100: La paciencia y la perseverancia te hacen llegar más lejos que el talento con Beto Pérez Creador de ZUMBA
La inspiradora historia de Beto Pérez, te lleva a un mundo donde las barreras y las limitaciones se rompen con paciencia y perseverancia, logrando alcanzar el éxito con mucha creatividad y ritmo, evitando que se escapen las oportunidades de hacer lo que verdaderamente te apasiona. Mi gente de éxito ¡no te lo puedes perder!
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
Libro Recomendado por Beto:
Tips Claves de Beto:
- Mucha gente tiene ideas la cosa es llevarlas a cabo, tomar acción.
- Olvídate del “es que”, es que va a ser difícil, es que ya lo hicieron… El “es que” no puede ir con una buena idea, tienes que tomar acción ahora mismo y tiene que ir acompañado de la paciencia y la perseverancia.
- No dejes que entre un pensamiento dudoso o negativo, el que duda muere.
- La paciencia y la perseverancia llegan más lejos que el talento.
- Se puede llegar al éxito si se trabaja con constancia se puede llegar, una vez arriba lo más difícil es mantenerse.
- Cuando ganes dinero ¡ahorra!
Esta es la Receta de Beto:
- Crear follower reales.
- Buscar socios.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Beto:
- Instagram: @zumbabeto
- Instagram: @cityzeromiami
- Facebook: https://www.facebook.com/zumbabeto/
- YouTube: Beto Zumba 100
- Website: https://www.zumba.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Receta del Éxito episodio cien ¡Yuju!
Soy tu anfitrión Alex Dalí Rizo y como siempre estoy absolutamente emocionado de que estés conmigo hoy y si me oyes por primera vez, tómate un momento para hacer clic en suscribirte a este podcast, ponte cómodo y prepárate porque hoy tengo para ti un episodio especial, lleno de pura proteína mental, un programa increíble con un invitado de lujo y una historia muy inspiradora, pero antes de seguir adelante necesito hacer una pausa y simplemente decir ¡Gracias! Quiero agradecerte mi gente de éxito por estar en los primero cien episodios y por compartir mi podcast con tus amigos, con tu familia y con cualquier emprendedor que esté en tu vida y el agradecimiento a los que cada uno han tomado el tiempo para dejarme una reseña en ITunes o en tu plataforma preferida de podcast ¡lo aprecio muchísimo! Y voy a escoger al azar una reseña de este podcast en ITunes.
Mayra Rivas dice “gracias a tu podcast hemos podido escuchar testimonios de todo tipo, es como ir a una tienda y escoger el accesorio que mejor te quede, en tu programa estoy segura que cualquier persona va a poder encontrar ese testimonio de éxito que le dará ese empujón y motivación que tanto necesita ¡Muchas gracias! Por regalarnos un testimonio de aliento cada día”. Gracias Mayra Rivas tus palabras significan un mundo para mí, tengo tanta gratitud por ti gente de éxito porque sé que no estaría donde estoy hoy con este podcast sin ti, pero mientras celebramos el show cien y muchos más por venir eres VIP así que ¡muchas gracias! Realmente eres la razón por la cual me presentó los siete días de todas las semanas así que ¡empecemos!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Muy contento porque estoy con Beto Pérez desde Miami-Florida.
Alex Dalí Rizo: Beto ¿listo pa’ la parrilla?
Beto Pérez: Estoy listísimo para esta parrilla.
Alex Dalí Rizo: Beto Pérez CEO y fundador de Zumba, Zumba es una mezcla de ritmos latinos, salsa, merengue, flamenco o bachata y ejercicios aeróbicos que se ha convertido en la rutina de moda para perder peso. Se trata de una disciplina fitness y su nombre es un derivado de la palabra rumba, que es como los colombianos denominan coloquialmente a las fiestas, Zumba hace que cada persona se divierta y disfrute, al mismo tiempo que su cuerpo y mente se benefician. Actualmente cuenta con más de 200.000 localidades y más de 100 mil instructores para las clases, lo practican en más de 180 países y también se puede encontrar clases virtuales en vivo con los mejores instructores en cualquier parte del mundo sin importar el idioma o cultura.
Beto ¡bienvenido! A Receta del Éxito amplía un poquito esa introducción si quedó algo por fuera y comparte con nosotros una primicia algo que la mayoría de la gente no sabe de tu vida personal.
Beto Pérez: Bueno creo que la mayoría de la gente no sabe, que no me siguen es que soy padre por primera vez en enero, tengo una bebé de cinco meses entonces es como una primicia ahora.
Alex Dalí Rizo: ¡Felicitaciones!
Beto Pérez: ¡Muchas gracias! Eso y otra primicia es que estoy haciendo mi estudio, un gimnasio que se abre este año se llama City Cero, Ciudad Cero en la ciudad de Miami y tengo un programa nuevo que se llama Strong by Zumba que es otro programa derivado de Zumba, más dedicado a la tonificación, a los squat, a la gente que de pronto no le gusta bailar mucho, pero le gusta hacer ejercicio.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien!
Ahora antes que entremos en este tema del emprendimiento y toda la historia de ¿cómo lo hiciste? ¿Cómo pudieras hacerlo nuevamente? Te pregunto ¿Recuerdas algún plato favorito que preparaban en casa cuando eras niño que te encantaba?
Beto Pérez: Sí claro, muchos porque cuando quede viviendo solo a los quince años entonces siempre quedé extrañando la comida, pero si por ejemplo yo soy de sancocho, sancocho es como una sopa, es una sopa que hacíamos con pollo o carne, con plátano, con yuca y muchas cosas, entonces a mí el sancocho me gusta, me gusta la sopita de pollo, me gusta la comida colombiana y sobre todo la caleña, me gusta el cholao que es el raspado, que es el hielo con fruta, el jugo de lulo, una bandeja paisa, entonces siempre la comida colombiana la llevo. Hay una ventaja que aquí en Miami hay muchos restaurantes colombianos, entonces cuando uno quiere hacer ese pecadito puede hacerlo tranquilamente porque hay mucho colombiano aquí.
Alex Dalí Rizo: A mí me encanta la comida colombiana, es una de mis debilidades mi abuelo era colombiano, me encanta esa bandeja, esas empanadas con el pique colombiano que es tan sabroso.
Ahora si entremos en materia Beto y quería preguntarte es casi obvio pero tengo que hacerte la pregunta ¿Cuál es tu zona de genio? ¿Tu fuerte? ¿Tu especialidad? ¿Qué es lo tuyo?
Beto Pérez: La creatividad.
Alex Dalí Rizo: ¡La creatividad!
Beto Pérez: La creatividad es un don que tengo que siempre le ruego a Dios que no se me apague, es como un compositor, un compositor escribe canciones, siempre los compositores hablan de su musa, de que tuvo una inspiración entonces yo creo que soy un compositor de ideas, de movimiento que hago con música, con ideas locas a veces, un poco locas, un poco fuera de común y me gustan llevarlas a cabo así me parezcan imposibles, entonces yo creo que la creatividad es un don que yo tengo, a parte que bailo, tengo el talento y todo eso, la creatividad me hace sobresalir un poco más.
Alex Dalí Rizo: Fíjate y es súper relevante porque ahora mismo qué hay tanta gente en su casa, con tantas ideas y queriendo crear negocios en línea y contenido en las redes sociales, la creatividad es clave, siendo ese tu fuerte ¿podrías compartir un tip práctico que nuestros emprendedores pudieran poner en funcionamiento o en práctica hoy mismo de Beto Pérez?
Beto Pérez: Mucha gente tiene ideas, no es nada del otro mundo sentarte en tu cama en un sofá, ver al horizonte y tengo esta idea, la cosa es llevarlas a cabo, la cosa es tomar acción, realizarla y no dejarla para mañana y no pasado mañana y no ponerle a esa idea esta frase, estas dos palabras “es que”, “pero si es que si yo”, “es que va a ser difícil”, “es que ya lo hicieron”, “es que mañana lo hago”, él “es que” no puede ir con una idea buena, tiene que tomar acción ahora mismo y tiene que ir acompañado de la paciencia y de perseverancia y esperar, es como ir a pescar, tu cuando vas a pescar lanzas el anzuelo y el pescado no va a pescar inmediatamente, tienes que probar aquí si te demoras, vas a probar en otro lado, tener paciencia hasta que el pescado pesque, a veces te vas sin el pescado y tienes que volver otra vez.
Alex Dalí Rizo: ¡La creatividad! Fíjate Beto muchas veces la gente ve en redes sociales lo que está delante de las cámaras pero lo que está detrás de las cámaras es lo que normalmente no aparece, es lo que más llama la atención, ahora te pregunto sobre tu emprendimiento, sobre tu modelo de negocio ¿cómo funciona ese modelo de negocio? Y ¿cómo generas ingresos hoy?
Beto Pérez: El modelo de negocios yo tengo la fortuna de que tengo dos socios más colombianos, somos tres Alberto, Alberto Berman, Alberto Agión, Alberto Pérez y casualmente los tres tenemos tres funciones bien distintas dentro de la compañía que llevamos veinte años juntos y jamás hemos tenido ningún problema, ningún altercado porque los tres nos dedicamos muy bien a lo que somos buenos.
Yo soy el creativo de las ideas de Zumba, el talento, el que va a la guerra, el que suda, el que pone la música, de pronto el carismático, el líder ¡ok! Alberto Berman, es la persona que es un buen negociante, es un buen CEO, es una persona que le gusta tener a todo el mundo contento y feliz, sin pensar solamente en dinero, es muy difícil encontrar eso en una persona de negocios, es una persona que no le gusta hacer dinero sino que le gusta hacer negocios y llevar esas ideas que yo hago a otro plano de monetizarlo y está mi otro socio Alberto Agión, que le decimos el señor no, porque todo está caro, todo está mal, todo no se puede.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Beto Pérez: Me entiendes que es muy bueno para contenerme Alberto Pérez y Alberto Berman nos controla, porque si fuera por Alberto Berman y yo no tendríamos dinero, él es quien administra la plata, tienes los empleados, el que se encarga de esa parte que yo no tengo ni idea, ni mi otro socio tampoco, entonces tenemos doscientos cincuenta empleados los cuales él se encarga de esa parte de oficina ¿no? Y de toda esa parte que no tenemos idea, entonces el trío ha sido perfecto porque hemos compaginado muy bien cada uno y hemos hecho un buen team. Con respeto obviamente todos nos escuchamos yo los admiro a ellos, ellos me admiran a mi entonces hay como esa camaradería muy buena y me siento muy afortunados de tenerlo porque durante toda mi vida he tenido socios, he tenido ideas o gente que se queda socia conmigo y no resulta, por ambición porque a veces quieren sacar más ventajas, entonces como te dije anteriormente ¡tratar! ¡Tratar! ¡Tratar! Hasta que estas con la gente ideal, en el momento ideal, en el sitio ideal y los encontré a ellos más jóvenes que yo, nosotros empezamos Zumba cuando yo tenía prácticamente treinta años y ellos tenían veinticinco años, estos fue como un olor, estos chicos tienen la energía, tienen las ganas, voy a creer en ellos ¡asociémonos! Entonces ese modelo que nos inventamos fue porque poco a poco la gente lo iba pidiendo, por ejemplo yo saque los DVD que se vendían en televisión y empezamos a recibir llamadas ¡Ey! Yo quiero volverme instructor, entonces ¿cómo hacemos para monetizar esto? Entonces creamos la primera certificación de instructores que esperábamos ciento veinte personas y llegaron trescientas.
Después yo me puse una camiseta que decía Zumba, hecha muy empíricamente por ahí y la gente ¡yo quiero esa camiseta! Entonces mandamos hacer camisetas e imprimimos y las vendimos entonces siempre le estamos dando a la gente lo que quiere, no es que hagamos algo para vender, vamos hacer esto para… ¡no! Cuando salieron los videojuegos Xbox y Wii, la gente porque no hacen el videojuego de Zumba, entonces encontramos la manera de hacerlo, buscamos una compañía que se encarga de eso, lo hicimos y fue el videojuego más vendido del 2012, entonces siempre estamos escuchando a los clientes, a lo que la gente dice que es lo que quiere y eso lo llevamos a cabo, lo hacemos en el laboratorio, el prototipo, lo trabajamos, lo elaboramos y después lo sacamos y lo impulsamos con mis socios.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Que interesante.
Beto todos tenemos muchas ideas y todos los emprendedores tienen una idea millonaria, tienen una idea brillante, la diferencia está que uno las ponen en práctica y otros no, pero ¿cuál fue ese momento eureka? ¿Cuál fue ese momento aha? Ese momento de revelación, cuéntanos la historia ¿Cómo se te ocurrió esto? ¿Dónde estabas? ¿Te estabas tomando un tintico colombiano? O ¿Una empanadita? ¿Cómo fue esa historia?
Beto Pérez: La historia se puede dividir en dos partes para resumírtela. La primera cuando yo tenía dieciséis años yo dictaba aeróbicos y me gusta bailar, el mundo del aeróbico y el mundo del baile estaban separado, entonces una vez olvidé mi música de aeróbicos y lo que tenía era un cassette de música que había grabado de la radio, como Wilfrido Vargas, Garibaldi, Loco mia, El General, Grupo Niche, música que a mí me gustaba escuchar variada y la única emisora que ponía esa música era una emisora en Cali, entonces al olvidar mi música le dije a la gente, voy hacer una clase diferente hoy e improvise durante una hora. A la gente le encantó, le gustó, terminaron sudado, pero lo mejor es que la gente se estaba riendo y yo también quedé feliz, se me disparó una cosas y dije bueno esto es lo que yo quiero hacer por el resto de la vida, me fascinó entonces tenía diecisiete años ¡imagínate! Fue por un accidente que comenzó la idea de Zumba.
Cuando llegó acá a Miami, ya cuando en Colombia me vuelvo grande, más o menos famoso, me vuelvo coreógrafo de Shakira, me vuelvo un instructor bien potencializado del país yo sabía que podía hacer más y quería más, entonces hago cuatro veces el intento de venir a Miami a buscar la oportunidad, pero yo quería que alguien me diera la oportunidad y era muy difícil porque no hablaba inglés, porque no tenía documentos, por toda esta parte de la visa, hasta que un día una chica de un gimnasio me dijo “bueno venga, hagamos una audición”, hice la audición la gente se enloqueció, les fascino y ahí empezó ese momento tan clave.
Esta es como la parte más interna mía, pero ahora la parte del exterior es que yo empecé esto en el 2001 y en el 2001 hubo un ¡bum! Latino muy grande ¿por qué? Porque los latinos se pusieron de moda, porque antes éramos los delincuentes, los ladrones, las muchachas de servicio, los extras, los malandros.
Alex Dalí Rizo: ¡Sí!
Beto Pérez: Y resulta que el 2001 salen Ricky Martín con Living la vida loca, sale con María, abre los Latin Music Awards, después sale Shakira con ojos así, la colombiana en Pop, sale Jennifer López interpretando a Selena en una película que fue un ¡bum! Entonces el mundo del espectáculo del show business, del cine, de la música se pone de moda aquí en es Estados Unidos y ya es cool aprender algo de latinos ¿qué pasa? En ese momento el mundo del fitness, estaba solito, no había nadie que hiciera algo así entonces yo me doy cuenta y digo antes de que me ganen tengo que venir como sea acá, hasta que por fin esa persona me dio la oportunidad y llegue en el momento ideal, en el tiempo ideal, con la gente ideal, no era solamente yo, era el time, el momento perfecto, hay que estar ahí y hay que medirlo, no solamente que yo sea bueno ¡no! Había que buscar el ambiente, los astros y todo lo que queramos llamar para que esté alineado.
Alex Dalí Rizo: Y también estar preparado para esa oportunidad.
Beto Pérez: ¡Claro! Porque ya yo venía preparado de Colombia, ya yo venía preparado de una escuela, yo empecé a los quince años y ya yo tenía a los treinta años que yo creo que es la mejor edad, esta edad de los treinta a los cuarenta el hombre tiene una energía si ha pensado desde temprano a tragarse el mundo y así estaba yo.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Ahora fíjate Beto esto de emprender, de dar ese paso, normalmente no es una línea recta, ni es una carrera de velocidad, es como una montaña rusa de altos y bajos y es un maratón, vamos a recorrer los laureles y también los momentos más difíciles, tú podrías escoger de todos los momentos ¿Cuál ha sido el momento como emprendedor en los negocios? ¿Cuál fue el reto más fuerte? Que probablemente haya a lo mejor asomado algunas lágrimas, cuéntanos esa historia ¿qué pasó?
Beto Pérez: Sí, fue en un momento cuando pasó este desastre de las torres gemelas, toda la economía se vino abajo, nosotros acabamos de empezar con los videos de comerciales de televisión y estaban muy bien, se estaban vendiendo, todo iba súper bien, el mercado estaba bien, pasa este desastre y esto fue un bajón horrible, porque lo que menos va a querer comprar la gente es un video para bailar, entonces estuvimos a punto de cerrar ya teníamos un poquito de ahorritos que nos habían llegado de regalías, que todo ese dinero lo invertimos otra vez en la compañía pero se estaba acabando y mis socios dijeron bueno… ya hasta aquí llegamos y resulta que una compañía de cereal Kellogg’s decide sacar un DVD para niños bailando en la caja de Kellogg’s y nos llaman a nosotros ¡Ey! ¿Chicos ustedes pueden hacer este proyecto? Vamos a contratar a un chico que esté disfrazado de Tony the tiger, Beto dicta la clase con niños chiquitos más o menos entre seis y siete años, para motivarlos a que hagan ejercicio y coman el cereal, entonces había un contratico pequeñito de unos cuantos dolaritos que como que dijimos ¡claro! De una la hacemos, empezamos el proyecto lo hicimos y en plena grabación yo veo que el Tony the tiger, era un chico extra que se movía un poco torpe, entonces yo hablo con el director y les digo, saben que esto no está bien, Tony the tiger es un superhéroe, es un tipo que monta monopatín, salta, es dinámico porque no me dejas y yo me pongo el disfraz de Tony the tiger y yo bailo ¡ok! hagamos ese cambio, me puse de Tony the tiger y eso es horrible, porque eso huele feo, eso es caliento y bailar con eso es horrible, yo mismo me enteré el cuchillo, pero bueno yo quería que el proyecto saliera bien. Da la casualidad que ese día en la grabación llega el CEO de Kellogg’s que nunca va a esas grabaciones fue y a él le encantó Tony the tiger y le encantó verlo así y dijo ¡Wow! Me encanta, no me esperaba que fuera así este proyecto que estamos haciendo y entonces nos renovó por dos años más ese contrato y nos dio un adelanto y eso fue los que nos salvó para poder invertir ese dinero en Zuma, pero estuvimos a punto de cerrar la compañía y yo estaba muy preocupado y en ese momento que todo se dio, ponerme el disfraz y que hubiese llegado el CEO de la compañía y me viera.
Alex Dalí Rizo: Tú sabes Beto con la trayectoria que tú tienes, con todo el tiempo que tienes en el negocio y ya con un producto, con un servicio maduro, sé que has podido experimentar muchas victorias, podrías escoger quizás una de ellas ¿la más emblemática? ¿La alegría más grande? ¿El momento más sabroso que has tenido como emprendedor hasta ahora? Y contarnos esa historia.
Beto Pérez: Bueno puedo contarte que en el 2012 yo estaba viajando muchísimo, trabajando en los últimos cinco años y no me daba cuenta de lo grande que estábamos creciendo, de pronto lo famoso que me estaba volviendo y en la compañía crecimos un trescientos por ciento, pero andaba en un avión trepado, volando por todos lados, cansado pero feliz, porque me gustaba y estaba yo en Los Ángeles, después de venir de Asia, de Japón, estaba en Los Ángeles y mi socio me llama y me dice Beto hay una oportunidad en Paris-Francia para que salgas en el programa de más rating como un David Letterman, para que vayas a ese programa entonces yo le dijo Alberto estoy cansando, vengo de este viaje y como es ese viaje Miami-Nueva York-París me mata ¿no hay vuelo directo? Y hay un vuelo que se llama el vuelo de las estrellas, porque es un vuelo de Los Ángeles a París que es por Korean Airlines, además para irme descansado quisiera en business class, que era para poder descansar mi cuerpo estaba vuelto nada y Alberto me dice ¡Wow! Este ticketek es el único vuelo y está muy caro, entonces dije no importa invirtamos ahí para yo poder hacer esto, sino voy llegar destrozado, compramos el ticketek yo siempre ando un poco así en short llegó a Los Ángeles hacer el ticketek el business class, la primera clase es en otra línea, me recibe una francesa muy linda, me pasa por inmigración por un lugar especial o sea yo voy pero como en otro mundo, pero o sea yo con la pinta que tengo nadie da un peso por mí, entonces cuando voy entrando al avión veo este almacencito de magazines y veo una foto mía en un magazine que se llama INC que es una revista de negocio, escrito en inglés Zumba compañía del año 2012 entonces yo lo leo en inglés y lo traduzco en español, o sea dice Zumba, ni siquiera MAC, Coca-Cola ni Johnson & Johnson, Zumba compañía del año y yo le dije deme diez revistas, entonces compré las diez revistas y fui hojeando, la chica que me iba llevando al avión me espero, pues cuando ella se da cuenta que soy yo me dices ¿tú eres el de Zumba? Yo si… me dice ¡felicitaciones! ¡Wow! Yo entro al avión, ella le dice al piloto, a todos, mucha gente se da cuenta que soy yo y empiezan a tomarse fotos conmigo y hay un señor a mi lado también en primer clase, que me dice ¡ah! Tú eres el de Zumba, claro todo en inglés y yo le digo si yo soy, mi hija y mi familia hacen Zumba tus videos, te veo todos los días haciendo ejercicio en mi casa y yo bueno mucho gusto y yo le pregunto ¿Qué haces tú? Me dice yo trabajo en cine y yo ¡qué bueno! A mí me gusta ir al cine siempre, entonces el preguntadme mucho de mi mundo y yo le preguntaba el de él y entonces al final me dice que es director y le pregunté ¿Qué has hecho? Y él me dice Titanic y yo ¡Wow! Me gusta mucho esa película, me la vi tres veces jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Beto Pérez: Entonces en ese momento me di cuenta ¡Wow! Estoy en este nivel de gente ¿no? James Cameron que me admire es como un privilegio para mí, en ese momento como que caí en cuenta ¡Wow! Soy grande, la magazine eran como siete páginas hablando de Zumba y de la trayectoria y más hablando de business porque era una revista de business, como la revista Forbes algo así. Ese momento siempre lo llevo en mi mente.
Alex Dalí Rizo: ¡Que sabroso! Y qué emocionante Beto y tú eres una inspiración para mucha gente yo tengo un hermano que casualmente es instructor certificado de Zumba.
Beto Pérez: ¿No?
Alex Dalí Rizo: ¡En serio! Sí, sí se llama Yorman Rizo y él es una cosa impresionante la energía que hay con Zumba, con los instructores, como una hermandad, es como un estilo.
Beto Pérez: Es una comunidad.
Alex Dalí Rizo: Es una comunidad, un estilo de vida ¡espectacular! ¡Espectacular! Ahora te pregunto Beto ¿a ti te gusta el picante?
Beto Pérez: Me gusta el picante, pero el picante colombiano de Cali, no el picante mexicano jajaja…
Alex Dalí Rizo: Ese que le ponen a las empanaditas, si ese el de las empanaditas.
Beto Pérez: ¡Exacto!
Alex Dalí Rizo: Bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona Beto ya sabemos cuál es tu fortaleza, ahora ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Cuál es tu talón de Aquiles? Esa parte del negocio que quizás no te gusta hacer.
Beto Pérez: ¡Uff! Las reuniones y la compañía, el hablar de números, de estadísticas y de negocios, yo siento que me hablan en chino, que me hablan en japonés, no entiendo o sea yo los admiro, yo voy a esas reuniones y ¡Wow! Todo eso han creado alrededor de esta idea loca mía, o sea mis socios me explican en términos criollos y básicos, también las reuniones en las compañías son americanas, tengo abogados, tengo departamento de marketing, los tengo en inglés entonces menos lo entiendo jajaja….
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Beto Pérez: Pero a eso voy, lo tengo que hacer pero me cuesta trabajo concentrarme.
Alex Dalí Rizo: Una persona de negocios, alguien emprendedor, alguien a quien admires y ¿por qué?
Beto Pérez: Me gusta leer muchas biografías y me gusta la gente que empieza de abajo como yo, de pronto que al tenido algo pero han seguido, seguido, porque tú sabes que hay uno que hace el dinero, el hijo la gasta y el nieto queda sin nada y se vuelve el círculo y tiene que empezar otra vez de nuevo, pero tuve la oportunidad de hablar con Richard Branson en Madrid-España cuando estábamos haciendo un lanzamiento con su gimnasio que se llama Virgin Active y me senté con él hablar y me parece un señor tan cool, tan chévere, tan relajado a pesar de su edad sigue gozando la vida y no es el típico ejecutivo y así me gusta ese tipo de personas, Richard Branson me gusta él.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación que uses en tu teléfono celular o tu computadora que hace más efectivo, más eficiente en lo que haces, en tu negocio como emprendedor ¿Cuál es? Que quisieras compartir con gente de éxito.
Beto Pérez: Definitivamente el Instagram, prácticamente yo lo manejo, tengo Facebook, tengo otras pero lo maneja mi gente alrededor la mía @betoperez la manejo yo, me gusta así la gente ve un poco más de como yo soy realmente.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso Beto? ¿En qué proyecto estás trabajando que te quita el sueño por las noches?
Beto Pérez: Quiero hacer la película de cine, quisiera hacer la película y quisiera hacer un musical en Broadway.
Alex Dalí Rizo: ¡Que interesante! Vamos a estar muy pendientes de eso.
Te pregunto, tu sabes que la mayoría de la gente cuando va a emprender, cuando está en ese momento de dar el paso, del salir del área “segura” a la montaña rusa del emprendimiento pasan quinientas mil cosas, en tu momento, en ese momento que estuviste ahí, en la línea esa fronteriza ¿Qué te detenía de emprender? Y ¿cómo lo venciste?
Beto Pérez: ¡Nada! Absolutamente ¡nada! Soy muy arriesgado, muy seguro, muy aventado, muy si se puede, si se puede hacer, no dejaba que entrara un pensamiento dudoso ni negativo porque el que duda muere y todavía sigo siendo así.
Alex Dalí Rizo: Cual crees que ha sido de tantos consejos ¿Cuál ha sido el mejor consejo como emprendedor?
Beto Pérez: La paciencia y la perseverancia llegan más lejos que el talento.
Alex Dalí Rizo: No es lo que haces un día, es lo que haces todos los días lo que cuenta. De todos tus hábitos o rituales ¿Cuál podrías escoger? como el hábito que más te ha ayudado a avanzar, a crecer y a tener éxito.
Beto Pérez: Creo que igual, la perseverancia, el mantenerme actual, el no dejar que mis sueños se contaminen por la fama y el dinero, eso es bien importante porque hay mucha gente que tiene muchos sueños pero contaminan el sueño de dinero y de fama y yo cuando empecé a pensar en esta idea, nunca pensé en dinero y nunca pensé en fama, quería era pasarla bien, entonces eso se refleja en como soy yo, el dinero llega y pues bien, es algo que me sorprende, que todavía me sigue sorprendiendo, el éxito me sorprende todavía cuando estoy en algún lado, cuando la gente me dice ¿usted es el de Zumba? Y yo me rio porque me siento normal, no es algo que quiero serlo, es más trato a veces ser un poco bajo perfil, nunca quise entrar en el mundo del espectáculo, ni del show, ni que me conozcan, pero soy famosito un poquito.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Qué bien!
Beto ¿un libro que te haya impactado y que quieras recomendar a gente de éxito?
Beto Pérez: He leído muchos, muy buena pregunta hay uno muy bueno que acabo de leer que se llama El Monje que Vendió su Ferrari de Robin S. Sharma
Alex Dalí Rizo: Buenísimo ese libro, El Monje que Vendió su Ferrari de Robin S. Sharma.
Y te pregunto Beto ¿eres feliz?
Beto Pérez: ¡Mucho! ¡Total!
Alex Dalí Rizo: Beto llegamos al plato fuerte, como te habrás dado cuenta el tema aquí es la gastronomía, me refiero a la estructura del podcast, la Receta del Éxito, la Ronda Picosa y este es el plato fuerte de esta entrevista, sé que tienes una excelente respuesta para esto así que ¡prepárate!
Somos el producto de todo lo que hemos vivido en nuestra vida ¿verdad? Todo lo que hemos hecho, ahora quítate por un momento el traje de Beto Pérez y ponte en los zapatos de una de esas personas que forman parte del ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo y hoy escucha aquí a Beto Pérez hablando con ¡El chispiao vale! en Receta del Éxito y siente ese fuego, esas ganas ese empujoncito para dar el paso y emprender.
La pregunta dice así, si se fuera todo, pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hasta hoy, podrías enumerar acciones específicas, claras y prácticas ¿Qué tomarías en los próximos treinta días si tuvieses que empezar desde cero hoy?
Beto Pérez: Imagínate que había un mercado que no podíamos entrar que es Brasil, porque Brasil es autosuficiente, era un mercado que no podíamos entrar y la gente nos decía ¡no pueden! A Brasil no le gusta la salsa, a Brasil no le gusta el merengue, no le gusta la cumbia, ellos tienen el aché y la samba esos ritmos y no pueden. Me daba tanta molestia que la gente dijera ¡no! No pueden ¿Cómo qué no? Están en Suramérica de pronto no hablan español, pero tienen el flow, tienen el sabor hay algo y que simplemente hay que sabérselos dar.
Yo le dije a mi socio, en ese momento no habíamos entrado a Brasil, a este mercado, yo le dije a mi socio, hermano hagamos esto deme quinientos dólares y me ponen en Brasil con una cámara y quiero probar de que soy capaz de levantar ese país, de conquistar ese país sin que nadie sepa que soy Zumba, yo estaba dispuesto hacerlo pero apareció una cantante muy famosa que se llama Claudia Leitte es como la Beyonce allá, te acuerda el mundial cuando cantó Jennifer López, Pitbull y la Rubia.
Alex Dalí Rizo: ¡Sí!
Beto Pérez: Esa mujer es como la Beyonce de Brasil, la conocimos entonces endoso la marca y dijo yo quiero hacer Zumba, habló Zumba con cariño y súper bien y entramos a Brasil con ella porque a ella la ayudamos a entrar en los Estados Unidos y ella nos ayudó a entrar en Brasil e hicimos esa fusión, pero yo estaba dispuesto hacerlo, me sentía tan capaz, tan confiado, tan capacitado de hacerlo por toda la experiencia que ya había tenido, de arrancar de cero y empezarlo porque se la formula como es, yo sabía cuál era la fórmula y la fórmula es empezar de abajo y crear followers, seguidores reales, no seguidores de “esto” de esto de las personas tengo tantos followers, pero en realidad no son tus followers, son gente que está ahí, followers que tu convenzas, que tú quieras, que ellos te quieran y que defiendan tu clase o tu producto, eso fue lo que hice cuando llegué aquí.
Lo primero que yo hice fue crear unos followers reales que si yo me iba a dictar clase al norte ellos se iban al norte, si yo iba al sur me seguían, era casi desesperante entonces eso es lo primero que hay que hacer unos followers, cuando tengan esos followers, me voy a una compañía, me voy a un socio y le digo mire yo tengo a esta gente, esta gente tiene testimonios de que les ha servido, de que este producto sirve, que bajó de peso, que estoy feliz, lo que sea, eso es lo primero que hay que hacer.
Desafortunadamente los emprendedores hacen una cuestión bonita, una marca linda, los colores, las cosas, pero la gente no conoce el producto, para mí lo más importante es crear unos followers reales y sé cómo hacerlo que es por medio de mi clase, mi carisma, hacerlo sentir bien, hacerlo sentir que son capaces de hacerlo mucho mejor que yo, no voy a lucirme voy a que ellos aprendan a lucirse y que no bailen como yo sino que encuentren su propio flow.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Ahí está mi gente de éxito la Receta de Éxito de Beto Pérez.
¡Beto! me llamo muchísimo la atención de lo que comentas de estos seguidores reales, que son verdaderos fans o sea que siguen tu filosofía, que siguen tu movimiento, que te siguen realmente, que te siguen como persona, de lo que haces y estos seguidores, estos followers se ha convertido también en un producto también a la venta.
Hay algo que tu quisieras asegúrate de que gente de éxito se lleve de Beto Pérez antes de entrar en la etapa final.
Beto Pérez: Pues miren, el éxito no es algo que sea fácil de llegar a la cima, si se puede si trabajan, si tienen constancia y toda esta cuestión se puede llegar arriba, una vez que lleguen arriba lo más difícil es mantenerse, es lo más difícil eso lo hablaba yo con Shakira, eso lo he hablado yo con gente, porque hay artistas o hay productos que son desechables, tú sabes que suben ¡pum! Y bajan… lo más difícil ha sido mantenerse y para mantenerse tienen que ser muy bien asesorados financieramente, cuando ganen dinero ahorren, es algo que la gente no hace y menos la juventud de ahora, hay que ahorrar y para muestra un botón con todo esto que ha pasado con la pandemia, nadie se esperaba esto porque hay gente que vive al día y yo digo ¿cómo es posible que vivan al día? ¿Si hay una emergencia? Y pasó la emergencia y más sorpresa para mí cuando me doy cuenta que la mayoría de mis amigos, no tenían ahorros, para mí ha sido parte de mi vida ahorrar, porque mi mamá me enseñó ahorrar desde pequeñito, ella me llevó a los ocho años a abrir una cuentica en el banco, en la cual yo llenaba la libreta y metía cien pesitos, doscientos pesitos, yo era feliz y me sentía súper importante, ir al banco ahorrar me sentía alguien ¡Wow! ¡Tengo mi cuenta! Y en diciembre yo sacaba o el día de la madre yo sacaba y me sentía contento de mi plata comprarle algo a mi mamá. La cultura del ahorro es importante hay muchos otros, pero quiero hablar de este porque es algo que la gente no tiene.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, Beto Pérez el creador de Zumba derrochando un multivitamínico mental de emprendimiento, pura proteína mental y podríamos estar aquí hablando de tanto contenido valioso que podría compartir Beto Pérez con nosotros pero no tenemos todo el día, lo que si se es que mucha gente si va a querer hacer esa conexión contigo Beto ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase o un consejo rápido de éxito y nos despedimos.
Beto Pérez: Pueden conectarse a mis redes sociales @Zumbabeto es mi Instagram, mi Facebook también Beto Zumba, tengo a través de mi gimnasio @Citycero que es el gimnasio que voy abrir en YouTube tengo mi canal https://m.youtube.com/user/betozumba100 tengo todos mis viajes, el detrás de cámara de muchas cosas.
Un consejo, pues lo que te dije ahora la perseverancia y la paciencia llegan más lejos que el talento, estamos en un momento difícil y complicado, porque esta juventud y esta gente, esta generación quieren ser millonarios rapiditos, antes en nuestras generaciones los abuelos, mi mamá por ejemplo trabajas treinta años, cuarenta años para al final comprarte una casa y eso. En mi generación pues yo me demoré diez años prácticamente, fue a los cuarenta, pero ahora los chicos quieren inventarse una aplicación venderla y volverse millonarios o ganarse un videojuego de esos que se ganan tres millones de dólares y eso está bien difícil…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Beto Pérez: Porque hay muchos que quieren lo mismo.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente! quiero formalmente darte las gracias hermano por estar acá, por compartir una parte de ti, de tu jornada como emprendedora, el detrás de cámara de todo lo que vemos normalmente de ti y Zumba, de todo lo que haces espectacular, eres una inspiración y de verdad que no sea la última ¡será hasta la próxima!
Beto Pérez: Seguro ¡me encanto! La entrevista, muy pocas entrevistas son tan adentro, van a otra parte como la hiciste ¡me encantó! Y muchas gracias.
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias a ti! Beto.
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com para los enlaces que hablamos hoy con Beto Pérez, sus redes sociales, su página web, lo que está haciendo, su Receta del Éxito, obviamente herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más, será hasta mañana, les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Alex Dalí Rizo: ¡Beto! hermano cuéntame ¿cómo te sentiste?
Beto Pérez: ¡Súper! Muchas gracias, que buena entrevista.
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito