¡Hola! ¿Qué tal? Gente de Éxito ¿listo pa’ la parrilla? Aquí Alex Dalí Rizo y ¡Bienvenidos! Al episodio 773 de Receta del Éxito donde entrevistó a emprendedores exitosos los 7 días de la semana.
¡Gracias! Por descargar mi podcast Gente de Éxito, disfruto compartir este tiempo contigo, espero que te lleves de aquí una dosis de inspiración, asegúrate de suscribirte para recibir un episodio cada día, y ahora escuchemos el resumen de mi conversación con nuestra invitada Viridiana Álvarez.
Viridiana Álvarez es Alpinista, Conferencista Emprendedora, Coach y Primera mujer del continente americano en escalar las 4 montañas más altas del mundo (Everest, K2, Kanchenchunga y Lhotse) teniendo así el Récord Guinness Mundial. Dirige su empresa de consultoría empresarial y es cofundadora de Líderes de Altura, que busca inspirar a niños y jóvenes a través de la experiencia y liderazgo transformacional.
Alex Dalí Rizo: Que tip podrías compartir con gente de éxito para creer en ti, si puedo finalmente lograr este sueño o dedicarme a esto que quiero hacer.
Viridiana Álvarez: Mira hay una parte de nosotros muy personal, muy interna que es la pasión, que es ese motor interno, cuando podemos juntar los cables de nuestra pasión con el propósito, con lo que queremos hacer con ese sueño, con esa meta, de ahí bueno no hay quien nos pueda parar cuando hacemos esa unión.
Y somos el resultado de nuestros hábitos, de lo que pensamos y de lo que hacemos, en muchas ocasiones de lo que yo he visto, han sido personas que no tienen esa confianza ¿por qué? Porque a lo mejor en su camino, le compraron a alguien el que le dijeran que no podían, que no eran lo suficiente o en otros casos ha sido en sus circunstancias no generaron esa confianza en uno mismo. Pero te puedo decir que es algo con lo que no nacemos o sea es algo que desarrollamos y es ahí donde tenemos la capacidad, esa plasticidad cerebral y todo lo que esas herramientas con las que hemos nacido y con la que hemos sido bendecidos, que cada quien tiene sus propias habilidades y dones, pero creo que todos tenemos la capacidad para desarrollarlas y potencializarlas, hay muchas técnicas, que es desde pararse en frente del espejo y decirte lo bueno que hay en ti ¡Si puedo! ¡Me lo merezco! ¡Lo quiero! ¡Lo deseo! ¡Yo lo puedo lograr! todo lo bueno ¡Soy emprendedora! ¡Soy positiva! Soy todo lo que necesitamos escuchar nos lo podemos decir nosotros mismos. No importa si hay mil personas atrás diciéndonos que sí podemos, si nosotros creemos que no, con una sola persona basta y es la que está dentro de nosotros.
Alex Dalí Rizo: Durante el trayecto viene otra vez la duda nuevamente ¡Wow! Estoy a mitad de camino, miro hacia abajo y miró hacia arriba ¿sí será que lo puedo seguir? Esta es una conversación constante que tienes que tener contigo durante el trayecto y entender que a veces puede ser que vamos a dudar pero tenemos que volver a corregirnos o ¿cómo funciona eso Viridiana? ¿Te pasó?
Viridiana Álvarez: Si claro, en medio de tormentas, de ver gente morir frente a mis ojos, eran momentos de preguntas de ¿qué estoy haciendo aquí? ¿Vale la pena? Y creo ahí que los obstáculos son momentos para demostrarnos que tanto queremos algo.
Yo estando en medio de una tormenta donde no sabía si me iba a quedar enterrada en la casa de campaña de tanta nieve que estaba cayendo yo decía ¿qué hago aquí? Estoy loca, en el K2, en el K2 de cuatro que suben a la cima, uno no baja, o sea uno muere. Imagínate estar en una mesa de cuatro cenando y sabes que una persona de las que está ahí no va a bajar, que va a morir y en ese momento decía a ver ¿no? Esto es una prueba para demostrar que tanto quiero estar en la cima del K2 y en el K2 fui la primera Latinoamericana ¿sabes? Era como un gran reto, un gran reto técnico en cuestión de la montaña, de todos los aspectos mental, físico y creo que así es la vida ¿no? Cuando estamos emprendiendo algo y de repente sucede algo ¿no? que las cosas no suceden como nosotros las habíamos planeado y de repente escucho personas que dicen ¡ah! Es una señal, no era para mí, y yo no ¿sabes? es como decir, obstáculo es el momento para demostrar que tanto lo quiero y es la resiliencia, de caerte y volverte a levantar. Pero ahí se tiene que tener muy en claro el propósito y el por qué estás haciendo lo que estás haciendo ¿Por qué estás emprendiendo? ¿Por qué quieres hacer? ¿Por qué lo quieres hacer? Y ahí es como la balanza ¿sabes?, tiene que pesar más el ¿por qué? El propósito del costo, del sacrificio, de lo que estás dando a cambio, tiene que pesar más.
Alex Dalí Rizo: ¿Tú has tenido un momento aha como emprendedora? ¿Podrías compartirlo?
Viridiana Álvarez: han sido momentos así como dices, no son momentos, porque a veces esperamos ese rayo de luz y las campanitas y no es así, es una evolución y cada quien tiene una historia diferente, pero en mi caso ese momento creó, el momento que es un parteaguas en mi vida, fue el día en el que fui al pico de Orizaba, que fue la montaña más alta de México, fue mi primera montaña, yo ya tenía dos años haciendo ejercicios, ya había hecho maratones, ya ha había hecho decathlones, estaba entrenando para un Ironman, y estaba ya muy metida en el tema del deporte y recibo una llamada de un amigo al que ya le había externado mis ganas de ir a una montaña y yo veía sus fotos en redes sociales y yo decía ¡yo quiero eso! Yo quiero la foto en la cima y yo nada más había visto la foto, no sabía nada más y recibo esa llamada y me dice ¡Oye! Viridiana hay una oportunidad, hay un lugar para ir al pico Orizaba ¿quieres ir? y bueno yo era así, yo ya tenía las botas con las que subo un cerro pequeño aquí en mi ciudad, pequeñito, pequeñito, pero ya tenía la intención, y ya las había comprado con ese fin y le digo pero ¡Por supuesto! Dime cuando y yo me preparo y me dice ¡no! Es que salimos hoy en la noche.
Toda la noche era viajar de Aguascalientes a Puebla, para en la madrugada ya llegar allá y hacer todo el proceso de aclimatación y yo fue como ¿Cómo? dijo, es que ya teníamos el grupo, uno de ellos no pudo ir y como ya rentamos la camioneta cada lugar representa dinero, entonces pues estamos buscando quien se quiere animar.
Yo dije ¡ok! yo voy ¿qué necesito? Y me dice… pues esto, esto y esto, pues haciendo llamadas a amigas que sabía que esquiaban para que me prestaran ropa, todo el equipo técnico lo había rentado y así me fui, a la aventura total sin planearlo, sin nada. Y ahí yo me pregunto ¿qué hubiera pasado? Si en esa oportunidad que se me presenta le hubiera dicho, ¿sabes qué?, es que es muy pronto, no estoy lista, no tengo el equipo, mejor a la siguiente invítame, seguramente no estaría aquí contigo Alex platicando y ahí es cuando la reflexión ¿Cuántas oportunidades dejamos pasar por miedos? Miedo al no estar lista, miedo ¿Y qué tal si no subo? ¿Qué tal si me pasa algo? a mil cosas sabes, entonces para mi ahorita es como la oportunidad y cuando tenemos las metas bien claras, sabemos tomar las oportunidades correctas en el momento correcto.
Alex Dalí Rizo: Podrías enumerar los pasos prácticos, claros y específicos ¿qué harías en los próximos treinta días si Viridiana Álvarez empieza desde cero hoy?
Viridiana Álvarez: Una es, ya que se tiene esa pasión, que se encuentra esa pasión ese gusto. Todos nacemos con dones y habilidades, todo y cada uno de nosotros, que son diferentes, que eso es parte de la maravilla de la vida ¿no? Y el encontrar el ¿para qué? podemos aplicar, esos dones que tenemos y juntarlos con esa pasión, vamos hacer que no sea trabajo, que no nos cueste trabajo ir al trabajo, que sea un disfrute.
En esos treinta días, pues la búsqueda, hay que definir esas metas, cuando se tiene una meta es como tener un mapa y que puedes saber hacia donde ir, tener una estrategia, quitar la incertidumbre, no es nada más lanzarse al vacío hay que lanzarse y saber a dónde lanzarse.
Hay que saber cómo salir de la zona de confort, ser conscientes de que si queremos hacer algo nuevo y diferente tenemos que hacer cosas diferentes, hay que salir de esa zona de confort en la que estamos.
Generar esa confianza en nosotros mismos, saber el costo de nuestros sueños y de nuestras metas ¿sabes? Si queremos hacer cambios, si queremos hacer algo muy específico aunado a salirnos de la zona de confort, hay que saber cuál es el costo de nuestros sueños. En mi caso era pagar el costo de la vida misma, de ir a esas montañas y arriesgar la vida misma, de eso también tenemos que ser muy conscientes.
Alex Dalí Rizo: Gente de Éxito espero que hayas disfrutado esta conversación con Viridiana Álvarez, si quieres escuchar la entrevista completa es el episodio 252 de Receta del Éxito, simplemente visita www.Recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Viridiana Álvarez, Viridiana con “V” pequeña
Si te gustó este episodio haz un Screenshot en tu celular, ahora mismo en este momento, con el episodio de hoy, postéalo en tu historia de Instagram Y me etiquetas en mi cuenta personal de IG @AlexDaliRIZO envíame un mensaje directo si gustas con tu opinión sobre lo que hablamos hoy y preguntándome lo que quieras, quiero conocerte, gente de Éxito hasta mañana te hablo Alex Dalí Rizo, ¡el Chispiao Vale!
¡Mi Gente de Éxito! Quieres empezar un podcast para alcanzar mayor audiencia, promover tus productos, tus servicios y tu marca pero no sabes cómo empezar, hoy tengo un regalo para ti, visita www.cursodepodcastgratis.com ¡Es Gratis! donde te enseño paso a paso ¿Cómo empezar tu podcast? Son dieciocho lecciones en video directo a tu correo electrónico ¡Reserva tu puesto! En www.cursodepodcastgratis.com ¡Empieza! ¡Desarrolla! Y ¡Monetiza! Tu podcast en www.cursodepodcastgratis.com ¡Éxito!