75: Cómo monetizar contenido de valor a través de redes sociales con Tatiana Uribe
Tatiana Uribe se ha especializado en el emprendimiento por redes sociales, perfeccionando constantemente sus conocimientos en marketing digital transmitiendo que la fórmula para emprender es principalmente impartir contenido de valor, en donde la mentalidad debe estar desarrollada para el triunfo de lo contrario será muy difícil salir adelante.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Google Calendar
Libro Recomendado por Tatiana:
Tips Claves de Tatiana:
- Crea una buena estrategia de contenido para que la gente sienta que más que atacarlos con mensajes comerciales perciban que queremos ayudarle a través de contenido que esté alineado con nuestra marca.
- La fórmula es en Redes Sociales 80% contenido de valor y 20% de contenido comercial.
- Cuando se presentan dificultades en el emprendimiento tienes que pensar si la dificultad realmente es tan grande como para abandonar un proyecto que amas tanto.
- Si tienes un negocio te tiene que hacer feliz.
Esta es la Receta de Tatiana:
- Abrir una cuenta de Instagram.
- Buscar las tendencias en infoproductos.
- Trabajar en el desarrollo del infoproducto.
- Complementarlo con contenido de valor en Instagram:
- 1 post diario en el perfil.
- 5 historias cada día.
- 1 IGtv semanal.
- Buscar colaboraciones con creadores de contenido que estén empezando.
- Tratar de hacer colaboraciones con influenciadores digitales que se enamoren de mi proyecto para promoverlo.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Tatiana:
- Website: https://www.tatiuribe.com/
- Instagram: @tatiuribem
- LinkTree: https://linktr.ee/tatiuribe
- YouTube: Tatiuribem
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Tatiana Uribe desde Medellín-Colombia.
Alex Dalí Rizo: Tatiana ¿lista pa’ la parrilla?
Tatiana Uribe: ¡Muy lista!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien!
Tatiana Uribe es influencers conocida cariñosamente como Tati Uribe, nació y vive en Medellín-Colombia, esposa, madre de un hermoso bebé, en el 2013 abrió un blog como pasatiempo y luego un canal de YouTube, es comunicadora social y periodista con énfasis en el marketing digital, dueña y fundadora de QueFigura.com una empresa especializada en redes sociales, sitios web y estrategias online.
¡Wow! Tatiana ¡Bienvenida! A Receta del Éxito amplía un poco esa presentación que acabo de hacer y comparte con nosotros una primicia algo curioso de tu vida personal.
Tatiana Uribe: Bueno ¡muchísimas gracias! Por la invitación, me siento muy emocionada de estar acá en este episodio.
Bueno si te cuento que realmente mi enfoque ahorita principalmente va encaminado a hacer mentorías a emprendedores, es algo que la verdad es algo que disfruto bastante, que es una oportunidad muy buena para encontrar diferentes tipos de personas, con potenciales distintos y que además me enseña muchísimo también, pero como lo dijiste bastante bien en la introducción creo que el rol más importante de mi vida es ser mamá y es lo que más disfruto ahorita.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! ¡Qué bien! Fíjate yo soy papá de cinco pequeños, bueno unos grandes chicharrones le digo yo verdad jajaja… como cariño jajaja…
Tatiana Uribe: ¡Ay que belleza! Sí, sí, sí…
Alex Dalí Rizo: Dos bebés menores de tres años, pero son cuatro varones y una hembrita que es la menor o sea es la princesa de la casa.
Tatiana Uribe: ¡Claro…!
Alex Dalí Rizo: Tatiana ¿recuerdas algún plato favorito de tu infancia que te encante?
Tatiana Uribe: Bueno pues la verdad siempre he sido bastante tradicional y de niña lo que más disfrutaba comer era arroz con huevo jajaja…
Alex Dalí Rizo: Mmm…
Tatiana Uribe: Eso era lo más de bueno en mis papás ¡le salía barata la hija!
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Mira eso es sencillo, pero que sabroso y que le ponía arriba Kétchup, mantequilla, quesito rallado o así solamente.
Tatiana Uribe: Nada arroz con huevo, salsa de tomate y listo.
Alex Dalí Rizo: ¡eso! Vez… yo sabía, ese Kétchup no podía faltar, el arroz con salsa de tomate.
Ahora si hablemos de negocios Tatiana cuéntame ¿Cuál es tu zona de genio? ¿Cuál es tu área de mayor conocimiento? ¿Qué es lo tuyo?
Tatiana Uribe: Bueno mira principalmente yo me he enfocado en especializarme en todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en redes sociales, de todas formas me fui dando cuenta conforme iba desarrollando mis mentorías que a veces cinco personas pueden tener exactamente los mismos conocimientos en marketing pero si su mentalidad no está desarrollada para ese triunfo en el emprendimiento es muy difícil que salgan adelante, entonces digamos que mis áreas de estudio principal son seguir perfeccionando todos mis conocimientos en marketing digital, enfocados a emprendedores pero también estudiando bastante el desarrollo de esa mentalidad ganadora.
Alex Dalí Rizo: Esta entrevista la vamos a disfrutar muchísimo porque estoy seguro que gente de éxito está ahí pendiente, redes sociales, emprendimiento y estamos ahorita en un momento en el mundo en que todos quieren tener algo, de alguna forma presencia en las redes sociales y todo eso, así que si nos pudieras compartir un dato, un tip, algo clave que todos deberíamos saber, pero según tú probablemente no sepamos acerca de ¿cómo hacer esto? De tener mayor éxito en las redes sociales o en el negocio en línea ¿Qué sería? ¡Coméntanos!
Tatiana Uribe: Bueno siento que la falla más grande en cualquier emprendimiento digital es que la gente se enfoca de vender de manera tradicional y la verdad es que en redes sociales, la idea o el gran éxito puede traer es cuando logramos ese punto donde podemos vender, sin que se den cuenta que estamos vendiendo directamente, es decir le generamos tanto contenido de valor a la gente, le compartimos tanta información de forma gratuita que al final la gente termina comprando por un sentimiento de gratitud o un sentimiento de recompensa más que sentirse invadido a nivel comercial, entonces lograr crear una buena estrategia de contenido para que la gente sienta que más que aporte que simplemente de atacarlos a través de mensajes directamente comerciales, es que perciban que nosotros queremos ayudarlos a través de contenidos que estén alineados en nuestra maraca. Si es una tienda de cosméticos consejos sobre belleza, si es una tienda de ropa consejos sobre moda y mirar no solamente el producto como tal que estamos vendiendo o el servicio o el servicio que vendemos, sino toda la tribu que queremos conformar alrededor de ese producto o servicio.
Cuando logramos entender a través de la generación de contenido de valor es que nosotros logramos impactar la vida de las personas y que finalmente nos compren, yo creo que ahí hay una posibilidad muy grande de éxito a nivel digital y por eso la fórmula es ochenta por ciento de contenido de valor y solo un veinte por ciento de contenido comercial.
Alex Dalí Rizo: ¡Interesantísimo! Y cuéntame ¿cómo funciona ese modelo de negocio? ¿Cómo generas ingresos hoy?
Tatiana Uribe: Bueno creo que en emprendimientos digitales hay infinidad de posibilidades, cada vez aparecen mentes brillantes con más estrategias de negocios, hoy en día mi pensamiento es que los huevos no se pueden poner en la misma canasta aunque bien ahorita todos mis negocios son digitales, de todas formas si hay varias fuentes de ingreso, entonces en mi redes sociales yo comparto contenido de productividad de emprendimiento y desarrollo personal, entonces esto me genera un ingreso a través de las visitas en YouTube que a través de las visitas los anunciantes de la red de YouTube ponen publicidad, pues se le paga al creador de contenido una porción de ese dinero que se recibe.
También en mis redes sociales adicionales como Instagram o Facebook también estoy activa subiendo contenido, así que existen diferentes marcas que buscan hacer estrategias con influenciadores digitales y como yo no solo doy consejo en relación al marketing sino que muestro mucho mi estilo de vida, mi vida personal, cómo me relaciono con mi familia, que hago con mi hijo entonces hay alguno productos o servicios que se relacionan con lo que yo hago y género contenido pagado en mis redes sociales también, obviamente no todo sino con maracas que yo sienta que son afines con mi estilo de vida.
Soy mentora de emprendedores entonces hago consultoría a emprendedores para que puedan potenciar sus habilidades en los entornos digitales y soy infoproductora que es el foco del negocio que más ingresos genera, porque sobre todo no implica mi tiempo total, digamos que en una mentoría yo tengo que estar hablando con una persona o haciendo videollamada con las personas, mientras que los infoproductos yo los creo y hacemos una estrategia de venta para que se vayan comercializando sin que dependen cien por ciento de mi tiempo, eso para una mamá es bastante importante, entonces en esos infoproductos vamos creando distintos cursos según las necesidades que vamos detectando en el mercado y esa es otra de nuestra fuentes de ingresos.
Alex Dalí Rizo: ¿Podrías ahondar un poquito más y explicar o de repente con un ejemplo real de algún infoproducto que estés trabajando y lo que has creado alrededor de eso?
Tatiana Uribe: ¡Claro que sí! Por ejemplo el infoproducto que tenemos es ¿cómo vender en Instagram? E iniciar un negocio exitoso, yo disfruto mucho los cursos en video pero no necesariamente un curso tiene que ser en video hay muchos cursos que son escritos, también encontramos a muchos creadores que hacen guías, hacen e-book pero yo disfruto los cursos en videos, me gusta hacer cursos en videos también lo que yo hago es grabo todo mi contenido en video más o menos mis cursos tienen una duración de tres horas, entonces cuando ya tenemos todos los videos organizados, editados y listos lo montamos en una plataforma de distribución de cursos en este caso yo uso Hotmart puntualmente porque me gusta mucho la pasarela de pago de Hotmart, ellos se van adaptando según la geolocalización del cliente así que si yo tengo clientes en Colombia aquí funciona muy bien el método de pago que es Baloto, pero si están en México funciona muy bien Oxxo para pagos en efectivo y así dependiendo del país del comparador, la plataforma se adapta a la plataforma de pagos, así que disfruto mucho la plataforma y ahí yo subo mis cursos y hago primero una estrategia de difusión en redes sociales, como ya tengo una cantidad significativa de seguidores primero los trabajo a ellos para que mis mismos seguidores compren el lanzamiento de mis cursos, pero después aunque tu tengas millones de seguidores el límite de compra llega hasta un punto ¡cierto! No puedes monetizar infinitamente a tus seguidores porque finalmente van a tener un límite entonces cuando vemos que las ventas empiezan a caer nuevamente porque ya los seguidores que querían comprar lo compraron y lo que no querían comprar efectivamente no lo van hacer, empezamos una campaña y una estrategia de publicidad a través de Facebook Ads y así construimos todo un embudo de ventas y llevamos a las personas desde el desconocimiento total del producto y desde el desconocimiento de mi marca personal Tati Uribe, hasta pasarlo por todos los procesos del embudo, para que finalmente se convierta en un comprador.
Alex Dalí Rizo: ¡Que interesante Tatiana!
Mi gente de éxito, entregar contenido de valor dar primero, es como la ley de universo, primero das y das… y eventualmente vas a poder recoger, siembras y después recoges ¡verdad!
Tatiana Uribe: ¡Exacto!
Alex Dalí Rizo: Das contenido de valor gratis, que se sienta que tienes ese gran deseo de servir y eventualmente van a querer comprar de ti algo que produzcas.
Tatiana Uribe: Por ejemplo yo siempre le explicó a la gente que yo entendí esta dinámica de forma muy natural, es decir yo empecé hacer videos en el 2013 tenía diecinueve años y la verdad mi objetivo no era ganar dinero con esto porque ni siquiera sabía que era posible yo empecé simplemente hacer videos en YouTube porque me parecía muy chévere ver a otros creadores de contenidos que compartían sus conocimientos, incluso en ese momento era ¡ay que rico hacer videos! Para que alguien me reconozca en la calle jajaja… ni siquiera fue con la pretensión de ganar dinero nunca.
Mis infoproductos los empecé a lanzar en el 2019 es decir seis años después así que yo entendí entre tu más das a tu comunidad sin esperar nada, cuando ya tu sacas tu infoproducto o algo que tú quieras vender ya esa comunidad está más lista para comprarte porque la comunidad no siente que quieres quitarle su dinero ya o venderle algo, sino que le estas dando todo lo que tu más puedes y que luego te compran de una forma más natural, entonces creo que eso es bonito de la comunidad que hemos formado.
Alex Dalí Rizo: ¡Cuéntame! ¿Cómo se te ocurrió eso? Pero llévanos a la historia ¿Dónde estabas? ¿Te estabas tomando un tintico? ¿Con quién hablabas? ¿En qué momento se te ocurrió? Llévanos a esa historia para vivirlo contigo.
Tatiana Uribe: Bueno mira, yo tuve la idea de crear un curso inicialmente quería hacer una formación de community manager porque estaba viendo los cursos de Domestika y Crehana yo contante incluso con ellos pero ellos tienen sus propios estudios, tú tienes que viajar a alguna sede y te hacen toda la producción así que en ese momento yo estaba recién casada y le estaba contando a mi esposo como mira… que interesante seria hacer un curso y de hecho solo conocía a esas dos plataformas Domestika y Crehana, así que bueno lo empecé a planear en la teoría como listo vamos hacer un curso de community manager, una formación completa de los que nosotros hacemos en nuestra agencia para que otras personas puedan replicar este modelo de negocios y él me dijo ¡listo! Vas a escribirlo primero, vas a organizar y ese mismo día llamé a mi papá porque él es psicoorientador y bueno ya ahora está jubilado pero durante toda su vida trabajó como profesor del área de educación enseñando cómo aplicar una buena pedagogía, como hacer una buena metodología de aprendizaje, así que le dije papi quiero hacer un curso será que cuando lo termine de escribir tú me lo revisas a ver si tengo bien la pedagogía y él me dijo ¡sí claro! Yo te ayudo con eso. Ese mismo día lo empecé a escribir pero no tenía mucho conocimiento de cómo hacerlo, cómo llevar ese proceso a una forma más rápida y en realidad lo veía como un proyecto o un proceso demasiado grande.
Simultáneo a eso uno o dos meses después mi esposo y yo decidimos que queríamos tener un bebé, entonces yo iba planificando mi maternidad, pero al mismo tiempo e iba planificando el desarrollo de mi curso y me di cuenta que a veces como estaba tan enfocada a esa parte de la maternidad, porque ya contando la historia me demoré mucho quedar entonces con la angustia de estar pensando ¡ay! ¿Cuándo será que quedo embarazada? Porque era un sueño muy grande que teníamos como que se me fue yendo un poco la onda del curso, luego quedé en el embarazo todo muy bien y también teníamos muchos trabajos adicionales y mi curso nada que lo sacaba y yo lo seguía escribiendo, pero luego que lo escribí me lo quería aprender de memoria para decirlo de memoria y bueno cuando ya estaba muy lista para grabar mi barriga era gigante, cada vez que grababa un video tenía toda la taquicardia del mundo entonces ni siquiera tenía ánimo de hacer los videos de YouTube y con mucho esfuerzo lo logré hacer porque en realidad subí mucho de peso y mi taquicardia era muy fuerte. Recuerdo que un día y me desmayé porque como que no pida más ya respirar y listo… yo grababa mis videos de YouTube pero un curso ya es demasiado para mí.
Tuve a mi bebé, todo muy bien y dije ¡no! Ya si tengo que hacer mi curso, pero bueno dije que tal vez este curso que yo estoy pensado es demasiado grande, porque todo el tema del community manager, es demasiado… demasiado extenso y dije como en este momento estoy muy absorbida por mi bebé tengo que estar veinticuatro/siete a su servicio entonces se me ocurrió trabajar solamente el tema de Instagram porque era lo que más me preguntaban por redes sociales y otra vez empieza esa lucha de cuando grabo, es que el bebé llora y se despierta, así que dije un día no… sabes que lo voy hacer en vivo, voy hacer una clase en vivo y vendí esa clase de dos horas, era como una master class de Instagram y mi mamá me cuidó a mi bebé dos horas, yo di la clase y a la gente le gustó mucho de hecho le dije a mis esposo, que tal si nos ponemos de meta cien entradas, es decir que solo cien personas puedan comprar la clase y como en dos día se agotaron, pero en realidad yo en mi mente decía, voy a pensar en cien entradas pero al mismo tiempo mi mente me decía “nunca vas a vender cien entradas” porque como te digo era la primera vez que yo vendía algo en mis redes sociales, yo veía que tenía un buen número de seguidores, pero no sabía que tanto de mi público estaba dispuesto a comprarme algo y lo vendimos muy rápido y luego dije ¡no! Yo tengo que cerrar los cupos porque no sé si soy capaz con más de un grupo de cien personas y me decían no… me quede sin cupo has otra y luego hice otra, les gustó mucho hasta que le dije a mi esposo este curso a la gente le gusta mucho, voy a completarlo mucho más y voy a grabarlo en video.
Imagínate todo ese 2019 me pasé dando ese curso en línea a grupos de cien personas y apenas fue en enero de este año que lo lancé como curso ya pregrabado, entonces siempre que hablo con mis asesorados y me dicen yo quiero hacer un curso y se me hace como un proyecto súper tedioso, se me hace muy difícil y yo veo que se te hizo muy fácil…. ¡no! ¡No! Espera que te voy a contar la historia jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Tatiana Uribe: Jajaja… yo llevo como dos años en esto y apenas lo lancé en enero y ya tu viste esa punta del iceberg, ya ves que el curso lo compra mucha gente y todo, pero fue un proceso que me tomó mucho, fue un proceso que yo aplacé mucho y al que le puse muchas excusas porque claro lo veía tan grande que todo el tiempo estaba diciendo ¡no! Después… es que estoy en embarazo… es que ya tuve a mi bebé… y hasta que en diciembre dije ¡lo tenemos que hacer! Sí o sí y en enero lo lancé a penas, pero el ingreso que se puede generar con un infoproducto es excelente.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! ¡Que interesante! Esa historia, muy… muy interesante y aquí estamos para contar todas estas historias tuyas.
¿Cuál ha sido hasta ahora el momento como emprendedora más doloroso? Que casi te sacó las lágrimas, porque emprender como dijo esa chica que acabas de mencionar, se ve muy bien, veo que vendes ese curso y que todo es color de rosa, pero realmente no es así, hay momentos difíciles, retos y fracasos ¿Cuál ha sido hasta ahora el más difícil de todos?
Tatiana Uribe: Bueno yo siempre cuento principalmente cuando inicie con mi agencia digital, yo decidí arrancar con una agencia digital cuando estaba en la universidad porque ya había trabajado en una agencia digital y lo mismo, todo se vía muy fácil pero realmente mi problema como emprendedora es algo en lo que sigo trabajando y es en el control de mis emociones yo tengo una tendencia a querer que todo sea muy perfecto y que al mismo tiempo que las personas con las que yo trabajo siempre estén felices, o sea para mi mayor frustración que alguien me diga que no le gustó mi trabajo, así sea por lo más mínimo o así yo sienta que esta persona no tiene mucho conocimiento de lo que yo estoy haciendo, eso me frustra bastante y al inicio de mi agencia digital yo tenía una persona que me ayudaba a tomar las fotos, luego esa persona decidió hacer otros proyectos aparte y me quedé sin quien me tomará las fotos, pero como yo estudié comunicación vi dos semestres de fotografía y dije no.. ¡Pues yo soy capaz! Y tenía mi cámara profesional, yo soy capaz, yo lo voy hacer, busqué muchos referentes en internet de cómo se hacían fotos a zapatos que era puntualmente esa marca, yo hacía las fotos y las veía y decía, bueno no me quedaron como las de mi amigo pero las veo bien, o sea no me parecían tan malas.
Ahora las veo y digo ya sé porque paso esto, pero en ese momento no las veía tan malas, cuando yo le envíe las fotos al cliente o sea ni siquiera me dijo están muy feas volvámola hacer, me dijo que falta de respeto, que fotos tan feas, me devuelves la plata ya, no quiero trabajar más contigo, nosotros haríamos algo mejor. Fueron como demasiados ataques verbales, ahora entiendo con toda la razón, la persona tuvo una confianza en mí para desarrollar sus contenidos y obviamente no le funcionó muy bien lo que estaba haciendo, no le gustó y claro se molestó bastante, pero cuando uno está empezando ese tipo de situaciones te frustran muchísimo entonces ese fue en un punto que yo dije yo realmente no nací para emprender, o sea necesito buscar ya un trabajo porque no tengo arte para hacer esto.
Realmente el tema digital es un arte que tienes que aprender un poquito de fotografía, un poquito de diseño, un poquito de redacción y yo dije, no tengo el arte, no soy capaz de hacerlo, al mismo tiempo había cotizado un sitio web para un cliente y finalmente el cliente quería una plataforma totalmente personalizada, yo se la cotice por trescientos dólares y a mí me terminó valiendo como mil quinientos, entonces se juntaron esas dos cosas y yo dije, realmente ni sé de fotografía, ni encuentro a un fotógrafo que me ayude con esto y tampoco se cobrar o sea ¿Qué estoy haciendo en mi vida emprendiendo?
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Tatiana Uribe: Afortunadamente que en ese momento estaba soltera pues digamos que con las personas que me estaba comunicando todo el tiempo eran mis papás y lloré muchísimo y dije ¡no! Ya me voy a conseguir un trabajo mañana mismo comienzo a mandar hojas de vida y mi papá y mi mamá me dijeron no… un momentico, que no puedes estar tirando los proyectos a la basura porque a alguien más no le gustó, si no sabes tomar fotos estudia fotografía o buscas a alguien que sepa hacer las fotos pero no puedes dejar todo un proyecto que tanto te apasiona, simplemente porque algo te salió mal, listo simplemente se le devuelve la plata al cliente, te disculpas con el cliente y vas a mirar como mejoras eso, ahora al otro cliente que le cotizaste mal los errores se pagan con plata vas a pagar su desarrollo, no vas a ganar nada, va a ser una pérdida de plata pero va a ser una ganancia de experiencia, así fue y digamos que fueron los dos puntos que más me marcaron, porque finalmente fueron mis comienzos, cuando uno está comenzando siento yo que de pronto uno es más débil o de pronto quieres más aprobación porque todavía no te sientes muy seguro, pero de todas formas de repente que alguien tiene una objeción frente al servicio o al producto, me duele muchísimo y aunque si trabajo para que nivel personal no me afecte tanto creo que ha sido una muy buena ayuda para que todo el tiempo esté buscando la excelencia.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Y ¿Cuál dirías ha sido la mayor lección de ese momento tan difícil que tuviste?
Tatiana Uribe: Bueno yo pienso que la lección más grande es que cuando uno tiene dificultades con clientes o dificultades económicas, cualquier dificultad que se pueda presentar en el emprendimiento uno tiene que pensar si la dificultad si es tan grande como para abandonar un proyecto que amas tanto, yo creo que esa como la lección más importante.
Alex Dalí Rizo: Tati y ¿Qué es lo más sabroso que te ha pasado como emprendedora? ¿Cuál fue ese momento que has tenido esa sonrisa más grande así como la del guasón de tanta alegría? ¡Cuéntame esa historia!
Tatiana Uribe: Bueno yo siento que mi vida de emprendedora está muy ligada con mi vida personal, porque como te digo todo el tiempo estoy compartiendo esos dos ámbitos de mi vida en redes sociales, entonces cuando yo tuve a mi bebé no te podría explicar que la mayor cantidad de personas que estuvieron pendiente de mi hijo, incluso más que mi familia fueron mis clientes, entonces sentir esa sensación de que la gente que te compró algo que tú le aportaste algo desde tu conocimiento, pero también es como una forma de ingreso económico, estén tan pendientes de ti, se alegren tanto por ti, hasta personas que asesoro me enviaban videos llorando viendo a mi hijo, o sea era una cosa que yo sentía que esos clientes pues ya no eran solo clientes, eran también como parte de mi familia o incluso que podrían mostrarse más felices y emocionados que hasta mi misma familia cercana.
Eso para mí fue muy bonito como momento puntual, pero para mí todos los días de mi vida cuando yo cuelgo con una persona después de hacer una asesoría y que esa persona se sienta agradecida, aunque esa persona me pagó a mí para que yo le brindara ese tiempo, eso para mí no tiene precio es decir como que ni siquiera perciben que pagaron por el servicio sino que realmente hubo un impacto en sus vidas y dicen esto me sirvió mucho, son supremamente agradecidas como si no me hubieran pagado, como si yo simplemente les hubiese hecho un favor, creo que eso como emprendedora me reconforta mucho y va anulando todos los problemas que se pueden presentar en el camino.
Alex Dalí Rizo: Ahí están los laureles, Tati te pregunto ¿a ti te gusta el picante?
Tatiana Uribe: Ah… No mucho.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Tatiana Uribe: No soy tan buena para el picante.
Alex Dalí Rizo: Y a las empanadas colombianas que uno le pone el pique, le pones pique también a eso o no.
Tatiana Uribe: Bueno es que comparando ese ají picante colombiano con el de México, como que aquí no pica nada.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Tatiana Uribe: Así que ají sí me gusta, pero a nivel mexicano ya ese es otro cuento.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok! bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Tatiana Uribe: ¡A ver pues…!
Alex Dalí Rizo: Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona mi pregunta Tati ¿Cuál es tu talón de Aquiles? ¿Cuál es tu mayor debilidad eso que delegas?
Tatiana Uribe: Contabilidad.
Alex Dalí Rizo: Una persona a quien admiras y ¿por qué?
Tatiana Uribe: Si, admiro mucho a Vilma Núñez una gurú de marketing digital, creo que es muy talentosa y sabe muy bien como para donde va, todo el tiempo está muy actualizada en tendencia de marketing, así que la admiro un montón.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación que usas en tu teléfono o en tu computadora que no sea Instagram, que te encanta, que te ayuda como emprendedora, te hace la vida más fácil, más eficiente ¿Cuál es?
Tatiana Uribe: Google calendar sin lugar a dudas.
Alex Dalí Rizo: ¿En qué proyecto estás trabajando que te quita el sueño por las noches? ¿Cuál es el siguiente gran paso?
Tatiana Uribe: No tanto que me quita el sueño porque ya he trabajado en que no me quite el sueño los proyectos, pero ahorita estamos desarrollando un nuevo curso.
Alex Dalí Rizo: Y podemos dar una primicia ¿tiene nombre ya? O eso todavía no lo podemos decir.
Tatiana Uribe: La temática es la mentalidad enfocada al éxito.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente!
¿Cuál fue tu primer emprendimiento?
Tatiana Uribe: Tuve una venta de palomitas de maíz fuera de mi casa.
Alex Dalí Rizo: ¿Te hubiese gustado empezar este emprendimiento antes?
Tatiana Uribe: No, creo que no hubiera tenido tantas herramientas antes.
Alex Dalí Rizo: En ese momento que estabas a punto de dar el paso, de emprender ¡verdad! En esa línea fronteriza entre la aventura de la montaña rusa del emprendimiento y de este lado la zona “segura” a todos los emprendedores se nos pasa un montón de pensamientos limitantes ¿Qué era eso que te detenía? Y ¿cómo lo venciste?
Tatiana Uribe: Lo más grande era pensar que yo empecé a emprender con este proyecto ya en serio en la universidad y lo que más me frustraba era pensar que si fracasaba después de graduada iba a seguir bajo el sustento económico de mis papás, o sea me frustraba mucho pensar que después de graduada mis papás me tuviesen que seguir manteniendo, logré vencerlo, logré vencer ese miedo, encontré las formas de dar clases de español por internet y ahí iba haciendo mis clases de español por internet que trabajaba unas horas y me ganaba unos dólares y ya con ese sustento puede emprender con más tranquilidad.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido como emprendedora digital?
Tatiana Uribe: Creo que va más enfocado en la parte humana y es que si tengo un negocio, me tiene que hacer feliz.
Alex Dalí Rizo: No es lo que haces un día, es lo que haces todos los días lo que cuenta para lograr lo que sea en las metas y lo vemos en las personas que seguimos, tienen hábitos ¿Cuál diarias que es el hábito que te ha ayudado más a seguir creciendo y a llegar a este punto de éxito en el emprendimiento?
Tatiana Uribe: La planificación.
Alex Dalí Rizo: Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar a gente de éxito.
Tatiana Uribe: Bueno este libro se llama El hombre en busca de sentido, me gusta muchísimo y también Tus zonas erróneas.
Alex Dalí Rizo: Tati hemos llegado al plato principal de esta receta es tu Receta del Éxito, prepárate para esto porque sé que tienes una excelente respuesta, la pregunta dice así: somos el producto de todo lo que hemos vivido y hecho en nuestra vida ahora quítate el traje que tienes y ponte en los zapatos de una de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo y que hoy te escucha a ti tati Uribe hablando acá hablando con Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale! En Receta del Éxito y dice ¡Wow! Ahora si lo voy hacer, ya agarré ese impulso.
Si te quedara la experiencia y el conocimiento que tienes hoy pero se fuera todo lo demás y tuvieras que empezar desde cero podrías enumerar pasos específicos para empezar nuevamente en los próximos treinta días.
Tatiana Uribe: Listo, lo primero que haría sería abrir una cuenta de Instagram, digamos que si me quiero dedicar en infoproductos que sería lo que haría porque es lo que más me apasiona, entonces buscaría cuales son las tendencias en infoproductos y trabajaría en el desarrollo de un infoproducto así y lo complementaria con mucho contenido de valor en Instagram, en un paso a paso haría;
· Un post diario en el perfil.
· Cinco publicaciones en historias cada día.
· Un IGTV semanal.
· Buscaría muchas colaboraciones con creadores de contenido, que estuvieran empezando como yo.
· Trataría de hacer colaboraciones con influencers digitales que se enamoraran de mi proyecto y me ayudaran a promoverme.
· Sí lanzará un producto lanzará la misma secuencia.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito como se habrán dado cuenta esto es pura proteína mental, pura proteína digital, un multivitamínico así que yo sé que gente de éxito va a querer de continuar esta conversación contigo. Tati ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego nos das una frase de éxito para terminar y nos despedimos.
Tatiana Uribe: ¡Claro que sí! Me pueden encontrar en todas mis redes sociales, principalmente en Instagram donde me encuentran como @Tatiuribem y en YouTube donde subo videos los jueves y domingos que me encuentran también como Tati Uribe M y en mi sitio web www.tatiuribe.com
Mi frase seria mi mayor éxito es ¡ser feliz!
Alex Dalí Rizo: Tati que gustazo tenerte en Receta del Éxito ¡gracias! Por compartir tu emprendimiento, tus lecciones, tus jornadas ¡súper interesante! Como emprendedora, que no sea la última será ¡hasta la próxima!
Tatiana Uribe: ¡Claro que sí! Mil gracias por la invitación, un abrazo a toda tu comunidad.
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias Tati!
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com o www.rdexito.com para los enlaces de todo lo que hablamos aquí Tati Uribe y quien les habla este servidor ¡el chispiao vale! para que también puedan tener acceso a herramientas de emprendimiento, entrenamientos gratis y mucho más.
Será hasta mañana, les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito