34: Cómo tomar mejores decisiones al invertir en bienes raíces con Victor Baptista.
Victor Baptista a través de su experiencia, nos comparte la manera de tomar decisiones inteligentes para alcanzar el éxito esperado, usando las técnicas adecuadas que te permitirá dominar el mercado estratégicamente.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
Libro Recomendado por Victor :
- Piensa y hazte rico (Think and Grow Rich) de Napoleon Hill
- Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter
- Be Obsessed Or Be Average (Se Obsesionado o se del Promedio) de Grant Cardone
Tips Claves de Victor:
- No puedes dejar que lo negativo te afecte, tienes que mantener una actitud positiva.
- Tienes que confiar y creer en ti, si tú no crees que se puede, es imposible hacerlo.
- Hay que adaptarse y hacer los ajustes necesarios para poder evolucionar y seguir avanzando.
- Si tú no lo intentas no va a pasar, todo empieza con una idea, luego te prepares y tomas acciones masivas.
Esta es la Receta de Victor:
- Hay que prepararse.
- Hacer un plan de acción.
- Empezar tu emprendimiento sin dejar tu trabajo.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Victor:
- Instagram: @victorblueisland
- Secretos en bienes raíces: Ocho fáciles pasos para comenzar su negocio de Victor Baptista
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque tengo conmigo acá en Receta del Éxito a Víctor Baptista.
Alex Dalí Rizo: Víctor ¿listo pa’ la parrilla?
Víctor Baptista: ¡Seguro que sí Alex!
Alex Dalí Rizo: Víctor Baptista es inversionista en bienes y raíces, autor del libro Secretos en bienes raíces ocho pasos fáciles para comenzar su negocio, es conferencista, mentor, CEO y fundador de Blue Island Investment Group una empresa que ofrece las mejores oportunidades para nuevos negocios rentables.
Víctor amplia un poquito esa presentación que te acabo de hacer y comparte algo curioso, algo que la mayoría no sabe de tu vida personal.
Víctor Baptista: Bueno viví en Venezuela prácticamente toda mi vida de joven, me gradué de abogado, vi que las oportunidades o las cosas no estaban saliendo como yo quería y hace 20 años decidí migrar a los Estados Unidos $400 en mi bolsillo fue lo me traje, pensando que me iban a durar toda la vida y resulta que me encontré con la sorpresa que los gaste el primer fin de semana en Miami.
Alex Dalí Rizo: ¡Imagínate! ¡Wow!
Víctor Baptista: Bueno desde ahí empezó de verdad cuesta arriba todo, pero bueno gracias a Dios todo fue una experiencia, no me arrepiento de nada, poco a poco fui aprendiendo, hasta llegar a donde estoy hoy.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto! Fíjate somos paisanos somos de nuestra hermosa Venezuela, así que estoy familiarizado con la mayoría de los platos que tenemos en Venezuela ¡verdad! Que es una gastronomía bastante amplia y para empezar quiero preguntarte, tú recuerdas algún plato una receta de cuando eras niño que todavía hoy en día dices ¡Wow! Que plato tan rico preparaba mi mamá, mi abuela, mi tío, no sé en casa ¿Tienes alguno en particular?
Víctor Baptista: Mi abuela me consentía en verdad en todo lo que yo le pedía que me cocinara, todos los días lo que yo quisiera, pero como buen venezolano fanático número uno de las arepas y las arepas para mi es algo que no puede faltar nunca, si quiero algo en específico que sea lo que va a ir dentro de la arepa, pero la arepa no puede faltar.
Alex Dalí Rizo: ¿Y tienes un sabor, un relleno en particular que te guste mucho de las arepas?
Víctor Baptista: Bueno la pelua, como le dicen jajaja… carne mechada con queso amarillo es mi favorita, bueno por mucho.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto! Para lo que no están familiarizados le decimos la pelua, a la de carne mechada con queso amarillo ¡que es buenísima! Y le puedes colocar la tártara y todas esas cosas sabrosas ¡Dios mío!
Víctor Baptista: Bueno hablando de tártara Alex, estando aquí en este país fue que probé la que llaman lo maracuchos agüita de sapo, y esa es competencia seria de la pelua, esa sí es también muy… muy… buena.
Alex Dalí Rizo: ¡Sabrosísima! Tu sabes que a mí me pregunta de qué parte de Venezuela tu eres y la verdad yo soy “mecarucho” porque nací en Caracas, viví mucho tiempo en Mérida y mucho tiempo en Maracaibo y de Maracaibo me vine para acá para los Estados Unidos, soy merideño-caraqueño-maracucho y por eso probé esas arepas agüita de sapo que son increíbles en Maracaibo jajaja… se de lo que hablas ¡divinas!
Víctor Baptista: Yo soy de Caracas, mi papá es de Boconó gocho, pase mucho tiempo por esos lados de Mérida, de Boconó por esos lados de los Andes y ahorita aquí, yo resido en Orlando y he tenido mucho contacto con la comunidad maracucha y prácticamente estamos en lo mismo, he vivido las tres culturas.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… que bien. Ah… entonces tú también eres “mecarucho” hermano.
Víctor ahora si vamos a entrar en materia, me dijiste que eres abogado, que estudiaste derecho ¿Cuál dirías tú que es tu fuerte, tu zona de genio, el área que dominas y conoces muy bien?
Víctor Baptista: Yo pienso que uno nunca termina de aprender, en el momento que tú dices yo sé todo de esta área, yo me las se todas es cuando cierras las puertas a aprender, dejas de escuchar a la gente y detienes bárbaramente tu proceso de crecimiento, entonces que te diga en cual área soy mejor, o me destacó la vida es un aprendizaje y aunque ¡me encanta! ¡Me encanta! Las ventas y bienes raíces, esas son dos materias que realmente me apasionan y creo que soy bueno en vender como te digo, pero que te diga que soy excelente mira todos los días aprendo algo nuevo y sigo estudiando, sigo investigando. Pero si tengo que escoger una diría que ventas, es el área que yo diría es mi fuerte.
Alex Dalí Rizo: Y es un área excelente, porque todo es ventas ya sea en línea, en una tienda físicamente o en el real estate es ¡clave! Estamos vendiendo constantemente, vendiendo nuestra imagen, vendiendo una idea, así que esa es una fortaleza buenísima y ¿cómo generas ingresos hoy?
Víctor Baptista: Bueno fíjate mi compañía, vamos a decir tiene tres cabezas, por decirlo de alguna manera o tres vías de entrada yo me dedico y mi enfoque de verdad es el flujo de caja, pienso hoy en día que mucha gente si quieres más adelante lo explicamos con más calma.
Alex Dalí Rizo: ¡ok!
Víctor Baptista: Mucha gente que invierte en bienes y raíces, sólo invierte en la teoría de comparar hoy a 100.000,00 y vender en seis meses a 150.000,00 yo no sigo esa teoría yo sigo la teoría del flujo de caja, entonces acúmulo todas las propiedades, he acumulado todas las propiedades en los últimos diez años que he podido, por lo menos antes las acumulaba en Florida, después liquide mi inventario cuando subió y me mudé al área de Maryland, porque los retornos eran más del 10% me pareció excelente, entonces me he dedicado a acumular más propiedades para ganar en el flujo de caja, que pensar comprar y vender en seis meses o pensar y arreglarlas como mucha gente hace que pienso que una técnica muy especulativa y te pone en peligro.
El flujo de caja es a través de las rentas, es una de mis vías de ingreso, además comparto estas ideas con un grupo de inversionistas que me acompañen que también inviertan conmigo, adquieran propiedades, gozan del flujo de caja y a través de los años, imagínate tengo inversionistas que me acompañan desde el principio, tienen diez años conmigo, tengo un grupo grande, después creció la compañía con un grupo grande que tiene siete años conmigo y así poco a poco a través de los años hemos crecido juntos. Y también vendo propiedades y tengo ingresos por ese lado además yo compro, arreglo hay una técnica que es mi favorita en bienes raíces que se llama CRRRR que es compra, rehabilitación, renta, refinanciamiento y repetir, esa es la técnica que yo dedico 80% de mi capitales y cada vez que refinanció puedo sacar un poquito de flujo de efectivo, en el refinanciamiento pero que no es mi enfoque pero también trae ingresos a la compañía, yo solo trato de recuperar mi capital en el refinanciamiento y volverlo hacer.
Pero puedo decir que esas son las tres vías en donde mi compañía produce dinero.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente!
Víctor Baptista: Jamás pensando en comprar, arreglar y vender yo creo que el 90% de los inversionistas salen con esta mentalidad y es donde ponen sus capitales en riesgo.
Alex Dalí Rizo: Fíjate acabas de compartir una información ¡súper! ¡Súper! Valiosa y la gente que quiere empezar a invertir, tienes algún dato, porque yo sé que esto del mercado inmobiliario y de bienes raíces es bien competitivo en todas partes de Estados Unidos ¡no! Alguien que quiera empezar e iniciarse en emprender en este medio ¿qué tip específico podrías darle que la mayoría de la gente no sabe pero que debería saber cuándo entran a este negocio?
Víctor Baptista: Bueno la gran mayoría de las personas, piensan que necesitan mucho dinero, para empezar en este negocio y es una creencia totalmente falsa, existen técnicas donde puedes empezar con muy poco dinero aunque sea para empezar cómo wholesale hay técnicas que se llaman subject to the mortgage donde tú adquieres el mortgage de otra persona y la responsabilidad y le das algo solo para salir del mortgage muchas técnicas que uno puede aplicar para empezar que es la mayor preocupación, al entrar en el mercado de bienes raíces, necesitas mucho dinero y la verdad que no, siempre tienes la oportunidad de buscar un socio capitalista, que ponga el dinero en el proyecto y sean socios, hay varias técnicas y muchas cosas que tu podrías hacer para empezar así no tengas dinero.
Y buen igualito si tienes dinero mi consejo número uno todo empieza con una idea, el segundo paso es prepararse y el tercer paso es tomar acciones masivas. Entonces si ustedes en verdad quieren, preparasen y tomen acción yo lo llamo el tridente del éxito, ese es el secreto para tener éxito la idea, prepararse y tomar acción.
Alex Dalí Rizo: Una pregunta, fíjate en esta situación actual que es global, que es de la pandemia y todo eso, se está viendo afectados muchos rubros, muchos modelos de negocio, pero también están surgiendo unos nuevos, unos negocios van en picada ahora mismo en este momento mientras estamos conversando tú y yo, está escalando de una manera increíble ¿qué está pasando? ¿Qué oportunidades vez tú que están surgiendo para aquellos que quieren entrar como inversionistas o en el mercado del real estate en esta circunstancia de la pandemia en Estados Unidos?
Víctor Baptista: Bueno en mi opinión he escuchado a muy pocas personas en el área de bienes raíces están de acuerdo con lo que yo voy a decir, porque la mayoría de las personas venden propiedades porque ganan al vender una comisión, entonces parece ser que siempre el consejo de estas personas es ¡compra ya! Si el mercado está subiendo tienes que comprar ya, si el mercado se cae y las propiedades están bajas ¡tienes que comprar ya! Entonces parece que siempre es el momento de comprar, yo pienso que tienen que saber filtrar a quien escucha, es sumamente importante porque yo pienso y mi consejo es en este momento es ¡esperecen! Hay que esperarse, porque es verdad las oportunidades van a llegar, en materia de bienes raíces hay que ser sumamente agresivo en otros negocios porque hay que apartar, cuando uno está hablando de bienes raíces está hablando de otra cosa, hay negocios que dependen de las ventas diarias y esos si tienen que ser súper agresivo en estos momentos y tratar de vender y dominar el mercado y tratar de mantener sus clientes, pero en el mercado de bienes raíces y de inversiones el mercado no es tan volátil como lo es la bolsa, que ya la bolsa cayó dramáticamente de un día para otro, el mercado es mucho más lento.
Entonces qué es lo que pienso yo, desde aquí a que las propiedades suban son muy pocas, porque me haber un impacto en el mercado, pero las posibilidades que las propiedades bajen son mayores, entonces qué es lo que puede pasar, si tu esperas en estos momentos y pasan dos o tres meses ¿qué es lo que puede pasar? Las propiedades pueden seguir costando lo mismo, no van a subir, las posibilidades que suban son muy… muy pequeñas, pero las posibilidades que bajen son más grandes, entonces tú vas a tener la oportunidad de adquirir propiedades más económicas, que desde mi punto de vista te renten por el mismo precio y te van a generar mayores ingresos.
Los que me siguen saben que yo tengo años hablando de este tema, que cada vez que yo vendo una propiedad la pregunta más popular o común es ¿pero qué pasa si yo compro ahorita y el mercado baja? Bueno si tu enfoque es la plusvalía o en el crecimiento del valor de tu propiedad, tienes que estar preocupado, pero cuando tú te enfocas en la renta, en el retorno de tu inversión o en la renta que te va a producir esta propiedad, no tienes que estar tan preocupado porque es verdad ahorita vienen todos los expertos de las bolsas y de muchos mercados a decirte tienes que esperar tres años y esperar que tu capital vuelva al mismo punto. Bueno a lo mejor si es verdad, a lo mejor si tenemos que esperar tres años, pero bueno vamos a pasar tres años colectado rentas.
Escucho mucha gente, bueno vamos a bajar los terrenos, si tu compras un terreno tienes que esperar cuatro, cinco años para esperar que suba el valor y venderlo.
Entonces pienso que el enfoque y las oportunidades tienen que ser siempre en activos que te produzcan flujo de caja, eso es lo que te va a proteger ante cualquier inflación ¿por qué? Porque tú puedes adaptar este flujo de caja anualmente dependiendo de la inflación, la gente está enfocada en hacer grandes cantidades de dinero, pienso que el flujo de caja es la mejor forma de crear verdadera riqueza y crear verdadera estabilidad económica, entonces pienso yo y le digo a todo el mundo ¡tenga cuidado a quien escucha! Porque si usted le va a preguntar a un realtor, no estoy diciendo que todos son malos, estoy diciendo que no todos los realtors no son preparados en materia de inversión.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Víctor Baptista: Entonces tú le preguntas a un realtor ¿qué hago ahorita? Entonces te van a decir ¡compra! El necesita vender para ganarse esa comisión, pero si tú en verdad le preguntas a una persona que tiene la experiencia que tengo yo y es inversionista activamente, yo te diría ¡espera!
Alex Dalí Rizo: Pura proteína mental en tema de bienes y raíces, mi gente escuchen a los expertos, a los que saben y precisamente por eso, porque hay tanta gente Víctor, está justamente en esa línea de partida entre emprender y soltar algo fijo y están estas barreras, estos miedos y estas cosas, por eso compartir estas historias de éxito y ahorita vamos con tu historia en un aspecto muy importante que mucha gente quiere saber verdad, porque también es bueno saber los altos, pero también es bueno saber los bajos.
Quiero preguntarte y que me cuentes esa historia, cuál ha sido hasta ahora como emprendedor tu situación o tu momento más difícil, el que más te dolió como emprendedor ¿podrías contarnos esa historia?
Víctor Baptista: Bueno si, pero antes voy a retroceder un poquito, porque de aquí yo fui que aprendí y pude reconocer cuando se repitió esa situación, cuando yo llegué a este país mi primer trabajo fue lavando platos y cuando yo estaba lavando platos, estaba bien emocionado porque cada vez iba avanzando, pero me acuerdo un día específicamente donde estaba esta fiesta grandísima afuera y yo solo lavando los platos y escuchando la música y ahí empezó en mi mente, porque las cosas negativas, tú eres el que autorizan que las cosas negativas entren en tu mente, mientras yo había vivido momentos, de bueno estoy avanzando poco a poco y súper entusiasmado, ese día fue algo negativo que empezó a entrar en mí, permití yo mismo ¡Wow! Hace tres meses, cuatro meses atrás era yo el que estaba rumbeado, en la rumba, en la fiesta y ahora cuatro meses después, estoy aquí lavando platos, será que esto fue una mala decisión. Y ese día me vi sumamente afectado, pero bueno me tocó sacudirmelo al día siguiente y seguir para adelante gracias a Dios.
Pero esto se aplica, porque cuando yo comencé en bienes y raíces que comencé en el 2010 cuando todo el mundo me estaba llamando loco, porque cómo vas a comenzar un mercado de bienes raíces cuando el mercado está por el suelo, mi esposa y yo habíamos reunido 25.000,00 dólares que teníamos en el banco, de los ahorros de varios emprendimientos, de años de trabajo y de años de ahorro y ella hasta el día de hoy… porque ella me dijo vamos a tomar un curso de bienes y raíces de una persona que veíamos mucho en televisión y seguíamos y yo bueno pero ¿Cuánto cuesta el curso? Fuimos al primer curso y a la final terminamos comprando el curso más caro que era de 25.000,00 dólares y esto fue un problema porque yo le dije ¿cómo vamos a gastar todo esto? Y ella, vamos hacerlo yo sé que podemos, que podemos y bueno vamos hacerlo, pero no hay plan B.
Alex Dalí Rizo: Jajajaja….
Víctor Baptista: El plan B es que el Plan A funcione y si no nos quedamos en la calle, esa era la peor economía que estábamos viviendo en los tiempos modernos eso fue en el 2010, entonces ¿qué pasó? Fuimos hacer el curso, fuimos súper entusiasmado y seis meses después no habíamos logrado conseguir nuestra primera propiedad, esa fórmula que habíamos aprendido y que encajara todo, en este momento me empecé a sentir como aquel día lavando platos ¡Wow! ¿Será que esto fue una mala decisión? y tuve varios días, porque lavando platos fue solo una noche, pero en este proceso empezando fueron varios días pensando y el negativismos es algo increíble, porque una vez que entra es como una enfermedad que se expande rápidamente un pensamiento negativo crece… crece… crece… hasta un punto que llegas al momento que dices ¿qué estoy haciendo aquí? Dios mío gasté mis ahorros y esta parte fue súper difícil, gracias a Dios que en ese momento contaba con un mentor que habló conmigo, me dijo ¿qué estás haciendo? Yo me acuerdo que estaba haciendo diez o quince ofertas igual yo juraba que me la estaba comiendo, quince ofertas a la semana y cuando lo llame me dijo estas mal, tienes que hacer por lo menos cincuenta ofertas este es un juego de números, a la semana ¿Qué pasó? En el momento pensé que cincuenta ofertas eran imposibles, me acuerdo que la semana siguiente hice cincuenta y tres ofertas y ¡pun! Mi primera oportunidad, en aquel momento no estaba enfocado en el Forecast sino estaba enfocado en comprar, arreglar y vender, compré, arregle la propiedad, vendí e hice 22.500,00 dólares me acuerdo de ganancia y yo decía ¡Wow!
Alex Dalí Rizo: ¿Qué sentiste en ese momento?
Víctor Baptista: La verdad que la sensación de satisfacción, personal es increíble, si uno puede hacer esto en una oportunidad en un solo bill.
Alex Dalí Rizo: y ¿cuál crees tú que ha sido tu mayor lección de ese momento de esa situación que te sucedió?
Víctor Baptista: La primera lección que no puedes dejar que lo negativo te afecte ¡importantísimo! Tienes que mantenerte en actitud positiva, porque si tú no crees que se puede es imposible hacerlo, tu eres la primera persona tú tienes que confiar en ti, tienes que creer en ti y para que pasen las cosas, como dicen por ahí el loco es el que sigue haciendo lo mismo esperando distintos resultados, tienes que generar, tienes que adaptarte y hacer los ajustes necesarios para poder evolucionar y seguir avanzando.
Entonces no es que yo estaba haciendo las cosas mal, entonces tuve que evolucionar, adaptarme y crear más oportunidades en orden para que pudiéramos llegar a lo que queríamos llegar, entonces hay que hacer los ajustes siempre pensar, que porque no esté sucediendo hoy significa que estás haciendo las cosas mal, es un pequeño ajuste no significa que lo que estás haciendo no sirve a lo mejor tienes que irte ajustando al mercado, a los cambios, a los cambios económicos y esos pequeños ajustes son los que te van a permitir evolucionar y adaptarse a todo lo que está pasando continuamente.
Alex Dalí Rizo: A mí me preguntan con frecuencia pero ¿Qué negocio puedo hacer? Mira me dijeron que se gana mucho en real estate, me dijeron que se gana mucho como trading, me dijeron que se gana mucho… mira todos los negocios generan dinero, tiene que ser algo que en efecto te guste ¿cómo fue que conseguiste tu receta Víctor? En qué momento te diste cuenta que viste la luz al final del túnel y dijiste bueno yo me voy a ir por el real estate o sea que tuviste tu aha moment, por aquí es que me voy a ir, cuéntame dónde fue eso ¿dónde estabas? ¿Con quién? ¿Qué situación acontecía cuando dijiste no, esto es lo que definitivamente voy hacer?
Víctor Baptista: Siempre fui fanático de esta persona, era un show, yo nunca he sido de ver mucha televisión, pero siempre me sentaba con mi esposa a ver este show que fue el primer show de flippling que se hizo en televisión.
Alex Dalí Rizo: ¿Tú recuerdas el nombre?
Víctor Baptista: Sí, Flip This House,
Alex Dalí Rizo: Flip This House
Víctor Baptista: Era dirigido por Armando Montelongo, con el que hicimos el curso después, entonces siempre fuimos fanáticos número uno de este curso, de esta idea de ver como él compraba y arreglaba casas, siempre nos llamó la atención ya habíamos comprado propiedades en el 2007-2006 pero sin ningún tipo de educación y por supuesto cuando cayó el mercado, como mucha gente perdimos dinero, perdimos propiedades y sabíamos que había una oportunidad de hacer dinero ahí, pero siempre habíamos hablado que si lo volvíamos hacer, nos teníamos que educar, teníamos que prepararnos no es solo seguir al grupo, todo el mundo compra, compra vamos a educarnos, vamos a prepararnos porque aquí hay gente haciendo dinero y lo único que tenemos que entender es ¿cómo? Entonces siempre es lo que tú dices, estoy totalmente de acuerdo contigo hay gente haciendo dinero en la bolsa, hay gente haciendo dinero en muchas áreas pero tienes que prepararte, el peor error que puede tener la gente en bienes raíces, en la bolsa es seguir a la gente, a bueno voy a comprar porque todo el mundo está comprando porque está subiendo ¡Prepárate! ¡Ten tu propio criterio!
Por lo menos hay una persona que yo sigo mucho, que se llama Warren Buffet que dice; aprovechen las oportunidades cuando la gente es greedy o avariciosa, ten miedo y cuando la gente tenga miedo se avaricioso. Entonces él lo que trata de decir es un pensamiento contrario a la gente, yo siempre aconsejo si ustedes quieren seguir de cerca el mercado de bienes raíces, prendan todas las mañanas el televisor y si las noticias dicen este es el mejor momento de bienes raíces ¡tengan cuidado!
Alex Dalí Rizo: Jajajaja…. Así es.
Víctor Baptista: ¡Tengan mucho cuidado! Este es el mejor momento de la bolsa ¡tengan cuidado! Todo lo que sube tiene que caer, es un principio que se aplican en todas las inversiones ¡tengan cuidado! Y si usted prende el televisor y dice vivimos el peor momento de bienes raíces ¡bingo! El principio es comprar barato y vender caro, entonces cuando todo el mundo esté pensando que es el peor momento, ese es el momento de las oportunidades.
Alex Dalí Rizo: Fíjate que hay una frase y en Orlando se escucha mucho, la música de Romeo Santos, él dice “escucha las palabras” mi gente de éxito escucha las palabras que está diciendo Víctor, que es proteína mental acá.
Quiero hacerte una pregunta Víctor ¿cuál ha sido el mejor negocio? O ¿Cuál dirías que ha sido tu mejor momento como emprendedor?
Víctor Baptista: Mi mejor momento como emprendedor diría yo que fue en mi primer proyecto que fue la compra de una bomba de gasolina, ahorita hablaremos con más calma de esto, trabajé en un tiempo con unos hindúes aprendí el sistema y llegó el momento, ya yo tenía todos los conocimientos para hacer lo que quería hacer, pero sin dinero yo tuve que empezar a proponerles esta idea a inversionistas y sabes que es frustrante, cuando tú hablas con uno, dos, tres, cuatro, cinco inversionistas y todos te dicen que no, porque no tienes la credibilidad te ves como una gente joven, me acuerdo que cuando hablé como en la entrevista número doce mi papá me presentó con un amigo de él y le presenté el proyecto y la persona dijo que sí. Ese momento de que alguien cree en ti, de que alguien cree en tu proyecto, esta persona sigue como inversionista cercano mío, después de más o menos quince años trabajando juntos, en todos los proyectos ahora de bienes y raíces, pero ese primer paso yo creo en ti yo creo en tu proyecto, vamos hacer algo juntos la sigo disfrutando cada vez que alguien dice, sabes qué creo en ti producto, creo en tu idea, la primera vez fue ¡Wow! Increíble esa sensación creo que no tiene comparación.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué especial! ¡Qué especial! Que inolvidable.
Me imagino que muchas personas te han preguntado ¿oye Víctor pero como fue que lo hiciste? ¿Cómo fue tu receta? ¿Cómo fue que lograste esto? Porque obviamente están viendo el final, el resultado, el éxito, las cosas que has hecho, el producto de todo tu esfuerzo verdad y ahora vamos a compartir tu receta completa, ahora más adelante, paso a paso, para aquellos que se identifiquen contigo puedan tener una ruta de cómo hacerlo, pero antes de esa receta voy hacerte una pregunta gastronómica ¿a ti te gusta el picante?
Víctor Baptista: ¡Seguro que sí!
Alex Dalí Rizo: ¿A que le pones picante?
Víctor Baptista: Bueno casi todo en verdad. Mira mi esposa es mexicana, mi papá es gocho que también le gusta el picante, entonces por los dos lados.
Alex Dalí Rizo: Bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, mi pregunta para ti es ¿cuál es tu mayor debilidad eso que delegas?
Víctor Baptista: Sinceramente a mí me gusta estar en las ventas, me gusta estar en producción entonces, el papeleo, la parte del papeleo para mí es un dolor de cabeza, perder todo el tiempo en eso, bueno en bienes y raíces todos los contratos son grandísimos, muchos contratos me acuerdo que a la primera persona que yo traje a mi equipo de trabajo fue una persona que me ayudara con esta área ¡toma! Tú eres la encargada de leer todos estos contratos y si no dice esto o dice algo diferente déjame saber y esa parte de firmar papeles, revisar los contratos, porque como abogado yo sé que hay que leer todo, conseguí a una persona que leyera todo eso y se encargará. Más adelante mi esposa y yo, empezamos porque al principio mi esposa y yo decidíamos todo y hacíamos todo juntos, pero decidimos poner como funciones específicas para cada uno y yo me encargue del área de la publicidad, el área de las ventas, de lidiar con los inversionistas y ella se encargó de esa parte del papeleo, a mí me gusta más la acción, el vender, el conversar con la gente.
Alex Dalí Rizo: Como dice el viejo dicho, que es tan viejo como cierto zapatero a su zapato, hay que fortalecer tú fuerte, tus habilidades fortalecerlas y delegar aquello que no eres tan bueno para que puedas brillar realmente en las cosas que haces muy bien.
Vítor ¿alguien a quien admiras? Una persona a quien admiras y ¿por qué?
Víctor Baptista: Mira en verdad sigo y admiro a varias personas, más que todo sigo a personas que han sido self millionaire que han hecho sus fortunas desde cero y me acuerdo que con esa visión empecé, bueno si hay gente que ha venido a este país. Uno de los primeros que pensé en aquel momento, hace años a leer su historia fue Arnold Schwarzenegger, llegó de su país a los Estados Unidos sin dinero, hizo todo lo que hizo, llegó hacer hasta una carrera política y tuvo todo el éxito. Entonces son varias personas como Mark Hughes se llama uno, Schwarzenegger se llama otro estas personas comenzaron desde cero e hicieron su fortuna. Me encanta leer sobre el proceso que vivieron estas personas en esa etapa.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación en tu teléfono o en tu computadora que te hace la vida más fácil como emprendedor, que es tú favorita y le sacas mucho provecho y que puedas compartir con gente de éxito.
Víctor Baptista: Sabes que me gusta mucho Instagram desde que lo empecé a usar ¿por qué? Porque hay mucha información que se transmite, el problema que veo en Instagram que hay muchos y ahora cuesta saber quiénes saben y quienes no, muchas personas que se leen un libro y ya salen diciendo que son expertos, pero cuando uno logra conseguir a las personas que realmente saben y que comparten su experiencia, pienso que es una herramienta súper importante, porque tienes acceso a información gratis. Estamos en el mundo de la informática, siempre hay que mantenerse informados, hay que saber que está haciendo la competencia, hay que saber que está haciendo otra gente, a lo mejor alguien está usando una técnica que a ti no se te había ocurrido en tu negocio, puedes copiarla en un principio y luego adaptarla a tu sistema.
Pienso que las redes sociales sabiendola usar, es una de las cosas más importantes a las que uno le puede sacar provecho, lo que pasa es que mal utilizadas, pero bueno el crecimiento que tú puedes tener ahí teniendo contacto con todos estos emprendedores, que están enfrentándose al día a día.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente! Instagram, a mí también me encanta Instagram, es una excelente plataforma para crear audiencia, para llegar a gente, para crear tu marca, tantas cosas no.
Víctor ¿en qué proyecto estás trabajando y estas tan emocionado que te quita el sueño por las noches?
Víctor Baptista: En diferentes técnicas que voy aplicar si cae el mercado, en donde mucha gente está asustada, yo pienso que lo que va a ver es que se va a filtrar, porque como te dije mucha gente lee un libro, sale compra una casa, la vende y piensan que ya son expertos en bienes raíces porque hicieron una o dos transacciones, entonces pienso yo que ahorita vienen las verdaderas oportunidades y eso me ha quitado el sueño todos esto días, bueno estoy esperando que pase lo que tenga que pasar y si eso es así, poder adquirir propiedades que me den flujo de caja a mayores retornos.
Este proyecto en verdad me tiene súper emocionado y estoy lo voy aclarar para que lo malinterpreten, no es que estoy deseando que venga una desgracia económica las fluctuación del mercado existe y esto es parte de la vida, las fluctuación del mercado pasa con coronavirus o sin coronavirus, pasan estas fluctuaciones del mercado y surgen todas estas oportunidades, que solo un grupo pequeño de personas sabe salir a la calle a aprovecharla, si esto pasa estoy esperando en verdad, poder aplicar muchas técnicas y esperando de verdad las nuevas oportunidades.
Alex Dalí Rizo: ¿Te hubiese gustado empezar este emprendimiento antes?
Víctor Baptista: Bueno si y no, el tiempo es dinero, pero no porque todo lo que viví es parte de lo que soy hoy, todo este proceso de lavar platos, de mi primer cheque de 500 dólares que yo pensé bueno, si puedo hacer 500 dólares lavando platos puedo aprender hacer otra cosa, todo ese proceso de convivir con otras culturas, tratar de adaptarse al sistema, ir creciendo poco a poco es lo que me llevó a ser la persona que soy hoy, entonces pienso que empezar antes hubiese sido ponerme en una situación de riesgo, por la inmadurez o la falta de experiencia, creo que cada paso me llevó a donde estoy hoy.
Alex Dalí Rizo: Somos lo que hacemos y el éxito es el producto de lo que hacemos consistentemente ¿cuál es tu hábito de éxito Víctor?
Víctor Baptista: Bueno, pienso que todo el mundo debe buscar cuál es su verdadero motivo ¿qué es lo que lo va a motivar? Porque mucha gente piensa que el motivo es hacer más dinero y eso no, hacer más dinero puede ser la herramienta, pero tiene que haber un motivo que tú te pares todos los días y digas ¡Dios mío por eso es que voy a echar para adelante! Por este motivo es que yo quiero hacerlo, por este motivo es que yo voy a ganar más dinero, porque quiero que mis hijos vivan mejores, porque quiero una educación mejor para mis hijos, quiero oportunidades mejores de vida para mí, quiero vivir mi tercera edad más relajado más tranquilo, entonces tú tienes que buscar esa motivación y todo los días recordarlo. Ayer por lo menos tengo una nota en el escritorio que veo todos los días y este es mi pensamiento todas las mañanas ¿Qué es lo que te va alegrar hoy? ¿Qué vas hacer hoy que te va alegrar el día o te va a inspirar? Y eso es lo que me ayuda a mantenerme enfocado en lo que quiero hacer y motivado en seguir adelante.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! O sea hacerse esa pregunta temprano, en la mañana, le da el tono a tu día.
¿Algún libro Víctor que te haya impactado y que quieras recomendar a gente de éxito?
Víctor Baptista: Un libro no, la verdad hay muchos libros que me gustan.
Alex Dalí Rizo: Una librería completa jajaja…
Víctor Baptista: Yo me acuerdo que hace años atrás, yo me leía un libro al mes, yo juraba que me la estaba comiendo, hasta que leí un artículo que decía, las personas exitosas leen de cuatro a cinco libros al mes y yo ¿qué? Y yo pensando que me la estaba comiendo leyendo un libro al mes, esa vez me propuse ok, si hay gente leyendo cuatro libros al mes que son cuarenta y ocho libros al año yo voy a leer cincuenta libros al año, pero no por un año sino por cuatro años consecutivos y me puse ese reto y me tardé cuatro años y un mes, me pasé por un mes pero lo hice doscientos libros en un periodo de cuatro años, por eso pienso en verdad que la lectura es muy importante.
Pero respondiendo a tu pregunta, si tengo que escoger tres libros, tendría que hablar primero de Piense y hagase Rico de Napoleón Hill, porque esta persona dedicó veinte años de su vida y le asignaron mira, tú vas a buscar cual es la receta del éxito, esta persona dedicó veinte años de su vida buscando la receta, haciéndole entrevistas a Rockefeller, a Carnegie, a Henry Ford que eran los grandes millonarios de la época ¡veinte años! Y esta en las conclusiones se dice que es el padre de todos los libros de emprendimiento que tenemos hoy en día.
Soy gran fanático de la doctrina de Robert Kiyosaki, por eso recomendaría Padre rico padre pobre y él enseña las dos formas como piensa la gente, que tiene una educación tradicional y sigue una idea y sigue unos ideales contra otras personas que no tienen esa educación tradicional pero piensan diferentes, bien explicado, bien sencillo, con un lenguaje bien amistoso, bien interesante y todas las teorías que él maneja ahí.
Y de tercero hay un libro de una persona que se llama Grant Cardone que se llama Be Obsessed o be average que se traduce Obsesionate o vas a ser abaraje.
Alex Dalí Rizo: Grant Cardone, si… si… definitivamente ¡excelente!
Víctor llegamos a la parte que todo el mundo quiere saber de ti, tu Receta del Éxito, esta es tu Receta de Éxito y la pregunta es la siguiente.
Imagínate que estás en esos días, en el que eras empleado ¡verdad! Y que hoy en día el 85% de la población dice que no le gusta su trabajo, o sea un tercio de su vida está dedicada a algo que odia hacer, pero hoy te están escuchando a ti en Receta del Éxito hablando con el ¡chispiao! Y dicen ¡Wow! Yo voy hacerlo, voy a emprender quiero tener ese éxito, me inspira Víctor y voy a lanzarme. Con la experiencia que tienes hoy, el conocimiento que tienes si tuvieras que empezar desde cero ¿Qué acciones específicas harías en los próximos treinta días? No la gente tú ¿Qué harías en los próximos 30 días?
Víctor Baptista: Primero empezar a prepárame es sumamente importante y segundo hacer una especie de plan de acción, porque la gente suele subestimar que puede hacer a largo plazo, pero piensan que lo pueden hacer en treinta días, en uno o dos meses, entonces tienes que hacer un plan de trabajo a largo plazo, no recomiendo muchas veces dejar tu trabajo y empezar en el emprendimiento, porque es bueno tener el dinero del día a día, para sobrevivir.
Pienso que también puedes empezar tu emprendimiento y sacrificar tiempo, sacrificas la televisión o a las redes sociales para trabajar en tu proyecto y poco a poco arrancarlo, hasta que produzcas los mínimo para pagar tus necesidades, porque muchos emprendimientos, no significan que sean malos pero comienzan poco a poco, no significa que tu idea sea mala, pero tienes que tener conciencia de esto, entonces si tu sales a la calle y dices voy a dejar mi trabajo hoy y emprender mañana, muchas veces tres meses después, sin la cantidad de dinero que pensabas hacer, volviendo a tu trabajo o a buscar trabajo.
Entonces pienso que es bien importante que se haga un trabajo a largo plazo, que poco a poco vayas reuniendo, por ejemplo tomando medidas del 10% de lo que tú ganas, porque la gente dice, si solo gano lo suficiente para vivir, si usted empieza a guardar 10% de lo que usted gana se va adaptar, poco a poco y va a empezar a crear ese fondo que va a poder utilizar única y exclusivamente para ser invertido en su proyecto o en cualquier inversión.
Pienso que además de las acciones a corto plazo, es sumamente importante que hagamos uno a largo plazo, de ir paso a paso de manera sólida, avanzado a medida que nos lo va permitiendo nuestra aventura por decirlo de alguna manera.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto! Víctor estoy segurísimo que mucha gente va a querer conectar contigo y continuar esta conversación ¿cuál es la mejor forma de hacer ese contacto? La conexión con Víctor Baptista, luego un consejo rápido de éxito y nos despedimos.
Víctor Baptista: Siempre me ha gustado compartir información, soy un libro abierto, incluso siempre le digo a todo el mundo cuáles son mis estrategias, que es lo que estoy haciendo en el momento, pero tenía la frustración de no tener el tiempo y hasta que mi hijo me dijo comienza tu canal en Instagram, para que compartas todos tus conocimientos con la gente, he estado bien activo los últimos meses en Instagram @victorblueisland es mi canal donde comparto todo lo que estoy haciendo, todos los conocimientos de bienes raíces de ventas, trato de motivar a la gente con todo lo que he aprendido, a compartir mis conocimientos y mis experiencias, bien activo por ahí, me pueden escribir y seguir cualquier conversación. De por sí tengo a mucha gente de Venezuela y de Latinoamérica consultándome, no estoy vendiendo nada por ahí, no vendo nada solo comparto información y el que tenga preguntas específicas con mucho gusto estoy activo por esa vía para contestarles.
Alex Dalí Rizo: ¿Un pensamiento de éxito? Y nos despedimos.
Víctor Baptista: Un pensamiento de éxito, lo dijo un jugador de hockey hace muchos años, que tú pierdes cien por ciento los tiros que nunca haces, tu fallas cien por ciento los tiros que no haces, o sea si tú no lo intentas no va a pasar.
Alex Dalí Rizo: ¡Si tú no lo intentas no va a pasar!
Víctor hermano ¡gracias por tu tiempo! ¡Gracias por estar acá en Receta del Éxito!
Víctor Baptista: No gracias a ti Alex, un verdadero placer.
Mi gente de éxito, gracias por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y arriba donde está la barra de búsqueda escribe Víctor Baptista y vas a tener acceso a todos los enlaces, a toda la información, a la receta completa que nos compartió Víctor Baptista, el día de hoy también herramienta de emprendimiento, entrenamiento gratis y mucho más.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito