169: “El Miedo se Pasa, y la Vida También si no la Aprovechas” con Gustavo Fernández
Gustavo Fernández es un artista que cuenta su historia a través de las obras de arte, invitándonos a que busquemos siempre el lado positivo de las cosas y que al escuchar la palabra NO, no la tomemos como algo negativo que pueda derrumbar todos nuestros sueños o todas las ideas que tengamos para materializar nuestro camino al éxito.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Libro Recomendado por Gustavo:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Gustavo:
- La vida no para, si tú paras en tus proyectos y paras en lo que eres la vida sigue y tú te quedaste.
- Busca en lo que a ti te gusta cuantas ramas existen, ten una visión general y selecciona lo que puedas hacer.
- El miedo se pasa y la vida también si no la aprovechas.
- Como emprendedor no dejes que la crítica te desarme, tu negocio debe ser tan sólido que aguante cualquier cosa, los consejos de gente que aprecias agárralos y ten presente que las cosas no son de un día para otro.
- El comienzo de tu historia no define quien eres, es el resto, lo que tú decides ser.
Esta es la Receta de Gustavo:
- Respirar profundo y creer en ti, en lo que puedes lograr y no recriminarse.
- Definir qué te gusta hacer.
- Pensar cómo monetizar lo que te gusta.
- Definir cómo diferenciarte de los demás.
- Si tienes trabajo empezar a alternar tu trabajo con tu pasión.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con:
- Instagram: @gustavofernandezart
- Instagram: @gustavofernandezproject
- Facebook: https://www.facebook.com/Gustavofernandezart
- Twitter: @gufez
- Youtube: Gustavo Fernandez
- Website: http://gustavofernandezart.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Muy contento porque estoy con Gustavo Fernández
Alex Dalí Rizo: Gustavo ¿listo pa’ la parrilla?
Gustavo Fernández: Estoy listo ¡contento estoy yo!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Fernández Reconocido artista latinoamericano, creador único en su estilo producto de la creatividad que lo caracteriza, dispuesto a sorprender a su público, abre sus latas de pintura en vivo para pincelar en un lienzo su historia en trazos íntimos, divertidos e impactantes, luego comparte con el público tomando las brochas y los pinceles para crear una obra colectiva que se dona a una causa benéfica.
¡Wow! Gustavo ¡Bienvenido a Receta del Éxito! amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y comparte con nosotros una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa de tu vida personal.
Gustavo Fernández: Mira esa presentación de hecho es el primer 1:44 Stand up art que existe, no existe ningún artista plástico que haya hecho una Stand up art y esa introducción que le diste es lo que significa esa stand up, donde yo abro esas latas de pinturas y les comienzo a contar mi historia al público y terminábamos todo pintado, eso se estrenaba el veintitrés de abril en la Sala Catarsis aquí en Miami, pero por el coronavirus se suspendió, entonces aquí entra esa parte de la receta del éxito, yo tenía dos opciones o me lanzaba a esa tragedia que se suspendió algo en lo que llevaba trabajando más de un año o le daba la vuelta para que eso no tuviera una connotación trágica o negativa en mi vida y al no poder sacar el stand up art, a raíz de eso ahora viene el libro de Gustavo Fernández que se llama Yo Soy Gustavo.
Siempre de toda ocasión busca darle la vuelta y sacarle lo positivo, porque nada pasa por casualidad.
Alex Dalí Rizo: ¡Nada pasa por casualidad! Fíjate tampoco es casualidad, tu eres paisano, eres de Caracas, tenemos una gastronomía espectacularmente sabrosa en Venezuela ¿tu recuerdas un plato favorito que preparaban en casa cuando eras niño?
Gustavo Fernández: Mira en casa no te puedo hablar, porque toda mi familia es cubana y los platos que se preparan en casa, en mi tradición, en mis navidades todo es cubano, yo en navidades en vez de comer hallacas comía lechón, comía quimbombó, yuca, no comía los platos tradicionales de Venezuela como tal, mira más allá del plato yo como absolutamente todo y todo me gusta, pero más allá del plato que se sirve lo que tiene el venezolano era lo que acompañaba ese plato en esa mesa que tú en cualquier parte del mundo, porque he estado en varias partes, tu puedes comer y no existe esa experiencia alrededor del plato contando cuentos, echando cuentos, pásame la guasacaca, pásame esto, haz lo otro, eso no existe, eso solamente lo vive un venezolano y lo entiende un venezolano.
Alex Dalí Rizo: Fíjate y dijiste echando cuentos y contando historias, aquí vamos a cumplir la historia completa de Gustavo Fernández y te pregunto Gustavo, dentro de todas tus destrezas habilidades ¿Cuál podrías seleccionar como tu fuerte? ¿Qué es lo tuyo?
Gustavo Fernández: Bueno obviamente la creatividad, pero el siempre presionar estos botones y buscar algo más, yo termino un proyecto y no lo he terminado cuando digo ¿ahora que viene? ¿Ahora qué es lo que sigue? Porque si tú te quedas pegado con ese proyecto, porque dices bueno… es que este era el libro de mi vida ¡no! ¡No! La vida continua, entonces yo tengo eso, no sé si es bueno o si es malo, pero yo termino un proyecto y ya tengo otro en la cabeza, entonces tengo esa ansiedad de desarrollarlo lo más pronto posible, eso es lo que me caracteriza, yo siempre estoy inventando algo yo puedo estar en la casa viendo Netflix o haciendo cualquier otra cosa y la cabeza siempre me está dando vuelta ¿qué tal si hago esto? ¿Qué tal si hago tal cosa? Porque de eso se trata la vida, la vida no para, si tu paras en tu proyectos, paras en lo que eres, mira la vida sigue y tú te quedaste.
Alex Dalí Rizo: Tú modelo de negocios ¿cómo funciona tu modelo de negocios? y ¿cómo generas ingresos hoy?
Gustavo Fernández: Yo genero ingresos haciendo lo que amo, que es pintar, yo tengo que estar consiente como artista que de repente el mes pasado vendo dos obras, pero no se si este mes vaya a vender una o no vaya a vender ninguna, entonces si tengo la fortuna que vendí dos, una es para desarrollar por completo otro proyecto y la otra si queda en el banco hay que ver las cuentas, porque vamos a estar claros este es un mundo real donde tienes que pagar tu cuentas, pero eso yo vivo de lo que amo y la gente dice “Ay que increíble que vives del arte, cuando a nadie le pasa eso y tenemos que tener otros trabajos” o sea la culpa no es del arte, porque tú no has creído en lo que estás haciendo y si yo me busco mañana Alex un trabajo, yo le estoy diciendo a todos estos cuadros que a mí me rodean ustedes no se van a vender y yo tengo que ponerme a otra cosa, ustedes son un hobbies ¡no! ellos saben que se tienen que ir de aquí, entonces yo tengo que buscar las maneras en redes sociales, haciendo PR, haciendo publicidad, tocando galería, tocando puertas, es un trabajo es un trabajo bastante arduo, pero hay que hacerlo porque yo quiero que ellos se vendan.
Alex Dalí Rizo: Y en esto de hacer este emprendimiento, de crear este negocio, que es un negocio, no es un empleo es tu negocio como tú lo dices, cuéntanos una historia, tu momento eureka ¿Cuando fue? ¿Cómo fue? ¿Cómo se te ocurrió? ¿Qué estaba pasando? ¿Dónde estabas?
Gustavo Fernández: Mira es el punto de quiebre le llamo yo, yo soy diseñador gráfico, yo estudié diseño gráfico en Caracas-Venezuela y trabajaba en una publicidad que trabajaba con una amiga y manejábamos grandes cuentas teníamos a Shell y yo era sumamente infeliz, yo me levantaba en la mañana y decía ¡qué fastidio! Tengo que ir a esa oficina y yo decía, no puede ser que yo haya estudiado algo que a mi supuestamente me gusta, tengo una empresa donde soy mi jefe y soy tan infeliz, a mí me molesta todo.
Una tarde salí y eso quedaba por El Rosal, me puse a caminar por El Rosal en aquella época Venezuela era otra y yo mirando los edificios, dije ¡sabes qué! Yo no vuelvo para esa oficina, la llamé y le dije mira yo no voy a regresas, yo no soy feliz y ella me dijo bueno ¿y la cosas? Y le dije quédate con todo, yo no voy a regresar, pon una pasante, alguien ahí yo no voy a volver y toda la vida yo he pintado y es lo que me hace cien por ciento feliz y bueno yo dije, a partir de ahora yo voy a pintar porque eso es lo que me hace feliz y vamos a ver cómo me va con esto, entonces lo primero que tengo que hacer si quiero venderme como artista es tener una colección, no existía ¡ok! voy a crear una colección de trece cuadros, me dedique pintarlos, cuando los tenga listos, dije ahora voy a buscar en donde ubicarlas y mira instantáneamente el día que yo salí de mi casa y dije voy a buscar donde ubicarlas, me monte en un ascensor con una galerista que había visitado yo hace tiempo y me dijo, sube para que veas lo que estoy haciendo y lo que ella estaba haciendo era una galería y dijo, mañana tráeme uno y encontraron su camino y el que me esté escuchando por ahí va a decir “Ay que fácil” yo no soy para nada hijo de familia acomodada, mi mamá y mi papá trabajaron como buenos inmigrantes, toda la vida es más yo puedo decirte que ni siquiera era clase media, yo no era clase media, yo era clase media baja que se esforzaba para darle todo a sus hijos, o sea que yo no decidí hacer eso porque me sobraba el dinero, no señor, sino porque yo dije, si me muero mañana, eso es lo que hay que entender, yo quiero morir feliz y yo era muy infeliz.
Entonces hay muchas personas que hacen trabajos que no le gustan, por el sueldo, entonces tú dices ¡Wow! Se te pasa la vida pagando cuentas, amargado, llegas a tu casa y te encuentras con tu familia un ser que está obstinado de la vida porque lo que hace es trabajar para pagar sus cuentas y no tiene sentido, no tiene sentido, ese fue mi punto de quiebre a raíz de ahí yo empecé a trabajar como artista y no como artista de pintar un cuadro, un artista de un todo o sea yo hago clases de dibujo, yo hago light painting, también tuve un podcast con mi socio hablando de arte, busca en lo que a ti te gusta, cuantas ramas existen en esa bendita pizarra y selecciona ¡ok! yo voy a vender un cuadro ¡ok! ese es el ingreso más fuerte que yo tengo, pero yo puedo dar clases de pintura, yo puedo coleccionar obras para fundaciones, porque no es solo el dinero es la gratitud de la gente de lo que tú sabes que haces que evoluciones y yo puedo hacer un millón de cosas dentro de lo que yo amo. Porque a la señora que le gusta hacer postres, ella no se va a limitar hacer tortas, ella puede dar seminarios, ella puede tener un canal de YouTube, siendo ella autentica con sus recetas.
Hoy en día podemos hacer tantas cosas entonces para que te vas a limitar y le vas a dar esas responsabilidades a la torta que se venda o al cuadro que se venda y si no pasas ¡fracasaste! Y dices ¡Wow! Me equivoque, esto no era y renuncias a tu pasión porque lo limitaste a una sola rama tienes que entender que afortunadamente cuando tu escoges el camino de tu vocación te va a dar palo, pero parejo, pero es para ver si tú estás seguro que ese es el camino correcto y si estas convencido que esa es tu vocación y si la respetas.
Alex Dalí Rizo: Ahora, emprendiste tu negocio, emprendiste tu pasión, esto es lo que te gusta, hay una montaña rusa como emprendedor, hay altos y bajos, cuéntanos dos historias, el momento más difícil que has tenido como emprendedor, la alegría o el momento más sabroso o el logro más grande que has tenido como emprendedor.
Gustavo Fernández: Son muchos, el primero está en dejar tu país donde ya eras alguien, porque ya yo era muy conocido en Venezuela y dejar tu país para empezar de nuevo, el ego te lo destroza porque nadie te conoce, tienes que empezar otra vez desde abajo y tu pues decir mucho “En mi país” a nadie le importa ¡cállate! A nadie le importa que tú en tu país eras Dios, entonces deja de contar esta historia porque a nadie le interesa, no es tan difícil simplemente tienes que batallar con tu ego y estuve un tiempo estudiando Cábala y sé que el ego viene a martillarte la vida y lo sé dominar, entonces no fue tan traumático eso. Yo dejé a Venezuela porque yo ya sentía un techo, yo sentía ya el pez grande en la pecera pequeña y yo dije quiero algo más, yo no me fui huyendo, yo no me fui porque me molestaba el país ni nada, yo me fui porque yo quería algo más y lo he conseguido, lo he encontrado y de hecho otra vez vuelvo al punto de sentirme como un pez grande que uno es del mundo.
Momento dramático, además que a mí me encanta el drama como buen artista, un día que no tenía nada, absolutamente nada que comer, tenía como tres meses que no producía el dinero que tenía era para pagar la renta y como yo te dije tengo una hija perruna, que ella es más malcriada que yo y ella come pollo, había una bolsita de perrarina y yo me acuerdo de esa escena y me da ganas de llorar, así como Will Smith en el baño con el pie en la puerta, yo sentado en el piso explicándole a ella que tenía que comer y yo probando la perrarina para que ella comiera, fue duro, pero al día siguiente fíjate, por muy victima que uno quiera ser porque a uno le encanta ser víctima, porque uno se siente desamparado y no es tu culpa, al día siguiente dije ¿qué necesidad tengo yo de ese drama? ¡Claro! Viví ese drama esa noche ¿qué necesidad tengo yo? Si yo tengo amigos, conocidos, tengo familia, es dejar un poco la soberbia y el orgullo de decirle a alguien “mira sabes que, ahora no me está funcionado ¿tú me puedes ayudar con algo? ¿Tú me puedes invitar a cenar?” ¡Listo! Tú te vas a esa casa, pero… uno está tan orgulloso, pero ese día aprendí eso.
O sea en mi vida a mí me vuelve a pasar eso, que yo no tenga que comer y tenga que comer perrarina, porque el día que eso pase llamó a una amiga y le digo, voy a tu casa a comer y sírveme ¡listo! Pero como venimos de una sociedad bastante dañada, de una generación bastante dañada que nos encanta ser víctima sobre todo los latinos, pero mi generación está muy dañada, porque venimos de madres que no se desarrollaron y no fueron felices muchas querían ser astronautas, veterinarias, doctoras y no podían, entonces que nos inculcaron esas madres, negación, frotación, miedo, pánico a desarrollarnos, nosotros tenemos que crecer, estudiar una carrera y conseguir un buen trabajo y ya, y la niñas una carrera que no va a servir para nada porque se va a conseguir un hombre maravilloso. Esa es nuestra generación, entonces nosotros llevamos una maleta de miedos, que es lo que yo le digo a todo el mundo, el miedo se pasa y la vida también si no la aprovechas.
Alex Dalí Rizo: ¿Y el momento más sabroso?
Gustavo Fernández: Mira el momento más sabroso, más sabroso cuando participe en Art Basel Miami, cuando mi ex galerista en Venezuela me había dicho que yo no estaba preparado para eso “tú no estás listo todavía” y ese mismo año me vine para Miami y ese mismo año en diciembre yo estaba en una de las ferias de Art Basel Miami, la satisfacción de saber que estás en lo correcto, si sigues las señales estas en lo correcto y dejar de escuchar lo que dicen los demás, es un momento bueno, cada vez que terminó las obras es un momento maravilloso yo soy afortunado.
Alex Dalí Rizo: Gustavo ¿a ti te gusta el picante?
Gustavo Fernández: ¡Mucho!
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le pones picante?
Gustavo Fernández: A todo no, eso es mentira a la comida que lleva picante, yo comer comida mexicana que pique, pero no me sirvas una pasta que pique.
Alex Dalí Rizo: ¿Y una empanadita con carne mechada?
Gustavo Fernández: Si le puedo poner.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Gustavo Fernández: Mira tú me sirves una empanada y en la mesa hay cinco salsas y a las cinco se las pongo.
Alex Dalí Rizo: Bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona, ya conocemos tu fortaleza ¿Cuál sería tu mayor debilidad? ¿Esa parte del negocio que no te gusta hacer?
Gustavo Fernández: La impaciencia, yo quiero todo para ya y me cuesta muchísimo delegar, yo quiero hacerlo todo y he aprendido a delegar, porque cuando uno no delga y quieres hacerlo todo, le estas diciendo a la otra persona tú no eres capaz, tú no puedes, entonces si tú tienes un equipo de trabajo delega porque que les estás diciendo ¡yo creo en ti! Y tú eres capaz.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona que sigas? ¿Una persona que admires? Y ¿por qué?
Gustavo Fernández: Dalí, para mí Dalí es dios, no solo que como artista era maravilloso, sus lienzos son impecables, sino como persona sino inventarse un personaje, que no es lo mismo estar loco que hacerse el loco, él era una experiencia completa entre su obra y el artista, la mejor obra de Salvador Dalí fue Salvador Dalí.
Alex Dalí Rizo: ¿Usas una aplicación en tu teléfono celular o en tu computadora que te hace la vida más fácil?
Gustavo Fernández: Todas, en el teléfono tengo InShot, Magisto porque a mí me gusta montar las obras fotos en efecto y tengo como cinco de retoque, tengo Beauty plus además como soy diseñador gráfico todo lo que es la imagen gráfica la hago yo, en el teléfono tengo todo, a mí se me pierde el teléfono y sufro por las aplicaciones ya no por los contactos.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso? ¿Qué te quita el sueño en las noches?
Gustavo Fernández: Mira no me quita el sueño, pero conquistar un mercado más grande, no voy a decir dónde pero sí viene ese gran paso.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál dirías es el mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Gustavo Fernández: Mira no sé si es consejo, pero una vez mi hermano me dijo, tienes que moverte, tienes que salir de aquí y me dijo un montón de cosas que mi ego por supuesto lo entendió mal y me volví víctima y claro para él es muy fácil decirlo, pero eso es definitivamente no quedarte, de salir de tu zona de confort, cuando tú te sientas muy cómodo, pregúntate ¡oye! Aquí está pasando algo y tienes que moverte porque la vida es eso.
Alex Dalí Rizo: De tus hábitos o de tus rituales ¿Cuál podrías escoger como el hábito que te ha ayudado a lograr más cosas en tu negocio?
Gustavo Fernández: Pero hábito… yo tengo muchos rituales, el vino es un ritual, yo sin vino no puedo vivir, yo sin vino no me llevo bien con los clientes, yo me tomo dos copas de vino y puedo hablar toda la noche, mira sin vino ¡ay Dios! Puede ser eso…
Pero como emprendedor, para tu gente que es emprendedora no darte por vencido, no escuchar un no como respuesta y que eso te derrumbe todo un sueño que tienes armado, la gente no es quien, si a ti alguien te dice esto no sirve y tú te desarmas, el del problema eres tú, no esa persona quien te lo dijo, tu negocio tiene que ser tan sólido que aguante cualquier cosa, escucha las opiniones y no creo en la crítica constructiva, crítica es crítica y te la quieren mandar de calle pero disfrazada de constructiva, no creo en eso, creo en los consejos de gente que tú de verdad quieres y de verdad que tu sientes afinidad y admiras y que te digan ¿Qué tal si tú haces tal cosa? Agarra ese consejo y no te desarmes, no te derrumbes que esto no es de un día para otro.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Gustavo Fernández: Mira estoy leyendo, de hecho búsquelo se llama Dios hablo y dijo de María de las Mercedes Meilán y te echo la historia rapidito, hace algunos meses, Dios y yo tuvimos un problema y dijimos bueno vamos a darnos un tiempo, yo estaba molesto con él porque dije mira yo hacía varias cosas y no funcionaban, entonces le dije sabes que Dios, vamos a darnos un tiempito, vamos a salir con otras personas y vamos a explorar a ver qué tal.
Me llama María Elena Lavaud de Mel Projects y yo le hago a ella art cover, que es la caratula para la cubierta del libro y me dice, mira tengo este proyecto y me envía toda la información del libro y llega Dios y me dice eso y yo dije “Ay bien bonito así es como te quieres reconciliar” ¿no? Total que hice el cover de ese libro y me lo empecé a leer y es de María de las Meilán. Voy por la mitad, pero tienes herramientas bien sabrosas, ella da meditaciones y hay que entender que creas en lo que creas llámalo Dios, llámalo como tú quieras, hay una energía más allá que lo que podemos ver, que nos maneja a todos y que él tiene un plan más allá de lo que podemos ver, entonces estoy leyéndome eso y me tiene bien contento.
También estoy leyendo Clarisa de Mel Projects también en inglés, para practicar mi inglés también y mira uno de mis libros de cabecera Diario de Frida Kahlo de Carlos Fuentes que libro tan conmovedor, que libro tan hermoso, me gusta
todo, mezclo comedia con drama, porque me encanta leer, yo creo que se ha perdido mucho en eso y la lectura no tiene presupuesto yo le pongo todo lo que yo quiera.
Alex Dalí Rizo: Gustavo llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, te cuento dice así.
Somos el producto de todo lo que hemos vivido, todo lo que hemos acumulado en esa maleta, lo que hemos soltado, lo que todavía mantenemos con nosotros, quítate por un momento el traje de Gustavo Fernández y ponte en los zapatos de una de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo, pero hoy te escucha aquí hablando en Receta del Éxito y sienten como ese pequeño empujón que necesitaban.
Te pregunto, si se va todo pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy en día ¿podrías enumerar o mencionar los pasos específicos y claros que harías en los próximos treinta días si tuvieses que empezar desde cero hoy?
Gustavo Fernández: Mira me encanta esa pregunta, porque no es si se va todo, se fue todo si algo hizo el coronavirus fue llevárselo todo y replantear absolutamente todo, entonces estamos en tu pregunta, el que está escuchando la pregunta, no es que va a pasar, sino qué pasó, entonces el primer día lo que haría es pararme en la ventana, respirar profundamente y decir, yo creo en mí, yo creo en lo que pueda lograr, necesito señales y cómo seguir esas señales y algo importantísimo que lo aplico yo todos los días, no me voy a recriminar, no me voy a tratar mal, porque el peor enemigo de uno es uno, entonces si pasa ese día y tú no hiciste nada, no lograste, eres un fracasado, eres aquello, eres esto y a ese ejercicio tú le vas a sumar todos los días la respiración en la mañana y dices ¡ok! yo voy a emprender algo nuevo ¿Cuáles son las señales? ¿Qué es lo que te gusta hacer? Buscas que es lo que te gusta hacer, por mi absurdo que te parezca ¿Qué te hace feliz? ¿Qué es eso? que cuando tú lo estás haciendo puedes hasta llorar de la emoción ¡ok! de repente pasan cinco días que no lo encontraste pero lo vas a encontrar pídele a Dios o a lo que tú creas que te mandé esas señales, de repente a ti te hace feliz correr por la calle, bueno ahí tienes algo ¿que cómo puedo yo hacer qué correr por la calle sea un negocio productivo para mí? de qué manera yo voy a correr diferente a como corren los demás de repente yo soy el que corro con unas cornetas y un montón de música y la gente se me pega atrás y empezamos a cantar entonces el tema de hoy es tal y llamó a este señor y corremos todos cantando ¿qué es lo que tú vas a hacer diferente? porque vamos a estar claro todo está inventado entonces no sólo es tu vocación sino cuando tu encuentras qué es lo que tú quieres hacer ¿qué toque le vas a poner tú?
A todas estas mujeres que se pusieron hacer pan de cambur en la cuarentena ¿Cuál llamó la atención? La loca le metió chile picante en la parte roja venia algo que tenía picante y con una tres leche, que es eso que tú quieres hacer, para reinventarte.
También entender que lo que estás haciendo, eso que no te gusta tampoco es una maldición, es una bendición, es algo que te genera dinero que no es lo que te llena, pero de repente tu puedes empezar alternar las dos cosas, hasta que tú digas sabes qué y poquito a poco ese “hobbies” a mí no me gusta esa palabra porque es de señor que está haciendo cualquier cosa por ociosidad y los emprendedores no hacen “hobbies” hacen algo que aman, pero eso poco a poco va como una bola de nieve y no te vas a dar cuenta de cuándo dejaste de ser de ser abogada y vas a decir ¡Wow! Yo era abogada y estoy dando masajes con Tai Chi con un palo de bambú y al final la gente se come un brownie con pimienta ¡Puf! Algo que le vuele la cabeza a la gente ¡eso es lo que tienes que tener en cuenta!
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de Gustavo Fernández, estoy seguro que mucha gente quiere saber más de ti, compartir seguirte, compartir más contigo y continuar esta conversación ¿Cuál es la mejor forma de conectar con Gustavo Fernández? Luego un mensaje o una frase de éxito y nos despedimos.
Gustavo Fernández: Mira yo llevo las redes sociales, yo contesto a todos los mensajes soy en Instagram @gustavofernandezart y tengo otro que es @gustavofernandezproject en esta me relajo un poquito, mi página web es http://gustavofernandezart.com/ aquí tiene mi Twitter, el canal de YouTube, me puedo contactar por ahí yo contesto los mensajes, no se desesperen que yo los contesto.
Y algo que yo le pueda decir a la gente este libro que yo voy a sacar, la cita de la primera página dice “el comienzo de tu historia no define quien eres, es el resto, es lo que tú defines ser” entonces no escuches lo que definen lo demás y entiende que siempre, no importa de dónde vengas, lo que hayas hecho, siempre puedes cambiar y puedes ser la mejor versión de ti.
Alex Dalí Rizo: Gustavo mi hermano ¡gracias! Un abrazo virtual ¡gracias! Por compartir tanto valor, por compartir esa jornada que estás viviendo que es tan espectacular, que no sea la última, será hasta la próxima.
Gustavo Fernández: ¡Así es! ¡Claro que sí! espero que sepan mucho de mí y yo saber de ti.
Mi Gente de Éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com para los enlaces que hablamos hoy con Gustavo Fernández, su página web, sus redes sociales, su receta completa, toda esta información tan valiosa que compartió con nosotros, en el día de hoy.
Herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito