696: “Cómo Asustar al Miedo y que nada Te detenga” con Wendy Ramos
Wendy Ramos una emprendedora que le apasiona enseñar,hace que las cosas complicadas se transformen en conceptos o situaciones sencillas, para que las personas que la rodean las puedan entender y dejando en ellas un conocimiento valioso. Nos invita a detectar nuestros miedos y con ello trabajarlos para que podamos lograr todo lo que nos propongamos, porque sin acción no hay ningún efecto “Asusta al miedo”. Como tip de éxito nos menciona que debemos mantenernos en constante aprendizaje.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Google Calendar
- Zoom
- Inshop
Libro Recomendado por Wendy:
- El perdón radical (Colección Nueva Conciencia) (Spanish Edition) de Colin Tipping
- El Elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo (Clave) de Ken Robinson
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Wendy:
- Hay que pararse y hacer, no hay que sentarse y esperar que caigan las cosas del cielo. Hay que hacer que las cosas pasen.
- No cierres las puertas de conocer a alguien, solo por estar encasillado en los estereotipos y sacar conclusiones apresuradas.
- Asusta al miedo, míralo porque cuando tú lo miras el miedo dice ¡Uy! ¿Qué pasó? ¿Por qué me está mirando? Sí yo toda la vida he tenido el control de esta vida y entonces cuando tu logras identificarlos recién ahí puedes empezar a trabajarlos y analiza que cosas puedes controlar de ellos y encuentra las formas de negociar con los miedos para que estén tranquilos y puedas hacer las cosas que quieras hacer.
- Atrévete y cuando hay que decir no, di no porque tu eliges esta vida de decidir que vas a hacer y de cómo lo quieres hacer, daté tiempo para ti, no sientas vergüenza ni culpa de descansar.
Esta es la Receta de Wendy:
- Pon límites de que cosas son negociables y cuales no, que cosas no estás dispuesto a hacer de ninguna manera y que cosas sí.
- Empieza chiquito, antes de empezar a escribir que quieres hacer, primero hazlo y si te enamoras haciéndolo, allí si siéntate y haz el proyecto.
- Busca a las personas con la cuales vas a trabajar para que no te desgastes por gusto haciendo todas las cosas.
- Formación constante, en lo que seas que te vayas a meter, comienza a investigar, a buscar y aprender todo lo que puedas del tema.
- Hay que ser optimista pero precavido.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Wendy:
- Instagram: @wendyramosrey
- LinkedIn: Wendy Ramos
- Facebook: Wendy Ramos
- Twitter: @vacadescarriada
- YouTube: Wendy Ramos
- Website: https://www.wendyramos.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“yo lo que siempre digo es que hay que pararse y hacer, no sentarse a esperar que caigan las cosas del cielo o de que ojala que pasen, vamos a pararnos y vamos hacer que las cosas pasen”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores, los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos ¡Bienvenidos una vez más a Receta del Éxito! Y Mi Gente de Éxito si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o embudo de ventas que realmente venda, únete al reto del fundador www.clickfunnels.com Russell Brunson One Funnel Away challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnels o embudo de ventas desde cero en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos este año, regístrate ya en www.recetadelexito.com/reto
Muy contento porque estoy con Wendy Ramos desde España.
Alex Dalí Rizo: Wendy, ¿lista pa’ la parrilla?
Wendy Ramos: ¡Listísima!
Alex Dalí Rizo: Wendy Ramos es comunicadora, clown, actriz, maestra, speaker y activista, más de cuarenta y ocho mil alumnos han tomado su curso virtual Amar lo que haces, con más de trescientas conferencias compartiendo su historia y sus lecciones aprendidas, sus charlas TedXLima ya pasó los dos millones de vistas, tiene una comunidad de más de tres millones entre Facebook, Twitter e Instagram, acaba de lanzar su nuevo curso en línea Asustar al miedo, que nada te detenga en la plataforma internacional Hotmart.
¡Wow! Wendy amiga ¡Bienvenida a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación, si quedó al por fuera y compártenos una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa de ti, del ser humano, queremos conocerte un poquito más hoy.
Wendy Ramos: A ver qué le puedo contar a la Gente de Éxito, ahora estoy en España, también soy actriz, estoy rodando una película aquí en Madrid, tengo tres gatos, viajo mucho, he estado en treinta y un países, me gusta bucear, me gusta estudiar, me la paso estudiando todo el tiempo.
Alex Dalí Rizo: Ahora vamos a entrar en todo este berenjenal como le digo yo, en tu jornada de emprendimiento, de todo lo que has hecho hasta ahora que es un gran haber que tienes ¿verdad? Podríamos retroceder un poquito en el tiempo, tú recuerdas cuál era tu plato favorito de niña en casa que siempre pedías, ¿cuál era ese plato amiga?
Wendy Ramos: Mira, yo era bien difícil para comer cuando era niña, me gustaban pocas cosas y estando en Perú que tiene una de las comidas más deliciosas que existen, yo comía, hacíamos una torta de galletas que se hacía con capas de galletas, con leche condensada, con azúcar, con mantequilla, era un solo de azúcar y yo me moría por eso, además me gustaba hacerlo.
Alex Dalí Rizo: ¡Que rico! ¡Qué rico! Ahora sí, a mí me encanta la comida peruana y he tenido la bendición de probar alguno de los platos, por ejemplo los anticuchos peruanos, el chupe, que rico eso, bueno Wendy.
Ahora entrando en tu vena de emprendimiento, en tus neuronas de emprendedora, si pudieras sacar una ficha y decir, Alex, mi súper poder, mi mayor fortaleza con la que ayudó más o la característica o el conocimiento que dominas con la que puedes impactar a más gente es esta ¿cuál sería?
Wendy Ramos: Y creo que es enseñar, porque a veces es algo son habilidades con las que uno ya viene, hay unas que uno desarrolla pero hay otras con las que vienes así con el paquete, y yo desde chiquita me acuerdo que en el colegio cuando había algo complicado lo desenredaba para explicarlo a mis compañeros y eso es algo que siempre he hecho, como que las cosas complicadas las desarmó, las desmenuzo, las simplifico y luego las paso, tengo esa cosa, que cosa que aprendo, cosa que necesito pasar a otros inmediatamente, creo que enseñar es algo que llevo de toda la vida, la verdad que enseñar clown y darme cuenta del poder que tenía sobre las personas y todos los cambios que ejercía me hizo crecer mucho en eso, he dado muchos talleres, le he ensañado a mucha gente y se ha ido transformando con el tiempo en mi manera de enseñar, con talleres y luego en forma de libro, luego en forma de talleres virtuales, en teatro, en lo que sea que haga siempre estoy como con esas ganas de dejar algo más.
Alex Dalí Rizo: Ahora, hay dos temas aquí en particular que me llaman mucho la atención, si puedes extender un poquito acerca de tu charla de TedXLima, de qué hablabas en ese momento y después vamos hablar de Asustar al miedo que me gusta ese título.
Wendy Ramos: Bueno, en las charla de TedXLima hablaba sobre las etiquetas, de cómo nosotros clasificamos a las personas casi de inmediato, a veces mirándola, por su ropa, o como se visten, sus títulos, lo que dicen sus tarjetas, el trabajo que tienen, entonces me pasaba mucho en los talleres que cuando los alumnos se presentaban, a veces solo diciendo su profesión como que nos ubicábamos, más arriba o más abajo, o sentíamos empatía o no, incluso me pasaba a mí que cuando decía soy comunicador o actor o algo relacionado al arte me sentía identificada y pensaba con esta persona me podría llevar bien y cuando una persona era ingeniero o contador yo sentía que no tenía nada que hablar con esta persona y recién me he dado cuenta que cuando una vez que me olvide de esa parte de la presentación de los alumnos y luego me acorde y dije, vamos hacer un juego, vamos a tratar de adivinar que hacen los demás, porque me había olvidado de hacer esa parte del taller y me di cuenta como saltaban los estereotipos, si había alguien que baila feo decían que era contador, ingeniero, si había alguien que hablaba mucho decían es actriz, profesora de inicial.
En unos talleres dejé esa forma de presentarse y otros talleres dejé la forma habitual de que la gente dijera que cosa hacían al comienzo y comencé a darme cuenta de la diferencia de cómo nos tratábamos, cuando tu no sabías quiénes eran tratabas a todos igual, terminaban siendo amigos y después se enteraban, ¡ah! ¿Eres sacerdote? Era un sorpresa, que si hubiéramos sabido esa información del comienzo hubiésemos tenido un trato diferente con esa persona, y así con todo, con muchas cosas que nos detenemos ante la circunstancia de la gente y a veces nos perdemos a personas increíbles solo que de arranque decimos no nos gusta, no me voy a llevar con esa persona o porque trabaja con esto, o porque no tiene, o porque se viste de tal forma, porque habla de tal manera o de otra, que es de un país o de otro, entonces trataba un poco sobre eso la charla.
Alex Dalí Rizo: Ahora, fíjate Gente de Éxito, escucha las palabras de Wendy Ramos, muchas veces nos cerramos las puertas al conocer un ser humano que tiene tantas cosas que podríamos compartir e intercambiar con esta persona, simplemente porque lo encasillamos en un estereotipo y no nos damos la oportunidad de entrar, de hecho hay personas que a veces simplemente con verlas no te caen bien por alguna razón.
Wendy Ramos: Pues sí, uno en las redes ve y sacas conclusiones directamente de la gente, solo por ver una foto o una información ahí y que te lleva a un lugar en tu mente.
Alex Dalí Rizo: ¡Exactamente! Ahora, Asustar al miedo, el miedo forma parte de todos los emprendedores, de todas las personas, de los seres humanos, es normal, nacemos con miedos ahí, el miedo a al vacío, el miedo a los ruidos fuertes, pero luego vamos criando una serie de miedos, miedo al rechazo, y una serie de miedos y aquí tú dices, creaste este nuevo curso Asustar al miedo, ¿cómo se asusta el miedo? ¿Cómo se hace eso?
Wendy Ramos: Lo que pasa es que yo soy muy miedosa, entonces yo grandes cosas y la gente no me cree que yo tengo miedo, no sabes el miedo que yo tengo, cada vez que me voy a enfrentarme a un nuevo proyecto, hacer algo que no conozco y que tengo que aprender y pasar por ciertas pruebas para demostrarte a ti mismo que si lo puedes hacer, entonces es como he desarrollado ciertas cosas que luego las pasé a este curso, fue sentarme a ver cómo hago cuando pasa esto, cómo hago con el miedo al fracaso, cómo hago con el miedo a la crítica, cómo hago con el miedo a los cambios, cómo hago con el miedo al éxito, y el miedo a veces es a los poderes que uno tiene, a veces no es el miedo al fracaso sino el miedo al éxito, que tenemos mucho potencial dentro y a veces no lo queremos ver.
Asustar al miedo es como el primer paso, yo digo que asustarlo es mirarlo, yo recuerdo que cuando hice la master class para el curso le dije a la gente que por favor escribieran en un papel todos sus miedos para el día de la master class, y no sabes la cantidad de personas que me decían me da miedo de escribirlo, me da miedo sentarme a escribir qué miedos tengo, no quiero saber cuáles son mis miedos, entonces lo primero era eso, asustarlo, o sea, mirarlo, tú lo miras y el miedo dice ¿qué pasó? ¿Por qué me está mirando? si yo toda la vida he tenido el control de esta vida y ahora me está mirando, entonces cuando tú logras identificarlo pues ahí lograr trabajar y decir, qué de ese miedo puedo controlar yo y cuáles no.
Muchos de los miedos tienen una parte que no dependen de ti, que están en la cabeza de los demás, de lo que van a pensar los demás, si les va a gustar o no les va a gustar, si lo van a comparar con otras cosas o no, todo eso no tenemos ningún control sobre eso, entonces soltarlo, sobre que tengo control yo, las cosas que sí puedo controlar yo, las que están de mi lado, de pronto necesito estudiar más, mi miedo en el teatro era mi memoria, cuando hice mi primer personaje, qué pasa si me olvido de la letra, voy a estar sola en el escenario y llegaba dos horas antes al teatro y repasaba toda mi letra, toda la obra completita antes de que llegara el público y mi miedo se calmaba con eso, si yo no hacía eso iba estar aterrada e iba poder con la función, esa era mi única manera, entonces encuentro formas de negociar con mi miedo para que esté tranquilo y poder hacer las cosas que yo quiero.
Alex Dalí Rizo: Ahí está, Gente de Éxito, es normal, es cien por ciento normal que sintamos miedo en algún momento, además, a veces yo siento el miedo de abrir el micrófono acá y conversar con tantos emprendedores, ya llevo más de setecientos a este punto, y es normal, yo canto de vez cuando y cuando canto a veces tengo ese pequeño miedo ahí en el estómago y normal, pero tú has tenido más de trescientas conferencias en las que en unas de ellas hablas de amar lo que haces, y estamos hablando de que muchas veces los emprendedores están tratando de conseguir su pasión, algo que quieran, ganarse la vida con algo porque les gusta hacerlo, cuando dices amar lo que haces, ¿te refieres a estas cosas? ¿Podemos llegar a amar algo que realmente no disfrutamos tanto? o es necesario en efecto conseguir lo que nos emana el ser para amarlo realmente, para amar lo que hacemos. Cuéntanos un poquito de eso.
Wendy Ramos: Mira, yo siento que nos han educado para seguir órdenes, para ser mansos y obedientes, no en el colegio, pero por mí , en el colegio era cállate y obedece, no se rían, no hablen, hagan cuando yo les digo, levanten la mano cuando yo les digo, respondan lo que yo quiero escuchar, entonces estamos acostumbrado a esto, cuando pasas a un trabajo que esperas que un jefe te diga lo que tienes que hacer, que estas esperando que alguien te llame para hacer algo, entonces nos da mucho miedo lanzarnos nosotros solos, hacer algo, a elegir qué cosas queremos, hay gente que está convencida de que no es posible de que tú elijas que cosa quieres hacer tú, y como yo soy bien terca y bien rebelde entonces yo siempre me he aferrado a ser fiel a mí misma, hacer las cosas como yo las quiero hacer, no siempre ha sido fácil porque es difícil creértelo hasta que llega un momento en que te das cuenta que es posible, que es posible realmente estar en ese lugar que tú estás haciendo usando tus herramientas, esa fortaleza que ya tienes, porqué a veces buscamos otras y queremos encajar en lugares que no entramos, y te la pasas sufriendo, y por qué vamos a sufrir ocho horas al día, no tiene ningún sentido, no, porque todos tenemos un poder, hay algo en ti, para que te llaman tus amigos siempre, qué cosa les sale a los demás difíciles que a ti te sale fácil.
Es el empezar a ver esas cosas, qué cosas son negociables para ti, qué cosas no son negociables, entonces ahí uno empieza a poner límites, sobre todo para ti mismo, para saber hasta dónde voy a ir, hasta dónde voy a permitir, y que lo que cuesta es creérsela, no tienes que estar a la merced de otros y que los demás decidan tu vida, lo puedes decidir tú, caro que duele, cansa, pesa, no siempre es fácil, pero es una gran cosa agarrar tu sartén por el mango y decidir qué cosa quieres tú para tu vida.
Alex Dalí Rizo: Claro, ¿tú recuerdas cuál fue tu primer empleo? ¿Tu primer trabajo?
Wendy Ramos: El primero fue cuando era chiquita, que enseñaba inglés a niños, entonces me contrataba un señor, cobraba cien y entonces a mí me daba uno, gastaba más en el pasaje que lo que él me daba para ir hasta la casa de los niños, pero estaba tan feliz trabajando porque quería trabajar desde muy chiquita, yo iba feliz, ese fue mi primer trabajo, vendí en ferias de navidad y todo eso. Mi primer trabajo formal fue en un canal de televisión, yo estudié comunicación y trabajé en un noticiero.
Alex Dalí Rizo: Eres emprendedora, eres activista, enseñas, creadora de cursos en línea, ¿en qué momento, yo no sé si recuerdas porque generalmente está asociado a una serie de momentos, pero hay algún momento aja que hayas tenido en el que dijiste, sabes qué, voy a darle fuerza a esto y me voy a dedicar específicamente a esto ¿estabas en Perú? ¿Estabas en España? ¿Te estabas comiendo uno de esos platos peruanos sabrosos? ¿Te despertaste a las dos de la mañana? Cuéntanos como fue esa historia.
Wendy Ramos: Hay una cosa que yo le llamo encontrar la punta de la lana, no es un momento específico pero es como agarra esa punta de la lana y empezar a avanzar y avanzar para ver dónde te lleva, yo empecé con el clown, cambió mi vida radicalmente y cuando se acabó supe que era un momento súper especial, tuve un programa especial que fue lo que me hizo conocida en Perú, cuando se acabó ese programa fue cuando me quedé así en la nada absoluta y decidí estudiar como la última vez, el último curso de clown y ahí descubrí que habían otras maneras de hacer clown, yo solo había hecho una forma y estando ahí con los alumnos comenzamos hablar de otro taller y de otro taller, y comienza uno avanzar y te das cuenta que es una cosa interminable, que habían federaciones internacionales, desde afuera lo ves muy chiquito o muy grande, una vez que estás dentro ves que es un universo gigante.
Ese aprendizaje me sirvió después cuando terminó mi etapa de clown y empecé a entrar en este nuevo mundo de los libros, de los cursos, y dije tengo que buscar la punta de la lana, por dónde empiezo, quiénes son los otros, dónde están los otros que hacen esto que yo quiero hacer o que ya empecé hacer sin saber, entonces dije ya, en Netflix había visto a Tony Robbins, he visto este especial que tiene Netflix y dije vamos a verlo, entonces empecé a ver su Facebook y vi que iba a dar un taller cuando empezó la pandemia, un chat de siete días y entonces me metí ahí y estaba súper atenta a los comentarios de la gente y de pronto mencionaban a un libro de no sé quién, y yo lo seguía, y comencé a tomar cursos y conocer otras gentes que hacían lo mismo que yo en otros países y fue esa etapa de la punta de la lana, de que yo quiero hacer esto pero no sé para dónde ir, no sé dónde empiezo, y eso a veces es que nos quedamos parados pensando que quiero entrar ahí pero no sé por dónde entrar, esperando que se te abra una puerta de oro y que te lleve a donde tú quieres ir, y a veces ese agarrar de la punta de lana para ver dónde me lleva, empecé a conocer gente y de pronto ahora estoy como rodeada de muchas personas que hacen lo mismo que yo y enterada, entonces creo eso fue importante para mí, atreverme a empezar así, a buscar la punta desde chiquita y seguir creciendo.
Alex Dalí Rizo: Y seguir, ahora fíjate, en esto del emprendimiento podría hablarse de forma romántica pero también tiene sus detrás de cámaras, también hay momentos que las cosas no salen bien, se hace un intento y es fallido, se cometen errores o cosas que no funcionan, lanzamientos que no llegó ninguna persona, webinar, todo ese tipo de cosas; un momento, un tropiezo, un fallo que recuerdes, que te haya dejado una gran lección ¿qué pasó? ¿Por qué te dolió? Y ¿cuál fue la mayor lección que te quedó?
Wendy Ramos: A veces lo malo de amar lo que uno hace, es que comienzas a decir sí, sí, a todo lo que se te aparece porque todo te gusta, entonces comencé a decir que sí a diestras y siniestras, en esa época estaba haciendo mucho teatro, estaba haciendo mi unipersonal, había una obra que ya llevaba como seis años haciéndola y de pronto me di cuenta que estaba nuevamente atrapada, porque uno se dedica, uno se vuelve emprendedor y quieres hacer tu vida como tú quieres hacer tu vida y de pronto te vuelves un jefe horrible de ti mismo, y te empiezas a poner más trabajo del que puedes sostener, de pronto miraba mi agenda y decía qué pasó, llene todo el año y si me quiero ir de viaje y mi libertad? decía ¿por qué me he hecho esto a mí misma? Son cosas que me gustan, que me encantan, pero no quiero, y eso me pasaba constantemente.
En el tercer año que me pasó eso, era agosto y yo tenía la agenda llena hasta todo el año siguiente de cosas y no tenía un espacio para viajar y dije no, en agosto comencé a cancelar todo lo que tenía para el año siguiente, cancele las tres obras de teatro que tenía, que eran por las que tenía que quedarme en Perú por eso, bueno con tiempo, desde agosto vi las cosas que venían al frente, cancele todo y agarré y escribí un correo a gente con la que yo quería trabajar que eran directores, así súper, entonces les escribí un correo, hola, tengo mi agenda del próximo año vacía y quería saber si quieres trabajar algo conmigo, para que me digas de una vez porque voy hacer mi agenda pronto y quiero ver que todo me encojone, gracias, chao, luego me quedé, ¡oh! ¿Qué he hecho? ¿Cómo es posible? me quedé temblando tres días, de verdad me asuste de mí, de cómo había podido hacer eso, pero que tal que a la media hora me escriben los tres, a los que les escribí simple, claro había pensado en una película de hacer contigo, había en un proyecto, yo creo que eso fue la primera vez en mi vida que agarré el mango de mi sartén y me dije me hago cargo yo de mi vida, es lo que yo quiero hacer, voy a poner mi viaje acá y acá, porque si no para que soy emprendedora, para que decidí ser yo mi propia jefa si no me estoy dando esos espacios que fueron por los cuales yo deje de trabajar en una empresa.
Alex Dalí Rizo: Ahora, la mayor lección que se pueda llevar Gente de Éxito de esto que te sucedió, ¿cuál es?
Wendy Ramos: Creo que es eso, es atreverse que cuando hay que decir no, hay que decir no, pues porque uno elige esta vida de decidir y hacer, y que cómo lo quieres hacer, hacer tu propia marca personal como tú quieres y terminas siendo esclavo otra vez, ese tiempo de descansar, no tener vergüenza ni culpa de descansar, de tomar tu tiempo, de decir quiero trabajar menos y ganar más, cómo hago eso, cómo puedo hacer eso, que mi dinero no dependa de mi tiempo porque no puedo tener más tiempo, de hacer valer tu trabajo, que yo creo que eso para los artistas es súper difícil, pues como amamos tanto lo que hacemos lo haríamos gratis, yo esta película que he venido hacer acá pues yo pagaba por hacer esta película.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Claro!
Wendy Ramos: Claro, una conferencia me divierte tanto, al comienzo me daba vergüenza cobrar, y además me decían pero es una hora nada más, pues son treinta y cinco años que estoy trabajando con todas las subidas, las bajadas, con todo lo que he sufrido, con todo lo que he llorado, todo lo que he invertido estudiando para poder darte una hora de calidad que eso tiene que ser pagado, y si yo no le doy valor por qué le daría valor los demás.
Alex Dalí Rizo: ¡Exactamente! Y aparte de esto, Gente de Éxito, si quieres seguir haciendo esto que te gusta tienes que buscar la manera de que sea sostenible, si no cobras seguramente vas a dejar de hacerlo.
Ahora, estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo que si cada vez que dices sí, le estas diciendo no a una serie de cosas que también pueden estar más arriba en tu lista de prioridades, entonces Gente de Éxito aprende a decir No cada vez que dices Sí, tiene que ser un Help Si, Claro que sí, porque cada vez que dices sí le estas diciendo no a una serie de cosas que no vas a poder hacer, podemos hacemos hacer una cosa a la vez. Ahora, de los momentos sabrosos, uno, uno que recuerdes que te haya puesto esa sonrisa de oreja a oreja, que puedas compartirlo aquí hoy.
Wendy Ramos: Crisis de éxito, la primera vez que escuche eso fue cuando hice mi web y el día que la lanzo se cae, yo no pensé que iba a entrar tanta gente al mismo tiempo y se calló la web y fue como ¡oh! y el día que presente mi libro, mientras que iba en camino a la presentación de mi libro me dicen, Wendy nos fregamos, se vendieron todos los libros que estaban en la feria y la gente nos están pidiendo y ya no hay, y no se podían ingresar libros pues solo se podían meter libros hasta cierta hora, teníamos a los chicos y metían en sus mochilas los libros para poderlos ingresar en la feria porque no podían entrar más cajas de las permitidas al día.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué sabroso! todo eso, se siente sabroso eso.
Ahora, Wendy, ¿te gusta el picante?
Wendy Ramos: Me gusta el picante, sí, claro.
Alex Dalí Rizo: Estás en el sitio indicado amiga, porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Wendy como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, porque si lo hacemos nosotros va quedar bien hecho, pero sabemos que eso no funciona si queremos llevar el negocio al siguiente nivel, escalar y todo eso, ¿cuál es tu mayor debilidad?
Wendy Ramos: Los números.
Alex Dalí Rizo: Una persona que admires el impacto que esta teniendo con su audiencia, con su libro, con su curso, con su producto, su servicio, ¿quién sería?
Wendy Ramos: Michel Poler, Chuca.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación o una herramienta en línea que usas en tu negocio, que está probada y comprobada por ti y que quieras recomendar a Gente de Éxito.
Wendy Ramos: Google Calendar Zoom Inshop y sabes qué, algo que les recomiendo a todos es un WhatsApp contigo mismo, ahí pongo todas las cosas que pienso y se me ocurren las pongo ahí, un chat conmigo.
Alex Dalí Rizo: Me gusta esa, te la voy a copiar, claro que sí. Tú siguiente gran paso, ¿cuál es?
Wendy Ramos: Irme a un sitio muy lejano para escribir un libro.
Alex Dalí Rizo: El mejor consejo que has recibido como emprendedora hasta hoy.
Wendy Ramos: Aprender a delegar.
Alex Dalí Rizo: Tu hábito de oro.
Wendy Ramos: Estudiar algo todo el tiempo, todos los días de mi vida estudio aunque sea un webinar, una página, lo que sea pero algo tengo que aprender todos los días.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué hora te levantas?
Wendy Ramos: A las nueve y media.
Alex Dalí Rizo: Un libro que te haya impactado, que quieras recomendar.
Wendy Ramos: El perdón radical (Colección Nueva Conciencia) (Spanish Edition) de Colin Tipping
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible, así que si aún no lo has hecho puedes tener el primer audiolibro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audio libro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Wendy amiga llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, dice así, somos el producto de todo lo que hemos hecho bien o mal, eso es relativo, pero somos el producto de todas esas cosas que nos han pasado hasta el día de hoy, por un momento ponte en los zapatos de nuestros emprendedores hispanos en cualquier parte del mundo que nos escuchan, miles en este momento y algunos ya se lanzaron, otros están en la barrera y hoy te escuchan y dicen ¡Wow! esa historia de Wendy Ramos es el empujoncito que estaba necesitando para no rendirme o para ahora sí en efecto dar ese paso, si se va todo Wendy, pero te queda la experiencia, el conocimiento, todo tu haber, tu bagaje de información, la preparación, tú podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos qué harías en los primeros treinta días si Wendy Ramos emprende nuevamente hoy, este año ¿qué harías en esos treinta días?
Wendy Ramos: Lo primero es poner mis límites, que cosa es negociable y qué cosa no es negociable, qué cosa no estoy dispuesta hacer de ninguna manera y qué cosas sí.
Luego empezar chiquito, yo siempre empiezo todas mis cosas chiquito, un proyecto antes de sentarme a escribir de cómo va ser, primero voy y lo hago, y si me enamoro haciéndolo, si digo sí, que rico hacer eso, me muero, quiero hacerlo para siempre, ahí es cuando me siento y empiezo el proyecto, pero no empiezo nada desde mi cabeza, tengo que hacer para estar segura de que lo amo y que ese amor va hacer que yo los sostenga contra viento y marea.
Luego buscar las personas con las cuales trabajar para que yo no me desgaste por gusto, yo sé bien cuál es mi trabajo, y cuál es mi fortaleza, y no quiero gastar tiempo haciendo cosas que de verdad me quitan las ganas como por ejemplo números, toda esa parte contable, todo eso, si yo tuviese que hacerlo también haría la cuarta parte de las cosas que hago porque me desgasta demasiado.
Luego la formación constante, en lo que sea que me vaya a meter empiezo a investigar, a buscar y aprender todo lo que pueda del tema; y lo último es que creo que hay que ser optimista en la vida, yo soy muy optimista con las cosas que hago pero soy precavida, entonces tengo mi plan A y voy con todo con el plan A, pero tengo plan B, plan C y plan D, por si todo se pudre ahí tengo mis otras salidas para seguir haciendo lo que quiero.
Alex Dalí Rizo: Ahí está mi Gente de Éxito, la receta completa de Wendy Ramos.
Wendy que sabroso conversar contigo, de verdad que sí, estoy seguro que mucha gente va querer continuar, entrar en tu ecosistema, saber de ti, saber de Asustar al miedo, de amar lo que haces, tus conferencias, ¿cuál es la mejor forma amiga, de conectar contigo, de entrar en tu mundo?, luego una frase de éxito que te guste, y nos despedimos.
Wendy Ramos: Yo lo que siempre digo es que hay que pararse y hacer, basta de sentarse a esperar que caigan las cosas del cielo, o de que ojalá que pasen, vamos a pararnos y vamos hacer que las cosas pasen. Y para encontrarme, me encuentran, lo más fácil es mi Instagram @wendyramosrey y hay esta un link en donde están todas las cosas que hago y ahí pueden encontrar todo.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, sigue a Wendy Ramos, todos sus enlaces, toda la información va estar en las notas de este episodio para que puedas en efecto entrar ahí en sus redes, en sus páginas, en todo lo que está haciendo actualmente.
Wendy amiga, desde aquí, desde la ciudad de Mickey en Orlando Florida hasta donde estas allá, ¿estás en España en este momento, verdad?
Wendy Ramos: En Madrid, sí.
Alex Dalí Rizo: En Madrid España, te envío un abrazo de oso con toda la mejor vibra positiva, amiga que no sea la última, será hasta la próxima.
Wendy Ramos: Hasta la próxima, muchísimas gracias Alex, muchas gracias a Gente de Éxito, un beso para todos.
Alex Dalí Rizo: Gracias mil.
Mi Gente de Éxito gracias por acompañarnos hoy, espero hayas disfrutado tanto como yo de esta conversación con Wendy, verdad, que la disfruté muchísimo, visita www.recetadelexito.com/wendyramos y tendrás las notas del episodio con toda la transcripción, el audio, las herramientas que compartió con nosotros, su receta completa, y sobre todo, si historias como estas, historias reales de nuestros hispanos emprendedores y exitosos en alguna parte del mundo, son los que clic con tu vena de emprendimiento, con la proyección que quieres en tu futuro o en tu futuro cercano, en tu actualidad, entonces en momento de tomar acción es aquí y ahora, haz clic en el botón de suscribirte a este Podcast, compártelo con un amigo o amiga que pueda necesitar información, pero sobre todo llénate de inspiración los siete días.
Gente de Éxito, hasta mañana, les hablo Alex Dalí Rizo ¡el Chispiao Vale!
Mi Gente de Éxito, si todavía no tienes un embudo de ventas o el que tienes no está generando ganancias ¿qué estás esperando? Tengo el entrenamiento perfecto para ti, el fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson ha preparado un reto increíble One Funnel Away challenge, treinta días de entrenamiento enfocado, donde aprenderás a crear estratégicamente funnels y productos que se hagan número uno en ventas usando tus propios hobbies y la pasión que ya tienes, regístrate ya en www.recetadelexito.com/reto.
Mi Gente de Éxito, ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre Podcast, donde te enseño a cómo crear y lanzar tu Podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial, asegura tu puesto y regístrate en www.recetadelexito.com/clase, nuevamente www.recetadelexito.com/clase.
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito