171: Cómo Validar TU Modelo de Negocios Efectivamente con Daniel Mejia
El look, la elegancia, la funcionalidad y la comodidad son las cualidades que definen el emprendimiento de Daniel Mejía, con ello desarrollando la habilidad de conectarse en los negocios usando diferentes estrategias, pero la más valiosa la comunicación con sus clientes permitiendo posicionarse en el mercado con éxito.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Monday
Libro Recomendado por Daniel:
Tips Claves de Daniel:
- Para conectar con otros muestra interés genuino en el otro, que el otro sienta que te tomaste el tiempo de ver quien era, esa persona te va entregar valor en esa comunicación al sentirse reconocido.
- El emprendimiento es un proceso constante en el que uno si trata de hacer bien las cosas le van a salir bien, siempre con tropiezos pero a largo plazo va a salir bien.
- El éxito se consigue cuando uno deja de pensar que voy a hacer por mí y lo cambia a que voy a hacer por los demás.
- Hacer las cosas simples, lo simple es lo más intuitivo, uno trata de hacer las cosas muy adornadas y ahí es cuando se complica.
- Todo problema es una oportunidad, hay que poner el cerebro en modo positivo para resolver y encontrar una solución.
Esta es la Receta de Daniel:
- Identificar qué es eso que puedo hacer mejor que los demás.
- Encontrar el cliente ideal, enamorarse del cliente y no de la idea.
- Prestarle atención detallada a la contabilidad de la empresa.
- Tratar de tener socios, que sean afines con tus valores.
- Arrancar.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Daniel:
- Instagram: @danielmejiaplata
- The Frenchie Co:
- Instagram: @thefrenchieco
- Facebook: https://www.facebook.com/thefrenchieco?fref=ts
- YouTube: The Frenchie Co
- Website: https://www.thefrenchie.co/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Muy contento porque estoy con Daniel Mejía desde Cali la capital de la salsa en Colombia.
Alex Dalí Rizo: Daniel ¿listo pa’ la parrilla?
Daniel Mejía: Claro que sí Alex ¡muchas gracias! Por la invitación, súper contento de estar aquí.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Daniel Mejía es cofundador y CFO at The Frenchie Co que nace por la necesidad de buscar una billetera que para ese entonces no existía en el mercado, así se creó la Speed Wallet. Una billetera inteligente, funcional y de alta calidad. A ello se suma The Speed Backpack: la primera mochila de acceso rápido, antirrobo y autoajustable, también su línea de ropa totalmente antibacterial, recomendada para ser usada en viajes largos. The Frenchie Co vende sus productos en más de ciento treinta países, dejando así evidencia de ser los mejores en su categoría.
¡Wow! Daniel ¡Bienvenido a Receta del Éxito! hermano, amplía esa prestación si quedó algo por fuera y comparte con nosotros una primicia algo que la mayoría de la gente no sepa de tu vida personal, de Daniel Mejía la persona.
Daniel Mejía: ¡Cheverisimo! No esa introducción está buenísima, simplemente adicional que la idea de ofrecer estos productos muy funcionales y a la vez muy elegantes es que nos dimos cuenta, junto con mi hermano que es el otro cofundador, nos dimos cuenta de una necesidad muy puntual en el mercado, una brecha muy grande que había porque una marcas tradicionales, eran muy elegante y poco funcionales, todas estas marcas valen dos mil tres mil dólares una cartera y son cero funcionales, pero vienen las otras marcas que son muy funcionales pero no son tan elegantes y la gente tiene que sacrificar, bueno tenía antes de que llegara The Frenchie Co, debía sacrificar la comodidad o look pero no podía tener el equilibrio.
Lo que nosotros tratamos de hacer es… y ahora te voy a contar un poco como transversalmente en diferentes categorías los hacemos, no somos una empresa de billetera, ni de maletines, sino somos una empresa de estilo y de funcionalidad.
De Daniel Mejía, Daniel Mejía es un apasionado por ayudar a la gente, por verle una sonrisa a la gente, literalmente por alegrarle el día a alguien con un gesto, es un apasionado por el fútbol a morir, soy futbolista frustrado ese es uno de mis mejores fracasos porque me enseñó mucho, una persona muy trabajadora, con muchas ganas de aprender, con ese conocimiento.
Alex Dalí Rizo: Ahora Daniel, eres de Cali y en Colombia hay una comida súper sabrosa que yo aprecio muchísimo ¿recuerdas un plato favorito de cuando eras niño que preparaban en casa? Y que quisieras comentarnos.
Daniel Mejía: El primero que se me viene a la cabeza no es muy caleño la verdad, que es que sea muy representativo de Cali, es una colada de avena que mi mamá hacía, es decir como una sopa de avena pero con leche, no sé era como una crema de avena, era mi comida pero era mi plato fuerte pero a mí me sabía como a postre entonces me encanta el dulce y era una deleite para mí, desde el inicio hasta el final estar comiéndome el postre.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué sabroso! Jajaja… que bueno, ahora si Daniel, entremos en materia, de todas tus destrezas, de todas tus habilidades ¿Cuál podrías escoger como tu fuerte? ¿Tu área de genio? ¿Qué es lo tuyo?
Daniel Mejía: Yo me siento que soy muy bueno, en términos de manejar la empresa, se mucho de marketing, se mucho de finanzas, se mucho de liderar el equipo, a veces decía siento que se mucho de mucho pero al final no soy el mejor en mi campo en un solo tema entonces me frustre un poquito y empecé a pensar y me di cuenta de un término que es experto generalista, Elon Musk lo catalogan como un experto generalista y es una persona que su capacidad es tener un nivel alto en todo los ámbitos y poder sentar con el mecánico, con el cheap designer de Tesla y enseñarle al cheap designer hablar muy claro de tú a tú con todos.
Siento que mi gran fuerte es estar pendiente de todo y todo tenerlo bajo control, todo hacerle seguimiento y tenerlo en orden, pero en esa búsqueda quise decir esta chévere lo de experto, pero realmente debo enfocarme en algo que yo sea mucho mejor que los demás y eso puedo transmitir en el mundo enseñándole a la gente si es que tengo algo muy bueno.
Alex Dalí Rizo: Fíjate, ahora mismo qué hay tanta gente en sus casas con estas ideas, de montar sus negocios, de seguir su pasión de emprender y todo esto, tú acabas de mencionar algo bien clave que es conectar, socializar, establecer relación con otras personas que es crítico, que es importante en los negocios ¿Qué tip específico podrías compartir con gente de éxito Daniel? Para sacarle provecho a esa habilidad de conectar en los negocios ¿cómo pueden hacerlo?
Daniel Mejía: Para mí la clave efectiva para conectar con alguien, es hacer la tarea para poder saber cómo conectarse mejor y cómo influenciarlos, si es que se necesita influenciar o simplemente como hacer para que el mensaje sea mejor entendido, en la comunicación se pierden muchos pedazos en lo que uno quiere expresar, entonces uno haciendo marketing que comparte ciertas cosas, uno se da cuenta que la forma real de conectar, así mismo cuando yo hago ecommerce yo tengo que conectar con mi cliente, tengo que darle una confianza para que el me desembolse su plata.
Es lo mismo que tú dices ahora en la industria del conocimiento donde mucha gente está diciendo, no, yo quiero cambiar al mundo, yo quiero ser ejemplo, si uno realmente demuestra que la otra persona le importa y que se tomó el tiempo de saber quién era ¿cómo lo hizo? ¿En qué puede ayudarle? Pues primero le va agregar mucho valor a esa comunicación y la persona va a sentirse reconocida, al final los seres humanos lo que más buscamos en el mundo es ser reconocidos.
Alex Dalí Rizo: Y The Frenchie Co háblanos un poquito del modelo de negocios ¿en qué consiste el modelo de negocios? Offline, online y ¿cómo generas ingresos hoy?
Daniel Mejía: Bueno el modelo de negocio de nosotros aparte de los productos que fue muy innovador, a pesar de que en Estados Unidos, en Europa, en Australia, en Asia el Crowdfunding qué es el modelo que nosotros hemos utilizado ya llevaba unos seis años de desarrollo en Colombia nadie lo conocía entonces para nosotros fue primero un reto muy grande y ahí hubo varios obstáculos y minis fracasos pero digamos que utilizamos esa posibilidad de que ¡uy! nadie está utilizando esto aquí lideremos en esta parte entonces nosotros somos en Colombia y Latinoamérica la empresa más exitosa en Crowdfunding hay unos cuantos gringos y de otras partes que recaudan uno números astronómicos pero el Crowdfunding para concretar un poco tu pregunta es el modelo que nosotros hemos utilizado para fondear nuestros lanzamientos modelo del Crowdfunding simplemente es que la gente te compra por anticipado es un hack espectacular al modelo tradicional de fondear una empresa.
Porque si yo hubiese querido montar una empresa para simplificar el ejemplo de billeteras hace cinco años sin Crowdfunding, yo hubiese tenido que hacer lo tradicional que es al revés de Crowdfunding, primero hubiese tenido que hacer una investigación de mercado, primero pagarle a una agencia de mercadeo donde obtuvo los resultado y donde “vea Daniel van a comprar tres mil billeteras mensuales por los próximos seis meses” ¡Uf! Listo ¡gracias! Agencia, ahora me toca hacer un plan de negocio e irme para el banco, irme a donde mis papás o donde algún inversionista y decir vea, yo voy a vender tres mil billeteras mensuales, yo necesito que me preste plata por favor, un banco no es muy buena idea para mí, obviamente hay gente que le ha ido muy bien, pero para mí no es muy buena idea empezar de una con un banco porque como uno no es nadie para el banco pues la tasas que te van a dar son muy regulares.
También un inversionista, cuando uno empieza desde cero y monta alguien, como uno no tiene tracción y no ha validado el modelo de negocios pues el inversionista va a querer mucha más participación, entonces ahí me hubiese tocado pedir la plata y bueno decir, como la agencia me dijo que iba a vender tres mil billeteras mensuales por seis meses, entonces produzcamos lo de tres meses que necesito la plata para ir a producir las nueve mil billeteras y las produzco, una vez que tengo las nueve mil billeteras en el inventario ahora si salga a venderlas y no significa que estén hechas están vendidas, el Crowdfunding voltea todo eso que es la barbaridad. Es por eso que yo recomiendo a todo el mundo utilizar Crowdfunding si se está haciendo un proyecto innovador y un producto que agregue valor y que resuelva una necesidad, mejor como lo hacen los productos que están actualmente.
Yo llego y montó un proyecto de Crowdfunding en plataformas como Kickstarter o Indiegogo y yo les digo “Muchachos yo voy a traer un proyecto increíble al mundo” pero necesito de su apoyo, ustedes me pagan ahora, yo les doy unos descuentos, unos beneficios, con ese dinero que me pagan en el momento cero, yo produzco lo que les voy a enviar yo me demoró, ocho, seis… diez meses enviando, hay gente que se demora uno o dos años y lo que hice simplemente fue financiarme con la plata de mis clientes ¡sí! Pero les di un beneficio a ellos, que fue como ustedes están creyendo en mi proyecto en el momento cero le voy a dar un descuento muy bueno y usted simplemente colaboreme y espérenme que todo esté bien. Es un apoyo mutuo de traigamos entre todos esto aquí, yo me beneficio como empresa porque usted me financió, pero usted se va a beneficiar como cliente porque le doy descuentos y nosotros por ejemplo tratamos de darle muchas cosas para que la gente quede atada con la marca.
Ese es el modelo realmente y eso hace que mucha gente en los momentos que lanzamos las campañas, hemos lanzado siete campañas de Crowdfunding y hemos recaudado dos punto dos millones de dólares, solo en campañas que duran treinta días, son campañas de urgencia y solo se muestran por treinta días usted tiene esto y funciona muy bien y genera unos picos que permite que tu marca se posicione, entonces nosotros vendíamos cero pesos o cero dólares, en cero países y treinta días después ya habíamos vendido, ciento veinticinco mil dólares en noventa países, esos fueron treinta días después de haber arrancado la empresa entonces es gracias al Crowdfunding, es una locura esa herramienta.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! ¡Qué belleza! Jajaja… ¡Qué belleza! Es del Crowdfunding, tu mencionaste dos con las que estoy más familiarizado que es Indiegogo y Kickstarter para lanzar estas campañas de Crowdfunding, no sé si hay otro tipo también en Colombia, me parece que hay otras plataformas de Crowdfunding, pero definitivamente estas son bien posicionadas, bien Indiegogo y Kickstarter.
Daniel Mejía: Si esas son las mejores, lastimosamente por muchas razones en Colombia no se pueden utilizar.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, aquí Daniel Mejía, dando un concentrado de proteína, de vitamina mental, de emprendimiento, tremenda clase de Crowdfunding, de cómo levantar dinero y vender por adelantado, si haber producido en efecto tu producto a través de estas plataformas ¡buenísimo! Daniel.
Ahora lanzaste, vendiste pero cuéntame, en algún momento se dio el eureka, se dio el aha moment, cuéntanos esa historia ¿dónde estabas? ¿Con quién? ¿Te estabas comiendo una bandeja paisa? O esa salsa caleña sabrosa, cuéntame ¿cómo fue eso?
Daniel Mejía: Yo siento que ese eureka o ese momento de iluminación lo tuve hace poco, ni siquiera antes de arrancar la empresa, sino hace poco, yo creo que es un proceso constante en el que uno si tratas de hacer bien las cosas, te van a salir bien a largo plazo uno siempre va a tener unos tropiezos y uno busca hacer las cosas bien, le van a salir bien. Pero en mi caso siento que tuve hace unos ocho meses ese momento en el que me di cuenta, no pudimos encontrar una buena… bueno muchas cosas y entonces nos empezamos a dar cuenta que realmente el éxito va a ser rotundo cuando uno deje de pensar que el éxito lo voy hacer por mí, sino pensar en lo que voy hacer por los demás, qué voy hacer yo, qué es lo que estás haciendo vos, trayendo un podcast para que en su casa la gente vea las herramientas y diga ¡si puedo! ¿Qué voy hacer por los demás? Esa frase de toda la vida, es mejor dar que recibir y cuando era niño le decían “es mejor dar que recibir” y uno ¿cómo así? Que es mejor dar que recibir, si a mí me gusta me regalan todo en navidad cuando era niño. Pero uno va evolucionando y ahora se da cuenta que da más satisfacción darse cuenta que usted le sirvió a alguien y que en dos años esa persona te llame y te diga “vea gracias al consejo que usted me dio, yo ahora tengo mi empresa y tengo dos hijos” “Gracias a este podcast Alex Dalí, pude superar esto”, entonces yo siento que ese momento de iluminación eso ha generado muchos cambios también en mí.
Alex Dalí Rizo: Ahora Daniel está del emprendimiento donde no hay garantías ¿verdad? Donde no hay nada seguro, hay picos y hay valles, cuéntanos ¿Cuál ha sido hasta ahora el reto más duro? ¿El momento más difícil que has tenido como emprendedor? Y ¿Cómo saliste de eso?
Daniel Mejía: Con la primera campaña de Crowdfunding 2015, seis años después que nació el Crowdfunding en el mundo, increíblemente en Colombia nadie lo conocía, después de seis años solamente nosotros conocíamos que era Crowdfunding, por ahí cien personas más de una población de cuarenta millones de habitantes, nosotros vendíamos todo por fuera entonces no nos importó que en Colombia no conocieran que era Crowdfunding yo igual hice toda la investigación, hice toda la tarea y me encontré un artículo que decía “El viacrucis de hacer Crowdfunding en Colombia”, me puse a leer el artículo, eso fue antes de lanzar la primera campaña era muy denso el artículo, pero para resumirlo decía que era imposible recibir plata en Colombia por Crowdfunding y un niña que había recaudado ocho mil dólares tuvo los peores días de su vida para lograr que el banco le ingresara esa plata, pero bueno al final ella dio una solución y dijo, bueno yo al final hice esto… esto… esto y con esto puede solucionar y bueno yo dije ¡menos mal! Aquí está la solución, entonces yo hice todo lo que ella dijo, lanzamos la campaña, adjunte los documentos y cuando llegamos al banco (para resumir mucho) duré un mes, ese creo que fue el mes más frustrante de mi vida, ya habíamos quedado en un compromiso que era necesario empezar a producir ya ¿sí? Y me dicen en Bancolombia ¡no! Es que esto no está reglamentado en Colombia, por un mes mi trabajo fue como patinador de Banco o sea yo tenía que ir todos los días a una sede diferente de banco, hablar con una persona diferente, completamente diferente, cuando yo le decía que Crowdfunding ¡otra vez! Toca contar el cuento, llevaba mi folio con todos los Screenshot y todas las cosas y nadie entendía nada.
Me llaman un día y me dicen Daniel ya puedes venir acá que pena por todo, no sé qué… acá te explicamos bien, ya está autorizada tu negociación, la demora subió el dólar como cuatrocientos pesos y nos ganamos como quince mil dólares solo porque el banco se demoró, qué alegría, yo dije ¡qué bueno! ¡Qué bueno! Que paso este problema, siempre pasan muchas cosas.
Con los maletines por lo menos cometimos un error garrafal, pero ese error nos sirvió mucho para un nuevo desarrollo que estamos haciendo en ese momento, siempre con la ambición ¿no? Entonces es la mejor billetera del mundo, creamos un éxito total, ahora queremos el mejor maletín del mundo entonces mi hermano que es el diseñador dijo bueno, yo voy a pensar es en el cliente, entonces este es un balance bien chévere que hemos aprendido hacer, entonces le voy hacer el mejor maletín que el cliente pueda tener, con los veintinueve bolsillos, con todas las piezas aquí, entonces quedó un maletín espectacular, buenísimo, pero a la hora de producirlo tocamos las puertas de ocho fábricas en China.
Alex Dalí Rizo: ¿En serio?
Daniel Mejía: Y nadie lo produjo, porque era un maletín con dos patentes, con poleas ajustables, con imanes laterales con ese cierre de quick Access, que era expandible y lo volvía el doble de capacidad, entonces muy bonito y fue el pico más bajo, porque tuvimos retraso de casi ocho meses en lo que habíamos prometido porque confiamos en que el producto estaba muy bueno y subestimamos el tiempo de producción, lo importante es vender, lo produce cualquiera.
Alex Dalí Rizo: A ver Daniel ¿Cuál crees que sería la mayor lección que te dejo esa experiencia? ¿Ese tropiezo tan fuerte?
Daniel Mejía: Saber las cosas simples, porque lo simple es lo más intuitivo, uno trata de hacer las cosas lo más adornadas y a veces se complica. A un personaje histórico le preguntaron una vez… “si hubiese tenido más tiempo, te escribiría una carta más corta”.
La otra lección como emprendedor es ver los problemas siempre como una oportunidad, eso lo digo ahora pues. Todos los problemas que te he contado ahora en ese momento ya no lo veía como una oportunidad y siempre me frustraba y hasta que aprendí que todo lo malo que llega es como decir ¡listo! Gracias por esto que llegó y uno pone ya el cerebro en otro modo más positivo para resolver y para encontrar la solución.
Alex Dalí Rizo: Ahora vámonos al otro lado de la comelona y visitemos el momento más sabroso que has tenido como emprendedor ¿qué pasó? Cuéntanos resumidamente ¿Cuál fue ese evento que te hizo tan feliz?
Daniel Mejía: Son varias, nosotros somos el caso de éxito de DHL en Latinoamérica, en Colombia digamos como el mejor cliente de DHL y hace los repartos y todos los envíos, Facebook nos mandó una empresa, una productora de video, para hacer una mini película de The Frenchie Co y nos hicieron publicidad diciendo como la empresa que ha llegado a noventa países a través de Facebook, me han llegado muchas cosas que yo ni siquiera he programado, me llegó un artículo sobre mí.
Una de las que más emocionantes es que estuvimos en Shark Tank Colombia, o sea fuimos un éxito rotundo en cuando al speech, en la forma en que los Shark se interesaron, la relación que después construimos con ellos de mucha admiración mutua.
Alex Dalí Rizo: Daniel ¿te gusta el picante?
Daniel Mejía: ¡Claro…!
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le pones picante? ¿a las empanaditas colombianas que son bien sabrosas?
Daniel Mejía: A las empanadas, al caldo, al sancocho.
Alex Dalí Rizo: ¡Al sancocho! ¡Wow!
Daniel Mejía: Hasta la ensalada.
Alex Dalí Rizo: Bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero Daniel sabemos que eso no funciona, ya conocemos tu fuerte ¿Cuál dirías es tu mayor debilidad? ¿Tu talón de Aquiles?
Daniel Mejía: A veces pensar mucho en los demás y de pronto no pensar tanto en mí mismo.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona que admires? Y ¿Por qué?
Daniel Mejía: Uy tengo tres que admiro pero muy puntuales, a mi hermano por lo acabe de decir, es un genio, es la persona más inteligente que yo conozco y la más noble que yo conozco en persona.
A mi mamá que es una emprendedora empírica que en su vida me dio todo el ejemplo del mundo y a mis seis años decidió renunciar a un empleo buenísimo, para tomar el riesgo de crear el suyo, entonces nos enseñó todo, mi mamá una heroína.
Admiro a Lionel Messi, por el fútbol y por mucha entereza que mucha gente no sabe que a él le tocó vivir para que lograra lo que él logró y con la genialidad.
Alex Dalí Rizo: ¿Usas una aplicación en tu teléfono celular o en tu computadora, que te hace la vida más fácil, más eficiente como emprendedor hasta ahora y que quisieras compartir con gente de éxito?
Daniel Mejía: Si, también hay varias pero una muy chévere es Monday es una herramienta como para uno facilitar la comunicación entre los colegas pues, los empleados, uno puede delegar tareas y es como un workflow muy visual con colores y con cosas para que uno pueda como tener más presentes las tareas.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso? ¿Qué te quita el sueño por las noches? ¿Cuál es ese proyecto?
Daniel Mejía: Por todo lo que hemos vivido nosotros como emprendedores, por el Crowdfunding, por los éxitos y por los fracasos sobre todo que hemos tenido, tenemos una serie de habilidades de conocimientos muy particulares que nadie tiene en Colombia, en Latinoamérica y porque en el mundo, encontré la necesidad que estaba ahí latente, ahora más acelerada por la pandemia y lo que estábamos hablando al principio, de entregar este conocimiento a personas que realmente lo necesitan y un conocimiento con valor de verdad, hasta que dijimos ¡listo! Vamos a compartir lo que sabemos, entonces la idea es estructurar una serie de cursos de emprendimiento pero muy enfocado en el Crowdfunding, unos cursos cortos, digeribles y con influencia para que la gente que los vea si realmente lo aplique, no cualquier información solamente por darla y ya, sino tratando de que sea lo más efectiva posible.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Daniel Mejía: Uno de mi hermano que dice, todo debe tener un soporte científico, uno no puede decir ¡ay! No… yo creo que esto se va a vender mejor entonces mandemos a producir cinco mil unidades de billeteras fucsia con rosadas y un pelito naranja que yo tengo una intuición que eso se va a vender como arroz, entonces ¡no! Hay que medirlo. Precisamente la ingeniería me enseñó eso.
Y el otro no es uno que me dieron a mí puntualmente, es una frase que a mí me ha marcado porque le preguntaron a Will Smith, una vez en una entrevista ¿Cuál es la clave de la vida? Entonces él dice running and reading, o sea correr y leer.
Alex Dalí Rizo: De tus hábitos y rituales Daniel, escoge ¿Cuál sería el que más te ha ayudado avanzar en el negocio a tener éxito? ¿Cuál es ese hábito?
Daniel Mejía: Apuntar las cosas en una libreta que tengo, los amigos se ríen y toda la gente se ríe pero cada idea que se me ocurre la apunto, cada idea de seguimiento de la empresa ¡la apunto! y he visto la diferencia es lo más tenaz, porque he tenido empleados que les digo apunten las cosas que esa es la forma de tener la memoria perfecta, cuando no lo hacen se le pasan las cosas y cuando lo hacen si las hacen, entonces ese un tip fenomenal, además cuando uno escribe lo que está pensando refuerza el conocimiento, refuerza nuevamente el aprendizaje o interioriza de una vez lo que está, entonces yo lo pensé “tengo que hacer la transferencia internacional” ¡listo! Ya lo pensé, pero si lo escribo lo estoy pensando otra vez y la repetición es lo clave.
Alex Dalí Rizo: ¡Lo clave!
Daniel Mejía: Los expertos se hacen de la repetición y de los hábitos.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado Daniel y que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Daniel Mejía: El Club de las 5 de la mañana (The 5 AM Club) de Robin S.Sharma ¡Excelente!
Alex Dalí Rizo: Daniel llegamos al plato principal de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, fíjate… Somos el producto de todo los que hemos vivido y todo lo que hemos hecho hasta ahora, quítate el traje de Daniel Mejía y ponte en los zapatos de una de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo, pero tiene que ir todos los días a trabajar y todo sabemos por qué, pero hoy te escucha hablando con tanta pasión y con tanto entusiasmo de tu emprendimiento y siente ese fuego para salir y dar ese paso.
Si se va todo pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hasta hoy Daniel ¿podrías enumerar de forma clara, específica, los pasos que tomarías en los próximos treinta días si tuvieses que empezar desde cero hoy?
Daniel Mejía:
1. Identificar eso que yo puedo hacer mejor que los demás, que es eso en donde yo puedo agregar valor mejor que los demás y eso viene de las capacidades que uno tiene, de las habilidades y su experiencia de vida. Primero saber realmente a que me voy a dedicar.
2. Tratar de encontrar el cliente ideal y enamorarse del cliente ideal, no enamorarse del producto que uno saque, sino del cliente, porque si uno se enamora del producto que uno saca, se vuelve un tema un poco personal, cuando un cliente te dice un comentario o un feedback negativo uno siente como si lo estuviesen insultado a uno, pero realmente no, realmente el mundo es de percepciones y no de realidades, entonces uno debe de entender cómo el cliente me está percibiendo y a que cliente le puedo agregar más valor.
Entonces clientes si llega una pandemia, llega una guerra, si llega todo, esos son los clientes que me van a sostener a mí a mi empresa uno se deja como sorprender por todas las oportunidades que aparecen en la vida como emprendedor y uno cree que todas son acertadas, es decir todo el mundo le dice a uno “mira que es que quiero comprarte cinco mil billeteras” entonces uno empieza a tratar de pegarle a todo o no le pega a nada, si uno se enfoca en ese cliente y en ese nicho es vital.
3. Prestarle la atención detallada a la contabilidad de la empresa esto no algo que me lo haga otra persona por ahí, de esto depende de muchas quiebras en empresas en Colombia y a la mía casi le pasa eso, la contabilidad uno tiene que tomarla como fundador o como gerente, como dueño tiene que tenerla entre ceja y ceja, de pronto no saber exactamente y no ir a digitalizar bien, pero si tenerlo controlado muchas cosas. A mi ¿qué me pasó? Contrate una empresa de contabilidad que era muy buena supuestamente y dije, bueno yo los contrato a ellos y ellos me dicen como se hace la contabilidad y yo simplemente me enfoco en lo demás. Bueno grave error porque de los números depende mucho la empresa.
4. Tratar en lo posible de tener socios, pero socios que sean afines con tus valores básicos, no tienes que estar de acuerdo con todo, pero con valores básicos, el trabajo en equipo yo lo disfruto mucho más y yo sé que enriquece mucho más, nosotros somos seres sociales que a pesar que a veces producimos unos resultados muy buenos trabajando solos y aislados al final necesitamos tener ese equipo, entonces yo recomendaría siempre buscar algún socio y pues si obviamente no lo hay pues arrancar.
Alex Dalí Rizo: Bueno mi Gente de Éxito, ahí está la Receta completa de Daniel Mejía, Daniel estoy seguro que mucha gente quiere continuar esta conversación contigo, saber más de lo que haces de esa maravilla que tienes también en los diseños con tu hermano ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego un consejo rápido o una frase de éxito y nos despedimos.
Daniel Mejía: ¡Claro que sí! nuestra marca se llama The Frenchie Co, entonces en Instagram o en Facebook @thefrenchieco https://www.thefrenchie.co/ esto es lo cool, lo chévere de la marca y esto es la medio cuñita del adelanto que les di y es que en este momento a raíz de la pandemia paso algo curiosos y es que decidimos hacer un producto para combatir el coronavirus y era inicialmente un ganchito para tocar las superficies y minimizar el contacto, no nos fue bien, nos demoramos en el desarrollo y la ventas bajaron cuando arrancó el virus, estamos nuevamente en unos de esos momentos de frustración y que vamos hacer y ¡bum! Nació una idea de mi hermano que el hombre es aficionado a los carros, a correr carros, autódromo y ya como el autódromo no se pudo más tocó empezar a correr en simulador en la casa, vamos a desarrollar la primera speed chair/ desktop del mundo, es una silla para gamer, pero también para las personas que trabajan desde hogar, desde casa, con la inclinación perfecta para uno tener el cerebro hacia arriba que es lo que realmente necesita uno cuando está trabajando y no inclinado ni recargando la espalda, es una locura y si están interesados en eso en https://www.thefrenchie.co/ lo pueden ver o @thefrenchieco esas son las redes de la empresa y yo personalmente en lo que los pueda ayudar mi Instagram es @danielmejiaplata y por ahí en lo que las pueda ayudar con el mayor de los gustos.
Alex Dalí Rizo: Daniel quiero darte las gracias hermano, formalmente por estar acá en Receta del Éxito por compartirnos tu jornada, por compartirnos tu receta, por todo ese contenido de gran valor que tuviste con nosotros que no sea la última, vienen muchas historias de Crowdfunding con Daniel Mejí y con The Frenchie Co, estamos en contacto hermano, será ¡hasta la próxima!
Daniel Mejía: ¡Muchas gracias Alex! Qué tarde tan chévere y esperando un nuevo reencuentro por acá
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com si hay algo que dijo Daniel Mejía que no recuerdas puedes retroceder un poquito el audio o simplemente visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribes Daniel Mejía y te va a salir la transcripción de este episodio, su página web, sus redes sociales, su Instagram, todo lo que compartió acá, su receta completa, herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito