usa, el poder inmediatamente decir, tenemos un problema, analícemelos, no podemos seguir esa misma ruta, porque esa ruta va para abajo del barranco, pero eso hay que hacerlo a tiempo donde todavía uno pueda salvar y hay gente que siempre queda soñando y creyendo no… ¡Tal vez mañana! No… ¡Qué tal vez! No… es o ya tomas nervios de acero, de repente poner el freno en seco y decir generalmente toca una inversión a veces no tiene que ser grande, pero cuando tú vas a cambiar de A a X lo que es tu modelo de negocios te va a tocar invertir, pero a veces es más fácil y salir a conseguir alguien que lo ayude con esa inversión, de poder lograr salvar todo en vez de quedarse por no querer invertir más, por no querer cambiar el modelo, tomar decisiones que son difíciles.
A veces esas decisiones invocan a miembros de la familia que trabajan con uno, que uno dice que esta parte me ha pasado y con amistades cercanas, esto no funciona ya dentro de lo que vamos y te toca tomar decisiones que son muy dolorosas, muy difíciles, muy emocionales, pero es negocio.
Alex Dalí Rizo: En el momento hay que hacerlo, alguien tiene que tomar esa decisión y alguien lo tiene que hacer, eres tú el que tiene que tomar esa decisión, tú mismo gente emprendedora.
Ahora, tu hábito de oro ¿Cuál es?
Ingrid Hoffmann: Yo diría que no soy una persona de hábitos así, yo creo que en cierta forma es mí bien y mi mal, porque yo tengo que trabajar con pasión, entonces depende de cómo amanece la loca, si saco la loca a pasear o si la tengo que guardar jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja… esta bueno.
Ingrid Hoffmann: Yo no opero como el normal de la gente, te voy a dar un ejemplo; si yo antes de crear Delicioso, Delicioso empezó a existir en un papel, no existía, yo me lo invente quiero ser la Martha Stewart latina, no existe nada así ni en inglés ni en español, en ese momento en el mercado latino no había nadie cocinando y decorando en televisión, eso no existía y en inglés solo teníamos gente americana que lo hacía muy bien como Martha Stewart, pero por ejemplo sus productos no me hablaban a mí, no habían calderas, no habían comales, no habían ollas exprés, todo lo que uno utiliza en la vida latina, entonces no me hablaba.
Tenía creado en papel y yo sabía que tenía todo eso claro, lo único que yo no tenía claro era la magnitud de lo que yo me estaba metiendo, eso no lo tenía claro y por un lado que bien que no lo tenía claro porque donde lo hubiera tenido claro como ahora no hubiera venido.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Exacto!
¿Un libro Ingrid que te haya impactado?
Ingrid Hoffmann: Yo diría que esa biografía de Warren Buffett a bola de nieve: Warren Buffett y el negocio de la vida de Alice Schroeder definitivamente es alguien a quien yo admiro mucho, a mí me encantan las biografías porque es interesante entender cómo funcionan esos cerebros.
Alex Dalí Rizo: Warren Buffett, sí definitivamente, entre otros grandotes que hay en este mundo del emprendimiento.
Tú sabes que en esto de la comida tenemos el abrebocas, las entradas, el postre, el paté, todos los quesos y en el plato fuerte es donde está la mayor fortaleza, en estos casos, este es el plato fuerte, lo que todo el mundo quiere saber.
Si se va todo Ingrid, pero tienes el conocimiento, las caídas, los raspones que ya tienes, te quedan los libros, las referencias, las amistades que has tenido cuales serían los tres, cinco, enumera tú los que quieras, pasos claros, específicos y prácticos ¿qué harías en los próximos treinta días si empiezas desde cero hoy?
Ingrid Hoffmann: Lo primero, research número uno research, research, research de la idea que tenga, obvio tratar de empaparme de todo lo que existe dentro de la categoría que yo le apunto, quienes son los jugadores, quienes están detrás de los jugadores, generalmente online hoy en día tú puedes encontrar en una compañía pública, tu puedes encontrar tanta información sobre ellos, si es una compañía privada, ves desde sus web site, desde sus Instagram, hoy todo, hoy en día se encuentra tanto.
Yo creo que research es número uno, dos armar tu plan de vuelo, tres conseguir con la gente adecuada para armar un equipo es clave. Yo nunca he hecho nada sola, siempre he encontrado gente a mi lado, en mi camino que ha querido sumarse al bus, al tren sobre todo cuando son ideas que no existen, que uno las está inventado que no tienes nada con que compararlo, entonces la inseguridad es un gemelo que tienes ahí al lado que es esa vocecita que te está diciendo pero cómo es que tú sabes, las dudas, entonces es tener a otra gente que esté de acuerdo o que quiera estar interesada en el proyecto es importante.
Cuarto, financiación ¡clave! Jajaja… tal vez esa debería ser la número uno, tiene que tener todo uno alineado para poder conseguir eso, hoy en día existe crowdfunding existen muchas cosas que uno puede hacer para lograr fondos.
Cinco amarrarse el cinturón, bien, bien fuerte, organizarte los nervios, porque en la ruta hay barrancos, hay derrumbes y hay montañas altas como el Everest, pero el camino es exhilarating a mí eso es lo que me motiva.
Alex Dalí Rizo: Bueno, fíjate acabas de describir una aventura completa, sobre todo en el punto cinco, una aventura y normalmente son emocionantes y te digo emocionante para abarcar las cosas que nos gustan y las cosas que no nos gustan, al final son emociones, si está triste, si estás contentos, si están feliz igual son emociones, es un juego de emociones esto del emprendimiento, ¡Qué bien! Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de Ingrid.
Ingrid, amiga hay muchísima tela que cortar, hay muchísimo que hablar de esto y sé que hay mucha gente que quiere continuar todo este lanzamiento, con ese producto, buenas vibras para eso ¿Cuál es la mejor forma Ingrid de conectar contigo? De aprender de lo que haces, de entrar en tu mundo, luego una frase de éxito y nos despedimos.
Ingrid Hoffmann: Yo quiero decirles que yo mismo contesto todo, entonces Instagram, a mi Instagram me encanta, porque en Instagram es donde voy a ver cosas bonitas, yo sigo mucho de viajes, de empresas, de comidas, entonces mi Instagram me encanta, hago mucho Insta Story a diario, voy a estar hablando mucho sobre el proceso del camino en el que yo estoy embarcado ahora, que ya vamos a entrar prácticamente en la fase de packaging design, me tiene sin dormir jajaja… entonces en Instagram @ingridhoffmannofficial y lo mismo para Facebook https://www.facebook.com/IngridHoffmann mi Facebook público que también lo manejo yo misma donde hago muchas story, mi Facebook si lo manejo más para comidas, si quieren ver recetas, si me quieren ver conmocionando mi Facebook es para eso.
Mi Instagram es una mezcla de estilo de vida, en el Instagram voy hacer mucho sobre emprendimiento, sobre esto, si me empiezan a seguir ahora, van a darse cuenta que va a haber un giro, poco a poco, llegando hacia a septiembre, van a ver una combinación eso va a ser estilo de vida, salud, tips y cositas que hacen a mí al diario a vivir con este proyecto entonces creo que va a poder ver mucho.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Y ahora tu frase de éxito ¿Cuál es?
Ingrid Hoffmann: ¡Perseverancia!
Alex Dalí Rizo: ¡Perseverancia!
Mi Gente sé que Ingrid nos tiene una sorpresa, un obsequio pero quiero que sea dicho por ti, en tu propia voz, cuéntanos.
Ingrid Hoffmann: Bueno que estoy regalando mi libro, que es mi último libro Clásicos latinos a lo saludable, que es bilingüe, que es un libro que diseñe, específicamente para la asociación americana de diabetes ¿por qué? Porque es como deberíamos estar comiendo todos, porque si tu comes bajo en azúcar y bajo en comida procesada entonces tú ya automáticamente estás comiendo para prevención de cáncer, para prevención de diabetes, para prevención de todo, porque ya sabemos que todo empieza con inflamación, entonces es un libro que te da toda la información. La gente dice cómo puedes hacer que una comida típica sea saludable, pues ya vas a ver porque tengo unos trucos fabulosos, así que estoy regalando el libro para que alguien lo disfrute, es uno de los libros más difíciles que fue para mí hacer, me tomó un par de años, pero es un libro que más orgullo a mí me da porque realmente creo que hicimos una hazañas, eso que dices lo imposible, logramos hacerlo fácil, bonito, barato y que la comida es deliciosa y que sabe a la auténtica, entonces cuando te puedo decir que una vaca frita que no es frita, pero sabe a vaca frita estamos bien.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Ahí está.
Bueno Mi Gente de Éxito, las características que vamos a tener para regalar este libro, cortesía de Ingrid Hoffmann en el día de hoy, va a estar en las notas del episodio y lo pueden buscar en la biografía de la cuenta de Instagram de Receta del Éxito que es @Alexdalírizo vamos a hacer un concurso para que todos puedan participar y llevarse ese libro, ese multivitamínico de contenido.
Amiga hay muchísimo que hablar, tenemos que seguir con ese proyecto, que no sea la última amiga, será hasta la próxima.
Ingrid Hoffmann: Espero y Dios quiera. Antes de despedirme quiero decirle al público que ahorita con la pandemia, yo sé que son momentos muy difíciles para todo el mundo, pero es el momento clave de la gente que llevaba diciendo que su vida es una jartera mi trabajo, estos son los momentos de reinventarse, más que nunca en la vida, así que esperemos juntos entender que de un momento difíciles salen cosas buenas y a veces es un buen momento para get out of your comfort zone y lanzarte así que quiero dejarlos inspirados, se les quiere.
A ti quiero darte las gracias porque de verdad que me la he pasado súper bien, tú me tienes inspirada con esa sonrisa jajaja… así que gracias.
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias! ¡Gracias! Que gustazo tenerte aquí Ingrid, un beso y un abrazo allá, a Miami – Florida con ese sol increíble, nos vemos pronto amiga, un fuerte abrazo.
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda Ingrid Hoffmann y vas a tener acceso a las notas del episodio, las características y todo lo que vamos hacer para el sorteo y regalar este libro de Ingrid Hoffmann, aparte de eso su receta completa, por su puesto su historia, la transcripción del audio y el video y todo lo que compartió con nosotros, pero sobre todo su historia. Si historias como estas como la de Ingrid Hoffmann son las que mantienen viva tu vena de emprendimiento para que no te rindas cuando las cosas no salen como quieres o para que en efecto puedas dar ese paso que has postergado por tanto tiempo haz clic en el botón de suscribirte a este podcast, porque mi misión es traerte historias reales de personas que han recorrido ese camino, para que te llenes de su inspiración, de sus herramientas, para que emules su éxito y puedas lograr tus propias metas y no vayas solo en ese camino del emprendimiento.
Mi Gente de Éxito, será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi Gente de Éxito si todavía no tienes un embudo de ventas o el que tienes no está generando ganancias ¿qué estás esperando? Tengo el entrenamiento perfecto para ti, el fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson ha preparado un reto increíble One Funnel Away challenge treinta días de entrenamiento enfocado, donde aprenderás a crear estratégicamente funnels y productos que se hagan número uno en ventas usando tus propios hobbies y la pasión que ya tienes regístrate ya en www.recetadelexito.com/reto
¡Mi Gente de Éxito! Quieres empezar un podcast para alcanzar mayor audiencia, para promover tus productos, tus servicios y tu marca pero no sabes cómo empezar, hoy tengo un regalo para ti, visita www.cursodepodcastgratis.com ¡Es Gratis! donde te enseño paso a paso ¿Cómo empezar tu podcast? Son dieciocho lecciones en video directo a tu correo electrónico ¡Reserva tu puesto! En www.cursodepodcastgratis.com ¡Empieza! ¡Desarrolla! Y ¡Monetiza! Tu podcast en www.cursodepodcastgratis.com ¡Éxito!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito