565: “Soluciones Financieras para PYMES en México” con Fernando Padilla
Fernando Padilla es un emprendedor muy positivo, siempre encuentra el camino para lograr las cosas y eso lo transforma en una persona muy creativa, ante un mundo negativo, lleno de “no se puede”. Fernando se destaca en el área financiera, por ayudar a las Pymes y permite que ellas puedan optar por créditos, que les ayuden a impulsar su negocio. Como tip de éxito nos menciona que no dejemos las cosas para mañana, sino hagámoslo hoy.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Trello
- Teams
Libro Recomendado por Fernando:
- La ganancia es primero (Profit First) de Mike Michalowicz
- El Gran Plan (The Pumpkin Plan) de Mike Michalowicz
- Delivering Hapiness ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios? de Tony Hsieh
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Fernando:
- En el emprendimiento hay que lograr escala, con escala se puede hacer economía y cuando tienes escala empiezas a traer mas dinero y empiezas a generar, éxito hala más éxito.
- Enfócate en tu misión, por querer crecer, empiezas a decirle que si a todo y te empiezas a desviar de la razón de ser del porque naciste como empresa, es ahí donde se llevan más golpes.
- En todos los problemas, en todas las crisis, en todo lo que no se puede siempre hay una oportunidad y esas oportunidades, todas se convierten en oportunidades de negocio.
Esta es la Receta de Fernando:
- Buscar resolver un problema a través de una empresa.
- Encuentra una oportunidad y no te detengas por nada.
- Ejecutar.
- Disfrutar de lo que se hace.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Fernando:
- Instagram: @fernandopadillaez
- LinkedIn: Fernando Padilla Ezeta
- Twitter: @ferpadillaez
- Blog: https://capitalez.net/
- Pretmex:
- Instagram: @pretmex
- Facebook: https://www.facebook.com/Pretmex
- Twitter: @Pretmex
- Lendera:
- Instagram: @lenderamx
- Facebook: https://www.facebook.com/Lenderamx/
- Twitter: @lenderamx
- YouTube: Lendera Mexico
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“Que no importando cómo le ha ido en la vida siempre han mostrado que le hacen frente a las cosas y la sacan adelante”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores, los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos, Bienvenidos una vez más a Receta del Éxito, y Mi Gente de Éxito si quieres generar dinero constantemente si no tienes un funnel o embudo de ventas que realmente venda. Únete al reto del fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson One Funnel Away donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos este año regístrate ya www.recetadelexito.com/retoo
Muy contento porque estoy con Fernando Padilla, desde Miami-Florida, aquí en Estados Unidos.
Alex Dalí Rizo: Fernando ¿listo pa’ la parrilla?
Fernando Padilla: ¡Listísimo!
Alex Dali Rizo: Fernando Padilla es emprendedor, empresario financiero, CEO, fundador de Pretmex institución financiera enfocada a soluciones financieras para empresas y sus trabajadores, socio-cofundador CEO de Lendera, plataforma de fondeo colectivo para invertir y arrendar los activos de tu empresa de una manera fácil y rápida, creador del blog CapitalEZ.net, ¡Wow! Fernando, hermano. ¡Bienvenido a Receta del Éxito! Amplia un poquito esa presentación si quedo algo por fuera, y compártenos una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa de ti, de la persona, de la vida personal.
Fernando Padilla: Pues bueno, adicional a lo que dices, fui presidente de la asociación de ASOFOM de México que es una asociación de intermediarios financieros no bancarios más grande de Latinoamérica durante el 2019 y 2020, actualmente sigo en el consejo de la asociación pero ya como ex presidente, también soy consejero de la Asociación de Plataforma de Fondeo Colectivo de México, la AFICO, soy consejero también en NAFIN, BancoMex y dentro de las otras cosas que hago también soy maestro en la Universidad Iberoamericana de Desarrollo Emprendedor y Dirección Estratégica y mentor del Acelerador Tecnológico en Monterrey, así como soy una persona que hace muchas cosas luego siempre me preguntan que si tengo tiempo de hacer todo eso.
Lo que no sabe la gente de mí, los que no me conocen es que no soy una persona que se detenga por el tiempo sino que tomo las cosas que me emocionan y que me motivan y busco una forma de hacerlo y de encontrar caminos de como ejecutar y por eso estoy en tantas cosas y me encanta lo que hago y me da tiempo, lo disfruto y me apasiona, y también tengo para mi familia, para los que creen que estoy todo el día trabajando.
Alex Dali Rizo: ¡Qué bueno! y vamos a recorrer toda tu jornada, Fernando, como emprendedor, pero antes vamos a retroceder un poco en el tiempo, ¿tú recuerdas cuál era plato favorito de niño que siempre pedías? ¿Cuál era ese plato hermano?
Fernando Padilla: Milanesa con papas.
Alex Dali Rizo: Milanesa con papas, ¡oh! Oye sabias que ese es uno de los platos más favoritos en Argentina, los argentinos les encanta la milanesa con papas, ya sea puré de papas o papas fritas, ¡oye! ¡Qué bien! ahora Fernando, entrando aquí a tu genialidad como emprendedor, si tuvieras que sacar una ficha y decir, mira Alex, mi mayor fortaleza como emprendedor es esta ¿Cuál sería?
Fernando Padilla: Déjame combinar dos porque una no vive sin la otra, el encontrar como si se puede ante todo, que junta que soy una persona muy positiva, siempre encuentro el camino de las cosas y eso me hace ser muy creativo, en esa obligación de contestar cosas ante un mundo que está lleno de negativos y de no se puede, es imposible, yo siempre encuentro una forma de cómo hacerlo, encuentro un cómo sí, y eso me hace ser una persona que hace que mi principal fortaleza es ser muy creativo, en mi oficina me dicen que soy muy creativo, Fer por favor ya ni una idea nueva más, por favor ya estamos ocupadas con todas las que nos has dicho, pero yo creo que es por ahí, y eso tiene que ver con que quiero ser una persona muy positiva, o sea, en crisis más grande siempre encuentro el lado positivo de las cosas.
Alex Dali Rizo: Ahora, háblanos un poquito de tu modelo de negocio, ¿en qué consiste exactamente? Sobre todo ¿a quién ayuda? ¿Quién es tu cliente perfecto? y ¿cómo generas ingresos hoy?
Fernando Padilla: Principalmente digo tengo varias empresas porque he sido emprendedor y he estado emprendiendo otros negocios, pero los dos principales que conllevan la mayor parte de mi tiempo y atención, uno es Pretmex, que es una ASOFOM, que en México es un tipo de intermediario financiero no bancario, una financiera dirigido a resolver necesidades financieras de las PYMES, de las empresas en México, en México el noventa y nueve por ciento de las empresas son PYMES y normalmente este noventa y nueve por ciento de las empresas no tienen acceso financiero en el segmento formal, ni de bancos ni de sector financiero no bancario, no solamente en México el treinta y cinco por ciento de las empresas tienen acceso a financiamiento en canales formales y pues es ridículo pensar una empresa que quiera crecer, que se quiera desarrollar, lo que sea, tener éxito, sin un apalancamiento o acceso apalancamiento inteligente de su capital.
En México la realidad es que las PYMES están medio abandonadas en el mundo financiero, esa es una de las motivaciones que me llevó a crear a Pretmex, Pretmex es una empresa que en lugar de la posición de un banco o de una institución financiera tradicional que te dice tu entras, tu no entras, yo siempre digo que el sistema financiero funciona como cadenero de la discoteca de moda, que dice tu entras, tu no entras, digo en México todavía funciona así, de que hay que formarse una cola y entras como vayas llegando, México es como te ven te dejan entrar, y así funciona todo el sistema financiero, y el crear Pretmex fue un poco de ese enfoque, el empresario PYMES que normalmente no es empresario de grandes empresas internacionales con todos los auditores y todos los abogados y todas las soluciones financieras del mundo, sino son empresas familiares, son pequeñas, tienden a tener cierta informalidad que de repente en sus operaciones, en sus números y para eso una institución financiera les cuesta trabajo leerlo y eso hace que muchos se queden afuera, no califiquen, no los pueden atender, no pasan la barra de entrada.
Pretmex se fundó con una posición de decir, a ver, todas las empresas tienen capacidad de financiamiento, simplemente la entidad financiera tiene que entenderla y si una persona o una entidad financiera le dedica tiempo en escuchar al cliente, a entenderlo, a la empresa, puedes encontrar un producto financiero que sí conecte con el riesgo, con los criterios de elegibilidad, entonces creamos Pretmex con esta visión que es cómo si se puede, ven a Pretmex porque aquí yo voy a intentar de encontrar un cómo si se puede, y si yo no te puedo encontrar el financiamiento yo voy a encontrar quién te lo da.
Eso cambia un poco la perspectiva de cómo las empresas se acercan a pedirte el financiamiento, que en México es clave de ese gap entre las grandes empresas y las pequeñas en el acceso al financiamiento, de ahí me llevó a emprender años después Lendera, Lendera que es el Crowdfunding para empresas enfocado igual para temas de créditos y arrendamiento, de hecho nace como una empresa de Crowd-leasing, una empresa de arrendamiento colectivo y sin querer resultó que el ente era con ese mismo objetivo, que era darles estas distintas soluciones a los empresarios en México, alternativas disruptivas diferentes, a la hora de crear el Crowd-leasing nos dimos cuenta que no había en ningún lado del mundo nadie que estuviera haciendo el modelo de Crowdfunding, en temas de arrendamiento de leasing y entonces sin querer nos dimos cuenta hace cinco años que Lendera era primera plataforma Crowd-leasing en el mundo, no había nadie dando este modelo de Crowd en el producto del leasing o arrendamiento, entonces creamos Lendera como una empresa aparte, son dos empresas diferentes entre Pretmex y Lendera, uno porque son diferentes reglas o regulaciones del el país, pero las dos se crearon con un objetivo, cómo resuelvo, cómo atiendo estas necesidades de las empresas, inicialmente en México, en una posición, en una filosofía de Cómo sí se puede, a ver, qué necesidad tienes, qué es lo que necesitas, qué es lo que tienes, cómo te organizas, cómo funciona tu negocio y entendiendo eso, acompañado de mucha tecnología, logramos encontrar en la mayoría de los casos soluciones financieras a las empresas para que puedan crecer, para que puedan invertir, para puedan hacer muchas cosas, que muchas veces con dinero propio no da.
Alex Dali Rizo: Ahora, fíjate, me llama mucho la atención el hecho donde en este caso si tú a través de Pretmex te has tomado el tiempo de escuchar a los emprendedores, a los comerciantes, todo eso para ver si en efecto califican y puedes ayudarles a conseguirles una figura financiera propias para ellos, pero también sé el empresario, el dueño de estos negocios tienen que tener unas características específicas para que los puedas ayudar, para que los puedas atender, y muchos de ellos no lo saben, cuáles serían esas características para todos estos empresarios que nos están escuchando ahora mismo, ¿qué requisitos mínimos tienen que tener para acceder a estos capitales, a estas soluciones, figuras y productos financieros que ellos puedan tener pendiente y que se puedan llevar de Fernando Padilla hoy?
Fernando Padilla: Mira, la realidad es que es muy sencillo y no son criterios muy complicados de lograr. Uno es que el negocio esté en marcha, yo puedo ayudar a un empresario en el momento en que su negocio ya está funcionando, ya pueda demostrar que tiene ingresos y tiene un cliente, que su producto ya se ha vendido, o sea, no damos el financiamiento en la fase de emprendimiento, en el momento de emprender podemos asesorar al empresario en que es lo que tiene que hacer para arrancar y poder llegar a los financiamientos, pero el financiamiento si tiene que demostrar al menos tres meses de generación de ingresos, ventas, demostración del modelo de negocio, eso es lo primero.
La segunda es que la persona, la empresa, los socios de la empresa, muestren que son dignos de fiar, que son personas responsables y para eso más que decirte que tienen que tener un historial crediticio perfecto, es simplemente poder leer en su historial llámese financiero, llámese fiscal, que son gente decente, que hace frente a sus obligaciones, gente que se compromete, no quiere decir que no entendamos que la gente tiene de repente tropiezos en la vida y de repente tuve un problema y no pude pagar mis tarjetas de crédito o me atrasé con este crédito pero luego lo recuperé o no le pague a mi proveedor y luego ya le pagué, que tuve broncas, o quebré una empresa, no buscamos historias que sean perfectas, buscamos entender la historia y en la historia de los empresarios, socios, operadores y la misma empresa estamos buscando comportamiento de gente que no importa como le ha ido en la vida siempre han mostrado que le hacen frente a las cosas y la sacan adelante.
Son como los dos criterios básicos que estamos buscando y la realidad es que casi todos los empresarios como empresas ya funcionando entran dentro de estas categorías, eso hace que la gran mayoría de los empresarios puedan tener acceso a estos financiamientos.
Alex Dali Rizo: Mi Gente de Éxito, escucha las palabras de Fernando Padilla, cuando necesitas acceder a este tipo de productos financieros, ahí están los requerimientos principales y tomarlos en cuenta, familiarizarte con ellos y tenerlos listos, hay que tenerlos listos aunque no necesites el dinero en este momento hay que preparase para una eventualidad, estar listos con tiempo.
Ahora, Fernando, entrando aquí, en tu caso particular como emprendedor, ¿cómo se te ocurrió todo esto? ¿Cómo fue que llegaste a esto? Pues nuestra mente genera millones de ideas y con algunas nos casamos y con otras simplemente la desechamos, ¿en qué momento decidiste que ibas hacer esto? Cuéntanos la historia, el génesis y el eureka, el momento aha, ¿qué pasó?
Fernando Padilla: Yo antes de entrar al mundo financiero, yo soy ingeniero industrial y mi lógica de mi carrera, de mi profesión era la industria, y efectivamente mis primeros pasos fue la industria plástica, en una fábrica de telas de plásticos, y en la fábrica de telas de plásticos empecé desde un área de ser mecánico hasta que logre ir subiendo y creciendo hasta ser el director general de la misma fábrica, en un lapso de diez años.
En ese proceso, esa fábrica tenía maquinarias de los años sesenta, te estoy hablando más o menos de los finales de los noventas principios de los dos mil, y utilizaba maquinaria española de los años de los sesenta y funcionaban y se vendía el material, yo lo veía más que una fábrica lo veía como un súper taller, que fabricaba con todo sus cosas de una máquina vieja, entonces como un coche viejo ahí estaba funcionando y daba y daba, pero yo ya sabía que una de las máquinas que utilizaba esta industria es desecho de la industria textil, porque para hacer las telas de plásticos no se pueden usar las tejedoras que utiliza la industria textil hoy en día sino la que usaba la industria textil hace veinte años. Por eso funcionaban muy bien la de los años sesenta pero yo sabía que en años dos mil ya estaban las de los años ochenta de la industria textil que incrementaban la productividad al quinientos por ciento y no eran máquinas caras, eran máquinas relativamente fáciles de acceder y eran desechos de la industria textil, entonces por lógica elemental tengo que tener en el mismo espacio más producción, cómo haces en el mismo espacio más producción, pues incrementa la tecnología y obviamente la empresa no es que le iba mal pero tampoco que tenía una caja enorme de dinero y los socios tampoco era que tuvieran un apetito de seguirle invirtiendo en nada a la empresa.
Dije, es fácil, es una empresa que llevaba treinta y cinco años, casi cuarenta años de historia y de esos cuarenta años siempre tuvo la cuenta de banco en el mismo banco, el mismo número de cuenta, que lo más fácil es ir al banco a pedir el financiamiento, con el dinero que me preste el banco compro las máquinas, era muy sencillo y cómo me va a negar el banco a una empresa de cuarenta años por mas chiquita que sea, lo que sea, el banco no tiene lógica que me rechace un crédito, y entonces así yo pensaba, pues claramente yo fui al banco y me rechazaron el crédito. Después de cuatro meses de procesos y papeles, ni siquiera con ninguna explicación me llegó una carta del banco, y muy amable del banco diciendo que lamentablemente no me podían apoyar y que estaba declinado en el financiamiento, entonces yo no entendía, tienen cuarenta años de flujo de efectivo, que más fácil información, conocen y controlan todo el dinero que entra a la empresa, todo el dinero que sale, todos los días, es muy fácil evaluarme, pero bueno, el chiste es que no califique, obviamente salí a buscar dinero por todos lados, nadie nos prestaba dinero y en una exposición textil en Puebla, ahí en México, salí a buscar opciones de máquinas e iba buscando si los productores me financiaban a mí y tal vez con la producción lograr que me dieran una máquina y en ese proceso encuentro una empresa, no era banco era empresa medio extraña esas que se ponen en los stand, en las exposiciones y se dedicaba a prestar dinero, pero yo dije, ¡oye! igual es mi único camino, pues literal, fui al stand, les dije soy esta empresa, tengo esta historia, quiero comprar una de estas máquinas, ahí está el proveedor de una de las máquinas que son las que quiero comprar, este es el precio, esta es la cantidad de dinero que necesito, ¡ah! Perfecto, necesitamos que nos armes un expediente, entregue el expediente al día siguiente y en cuarenta y ocho horas tenia los cheques de financiamiento que yo necesitaba para comprar las máquinas, efectivamente era un financiamiento caro pero fueron los únicos que me prestaron el dinero.
Gracias a ese dinero pude adquirir cinco máquinas, gracias a esas máquinas incrementamos la producción muchísimo y al final esas cinco máquinas se convirtieron en veinte máquinas, logramos cambiar la planta, crecimos la producción de una empresa que estaba ahí tambaleándose entre utilidades, pérdidas, punto de equilibrio, se fue a una empresa bastante rentable.
Al analizar qué era lo que había sucedido en esas cuarenta y ocho horas en que yo solicité y me dieron el cheque, lo que sí sucedió que el empresario que estaba detrás del dinero ese mismo me entrevistó, me conoció e incluso en esa época me visitó en la planta para conocer qué era lo que estaba haciendo yo, me preguntó como preguntas generales, tu familia, de dónde eres, y tú cómo estás y al final y al cabo la clave de éxito de estas personas que me prestaron en menos de cuarenta y ocho horas fue dedicar un tiempo en entenderme y entender mi negocio, detectaron el riesgo y me dieron un préstamo, si un préstamo en cuarenta y ocho horas involucra costos caros, eso es innegable pero me entendieron y en ese mismo tanto que yo me estaba analizando eso veo en el periódico un nuevo modelo de empresas que el gobierno está sacando, autorizando para que pudieran entrar en el mundo financiero y eran las ASOFOM, empresas que no eran del sector bancario que podían dedicarse profesionalmente a prestar dinero, que quiere decir, antes de esa Ley en teoría todas las empresas que prestaban dinero, lo hacían como medio loan shark o fuera del sistema regulatorio.
Era como el gobierno autorizaba un nuevo modelo de empresas que se iban a dedicar única y exclusivamente a prestar dinero a personas y a empresas de manera regulada soportaba por el sistema financiero mexicano y entonces eso lo estaban haciendo con un objetivo de decir vamos intentar de incrementar la inclusión financiera en el país a través de invitar a más emprendedores y empresarios que entren en el mundo financiero y fue mi momento eureka, ahí fue, yo tengo que hacer esto, porque si yo lo hago y yo sé lo que es ser el empresario que no te prestan, que no entienden, ya vi que es muy fácil entenderme, nada más tienen que escucharme o tienen que dedicar el tiempo de cómo funciona una PYMES para que me puedan analizar y puedan ver el riesgo, y en base a eso nace la idea de crear una ASOFOM y de ahí nace Pretmex, que eso fue hace quince años.
Alex Dali Rizo: Ahora, el momento más sabroso desde que empezaron con Pretmex, un evento en particular que brevemente nos puedas relatar, ¿qué pasó? ¿Por qué estabas tan contento? ¿Qué sucedía?
Vamos a vivirlo contigo.
Fernando Padilla: Bueno, cuando nació Pretmex, al principio el tema era el gasto, ya sabía que existía la necesidad y que las empresas necesitan alguien que los comprendieran pero la parte que me faltaba era que la materia prima de una financiera es dinero y pues el dinero no me sobraba a mí, yo no tenía grandes cantidades de dinero, ni siquiera el banco me prestaba a mí, entonces necesitaba conseguir materia prima y la materia prima es dinero, y ahí encontré mi socio actual que era persona que se dedicaba el mundo financiero y que tenía acceso a grandes inversionistas y que me podía ayudar a jalar dinero y ahí empezamos a jalar inversionistas que invirtieron en Pretmex y con ese dinero nos ponemos a prestarlo y obviamente a nivel de esa etapa Friends and family, pero en ese proceso empezamos a atender a las PYMES, las PYMES empiezan a solicitarnos el financiamiento y obviamente la materia prima se nos empieza acabar.
Se nos empieza acabar desde un momento que tenían los próximos sesenta días y no solamente no íbamos a poder pagar a los inversionistas que nos habían prestado antes, sus deudas sino que no íbamos a pagar en dos meses prácticamente se nos acababa el dinero, teníamos que tomar la decisión ¿qué hacemos? dejamos de prestar dinero y esperamos conseguir dinero para seguir prestando, seguimos atendiendo a los clientes, y ahí por acto de gracia, por acto de magia, de repente me busca una persona de un banco de desarrollo en México y me dice, oye, pues tenemos una solicitud tuya de hace dos años, la encontramos aquí archivada y pues ahorita la reactivamos y pues la estuvimos revisando y estudiando los expedientes y vemos que está autorizada tu línea, una línea de crédito que era treinta millones de pesos y nada mas queremos saber si la vas a querer o no la vas a querer, sino ya la vamos a cancelar y la mandamos a archivo muerto, y le dije ¡no! Cien por ciento y en menos de un mes conseguimos una cantidad que cayó así como del cielo, de algo que habíamos empezado hace dos años y ya se nos había archivado porque se atoro en todo eso de la burocracia.
Alex Dali Rizo: Increíble pero cierto. Ahora ¿Cuál fue la mayor lección que te quedó de todo ese trance?
Fernando Padilla: Este proceso de que soy muy creativo, de que veo como sí se puede, una de las cosas que vimos en el negocio financiero es que parte de conseguir más fondeo, más inversionistas tienen que ver con el tamaño. A los chiquitos como que nadie les quiere prestar porque todo el mundo cree que igual truenan rápido, vimos que en las reglas del juego teníamos que lograr escala, uno porque con escala podemos hacer economía y cuando uno tiene escala empieza a traer más dinero y empieza a generar como éxito, hala más éxito y se vuelve una maquinita, entonces vemos que el modelo era que crecieran rápido, y en ese proceso de crecer rápido empezamos a tomar decisiones y en el producto financiero que entramos pues estaba creciendo poco a poco y de repente se nos abrió una oportunidad de prestar en el sector gobierno, que no era nuestra core, no era nuestra experiencia pero veíamos a otros jugadores creciendo rápidamente ahí, entonces dijimos, pues nos abrieron una oportunidad, pues vamos a darnos ahí aunque no teníamos ni idea, y de repente se nos abrió otra oportunidad en el sector de micro finanzas en zona rural, y también veíamos que las empresas en zonas rurales estaban creciendo rapidísimo y dijimos la clave del éxito es crecer rápido, nos metemos también a hacer microfinanzas en zonas rurales.
De repente yo tenía además de la gama de productos del sector privado, teníamos una línea para financiamiento para gobierno y otra para micro empresarios de zonas rurales, financiamiento del sector informal, y si empezaron a crecer y empezaron a jalarnos dinero y empezamos a colocar muchísimo, pero de repente nos empezamos ahogar porque los números no empezaban a darnos, nos empezamos a estresar, empezó guerras comerciales en los dos sectores que yo no dominaba, uno en micro finanzas por temas de competencia y en el otro un poco más de temas políticos, y controles que se nos salieron de control totalmente, y nos dimos cuenta que ¿qué estamos haciendo allá? no es lo que sabemos hacer, no es la razón de porque nació Pretmex, si nos estaba dando crecimiento pero nos estaba llevando a un lugar que no nos estaba gustando y no nos estábamos sintiendo cómodos, entonces fue como vamos de regreso.
Cerramos la línea gobierno, cerramos lo de micro finanzas y nos concentramos al sector privado, y yo creo que esa fue la experiencia, de repente por uno querer crecer o el dulce de que aquí tengo una oportunidad de venta, de repente empecé a decirle sí a todo y te empieza a desviar de la razón del por qué naciste, y ahí es cuando ya empezaron los golpes, cuando decidimos que hay que regresar a lo que nacimos y eso lo llevamos haciendo ya prácticamente desde el 2015, concentrado completamente y sin distraernos y eso nos ha llevado bastante éxito.
Alex Dali Rizo: Mi Gente de Éxito, escucha las palabras de Fernando Padilla, enfócate en lo que realmente eres bueno, mantén presente porque estás haciendo lo que estás haciendo, cuál es la razón inicial, la misión real del negocio, de tu emprendimiento, de lo que estás haciendo y trata de mantener la actitud de Robín Hood, todo el tiempo con la vista en la mira, en el blanco, para que no te desvíes, vas a tender a desviarte en algún momento pero se bien consciente y bien alerta de esto.
Ahora te pregunto Fernando, ¿te gusta el picante?
Fernando Padilla: ¡Me encanta!
Alex Dali Rizo: Te encanta, bueno prepárate hermano porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Fernando, usualmente como emprendedor queremos hacerlo todo nosotros mismos pero sabemos que eso no funciona, hay que soltar sombreros, ir delegando para poder pasar al siguiente nivel, ya conocemos una de tus grandes fortalezas, ¿cuál es tu mayor debilidad? ¿Qué no se te da muy bien en esto de los negocios?
Fernando Padilla: Teniendo claro que delegar es lo que uno tiene que hacer, me cuesta mucho trabajo soltar ciertas cosas y eso detiene toda la operación muchas veces de muchas cosas que hago.
Alex Dali Rizo: Una persona que admiras, que sigas que respetas ¿Quién sería?
Fernando Padilla: Yo creo que mi papá es una persona, que en paz descanse, pero es una persona que salió de abajo y creció y se desarrolló con el sueño y con una mente de siempre ver cómo sí se podía y siempre encontraba cómo sí se podía.
Alex Dali Rizo: ¿Hay algún emprendedor exitoso que respetes su trayectoria, su empresa, el impacto que está generando en este momento?
Fernando Padilla: Me encanta lo que Elon Musk está logrando desde el punto de vista rompiendo todas las ideas en sus sectores, en sus ideas del tema ecológico, me encanta esa mentalidad disruptiva total, no va donde van todos, sino que él está yendo a su lado y no le importa lo que el mundo diga o haga.
Alex Dali Rizo: Una aplicación, una herramienta, o una estrategia que usas en tu negocio, que te da resultado, que esta probada, y que quieras recomendar y sugerir a nuestra audiencia Gente de Éxito.
Fernando Padilla: Como herramienta o aplicación Trello me sirve para ordenar mi cabeza, mis tiempos y mis actividades, esa me ha funcionado extraordinario y obviamente el Teams es otra herramienta que me complementa completamente mi trabajo y estrategia una que recomiendo a cualquier emprendedor es la de Profit First de Mike Michalowicz, es una herramienta muy fácil de implementar para manejar la caja, el dinero, tu negocio, inclusive hasta el personal, cien por ciento está acompañado de un libro que recomiendo cien por ciento que lo lean pero es estrategia llevada en el día a día en tu empresa, es tan básico que deberíamos todos de implementar en nuestros negocios.
Alex Dali Rizo: El mejor consejo que has recibido hasta hoy como emprendedor ¿Cuál es?
Fernando Padilla: Todo los problemas son oportunidades.
Alex Dali Rizo: ¿Tu hábito de oro?
Fernando Padilla: Encontrar cómo sí se puede.
Alex Dali Rizo: A parte de Profit First un libro que te haya impactado y que quieras recomendar.
Fernando Padilla: Están las series de Mike Michalowicz realmente toda la serie de Mike Michalowicz son unos libros que me han impactado enorme, todos traen aunque sean la misma filosofía van agarrando distintos rubros y tal vez Delivering Hapiness ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios? de Tony Hsieh es otro libro que me encanta y que recomiendo muchísimo
Alex Dali Rizo: Happiness…
Mi Gente de Éxito, sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible, así que si aún no lo has hecho puedes tener tu primer audiolibro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audiolibro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Fernando, hermano, llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito y dice así, fíjate, somos el producto de todo lo que hemos hecho, de todo lo que hemos vivido hasta hoy, por un momento ponte en los zapatos de una de estas personas que te están escuchando hoy en alguna parte del mundo y están a punto de emprender, de dar ese paso, están ahí en la barrera o aquellos que apenas acaban de empezar y se están encontrando con los primeros tropiezos y dicen ¡Wow! esa historia de Fernando Padilla es el empujoncito que yo necesitaba para no rendirme, o para dar este paso.
Te pregunto, si se va todo, Fernando, pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy, tú podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos qué harías en los próximos treinta días si empiezas nuevamente hoy, ¿Qué harías en esos primeros treinta días?
Fernando Padilla: Definitivamente volvería a emprender, volvería a ejecutar lo de crear, pues hay algo que he aprendido es en todos los problemas en todas las crisis, en todo lo que no se puede, siempre hay una oportunidad, y esas oportunidades todas se convierten en oportunidades de negocios.
El noventa y nueve por ciento de la gente sueña o soñó algún día convertirse en emprendedor o empresario, pero solamente el diez por ciento de ahí se va animar hacerlo ¿por qué? Porque no se puede, porque es difícil, no tengo el dinero suficiente, que no tengo la experiencia o cualquier pretexto que nosotros en la mente nos ponemos para no ejecutar las cosas, entonces pues claramente si me volviera a pasar es voy a buscar ya sea la razón por la que fracase o troné o se me fue el proyecto u otro problema de los que están en mi entorno, buscaría de resolverlo a través de una empresa, así es que creado las cosas que he creado, entonces hay que ejecutar y no tienes que ser como cuando yo me volví financiero, yo no era financiero, ni tenía la materia prima para ser financiero, pero yo entendía que había un problema que resolver y que habían más empresarios como yo que necesitan resolverse, y ahí había una oportunidad, ahí se abrió el negocio.
No me detuvo ni que no supiera de finanzas, de que yo era un ingeniero industrial y que tenía que estar en la industria, no en las finanzas pero acabe en finanzas y que no era una persona con mucho dinero como para ponerme a prestar ni siquiera tenía realmente relaciones en el sector financiero, pues cree unas financieras y he logrado irrumpir con Lendera, la primera plataforma Crowdfunding en el mundo, entonces fue crear una oportunidad, no se detengan por nada, simplemente ejecuten, van a fracasar, se van a equivocar de camino, no pasa nada, vuelvan a empezar, yo creo que esa es la fórmula aplicada y hay que ejecutar, al fin y al cabo la recomendación es de no ser ese ochenta y cinco por ciento que no están contento con lo que están haciendo, es busquen de hacer lo que les haga, pasamos más tiempo en nuestros lugares de trabajo, muchas veces haciendo cosas que no nos gustan, que con nuestros seres queridos y la gente que queremos, no hay nada más importante que hacerlo, disfrutar lo que uno hace, no importando lo que se haga y lo único que se necesita es atreverte hacerlo.
Alex Dali Rizo: Ahí está Mi Gente de Éxito, ahí está la Receta completa de Fernando Padilla, Fernando, estoy seguro que mucha gente va querer saber de lo que estás haciendo, de entrar en tu mundo, de Pretmex, verdad, y de Lendera ¿cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase de éxito que te guste y nos despedimos.
Fernando Padilla: Es muy fácil encontrarme como Fernando Padilla Ezeta, me encuentran en cualquier red social, tengo mi Blog y mi Podcast que hablo sobre como consejos empresarios de cosas sencillas, en un lenguaje muy sencillo, desde cómo gestionar tu negocio hasta cómo administrar financieramente tu negocio, que se llama www.capitalez.net ahí están, me pueden encontrar en cualquier red social, en YouTube, Spotify, inclusive con www.capitalez.net ahí me encuentran y ahí estoy escribiendo regularmente cada semana o cada quince días sobre estos temas generales pero como Fernando Padilla Ezeta me pueden encontrar muy fácil en cualquier red social. Mi frase es No lo dejen para mañana ¡háganlo hoy!
Alex Dali Rizo: No lo dejen para mañana, hazlo hoy, Mi Gente de Éxito.
Fernando hermano, que gustazo tenerte aquí en Receta del Éxito, he disfrutado muchísimo esta conversación y espero que nuestra audiencia, también Gente de Éxito haya tomado bastante valor de tu jornada, como emprendedor, de esas experiencias, esos rasponazos como les digo yo y sobre todo de las grandes lecciones que nos quedan de ello, amigo hay tanta tela que cortar sobre esto, tanto que hablar, que no sea la última será hasta la próxima.
Fernando Padilla: Encantado Alex, cuando quieras, un placer, muchas gracias por el tiempo, muchas gracias por la invitación y muchas gracias a todos por escucharme.
Alex Dali Rizo: Fernando, gracias mil.
Mi Gente de Éxito, gracias por acompañarnos hoy, ya sabes, sigue a Fernando Padilla, todas las redes, les tengo acá las páginas www.lendera.mx también el LinkedIn, el Instagram, todo es va estar en las notas del episodio para que puedas conectar y todas las que mencionó Fernando también y sobre todo si historias como estas, son las que hacen clic contigo para que no te rindas cuando las cosas no salen como quieres o que para que finalmente des ese paso has postergado por tanto tiempo, haz clic en el botón de suscribirte en este Podcast, porque mi misión es traerte historias reales como las de Fernando, que realmente han pasado por ahí, se han dado rasponazos, se han dado frentazos, lo han aprendido, lo han cambiado y han tenido finalmente el éxito para puedas llenarte de toda su inspiración, de sus herramientas, de sus aprendizajes y aplicarlo en tu propio emprendimiento, que no vayas sola, que no vayas solo en esto del emprendimiento, Mi Gente de Éxito, pues visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Fernando Padilla, y tendrás acceso a toda esta información que nos compartió en el día de hoy.
Mi Gente de Éxito, será hasta mañana, les habló Alex Dalí Rizo ¡el Chispiao vale!
Mi Gente de Éxito, si todavía no tienes un embudo de ventas o el que tienes no está generando ganancias ¿qué estás esperando? Tengo el entrenamiento perfecto para ti, el fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson ha preparado un reto increíble One Funnel Away challenge, treinta días de entrenamiento enfocado, donde aprenderás a crear estratégicamente funnels y productos que se hagan número uno en ventas usando tus propios hobbies y la pasión que ya tienes, regístrate ya en www.recetadelexito.com/reto
Mi Gente de Éxito ¿ya estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master de podcast, donde te enseño a cómo crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial, asegura tu puesto y regístrate en www.recetadelexito.com/clase
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito