182: De Abogado a Emprendedor en el Mercado de Movilidad y Parqueo con Carlos Anaya
Carlos Anaya formado profesionalmente como abogado decidió tomar un camino distinto dirigiendo una empresa de tecnología, ha marcado una diferencia al encontrar la capacidad de entender el desarrollo tecnológico y con ello observando oportunidades en el mercado que resuelvan el día a día de las personas, de esta forma encontrando soluciones y entendiendo el ¿por qué? De las cosas
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Libro Recomendado por Carlos:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Carlos:
- Enamórate de un problema, conócelo a fondo, obsesiónate con el preguntense porque existe y en función de eso plantéate dar soluciones distintas.
- El verdadero emprendedor es el que tiene la valentía de hacerse preguntas difíciles pero sobre todo a dar respuestas distintas.
- Como emprendedor es importante ver en positivo, como una circunstancia negativa puede transformarse en una oportunidad.
- Recuerda que las empresas son para venderse, para toda la vida es el matrimonio, está muy bien que ames tu proyecto pero tienes que entender que al final esto es un tema de transacción.
- Tengan ideas locas sobre todo la más grande que es cambiar al mundo.
Esta es la Receta de Carlos:
- Elegir un problema ¿Qué sufro todos los días que no me gusta?
- Estudiar, volverse especialista del problema.
- Escribe muchas preguntas alrededor del problema, selecciona los paradigmas que quieres romper.
- Genera un equipo talentoso, personas que te complementen que sean distintas a ti.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Carlos:
- Instagram: @anayacarlos
- Twitter: @anayacarlos
- Parkimovil:
- Instagram: @Parkimovil
- Facebook: https://www.facebook.com/Parkimovil/
- Twitter: https://twitter.com/Parkimovil
- Website: http://www.parkimovil.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
…”Si tus amigos no piensan que estás loco,
es porque no has pensado lo suficientemente
En grande” Linda Rottenberg
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y Mi Gente de Éxito, si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Muy contento porque estoy con Carlos Anaya.
Alex Dalí Rizo: Carlos ¿listo pa’ la parrilla?
Carlos Anaya: Listo Alex ¡encantado!
Alex Dalí Rizo: Carlos Anaya es CEO y fundador de Parkimovil que abre las puertas a la movilidad del futuro convirtiendo a las ciudades en espacios inteligentes e interconectados. Parkimóvil es tecnología que permite desplazarnos de manera ágil, cómoda, segura y sin contacto. Parkimovil Desarrollo Soluciones de Smart Mobility en una plataforma integral, su tecnología de pago seguro permite realizar pagos con la tarjeta de crédito, débito o con saldo precargado y de esta forma pagar el tiempo exacto de uso en el estacionamiento, sin necesidad de boletos ni tocar máquinas.
Carlos ¡Bienvenido a Receta del Éxito! amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y comparte con nosotros algo curioso que la mayoría de la gente no sepa de la persona, de ti, de tu vida personal.
Carlos Anaya: ¡Muchas gracias! Alex, estuvo muy completa la introducción, lo que faltaría lo más importante que tenemos como persona que es mi familia, estoy casado, tengo tres hijos, tengo treinta y seis años muy seguiditos los tres, Regina la más grande tiene tres años, Mateo año y medio y la chiquita tiene cinco meses se llama Carlota y la verdad que sin lugar a dudas, eso son el motor y la inspiración de mi vida igual que Natalia.
Alex Dalí Rizo: ¡Felicidades! Qué bueno y por ese nuevo bebecito también y esas criaturas preciosas ¡qué bueno! ¡Qué bueno!
Carlos ¿recuerdas un plato que era tu favorito cuando niño que preparaban en casa?
Carlos Anaya: Fíjate, yo soy fan, mi mamá por temas de compensarnos hacia mucho pollo y lo hacía en varias presentaciones, entonces me volví muy afecto al pollo con nuez, al pollo con chipotle y papas, la verdad que el pollo de casa lo extraño.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Ahora entremos en materia y hablemos de tu zona de genio, tu área de éxito, de todas tus habilidades, de todas tus destrezas ¿Cuál podrías escoger como tu mayor fortaleza? ¿Cuál es tu fuerte? ¿Qué es lo tuyo Carlos?
Carlos Anaya: Bueno creo que es un asunto interesante, más de capacidad profesional, producto de circunstancias. Yo soy abogado, tengo una maestría en ciencias políticas y manejo una compañía de tecnología, lo que cualquiera podría calificar como una ironía, creo que termina siendo mi fortaleza, lo que he logrado a lo largo de los años, es tener esa capacidad de entender la parte del desarrollo tecnológico y poder encontrar nichos de oportunidad para que resuelvan la vida del día a día, de cientos de miles de personas entonces digamos que ese es mi gran aporte a Parkimovil.
Tengo un buen contacto con mi cofundador, que es cien porciento técnico que es Alberto Gómez, pero a mí me toca más la parte de ir al mercado, descubrir dolencias, necesidades y luego regresar con el equipo técnico, para ver cómo le damos una solución al mayor número de personas posibles.
Alex Dalí Rizo: Fíjate, que interesante eso, hay tanta gente ahora mismo tratando de llevar un negocio o de empezar un negocio, que están en casa por esto de la pandemia y eso que acabas de mencionar de conseguir los puntos de dolor, si tuvieras que compartir un tip, algo que la mayoría de la gente debería de saber, pero según tú probablemente no sepamos con respecto a esa área tuya de genio, de emprendedor ¿Cuál sería? ¿Qué dato práctico podríamos aprovechar de ti en el día de hoy?
Carlos Anaya: Creo que eso, centrarnos en el problema, hay una frase del fundador de Waze, Uri que dice “el emprendedor se enamora del problema y no de la solución” y creo que es bien importante intuitivamente todos pensamos que el negocio es la solución, pensamos que de Uber la solución es la App, que de Parkimovil igual el negocio es la aplicación, pero si en realidad te fijas no inventamos nada ¿no? Parkimovil, un Uber, un Airbnb, lo que estamos usando son cosas que ya existían, aplicaciones, celulares, mapas, tarjetas de crédito, lo interesante es que estamos muy concentrados en el problema de fondo y reunimos las piezas de una manera distinta para dar una solución, entonces ese sería mi tip más grande, enamórense de un problema, conózcalo a fondo, obsesiónense con el, por qué existe, cómo se siente, como duele, como huele cómo se vive y en razón de eso, plántense en dar soluciones distintas, yo creo que el verdadero emprendedor, es el que tiene la valentía de hacerse las preguntas difíciles, pero sobre todo atreverse a dar respuestas distintas.
Alex Dalí Rizo: Parkimovil es tu emprendimiento, es súper interesante ese modelo de negocio, podrías compartirnos un poco ¿cómo funciona? ¿Cómo está diseñado ese modelo de negocio? Y ¿cómo generas ingresos? Show me the money.
Carlos Anaya: ¡Claro Alex! Fíjate el dolor donde está enfocado Parkimovil
es en la movilidad, hace quince veinte años la movilidad en las ciudades no era un tema relevante, relevante era la seguridad, el empleo, la infraestructura, en todo caso que tuviera agua, iluminación y demás, pero en lo que nos hemos ido concentrándonos es que movernos dentro de la ciudad es un gran reto, en Parkimovil tenemos la capacidad de tener una sola aplicación que interactúe con todos los prestadores de servicio de movilidad y eso es importante, Parkimovil no presta los servicios, Parkimovil no maneja camiones, Parkimovil no cobra peajes, Parkimovil no pone bicicleta pública, Parkimovil no pone parquímetros.
Parkimovil lo que hace es hablar con el prestador de movilidad y decir en lugar de que tu sigas pensando en el usuario como un ente aislado, como un ente único, entonces no sé, para el servicio de transporte somos un número que se transporta diario, pero para el servicio de peaje, somos un coche que pasa por ahí y paga y para el servicio de bicicletas públicas somos un usuario dentro de una red, somos el mismo, lo que pasa es que en distintos momentos, hay momentos donde tengo que pagar un peaje, hay momentos en los que me subo al transporte público o donde estoy accediendo a un parquímetro o a un acceso restringido en un estacionamiento, entonces lo que hacemos es que con una sola aplicación, te puedas mover de modo inteligente dentro de la ciudad, entendiendo que dentro de la aplicación ya tienes un medio de pago y además ya estás identificado, entonces solo vamos a generar las conexiones con los distintos prestadores de servicios inmobiliarios de movilidad y hacemos que la transacción será más barata.
Ahora ¿cómo hacemos dinero? Esa es una gran diferencia con posibles competencias en el mundo, nosotros no le cobramos nada extra al usuario, lo que planteamos es ¡oye! Si el usuario va ahórrate costos de transacción al prestador de servicio que sea el prestador de servicio que nos pague una renta por estar conectado a Parkimovil y lo hacemos, hoy estamos conectados a setenta y ocho centros comerciales, en México, estamos conectados en quince ciudades en los parquímetros, estamos conectados a cuatro cadenas de transportes y en todos los casos, el usuario paga exactamente lo mismo que pagaría por un boleto tradicional y es entonces el prestador de servicio es quien paga una renta fija para cubrir los servicios de Parkimovil, pero que tiene la ventaja que para el usuario es mucho más fácil de moverse.
Alex Dalí Rizo: O sea más fácil, no tiene que pagar nada extra, es súper conveniente ahora ¿cómo se te ocurrió esto? ¿Cuál sería el eureka que tuviste para esta solución? Pero cuéntanos el evento, el momento ¿dónde estabas? Si te estabas comiendo ese pollo sabroso que te gusta tanto, cuéntanos ¿cómo sucedió? Llévanos a la historia.
Carlos Anaya: Bueno la primera aclaración aquí y no es falsa humildad, yo no creo que haya como la idea genial, además es poco probable que alguien tenga una idea única, entonces diga se me ocurrió a mí esta manzana newtoniana que nos cae en la cabeza. Lo que creo es que pues hoy vivimos en comunidad, vivimos en espacios conjuntos y en todas las ideas grandes decía este literato inglés Chesterton “las ideas grandes surge cuando se piensan en la cabeza del amigo” él decía porque en la medida que tu compartes una idea y recibes un feedback y entonces tienes que argumentar es que se va haciendo grande en ese sentido yo te puedo decir que Parkimovil surge de muchas personas, de muchos rebotes, de muchas conversaciones, de muchos debates, de muchas preguntas incómodas y lo vamos armando juntos lo que sí puedo reconocer es que a mí me ha tocado ser pues quien lo sufre, lo llora, lo ríe con pasión, lo sangra ¿no? quien lo ha llevado a la práctica creo que es el gran valor del emprendedor no la idea, sino la capacidad de encarnarla y vivirla con pasión todos los días para que se vuelva una realidad.
Entonces quitándole un poco, demasiado acento a la idea, te puedo decir que Parkimovil, como todo buen emprendimiento internando en el tiempo y pivoteando hasta encontrar este modelo, pero un gran momento fue cuando en el 5 de diciembre del 2011, en un pueblito al norte de la ciudad de Puebla, que se llama Zacatlán de las manzanas, un pueblito con menos de sesenta mil habitantes incrustado en la sierra norte con un veintiocho por ciento de población indígena, nos dio la oportunidad de demostrarle que podían tener un sistema de parquímetros cien por ciento virtual y esto sí te puedo decir que es único en el mundo, en muchos lugares del mundo puedes encontrar las aplicaciones para pagarle a la máquina ¿no? Pero aquí lo que dijimos este pueblo hermoso, milenario con calles tan angostas con banquetas tan chiquitas, es imposible ponerle un parquímetro, no… porque físicamente no cabe, entonces vamos hacerlo cien por ciento virtual y así fue cuando ese 5 de diciembre se hizo el primer pago de parquímetro virtual, que hoy lleva operando en Zacatlán, ya casi nueve años, Zacatlán ha recibido un sinfín de premios en México, el mejor pueblo mágico del país, a la innovación de movilidad más grande, incluso recibí un premio del presidente Peña Nieto en el sexenio pasado y ha sido precisamente por resolver su problema de movilidad a través de un sistema inteligente que no le implicó la instalación de máquinas y fue suministrado por Parkimovil, yo te puedo decir que a partir de ese 5 de diciembre, el crecimiento de Parkimovil empezó adquirir una velocidad importante.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Carlos esto del emprendimiento, tiene altos y bajos y generalmente se muestra la parte bonita de los logros, pero también está el detrás de cámaras lo que mucha gente no se entera ¿Cuál fue el momento? O ¿Cuál ha sido hasta ahora el momento más difícil que has tenido como emprendedor? ¿La mayor barrera? ¿Qué sucedió? Cuéntanos esa historia.
Carlos Anaya: Fíjate, nosotros estamos de base en la ciudad de Puebla, Puebla es una ciudad importante tiene cinco millones de habitantes ¿no? Probablemente es la cuarta o quinta más importante del país y todos los proyectos a partir de este proyecto que te platico en Zacatlán de las manzanas, es un pueblito a dos horas de distancia y demás, se ve concentrado en esto, en pequeñas ciudades y de repente tuvimos en el 2017 operar en Puebla, operar en nuestro lugar, lo cual a nivel anímico es importante, imagínate que mis programadores y la gente que no viaja tanto como me toca a en mi empresa, que están más metidos en la operación técnica, pues no estaban viajando, no veían nunca lo que hacían ¿no? O sea no veían pagar el parquímetro virtual, no veían usar la aplicación y esta era la oportunidad única que ellos pudieran vivirlo, que pudieran presumírselo a sus papás, a la novia, que lo pudieran llevar a un espacio donde usarán parquímetros.
Todo pintaba muy bien y nos concentramos empezamos a operar en una zona importante Lomas de Angelópolis, eso fue un desastre tuvimos un error estratégico ahí y fue aceptar que el dueño del espacio, no entrara con nosotros pero cobrará una cuota excesiva y entonces la gente se puso en contra del pago del estacionamiento de esta zona y de manera automática, no hacía la diferencia que Parkimovil era el medio de pago, no era quien ponía el precio y vino un tema de desgaste de marca muy fuerte y muy fuerte en el grado que planteamos cambiar la marca, porque es diferente que tengas un problema a la distancia a que lo tengas en casa ¿no? A unas cuadras de tu oficina y la verdad que fue duro, llegó a un punto en que no quería ir a la oficina, porque veías a personas recriminándote, escuchabas comentarios en contra, te enterabas de grupos de WhatsApp, que nada más se la pasaban haciendo memes y quejándose, fue difícil, la verdad fue difícil.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál fue la mayor lección o la mayor enseñanza que te quedó de ese reto?
Carlos Anaya: Mira Alex son dos, la primera es muy importante y ha sido fundamental en las decisiones de la empresa, es que tú en ese tipo de negocios, donde el usuario y el cliente son distintos, no es usual el negocio, pero yo les pongo un ejemplo muy simple, por ejemplo las fábricas de juguetes ¿no? En las fábricas de juguetes el usuario es el niño ¿no? Pero el cliente final es típicamente el papá, el abuelito, el padrino o el tío que se lo compra ¿no? Entonces tiene que tener la capacidad de hablar estos dos lenguajes el ser lo suficientemente atractivo para que el niño se enamore del producto, pero lo suficientemente creativo para hacerle verles al comprador y al cliente que es un producto bueno.
Eso nos pasa en Parkimovil, nosotros tenemos clientes que nos prestan sus espacios para que podamos cobrar estacionamiento, puede ser el gobierno, parquímetros en la calle, o empresario particulares, en los centros comerciales, hospitales, universidades que cobran, entonces siempre habíamos hablado igual los dos, con esta crisis entendimos que no puedes quedarle bien a todos y que tienes que hacer una alianza fáctica con uno de los dos, nosotros nos decidimos por el usuario, hoy vivimos para el usuario, vivimos para el niño, vivimos para el que nos paga con la aplicación y entendemos que nos falta gente que nos ponga sus estacionamientos.
Si hubiésemos tenido esta claridad, no hubiésemos aceptado a entrar a un proyecto donde el precio al usuario era excesivo y nos iba a crear desgaste, pero en ese momento no lo conocíamos y esto que parece tan evidente, llevábamos muchos años y nunca habíamos hecho la reflexión.
Prácticamente en México, todavía estamos en pañales y en Estados Unidos el fracaso está muy mal visto, es muy malo y te estigmatiza y tú mismo te estigmatizan y cargas con esa losa tremenda donde no quieres que nadie sepa tus fallas, solo quieren la cara bonita ¿no?
En lugares de emprendimiento más maduro como en Estados Unidos, donde reconocen más el track record del emprendedor, conocen la experiencia ¿no? a nosotros nos pasó que habiéndonos pasando esto, en casa, pues lo que hicimos de manera automática fue la siguiente ronda de inversión, los hacíamos con clientes de fuera porque no queríamos que nos preguntara por ese fracaso, pues hablábamos de las cosas bonitas con otras personas, que como no vivían en la zona pues no se habían enterado de este problema, hasta que llegamos con un grupo de inversionistas y nos preguntó ¡Oye! ¿Qué pasó? Y con mucha humildad le dije, bueno… cometimos estos errores, fue esto, fue un desgaste fuerte, es una cosa que no nos gusta ni acordarnos, a la semana nos buscaron y nos hicieron una oferta de inversión bastante fuerte y fue muy interesante porque ya en la presentación formal, mira esta es nuestra oferta y mira te la hacemos por esta cicatriz, por el error que tuviste y me dijeron, no vuelvas a ocultarlo, presúmelo, a nosotros nos gustan las empresas con cicatrices, no nos gusta los cutis perfectos donde todo ha salido muy bien y entonces nos preocupa que a la primera de cambio, al primer problema pueda perder todo el foco ¿no? en cambio en las empresas que ya sufrieron una crisis y salieron adelante y además no le da miedo platicarlas, son las empresas que según estudios van a salir más y van a ser exitosos.
Eso me enseño mucho que no hay que ocultar los problemas, hay que afrontarlos, hay que decir que aprendimos y sobre todo hay que demostrar que esas enseñanzas están vivas en los siguientes proyectos para no construir los mismos errores.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Mi Gente de Éxito, aquí pura proteína mental con Carlos Anaya y Parkimovil. Carlos vámonos al otro lado de esta comelona y cuéntanos el momentos más sabroso que has tenido como emprendedor, porque este el que sí sale en las redes sociales, el que si sale en la prensa en todas esas partes ¿qué sucedió? ¿Por qué estabas tan contento? Cuéntanos esa historia.
Carlos Anaya: ¡Híjole! ¡Gracias a Dios! Los últimos años han sido de muchos momentos increíbles ¿no? recibir el premio nacional del emprendedor, en manos del presidente fue una buena muestra de que estábamos en camino, el haber sido seleccionados emprendedores Endeavor, esta aceleradora mundial que busca a los emprendedores de más alto impacto, además fue un logro porque nuestro proceso de certificación se hizo para el alto California en la universidad de Stanford y fue interesante. Imagínate, yo iba a platicarles sobre Zacatlán de las manzanas, probablemente en la universidad de Stanford probablemente no se había mencionado ese sustantivo ¿no? o Chignahuapan que son las ciudades modelos que teníamos y entonces ver el estupor de los mentores, de quienes calificaban el proyecto me decían nos impresiona no sólo lo difícil de pronunciar la palabra que nos acabas de decir, sino como un pueblito en la Sierra Norte de México, tiene más tecnología que las calles de San Francisco ¿no? por tener un tema cien porciento virtual de control de estacionamiento y hacerlo de un modo eficiente, la verdad que eso nos llenó de orgullo y la verdad que últimamente, en estos últimos años, la verdad que este tema que estamos sufriendo de la pandemia, donde se han perdido muchas vidas, nos duele y nos estamos cuidado, pero creo que tratando de ver en positivo, porque es algo importante en los emprendedores, como estas circunstancias estemos avanzando, los conservadores están hablando de dieciocho meses, hay quienes están hablando de cinco años en adopción tecnología, lo que nosotros hemos venido evangelizando durante diez años, esto es un salto tremendo, no tienes idea la cantidad de personas que nos están pidiendo conectarnos a sus estacionamientos, conectarnos a sus servicios, porque esto llegó para quedarse, la gente no quiere pagar con monedas la gente no quiere interactuar con máquinas y Parkimovil es una solución eficiente, entonces eso primero me llena de orgullo de decir primero una circunstancia negativa, pero demuestra que estábamos en el camino correcto desde hace muchos meses.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emocionante eso! Ahora Carlos ¿a ti te gusta el picante?
Carlos Anaya: No en exceso, pero bueno soy mexicano, me gusta el tequila y el picante.
Alex Dalí Rizo: Y ¿a qué le pones el picante?
Carlos Anaya: Pues a todo a las quesadillas, a esta cena típica mexicana, hasta a los tacos que son una de las cosas que más extraño, porque bueno ya llevamos unos meses aquí encerraditos y no nos hemos podido echar unos buenos tacos en la calle.
Alex Dalí Rizo: Bueno pues vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero Carlos sabemos que eso no funciona, ya conocemos tu fortaleza, cual podrías decir que es tu mayor debilidad o el área que no te gusta hacer mucho del negocio.
Carlos Anaya: Precisamente mi debilidad grande, en lo personal, es no delegar y lo que menos me gusta del negocio es la parte financiera.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona que admires? Y ¿por qué?
Carlos Anaya: A mis padres, sin lugar a dudas por su ejemplo y su testimonio permanente.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación Carlos que tengas en tu teléfono a parte de Parkimovil, que tengas en tu teléfono o en tu computadora que te hace la vida como emprendedor, más fácil, más efectivas, que usas y quieras compartirla con gente de éxito.
Carlos Anaya: Bueno hay una que todos tienen y que probablemente va a ser de las grandes qué es WhatsApp pero en la parte más emprendedora, hemos utilizado mucho Slack, esta aplicación que es un WhatsApp para empresas.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu siguiente gran paso Carlos? ¿Qué te quita el sueño por las noches Carlos?
Carlos Anaya: Precisamente las nuevas soluciones que estamos lanzando para la nueva “normalidad”, me despierto todas las noches con mucha emoción de cómo vamos a cambiar esta reactivación económica.
Alex Dalí Rizo: Recuerdas ¿Cuál fue tu primer emprendimiento?
Carlos Anaya: Parkimovil.
Alex Dalí Rizo: Parkimovil.
Cuando estabas en ese momento, en tomar la decisión de dar ese gran paso, donde vienen las dudas y todo eso ¿qué era lo que te hacía dudar? ¿Qué era lo que te detenía de dar el paso? Y ¿cómo lo venciste?
Carlos Anaya: El miedo más grande era la incertidumbre ¿no? cuando vas hacer algo que nadie ha hecho, cuando planteas un proyecto que nadie ha hecho pues no sabe dónde están los peligros o cual va a ser el problema más grande. Mi gran pasión en la vida y creo que es mi vocación es la de resolver problemas, de hecho por eso estudié derecho, por eso estudié ciencias políticas, yo pensé que los que resolvían los problemas del mundo eran los políticos y por eso me forme, cuando descubrí que es el emprendedor el que cambia el mundo, que tenemos hoy luz y tenemos focos gracias a un emprendedor y no a un presidente, con muchísima pasión entendí que este era mi camino y ese ha sido mi gran motor, claro que da miedos, pero el pensar que puedo hacer algo que le cambie la vida a millones de personas y mejore nuestra forma de interactuar es lo que me apasiona.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál ha sido el mejor consejo Carlos, que has recibido como emprendedor?
Carlos Anaya: Parkimovil es mi primer emprendimiento y lo admiro como a un hijo, pero una vez alguien me dijo, acuérdate que las empresas son para venderse, para toda la vida es el matrimonio ¿no? y a veces no, entonces me dijo esta padre que ames tanto a tu proyecto pero tienes que entender que al final esto es un tema de transacción y es un buen consejo, no hay que apegarse demasiado.
Alex Dalí Rizo: De tus hábitos y rituales ¿Cuál podrías seleccionar como el que más te ha ayudado a lograr cosas concretas? a avanzar más en el negocio, a lograr cosas tangibles y el éxito ¿Cuál es ese hábito?
Carlos Anaya: Mira nuestra reunión semanal de directores, creo que es fundamental, la que va dando el norte a la empresa una reunión pesada de tres horas ¿no? tratamos de una hora interactiva, pero tratamos todos los lunes y últimamente me he hecho muy afín al tema precisamente de escuchar podcast ¿no? creo que eso me está ayudando muchísimo, yo creo que el podcast es una herramienta para que los emprendedores que tenemos poco tiempo podamos estar al día y podamos seguir formándonos.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien!
Y Mi Gente de Éxito, si ya estás listo, para llevar tu voz al mundo entero y compartir esa área de genio que tienes, ya sabes que tenemos esta herramienta gratis que se llama www.cursodepodcastgartis.com vas a www.cursodepodcastgratis.com te registran y te dan todas las lecciones desde cero, desde la idea hasta publicar tu podcast.
¿Un libro que te haya impactado y que quieras compartir con Gente de Éxito?
Carlos Anaya: A mí en lo personal los libros de Taylor Caldwell me encanta, son novelas históricas y me encantan porque te retratan mucho la personalidad y temple del personaje, particularmente La columna de hierro de Taylor Caldwell es uno de mis libros favoritos y en este tema emprendedor ¡Crear o morir! de Andrés Oppenheimer también más bien muy inspirador.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible así que si aún no lo has hecho, puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audio libro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Carlos llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito ¡ok! aquí sale como fue que la hiciste y cómo la harías nuevamente, fíjate; somos el producto de todo lo que hemos vivido, todo lo que hemos hecho en nuestra vida, ahora quítate el traje de Carlos Anaya y ponte en los zapatos de una de esas personas que forman el ochenta y cinco porciento de la población que ¡odia! Su trabajo, pero hoy te escucha hablando aquí en Receta del Éxito, con ¡El chispiao vale! y sienten la emoción y la pasión con la que estás contando estas historias, de emprendimiento y esta gente siente que es como el empujoncito que necesitaba para dar ese paso.
Te pregunto, si se fuera todo hoy, pero te queda la experiencia y el conocimiento ¿podrías enumerar los pasos específicos, qué harías en los próximos treinta días si empiezas desde cero hoy?
Carlos Anaya: El paso número uno y volvemos a la primer pregunta, es elegir un problema, que sufro todos los días que no me gusta, que me duele, como consejo general el tema de la educación, el tema de la salud, el tema de las ciudades, son los grandes retos, yo elegiría uno de ellos, el que más me duela me volvería especialista.
Paso dos, una vez que seleccionas el problema estúdialo bien, vuélvete especialista en ese problema ¿por qué es así? ¿Cómo se ha intentado resolver en el tiempo? Y demás, hazte muchísimas preguntas, escribe muchas preguntas alrededor de ese problema y estoy seguro que encontrarás paradigmas ¿no? es decir formas en que se han enfrentado porque así nos acostumbramos, pero no son las maneras más inteligentes sobre todo en el siglo veintiuno. A partir de todo esto genera un equipo talentoso, yo no creo que ya veremos mucho más emprendedores solos, creo que la clave está en ver a personas que se complementan.
El paso tres después que tienes todo el problema y seleccionaste los paradigmas que quieres romper alrededor de él, es rodearte de un equipo de personas talentosas que tengan la misma pasión y sobre todo que sean distintos a ti.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de Carlos Anaya, “escucha las palabras” como dice Romeo Santos, porque hay pura proteína mental de emprendimiento, en todo lo que hemos comentado, en todo lo que hemos hablado en el día de hoy.
Carlos estoy seguro que mucha gente va a querer continuar esta conversación contigo ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Carlos Anaya: ¡Claro que sí! Alex, me fascinaría conectar con emprendedores, particularmente los que siguen este podcast, estoy seguro que es gente muy capaz y valiosa, no solo para en algún momento hacer negocios, sino también para inspirarnos mutuamente, en Twitter @anayacarlos, en Instagram @anayacarlos estoy como y también en las redes de Parkimovil también estoy muy activo @Parkimovil Ahí ojala podamos estar en contacto.
Como frases le comparto la que nos ha acompañado en este camino emprendedor y siempre ha sido fuente de inspiración y es una frase linda de la fundadora de Endeavor Linda Rottenberg, ella dice “si tus amigos no piensan que estás loco, es porque no has pensando en lo suficientemente en grande”, creo que esa es la clave de todo emprendimiento, tiene que ser una idea muy loca, el hoy por hoy que te digan loco es un piropo, si no te lo están diciendo es porque tienes que pensar más en grande.
Mi augurio para todos ustedes mis queridos emprendedores y próximos emprendedores es que tengan ideas muy locas sobre todo la más grande que es cambiar al mundo.
Alex Dalí Rizo: Carlos que gustazo tenerte aquí en Receta del Éxito, Mi Gente de Éxito, ya saben ahí está Carlos Anaya, lo pueden buscar en todas las redes como Anaya Carlos, si quieren saber más acerca de la solución de este emprendimiento, Parkimovil es http://www.parkimovil.com/ la página web, obviamente todo esto está en las notas del episodio, por si acaso si quieren retroceder un poco el audio o simplemente quieren ir a la notas del episodio.
Carlos que no sea la última, será hasta la próxima.
Carlos Anaya: ¡Exactamente! Alex, estoy seguro que sí y también tenemos que hacer una buena parrilla que sé que también te encanta.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… así es, así es.
Mi Gente de Éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadeleexito.com para los enlaces, la página, las redes y toda la receta completa que compartió Carlos Anaya en el día de hoy, además de herramientas de emprendimientos, entrenamientos ¡Gratis! Y mucho más, simplemente vas a www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribes Carlos Anaya y saldrá toda esta información.
Será hasta mañana, les habló
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Mi Gente de Éxito, si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito