
236: “Posiciona tu Marca con LinkedIn” con Guillermo González Pimiento
Guillermo González es un emprendedor que derrocha conocimiento, es especialista en LinkedIn y nos demuestra todas las posibilidades que hay en esta red social. Es una persona que no se guarda nada, todo su conocimiento lo transmite porque siente que el conocimiento es lo que contribuye significativamente en las sociedades en vías de crecimiento. Mi Gente de Éxito, esto viene cargado de pura proteína mental.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Shield App
Libro Recomendado por Guillermo:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Guillermo:
- Comparte tu conocimiento sin miedo y con generosidad.
- Fórmate para seguir ayudando y cada día aportándole mas a tu audiencia, a tu sociedad, a tus clientes y a las personas que te rodean.
- Para tener presencia en LinkedIn:
- Educa a tu audiencia: noventa porciento educativo, diez porciento contenido editorial.
- Piensa muy bien ¿cuál es tu objetivo? ¿qué es lo que tu estas esperando lograr?
- Define ¿cuál es tu promesa de valor y a que cliente le quieres llegar?
- Como emprendedor tienes que entender el tema de como cobrar, empezar cobrando un anticipo.
Esta es la Receta de Guillermo:
- Valida tu idea, revisa si existe en el mercado.
- Entiende que tu no eres tu propio cliente.
- Busca un hueco en el mercado.
- Actúa rápido, mira, experimenta, si funciona sigues, si no funciona pivoteas y vuelves a arrancar.
- No esperes a tenerlo todo para lanzar, lanza con un mínimo viable.
- No te rindas.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Guillermo:
- Instagram: @guillermogonzalezpimiento
- LinkedIn: Guillermo González Pimiento
- Youtube: Guillermo Gonzalez Pimiento
- Website: https://guillermo360.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“…Y si generas contenido de valor
Te vuelves un referente
Generas confianza y credibilidad
Y vendes sin vender… ”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
¡Bienvenidos! Una vez más a Receta del Éxito y Mi Gente de Éxito, si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Muy contento porque estoy con Guillermo González Pimiento.
Alex Dalí Rizo: Guillermo ¿listo pa’ la parrilla?
Guillermo González Pimiento: ¡Muy listo! Preparadisimo.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! Guillermo González Pimiento es fundador de @aprendamos, un emprendimiento en donde se dictan cursos cortos, formando a más de diez mil profesionales en diferentes temáticas. Guillermo por medio de su conocimiento y experiencia en LinkedIn creó la metodología C.O.L. Que significa: Consigue tus objetivos a través de LinkedIn, con la cual ha tenido la oportunidad de formar y dar mentorías a más de diez mil profesionales en Colombia y más de 35 países.
¡Wow! Guillermo ¡Bienvenido a Receta del Éxito! hermano, amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y comparte con nosotros algo curioso, que la mayoría de la gente no sepa de ti, de la persona, de tu vida personal.
Guillermo González Pimiento: ¡Hola! Alex ¡Muchísimas gracias! Por la invitación, súper contento de estar aquí contigo, me encantó cuando recibí ese mensaje de la nada por decirlo así, abro mi LinkedIn y encuentro este mensaje, invitándome a ese gran podcast, lo cual me hace sentir feliz porque finalmente te cuento que mi propósito en la vida es compartir conocimiento, porque creo que las sociedades crecen vía conocimiento y uno no puede ser egoísta al no compartir lo que uno no sabe.
Contarte algo acerca de mí yo fui empleado durante más de quince años, tenía una carrera interesante que venía creciendo sin embargo decidí dejar todo por este sueño, renuncié y decidí dedicarme a este sueño que es ayudar a las personas, a los profesionales a lograr sus objetivos.
Alex Dalí Rizo: Tiene un gran significado y aparte de eso es emocionante obviamente, porque como todos sabemos el emprendimiento, no hay garantías, es una montaña rusa, pero muy, muy emocionante, que bueno Guillermo.
Ahora ¿recuerdas un plato favorito que preparaban en casa cuando eras niño? ¿Cuál era ese plato?
Guillermo González Pimiento: ¡Claro que sí! Me encanta lo que preparaba mi mamá, que era una sopa de pasta con albóndigas y ponerle el arroz adentro es una mezcla excelente, todavía cuando mi mamá me pregunta ¿Qué quiere almorzar? Esa es la respuesta, sopa de pasta con albóndigas.
Alex Dalí Rizo: ¡Sabroso! ¡Cónchale! Mira ahora si hablando de emprendimiento y de este tema que nos encanta Guillermo, de todo tu haber, de todo tu conocimiento, de toda tu experiencia, como emprendedor ¿Cuál dirías es tu mayor fortaleza? ¿Qué es lo tuyo?
Guillermo González Pimiento: Yo creo que mi mayor fortaleza está en ser giver, en querer ayudar. Pienso que esto viene conectado con el hecho de finalmente uno queriendo ayudar y no buscar enriquecerse, esa es mi fortaleza, no espero ser millonario, ni tener una isla en el Caribe, ni nada de estas cosas, ni salir en un comercial diciendo: “antes no era nadie, ahora tengo mucho dinero” ¡no me interesa!
Me interesa formar a muchas personas, ayudarlas de manera genuina, de manera autentica y pues obviamente pues uno sabe que cuando trabaja de esa forma los emprendimientos tienden a permanecer en el tiempo.
Alex Dalí Rizo: Fíjate eres un giver, eres un dador, aportas valor, aportas contenido, siendo esa tu mayor fortaleza Guillermo, podrías compartir un tip para que Gente de Éxito se pueda llevar hoy y ponerlo en práctica en ese mismo sentido, en el sentido de tu fortaleza, de tu área de genio.
Guillermo González Pimiento: ¡Claro que sí! comparte tu conocimiento y no te de miedo ahora que comparto ¿Qué me van a comprar? Se generoso con tu conocimiento, más bien que digan las personas “si esto me lo entregó gratis ¿cómo será lo pago?”, entonces ahí es donde está el secreto, pero no solamente eso, sino también fórmate para seguir ayudando y para seguir cada día aportándole más a tu audiencia, más a tu sociedad, a tus clientes, a las personas que te rodean.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente!
Mi Gente de Éxito, dar… dar… dar… no solamente es una forma noble de significando, sino que te enriquece en muchos aspectos, en muchos aspectos, no solamente hablando de la parte económica, pero el hecho que des y que sobrepases la expectativa, si esto me lo está dando gratis, si me está dando esta información de forma gratuita ¿Qué vendrá en la manera paga? O sea debe ser lo mejor de lo mejor, así que llévate de eso de Guillermo González en el día de hoy.
Ahora Guillermo háblanos un poquito de tu modelo de negocio, sabemos que das cursos, háblanos un poquito de cómo mercadeas esos cursos ¿cómo la gente se entera de esto? Y ¿cómo la gente se entera de esto hoy?
Guillermo González Pimiento: Bueno, entonces aquí hay varios tipos de modelos, justamente al comienzo estaba escuchando la intro de Russell Brunson, yo trabajo también temas de embudos de ventas para las ventas de mis cursos al masivo. Yo he venido entendiendo que uno debe trabajar en el one to many, sí y me gusta mucho el one to many poder llegar a muchas personas al mismo tiempo, justamente hace un par de semanas lancé un curso gratuito que se llamaba forma tu LinkedIn en cinco días, muy interesantes con clases en vivo que hacíamos a la siete de la mañana y tuve la fortuna de tener siete mil personas registradas en treinta y cinco países, esas es una de las partes que te decía, enseña gratuito.
Y como te venía diciendo antes, los que ya quieren ingresar en la academia, a estudiar un poco más a profundidad, así a tener unos resultados más grandes lo pueden hacer, el que considera que está por este lado está perfecto, digamos ese es el one to many.
Pero también manejo LinkedIn y doy consultorías a personalidades, a los cuales les ayudó a crecer su marca personal a través de LinkedIn y también entrego mentorías personalizadas y mentorías xpress eso por el lado de LinkedIn, pero realmente mi background viene de mi área de experiencia al cliente, en donde yo trabajé durante mucho tiempo, con servicio y experiencia al cliente y me contratan para dar algunas conferencias, algunas consultorías etcétera y bueno obviamente te cuento que en temas de LinkedIn doy webinars, me he vuelto… suena la palabra súper extraña, pero es justo una palabra que no existe en español, ya no soy conferencista sino “webinarista” suena hasta chistoso cuando digo soy “webinarista”, no soy conferencista.
Yo me dedique a esto y soy súper feliz, no te imaginas la emoción que a mí me da cuando ingresó a dictar un webinar y ves tres mil personas conectadas al mismo tiempo y sentir esa energía, súper bonito cuando uno soñaba cómo ¿Cuándo yo le podré dar una conferencia a tres mil personas? Voy a alquilar el coliseo de la ciudad para poderlo hacer y ahora trabajando de este modo es muy interesante.
Ahora por el otro lado también formó fuerzas de ventas de empresas que trabajan el B2B que es el business to business, para poder crear modelos eficientes dentro de LinkedIn. Esa es la forma en la cual se monetiza el negocio y por otro lado que lo hago con todo el cariño del mundo soy profesor en diferentes universidades, en donde enseñan diplomados temas de LinkedIn y también tengo unos alumnos de pregrado que les enseño marketing digital.
Alex Dalí Rizo: Fíjate, me culparía Mi Gente de Éxito, si no te hago esta pregunta Guillermo, eres especialista en LinkedIn, nos encantan las plataformas de las redes sociales, Instagram, Facebook y bueno pare usted de contar, incluyendo LinkedIn. No tenemos el tiempo y no es la intención, para hacer un curso completo de LinkedIn, pero un tip específico, práctico, que gente de éxito pueda llevarse en dirección de proyectar o de como colocar su negocio en LinkedIn y verse beneficiado de esta red ¿qué tiene de bueno LinkedIn para el emprendedor hoy en días? Guillermo.
Guillermo González Pimiento: Bueno aquí hay varias cosas a entender, lo primero es que LinkedIn le apuesta al H2H que es el human to human, entonces lo que hay que entender es que el que está generando el negocio es la cabeza visible del emprendimiento de la empresa, entonces aquí nos desligamos un poco de la marca, si bien la marca va apoyando al emprendedor, al presidente de la compañía, el que está escuchando esto, tu eres el que tiene que hablarle a tu audiencia y educa a tu audiencia, noventa porciento contenido educativo y diez porciento contenido editorial, pero antes de eso piensa bien ¿cuál es tu objetivo que tienes en LinkedIn? ¿Qué es lo que estás esperando lograr? Y así mismo define ¿Cuál es tu promesa de valor? Y ¿a dónde quieres llegar? Crea un perfil y síguelo trabajando.
Fíjate lo que yo trabajé ahora y lo trabajé en el último ejercicio y es que construir tu LinkedIn, es como tener la casa de tus sueños, si me dejas expandir un poco más te lo pongo en contexto.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Guillermo González Pimiento: número uno, tú quieres la casa de tus sueños y de hecho ese día le dije cierren sus ojos y se van a imaginar la casa de sus sueños ¿dónde será? Si… va a ser en la playa ¡listo! Perfecto, esa es tu marca personal, ahí es donde tú te vas a cuadrar y es tu marca personal, eres único e irrepetible, nadie va a ser igual a ti, así te construyan la misma casa a lado, no es ¡listo!
Ahora ¿qué vas hacer? Vas hacer el diseño estructural de tu casa para poderla comenzar a construir y comienzas a construirlo y ese es todo tu tema estratégico.
Después comienzas el construir tu casa, ese es tu perfil de LinkedIn, después amueblas tu casa, le colocas los muebles, los cuadros, todo este tipo de cosas, los accesorios, ese es tu contenido en LinkedIn y cuando ya tienes eso, ahí si invitas a tus amigos. Porque tu no vas a invitar a tus amigos a una obra gris y a algo que todavía está en construcción y ¿tus amigos quiénes son? Tus clientes ideales.
Entonces manejándolo con este ejemplo me gusta decirle a la gente que hay mucho potencial en LinkedIn, las personas no lo entienden y te voy a dar un solo número que puede ayudar a la Gente de Éxito a animarse a lograr ingresar dentro de LinkedIn. Fíjate LinkedIn tiene en este momento que estamos grabando setecientos seis millones de usuarios en el mundo.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Guillermo González Pimiento: Y únicamente el cero punto cinco porciento genera contenido de forma semanal ¿Qué quiere decir esto? Te acabo de entregar un fórmula uno, estas es en la mejor autopista del mundo, completamente vacía y tú de decides si te montas en el fórmula uno y arrancas o esperas el famoso traffic jump de otras redes sociales que en algún momento llegará en donde va a ser mucho más difícil posicionarte, entonces un poco y Gary Vee que LinkedIn es como el Facebook del 2011 en donde uno publicaba algo y todo el mundo lo veía, ahora es muy difícil.
Ahora si tu trabajas como estratega con mucho juicio te vas a lograr posicionar y si generas contenido de valor, te vuelves un referente, generas confianza y credibilidad y vendes sin vender, ese es el tip, terminas vendiendo sin vender, yo ya no estoy montando embudos de ventas dentro de LinkedIn sino yo ya sencillamente estoy atrayendo con mi contenido, mi estrategia se vuelve magnetismo para que las empresas me empiecen a buscar y me digan Guille “yo quiero que tú me capacites mi fuerza de ventas”, “quiero que me ayudes con mis embajadores de marcas” y por ahí empiezan a salir negocios.
Que mejor para ti como emprendedor no estar luchando por la venta, sino que la venta te llegue, volver a lo básico de que a uno le golpeaban la puerta hace mucho tiempo y te decían “Yo te quiero comprar”, ahora tú no tienes que salir a vender, si eres juicioso a mediano plazo ya la gente te va a empezar a comprar.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Me fascina ese tema de LinkedIn, en el momento que vayas a tener otra clase, otro webinar ¿verdad? Un “webinarista” como tu jajaja…
Guillermo González Pimiento: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Cuando tengas otro webinar de LinkedIn avísame para ponerlo también en las plataformas de Instagram donde también Gente de Éxito se reúne para estar contigo allí para ver tu webinar. Es interesante, me parece una plataforma muy prometedora, estamos allí en LinkedIn y de verdad que hay mucha tela que cortar allí en LinkedIn como acaba de compartir Guillermo.
Ahora, cuéntanos un momento eureka, un momento aha que hayas tenido como emprendedor ¿Qué sucedió? ¿Dónde estabas? Cuéntanos esa historia.
Guillermo González Pimiento: Bueno el momento digamos el aha moment, son muchos porque ¿sabes cuál es mi gasolina? Cuando alguien me escribe y me dice ¡logré mi objetivo! Esa es mi gasolina, todas las veces que alguien me escribe y de hecho me emociona tanto en este momento si, siento tanta emoción en ese momento, hasta se me ponen llorosos los ojos porque siento que estoy ayudando a alguien ¿sí? Esos son los momentos aha cuando me dicen… mira te voy a contar uno especial que me llamó mucho la atención, me invitaron a dar una conferencia, cuando se podía salir en Barranquilla, una conferencia donde hablé de LinkedIn para conseguir empleo, conté mi conferencia, estuvo bien interesante, pues me divertí, nos divertimos, la pasamos muy rico y a la semana me escribo una persona y me dijo Guillermo te quiero contar algo, yo ya había perdido cualquier tipo de ilusión y fui a la conferencia casi obligado por mi familia, porque ya llevaba mucho tiempo buscando empleo, tú me diste esa motivación, tú me enseñaste cuál era el truco y hoy ya tengo empleo, imagínate esa emoción, completamente aha porque estoy impactado una vida, estoy impactando a una persona a lograr encontrar el empleo de sus sueños ¿qué más le puede uno pedir al mundo? El poder ayudar es lo más hermoso que le puede pasar a uno.
Alex Dalí Rizo: Impactar de forma positiva, a alguien que necesita esa ayuda, tu estas en la posición y en la posibilidad de poder darle la mano, que es tan valioso para esa persona ¡qué bueno!!
Ahora una montaña rusa el emprendimiento Guillermo, cuéntanos hasta ahora cual ha sido el momento o el reto más difícil que has tenido como emprendedor cuéntanos esa historia ¿dónde estabas? ¿Qué pasó? Un caso específico para poder extraer de allí la mayor lección.
Guillermo González Pimiento: Bueno la mayor lección y bueno lo que yo creo que es más importante y me dio un gran aprendizaje es la siguiente; entender el tema de como cobrar ¡Sí! porque soy bueno para vender pero malo para cobrar, porque yo finalmente espero que la gente me pague ¿no es cierto?
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Guillermo González Pimiento: Yo ya cumplí con la empresa, yo ya te cumplí, pues págame ¿sí? Y tuve mi primer golpe fuerte, di un servicio grande.
Alex Dalí Rizo: ¿Cómo fue eso?
Guillermo González Pimiento: Di un servicio grande a una empresa muy importante y tuve una cartera de ciento noventa días, que me vinieron a pagar en los ciento noventa días, entonces dije ¡wow! Aquí hay algo que estoy haciendo mal y mi ejercicio para mi amigo emprendedor es que cobres un anticipo, entonces yo ya no empiezo sin anticipo, no importa que sea mi mejor amigo me pagas mi anticipo y así seguimos bien ese es el ejercicio.
Nosotros muchas veces como emprendedores nos podemos quebrar por flujo de caja.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Guillermo González Pimiento: Aquí no había problema porque finalmente era yo, con yo ¿sí? No había contratado a un tercero, no había invertido en una plataforma, era mi trabajo, pero también entendí que todo ese tiempo yo habría invertido todo ese dinero para hacer crecer mi negocio y no esperar hasta que la empresa finalmente tomó la decisión de pagarme. Entonces yo creo que los retos grandes que ha tenido y el ser firme de decir que no cuando nuestras políticas dicen que pagamos a noventa días cien por ciento la factura y ahí yo digo firmemente ¡Muchas Gracias! Pero mis políticas es me pagas anticipo, entonces hay empresas que dicen no puedo hacer, bueno hay empresas que dicen déjame mirar y hacemos una excepción, entonces me pagan mi anticipo.
A veces uno se siente muy pequeño y tiene ese síndrome del impostor que yo negociando con esta gran empresa, atada a una multinacional, que yo no sé qué… no sé qué… no importa, eres tú tienes que poner las condiciones, obviamente muy asertivamente, pero esos son las políticas y las políticas se trabajan con anticipo, para evitar justamente dolores de cabeza a que a futuro tú te sientas mal, necesites el dinero, bueno lo que sea haz el ejercicio y esa es mi enseñanza en este momento.
Alex Dalí Rizo: Fíjate Mi Gente de Éxito aprender a decir ¡No! Y aprender a decir ¡No! Y obviamente las reglas del negocio la pones tú, las condiciones las pones tú, porque al final eres tú quien va a prestar el servicio, el que va a crear el producto, lo que sea, pero eres tú, es tu emprendimiento, es tu negocio. Eso es lo que logró dentro de tantas cosas capturar del mensaje de Guillermo González.
Guillermo, vámonos al otro lado de la comelona, cuéntanos el momento más sabroso que has tenido hasta ahora como emprendedor, el logro más grande, no necesariamente el logro más grande económico, puede ser el reconocimiento, pero ¿Cuál es el momento más sabroso como emprendedor que has tenido hasta hoy?
Guillermo González Pimiento: Ver tres mil personas conectadas al mismo tiempo aprendiendo LinkedIn.
Alex Dalí Rizo: Cuéntame eso ¿cómo fue el momento? ¿Estabas en tu casa? ¿Hiciste el webinar en casa o en tu oficina? Háblanos un poquito de tu contexto alrededor de ese, porque es muy emocionante, yo hago webinars también enseñando podcast y todo eso, y sé que entrar en un webinar y que hayan tres mil personas conectadas esperando tu contenido es muy emocionante ¡cuéntanos!
Guillermo González Pimiento: Bueno el ejercicio que te digo es este curso transforma tu LinkedIn, fue muy interesante en el sentido que hicimos una convocatoria muy importante, a mí me va muy bien en LinkedIn, con el crecimiento orgánico se logra un buen número de registros, también hicimos una pauta para invitar a la gente y cuando tú ves es tus métricas, que tienes siete mil quinientas personas registradas y dices esto va a estar bueno, se ve que va a estar buena la fiesta, entonces ahí dices ¡ok! vamos a tener todo cuadrado.
Yo estoy en mi casa, en mi casa yo tengo mi oficina, estuvimos en cuarentena durante mucho tiempo, tengo mi oficina, tengo mis equipos, también hago una inversión en algo que esté bien, que se vea bien, en una plataforma de webinars, porque tengo una buena plataforma en webinars y cuadrar todo antes de arrancar.
¿Cuál es mi truco? Y te voy a contar y backstage, porque yo tengo que activarme y a que me refiero con activarme, yo no puedo entrar al webinar que me senté, le di enter y entré al webinar, sino yo tengo una play list de una música que me activa, si de música que me sube la energía y me pone mejor dicho a diez mil por hora y bueno yo ya entro como un camión en bajada, entonces yo pongo mis audífonos, seis minutos antes bailo, si me activo, me activo muchísimo y a las seis de la mañana, a las seis y cuarenta y cinco yo ya estoy bailando feliz abro mi webinar y empiezan a conectarse.
Algo que es muy interesante y que yo lo manejo, que si el webinar arranca a las siete, es a las siete no es a las siete y uno, ni a las seis y cincuenta y ocho. Si yo abro un poquito antes, conversó con la gente, si mientras tanto hacemos visita como si estuviéramos en la casa y a las siete en punto arrancamos y ese es un momento súper emocionante porque cuando tú ves en la pantalla se empieza a conectar la gente, cuando comienzas a ver que ese chat va para arriba, pero sin control que ya no puedes leer lo que la gente está diciendo, como te preguntan y después como tú ves cómo te devuelven cariño, porque a pesar de que tú los ves en un chat, tu sientes esa buena energía que te está llegando y ver como comienzan a publicar en las redes, estuve en esto aprendí esto, todo este ejercicio, me genera una satisfacción enorme, es el tope de la montaña rusa, cuando uno ya está con esa emoción de seguir adelante.
El punto es que a mí no se me acaba la gasolina ¿a qué voy? Yo he hecho webinars que los llamó webinar infinitos, que yo estoy hasta que se desconecte el último jajaja… y hemos tenido webinars de seis horas.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Guillermo González Pimiento: Con gente preguntado y ayer di una clase que era supuestamente de dos horas y les dije el que se quiere quedar se queda y seguimos conversando, fueron cuatro horas largas, porque eso es lo que a mí me llena de emoción y el poder tener personas a las que yo pueda ayudar, Dios estoy ayudando a dos mil, a tres mil quinientas personas, en una sola hora estoy impactando a treinta y cinco países, porque fíjate que tenía una persona en Angola, que uno dice ¡Angola! Por Dios yo nunca me hubiese imaginado ir Angola, en Sudáfrica, en Australia, en estos lados tan bonitos que uno siente esa emoción, siente esa buena energía y el tema después, es que uno no sale cansado. Yo podría correr diez kilómetros con tanta energía que tengo tan arriba, no sé si te pasa lo mismo.
Alex Dalí Rizo: ¡Por supuesto!
Guillermo González Pimiento: Que quiero trabajar a tope.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro! ¡Claro! que emocionante, es que me lo estas contando y lo estoy viviendo contigo ahí. Fíjate que casualmente hay una canción jajaja… hablando de esto que te energiza, que yo coloco antes de entrar a los webinars, o las presentaciones que yo vaya a hacer y es la película de Rocky Ojo del Tigre, esa canción tiene algo que a mi realmente me activa, me pone en un modo indicado, me pone en un estado de ánimo chévere, me pone muy positivo y como que listo para la parrilla ¿no? Jajaja… ¡qué bien! Me dijiste eso y pude vivirlo nuevamente.
Ahora te pregunto Guillermo ¿te gusta el picante?
Guillermo González Pimiento: Un poquito.
Alex Dalí Rizo: ¡Un poquito! ¿a qué le pones picante?
Guillermo González Pimiento: A las empanadas, eso sí, empanadas sin picante, no son empanadas.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente!
Guillermo González Pimiento: Si a una persona no le gusta la empanada, no es de confiar… jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Guillermo González Pimiento: Hay que echarle un poquito de picante a las empanadas, a las sopas, pero no mucho aunque cada vez le estoy echando un poco más, porque como he engordado el cuerpo resiste un poco más.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… que bueno que te guste y que resistes un poco el picante, porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona ¿verdad? Es un enemigo de los negocios, sobre todo para el crecimiento de los negocios. Ya conocemos tu mayor fortaleza Guillermo tú podrías identificar ¿Cuál es tu punto débil como emprendedor? ¿Cuál es tu mayor debilidad?
Guillermo González Pimiento: Mi mayor debilidad, es el aprender a decir que no.
Alex Dalí Rizo: Aprender a decir que no.
Guillermo González Pimiento: Uno tiene que aprender a decir que no, bueno ya lo hago, pero se me hace difícil ¿sabes?
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona que admires? Y ¿Por qué?
Guillermo González Pimiento: Yo en ese momento te quiero contar que admiro a Vilma Núñez mí mentora ¿no sé si la has escuchado?
Alex Dalí Rizo: Por supuesto Vilma Núñez, la sigo, es excelente, una vibra, una energía, mucho conocimiento, un gurú del marketing ¡Buenísima! Me encanta Vilma Núñez.
Guillermo González Pimiento: Es mi mentora y mi cliente, yo soy su consultor en temas de LinkedIn, entonces ella no te imaginas todo lo que me ha enseñado, yo te puedo decir que mi emprendimiento se ha ahorrado cuatro años de carrera, de camino, de estrellarse contra las paredes de todo lo que ella me enseña, porque tiene una generosidad infinita y yo ya tomé la decisión y como estamos en preguntas picantes te cuento.
Cuando yo renuncio a mi empleo, curiosamente digo que Vilma está en todos lados en el marketing digital, me aparece una pauta invitándome a un webinar con los diez pasos para ser consultor digital y yo dije ¡Dios mío! Me está leyendo de algún lado porque me cae de perla y pues ahí me vendió su academia de consultores y ahí yo hice el ejercicio de la academia de consultores y hubo unas cosas que no les hice caso, en donde yo dije ¡no! No le creo, bien voy hacerlo como yo creo ¡pum! Y me fue mal, no le hice caso y me fue mal. Entonces ahí le dije Vilma ahí yo calco lo que tú digas, porque cada vez que no te hago caso no me funciona. Ella se reía muchísimo y me decía, te sugiero hacer esto, pues si tú ya llevas diez años adelante del mío, pues vamos hacerlo como tú dices.
Yo no me voy a poner ahí de chistoso a inventarme la rueda, cuando ya está inventada, entonces a Vilma le da risa justamente eso, que cada vez que no le hago caso, ahí tienes algo que no te funciona.
Alex Dalí Rizo: Vilma es Genial.
¿Una aplicación o una herramienta Guillermo que te haya ayudado mucho, en tu negocio, en tu emprendimiento y que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Guillermo González Pimiento: A mí me gusta mucho una aplicación que mide las métricas de LinkedIn.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es?
Guillermo González Pimiento: Se llama Shield App.
Alex Dalí Rizo: Shield App.
Guillermo González Pimiento: Sí, suena extraño porque LinkedIn te entrega las métricas, pero Shieldapp te las agrupa, te la vuelve mucho más visible, cuando tú generas contenido, tú tienes que sabes a qué hora debes publicar, si está resultado el contenido, que es lo que tiene que suceder. De hecho un día tuve que hacer una prueba interesante para un contenido y estudié tanto Shieldapp que concluí que tenía que escribir el contenido a las siete de la mañana el lunes, después de estudiar mucho esto.
Yo súper freak de las métricas, yo mido hasta el sueño, anoche el corazón a las cuatro de la mañana tuvo no sé qué cosa, o sea tengo todo esto en mi mente y dije a las siete de la mañana él es justo momento para publicar, ni un minuto antes, ni un minuto después, el lunes a las siete de la mañana. Lo hice, ese resultado de ese post, logró tener quinientas cuarenta y dos mil visualizaciones orgánicas, cero pautas, cinco mil quinientos comentarios, dos mil doscientos like, entonces le dije a Shieldapp ¡gracias! Porque me hubiese demorado años, tratando de entender en la manualidad este ejercicio, entonces se las recomiendo si ustedes generan contenido de manera consistente Shieldapp les funciona muy bien.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo!
¿Tu siguiente gran paso Guillermo? Eso que te quita el sueño por las noches ¿qué es?
Guillermo González Pimiento: Seguir creciendo la academia y seguir formando personas, ese es el gran paso y trabajar en una academia en donde la gente se pueda autoformar. Entonces qué es lo que me quita el sueño, que el negocio no debe depender únicamente de mí, no sé si me hago entender Alex, porque si yo me enfermo hoy, pues el negocio no va a seguir andando tan rápido, entonces que el negocio siga por su lado caminando, eso es. No me quita el sueño pero si es mi objetivo a muy corto plazo, tener algo, tener algunos productos que anden solos.
Alex Dalí Rizo: ¿El mejor consejo? De todos los que has recibido, sé que son muchos, los consejos buscados y los consejos que son voluntarios, pero ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido como emprendedor hasta hoy?
Guillermo González Pimiento: El mejor consejo que he recibido muchas veces, yo creo que lo recibí desde los once años, que me decía la única herencia que tu papá y tu mamá te vamos a dejar es la educación, en ese momento yo no lo entendía, yo decía mi papá está loco, déjeme un apartamento, un carro, como que a mí me va a dejar la educación, si yo era súper rebelde con eso y después yo lo entendí. Y después decía papá ¡muchas gracias! Por inculcarme estudiar. Yo me la paso estudiando Alex, mi esposa dice que yo súper nerd del estudio, todo el tiempo estoy haciendo cursos nuevos, justamente empecé una certificación de copyright con Maider Tomasena que es otra crak, es una española que es la reina del copy y todo el tiempo estoy estudiando.
Algo que siempre mi papá me deja de herencia es esas ganas de estudiar, fíjate que mi papá en este momento tiene setenta y cuatro años y él asiste entre tres y cuatro webinars al día, aprendiendo de cosas y tú te sientas hablar con él y él parece una cajita de conocimiento, porque digo ¡Por Dios! ¿Cómo él me va hablar de inteligencia artificial? Y él sabe todas las últimas noticias.
Él todo este tipo de cosas las sabe porque es habido de conocimiento, tú lo ves a él y pareciera que tuviera sesenta años, está perfectamente lúcido, no le duele ni un dedo, no le pasa nada y aquí es donde yo te doy la siguiente frase; el día que tu decidas dejar de aprender ese es el día en que te vuelves viejo.
Mi frase y es lo que te quiero dejar a ti, aprende, siempre busca aprender, porque eso te va a llevar a mejorar tu negocio.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, escucha las palabras Guillermo González, con nosotros aquí en Receta del Éxito.
Guillermo ¿Cuál es tu hábito de oro?
Guillermo González Pimiento: Mi hábito de Oro es levantarme temprano.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué hora te levantas?
Guillermo González Pimiento: A las cinco.
Alex Dalí Rizo: ¡Cinco de la mañana!
¿Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Guillermo González Pimiento: Les quiero recomendar un libro que me impacto, son las dieciocho personas que escribimos los Superpoderes Humanos que acabo de lanzarse y no por mi historia, sino por las otros diecisiete que están increíbles, porque somos personas que normalmente te hablamos de problemas técnicos, aquí te vamos hablar de historias del corazón, historias que te llegan y que te van ayudar a crecer como persona y por ende, por supuesto como empresario, como emprendedor, como personal, como lo que quieras ese libro me ha impactado muchísimo.
Alex Dalí Rizo: Me repites nuevamente el libro.
Guillermo González Pimiento: Sueperpoderes Humanos.
Alex Dalí Rizo: Sueperpoderes Humanos.
Y Mi Gente de Éxito, sé que amas consumir contenido en formato de audio, así como estos podcast, como los audiolibros, así que me uní a audible y si todavía no lo has hecho, puedes tener tu primer audiolibro totalmente ¡gratis! Simplemente visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audiolibro ¡Gratis! Pueden buscar el que acaba de sugerir Guillermo González, cualquier libro de tu preferencia y el primero va a ser totalmente ¡Gratis! Por Audible por www.recetadelexito.com/audiolibro
¡Guillermo! Llegamos al plato fuerte de esta comelona hermano, esta es tu Receta del Éxito y dice así; somos el producto de todo lo que vivimos y todo lo que hemos hecho hasta ahora, pero por un momento quítate el traje de Guillermo González y ponte en los zapatos de una de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo, pero hoy te escucha hablando con tanta pasión, aprende lo más que puedas, haz el siguiente paso, enfócate, todas estas cosas que has dicho supremamente valiosas y dicen, definitivamente este es el momento voy a dar el paso, voy a emprender.
Te pregunto si se va todo, pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy, podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos ¿Qué harías en los próximos treinta días si Guillermo González empieza desde cero hoy?
Guillermo González Pimiento:
1. Lo primero valida tu idea, mira si ya existe en el mercado, entiende que tú no eres su propio cliente, que ese es uno de los errores que puedes llegar a cometer, porque uno cree que si a uno le gusta, le gusta a todo el mundo, entonces se entiende que tú no eres su propio cliente.
2. Busca un hueco en el mercado, no entres a competir en un lugar donde esté lleno de gente y gente muy poderosa, no nades con tiburones, sino busca un pedacito y aplica el de eat the big fish busca un pedacito donde tu estas y donde el big fish no te alcanza a ver todavía y por ahí métete.
3. Valida tu idea y actúa muy rápido, que quiere decir esto, mira experimenta, si funciona bien sigue, si no funciona pivotea y vuelve a arrancar o sea trabaja metodologías ágiles y no esperes y esto es algo muy importante que te quiero decir, no esperes a tenerlo todo para lanzar, lanza con un mínimo viable, porque ese es uno de los errores, uno espera tener todos los equipos, la aplicación de los tres millones de dólares, todo perfecto y cuando ya la lanzas el mercado cambió, entonces el punto es ve lanzando con muy poco, con ochocientos dólares o sea mi negocio arrancó con ochocientos dólares, apareció en el mundo con ochocientos dólares y bien, funcionó y tuve que pivotear.
4. No te rindas, corre tan rápido por tus sueños que ni las adversidades y los distractores te alcancen.
Ese es el ejercicio que tienes que pensar y todos los días no son buenos, también ten esto muy en cuenta. Ya lo tienes listo, ve probándolo, ve creciéndolo pero de una manera controlada, no te descontroles porque por ahí también pueden empezar los problemas, ve despacio, siéntelo, vive, disfruta el proceso, pero lo más importante haz algo que todas las mañanas te levantes con emoción, porque estas cumpliendo eso que te gusta, no lo hagas por dinero, hazlo por emoción, por entregarle algo al mundo, ese es el ejercicio.
No te voy hablar de temas financieros, ni temas de modelos de negocios, o ve a buscar a alguien que te compre o si no sé qué o no sé más, yo te digo esto que es súper sencillo, pero a mí me ha dado un buen resultado.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ahí está la Receta del Éxito de Guillermo González Pimiento, Guillermo quiero darte las gracias por este tiempo, por compartir tanto valor, pero estoy seguro que Gente de Éxito va a querer conectar contigo, aprender de lo que enseñas, de todos esos cursos que tienes de LinkedIn y de todas esas cosas que estás haciendo. ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos
Guillermo González Pimiento: Mi página web es como un host de todos mis canales y se llama www.guillermo360.com ahí está mi LinkedIn por supuesto, YouTube, mi Instagram, mi libro, los diferentes eventos donde ando etcétera, por ahí me puedes encontrar fácilmente y si no, busca Guillermo González Pimiento en Google y ahí aparezco yo con mis canales.
Alex Dalí Rizo: ¿Y tú frase de éxito?
Guillermo González Pimiento: Insistir, persistir, resistir y nunca desistir.
Alex Dalí Rizo: Guillermo, hermano tremendo gustazo, tenerte aquí en Receta del Éxito, me encanta lo que estás haciendo, el contenido de lo que estás llevando, el impacto que estas causando en la gente que necesita ahora toda esa información para poder crear esos emprendimiento, así que no sea la última, será hasta la próxima.
Guillermo González Pimiento: ¡Muchas gracias! A ti por la invitación, me encanta lo que haces, te felicito por este programa, por ayudar a tantas personas y por este formato tan interesante que estás llevando y lo divierte a uno muchísimo y espero que los que están escuchándolo también se estén divirtiendo bastante.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Mi Gente de Éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Guillermo González y vas a tener acceso a la entrevista, a la transcripción de esta conversación, sus herramientas, su página, algo que durante el audio no lograste capturar puede ir allí y puedes conectar directamente con Guillermo González, todos los datos que nos dio, sus redes, su página, toda esa información tan especial y obviamente cuando tenga disponible ese webinar sobre LinkedIn también estaremos juntos en ese webinar.
Así que si este tipo de contenido, este tipo de historias de emprendedores exitosos hispanos reales así como tú y como yo, te gustan pues donde sea que me estés escuchando ya sea ITunes, Google Podcast, IHeartRadio, Spotify, cualquiera de las plataformas de podcast ¡haz clic! en suscribirte para que no te pierdas ninguna de estas historias.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
¡Mi Gente de Éxito! si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito