247: “Gestionó su Empresa desde La Cama de un Hospital” con Pedro Rojas
Pedro Rojas, es un profesional con un talento impresionante para comunicarse, entendiendo los momentos oportunos y desarrollando un estilo propio para llegar a más personas. Su emprendimiento inició cuando decidió ayudar a su antiguo equipo de trabajo en General Motors, a resolver problemas mediante un blog en internet, lo que era blog de apoyo se transformó en un negocio ¡Mi Gente de Éxito! Esta entrevista viene con pura proteína mental.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Over
- Google Suite
- Socialgest
Libro Recomendado por Pedro:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Pedro:
- Ten en cuenta que lo que sea que publicas en redes sociales no es para ti, es para otras personas.
- No decidas tú, deja que lo decida tu audiencia, si es algo bueno o algo malo.
- La comunicación no es como tú ves el mundo es como los demás lo ven y cuando aciertas con eso encuentras clientes, puedes emprender y entender cómo funciona el cerebro de la persona que te podría comprar.
- El acierto está en descubrir y definir cuál es ese nicho de público objetivo al que quieres llegar, descartar al resto e ir hacia esa dirección.
- Usar el Copywriting que es como saber escribir de forma persuasiva, atractiva para motivar a los demás con una simple frase, sacar todo lo que es la publicidad y el producto y enfocarnos en lo que es el resultado de lo que estamos buscando, es decir en vez de publicar que esta bebida es lo que estás vendiendo, publica el resultado que va a tener la bebida en ti que es la parte que importa.
Esta es la Receta de Pedro:
- Estudiar tu situación inicial.
- ¿Cuánto tengo yo en mi bolsillo y en el banco?
- ¿Cuánto puedo liquidar rápidamente si necesito liquidez?
- ¿Cuánto puedo pedir prestado a mis familiares y amigos cercanos?
- Estudia si hay mercado y público objetivo para tu idea.
- Busca qué es lo que quiere ese público al que quieres impactar.
- Ver que redes sociales tienes y cuales necesitaría tener para el enfoque que le voy a dar.
- Identificar público objetivo y donde están.
- Analizar a tus competidores.
- Definir qué estrategia vas a seguir.
- Medir si lo estás haciendo bien.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Pedro:
- Instagram: @seniormanager
- Facebook: https://m.facebook.com/PedroRojas.es
- Twitter: @SeniorManager
- LinkedIn: Pedro Rojas
- Website: http://pedrorojas.es/
- The Plan Company:
- Instagram: @ThePlanCompany
- Facebook: https://www.facebook.com/theplancompany
- Twitter: @ThePlanCompany
- Website: https://www.theplancompany.es/
- SMMDay:
- Instagram: @SMM_Day
- Website: https://www.smmday.es/barcelona/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“Y mira yo manejé mi empresa, desde la cama del hospital
prácticamente un año y medio, dos años”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Muy contento porque estoy con Pedro Rojas
Alex Dalí Rizo: Pedro ¿listo pa’ la parrilla?
Pedro Rojas: ¡Claro que sí! Gracias a ti por la invitación, ya está todo listo para esa parrilla.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! Pedro Rojas es Conferencista profesional, ponente habitual en seminarios y congresos relacionados a las Redes Sociales, el Social Media, Marketing Digital y el Reclutamiento 2.0. Creador y organizador del SMMDay, el evento referente en marketing digital y social media de España. Autor de seis libros sobre estrategia digital, social media marketing y recursos humanos
¡Wow! Pedro ¡Bienvenido a Receta del Éxito! amplía un poquito es presentación si quedó algo por fuera y comparte con nosotros algo curioso, algo que la mayoría de la gente no sepa de ti, de la persona, de tu vida personal.
Pedro Rojas: Bueno Alex, primero que nada ¡gracias! Y ¡gracias! A quienes están escuchando, porque estos podcast, resultan interesantísimos para personas que se sienten motivadas para emprender y no dan el paso, así tal vez nosotros les ayudamos, si es que tienen las coediciones porque de eso hablaré cuando me hagan las preguntas, si no tienen las condiciones pues que se vean así mismo, si tienen esa condición para ser emprendedor.
Lo que has dicho ya es suficientemente amplio, yo puedo agregar que soy profesor, es lo que más me gusta, de hecho ahora mismo, soy profesor en dos universidades y de escuelas de negocios en España y algunas online afuera en Chile, en Colombia y en Venezuela, lo cual es lo que más me gusta y también soy autor, autor de libros de lo que has mencionado, pero me gusta mucho escribir, que es o que ahora mismo hago.
Yo tengo un equipo bastante grande, que se puede ocupar de la agencia, lo que tengo es que supervisar un poco y ya está porque lo he formado yo mismo y me dedico a lo que más me gusta y es enseñar, enseñar a otros y escribir, que son las dos pasiones que tengo ahora mismo.
Alex Dalí Rizo: Ahora, Pedro tu recuerdas ¿Cuál era tu plato favorito que preparaban en casa cuando eres niño? ¿Cuál era ese plato?
Pedro Rojas: Si, bueno de hecho tengo dos, porque yo tengo madre española y padre cumanés.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Pedro Rojas: Entonces, cumanés de Cumaná de Venezuela, si hay alguien que no sabe dónde está es de eso de Cumaná. Entonces mi mamá preparaba paella, que era el plato que más me gustaba de ella y mi papá preparaba chuleta ahumada con arroz y tajada, que era algo que también me gustaba mucho esa combinación, así que tengo el recuerdo desde que era niño.
Alex Dalí Rizo: Los dos platos exquisitamente súper sabrosos, me encanta las paella en sus distintas versiones, como las tajadas, para aquellos que no saben cómo son las tajadas, en algunas partes le dicen fritas, en otras partes duro, pero básicamente es el plátano maduro que lo rebanas y lo fríes en aceite y le llamamos tajadas, súper sabrosa con la chuleta y el arroz ¿no?
Pedro Rojas: Jajaja… eso mismo.
Alex Dalí Rizo: Ahora si Pedro, vamos a entrar en tu zona de genio, en tu área de éxito, te pregunto, si pudieras sacar una ficha y decir mira Alex, como emprendedor mi mayor fortaleza es esta, esto es lo mío ¿Cuál sería?
Pedro Rojas: La comunicación, mi mayor fortaleza es ¿cómo comunicar? ¿A quién comunicar? ¿De qué forma comunicarse? ¿Cuándo hacerlo? Y desarrollar un estilo propio para llegar a diferentes personas, si yo puedo estar dando una clase a chicos de veinte años, que necesitan mucha motivación y atención, para prestarte esa atención a ti que das la clase o adultos de cuarenta y cinco años que quieren encontrar empleo. Por ejemplo puedo estar con unos chicos enseñándoles marketing digital y tengo que hacer un acto de comunicación adaptada a ellos, por su edad, por sus condiciones, las hormonas, por todo lo que hay allí y luego me readapto.
Por ejemplo yo puedo dar esa clase en la mañana y en la noche puedo darle clases a adultos, totalmente diferente, porque los adultos están en otra onda, en otra circunstancias, otra motivación y creo que eso es lo mejor que me ha funcionado y sobre todo mi capacidad para medir y entender el lenguaje no verbal, el mensaje caligráfico, que me permite saber muchísimo de otras personas, por ejemplo si los estoy aburriendo o si me están prestando atención y eso me permite tener un pulso de la comunicación, brutal o sea yo soy comunicador nato. Se comunicar y el entorno me dice cómo debo hacerlo.
Alex Dalí Rizo: Pendiente mi Gente de Éxito, que aquí lo que viene es un multivitamínico de emprendimiento, ustedes lo están escuchando, Pedro Rojas.
Pedro, tienes un fuerte que es clave, sobre todo ahora hay tanta gente que quiere entrar en las redes sociales, de crear su marca personal, de crear su negocio, hacer campañas, usar Facebook Ads y todo esto que está directamente relacionado como comunicador, como comunicas es idea, como haces llegar ese mensaje, ese beneficio, esa solución que estás creando para el problema que tiene tu audiencia en particular ¿verdad?
Entonces para Mi Gente de Éxito, Pedro siendo esa tu mayor fortaleza ¿qué tip específico podríamos llevarnos de ti hoy? con respecto de hacer esa comunicación más efectiva o ¿cómo usarla? o ¿que no sabemos sobre esto que lo deberíamos saber todos?
Pedro Rojas: Sí, mira yo tengo dos frases que definen, la primera que es la más importante y lo que digo:
1. Lo que sea que publiques en redes sociales, no es para ti, es para otras personas.
2. No decidas tú, deja que lo decida tu audiencia, si es algo bueno o si es algo malo.
Porque por lo general somos muy egoístas y me incluyo porque cada vez que me comunico tengo que hacer un ejercicio de auto introspección sobre qué es lo que quiero hacer, pero sin que sea lo que yo quiera, es decir yo digo. Paso número uno, no es para ti, es para otras personas, entonces digo vale ¿esto qué voy a publicar lo entenderán las personas a las que yo me voy a dirigir? Vamos a ver su edad, su género, su geografía, sus circunstancias y otros elementos, pues no, no lo van a entender, regreso y lo vuelvo a moldear y lo vuelvo a sacar. Esa comunicación, ese tipo de adaptación a quien yo me voy a dirigir, sin pensar en mí, porque puede ser que el mensaje no me guste, si pero lo va a gustar a ellos porque ese es el mensaje que tengo que dar.
Luego deja que lo decidan los demás, no lo decidas tú, si yo publico algo, verificó inmediatamente, que haya tenido el éxito que yo espero desde el punto de vista de la comunicación. Es decir ¿han prestado atención? ¿Han respondido? ¿Cómo han respondido? ¿Hay suficientes visualizaciones? Entonces digo no les gustó, pues tengo que adaptarme a lo que esas personas querían y tal vez, lo archivo, lo saco, lo reedito, hago algo para intentar adaptarme a eso.
Entonces esa es mi filosofía, la comunicación no es como tú ves el mundo, es como los demás lo ven. Cuando aciertas con eso encuentras clientes, es emprender y entender cómo funciona el cerebro, además el principal error de las redes sociales, es que las personas publican para todos, para alguien de dieciocho a sesenta y cinco, el de dieciocho está en una circunstancia, que no es nada igual ni por asomo de quien tiene sesenta y cinco, luego cambia si es hombre, si es mujer, en donde vive, qué idioma habla o sea, es todo un conjunto de elementos, el acierto está en descubrir, cuál es el nicho del público objetivo al que quieres llegar, descartar al resto. Es decir no me interesa este grupo, me interesa este e ir hacia esa dirección, eso es lo que funciona en esta comunicación y el turco, el secreto que hace que mi empresa le vaya bien y que acertemos cuando hacemos eso es una combinación de temas gráficos, de temas de copyright, que es saber cómo escribir, de forma persuasiva, de forma atractiva para motivar a los demás con una simple frase y sacar afuera todo lo que es la publicidad y el producto y encerrarnos en lo que es el resultado de lo que nosotros estamos buscando.
Es decir que en vez de publicar, esta bebida que estás vendiendo, publica el resultado que esta bebida está dando en ti.
Alex Dalí Rizo: ¡Cierto!
Pedro Rojas: Es la parte que importa, ese es el truco que voy a enseñar hoy a la gente que me escucha.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Mi Gente de Éxito, ya lo están escuchando. Fíjate me queda bien claro algo aquí, aquellos que quieren hablar con todos, finalmente no hablan con ninguno, así que decide cuál es tu nicho, conócelo, su edad, su gusto, su frustración y crea tu mensaje, tu comunicación directamente y específicamente para esta persona y en un lenguaje que este avatar que este nicho, esta audiencia pueda entender.
¡Ok! ¡Excelente! Ahora Pedro, háblame un poquito de tu modelo de negocios, lo que estás haciendo, lo que estás impactando y sobre todo show me the money ¿cómo generas ingresos hoy?
Pedro Rojas: ¡Ok! Mi modelo de negocio está diversificado, que es un truco que le enseñó a los emprendedores. Da la casualidad que yo le enseño a los emprendedores, desde hace diez años formó parte de una organización, que depende del gobierno local del ayuntamiento de Barcelona, que se llama Barcelona Activa y ese organismo se encarga precisamente de dos partes, por un lado ayudar a los emprendedores a emprender bien y por el otro ayudar a personas que no tienen empleo a que lo encuentren.
Es un poco curioso, porque es un venezolano enseñando a españoles a emprender o enseñándoles a ¿cómo encontrar empleo? Es curioso dentro de cualquier punto de vista. Y bueno también me encuentro dentro de los últimos cinco años a venezolanos que han llegado aquí y quieren emprender, quieren encontrar empleo, cualquiera de las dos.
Pero para responder a tu pregunta mi modelo de negocio se diversifica, tengo la parte de agencia por un lado que atrae a clientes un poco más grandes, confía más en una agencia física, reconocida y tangible que en una persona.
Luego está la persona yo soy yo que trabajó de manera Autónoma FreeLance para algunos proyectos, incluso de marca blanca, lo que llamaríamos en Venezuela tapa amarilla, es decir que no sale tu nombre pero tú estás allí y cobras sin que el cliente se entere.
Por ejemplo yo puedo llevar aquí a una marca de telefonía que se llama Orange, ahora no lo sabe, aunque yo esté trabajando con quien lleve esa cuenta. Por ejemplo estoy yo por un lado y la agencia por el otro y luego entre los dos están más diversificado porque doy clases y lo cobró por allí, a las dos universidades y escuelas de negocios que soy profesor o director de algún Master y luego está algo más pequeño que son las asesorías, o mini asesorías personalizadas, empresarios, políticos, hay un poco de todo, influencers, gente famosa, gente no tan famosa, qué necesitan algo muy puntual como una sesión dos o cinco y ya no me necesitas más y nos desenchufamos.
Por otro lado, son los productos a medida. Por ejemplo una empresa, no necesita contratar a una agencia ni a mí, necesita contratar una página web ¡ya está! Pues le hacemos la página web, los ingresos se generan desde esa perspectiva.
Bueno y eso sería mi modelo de negocio, está bastante diversificado para que pueda estar listo en cualquier momento de crisis, en cualquier punto, sea cual sea la situación.
Alex Dalí Rizo: Y ahora momento eureka Pedro que hayas tenido como emprendedor, algún momento de gran revelación, algún turning Point, como le llaman y dijiste ¡Wow! están los ingredientes alineados, por aquí es que me voy. Pero llévanos al minuto, a la hora específica ¿dónde estabas? ¿Qué sucedió?
Pedro Rojas: Lo recuerdo con mucha claridad.
Alex Dalí Rizo: ¡A ver!
Pedro Rojas: Y en vez de turning Point, fue no turning point, porque no volví, sino que me fui por otra vía.
Si fíjate yo en el 2006 empecé a escribir en un blog, y eso nació de algo muy curioso. Yo venía de trabajar en General Motors, en Venezuela concretamente en el banco GMAC, que es la que era la que le daba crédito a las personas que en ese momento iban a comprar un carro, los carros Chevrolet que todo el mundo sabe, General Motors toda la vida en Venezuela. Pues yo estuve en esa empresa y de hecho era una de las personas, porque habíamos dos lo que aprobábamos. Si alguien me está escuchando y los programas de crédito del carro entre 1997 y 2003 fui yo probablemente.
Alex Dalí Rizo: ¡Que bien!
Pedro Rojas: Yo trabajaba en esa empresa y por situaciones de la vida A mí me secuestran en Venezuela y pasan otras cosas que total me tuve que venir a España y al llegar aquí comienzo a trabajar había dejado un equipo grande, pero había dejado una cabeza grande en Venezuela y llegó otra persona que cubrió el puesto, pero no era lo mismo, si tu jefe se va mañana queda mucho por hacer y queda mucho por decirte, pero así son las cosas así es el trauma del emigrante, o se va o se queda.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Pedro Rojas: Entonces bueno ¿por qué te cuento esto? Porque estando en España, mi equipo necesitaba ayuda, porque había de todo, una chica que acababan de subir a supervisora, la acababan de ascender y decía; Pedro y ahora ¿qué hago? ¿Qué hago al día siguiente? ¿Me reúno con la gente? ¿Me visto distinto? ¿Qué hago? Porque yo tenía mucha confianza con mi personal, desde esas situaciones hasta más complejas. Pedro para hacer el proceso de equis ¿cómo empiezo? ¿Dónde término? De todo, no se empezaban a preguntar y en esa época, en el año 1997 todavía había gente que no tenía correo electrónico, se iban al cibercafé, para hacer ese tipo de gestión y los correos que tenían las personas eran del trabajo y ellos no querían utilizar el correo del trabajo, porque los podían pillar preguntándole a alguien que ya no estaba en la empresa, o sea se monitoreaban los correos en esa época.
Entonces se me ocurrió un blog para poner las preguntas, las respuestas de las preguntas y que ellos la leyesen en internet porque tenían acceso a internet y cuando me preguntaban algo yo decía ¡ok! lo voy a colocar en mi blog, un blog neutro que tú no sabes que es para ti, pero voy a colocártelo allí. En aquella época me enviaban mensajes hasta de humo, porque no había WhatsApp, era todo un poco raro, en fin que comienzo el blog para ese propósito y empiezo a responder preguntas típicas que suceden en una corporación multinacional y resulta, que un domingo así tal cual, yo veo que ha tenido un montón de visitas uno de los artículos y yo digo ¡qué casualidad! Y me llaman por la tarde, en la mañana en Estados Unidos, una persona que me conocía que estaba en Nueva Jersey y me dice ¡oye! Pedro estaba buscando en Google, lo que sea y encontré este artículo tuyo ¡que interesante! Y bla… bla… bla… y bueno le digo si fui yo jajaja… y termina y luego me pongo a ver televisión, pero me quedo pensando ¡espera un momento! ¿Cómo? ¿Qué ha pasado? Un artículo mío y alguien lo vio en Estados Unidos, entonces volví a contactar con la persona y le dije ¿cómo llego? Busqué esto en Google y dije que raro. Ese fue el momento eureka donde yo dije un momento, si esto pasó de casualidad, como será si yo lo hago de manera forzada para que vean mi post y yo hago algo ahí, fue lo que se me ocurrió. Que si te pones a ver es el modelo actual de SEO de búsqueda en Google.
En el 2006 ya comencé temprano a ver que eso podía suceder y dije a mira muy bien me voy a poner en función de eso y empecé averiguar todo lo que podía saber de eso, de hecho me dedicaba mis horas libres a eso, porque yo trabajaba en una empresa como todo el mundo, de nueve a cinco y luego salía, me iba a la casa y estaba hasta las doce averiguando lo que sea dentro de Google, para saber más sobre este elemento y parece que se me dio bien, porque dos años después, una empresa de aglomeración de blogs, que era lo que en esa época funcionaba, recuerdo que no había redes sociales, no había prácticamente nada, año 2008 apenas había twitter, en Facebook la gente estaba todavía en pañales, YouTube estaba por allí, pero no era tan eficiente como ahora.
En fin para hacerlo corto, me alquila el blog esta empresa, la condición que quiero es que siga siendo mío, ellos en ese momento lo que querían era tráfico y me empezaron a publicar por cada artículo que yo publicaba en el blog, por cada artículo me comenzaron a pagar ochenta euros y dije ¿cómo? Espera un momento, yo sacando cuenta, casi que si yo me dedico a esto, pues no sé, si solamente me dedicase a esto, sería fantástico, claro yo no podía hacerlo porque ellos no necesitaban diez artículos al día, necesitaban dos o tres cada semana, por lo cual no me podía ir de mi trabajo. Pero bueno, ese fue el momento eureka donde yo dije, esto tiene que ir hacia algún lugar y fue cuando empecé a plantearme dejar de trabajar por cuenta ajena como asalariado y empezar a ver cómo podía hacer eso yo solo.
Alex Dalí Rizo: ¡Tremenda historia!
Ahora vámonos al detrás de cámaras de todos los emprendedores, el momento más difícil como emprendedor, yacen aquí las lecciones más grandes ¿verdad? En los momentos más difíciles cuando estaba sucediendo algo que no te gustaba ¿cuál era ese momento? ¿Dónde fue? ¿Uno específico? ¿El día? ¿La hora? ¿Qué pasó?
Pedro Rojas: A mí siempre me ha ido bien, puedo dar gracias, porque siempre me ha ido bien, el momento más difícil, fue cuando me dijeron que tenía cáncer, hace ya cuatro años y yo dije ¡Wow! ¿Yo que voy hacer ahora? Porque yo vivo de mis manos, de mi voz y yo no sabía que iba a pasar, esa incertidumbre y ese fue el momento más difícil, puedo decirte de mi vida hasta ahora, o sea fue cuando yo dije ¿qué voy hacer?
Es un evento que cambia tu vida desde el minuto que te lo han dicho, al minuto siguiente ya cambió tu vida y dije ¿qué voy hacer? Pero bueno, soy como soy, afronté todo el proceso, que finalmente salió bien gracias a Dios, afronte el proceso de una forma positiva, que es algo que también recomiendo a los emprendedores porque por muy mal que puedan estar las cosas, si todo está mal, todo se fue al trasto. O sea la idea es pensar ¿cómo puedes salir de allí? Dentro del contexto donde estas.
Y fíjate, aquí en España para tú poder ser FreeLance de manera legal, tienes que darte de alta en algo que se llama autónomos, no sé si lo sabes o lo has escuchado, pero es como ser tú, tu propia empresa y eso tiene un proceso, eso tiene un precio, tienes que pagar tú mismo tu seguridad social, o sea es una figura administrativa, pero puede ser como una empresa, de hecho es como una empresa y eso te permite facturar, directamente y trabajar con FreeLance o si no, no puedes, o trabajas por cuenta ajena, eres asalariado o eres FreeLance que es la parte que importa.
Pues fíjate, que yo podía haberme dado de baja médica, por lo cual no hubiese podido facturar y si estaba de baja, el estado cubre unos ingresos y yo dije ¡no! Yo voy a seguir trabajando en los ratos que pueda y así lo hice.
Yo estaba en el hospital sin pelo, con la cara demacrada, pero con mi portátil en las piernas, hablando con clientes, si no sé qué… espérate un momento que vamos a resolverlo, tenía mi equipo que también mi apoyó, fue importante, era el equipo que tenía hecho y que tenía que auto delegarse funciones que yo no pude, por la rapidez de delegar y mira yo manejé mi empresa desde la cama del hospital, prácticamente un año y medio, dos años. Porque luego yo dejé de ir tanto, yo estaba hospitalizado, estaba hospitalizado todos los días, en un hospital y pasé hospitalizado mucho tiempo, con la quimio inyectada directamente en una cicatriz que tengo aquí, porque te colocan algo que se llama TAC no sé qué.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente! y eso afecta al negocio, afecta el emprendimiento y logró leer entre líneas lo que dices, como la mayor lección de allí que hay cosas, hay condiciones que no podemos controlar, pero si controlamos cómo pensamos y cómo enfrentamos con que approach.
Pedro Rojas: Entereza.
Alex Dalí Rizo: Con que entereza abordamos, estas situaciones ¿verdad? Porque hay que enfocarse en la salida y no en el problema, la salida del problema, el cómo solucionarlo, qué interesante es Pedro, ahora si nos vamos al lado contrario del comedor ¿Cuál sería el momento más sabroso que podrías recordar hasta ahora como emprendedor? ¿Cuál fue ese gran logro? O esa satisfacción, un momento específico, de tanto que sé que has tenido.
Pedro Rojas: Mira, yo te podría decir que fue cuando conseguí convencer a los primeros clientes grandes, te podría enumerar esos, tengo clientes grandes tipo EPSON el de la fotocopiadora.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok!
Pedro Rojas: Impresoras, etcétera o la empresa de cine muy grande, de eso forman parte del grupo AMC de los cines que están en Estados Unidos, pero están en España, a McDonald’s por ejemplo, a mí me pareció bastante interesante haberles convencido haber trabado conmigo, pero el momento que más me gustó no fue precisamente ese. Fíjate el momento que más disfruté, no sé si saben pero Kit-Kat
Alex Dalí Rizo: Sí, el chocolate Kit-Kat ¡sabroso! Jajaja…
Pedro Rojas: Kit-Kat es una empresa en sí misma en España, pero aquí está comprada por Nestlé, como todo el mundo está comprada por Nestlé, es una empresa aparte, está dentro del edificio de Nestlé, pero funcionan solos, es como otra empresa y también me llaman para ver que pudiésemos hacer etcétera. Pues el mejor momento que he tenido es haberme levantado de la mesa y mandarlos al cipote, porque las condiciones que me estaban ofreciendo, como si nosotros fuésemos unos aficionados, con cifras ridículas, cifras de dinero quiero decir para una gestión profesional de Kit-Kat. O sea si tú me dices que es el restaurante de la esquina, que tiene un presupuesto ¡ok! déjame ver cómo lo podemos hacer, pero eres Kit-Kat me vas a decir ¿que no tienes dinero? Perdón, lo siento, pero tienes presupuesto de marketing seguro, no puede ser que me estás ofendiendo. La mejor satisfacción fue decirle a mi socia, recoge que nos vamos, nos vamos de aquí hablando ¿tú vas aceptar eso? Yo no, vámonos ella se quedó como pensativa y después cuando estábamos en el carro, tienes razón, si no te levantas tú, yo me hubiese quedado ahí esperando a ver qué decían.
Alex Dalí Rizo: ¡Por supuesto!
Pedro Rojas: Y yo no, déjalos, eso me dio una satisfacción de poder haberle dicho a Kit-Kat, sabes que vete para el cipote, pero así muy educadamente.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro! ¡Claro!
Pedro Rojas: Pero eso fue como que me estás insultando, levántate que nos vamos ¡adiós! Y dejarlos ahí en la mesa como los tontos que son, en vez de haber abarcado algo más profesional. No sé quién estará trabajando con ellos ahora, pero es eso, yo creo que los emprendedores, no podemos permitir que por un tema económico, marginal, porque es un tema marginal, marginal me refiero al margen que falta para llegar a tu precio. Un tema marginal pues, tengas que aceptar condiciones de clientes que quieren marginarte dentro de ese aspecto, entonces desde ese día, yo dije ningún otro cliente me va a poner un pie encima, porque somos igual, él no es mejor que yo por ser cliente, yo le tengo que dar un servicio y tengo que ser el mejor dándolo. Pero perdón yo no soy menos que él dentro de este sentido, lo que yo ofrezco vale mucho y eso es lo que al final importa y eso lo podría considerar como el mejor momento de mi vida.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué sabroso! De sentirse en la libertad de hacer eso y sobre todo Mi Gente de Éxito, tú eres el dueño de tus servicios personales, de tu negocio, tú pones las condiciones para hacerlo, el precio justo lo pones tú ¿verdad? Y darle ese valor es clave y le des el valor al servicio que estás prestando, al producto que estás vendiendo, de la manera en que lo estás entregando y todo eso.
Ahora Pedro ¿a ti te gusta el picante?
Pedro Rojas: ¡Claro! ¡Me encanta!
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le pones picante?
Pedro Rojas: Mira a las caraotas le pongo picante, a las empanadas, a las empanadas criollas quiero decir y de vez en cuando a las carnes.
Alex Dalí Rizo: Bueno prepara ese picante, porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona, te pregunto Pedro, ya sabiendo cual es tu mayor fortaleza, tú podrías identificar ¿Cuál es tu mayor debilidad como emprendedor? ¿Cuál es tu punto débil?
Pedro Rojas: Claro, la parte gráfica yo para hacer dibujitos ¡fatal!
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona que admires de negocio? Y ¿Por qué?
Pedro Rojas: Mira de negocios como tal, son cercanas a mí así que el nombre no va a valer. Pero si admiro a mi esposa, porque mi esposa se ha sabido adaptar prácticamente a todo es decir, ella se ha convertido también en parte del negocio y sin tener ninguna idea de cómo funciona lo del marketing digital, lo ha afrontado y lo ha arropado de una forma que se ha convertido en una especialista, y yo digo bueno no sé si hubiese podido haber hecho eso viniendo desde otra carrera o de otra arte, la parte que en este caso importa y por eso la admiro, se adapta increíble a todo lo que hemos venido haciendo, durante todos los años que hemos estado juntos. Pero una persona tan adaptable yo no podría haberlo hecho con la misma rapidez, yo me adapto y tardo más, en cambio ella se adapta al minuto uno, esto es lo que hay que hacer, déjame aprenderlo, necesito una tarde y en la tarde ya ella es experta en lo que sea que haya tenido que interactuar, entonces yo te podría decir que la admiro a ella.
Alex Dalí Rizo: ¿Una aplicación que tengas en tu teléfono o en tu computadora que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Pedro Rojas: No, más que a Gente de Éxito, a la gente que se dedica a Instagram, yo voy a recomendar a varias, a Gente de Instagram les recomendaría una que se llama Over, como de game over como se acabó y como yo tengo la debilidad gráfica, Over me ayuda a ser menos débil gráficamente, me ayuda hacer composiciones graficas muy buenas, con los dedos, porque funciona como aplicación en el teléfono moviendo fotos y metiendo lo que tú quieras allí, me va fenomenal para hacer en media hora una publicación A1, es lo que más me gusta.
Y aplicaciones como tal, todas las de Google, todas me funcionan, todas las que son Google Docs, Google Drive, todas esas.
Alex Dalí Rizo: Toda la Suite de Google.
Pedro Rojas: Todo el Google Suite me funciona muy bien y dentro de las redes sociales, recomiendo a Social Gest, es la única que recomiendo, por todos los artilugios que tiene, sobre todo por el botón de pánico que es, cuando has programado tus publicaciones. Pero por ejemplo si las tienes todas publicadas y sucede algo y no pueden salir esas publicaciones, tienen un botón que dice pánico y haces clic y todo se detiene, todo lo que tienes programado se detiene, hasta que tú le puedas dar el botón de ¡ok!
Alex Dalí Rizo: ¿Tu siguiente gran paso? ¿Qué es eso que te quita el sueño por las noches Pedro?
Pedro Rojas: Pues mi siguiente gran paso, es algo que últimamente he querido hacer, un doctorado un PHD, lo que tengo en mente y lo que me gustaría terminar de hacerlo, porque me gusta la parte académica y entonces yo veo mis días más lejanos, tal vez como rector, como decano, en una universidad porque me gusta el mundo académico, en una facultad de social media, o de comunicación o de algo similar. Entonces ese es mi sueño, tener un PHD, porque si no tienes un PHD aquí en España no puedes acceder a ese tipo de cargos académicos.
Alex Dalí Rizo: ¿El mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Pedro Rojas: Elige bien a tus socios.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu hábito de oro?
Pedro Rojas: Fíjate, yo no tengo ningún hábito de oro y no creo en los hábitos de oro, te voy a explicar por qué.
En mi mundo cada día es distinto y yo no puedo hacer el mismo hábito ¡mentira! Y perdóneme, por lo que voy a decir, pero las personas que dicen que tienen un hábito de oro yo no lo comparto, porque cada día es distinto y no puede ser que todos los días hagas lo mismo y te funcione ¡lo siento!
Si tuviese que decir algo, mi adaptabilidad a cada día, o sea mi hábito cada día es levantarme y ver la situación y en función a eso actuó.
Yo tengo un hábito que diga que me levante todos los días me tomo una cucharadita limón y miel ¡no! Es que me levanto con el pie izquierdo, mi cepillo con la mano derecha, me levanté a las seis para correr ¡no! Lo siento todos los días son distintos y más en un país como España que tiene estaciones y que está revoloteando por todos lados la situación de crisis, o sea no creo en un hábito diario, o sea creo que tienes que tener hábitos dentro de un contexto general, es decir que te puedan guiar en tus acciones, pero no un hábito diario te hace religiosamente a tal hora y es específicamente eso ¡Yo no creo en eso! Como dije cada día es distinto.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Pedro Rojas: Mira puedo decirte uno que se llama La McDonalización de la sociedad de George Ritzer, ese libro es impactante, porque te enseña cómo estamos McDonalizados, es decir que estamos encuadrados en un sistema en donde somos tontos, eso del hábito de cada día, es un poco de McDonalización.
Entonces me tomo todas las mañanas un vaso de leche, pero prueba un poquito de té a ver si consigues otro efecto.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Pedro Rojas: Entonces ese libro, lo recomiendo y mucho para cualquier emprendedor.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, sé que te encanta consumir contenido en formato de audio, como estos podcast, como estos audiolibros, por eso me uní a Audible, así que si no lo has hecho puedes tener el primer audiolibro de tu preferencia ¡Gratis! Simplemente vas a www.recetadelexito.com/audiolibro entras allí en la plataforma Audible, escoges tu primer audiolibro y va a ser totalmente ¡gratis! ¡Ok! www.recetadelexito.com/audiolibro
Pedro, hermano llegamos al plato fuerte de está comelona, esta es tu Receta del Éxito y dice así, somos el producto de todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos hecho hasta ahora, por un momento quítate el traje de Pedro Rojas y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco porciento de la población que según Tony Robbins ¡odia! Su trabajo, todos los días se enfrentan con ese estrés, de dedicarle un tercio de su vida a algo que no les gusta.
Pero hoy te oye hablando aquí con ¡el chispiao vale! en Receta del Éxito y siente en la pasión con lo que cuentas qué estás haciendo y dicen ahora sí voy a dar ese paso.
Te pregunto, si se va todo pero te queda el conocimiento y la experiencia que tienes hoy, podrías enumerar los pasos específicos ¿qué harías Pedro Rojas en los próximos treinta días si tuviese que empezar desde cero hoy?
Pedro Rojas: El primer paso que yo daría sería es, estudia tu situación inicial. Yo doy clases a emprendedores y yo tengo una metodología que la llamó metodología inversa y dice así:
En lugar de tener una idea cómo comienza todo emprendimiento. ¡Qué idea tan buena! voy a hacer cachapas y se la voy a vender a los venezolanos que están en Barcelona ¡Wow¡ ¡Qué bien! Voy al banco busco dinero, busco local ¡no! Yo no comienzo así, yo comienzo al revés.
Primero digo ¿cuánto tengo yo en mi bolsillo y en el banco? hago una lista de los bienes que tengo.
Dos ¿cuánto puedo liquidar? rápidamente si necesito esa liquidez, tengo un carro, tengo un equipo de sonido, cuánto podría liquidar yo en todo esto.
Tres ¿cuánto puedo pedir prestado a mis familiares y amigos? Que serían quinientos, aquel mil y los pongo en una tabla, eso es con lo que cuentas no le pidas dinero al banco, primero mira qué puedes hacer con ese dinero. Esa es la primera teoría en mi situación inicial.
Luego en vez de ver si la idea es buena, que es lo segundo haría ¿hay un público objetivo para esa idea? En vez de decir ¡Ay! ¡Qué buena idea! voy a hacer cachapas ¡espera un momento! ¿Estás seguro que los venezolanos que hay en Barcelona quieren comer Cachapa?
Tal vez quieran comer jamón serrano, aquí se acostumbraron a comer otra cosa ¿Estás seguro? ¡Ah! No lo sé, pues primero asegúrate de eso antes de ponerte a vender cachapas, tal vez no quieren cachapas o no quieren tantas como las querían en Venezuela. No sé eso, es lo primero que tienes que ver o tal vez la están haciendo ellos en su casa o podrían decir ¿qué? siete euros una cachapa. No sé, tú verás lo que tienes que verificar allí.
En vez de empezar por la buena idea, empieza a ver si hay un mercado para esa idea, comienza al revés y en vez de tener ideas… en vez de salir a vender cachapas para venezolanos, mira ¿qué es lo que quieren los venezolanos? porque tal vez ellos no quieren cachapa, quieren otra cosa que tú tal vez no sepas ¿qué es lo que quiere? y tal vez es más importante para ellos otro elemento, algo más tangible o algo más intangible, que les interese más. Por ejemplo ¿Cómo encontrar empleo en Barcelona? ¿Cómo encontrar empleo en Madrid? Entonces se come la cachapa o van a una sesión de ¿Cómo encontrar empleo?
Tal vez es eso, es que tú no sabes enseñarles, búscate a alguien que te ayude y que de las clases, cobra y así sería tu socio y empiezas a generar dinero desde ese punto de vista.
¿Qué es lo que necesitaría tener para tener el enfoque de atraer a más personas? Mi mensaje, etcétera, etcétera, etcétera.
¿Cuál es mi público objetivo exactamente? ¿Son todos los venezolanos que están en Barcelona? O ¿son sólo los de veinticinco a treinta? O más allá o más acá ¿Cuál es mi público real? Porque todos los venezolanos no se van a poder ir a comer cachapas todos los días como tú quieres, tal vez uno puedan más que otros y otros dirán no yo me la preparó etcétera. Lo más importante es buscar tu audiencia y ver ¿dónde está?
¿Tus competidores los has identificado? Porque si tú dices voy a vender cachapas ¡Qué buena idea! Pero hay cien restaurantes de cachapas en Barcelona, está saturada de cachaperas en Barcelona, pues ¡lo siento! vas a llegar de último y tarde, con lo cual no te va a ir bien si no sabes qué está haciendo tu competencia, al menos que tengas un elemento diferenciador no lo sé, eso ya lo veríamos.
¿Qué acciones tengo que tener? ¿Qué acciones debo de seguir? Y luego ¿tengo tiempo para esa estrategia? ¿Todo el dinero que tengo lo puedo aplicar en esa estrategia? ¿Tengo dinero para contratar a alguien o tengo que hacerlo yo solo? ¿Cuánto tiempo necesitaría para tener los primeros resultados? ¿Puedo empezar sin necesidad de montar un restaurante y sin necesidad de invertir? ¿Puedo empezar en mi casa con cuatro cachapas y vendiendolas a quienes están al lado y ver si eso crece? Esa es la parte que a mí me interesaría.
Y por último ¿cómo voy a medir si lo estoy haciendo bien? ¿Qué variables voy a medir? ¿Qué KPI performance indicator? Para saber si yo estoy teniendo resultados y puedo seguir por allí, porque lo mejor es hacer un modelo de prueba, ver si funciona y como todos los proyectos y ver si puedo seguir adelante con ese proyecto o no, esa es la ruta más corta.
Luego elige a tus socios en varias vertientes, tienes que elegir bien a tu socio. La mayoría de las empresas que yo ayudo a formar en Barcelona, luego de un año los socios se pelean, la mayoría hay un porcentaje en este momento no la tengo hay un setenta y cuatro porciento de las empresas los socios no se la llevan bien después de un año, se rompe la empresa.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto! ¡Exacto!
Mi Gente de Éxito, ahí está la Receta completa de Pedro Rojas. Pedro podría estar todo el día hablando cosas contigo, porque hay muchísima tela que cortar y es un tema que a nosotros nos apasiona, nos gusta, pero no tenemos todo ese tiempo.
Mi Gente de Éxito, quiere continuar esa conversación contigo, quieren saber más de lo que haces ¿Cuál es la mejor forma de conectar con Pedro Rojas? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Pedro Rojas: La mejor forma de conectar contigo son las redes sociales en @seniormanager van ahí en Instagram, en Twitter, en Facebook o en LinkedIn estoy como Pedro Rojas, es la mejor forma, porque además tengo todas las redes abiertas, me puedes contactar por cualquiera, por la que sea más cómoda.
Mi frase, ya la dije al principio, todo lo que haces no es para ti, es para otra persona, lo único que haces para ti es cuando estás encerrado ahí en tu casa y puedes hacer lo que tú quieras, pero cuando sales a la calle, ya estas actuando para otra persona, porque te has puesto ropa, te has puesto ropa que quieres lucir, para otras personas, te has arreglado para otras personas ¡todo! Tu carro es para otras personas, no es para ti, es para que lo vean otras personas, es para la utilidad, pero al mismo tiempo sirve como carcasa de ti, para hacer un poco la combinación que tienes del resto de lo que te rodea.
Alex Dalí Rizo: ¡Pedro! Hermano quiero darte las gracias, formalmente por tu tiempo por estar acá, por contar un pedacito de lo que estás haciendo, de todo ese impacto maravilloso que has tenido con tanta gente, que no sea la última, será hasta la próxima hermano.
Pedro Rojas: ¡Claro que sí! igualmente a todos ¡Muchísimas gracias! Como dijo Maquiavelo, es mejor actuar y arrepentirse, que no actuar y arrepentirse.
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias! Hermano un fuerte abrazo.
Mi Gente de Éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Pedro Rojas y tendrás acceso a las notas de este episodio, a la transcripción, el audio, las herramientas, las redes, todo lo que compartió Pedro Rojas en el día de hoy, herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡Gratis! Y mucho más.
Y si historias como estas, como la de Pedro Rojas, son las que mantienen viva tu llama como emprendedor haz clic en el botón de suscribirte para que no te pierdas ninguna.
Será hasta mañana, les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi Gente de Éxito, si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito