528: “Dinero, Emociones y Emprendimiento” con Vanessa Marrero
Vanessa Marrero es una emprendedora que se destaca por tener una gran habilidad para comunicar, haciéndolo de forma natural, logrando ayudar a los demás, demostrando que lo difícil realmente es fácil. Vanessa pasó por una situación económica familiar muy difícil que afectó su propia salud, esto le permitió dar un giro total a su vida logrando buscar las mejores alternativas para encontrar su tranquilidad económica. Como tip de éxito nos menciona que debemos ser dueños de nuestros negocios y no los negocios de nuestras vidas.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Asana
- Google Drive
Libro Recomendado por Vanessa:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Vanessa:
- Es muy importante en el mundo del emprendimiento el foco y la acción, si tienes una idea ve por ello no te quedes solo en las ideas.
- Entiende el dinero como una consecuencia de hacer lo que te apasiona y con lo que aportas valor al mundo, pero no un fin en sí mismo.
- Hay que tener claro que hay que trabajar en el subconsciente, no podemos ser emprendedores y no saber qué creencias tenemos relacionadas con el dinero, como nos ha afectado la relación de nuestros padres con el dinero.
- La intuición es muy importante en el mundo del emprendimiento y hay que escucharla, pero eso tiene que ir acompañada de datos específicos que te permitan valorar y medir riesgos.
Esta es la Receta de Vanessa:
- Descubrir tus talentos, pasiones y crear una profesión desde ahí.
- Ahorrar, crear un colchón financiero mínimo un año de tus gastos.
- Buscar un buen mentor, una persona que comparta contigo valores y haya logrado eso que tú quieres.
- Buscar grupos o comunidades que sean emprendedoras como tú, con las que puedas hablar, compartir, llorar, etc.
- Marcarse objetivos concretos y específicos.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Vanessa:
- Instagram: @vanessa__marrero
- Correo: hola@vanessamarrero.com
- LinkedIn: Vanessa Marrero Vázquez
- Facebook: https://www.facebook.com/VanessaMarreroEFE/
- Twitter: @VMarreroEFE
- Web: https://www.vanessamarrero.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“yo entiendo el dinero como una consecuencia de hacer algo que te apasiona y con lo que aportas valor al mundo, pero no un fin en sí mismo”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del Éxito y Mi Gente de Éxito ¿Ya estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting, donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial. Asegura tu puesto y regístrate en www.recetadelexito.com/clase nuevamente www.recetadelexito.com/clase
Muy contento porque estoy con Vanessa Marrero, desde Lanzarote, en Las Islas Canarias, ¡que sabroso estar allá!
Alex Dalí Rizo: Amiga ¡Bienvenida a Receta del Éxito! ¿Lista pa’ la parrilla?
Vanessa Marrero: ¡Listísima Alex y encantadísima de estar de estar aquí contigo!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Vanessa Marrero es experta en Educación Financiera, Economista, Mentora, Formadora, Coach y fundadora de la Escuela de Tranquilidad Económica, cuya misión es democratizar el conocimiento en Finanzas y Emprendimiento, creadora del Podcast Dinero, Emociones y Emprendimiento a través del cual aprenderás acerca de la educación financiera emocional.
Amiga, bienvenida a Receta del Éxito, amplíanos un poquito esa presentación, si quedó algo por fuera y compártenos algo curioso, queremos conocerte un poquito más hoy.
Vanessa Marrero: Como bien has dicho, lo has explicado perfectamente, aparte de todo eso soy autora de un libro que se llama Duerme tranquila emprendedora de Vanessa Marrero que por cierto lo tengo gratuito en mi web, para que se lo pueda descargar todo el mundo, porque verdaderamente siento muy fuerte dentro de mí que mi propósito es ayudar a otras personas a alcanzar la tranquilidad económica,.
Algo curioso que todo esto que yo hago hoy viene y es producto de una situación muy compleja a nivel de empresa familiar económica, lo pase muy mal a nivel personal y profesional y eso fue lo que motivó que hoy haga esto que hago, que es ayudar a otros, precisamente a alcanzar la tranquilidad económica, porque sé que cuando se tiene problemas económicos lo que más se pierde es la tranquilidad, y la intranquilidad aparece en todos los aspectos de nuestra vida, no solo en lo económico.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, siéntate cómodo, toma tu kombucha, tu café, tu té verde, el jugo verde, como quieras, porque lo que viene es proteína mental de emprendimiento y sobre todo en uno de los aspectos que he notado después de entrevistar a más de quinientos emprendedores e hispanos exitosos, que el punto débil de la mayoría, el que no les gusta mucho, el que no se les da muy bien es el de los números y el de las finanzas, así que pendiente porque vamos a aprender mucho en el día de hoy.
Ahora, retrocediendo un poquito en el tiempo Vanessa, vamos a cuando eras niña, tu recuerdas cual era tu plato favorito que preparaban en casa que siempre pedías, ¿Cuál era?
Vanessa Marrero: Si me dices así de la infancia, me viene al recuerdo mi abuela, que ya no vive, pero era la que me daba de comer cada día y que cuando salía del cole y recuerdo su plato de arroz a la cubana que hacemos aquí en España, que a lo mejor no se parezca a lo que hacen los cubanos pero acá le llamamos arroz a la cubana, y es bueno, arroz blanco, papas fritas, huevos fritos y plátanos fritos, y eso tengo que cada vez que lo veo me lleva a la casa de mi abuela, esos momentos así.
Alex Dalí Rizo: ¡Que rico! Los olores, los sabores, parecieran que tuvieran un apaceship, porque nos hacen viajar al momento, un momento en la historia, a un lugar en particular, que sabroso es recordar eso, y que lo puedas disfrutar hoy también, fue muy rico también.
Amiga, ahora si entrando en tus neuronas de emprendedora, en toda tu genialidad, te pregunto, si tuvieras que sacar un ficha y decirme Alex, el área en donde generó mayor impacto hoy en día, en este momento, en esta era, este año, es esta, ¿Cuál sería?
Vanessa Marrero: Yo te diría que mi área de ingenio, o mi genialidad es que hablo tanto, la comunicación, me comunico de una manera como muy natural, me sale natural ayudar a los demás, y te diría que después de todos estos años emprendiendo que una de esas zonas de genialidades es hacer fácil lo difícil. Creo que lo que más valoran mi audiencia, mis clientes, es precisamente eso, que hable de un tema como decías antes, que suele ser como la fea del baile, porque a nadie le gusta, aparte nadie nos ha enseñado, sin embargo tengo como el don de hacer eso fácil y yo creo que viene potenciado por la formación técnica como economista, que eso no me lo enseñaron en la carrera, sino por la vivencia personal de tantos años en una empresa y pasando problemas económicos potentes, eso hace que al final te tengas que buscar la vida, para buscar soluciones y ayudar a tus empleados, en este caso a las personas que colaboran contigo.
Te diría que la comunicación y hacer fácil lo difícil y también la creación, porque hay gente que me dice es que se yo…, es que falta tiempo para uno idear, perfectamente diría que esa parte es algo positivo que tengo y la acción, soy de acción pura, yo creo algo en mi cabeza y siento que tengo que hacerlo, voy a por ello, en ese aspecto también es muy importante en mi mundo del emprendimiento, porque sino nos quedamos ahí en las ideas, en hablar, yo soy muy de foco y acción.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, escucharon las palabras, fíjate, todo el conocimiento es totalmente inútil, la experiencia es totalmente inútil si no la pones en práctica, si no das el primer paso, no te lanzas, no tocas la puerta, no haces la llamada, no hablas con la persona, si no pides lo que necesitas, importante acción masiva para tu emprendimiento, para hacerlo, para hacer que las cosas pasen.
Ahora, háblame un poquito de tu modelo de negocio, algo específico, a ¿quién ayudas en particular? ¿Quién es tu cliente perfecto? y ¿cómo generas ingresos hoy?
Vanessa Marrero: Mi trabajo principalmente noventa porciento de mis clientes son mujeres, emprendedoras, yo hablo en femenino, obviamente el noventa por ciento son mujeres, también, porque la parte en como yo entiendo la economía a través de las emociones, porque la economía para mí, tiene que ver con el ser para luego hacer, y como consecuencia de ese hacer tenemos dinero, tranquilidad económica, emprendimiento y lo que queramos.
Yo entiendo el dinero como una consecuencia de hacer algo que te apasiona y con lo que aportas valor al mundo, pero no un fin en sí mismo, entonces creo que esa forma, esa mirada de la economía, que tiene una parte más emocional, pues las mujeres quizás se identifican más con ellas, por otro lado también, porque al final las mujeres en esto del dinero, del éxito, tenemos ciertas dificultades añadidas con respecto al hombre históricas, de cómo nos han educado, no estamos educadas para el éxito, el tema de la maternidad pues nos lastra mucho, y bueno creo que esa parte de poder hablarte desde lo femenino ha hecho que mi cliente ideal es más el femenino que el masculino, eso no quiere decir que obviamente tengo también clientes hombres.
Lo que me preguntabas como género hoy por hoy dinero, pues ahora mismo tengo una escuela online, como dijiste al principio que se llama Escuela de Tranquilidad Económica, que como decía mi propósito en la vida lo siento muy fuerte, sé que no ha sido para ello, es democratizar el conocimiento en finanzas, ¿qué quiere decir esto? que yo lo que hago es ayudar a otros emprendedores a alcanzar la tranquilidad económica, a poner orden en sus negocios, que se nos ocurra una idea maravillosa, la llevamos a la práctica, nos apasiona, aportamos valor, pero sí, tenemos que ganar dinero y nadie nos enseña ni en la universidad, ni por más doctorado, ni por más master que has hecho, nadie te enseña, es curioso, a gestionar tus finanzas y mucho menos la tu negocio, entonces qué ocurre, intentas ser yo a través de distintos programas o cursos online, bien también programas grupales de mentorías, donde se trabaja más directamente conmigo durante tres meses y demás para ayudar esas personas a trabajar por un lado la parte emocional de relación con el dinero, trabajar con esas creencias, ver que hay ahí en el subconsciente que puede estar perjudicando a la hora de lograr que nuestro emprendimiento vaya hacia adelante y también unido con el trabajo de la elaboración de herramientas.
Para mí es muy importante el desarrollo de herramientas sencillas, porque si tú eres experto diseñador gráfico, me lo invento, tú no tienes que empezar hacer tablas, ni nada, ni cajas dinámicas, ni automatizar, no se trata de eso, se trata de que yo te lo facilite para que eso sea una herramienta que te empodere y te ayude a la toma de decisiones, no que te complique la vida, entonces eso es como hoy en día generar recursos, a través de la escuela con el tema de los cursos online, programas grupales, ahora tengo también ahora un master, donde te enseñamos a emprender con otras colaboradoras, con otras mentoras.
Alex Dalí Rizo: ¿Cómo llega tu estudiante o tu cliente a esta información? tú lo promueves a través de un webinar, está abierta la inscripción constantemente durante todo el año, es por temporada, abres el carrito, cierras el carrito, ¿cómo es ese proceso?
Vanessa Marrero: Pues te cuento, lo que es la escuela, los cursos online, que están ahora mismo a dedo y desarrollados, ahora mismo hay seis, pues en uno se trabaja la mentalidad, objetivos, y los otros son distintas herramientas, está abierto todo el año, la gente los puede comprar por separados, o todos juntos que hay un precio pues obviamente más interesante, pero sí que es cierto que es como todo, que es importante decirlo, porque ahora como están de moda los cursos online, y parece que haces un curso y tienes que irte a la playa bajo el cocotero y te llueven los euros o los dólares. Esto no es así, para vender hay que hacer cosas, primero.
Yo creo que para poder crear una escuela online hay que haber un recorrido previo anterior a eso, de trabajar uno a uno, con pocas personas, remangarse, que decimos aquí, aprende, foguearte con la gente y luego ya podrás saber lo que el cliente necesita o como le puedes ayudar para crear un curso online, aun así mis cursos están abiertos pero no vendo todos los meses igual, yo hago ciertas acciones, en los meses defino un poco una estrategia anual, y tampoco quiero estar todos los meses estrategias de lanzamiento, por lo cual cojo a lo mejor dos o tres meses al año donde hago alguna acción puntual, para hacer un pico de ventas y resto son ventas que se mantienen porque tengo lista de email marketing que he ido trabajando durante todos estos años. Ahora ya tengo una lista importante y sobre todo gente que son clientes o gente que ya está en la escuela, gente que ha trabajado conmigo.
Eso con respecto a la escuela, lo que son los cursos online, luego por ejemplo, el programa de mentoría grupal son programas de tres meses y medio, donde trabajo solo con un grupo de cinco mujeres emprendedoras durante tres meses, un día a la semana, con clases en directo, y hacemos el mismo recorrido, trabajamos toda la parte emocional, y toda la parte de herramientas, pero de la mano, porque somos cinco, así que una mentoría en toda regla, esto por ejemplo lo saco tres veces al año, tres promociones, una en enero, otra en julio y otra en octubre, entonces, ahí sí que hago cuando los sacó, pues hago un mini lanzamiento, principalmente en mi base de datos de email e Instagram, es lo que a nivel de redes sociales donde más me muevo y donde siempre voy generando contenido durante todo el año.
Alex Dalí Rizo: Vanessa, fíjate, obviamente no tenemos ni el tiempo ni tampoco es la intención dar todo un congreso sobre esto, pero si quisiera que nuestra audiencia, Gente de Éxito, pudiera llevarse dos tips específicos de Vanessa Marrero que puedan aplicar en sus negocios hoy. ¿Qué estás viendo en todos estos emprendedores con los que hablas, con los que forman a diario? ¿Qué están haciendo con lo que tú preferirías que dejaran de hacer? y ¿qué te gustaría que empezaran hacer, que probablemente estamos obviando, pasando por alto y no estemos haciéndolo en los negocios, con las finanzas y todo eso? ¿Qué tips podemos llevarnos de ti hoy?
Vanessa Marrero: Primero te diría que tenemos que tener clarísimo que tenemos que trabajar el subconsciente, no podemos ser emprendedores y no saber que hay ahí, saber qué creencias tenemos relacionadas con el dinero, como nos ha afectado la relación de pequeños con nuestros padres, a lo que se dedicaban, a cómo se relacionaban con el dinero, porque veo mucho bloqueo, bloqueo cuando la situación económica no fluye, cuando tú dices, que raro que tengo clientes pero tengo la sensación de que nunca tengo dinero, cuando pasa eso es porque hay un bloqueo que va mucho más allá de la parte consciente, entonces te diría que el mayor error que veo es, por un lado este y por otro que la gente crea negocios sin tener ni idea de cuánto gana, cuánto pierde, qué producto o qué servicio de los que vende es más o menos rentable… la gente toma decisiones en este aspecto por la intuición y esto es muy peligroso.
Para la intuición es clave en el mundo del emprendimiento y hay que hacerle mucho caso… yo soy muy intuitiva y hago mucho caso a mi intuición, pero eso tiene que ir acompañado de datos objetivos que te permitan por lo menos valorar esa intuición que estas teniendo, medir riesgo, entonces un tips, es que no te tienes que hacer experta en finanzas, tienes que saber sumar, restar, multiplicar y dividir, y encima te lo hace el Excel o la calculadora, es fácil si sabes cómo.
El problema es que no nos lo ha enseñado nadie, entonces es lógico, y yo tengo mi propia teoría de que no hay interesado que sepa más educación financiera porque eso ha hecho que hayamos tomado decisiones que no nos interesan a nosotros sino al sector financiero, o al sistema financiero, entonces hagámonos responsables porque somos los primeros interesados en tener la situación económica que deseamos, que no es una en particular, no se trata de facturar un millón, dos o cien mil, me da igual, es lo que para ti este bien, que te permita estar tranquilo, que te de la estabilidad que tu deseas, sentirte contigo mismo, esto es tranquilidad económica, es un modo de estar, es un modo de ser, y se puede y se debe lograr, porque sino para que montamos negocios.
Yo creo que el camino debe ser amable, y cuando tú tienes ese descontrol el camino es muy fastidiado, por no decir otra cosa, porque esa ansiedad que sientes de no sé, voy a poder ganar…, no sé si gano…, no sé si este cliente me da…, esto es un agobio, entonces te diría que el primer tips es que te centres en tus finanzas y sepas que pasa, que es muy fácil si sabes cómo y no hace falta si es una libreta porque el Excel no te gusta, me da igual, también vale.
Alex Dalí Rizo: Me gusta mucho lo sencillo, y sobre todo el nombre que le colocaste de Tranquilidad Económica, porque esa palabra automáticamente nos pone como déjame abrirme un poquito, y estar más relajado con respecto a este tema que me puede generar un poco de estrés, las finanzas en algún momento hubo problemas económicos, a lo mejor hay ahorita, en este momento problemas económicos.
Mi Gente de Éxito, no nos gusta mucho los números, no nos gusta mucho las finanzas, contabilidad, los tax, todo eso, no tienes que ser un experto, como dice Vanessa Marrero, tienes que conocer simplemente tus números, y la otra cosa es, reconcíliate con tus finanzas, empieza a ver cómo estás pensando con respecto a los números, al dinero a la abundancia, para que puedas sintonizarte con la emisora indicada que te favorezca, que te ayude, que vaya en la dirección que tú quieres ir. Ahora, ¿cómo se te ocurrió todo esto Vanessa? ¿Qué hacías antes? ¿Cómo fue que se vino esa idea? la atrapaste, dijiste sabes que, me caso contigo, esto es lo que voy hacer, voy ayudar a emprendedoras, a entender este mundo, ¿cómo fue eso? llévanos al momento brevemente pues tengo como treinta preguntas para ti, cuéntanos esa historia.
Vanessa Marrero: Mira, yo vengo de empresa familiar, mi familia es emprendedora, tenemos una empresa de catering muy importante aquí en las Islas Canarias, y yo empecé mi trayectoria profesional con ellos, fue una experiencia brutal, una empresa con muchísimos trabajadores, casi mil trabajadores, es decir ahí lo aprendí todo, pero cogió la crisis del 2008 y para resumirlo muy muy muy mucho entramos a concurso de acreedores, aquí en España, básicamente si no puedo pagar a mis acreedores, como empresa tengo la obligación de acogerme a una ley, concursar y decirle a un juzgado y decirle, señor juez no puedo pagar, y a partir de ahí se empieza un proceso de liquidación de la sociedad, con lo que ello conlleva.
Claro, que ocurrió, aquello duró dos años y pico, súper complejo, fue muy mediático, porque era una empresa muy conocida, muchísimos trabajadores, te puedes imaginar la gente agobiada, que se van a quedar sin trabajo, en fin, fue muy horrible, yo estaba ahí en primera línea, yo estaba de gerente de la empresa en ese momento, lo pase fatal, me pegue dos años machacándose mi salud, porque solamente estaba ocupada y preocupada por lo que tenía entre manos.
Yo tenía menos de treinta años, no supe digerir tantísimos problemas de esta magnitud, yo no dormía, yo no comía, una experiencia devastadora, a nivel profesional sin embargo me enseño casi todo sé hoy, me tuve que enfrentar a un juicio por que la estabilidad en este caso de mi padre y yo también, porque al final estaba ahí, al final salió todo bien, pero claro todo esto te lo estoy contando, imagínate a nivel personal lo que eso suponía que al final yo cobraba un sueldo igual que el resto y que lo único es que era hija de mi padre, y de repente me vi metida en embolado de unos números que ni te los cuentos para que no se ponga nerviosa la gente.
Fue muy difícil para mí digerir, entonces el estrés emocional estamos preparados para ello, pero para lo que no estamos preparados es para soportarlo en muy largo espacio de tiempo, porque el cuerpo tiene un límite, que si tu machacas y machacas al cuerpo, el cuerpo llega un momento que te dice hasta aquí hemos llegado, y a mí me paso eso, yo tuve cáncer de mama, con treinta y cinco años, ya tenía una niña de dos años, con lo muy dramático todo, que obviamente fue una consecuencia sin ninguna duda de todo aquello que yo viví, y que no supe digerir y que no me ocupe de mí, me olvide de mí, no sólo me olvide, sino que me estaba machacando a mí, a nivel físico y emocional, y eso tuvo consecuencias. Sin embargo anteriormente a eso yo estaba buscando respuestas a algo que me ayudara a digerir todo aquello y de repente encontré una certificación que iban hacer ahí mismo en la isla sobre Coaching y me llamó la atención, y dije, pues voy hacerlo, porque yo estaba en la búsqueda no para dedicarme a eso en estos momentos, sino porque quería que me ayudara alguien y tener las herramientas para poder digerir todo lo que yo estaba viviendo.
Cuando hice esa certificación ahí fue como un ¡Wow!, de repente yo empecé a descubrir el Coaching y lo vi claro, esta herramienta es brutal, y digo, y si yo junto la economía, la experiencia, todo lo que yo he aprendido, con el Coaching, y ahí en esa época solamente había una persona que hacía Coaching financiero, no se hablaba, ahora todo el mundo sabe lo que es Coaching financiero, pero te estoy hablando del año 2010, que esto no existía ni se hablaba, y ahí fue cuando ¡Wow! se me encendió la luz y dije, yo puedo conectar estas dos cosas y crear y ayudar a otros, y de repente cuando me pasó la enfermedad fue cuando entendí porque me había pasado, el ¿para qué? que yo decía, para qué me pasado todo esto, no puede ser que yo haya pasado todo esto sin más, entonces ahí lo comprendí, y dije vale, has vivido todo esto porque tu misión en la vida, tu propósito es ayudar a otras personas a que no les pase lo mismo que a ti y a tu familia, entonces ese fue el momento en el que dije ¡Wow! ahora lo entiendo, he vivido esto y como para mí fue horrible y con unas consecuencias a nivel personal muy duras, yo estoy preparada porque lo he vivido y porque he hecho análisis y autocriticas, de cómo se podría hacer para no llegar a ese límite que yo he llegado, y ahí fue donde nació este proyecto de ayudar a otros a que no les pase básicamente lo mismo, lo que nos pasó a nosotros, como empresarias.
Alex Dalí Rizo: Claro, y fíjate, tomarse el momento, hacer la pausa para reflexionar, porqué es que está pasando todo esto, y nos pasan constantemente cosas, muchas no nos gustan, de las que nos suceden a diario, a nuestro alrededor, ¿por qué me pasa? ¿Por qué me sucede esto a mí? Muchas veces nos sentamos en el modo de queja, y Dios nos manda mensajes de distintas formas, tenemos que sentarnos y empezar a como quien dice a identificarlo, saber porque están pasando las cosas que están alrededor, muchas de esas las hemos traído nosotros a nuestra vida, a nuestro entorno, así que importantísimo.
Ahora cuál ha sido tu mayor reto que has tenido, porque esto del emprendimiento se puede ver de una forma romántica, como algo ideal, especial, pero lo cierto es que hay un detrás de cámaras y hay caídas y rodillazos, y frentonazos, como tu bien sabes, uno que recuerdes que te haya dolido, ¿qué pasó? ¿por qué te dolió? y ¿qué aprendiste?
Vanessa Marrero: El que más me ha dolido ha sido esto que te acabo de contar, obviamente, una duda con una diferencia, yo creo que cuando vives algo así tan gordo durante tanto tiempo, todo lo demás yo ahora lo veo con una perspectiva diferente.
La enfermedad a mí me enseñó muchísimo, cambie un chip e introduje uno de desarrollo personal en mi vida, que ha sido lo mejor que he hecho, entonces yo ahora te digo, si me han salido cosas malas en mi emprendimiento, sin duda, he sacado programas a que lo mejor pensaba que lo iba a pegar y me iba a llenar, se han quedado en una cuarta parte de lo que pensaba, esto me ha pasado, es muy frustrante, te preocupas, que pasa, tu creas un programa o cualquier producto o servicio con toda tu ilusión y tú lo ves súper claro, y tendemos a pensar cuando lo sacas al mercado el cliente lo va a ver igual de claro que tú, pero te das cuenta que no, que yo estoy poseída por la emoción, por la pasión y para mi ese es uno de mis aprendizajes que he hecho, y que estoy haciendo en la actualidad, que yo soy muy pasional…
Alex Dalí Rizo: Se siente, se escucha… jajaja…
Vanessa Marrero: Y yo creo todo y lo vivo, entonces eso es algo que he ido aprendiendo.
Si, la pasión es fundamental, pero si tú quieres llegar a mucha gente no puedes solo con la pasión, porque esa pasión es tuya y no todo el mundo lo va a recibir, soy como más intuitiva, cuando lanzó no siguiendo tanto las recetas marketinianas, no porque, voy más un poco como a mi bola, pero es cierto que cuando creces y quieres llegar, por ejemplo con programas pequeños no, no, pero ya si quieres llegar a mucha gente que al final seguir ciertos pasos, porque al final está todo probado y funcionan, independientemente que a mí me encantaría ir por libre total y lo suelo hacer, cuando los resultados a veces me equivoco y a veces no.
Alex Dalí Rizo: Ahora, un momento, porque sé que también tienes una librería de momentos bien sabrosos, uno que recuerdes, que se dio, cuál fue el logro, porque también el emprendimiento nos alimenta el alma de alegrías en muchas cosas, hacemos esto, empezamos esto con una emoción y hay momentos definitivamente muy emocionantes, uno brevemente que recuerdes y quieras compartir con nosotros.
Vanessa Marrero: Pues sí, pues el año pasado en el 2020, hace un año que lance mi escuela online, y fue brutal, porque yo llevaba emprendiendo desde el 2012, pasito a pasito, con clientes uno a uno, luego hubo grupales, como muy paso a paso, y esto lo había soñado en algún momento y ver el resultado que tuvo, y mensajes que recibía de la gente, de gracias me has cambiado la vida, y era como ¡Wow! porque era como que me pone el pelo de puntas, una me decía, no me he separado de mi marido gracias a ti, bueno, este tipo de comentarios, ¡Wow! en mi empresa ahora duermo tranquila, ahora sé lo que gano, ese momento fue brutal, un suelo de tanto tiempo materializarlo y ver que el resultado es el que tu esperabas y que estas ayudando realmente a la gente.
Alex Dalí Rizo: Esto tiene significado, claro. ¿Te gusta el picante? Vanessa.
Vanessa Marrero: Si, bueno.
Alex Dalí Rizo: Mucho o más o menos.
Vanessa Marrero: No mucho.
Alex Dalí Rizo: ¿No mucho? Jajaja… bueno prepárate amiga, porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Vanessa, usualmente como emprendedor queremos hacerlo todo nosotros mismos, claro porque queremos cómo asegurarnos que quede bien hecho, y hay una parte de nuestra mente los emprendedores que dice si lo hicimos nosotros va a quedar bien, pero sabemos que eso no funciona, hay que ir soltando cosas en el camino, ya conocemos una de tus grandes fortalezas, ¿Cuál es tu debilidad? ¿Qué no se te da muy bien?
Vanessa Marrero: La parte técnica sin ninguna duda, la odio, toda la parte de programación, de la plataforma, tengo una Project Management maravillosa que me ayuda y me entiende, toda esa parte no me gusta nada.
Alex Dalí Rizo: Una persona que admiras, que sigues, que te gusta lo que está haciendo actualmente con su emprendimiento, con su empresa, o en su país, escoge tú el entorno, ¿Qué admiras? y ¿Por qué?
Vanessa Marrero: Mira, no admiro a nadie en particular, que no conozco, te diría que admiro más a mi gente que conozco, porque admirar a gente solo por lo que veo de afuera, no más por la persona, así que te diría mi madre, que admiro emprendedora, amigas, gente normal, como yo, que compartimos valores, eso para mí es mucho más de admirar que los propios resultados de números, que no me dicen nada a priori.
Alex Dalí Rizo: ¿Una aplicación, una herramienta que sean de tus favoritas, que te ayuda, que usas en tu negocio, que te da buenos resultados, que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Vanessa Marrero: El Asana yo estoy encantada con Asana para el que trabaja en equipo o con diferentes personas, me parece que es una herramienta brutal, que además es gratuita, que te permite planificar, me encanta. Y obviamente Google Drive, bendito Google Drive, pero el Asana para el día a día a mí me encanta.
Alex Dalí Rizo: Tu siguiente proyecto, ¿Qué te quita el sueño hoy?
Vanessa Marrero: Ahora acabamos de lanzar un proyecto de la escuela que se llama Master de Tranquilidad para Emprendedoras, es un proyectazo mega ambicioso con ocho mentoras, yo soy la líder, hacemos es ayudar a la gente a emprender, porque nosotros hemos visto que hemos hecho un monto de formación, nos hemos gastado un montón de dinero, todo desordenado y es el programa que nos hubiese gustado tener nosotras cuando empezamos, entonces lo que queremos es coger a la gente de la mano, llevarla durante un año, porque creemos en negocios sostenibles, y no en varitas mágicas, no creo un negocio en un mes, yo no sé hacer eso, yo no creo en eso, no creo en los discursos estos, con todos los respetos, pero no creo en un negocio de a tres días y fórrate en cinco meses, no creo en esto, entonces hemos creado este Master porque creemos en esto, la tranquilidad de emprendedora en el sentido amplio, crear negocios sostenibles y de la mano de verdad de gente real, de gente que ya tiene su negocio y que ya vive de su negocio, porque para mí esta es la clave, y aquí conectó con la frase que tenemos aquí emprender se aprende emprendiendo y pasando a la acción, y esto es lo que trabajamos en el Master.
Alex Dalí Rizo: Ahora, fíjate, el mejor consejo que has recibido hasta hoy, ¿Cuál es?
Vanessa Marrero: Es que sea fiel y honesta conmigo misma.
Alex Dalí Rizo: ¿Tú hábito de oro?
Vanessa Marrero: El deporte y la meditación.
Alex Dalí Rizo: ¿Lo haces en la mañana o en la noche?
Vanessa Marrero: El deporte por la tarde, la meditación cuando puedo.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro?
Vanessa Marrero: Mira, libros tengo muchos, pero hay uno que me impactó, probablemente por el momento en el que estaba, cuando me detectaron la enfermedad, descubrí un libro que se llama Usted puede sanar su vida de Louise Hay es un libro antiquísimo pero que recomiendo a todo el mundo, porque fue lo que me dio a mí la fuerza para decirle vale, o, hasta este momento tan complicado objetivamente yo puedo hacer algo por esta enfermedad, yo puedo ayudar a que esta enfermedad vaya a mejor y eso me dio el poder para hacerme cargo y no estar como una espectadora, durante el tiempo que durara esa enfermedad, así que ese libro me marcó.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible así que si aún no lo has hecho, puedes tener el primer audiolibro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audiolibro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Vanessa, ¿a que no adivinas a dónde llegamos?
Vanessa Marrero: Al final.
Alex Dalí Rizo: ¡No! llegamos al plato fuerte, amiga de esta comelona, este es tu Receta del Éxito, y dice así fíjate, somos el producto de todo lo que hemos hecho, todo lo que hemos dejado de hacer hasta el día de hoy, por un momento ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población según Tony Robbins que odia su trabajo, un tercio de sus días y de sus vidas dedicados a una actividad que no disfrutan para nada para llevar comida a la mesa, ahora estas personas tienen la semillita del emprendimiento, tienen un idea, lo han postergado y ahora te escuchan a aquí hablando después de haber estado en esa posición difícil en la corte, después de haber enfrentado el cáncer, de haber pasado todo eso, y llegar a este punto, y dicen ¡Wow! esa historia de Vanessa es el empujoncito que yo necesitaba para sí ahora agarrar el toro por los cachos, dar el paso, o no rendirme pues ya empecé este emprendimiento.
Yo te pregunto, si se va todo, Vanessa, pero te queda el conocimiento, los libros que leíste, los chubascos que recibiste y las glorias que también has tenido, tú podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos qué harías en los próximos treinta días, si Vanessa Marrero empieza nuevamente hoy, ¿qué harías en esos treinta días?
Vanessa Marrero: Pues mira, lo primero descubrir mis talentos y mis pasiones para darle vueltas a la cabeza y crear una profesión que parta de ahí, esto para mi es lo primero que haría, alguien que no le gusta su trabajo, esto es lo primero.
Lo segundo, ahorrar, empezar a crearte tu colchón financiero mínimo de un año de tus gastos, ¿Por qué? porque si empiezas a emprender de cero te vas agobiar y la final necesitas facturar, y esto va en contra de las leyes de la abundancia, no se hace negocio en dos días, por tanto el dinero para vivir tenemos que tenerlo ahí, para que puedas crear tu negocio de la tranquilidad, y no desde la necesidad imperiosa de ganar para facturar mañana, porque entonces el foco lo vas a tener, entonces te diría tienes que descubrir tus pasiones y tus talentos para convertirlos en una profesión, que aporte valor obviamente, ahorrar para que ese emprendimiento, ese camino sea amable y puedas permitirte darle el tiempo necesario a cualquier emprendimiento para poder generar el dinero, porque el dinero no se genera al día siguiente, siento comunicarlo.
Lo tercero que haría es buscar un buen mentor, una buena mentora, entendiendo por mentor esa persona que comparte conmigo valores, que ha logrado eso que yo quiero, y que me puede ayudar desde su experiencia, y repito, el mentor es una persona con experiencia, porque ahora también la palabra mentor la usamos pues en muchos términos, y no en la adecuada. No se puede ser mentor si yo llevo meses emprendiendo, el mentor por definición es una persona con experiencia, pero para mí está la clave. Alguien que ya haya pasado, que te coja de la mano y te ayude, y te dé los pasos, el camino, que te guíe, te motive, que te enseñe.
Lo cuarto, para mí ha sido súper importante, un antes y un después, en buscar grupos, comunidades, personas que sean como tú, emprendedoras, con las que puedas hablar, compartir ideas, llorar cuando estas hasta las narices, motivarte cuando lo necesitas, hablar con gente que habla tu idioma para mí es un antes y un después, y lo recomiendo a todo el mundo que quiera dar el paso, metete en comunidades de este tipo, las hay gratuitas, porque es clave , se te va abrir la mente, que te va llevar a fijarte en otras personas, a colaborar incluso, a crear sinergia, un montón de cosas que se derivan de ahí.
Y por último te diría, que marcarme objetivos concretos, específicos, no vale decir que voy a montar un negocio para ganar dinero, esto no te va a llevar a ningún lado, voy a montar este negocio y este año quiero facturar treinta mil euros, ¡ok! ¿qué voy hacer para facturar treinta mil euros? Voy a sacar este producto, ¡ok! ¿a qué precio voy a sacar este producto? ¿A este precio cuánto me cuesta? ¿Cuánto voy a ganar? Es decir, estrategia, objetivos, quiero saber a donde tengo que llegar y después de saber eso, entonces pienso, que voy hacer para llegar ahí y no al revés, esto es un fallo que me encuentro a diario.
Los emprendedores hacemos y hacemos y ya veremos a donde llegamos, esto no funciona así, soy yo la que marca el ritmo, yo quiero ser la dueña de mi empresa, no que la empresa sea la dueña de mi vida que es lo que suele pasar, tengo que saber decir quiero llegar aquí, y ahora pienso desde el tiempo con la perspectiva del tiempo, ¡ok! Vanessa ¿qué vas hacer para llegar ahí? Eso me permite adelantarme, medir lo que estoy haciendo, para ver si funciona o no, si no funciona no pasa nada, ni boto porque lo estoy haciendo con tiempo, así que para mí serían, así de primera las cinco cosas que haría si tendría volver hacer.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué recetazo!
Vanessa, me encanto esa receta y va estar listada en las notas del episodio, exactamente como las graficaste, me encanto esta receta, Mi Gente de Éxito, retrocedan un poquito el audio, vuelvan a escucharlo.
Vanessa estoy seguro que no soy el único que va querer continuar esta conversación contigo, saber más, aprender más de las finanzas, como manejar nuestros números, de cómo aprender a manejar nuestras emociones con respecto al dinero, los conceptos y cómo manejar nuestras emociones, así que te pregunto, ¿cuál es la mejor forma, amiga, de conectar contigo? De entrar en tu mundo, luego una frase de éxito y nos despedimos.
Vanessa Marrero: Me pueden encontrar donde más activa soy, entren en Instagram, es @vanessa__marrero ahí estoy siempre, o en el correo hola@vanessamarrero.com, y en mi web www.vanessamarrero.com, y ahí tienen acceso a todo lo que hago y también a la escuela de tranquilidad económica, para ver los cursos y demás, y además quien quiera se puede descargar gratuitamente de Duerme tranquila emprendedora de Vanessa Marrero y lo pueden lograr ahí en la web www.vanessamarrero.com, ponen ahí mi libro y te llega ahí por email, el libro de manera gratuita. Y mi frase de éxito, A emprender se aprende emprendiendo y pasando a la acción, esto es muy muy importante y es lo que me define mucho a mí como soy, y luego también otra, tú tienes que ser la dueña de tu negocio y no dejar que le negocio sea el dueño de tu vida.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, que sabrosa esta conversación, espero que la hayan disfrutado tanto como yo, amiga Vanessa, hay mucha tela que cortar, tenemos que seguir esta conversación, que no sea la última, hasta la próxima.
Vanessa Marrero: Por supuesto, cuando quieras, encantadísima, muchísimas gracias. De verdad.
Alex Dalí Rizo: Gracias a ti Vanessa, te envío un abrazo de oso, full de vibras positivas, allá donde estás en Lanzarote, que tienen unas vistas ahí increíbles que me mostrabas hace rato,
Vanessa Marrero: Del mar, sabroso.
Alex Dalí Rizo: ¡Que rico!
Mi Gente de Éxito, gracias por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Vanessa Marrero, y tendrás acceso al video, a la transcripción, el audio, donde estará esta conversación con sus redes, sus páginas, como descargar su libro, todo lo que nos mencionó ahí y para que no te quedes sin disfrutar ninguno de estos elementos, ve y descarga ese libro de tranquilidad para el emprendedor, porque no los ofrece Vanessa en el día de hoy, y Mi Gente de Éxito, si historias como estas que son historias reales, de personas que en efecto han pasado por ahí por donde tu estas pasando, por donde quieres pasar en algún momento haz clic en el botón de suscribirte a este Podcast o comparte con alguien que se pueda beneficiar de esta información, porque definitivamente es bueno que no vayas sola, que no vayas solo, en este camino, verdad, hay gente que ya dejó su huella, sus aprendizajes, su experiencia y puedes llenarte de esta información, de esta inspiración.
Mi Gente de Éxito, será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el Chispiao vale!
Mi Gente de Éxito ¿Ya estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting, donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial. Asegura tu puesto y regístrate en www.recetadelexito.com/clase nuevamente www.recetadelexito.com/clase
Mi Gente de Éxito si todavía no tienes un embudo de ventas o el que tienes no está generando ganancias ¿qué estás esperando? Tengo el entrenamiento perfecto para ti, el fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson ha preparado un reto increíble One Funnel Away challenge treinta días de entrenamiento enfocado, donde aprenderás a crear estratégicamente funnels y productos que se hagan número uno en ventas usando tus propios hobbies y la pasión que ya tienes regístrate ya en www.recetadelexito.com/reto
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito
Anterior | Siguiente