66: Cómo encontrar soluciones creativas para emprender con Tomás Lóbez
Tómas Lóbez inicia su emprendimiento luego de un proyecto universitario que terminó siendo una empresa con retornos positivos para la sociedad, ayudando a niños en etapa pre-operatoria en una intervención quirúrgica, apasionado por lo que hace nos aconseja que busquemos la pasión en cada detalle que hacemos
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Telegram
- Libreta de Ideas
Libro Recomendado por Tomás:
Tips Claves de Tomás:
- Organiza y planifica tu contenido y post de Instagram anticipadamente.
- Los proyectos toman su tiempo, hay que ponerle dedicación y ser consciente de que puedes tardar más de lo que tu esperas, y está bien eso es parte del proceso.
- Es determinante encontrar un buen equipo que te complemente para llegar lejos, emprender solo es más difícil.
- Los proyectos están para conquistarlos, con fuerza, ganas y dedicación se consiguen muchas más cosas de las que uno piensa.
Esta es la Receta de Tomás:
- Elegir bien tu proyecto, algo que te apasione.
- Dar el 100%, los proyectos salen con dedicación y esfuerzo.
- Elegir un buen equipo.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Tomás:
- Instagram: @nixiforchildren
- Twitter: @nixiforchildren
- Documental: Man on Wire
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque con Tomás Lobéz desde Barcelona-España.
Alex Dalí Rizo: Tomás ¿listo pa’ la parrilla?
Tomás Lobéz: ¡Listo!
Alex Dalí Rizo: Tomás Lobéz es CEO y Fundador de Nixi for Children, que nace con el objetivo de disminuir los niveles de ansiedad preoperatoria en pacientes pediátricos para reducir la administración de ansiolíticos y acortar el proceso de recuperación, así como la cantidad de delirio de los niños tras la intervención. Un ambicioso y emotivo proyecto que se alía con la realidad virtual para que la experiencia de los pequeños en el hospital sea más agradable.
Tomás ¡bienvenido! A Receta del Éxito cuéntanos algo curioso de tu vida personal y amplía un poquito esa introducción que te acabo de hacer.
Tomás Lobéz: Bueno ¡muchas gracias! Por invitarme.
Nixi lo has definido súper… súper bien, es un proyecto que lo empezamos hace dos años que no tenía que ser una empresa en un principio era un proyecto que comencé porque era el proyecto final de mi carrera de diseño y pues al cabo del tiempo resultó que tenía un potencial más grande de ayudar de lo que nosotros pensamos al principio y terminó siendo una empresa. Pero empezó siendo un proyecto totalmente voluntarioso y para darle una mano a los peques del hospital.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Y ¿algo curioso de Tomás Lóbez que la mayoría no sepa?
Tomás Lobéz: Bueno yo soy una persona emprendedora si se le quiere llamar, pero al final lo que soy es un motivado, soy alguien que tiene muchas… muchas ideas como mucha gente, pero además lo que me motiva de tener estas ideas es intentar llevarlas a cabo, no tengo nada especial, simplemente tengo ganas de tirarme a la piscina y empiezo cosas, una bien otras mal.
Alex Dalí Rizo: ¿Tienes algún plato favorito de tu infancia Tómas?
Tomás Lobéz: Los espaguetis a la carbonara son mi plato de guerra antes de cada partido de baloncesto desde que tenía seis años y sigue siéndolo ahora.
Alex Dalí Rizo: Excelente plato ¡me encanta! Con su tocineta y su salsa blanca ¡que sabroso! Te confieso que no he almorzado todavía, pero voy anotarla, esa me gusta mucho.
Entremos ahora a los negocios, vamos hablar de negocios, de tu emprendimiento ¿Cuál es tu zona de genio? ¿Cuál es tu fuerte? ¿Qué es lo tuyo? ¿Qué podemos aprender más de ti Tomás?
Tomás Lobéz: Bueno como he dicho, de formación soy diseñador gráfico, entonces en lo que yo me he especializado en mis estudios es encontrar problemas y buscar maneras creativas de solucionarlo, entonces esa es mi base y en eso baso absolutamente todo, en pensar qué problema hay y como tiene que ser la solución para que se resuelva de la mejor manera posible y eso es a lo que me dedico.
Alex Dalí Rizo: Ese es tú fuerte, el diseño gráfico y lo que acabas de comentar es muy relevante hoy en día ¿Qué tip específico puedes compartir con gente de éxito que la mayoría de la gente debería de saber, pero que según tú probablemente no sepa?
Tomás Lobéz: Bueno creo que es algo que cada vez se le da más importancia y todo el mundo lo sabe, pero para quien no que le ponga un ojo bien grande al diseño, que al final tu marca, tu logotipo, como comunicas desde un post de Instagram hasta una history, todo cuenta para comunicar, el diseño es una herramienta básica que tiene que ir alineada con tu mensaje.
Alex Dalí Rizo: Ahora Instagram que es una de las plataformas más gráficas, de imágenes, de fotografía, del diseño a parte del contenido por supuesto, pero podrías dar un tip específico por lo menos para crear esta historias resaltadas y el tema en cuanto al diseño gráfico ¿un tip específico que se pueda llevar gente de éxito?
Tomás Lobéz: En Nixi lo que hacemos es planificar los post y tener clasificados que tipo de contenidos son relevantes para nuestra audiencia y lo intentamos preparar con antelación y pues teniendo en cuenta un código de colores que ayude rápidamente a identificar qué tipo de contenido estamos subiendo.
Alex Dalí Rizo: En días pasados yo me enteré que ahora puedes planificar por adelantado y depositar como quien dice los post y las historias en algunas plataformas que te ayudan a que no tengas que hacer eso en el día a día, de repente un día puedes colocar todos los post que van a salir en los próximos treinta días y durante esos días si vas agregar algo especial que haya sucedido lo puedes agregar, pero ya has planificado tus post por adelantado ¿qué te parece eso?
Tomás Lobéz: Bueno creo que es una muy buena manera de aprovechar el tiempo, nosotros lo hacemos así, a principio de cada semana vemos que contenido tenemos preparado, planificamos toda la semana y vemos la siguiente si tenemos contenido que se tiene que modificar o hay cosas que podamos añadir, pero bueno el día a día te va marcando el ritmo que tienes que llevar.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto! Ahora háblanos un poquito de tu modelo de negocio ¿en qué consiste lo que haces? ¿Qué es Nixi for Children? ¿Cómo ganas dinero haciendo ese negocio?
Tomás Lobéz: Nosotros lo que hacemos es ofrecer un sistema de preparación para las familias que tienen una niña o un niño que se tiene que operar, para que en casa puedan entender cómo será el día de la operación, saber cómo será el quirófano por dentro y al final hablar, que es un tema que cuesta en las casas, es muy importante que se hable para que toda la familia esté tranquila.
Nosotros lo que hemos diseñado es un kit de realidad virtual de bajo costo que viene con unas Google cargos, unas gafas de cartón muy sencillas, un libro de actividades y el acceso a la plataforma web con contenido específico para padres y la realidad virtual es sí que es la clave de nuestro negocio. Son videos que les enseña a los niños en primera persona, cómo es un quirófano por dentro, porque los médicos van de verde, por qué va hacer frio y un montón de cosas que se preguntan y que saberlas los va ayudar afrontar ese día.
Lo que hacemos es que estos kits se los vendemos a los hospitales, que ellos mismos lo regalan a sus pacientes y lo que tenemos de nuevo es que estamos muy contentos porque pudimos abrir una tienda online que hasta ahora no teníamos porque nos empezaron a llegar emails de pacientes que nos habían visto en televisión y en redes sociales que querían tener el kit pero que no se estaban operando en uno de estos hospitales con los que ya trabajamos, así que cualquier persona que quiera tener el kit de Nixi lo va a poder comprar directamente por nuestra web.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué interesante eso! Fíjate eso lo encanta a los niños, pero los padres también les tiene que encantar el hecho de que puedan aliviarles un poquito su estancia después de ser operados y todo esto.
Ahora háblame de ¿cómo se te ocurrió todo esto? Háblame del momento aha, la historia ¿dónde estabas? ¿Con quién? ¿Te estabas tomando un cafecito o una cerveza? ¿Cómo fue ese momento? ¡Llévanos a la historia!
Tomás Lobéz: Pues hay que tirar atrás un año desde que yo comencé el proyecto porque estaba trabajando en Argentina, estuve estudiando el último año de carrera y tuve la suerte de encontrarme con un argentino muy… muy insistente que prácticamente me obligó a ponerme las gafas de la realidad virtual porque eso no era algo en lo que yo estuviera interesado, casi que me obligó en un congreso a ponerme las gafas y quedé tan filpeado con el trabajo que vi, que terminé buscando trabajo en la realidad virtual y ahí me di cuenta que muchos de los clientes que venían buscaban la realidad virtual por un efecto de marketing del efecto ¡Wow! Me he puesto las gafas, esto es brutal pero no les importaba tanto el contenido, entonces cuando volví a Barcelona busque la manera de ayudar a través de la realidad virtual y mi instinto me dijo un hospital, así que me planté en un hospital y me reuní con una serie de psicólogos y psicólogas y le explique qué sabía de realidad virtual y empezamos a buscar maneras en que pudiéramos ayudar en un hospital y de ahí salió de los propios médicos, explicarme que tenían ese problema, la preparación en el quirófano.
Alex Dalí Rizo: Esto del emprendimiento es como una montaña rusa, hay altos y bajos, no todo es color de rosa hay momento que son realmente dolorosos podrías contarnos esa historia, del momento más difícil, el tropiezo más fuerte, la barrera más dura, probablemente te sacó lágrimas en este proceso del emprendimiento.
Tomás Lobéz: Totalmente, emprender siempre… siempre… y malos momentos que a veces debemos recibirlos con ganas, la primera vez siempre duele más y en mi caso fue, que en este mismo hospital que te estaba contando que fui a visitar y que se emocionaron mucho, por comenzar a innovar y con ellos hicimos el primer prototipo, duramos seis meses en hacer, llega en un momento dado en el que me dicen que no tienen presupuesto y que no van a poder seguir con este proyecto que yo le había dedicado pues toda mi alma y que de repente me vi que tenía que volver a empezar desde cero , porque teníamos un prototipo bien claro hacia dónde íbamos a ir pero tampoco era capaz de expresarlo exactamente como para que la gente entendiera el potencial que yo le veía, entonces este hospital nos dijo que no, uno de los grandes hospitales de Barcelona y fue un hachazo durísimo que me puso a pensar que si realmente tenía energías o no.
Como aspecto gracioso, el email donde me decían que no, que fue un email bastante desafortunado que tenía literalmente dos líneas, después de dieciocho meses de trabajo decidí imprimirlo y lo tengo enmarcado en la oficina en el que me dijeron que no querían seguir con el proyecto.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Y ¿Cuál dirías que fue la mayor lección que te quedó de ese mal momento?
Tomás Lobéz: Bueno la ingenuidad mía de pensar que todo iba a ser mucho más rápido de lo que yo pensaba, o sea yo me imaginaba que en seis meses lo iba a tener terminado y en funcionamiento y la lección que me llevé es que no, los proyectos duran mucho tiempo y hay que meterle, mucha… mucha dedicación y hay que estar consciente que muchas veces va a tardar más de lo que tu esperas y que eso está bien y es un proceso que te ayuda a entender mejor tu proyecto, a explicarlo mejor y mejorarlo día a día.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es el momento más sabroso que has tenido como emprendedor? ¿El mayor éxito? ¿El mayor logro? ¡Cuéntanos esa historia!
Tomás Lobéz: Bueno uno de los días que yo recuerdo de más felicidad fue cuando lanzamos nuestra campaña de crowdfunding que lanzamos hace un año justamente que sirvió para poner en marcha un año después de ese rechazo, para poner en marcha de nuevo en otro hospital que se había interesado mucho en el proyecto y sí que le vio futuro, lanzamos una campaña de crowdfunding y el día que la lanzamos fue un evento con todos los médicos que nos habían olvidado en un principio, el que sería luego mi socio, fue un evento muy emotivo y pues la campaña fue bien y pudimos empezar este proyecto en el hospital, el primero de los que han venido después.
Alex Dalí Rizo: Y usaste una plataforma online para la campaña de crowdfunding como en Kickstarter o ¿no?
Tomás Lobéz: Analizamos todas, en nuestro caso usamos crowdfunding Verkami que es una plataforma española y que nos vino bien, porque en ese momento no estábamos preparados para hacer una campaña formacional, entonces Verkami tiene mucho alcance a nivel nacional y está muy bien posicionadas con proyectos de fondos sociales, entonces decidimos Verkami.
Alex Dalí Rizo: Tomás ¿te gusta el picante?
Tomás Lobéz: Sí, me gusta el picante.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le pones picante Tomás?
Tomás Lobéz: Pues desde que estuve en Argentina, se lo he puesto a casi todo ya.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona, Tomás mi pregunta es ¿Cuál es tu punto débil? ¿Tu talón de Aquiles? ¿Tu mayor debilidad eso que delegas?
Tomás Lobéz: Bueno en mi caso estar en un proyecto de salud y no venir del mundo de la salud estrictamente y me busque un socio que es cirujano oncológico que dirige la parte médica del proyecto.
Alex Dalí Rizo: Una persona que admiras y ¿por qué?
Tomás Lobéz: Buckminstre Fuller es un pensador, filósofo, inventor para todo de los años sesenta que es súper inspirador a nivel de eficiencia del mundo en general, muy avanzado para su época ¡me encanta!
Alex Dalí Rizo: Usas una aplicación en tu teléfono celular o en tu computadora que te hace la vida más fácil, que la usas todos los días y te ayuda a avanzar en el éxito o en el emprendimiento ¿Cuál es?
Tomás Lobéz: En el equipo usamos Telegram para comunicarnos, pero yo creo que herramienta que nos ayude a avanzar más que Telegram es una libreta de ideas, porque todos tenemos una libreta y anotamos todo, nos sirve muchísimo para juntar nuevos proyectos y avanzarlos cada uno en su libreta.
Alex Dalí Rizo: ¿Libreta es una aplicación o simplemente una libreta física?
Tomás Lobéz: No… no… una de toda la vida que se pueda llevar encima, creo que es una de las herramienta que más partido le he sacado desde que empecé y simplemente sirve para organizarte a nivel gráfico, puedas tachar, puedas conectar ideas con una línea muy rápido.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso? ¿En qué proyecto estas trabajando que estas tan emocionado que te quita el sueño por las noches?
Tomás Lobéz: Bueno dentro del mismo Nixi estamos ahora muy ilusionado yo sobre todo porque estoy conociendo a muchos médicos, psicólogos, psicólogas que van a formar lo que es la familia Nixi un grupo de advocates que son unos súper, súper cracks
Alex Dalí Rizo: Sabes que cuando estás a punto de emprender, hay una línea que divide el parque de diversiones y la montaña rusa donde está el emprendimiento, la aventura y en este lado está la zona “segura” pero la mayoría o mucha gente se queda estacionada allí, porque en la mente hay una cantidad de cosas que nos detienen, en tu caso ¿Qué era eso que te detenía de emprender? Y ¿cómo lo venciste?
Tomás Lobéz: Bueno en mi caso siempre intenté tirar adelante las ideas, no había tenido como ese momento de dudas, pero con todas las personas que he hablado que han tenido ese momento y al final han decidido lanzarse están más que satisfecha de haberlo hecho, emprender no es nada fácil, es duro y pasas por momentos muy… muy duros pero se aprende un montón y es una experiencia impresionante.
Alex Dalí Rizo: Tomás en este punto has aprendido tantas cosas haciendo tu emprendimiento, creando tú negocio ¿Cuál dirías que es el mejor consejo que has recibido como emprendedor hasta ahora?
Tomás Lobéz: ¡Muchos! Me han dado muchísimos consejos, pero el del equipo que es un cliché del emprendimiento, bueno… búscate un buen equipo creo que es uno de los mejores consejos que te pueden dar, encontrar un equipo con el que te complementes y que te ayude a llegar lejos porque solo o sola es difícil.
Alex Dalí Rizo: Que haces todos los días habitualmente ¿Cuál es tu hábito que te ha ayudado a tener más altos logros? ¿Cuál es ese hábito?
Tomás Lobéz: En mi caso uno de los más grandes demonios que he tenido es que empecé solo a emprender y durante mucho tiempo me he sentido solo, porque es una montaña rusa como tú dices el emprender hay momento en el que esas muy eufóricos y en otros momentos en que te siente muy abajo.
En un momento decidí empezar a usar post tips cada mañana cuando me pongo a trabajar anotó la ideas y las tareas que tienen que ser muy concretas y cuando las termino las tacho, hace un año ya que cuando todos los post tips y es impresionante ver cada momento que te sientes bajo y miras a la pared y ves la cantidad de trabajo que has avanzado, eso es reconfortante y me ha ayudado a avanzar muchísimo.
Alex Dalí Rizo: Yo acabo de ver cuando nos tomamos la foto que va para las redes que tenías una pared full de post tips ¿es esa a la que te refieres?
Tomás Lobéz: Ese es el muro de las lamentaciones correcto.
Alex Dalí Rizo: ¡Ese es el muro de las lamentaciones! ¿Cómo es eso?
Tomás Lobéz: Bueno están ahí todo los post tips de un año de trabajo, cada rayita que se ve es una tarea hecha y cuando estas en el día a día pareciera que no estás avanzando, siempre hay tantas cosas por hacer y por mejorar que parece que no avanzas, cuando empiezas a darte cuenta que cada tarea pequeña cuenta, miras atrás y estás a millas y millas desde que empezaste.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Que interesante eso ¡me gusto!
Un libro Tomás que te haya impactado, de negocios, de emprendimiento que quieras recomendar a gente de éxito.
Tomás Lobéz: Te puedo recomendar un libro y un documental.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Tomás Lobéz: El libro Pensar rápido, pensar despacio (Thinking, fast and slow) de Daniel Kahneman y es de psicología del comportamiento, como tomamos decisiones en los negocios y fuera, es interesante para entender el comportamiento de las personas y después que es mi documental favorito Man on Wire súper inspirador sobre la historia de un hombre francés que quiera caminar en una cuerda entre las torres gemelas y explica cómo tiene ese sueño y como llega a conseguirlo con mucha planificación y me parece una analogía perfecta para los negocios.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Está en mi lista ya.
Llegamos al plato principal Tomás esta es tu Receta del Éxito, esta parte es la que va a visitar mucha gente, mucha gente de nuestra audiencia, para seguir tus pasos, tu receta, la pregunta es la siguiente; somos el producto de todo lo que hemos hecho en nuestra vida hasta ahora, imagina quitarte en este momento el traje que tienes y ponerte en los zapatos de una de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo y hoy te escuchan aquí hablando con ¡El Chispiado vale! y decide emprender sueña tener ese éxito que tú has logrado, seguir tus pasos.
Si se fuera todo pero te queda la experiencia y el conocimiento que pasos específicos, podrías enumerar, dos, tres, cuatro, los que tu creas conveniente ¿Qué harías en los próximos treinta días si tuvieras que empezar desde cero hoy?
Tomás Lobéz: Pues daría tres consejos divididos en dos partes.
Por un lado de la parte emocional elegir muy bien en qué proyecto te metes a nivel de propósito, es decir emprender es algo que lleva tiempo y mucha dedicación y la mejor manera de hacerlo es con un proyecto que te apasione, que te encante, que no te importe meterle un montón de horas y que te la pases bien haciéndolo y si es un proyecto que aparte tiene un retorno a la sociedad, tienes ese doble premio porque una cosa es ganar dinero, pero otro tema es ayudar a las personas si se puede hacer las dos de la mano, no hay mayor recompensa que eso.
En segundo lugar meterse al cien por cien, los proyectos cuando salen con ganas y con esfuerzo y cuando te dedicas a un proyecto a tope se nota mucho y funciona.
Del lado técnico elegir a un buen equipo, esos fue algo que yo no hice desde el principio, porque no tenía a mí alrededor las personas que yo quería que necesitaba para empezar y empecé solo y se la pasa mal, con alguien que te puede ayudar a avanzar que es alguien en quien confías y que sea alguien que también crea en el proyecto, asociarse y empezar a tirar millas de la mano, porque esa es la mejor manera de crecer, crecer con gente que te complementa y que repito es cliché, pero es muy… muy importante tener gente a tu lado que complemente, que te ayude a empujar.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito esta es la receta completa de Tomás Lobéz de Nixi for Children ¡importantísimo!
Tomás yo sé que gente de éxito va a querer seguir esta conversación contigo ¿Cuál es la mejor forma en que pueden conectar contigo? Luego un pensamiento o un consejo de éxito y nos despedimos.
Tomás Lobéz: Nos pueden seguir @nixiforchildren en Twitter y en Instagram, nos pueden escribir al direct. Como consejo hay que meterle mucha caña, los proyectos están ahí para conquistarlos con fuerzas, ganas y dedicación se consigue muchas más cosas de las que uno se piensa así que ¡adelante!
Alex Dalí Rizo: Tomás que gustazo tenerte aquí en Receta del Éxito, disfrute muchísimo esta conversación ¡gracias! Por estar acá, compartir tu jornada como emprendedor, tu receta completa y todos estos datos específicos que brindaste a gente de éxito ¡gracias! Será hasta la próxima.
Tomás Lobéz: ¡Igualmente! Alex un placer.
Mi gente de éxito ¡gracias! Hoy visita www.rdexito.com o www.recetadelexito.com para los enlaces que hablamos aquí Tomás Lobéz y este servidor ¡El chispiao vale! También para poder acceder a las herramientas de emprendimiento, entrenamientos gratis, su página web, sus redes sociales y mucho más…
Será hasta mañana les hablo Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito