¡Hola Gente de Éxito! ¿Listos pa’ la parrilla? Aquí Alex Dalí Rizo, episodio 748 de Receta del Éxito donde entrevisto a los emprendedores exitosos los siete días de la semana.
Y ¿estás listo para crear, crecer y monetizar tu podcast? Simplemente visita www.cursodepodcastgratis.com
Ahora escuchemos el resumen de mi conversación con nuestro invitado Ousman Umar
Alex Dalí Rizo: Ahora podrías llevarnos al sitio, al momento, al génesis de ¿cómo inició esta historia?
Ousman Umar: Yo soy una pequeña parte de esta historia, nací en un pueblo muy pequeño en medio de la selva tropical, en una tribu llamada Wala. La primera suerte que tuve, es el hecho de que mi padre me salvara la vida porque al nacer murió mi madre y en esa tribu cuando ocurre una desgracia como esto, el niño recién nacido es considerado maligno, porque piensan que la muerte de la madre es culpa del bebé, del recién nacido.
Antes del que el niño sea mayor, dentro del pueblo hay que asegurar que se muera, pero tuve la suerte de que mi padre biológico, era el chamán, el curandero y por ese motivo me pudo salvar la vida. Sobreviví hasta los nueve años y el hecho de ver que los juguetes no llegaban si no lo fabricabas tú. Mientras jugaba vimos un avión que volaba en el cielo, cogí una piedra del suelo, la tiré hacia arriba y me cayó encima en la cabeza. No podía entender cómo el avión era capaz de sostenerse en el aire.
Esta curiosidad, me llevó a pensar ¿quiénes son los blancos? Esta curiosidad es lo que me llevó a salir del pueblo solo con nueve años, la curiosidad es fundamental. Tenemos que buscar la forma de potenciar esta curiosidad en los niños en vez de matarlo, porque en el primer mundo la abundancia de las cosas, hace que cuando nace un niño antes de abrir los ojos, tiene como mínimo diez regalos esperando.
Es nuestra muestra de que le queremos mucho, de lo que no somos conscientes de que el hecho de hacer eso le matamos la curiosidad, porque ese niño no va a pensar, no le damos esa oportunidad de cuestionar nada y a mi esta curiosidad fue el motor que finalmente acabó empujando a salir del pueblo con nueve años, aprender chapistería y herradura en la ciudad y luego me fui a la capital, a los diez años llegué al puerto de Ghana trabajando vi como llegaban los barcos cargados de maquinaria de segunda mano y tuve la suerte de ver la televisión por primera vez y jugaba un partido de fútbol del F.C. Barcelona y fue cuando tuve el clic de que “yo quiero ir al paraíso” quiero saber quiénes son los blancos, por qué son tan capaces y esto me llevó a caer en manos de traficantes, de migrantes, que nos acabaron abandonando en el desierto más mortífero de África, el desierto de Sahara. De las cuarenta y seis personas que nos abandonaron allí solo seis logramos llegar con vida tres semanas más tarde.
Alex Dalí Rizo: ¿Cómo fue la llegada? Ilustranos un poco esa situación.
Ousman Umar: Después de nueve días donde había que mear para beberlo, ibas enterrando a tus propios compañeros, ibas viendo cómo iban muriendo, en grupos distintos claro. En los últimos tres días, encontré a otra persona obviamente muerta pero tenía una cantimplora delante de él. No me preguntes que si había agua o qué había ¡me da igual! Lo que sé es que había un poquito de líquido, es líquido fue mi salvación, tres días más tarde los seis que habíamos tenido la fuerza de seguir, hasta donde nuestro esfuerzo nos llevaron llegamos al pueblo de Yifrin en la primera aldea de Libia.
Yo no llegué a pie, vi las primeras cabañas pero me desmayé, pero los cinco que llegaron teniendo en cuenta que yo estaba ya a las puertas, tomaron agua y me vinieron a buscar.
Alex Dalí Rizo: Háblanos un poquito para poder entender todo esto que ha originado esta situación, que tuviste en su momento.
Ousman Umar: Llegué a España con diecisiete años en el año 2005, dos meses viviendo en el frío de la invisibilidad del occidente. Ni en el desierto de Sahara me sentí tan solo como mis primeros dos meses en las calles de Barcelona.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuánto tiempo pasó en que las cosas comenzarán con coger un rumbo diferente? Ya integrado a la sociedad ¿cómo fue esa transición?
Ousman Umar: Yo creo que todo empezó cuando esta mujer se paró delante de mí, después de la invisibilidad siempre hay un poquito de luz y de esperanza. Esa señora que se paró delante de mí incluso no hablaba mi idioma y yo tampoco el suyo, pero hizo el esfuerzo por entenderme y me acabó adoptando como mis tutores legales hasta cumplir los dieciocho años. Y la primera noche que dormí en su casa con su marido, me dio un beso aquí en la frente, apagó la luz y salió de la habitación. Lloré como un niño preguntándome ¿por qué? ¿Qué había hecho mal para merecer tanta tortura? Si estaba predestinado a que esta familia estaba esperándome, ¿qué necesidad había de sufrir tanto?
Pase toda la noche llorando, al día siguiente por la mañana llegué a la conclusión que la pregunta no tiene que ser ¿por qué? Sino ¿para qué? Para dos cosas, para dar voz a los que no llegaron con vida, de los que siguen muriendo en el camino cada día y el segundo lugar trabajando en el origen para evitar que futuras víctimas no caigan en esa trampa infernal, al menos dentro de mis posibilidades.
Alex Dalí Rizo: ¿En qué consiste el NASCO Feeding Minds?
Ousman Umar: Significa alimentar mentes, cambiar la estructura, cambiar la estrategia, la manera de ver la ayuda humanitaria. La caridad no cambia nada, tenemos que hacer una estrategia, una planificación distinta si de verdad quieres ayudar no me des de comer, aliméntame la mente, no me alimentes el estómago.
Alex Dalí Rizo: ¿Qué tendrías que decirle a ese emprendedor que está a punto de rendirse o a punto de renunciar a sus sueños o que no ha dado ese paso que quiera dar? ¿Qué tendrías para ellos?
Ousman Umar: El Papa Francisco decía una frase, rendirse pensando que no hay remedio, es un auténtico engaño, es que solo hay que mirar alrededor, el fracaso no es una opción es una oportunidad de hacerlo mejor.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál sería tú llamado a la acción? ¿Cómo podemos unirnos todos los emprendedores y hacer que algo en efecto ayude en esta causa que tú has creado?
Ousman Umar: Todos ven las cosas, los proyectos pero nadie se para a pensar ¿cómo funciona? ¿Qué necesita? ¿Dónde entra la gasolina para que esto se siga alimentando?
Hoy estamos hablando porque hay una gasolina, que ha alimentado a este motor y por eso ese motor se ha encendido ¿no? lo más fácil es un directo en nuestra página web www.nascoict.org/socios cualquier persona puede aportar su granito de arena siento socios o en una relación puntual en la página web porque aunque parezca mentira cada mes necesitamos mil quinientos euros para los sueldos de los profesores, la electricidad, toda la gente que tenemos localmente.
Aquí en España todo el mundo es voluntario, pero allí sí que pago sueldos y al final de mes hay que pagarle a esta gente porque si no, no cobran, no comen y en segundo lugar tenemos un reto colectivo, llamado CorrealPaísdelosBlancos.com NASCO no reciben subvenciones estatales de ningún estado, ni de España, ni de Ghana solo la buena gente que confían y donan para que podamos seguir con las treinta escuelas que ya tenemos, más de veinte mil niños y niñas que ya acceden a estas escuelas.
Gente de Éxito, espero que hayas disfrutado de esta conversación, con Ousman Umar, si quieres escuchar la entrevista completa es el episodio 400 simplemente visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Ousman Umar y tendrás el acceso a las notas del episodio.
Si te gustó este episodio suscríbete ya para que no te pierdas de ninguno y llénate de inspiración los siete días.
Gente de Éxito ¡hasta mañana! Les habló Alex Dalí Rizo ¡El chispiao vale!
¡Mi Gente de Éxito! Quieres empezar un podcast para alcanzar mayor audiencia, para promover tus productos, tus servicios y tu marca pero no sabes cómo empezar, hoy tengo un regalo para ti, visita www.cursodepodcastgratis.com ¡Es Gratis! donde te enseño paso a paso ¿Cómo empezar tu podcast? Son dieciocho lecciones en video directo a tu correo electrónico ¡Reserva tu puesto! En www.cursodepodcastgratis.com ¡Empieza! ¡Desarrolla! Y ¡Monetiza! Tu podcast en www.cursodepodcastgratis.com ¡Éxito!