
114: Sueña en grande y actúa consecuentemente con Sandra Quintero
Siendo una mujer soñadora y emprendedora desde muy joven, con una gran experiencia profesional en el ámbito de la publicidad, Sandra Quintero nos narra su historia del éxito que logró por soñar en grande, actuando consecuentemente y sin detenerse, el día de hoy nos comparte mucho contenido de valor para colocarlo en práctica en esta era de la industria digital.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Google Suite
Libro Recomendado por Sandra:
Tips Claves de Sandra:
- Identifica muy bien el target, el grupo objetivo al que van dirigidos. ¿Cuáles son esos problemas, necesidades o deseos? Define bien tu mensaje ¿cómo tú lo vas a resolver? ¿Cuál es ese diferencial? ¿Cuál es tú para qué? Y haz un llamado, un call to action.
- No te quedes en el cómo, cada vez que pensamos en el cómo nos frustramos porque es y ¿Cómo voy a lograr yo esto? Entrégate al proceso y ve paso a paso deja las cosas fluir.
- Deja de querer hacerlo todo tu, permítete conectar con las personas que te pueden engrandecer, facilitar lo que quieres lograr.
- Sueña en grande y actúa consecuentemente, no solo sueña haz algo al respecto y para hacer algo solo tienen que dar el primer paso.
Esta es la Receta de Sandra:
- Hacer una lista de las cosas que sé hacer y en las que más feliz me siento haciendo.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Sandra:
- Instagram: @sanquidigital
- Facebook: https://www.facebook.com/sanquidigital/
- LinkedIn: Sandra Quintero
- Correo: sanqui@sandraquintero.com
- Website: https://sandraquintero.com/
- Libro: Sueña en grande y actúa consecuentemente de Sandra Quintero
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Muy contento porque estoy con Sandra Quintero desde Colombia.
Alex Dalí Rizo: Sandra ¿lista pa’ la parrilla?
Sandra Quintero: ¡Lista Alex! Vámonos con la gente de éxito.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es!
Sandra Quintero ha llegado a ocupar los cargos más codiciados y prestigiosos a nivel mundial siendo la gerente de Facebook Colombia, asumiendo el reto de abrir la operación en el país, fue nombrada como una de las ‘Women to Watch‘ por la revista P&M en alianza con Advertising Age, este, es un reconocimiento a las mujeres que lideran las industrias de publicidad, mercadeo y las comunicaciones. Actualmente reside en Estados Unidos en donde asesora y ayuda a compañías en el mercado hispano interesadas en ver crecer sus dividendos a través de sus negocios por internet, soportadas en las herramientas de segmentación y alcance como lo aplica Facebook. .
Sandra que te dicen Sanqui ¡Bienvenida! A Receta del Éxito, completa un poquito esa presentación que te acabo de hacer y comparte con nosotros algo curioso algo que la mayoría de la gente no sepa de tu vida personal.
Sandra Quintero: Bueno Alex antes que todo ¡gracias! Por esta invitación y este espacio para compartir con toda esta gente de éxito, algo que muchos no sabes es que también soy autora y tengo un libro que saque el año pasado y que de hecho empecé a venderlo en Amazon que se llama y se llama Sueña en grande y actúa consecuentemente, ese es como mi otro lado sabes Alex porque mucha gente me ha conocido a mí en la industria profesional, en el gremio de la publicidad, en el gremio digital porque toda mi vida he trabajado en este aspecto, pero muchas otras personas no tenían la posibilidad de conocer esa otra cara de ¿Quién era esta mujer? Detrás de los negocios que es una soñadora y que es una mujer que además no solo sueña sino que impulsa a las personas a que tomen acción para que lleven a cabo esos sueños, entonces ese fue el motivador número uno para escribir este libro, entonces ahí está la anécdota que de pronto muchas personas no conocían Alex.
Alex Dalí Rizo: Sueña en grande y actúa consecuentemente, mi gente de éxito este episodio va a ser pura proteína mental, un multivitamínico empresarial, así que vamos a empezar Sanqui ¿tienes algún plato? Porque yo sé que tú eres de Colombia y hay una gastronomía divina en Colombia pero ¿hay un plato favorito que recuerdes de tu infancia? ¿Qué todavía recuerdes con anhelo y que te encante?
Sandra Quintero: Pues como soy costeña, la arepa de huevo y la carimañola de queso. Esos son platos que me transportan jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja… mira esa arepa de huevo que sabrosa, es diferente a la arepa normal, tradicional, tiene una forma de prepararse distinta de hecho en mi familia un momento, porque tenemos muchas amistades y también familia colombiana, nos encanta esa arepa de huevo, nos tuvimos que ir a YouTube para ver exactamente donde está el punto así como es tradicionalmente.
Sandra Quintero: ¡El secreto!
Alex Dalí Rizo: El secreto ¡oye! ¡Qué bien!
Sandra Quintero: El secreto para que no sea pura harina sino que de verdad te toque tostada y te toque bien cocida y no muy gruesa, porque a veces lo que la gente hace es que pone la harina muy gruesa para que no se le salga el huevo pero entonces no queda como la original.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡exactamente! ¡Que rico!
Bueno ahora sí, Sanqui, vamos hablar de negocios, de emprendimiento, de todas esas cosas especiales ¿Cuál es tu área de genio? ¿Cuál es tu especialidad? ¿De qué podemos aprender más de ti? ¿Qué es lo tuyo Sanqui?
Sandra Quintero: Mira Alex, lo mío es colaborarle a los empresarios en cómo transformar sus negocios a negocios rentables digitalmente hablando, muchos empresarios habían tomado o se habían demorado en tomar la decisión de digitalizar sus compañías, ahorita con este reto que estamos viviendo a nivel global se evidencia la posibilidad de seguir conectado con clientes, seguir comercializando, seguir prestando servicios, seguir facilitándole la vida a las personas sin importar que no tengamos ese contacto directo de uno a uno o ese traslado digamos masivo de personas, es un reto importante pero se puede ejecutar precisamente porque contamos ya hoy en día con penetración de internet en Latinoamérica, en Estados Unidos y evidentemente se cuenta ya con la adopción tecnológica por parte de las personas, eso es algo que muchas veces no somos conscientes y ahí es donde definitivamente siento que generó un impacto mayor en esos dueños de negocios donde les abro los ojos y les facilitó las formas en que ellos pueden ejecutar y pueden conectar con sus clientes utilizando lo digital y utilizando el internet.
Alex Dalí Rizo: ¡Exactamente! Ahora fíjate siendo esa tu área de genio, el área que dominas obviamente no tenemos todo el tiempo para dar una charla completa sobre el tema pero, pero podrías compartir algún tip, algún dato de ¿Cómo podría empezar alguien? Alguno de nuestros emprendedores, alguna de nuestra gente de éxito, ese proceso de digitalización y que se puedan llevar de ti hoy.
Sandra Quintero: Si Alex, lo primero que yo hablo y trabajo con mis clientes es identificar muy bien el Target, el grupo objetivo a quien van dirigidos y tu Alex, me imagino a tantas personas que has entrevistado esto deber ser algo que ya has escuchado en repetidas ocasiones y los empresarios que nos están escuchando de igual manera, pero ninguno se ha tomado el trabajo de verdad de detallar no sólo las características de su cliente, sea esa una empresa porque obviamente mucho de estos emprendedores que nos escuchan pueden tener soluciones Alex business to business o sea de negocio a negocio, o business to consumer del negocio a consumidor final cierto y piensan mucho en la persona como hombre o mujer, edad si todo elementos y variables son importantes pero algo clave Alex cuando uno está definiendo ese avatar, ese target, esa persona o compañía que va dirigida es ¿Cuáles son sus problemas? ¿Necesidades? ¿Dolores? Que tienen y como tu entras a resolverlos, si ¿Cuál es ese diferencial tuyo? Pero ese diferencial lo analizamos es después solo cuando tenemos claridad de cuáles son esos dolores reales, esto por ejemplo, este programa tan espectacular que tu creaste Alex y que yo me tomé el atrevimiento de leer un poco de tu historia, de leer un poco; tu tenías claridad por lo que tu viviste como hispano cuando llegaste a Estados Unidos, cuando tenías ese sueño y lo que tu empezaste a presenciar en tu vida profesional y con otras personas de otros países, de la región en Estados Unidos te diste cuenta de la limitación que hay en términos de contenidos en español, de poder hablar y decir ¡oye! A mí también me paso, fresco ¡vamos pa’ lante! Esta es la manera.
Ese pensamiento que te generó a ti, es entender la necesidad real de los hispanos en Estados Unidos, de cómo salimos adelante y de cómo hay un mercado enorme que simplemente hay que saber manejar y poder que no es todo el mundo, que no es a todo el mundo a quien tú le vas a llegar, sino específicamente a este nicho con una necesidades puntuales y reales y por eso terminas creando este podcast y terminas creando este programa de Receta del Éxito, que te llena de conocimientos no solo a ti, sino evidentemente a toda esta gente de éxito que te escucha diariamente.
Entonces fíjate como acabo de darte un ejemplo clave simplemente con tu programa, bueno yo reto a la gente de éxito que nos está escuchando que cojan papel y lápiz y empiecen y digan ¿Cuál es ese problema? ¿Qué es lo que hay en la mente de ese target? Sea yo una empresa ¿Qué quieren? Si, quieren facturar más, quieren vender más, pero que no les permite ¿cómo pueden ellos facilitar que facturar más? O que puedan resolver un problema en casa, un problema de cocina ¿Cuál es esa inquietud real que hay? ¿Sí? Y con base en eso poder definir evidentemente ¿Cuál es el camino? Más fácil para que a través de medios digitales yo pueda conectar y en la medida que yo tenga el problema Alex, claro yo voy a poder resolver un mensaje mucho más adecuado y ahí viene mi tercer punto. Si yo tengo claro el target yo voy a poder definir un mensaje mucho más acorde ¿por qué? Porque ese mensaje va a tocar el problema o la necesidad que tiene y ese mensaje es el que voy a utilizar en redes como Facebook, como Instagram, como LinkedIn dependiendo del negocio uso más una red que la otra pero que efectivamente destaque ese problema que tiene la audiencia y una vez la audiencia que cumple con ese perfil lee ese mensaje y se siente identificada, sigue leyendo entendiendo que hay una solución, que hay una posibilidad de resolver su inquietud y le genero una acción.
Ese punto de la acción es otro punto clave, muchas veces nos dedicamos en
redes a postear como loquitos, sin una intención clara el ¿para qué? Ese para qué Alex, es realmente ¿para qué haces esto? ¿Para qué la persona va hacer clic y va a escuchar? Porque yo quiero que cuando escuchen tomen acción, porque yo quiero que cuando escuchen hagan eso en sus negocios y sean exitosos ¿sí? Y resuelvan el problema. Ese ¿para qué? Es el que hay que digerir, escribir, entender y ponerlo en palabras planas y claras para que el target lo capte y lo entienda.
Mira yo tengo clientes de diferentes sectores ¿cierto? De turismo, de construcción, de spas, de belleza, de retail y cada uno tiene una necesidad diferente y sus clientes tienen una necesidad diferente y cuando llegan a ese aha moment de ¡oye! Si, para mí era algo como obvio, era como evidente que mi cliente supiera que yo ofrecía eso ¡no! No es obvio para tu cliente, precisamente tú tienes que escribir ¿Cuál es ese target? ¿Cuál es esa persona? ¿Qué necesidades tiene? Y cuando diga persona, recuerden empresa pero al final yo les digo, por más que sea una empresa, esa empresa tiene un interlocutor que es un ser humano y ese interlocutor termina siendo el de compras, el de proyectos, el de mercadeo, el de sistemas, el comercial, o sea que atributos tiene, que rol tiene ese personaje y con base a ese rol que problemática necesitamos resolverle ¡listo! Y que la compañía evidentemente se lo resuelva, mira proyectos de ferretería, de ingeniería, temas de petróleo o sea tan pequeño como mercado para la casa, tan grande como un proyecto de petróleo y no importa si eres pequeño o grande tienes que hacer esa tarea, tienes que definir muy bien ese avatar, luego tienes que definir muy bien esos problemas, necesidades o deseos y luego definir bien ese mensaje que responde un ¿para qué? Con un call to action.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente!
Sandra Quintero: Ahí están esos cuatro pasos, defino persona, problema, mensaje ¿para qué? Y ese call to action de que quiero que hagas ahora.
Alex, mira ese punto ¡te reto! léete los mensajes de gente de éxito en sus redes sociales y te puedo garantizar que el noventa por ciento pusieron algo en sus redes y cuando tú los lees dices y ¿ahora qué hago? O sea que pretende esta maraca, esta persona o este emprendedor que haga con este mensaje que está compartiendo y vas a ver que el noventa por ciento no tienen un call to action.
Alex Dalí Rizo: No tienen un call to action.
Sandra Quintero: No tienen, haz clic aquí, regístrate, haz clic y descarga esto, haz clic aquí y participa de esto, no tienen un call to action.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Fíjate, eso es súper… súper… importante y práctico, o sea postear, poner tu mensaje con intención, con un propósito, para que la gente y tu audiencia tenga un siguiente paso lógico que hacer, pero hay que decírselo, hay que plasmárselo eso es una de las cosas que logro capturar de tantas cosas que nos has compartido Sanqui en el día de hoy, hasta ahora porque apenas estamos empezando esta conversación súper interesante.
Sandra Quintero: ¡Imagínate!
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Ahora vamos a entrar en el proceso de tu negocio Sanqui, cuéntanos ¿Cómo es tu modelo de negocio? Y ¿Cómo generas ingresos hoy?
Sandra Quintero: Bueno mi modelo de negocio es cien por ciento digital, la forma en la que yo genero negocios es a través de embudos de conversión en internet o lo que llaman funnel, yo creo diferentes embudos, funnel de contenidos que responde a los problemas que tiene mi audiencia mi target, mi audiencia es básicamente bastante tu audiencia Alex, porque son dueños de empresas, dueño de negocios que como te decía anteriormente quieren digitalizar sus empresas pero no han encontrado a alguien que los escuchen realmente y que les pueda dibujar o enseñar un camino, aparte de estos embudos s de conversión que es lo que yo termino diseñándole a mis clientes, yo empiezo a capturar base de datos de personas interesadas, estas personas algunas continúan trabajando conmigo ya contratándome como consultora privada y otros simplemente adquieren activos digitales, activos digitales como mi libro, activos digitales como mi curso de Más leads con Sanqui que te enseño cómo montar las campañas en Facebook con la intención de conseguir prospectos calificados como lo es la plataforma de Facebook e Instagram digamos, pagando evidentemente publicidad pero con la intención y con un objetivo claro ¿por qué? Porque hay tanto ruido alrededor de digital Alex y yo llevo toda mi vida, como digo realmente a veces parece que hubiese empezado a los cinco años en este mundo.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Sandra Quintero: Yo empecé muy joven en este mundo Alex, con hija abordo y con negocio abordo, yo monto una empresa con mi esposo cuando quedó embarazada y yo tenía veinte años, estaba en la universidad y además estaba emprendiendo con mi negocio de desarrollo web, entonces para el mí el mundo digital, para mi yo lo he adoptado desde muy temprana edad y lo que siempre he buscado en todas las compañías donde he tenido la oportunidad de trabajar y con las empresas que trabajo es de hacerle ver que no es complicado Alex, yo no sé por qué y somos culpables los que estamos en el gremio digital usamos muchas terminología que asusta, si la gente empieza a sentirse como ignorante y pues a nadie le gusta sentirse de esa manera ¿cierto? Entonces ¿Qué hago? Lo que yo no lo entiendo, si no lo entiendo pues me alejo y lo que yo busco es volverlo práctico, con lo que yo busco es que se entienda que esto no es nada distinto a lo que hacemos en el mundo off line, o sea en el mundo tradicional, simplemente que lo llevamos al mundo digital aprovechando la conectividad que ella nos permite ¡ok! pero esta entrevista que tú y yo estamos haciendo, mira esta maravilla ¿tú dónde estás? ¿Yo donde estoy en este momento? pudiendo acompañar a mis padres durante la pandemia ¡sí! Pero esto no limita la distancia, no nos está limitando poder compartir el conocimiento y poderles seguir llegando a nuestro mercado hispano, entonces fíjate la ventaja que tenemos y evidentemente de la radio se usaba el teléfono, bueno ahora digitalmente lo podemos hacer, si quisiéramos podríamos prender la cámara y adicionar un video o sea empezamos a tener muchos más elementos que facilitan esa conexión, esa unión y ese mensaje que queramos transmitir y resolver en cualquier momento, entonces a eso es lo que yo me dedico.
Los empresarios lo que hacen normalmente es que me contratan para que yo entre en sus indicadores, yo soy ingeniero industrial Alex, yo no soy mercaderista.
Alex Dalí Rizo: Aja… jajaja…
Sandra Quintero: Entonces yo en mi cabeza todo lo pienso como proceso, entonces como le digo a mis clientes, yo me meto hasta en lo que no me importa jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Sandra Quintero: Porque yo en teoría voy a transformar digitalmente tu empresa, pero yo quiero saber cómo haces tú tu producto, si es un comercializador ¡ok! ¿Cómo lo compras? ¿Cómo lo vendes? Si es un servicio ¿Cómo lo ejecutas? Como facilitar y optimizar y volver más eficiente ese proceso que tú ofreces a tu cliente, entonces yo me meto como digo en lo que no me importa.
Imagínate esta anécdota, cuando yo trabajaba en el periódico El tiempo, mira que yo trabajé en El Tiempo Alex.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Sandra Quintero: En el año 2005 El tiempo tenía el reto que Terra.com en ese entonces había comprado todos los activos digitales de El Tiempo y me contrata El tiempo y empiezo a entender el reto que teníamos de comercializar ahora todos los activos digitales, porque el que quería pautar en Eltiempo.com para la audiencia los que no saben El Tiempo, es el periódico más importante en Colombia, es como decir el New York Time en los Estados Unidos, acá El tiempo, es muy… muy importante y es el periódico nacional digamos, aunque está en Bogotá es el que obviamente circula a nivel nacional y ese reto, la gente llamaba y decía quiero pautar en Eltiempo.com en esa época, no… pues llame a Terra y poder generar una estrategia de poder coger al equipo comercial que vendía prensa para que empezara a vender digital, pero ¿Qué fue lo que empecé hacer? Empezar a entender ¿cómo funciona el mundo del impreso? Alex, que ese no era mi mundo, bueno… venga yo aprendo del mundo del impreso ¿Cómo se vende? ¿Cómo se factura? Y ahí si yo digo ah… venga tranquilos, es lo mismo entonces ahora yo tomo digital y lo adaptó al mundo del impreso.
Mira yo me reunía con el equipo de facturación y la gente decía, pero si tú eres ventas de digital si… aja… ven y ¿cómo facturas? Como vas hacer para que en el sistema se facture, se pueda hacer en la contabilidad, se pueda tener la venta separada, se pueda cumplir con la reglamentación en términos de auditorías, fíjate todo lo que significaba vender una anuncio por internet. Algo que veías tan básico y eso no tiene nada que ver con facturación evidentemente impactaba todo un negocio y ahora ni hablar de coger un equipo comercial que llevaba no sé cuántos años vendiendo prensa y decirles ¡pilas! Ahora vamos a vender también digital y en su mente que era, si yo vendo digital no cumplo mi presupuesto de prensa ¿sí o no Alex?
Alex Dalí Rizo: Así mismo es.
Sandra Quintero: A ti te tocó en radio.
Alex Dalí Rizo: Así mismo es.
Sandra Quintero: Igualito.
Alex Dalí Rizo: Definitivamente y tenemos que hacernos cada vez mejores en este mundo digital. Tu acabas de decir algo bien importante, nosotros en el medio digital tendemos a llamar a las cosas con el nombre que tienen, es como decir un médico, pero cuando le pones, eso como si fuera esto a cada una de las frases, las personas pueden tener un mayor entendimiento de lo que estamos diciendo, porque realmente no es fácil sino que simplemente hay que saber ¿cómo hacerlo? Y por eso es que estamos aquí compartiendo con Sanqui.
Sanqui, esto del emprendimiento es un maratón, no es una carrera de velocidad ¿verdad? Hay que estar ahí constante… constante… hay momentos altos, hay momentos bajos, no hay cimas si no hay valles y vamos a recorrer los laureles como también los momentos más difíciles, porque es muy fácil ir a las redes sociales y ver que todo el mundo luce una vida espectacular ¿verdad? Pero hay un detrás de cámaras de todo esto, entonces después de haber empezado tu negocio que saliste de trabajar para otras compañías a tener tu propio negocio, ha habido momentos altos y bajos vamos ahorita y cuéntanos la historia de ¿Cuál ha sido quizás el momento más difícil como emprendedora hasta ahora? Probablemente el momento que te puso más sensible, que a lo mejor te asomó algunas lágrimas en los ojos.
Sandra Quintero: Yo he tenido varios, varios momentos porque yo he sido emprendedora en varios momentos de mi vida, como te contaba ahorita yo en el noventa y ocho empecé emprendiendo, nuestro primer negocio fuimos de las primeras empresas en desarrollar negocios digitales en Colombia imagínate en el año noventa y ocho, la gente no tenía ni correo electrónico Alex en esa época, eran muy pocas las empresas que habían adoptado el tema del email, del correo electrónico y digamos teniendo esa compañía, duramos ocho años en esa compañía y logramos vender lo bueno de la empresa, porque nosotros tuvimos una quiebra muy alta con esa compañía y afortunadamente logramos que otra empresa lo que servía, como digo yo los clientes, teníamos una cartera de clientes espectacular, entre entidades de gobierno empresa privada, o sea todo el tema corporativo que había tenido ese giro y yo te podría decir que una de las fallas más grandes que nosotros tuvimos fue precisamente por todo el bum de las .com, nosotros el que mucho abarca poco aprieta como dice el cuento costeño y en ese momento nosotros y cuando digo nosotros es mi esposo, mi socio y yo, teníamos un socio en ese momento empezamos apostarle a muchos negocios digitales, no negocios reales, no negocios que ya existían, sino a negocios digitales pero nosotros a poner todo el tema no house, todo el tema de tecnología, todo el tema de desarrollo web y estas otras personas traían obviamente la idea de tienda online, de música, en fin de cuanta idea tú te podrás imaginar y ahí obviamente nos desenfocamos y para mí eso fue un error gravísimo porque nos tocó soltar ese negocio tan hermoso que habíamos construido, donde éramos la única empresa Alex, en Colombia con certificación de calidad imagínate de desarrollo web, o sea esta era una cosa súper high level o sea yo miro esto y digo ¡Oh por Dios! Este negocio era tan divino, de verdad eran tan profesionales y tan visionarios en lo que se venía y en buscar a mediana y gran empresa, empresa grande pero ese giro fue después de habernos dado el golpe y obviamente recuperarnos de ese golpe fue difícil.
Alex Dalí Rizo: ¡Lo más difícil!
Sandra Quintero: ¡Claro! y en Colombia emprender es más fregado todavía.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Sandra Quintero: Sí, para que te ayudarán los bancos, era más difícil.
Alex Dalí Rizo: Más complicado.
Sandra Quintero: ¡Más complicado! Y ahora en Estados Unidos, que nosotros hemos vuelto aprender con mi marido también, hemos tenido momentos muy… muy difíciles porque ¿Qué pasa? En la mente de él y mía no existe un imposible Alex, nosotros somos de la mentalidad que todo se puede y que todo se puede al mismo tiempo, eso es lo que yo hablo en parte en mi libro Sueña en grande y actúa consecuentemente porque muchas personas, imagínate cuando yo quedé embarazada en la universidad, sin cansarme como digo yo, metí la pata con el que era, sin cansarme, emprendiendo un negocio Alex, esa fórmula tú dices, fracaso, o sea tú dices ¿para dónde? Porque socialmente ese es el estigma ¿cierto? Que nos han metido como en la cabeza.
Alex Dalí Rizo: Correcto, así es.
Sandra Quintero: Mucha gente no podían creer y o sea no pueden creer, que cuando ven mi historia profesional que todo lo que yo he hecho profesionalmente lo he hecho con dos hijos, o sea cuando mi esposo y yo nos metemos a estudiar la maestría con Thunderbird University en Estados Unidos viviendo en Colombia ¡maestría! Alex, los dos al mismo tiempo y con dos hijos ¡sí! La gente decían ¡están locos! Y yo me acuerdo cuando le decía a mi esposo y ¿cómo vamos a pagar esto? Y decíamos no sabemos… bueno yo le decía, yo voy a presentar el examen si paso el examen de admisión eso quiere decir que si tengo que hacer la maestría, si no pues no y todo se fue dando Alex, como todo en la vida, eso es lo que yo hablo parte en el libro y es parte del mensaje que yo quiero compartir contigo y con toda la gente de éxito Alex, porque nos ponemos a pensar en el ¿cómo? Y cada vez que pensamos en el ¿cómo? Nos frustramos ¿Por qué cómo voy a lograr esto? Imagínate donde hubiésemos pensado de ¿cómo ir a la luna en ese momento? Pues no sabíamos cómo iba a ir el hombre a la luna y se logró, evidentemente fue paso a paso, día a día se iba llegando a las personas que eran, venía llegando la información necesaria y así ha sido el desarrollo de mi familia y de mis negocios Alex.
Cuando me acoso, cuando me afano es cuando menos las cosas me salen, cuando más yo me tranquilizo y me digo ok, cuando me entrego, me entrego al proceso esa es la palabra Alex, cuando me entrego al proceso y digo ¡ok! tu sabes para que yo quiero hacer eso y cuando digo tu sabes, estoy hablando del universo, de Dios, de ese ser superior que las personas que nos están escuchando confían y crean o sea no hay que ser religioso, ese ser supremo, ese universo, ese creador, ese Dios en que las personas piensen y crean que existe, a esa yo le digo tu sabes que quiero, para que lo quiero. Esto lo que te estoy diciendo Alex es muy profundo porque tiene que ver mucho con los sueños y con esta pregunta que tú me hacías y a mí no me gusta hablar de problemas, o sea te diste cuenta, tú me hiciste la pregunta del tema negativo y yo le doy la vuelta ¿por qué? Porque yo quiero que la gente se enfoque en que se puede, en que si se puede, se puede lograr y cuando estén en esos momento down cancelen cualquier orden negativa, se dedique a hacer otra cosa Alex, a correr, a montar bicicleta, a ver una película, cero hacer negocios porque energéticamente la energía que están transmitiendo en ese momento no es la que necesitan ¡ok! y obviamente es normal porque es de humanos tener miedos, sentirnos débiles y sentirnos que no vemos la luz y por eso, por experiencia propia lo que yo les digo es ¡relájense! Cuando están así, están sobrecargando, se están sobrecargando una responsabilidad que no es necesaria y todo pasa cuando tiene que pasar y en el momento que tiene que pasar, cuando estemos listo tiene que pasar y cuando estemos listos va a pasar, entonces la llamada, estoy llamando a fulano no me contesta, me va a contestar cuando me tenga que contestar, pero yo ya sé que lo llamé y dejemos que el universo se encargue o que Dios se encargue o sea que el tema fluya.
Alex Dalí Rizo: Que el tema fluya. Gente de éxito, yo les dije, les avise que este episodio, que esta conversación iba a ser llena de mucho contenido valioso, así que si no están tomando nota no hay problema, después pueden retroceder un poquito el episodio para que puedan escuchar todo esto que está buenísimo.
Ahora vámonos del otro lado Sanqui del comedor, de esta comelona y escoge un momento de los laureles ¿Qué es lo mejor? Hay muchos momentos yo los sé ¿verdad? Pero qué es lo mejor que te ha pasado como emprendedora hasta ahora cuéntanos ¿con quién estabas? ¿Te estabas tomando un tintico? ¿Una empanadita de esas con pique? O ¿fue a media noche? ¿Cómo fue eso?
Sandra Quintero: Mira lo mejor que me ha pasado dentro de mis emprendimientos fue visitar una amiga acá en Colombia en uno de mis viajes el año pasado yo la visito y le digo Caro ¿cómo hiciste para sacar tu libro? Siempre he querido escribir un libro y a mí no me gusta leer mucho, o sea me ha tocado leer tanto en la vida, pero yo como que no soy de lectura pesada y yo soy ingeniera, yo no sé escribir y hablando con ella me dice no Sanqui, ella si es periodista, entonces me dice no Sanqui, escribe arranca a escribir, escribe lo que te venga a la cabeza y empieza a escribir, lo importante es que arranques, pues si no… pues la verdad eso es lo que yo promuevo o sea yo digo Sueña en grande y actúa consecuentemente, eso es algo Alex que yo toda la vida lo he dicho que no es solo soñar sino actuar y me pongo a escribir. Alex tú no te vas a imaginar pero esto fue enero-febrero que yo tengo esta reunión, este café con ella y en agosto estaba sacando mi libro best seller en Amazon y así, fue un cafecito tal cual, además fue un cafecito en una clínica porque su esposo había tenido un problema del corazón que afortunadamente le ha ido bien, afortunadamente no fue nada grave pero fue un susto y era uno de esos viajes míos flash en Colombia y me dice no Sanqui nos tenemos que ver, pero a mí me da pena porque tu estas ocupada y me dice no… y obviamente te quiero visitar y me dice no… no… pásate por acá por la clínica y nos tomamos un cafecito, literal un cafecito en la cafetería, en el primer piso y así ella también se desconectaba un poco del estrés y de todo el cuento y nos ponemos a charlar y de esa charla sale esto Alex.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien!
Sandra Quintero: Sale este libro, sale este sueño, o sea ¡imagínate!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emocionante! Jajaja…
Sandra Quintero: Si exacto jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Jajaja… no, no, no estas son las cosas que realmente nos mueven porque fíjate, tú mencionaste algo hace rato que tiene que estar sintonizado correctamente, energéticamente, si vas a vender, si vas a trabajar, si vas hacer lo tuyo y es importante cuando uno está en esos momentos difíciles y dices, tienes que disfrutar esto, se supone que vas a disfrutar esto que vas hacer.
Sandra Quintero: ¡Agradecer!
Alex Dalí Rizo: Agradecer.
Sandra Quintero: Agradecerlo Alex, por más que se vea difícil ¡agradecerlo!
Alex Dalí Rizo: Que emocionante Sanqui, te voy hacer una pregunta allá se consume en Colombia el pique para las empanaditas que son bien sabrosas pero ¿a ti te gusta el picante?
Sandra Quintero: A mí me gusta, me gusta ese picante, el ají que llaman aquí para las empanaditas ese es el que me gusta a mí, el picante mexicano fuerte tabasco no, a mí me gusta el ají hecho natural con el cebollín, así como que tú vas a la tiendita y está todo eso mezclado.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ese es el sabroso ¡ok! bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona Sanqui ¿Cuál es tu punto débil? ¿Tu talón de Aquiles? La parte del negocio que no te gusta hacer, eso que delgas.
Sandra Quintero: A mí no me gusta nada operativo, o sea ponerme yo entrar a Facebook, montarte la campaña ¡no! Yo te la audito, pero no te la monto.
Alex Dalí Rizo: Una persona de negocios que admires y ¿por qué?
Sandra Quintero: Admiro un monton a Caroline Everson que es la VP comercial de Facebook fue mi jefe por así decirlo, jefe de mi jefe y es una mujer increíble en términos de liderazgo, en términos de visión, en términos de comunicación, me encanta, la admiro y la quiero un montón.
Alex Dalí Rizo: ¿Una aplicación que utilices en tu teléfono celular o en tu computadora o una herramienta de internet que te hace la vida como emprendedora más eficiente, más fácil y que quisieras compartir con gente de éxito?
Sandra Quintero: Yo te diría Google Suite, creo que es una de las soluciones más completas para un emprendedor desde su, drive, todo el tema de archivos de tenerlos en la nube compartirlos y armarlos y evidentemente Facebook e Instagram ¿no? Jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente! ¿Cuál es tu siguiente gran paso Sanqui? ¿Cuál es ese proyecto que estás trabajando que te quita el sueño en las noches?
Sandra Quintero: Bueno gracias por preguntar Alex, ahorita estoy en un proyecto enorme con mi esposo nos estamos metiendo, queremos montar una agencia digital diferente y diferente de no estar pensando en el sitio web, sino estar pensado en ese embudo de conversión que ese dueño requiere y que la agencia esté en capacidad de diseñárselo, ponérselo en ejecución, crearle en redes el contenido requerido para poder generar orgánicamente un tráfico dentro de este embudo y que ese embudo dure un año y todo lo que haya que hacerle genere las ventas necesarias, no solo para cubrir el costo del servicio de la agencia, sino lograr obviamente la meta que tenga ese empresario, o sea es un proyecto bastante fuera de lo común porque es casi que decirle a un cliente, lo que yo le cobre a usted tranquilo que si usted al año no lo ha vendido, no lo ha duplicado yo le devuelvo la plata.
Alex Dalí Rizo: A mí me encanta ese gran proyecto, ese gran paso que tienes porque soy fanáticos de los funnel, de los embudos de ventas y estoy seguro que te va a ir muy bien con ese proyecto Sanqui.
Sandra Quintero: Ay Alex ¡Dios te oiga!
Alex Dalí Rizo: ¡Claro! con la evolución de la gente en el mundo digital, es clave, bueno en todas partes es clave hasta en el mundo físico, pero digitalmente poder ayudar a tantos emprendedores, a tantas empresas de cómo crear ese embudo, como crear ese mensaje, las líneas que deben trazarse es ¡excelente! Así que ¡éxito! Jajaja…
Sandra Quintero: Jajaja… ¡gracias!
Alex Dalí Rizo: Fíjate, ahora podrías decirme ¿cuál ha sido? O ¿Cuál crees? En este punto has recibió muchos consejos ¿El mejor consejo como emprendedora que hayas recibido?
Sandra Quintero: El mejor consejo como emprendedora, el dejar de querer hacerlo todo tu, el mejor consejo que he recibido es permítete conectar con las personas que te pueden engrandecer, que te pueden facilitar, deja de pensar que tu solo lo puedes todo porque no es así.
Alex Dalí Rizo: Cuando estabas en ese punto de emprender, de dar ese paso ¡verdad! Tu sabes que todos los emprendedores pasamos por allí, aquí está el empleo, la parte “segura” del otro lado, está el parque de diversiones con una montaña rusa de emociones, pa’ arriba pa’ abajo ¿verdad? Cuando estabas allí justo antes de dar ese gran paso y sé que has emprendido ya varias veces podrías decir ¿Qué era eso que te detenía? Y ¿Cómo lo venciste?
Sandra Quintero: Pues imagínate, cuando tomó la decisión de retirarme de Facebook e irnos a vivir en los Estados Unidos pues imagínate la comodidad, los beneficios que tiene, las ventajas, el nombre, tantas cosas de trabajar en una compañía como esta, de seguir aprendiendo y absorbiendo conocimiento, definitivamente lo más importante fue el ir detrás de los sueños Alex, el que mi hija quisiera ser actriz, mi hijo ser el primer colombiano en jugar en la NBA teniendo solo doce años pero con un sueño tan grande, era lo que nos impulsaba que definitivamente teníamos que mirar a los Estados Unidos, porque veíamos ese mercado como la plataforma ideal para facilitar el logro de sus sueños, entonces eso fue lo que impulsó el tomar esa decisión.
Alex Dalí Rizo: Dar ese paso.
Sandra Quintero: ¡Dar ese paso! La familia.
Alex Dalí Rizo: Ahora somos lo que hacemos, somos nuestros hábitos, mi pregunta es ¿Cuál ha sido el hábito que más te ayudado a avanzar, a seguir adelante como emprendedora?
Sandra Quintero: Hacer ejercicio Alex, yo llevo siete años haciendo ejercicio cuatro veces por semana martes, jueves, sábados y domingos, cuando yo vivía en Colombia yo tenía mi entrenador personal y él iba a mi casa y yo hacía mis ejercicios con él y cuando me mudo a los Estados Unidos ya no tenía entrenador personal y a través de una App en mi celular yo hago mis ejercicios y no importa donde esté, si estoy viajando, en un hotel, acá donde mi padres no hay excusa yo pongo mi App y hago ejercicios cuatro veces por semana, martes, jueves, sábado y domingo, llevo ocho, seis años no se Alex haciendo esto.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente!
¿Un libro que te haya impactado que quieras recomendar?
Sandra Quintero: Mi historia (becoming) de Michelle Obama ese libro me lleno de inspiración escribiendo mi libro de Sueña en grande y actúa consecuentemente y una anécdota Alex, cuando publico mi libro terminó siendo best seller en Amazon en cuatro países, resulta que el mío queda de primero y el segundo de Michelle Obama en español ¡Yo no lo podía creer! Jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¿Qué tal? Jajaja… ¡Buenísimo! ¡Buenísimo!
Sandra Quintero: Eso fue una cosa emocionante.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué súper! Y te pregunto ¿lo tienes en la versión de audiolibro disponible actualmente?
Sandra Quintero: No Alex, ahí me tienes que ayudar tú.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Sandra Quintero: Lo tengo impreso, lo tengo en paper versión Kindle y me encantaría en tenerlo en audio libro.
Alex Dalí Rizo: Así que le voy a informar a mi gente de éxito cuando este libro esté en Audible o en las aplicaciones de audio libro, porque es muy importante la gente que escucha podcast, les gusta consumir contenido de audio, fíjate ahora con esto de la pandemia empecé un nuevo hábito, todos los días bien temprano en la mañana dentro de los hábitos que tengo en la mañana, me voy una ahora en andar en bicicleta y en esa hora consumo sesenta minutos literalmente de un audio libro, o sea que prácticamente en una semana, en los siete días de la semana consumo un libro completo yo también leo el libro la Copia real y todo eso pero esto ha sido una forma que disfruto mucho hacer todo el ejercicio, pero también puedo consumir cuatro libros en un mes lo que significa un cambio de conducta al final del año obviamente ¡verdad! Entonces voy a estar pendiente cuando ese libro esté disponible en audio.
Sandra Quintero: De hecho en esta pandemia, este mes empecé a leerme fue Piense y hágase rico que era un libro que yo tenía muy pendiente de Napoleón Hill y me he conectado un montón porque definitivamente tiene que ver con muchos cambios de pensamientos que yo he tenido a lo largo de mi vida profesional y aconsejo muchísimo a los emprendedores para que se den cuenta la importancia de persistir.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Sanqui, llegamos al plato principal, al plato fuerte de esta comelona ¿verdad? Esta es tu Receta del Éxito y te hago la siguiente pregunta, somos el producto de todo lo que hemos vivido y hecho en nuestra vida, quítate el traje de Sanqui y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo.
Si se fuera todo, pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy, podrías enumerar algunos pasos específicos, prácticos que se pueda llevar gente de éxito ¿qué tu harías en los próximos treinta días si tuvieses que empezar desde cero hoy?
Sandra Quintero: Si Alex, empezaría por hacer una lista de las cosas con las que más feliz me siento haciendo, sería lo primero que le diría a la gente que haga, se van a sorprender de poderse encontrar y reencontrar con ellos mismos, para que combatan en eso, definan a que se quieren dedicar, normalmente nos ponen a escoger entre generar dinero y lo que te gusta, o sea es como si fueran opuestos, digámoslo así y es totalmente errado, tú en la vida debes hacer lo que te apasiona, lo que te encanta, que evidentemente que vas a estar conectado con servir, con ayudar a tantas personas, en eso que tú sabes hacer, sea cocinar, sea montar bicicleta, no sé lo que a ti te llene, hacer yoga, trabajar en negocios digitales como a mí en mi caso, actuar jugar, en fin lo que a ti te llene el alma y eso lo que a ti te llene el alma, si tú lo haces con esa devoción te va a llevar a que desarrolles un negocio, porque así como tu van a estar millones de personas que no saben cómo hacerlo, que no saben cómo ejercer o cómo realizar esa tarea y que requieren de alguien que les enseñe, entonces la primera tarea que yo les diría es hacer eso, una lista de cosas que saben hacer y que se sienten cómodos haciendo.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, ahí está la receta de Sanqui yo estoy segurísimo que gente de éxito quiere continuar esta conversación contigo, seguir tu historia y con todos esos proyectos que vienen y con ese servicio de crear esos funnel esos embudos de ventas.
Sanqui ¿Cuál es la mejor forma de contactar contigo? Luego un mensaje de éxito y nos despedimos.
Sandra Quintero: Bueno Alex, es a través de internet, mi sitio web es www.sandraquintero.com mi red en Facebook y en Instagram @Sanquidigital dentro de LinkedIn también @Sanquidigital me pueden encontrar, Twitter no soy muy fanática de Twitter tengo uno pero la verdad no soy fanática de esa red @Sanqui1 me pueden escribir, me pueden escribir por Facebook Messenger Sanqui Digital o me pueden escribir evidentemente sanqui@sandraquitero.com que es mi correo personal.
Mi frase que es la de mi libro, la que yo más promuevo en la gente Alex y es Sueña en grande y actúa consecuentemente, quiero que cada una de las personas de gente de éxito que nos escuchan, no solo sueñen sino que hagan algo al respecto y para hacer algo solo tienen que dar el primer paso.
Alex Dalí Rizo: Sanqui quiero darte las gracias por estar aquí en Receta del Éxito, por compartir tu receta por darnos un pedacito de ti y por compartir esa jornada como emprendedora y que se repita, será hasta la próxima.
Sandra Quintero: ¡Gracias! Alex, claro que sí muchas… ¡muchas gracias!
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Sandra o Sanqui y vas a tener acceso a todos los enlaces, sus recomendaciones, sus redes sociales, aparte de herramienta de emprendimiento, entrenamientos gratis y mucho más, será hasta mañana.
Será hasta mañana Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito