590: “Plataformas Digitales que Generan Dinero” con Oscar Martan
Oscar Martan tiene más de 14 años en el ámbito digital. Emprendió por necesidad, porque las empresas no lo querían contratar. Su mayor fortaleza está en investigar incesantemente, esto le permite tomar decisiones en base a lo que encuentra o está en tendencia, porque la tecnología avanza y las soluciones que fueron hace cinco años no son las mismas en la actualidad. Como tip de éxito nos menciona que sin acción no hay reacción.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Libro Recomendado por Oscar:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Oscar:
- Investiga mucho y toma decisiones en pro de la investigación.
- Siempre tienes que buscar soluciones a todo.
- No entres en cosas que no conozcas y no controles porque cometes muchos errores, es mejor saber de algo y meterse de lleno a ello.
- Aprende constantemente.
Esta es la Receta de Oscar:
- Empieza ya, no lo pienses mucho.
- Ve por tu producto mínimo viable, es mucho más fácil caerte y aprender de esa caída.
- Aprovecha el internet, las redes sociales y todos los canales que tienes de difusión para darte a conocer.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Oscar:
- Instagram: @soymartan
- LinkedIn: Soy Martan
- YouTube: soymartan
- Website: https://oscarmartan.com/
- Website: martan.pro
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“Antes de hacer una página web entienda para que la necesitan y hay que focalizarse en generar una estructura de web”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del Éxito y Mi Gente de Éxito si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o embudo de ventas que realmente venda. Únete al reto del fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson One Funnel Away donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días. Para crear el funnel que multiplicará tus ingresos este año, regístrate hoy www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto
Muy contento porque estoy con Oscar Martán, Bogotá – Colombia.
Alex Dalí Rizo: Oscar, ¿listo pa’ la parrilla?
Oscar Martán: Si, súper listo mi hermano.
Alex Dalí Rizo: Oscar Martán es Solucionador Digital, fundador de WhatsApp Power con más de 3.500 personas formadas en WhatsApp. EXMA Speaker, ayuda a empresas y profesionales como tú, directivos o dueños de negocio a potenciar sus resultados y ganar más clientes usando WhatsApp y otras herramientas digitales; CEO-Director General de MARTAN fábrica digital, fabricando Webs & Apps increíbles, creando plataformas digitales que convierten, que generan dinero; han logrado crear más de 5.000 proyectos; fundador del Podcast “Digitalízate con Óscar Martán”.
¡Wow! Oscar hermano ¡Bienvenido a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación, si quedó algo por fuera y compártenos algo curioso, queremos conocerte un poquito más hoy.
Oscar Martán: Gracias Alex.
Llevo trabajando en el internet casi ya catorce años, empecé realmente emprendiendo por necesidad pues nadie me quería en su empresa y me toco emprender y me fue bien afortunadamente y he ido construyendo a través de estos años, haciendo un montón de cosas también.
Te cuento que estoy en una etapa de mi vida en que por fin voy a poder vivir mi vida como lo he querido vivir desde que era pequeño, quería viajar por el mundo, el próximo año me voy con mi esposa y mis dos hijos a viajar por el mundo, no sabemos a dónde ni por cuánto tiempo, tenemos planeado un viaje de dos años, obviamente voy a estar trabajando todo el tiempo, donde vamos a ir conociendo país por país, estamos creando una casa rodante y ahí nos vamos a ir, vamos a seguir trabajando digitalmente, yo he tenido ciertas épocas de nómada digital entonces conozco bien esta dinámica y ya lo voy a poder hacer como mi vida cotidiana desde el próximo año.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué interesante! ¡Wow! Me hiciste viajar en el tiempo porque precisamente con mi esposa tuvimos la oportunidad de tener a nuestros dos querubines menores de ir motorhome o casa rodante por cuarenta y cinco estados aquí en EEUU durante tres años, tremenda experiencia, tremenda aventura, así que te espera un océano de momentos súper excitantes.
Oscar, ahora viajando en el tiempo hacia atrás, antes de empezar con tu guiso, con tu receta, tu historia de emprendimiento y todo eso de esta receta tuya, tú recuerdas cual era tu plato favorito de niño que siempre pedías en casa, ¿Cuál era ese plato hermano?
Oscar Martán: Bueno, mira, mi plato favorito era la torta de mi abuelita, de niño me encantaba el dulce, mi abuelita tenía una casa de eventos, ella si hacía comida para eventos y organizaba eventos y de hecho fue la primera persona que me metió en el emprendimiento.
Yo no sé si de pronto ustedes han probado la mezcla de las tortas que vienen con mantequilla, con azúcar, con un montón de ingredientes y ella me pagaba con esa mezcla porque a mí me gustaba más la mezcla que la misma torta, entonces me decía – venga y me ayuda – entonces yo le ayuda, aprendí hacer tortas en esa época y ella me pasaba toda la mezcla que sobraba de la mezcladora cuando ella echaba todo en los moldes y yo quedaba feliz, ya luego me empezó a pagar, aprendí a cocinar muy bien gracias a mi abuelita y ese era mi plato favorito mi hermano.
Alex Dalí Rizo: ¡Oye! Pero además eso era muy sabroso, si conozco esa mezcla por supuesto con mantequilla y todo eso, es súper sabroso.
Estimado Oscar ahora si entrando en tus neuronas de emprendedor, de empresario, de creador de contenido, que ayudas e impactas a tanta gente, si tuvieras que decir cuál es tú mayor súper poder como emprendedor, tu fortaleza en esta era exactamente ¿Cuál sería?
Oscar Martán: Mi mayor fortaleza en este momento es que me gusta investigar mucho, tomo decisiones en pro de la investigación que hago en cada una de las cosas, como trabajo en el tema de la tecnología y la tecnología avanza todo el tiempo, las soluciones que tenemos hoy en día no son las mismas que tenemos mañana porque probablemente le han hecho actualizaciones o mejoras, y me tengo investigar un montón de cosas, me gusta y lo disfruto obviamente, siempre estoy buscando soluciones a todo.
Oscar Martán es un solucionador digital, precisamente por eso, yo me autonombre así y esa es mi vida y esa es mi gran fortaleza.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien!
Fíjate, ahora hermano, háblanos un poquito de tu modelo de negocio, ¿en qué consiste exactamente? ¿Quién es tu cliente perfecto? ¿A quién ayudas? ¿Quién tiene mayor impacto positivo con tu propuesta de valor? ¿Cómo traduces todo eso en ingresos? y ¿Cómo generas ingresos hoy? Show me the money.
Oscar Martán: Digamos que mi modelo de negocio es una fábrica digital, no soy una agencia como tal y empecé ese modelo de negocios por accidente también, como parte de las cosas de mi vida y es que yo salí a buscar clientes y los clientes no llegaban. Obviamente no tenía un respaldo de marcas, mi marca no se conocía, a mí no me conocía nadie en esta ciudad que es tan grande, Bogotá tiene millones y millones de habitantes, no me conocía nadie en Colombia y era difícil para mí hacer un negocio.
Resulta que me di cuenta que había algo desatendido en las agencias, en las multinacionales de publicidad, en las agencias creativas publicitarias digitales y era que no tenían mucho conocimiento en desarrollo de tecnología web y bueno me empecé a meter ahí, y en este momento trabajo con más de veinte agencias a nivel mundial, si se puede decir así, sobre todo en este lado de América, en EEUU; Canadá, México, Colombia muchísimo en temas de producción, entonces ellas me subcontratan sus proyectos, en algunos casos con marca blanca o en algunos casos directamente con el cliente donde yo lo que hago es todo el desarrollo de las landing pages publicitarias para sus proyectos, el desarrollo de las App de acompañamiento para las campañas y es de ahí de donde hemos ido engordando el equipo, empezamos un socio y yo, ya mi socio no está desde hace unos años, y hoy somos casi setenta personas.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! que interesante, ahora ¿cómo se te ocurrió todo? esto, tu sabes que nosotros lo llamamos el aha moment, el eureka, la epifanía, como tú quieras pero lo cierto es que hay eventos en nuestras vidas, ideas que se pasan por esta fábrica de ideas por minuto, que son miles de ideas por minuto, algunas las atrapamos, otras las dejamos pasar o millones de ideas las dejamos pasar.
¿Dónde estabas? te estabas comiendo esa torta, estabas a lo mejor comiéndote una bandeja de estas colombianas, la bandeja paisa, que sé yo, en que parte, llévanos al momento específico donde le dijiste si, a esto es que me voy a dedicar, esto es lo mío, me gusta, me llena las venas de sangre, cuéntanos esa historia hermano.
Oscar Martán: Pues mirá, yo en ese momento estaba muy necesitado, la verdad me estaba comiendo un cable, me estaban ayudando, yo estaba casado ya con mi esposa, habíamos quebrado, que fue una de las primeras quiebras que tuvimos, yo he tenido dos quiebras con mi esposa, antes he tenido y he probado un montón de negocios pero en ese momento la verdad estaba muy mal económicamente y estaba buscando un montón de opciones y resulta que recibí la llamada de una amiga para hablar de ciertas cosas personales y yo estaba trabajando en una agencia y me dijo – no hemos podido con mis desarrolladores, acá tenemos un montón de problemas – y fue en ese momento en donde yo dije bim – y si yo lo hago por Outsourcing, si me contratas a mí que yo soy experto – yo en mi época había dos páginas web en mi vida pero me vendí como la mejor opción, obviamente con mi situación económica por delante y ella me dijo – ve pero me parece buenísima idea – y empecé a investigar y me di cuenta que estaba esa vaina desatendida, que tenía como cierta habilidad para sacar las páginas web muy bonitas en esa época, digamos que no teníamos en cuenta la experticia del usuario y de cosas que tenemos en cuenta hoy pero nos especializábamos mucho en la estética y eso fue lo que nos catapultó porque realmente empezamos con esa y después pasamos a otra y otras, y resulta que en tema de publicidad vi algo que a mí me sirve mucho y es que hay rotación de personal muy en alta, entonces qué es lo que sucede, hemos ido polinizando a las otras agencias, esta persona que hoy trabajaba para Wunderman mañana termina trabajando para Macan Group, Denso o Ghibli, y terminamos nosotros trabajando con todas porque esa persona va y nos va presentando en cada una de las cosas, obviamente va a depender del buen trabajo que hagamos en cada una de ellas que sigamos nuestra relación en el tiempo.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! y después que diste ese paso, que emprendiste y dijiste, por aquí es que me voy a ir, viene la montaña rusa, vienen momentos difíciles, los momentos fallidos, ya en ese punto ya has llevado unos cuantos intentos fallidos como comentabas. Uno que recuerdes que te haya dolido, que hayas sentido de verdad el rodillazo y que te haya dejado una gran lección, insisto en esto porque detrás de estos momentos difíciles que enfrenta el emprendedor hay grandes lecciones y hay que tomar estas lecciones, sobre todo porque a veces pensamos que esto de emprender es una historia bien romántica y todo es color de rosa y la verdad es que tiene sus altos y sus bajos, y estas son historias reales de personas reales que han pasado, ¿cuál es ese momento que ha sido difícil para ti? cuéntanos la historia y ¿Qué sucedía cuando aprendiste?
Oscar Martán: Un momento difícil fue la segunda quiebra que tuve, la verdad nos robaron un dinero.
Alex Dalí Rizo: ¿Cómo fue eso?
Oscar Martán: Yo siempre he tratado de diversificar las cosas que hago y digamos que mi modelo de ingreso viene diversificado, yo no solamente tengo esta compañía de desarrollo sino que a través del tiempo he ido aprendiendo por ejemplo de vender infoproductos, me dedico a vender infoproductos, me contratan como speaker para capacitar en WhatsApp que digamos que es una de mis especialidades como speaker, entonces digamos que tengo varias salidas, unas como Oscar Martán y otras como Martán que es la fábrica digital que es donde hacemos todos estos desarrollos y en un momento dado mi esposa me dijo – tu familia ha vendido mariscos y pescados toda la vida y hay una oportunidad gigante para que nosotros entremos – en ese momento ella no estaba trabajando, estaba recién salida del embarazo de mi segunda hija y dijimos listo, metamos un dinero ahí y nos empezó a ir increíble Alex, no te imaginas, cogimos toda la experiencia que traía mi familia en ese negocio, yo nunca había estado, bueno sí había estado vendiendo pero esa es otra historia, pero a gran escala nunca lo había hecho, empezamos a meter dinero en contenedores de salmón traído de Chile, empezamos a traer langostinos de Ecuador, cosas que no tienen que ver nada con el mundo digital y empezamos a vender por volúmenes, por contenedor, por toneladas y nos empezó a ir increíble.
Resulta que en una de esas para una semana santa que es una temporada de compra de este tipo de productos muy fuerte, la gente consume muchísimos pescados y mariscos, compramos cinco contenedores de salmón en Chile y por ganarnos unos centavos de más por kilo terminamos haciendo negocios con una empresa que no conocíamos y nos robaron toda la plata, nos robaron toda la plata, y resulta que perdí setecientos mil dólares. Y para mi ese era mi capital de trabajo en ese momento y quedé en la calle, quedé en la cochina calle, me tocó vender el apartamento, ese dinero era obviamente un préstamo que había pedido al banco.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál fue la mayor lección que te quedó de eso?
Oscar Martán: Que qué me quedo de enseñanza, no meterme con lo que no conozco y con lo que no controlo, porque uno comete muchos errores por no saber de algo e irse de cabeza en esa vaina, una cosa es ser inversionista y otra cosa es ser empresario, en ese momento yo jugaba a ser empresario por ambos lados y no inversionista, entonces también aprendí que hay esas dos diferencias y aprendí que no soy producto terminado, en esa época estaba ganando un buen dinero y la verdad yo sentía que – yo ya estoy como bien – y no me preocupaba por aprender más, ahora soy un loco que consume contenido, alguien que lee libros, escucha podcast, quiere aprender todo el tiempo, se certifica, invierte parte de su dinero en educación y en working, pues es uno de mis grandes activos básicamente Alex.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Mi Gente de Éxito escucha las palabras de Oscar Martán porque yace ahí el diamante, detrás de las rocas está ahí ese diamante, las lecciones grandes de los momentos difíciles.
Ahora también sé que tienes lista de momentos sabrosos, de cosas que te han alegrado el corazón como emprendedor, cosas que te han sucedido, algún evento en particular que te haya pasado, ¿Qué sucedió? ¿Por qué estabas tan contento? ¿Por qué estabas brincando de alegría con esa sonrisa de oreja a oreja? cuéntanos esa historia.
Oscar Martán: Creo que hay muchos, creo que uno de los momentos que recuerdo más fue el paso de desarrollar páginas web pequeñas o sea de negocios pequeños donde hay ciertos negocios o marcas digamos que pequeñas y llega un momento en donde te llama una marca gigante y quiere trabajar contigo, en ese momento yo decía, recibí una llamada, era una empresa grande y me dijeron – me recomendaron tu trabajo y queremos trabajar con vos – ¿conmigo, enserio, vos que sos una multinacional quieres trabajar conmigo?, eso fue para mi súper significativo, realmente muy chévere.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué sabroso! Ahora voy a ponerte aquí en la palestra para hacerte una pregunta en nombre de nuestra audiencia de Gente de Éxito, que puedan llevarse de alto valor como lo que has compartido ahora de Oscar Martán y te voy a dejar que escoja el tema de algo particular, se me ocurre WhatsApp, se me ocurren las páginas web, o las aplicaciones, ¿qué está haciendo la gente o cómo está usando la gente estas aplicaciones que tú estás viendo y que están cometiendo ciertos errores que preferirías que dejen de hacer ya? Ya sea en su página o en su WhatsApp que mencionaste con bastante fuerza y ¿qué no estamos haciendo, que le pasamos por un lado, que no vemos que preferirías que empezáramos a incorporar a nuestra estrategia para que la empezáramos a usar hoy mismo, implementar hoy mismo en nuestros negocios? ¿Cuáles serían esos tips?
Oscar Martán: Bueno, primero, te voy a responder de páginas web y WhatsApp para hacerlo rápido, en páginas web, que sus web no tienen un objetivo como tal, si las personas en este momento o la mayoría de los negocios sienten que necesitan una página web porque es algo que tiene que tener para su negocio pero no se trazan un objetivo, no saben para qué les va a servir, entonces desde la planeación o de la concepción de esa herramienta pues no están cumpliendo absolutamente nada, pues mi recomendación es antes de hacer una página web entiendan para que la necesitan y focalicen en generar una estructura de web que vaya a cumplir esos objetivos, básicamente eso.
A ver, WhatsApp tiene un montón de usuarios y ya se están muchos negocios en WhatsApp que es muy beneficioso pero necesitamos filtrarlo, tenemos la maña de enviar muchos mensajes y mensajes que pueden molestar al final al cliente, enviar mensajes fuera de un horario comercial, de un horario establecido, que a mí escriban un domingo a las once de la noche no está bien visto pero la gente lo hace o envían mensajes por internet, vos sabéis Alex que podemos tener clientes en todos lados, entonces puedes tener clientes en España y no te das cuenta que el horario de España es diferente y si haces un mensaje o una difusión a una hora que en Colombia sea eficiente probablemente para tus clientes de España no lo sea porque lo puedes despertar con un mensaje de WhatsApp, entonces es sementar esa lista, saber quién está dónde y de cierta forma planear muy bien toda esa parrilla de mensajes.
Por último, qué no están haciendo que deberían hacer, bueno las personas que están usando el WhatsApp, descárguese el WhatsApp Business, WhatsApp tiene una versión Messenger que es una versión personal, la que todos empezamos a utilizar y unos años después saco una versión para negocios que es una versión para negocios, una versión Business que es una versión que no todo el mundo conoce o que la gente conoce y no la descarga o que la descarga pero no gestiona todas sus funciones, entonces si es para negocios pásense ahí, si es incluso para uso personal pásense ahí, porque yo utilizo muchas funciones, es como las etiquetas por ejemplo, para organizarse la vida, para saber cuáles son las tareas que tengo pendiente, cuáles son las tareas que tengo hechas, cuáles son las tareas que me faltan por hacer o las que estoy en pro de hacerlas, esos serian como mis tips.
Alex Dalí Rizo: Ahora, fíjate, he hablado con otros emprendedores, ahora más de seiscientos en esta misma dirección y hablan mucho de Slack y lo comparan mucho con WhatsApp, para aquellos emprendedores que están creando su equipo de trabajo y que lo usan a lo mejor para gestionar allí comunicación dentro de los equipos, como comparas Slack con WhatsApp o cuál es la fortaleza de una o de la otra, cuál sería tu recomendación en esa dirección.
Oscar Martán: Bueno en ese sentido, son dos herramientas que tienen un enfoque diferente. WhatsApp va mucho a tu cliente directo, todo el mundo tiene a la mano un teléfono y en su teléfono WhatsApp, entonces para comunicarte con ellos súper chévere pero el enfoque de Slack es precisamente lo que tu decías, la comunicación entre equipos, si es una comunicación entre personas de tu equipo utilizas Slack porque tiene unas funciones adicionales, puedes llevar un hilo de conversación, puedes mencionar a una persona, asignar una tarea específica a esa persona, entonces son cosas que no haces normalmente con tu cliente, pero si es con tu cliente ya lo tienes ahí en tu WhatsApp, pues trátalo por WhatsApp.
Alex Dalí Rizo: Ahí está mi Gente de Éxito, escucha las palabras, ahora te pregunto Oscar ¿te gusta el picante hermano?
Oscar Martán: Claro que sí, mi hermano bueno pal picante, unos casos me han tocado, mi esposa me enseñó, yo era malo pero me ido como amaestrando con el ají.
Alex Dalí Rizo: Bueno prepárate hermano porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Oscar, usualmente como emprendedor queremos hacerlo todo nosotros mismos para asegurarnos que quede “bien hecho” pero sabemos que eso no funciona, hay que delegar en la medida de lo posible, a lo mejor al principio está bien pero después hay que empezar a entregar unos sombreros para poder pasar el negocio al siguiente nivel, ya conocemos una de tus grandes fortalezas, ¿puedes identificar tu mayor debilidad, cuál sería?
Oscar Martán: Pues no soy muy paciente.
Alex Dalí Rizo: Impaciente.
Una persona que te guste el impacto que está teniendo con su emprendimiento, con su negocio, con su audiencia, con su empresa o con su país, ¿Quién sería?
Oscar Martán: Hay una persona en Colombia que se llama Tatiana Arias, la admiro bastante y es una persona que está haciendo muy bien las cosas en el mundo digital y en la parte de educación digital.
Alex Dalí Rizo: Vaya el saludo para Tatiana, claro que sí.
Una aplicación, una herramienta, una estrategia que sean de tus favoritas, que usas en tu negocio, que usas a diario o con bastante frecuencia que la hayas probado y comprobado y que quieras recomendar a Gente de Éxito.
Oscar Martán: Volvemos a WhatsApp, no hay más nada que hacer.
Alex Dalí Rizo: WhatsApp, mas nada.
¿Cuál es tu siguiente gran paso?
Oscar Martán: Irme de viaje dos años, yo me voy y sigo trabajando, sigo cambiando mi vida, obviamente un montón, pero ese es mi siguiente gran paso.
Alex Dalí Rizo: Que aventura y que emocionante, te voy a seguir allí en lo que vayas documentando en tu recorrido.
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido hasta hoy como emprendedor?
Oscar Martán: Nunca te rindas, dale, dale y dale, no son fallos, son intentos, nadie aprendió a montar bicicleta a la primera y es perderle el miedo, ya después de uno rasparse varias veces ya uno no le importa.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu hábito de oro?
Oscar Martán: Mi hábito de oro, levantarme muy temprano.
Alex Dalí Rizo: ¿Qué es muy temprano?
Oscar Martán: Tres de la mañana.
Alex Dalí Rizo: ¡Tres de la mañana! ¿te levantas a las tres de la mañana normalmente de lunes a viernes o los fines de semana también?
Oscar Martán: Ya mi reloj biológico está programado y los domingos me levanto temprano.
Alex Dalí Rizo: A las tres de la mañana, bueno, tengo que hacer una pausa para comentar sobre esta hora porque no es regular, no es común. Yo pensé que era el único astronauta que se levantaba todos los días a las cuatro de la mañana y he conseguido algunos pocos emprendedores que se levantan a esa hora, pero a las tres eres el primero, sin lugar a dudas hermano, y ¿lo haces como estrategia para estar contigo solo? para meditar o para ¿qué pasa a esa hora?
Oscar Martán: Yo me di cuenta que para mí era más eficiente madrugar que trasnochar, todas las personas tenemos lo que llaman biorritmo de hecho y funcionamos diferente, para mí es mucho más eficiente invertir el tiempo de la noche con mi familia, entonces estoy con mi familia de seis de la tarde a ocho y media de la noche porque a las ocho y media ya estoy noqueado y pongo la cabeza en la almohada y adiós.
Alex Dalí Rizo: Yo a las ocho y media, máximo a las nueve ya estoy noqueado como dices tú para poder levantarme a las cuatro, sino no se puede.
Oscar Martán: A esa hora que yo me levanto a las tres no hay nadie, no hay un cliente por WhatsApp, no hay un correo electrónico que llegue probablemente, no hay nada, entonces estas solo contra el mundo y te rinde la vida que no te imaginas.
Alex Dalí Rizo: Oye que bien, eres de los míos, mi querido Oscar, un libro que te haya impactado y que quieras recomendar.
Oscar Martán: El Fabricante de helados, me parece buenísimo.
Alex Dalí Rizo: El Fabricante de helados.
Oscar Martán: Sí. Brutal ese libro.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible así que si aún no lo has hecho, puedes tener el primer audiolibro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audiolibro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Oscar, hermano ¿a que no adivinas a dónde llegamos?
Oscar Martán: Cuéntame.
Alex Dalí Rizo: Llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, es lo que quiere saber todo el mundo cuando estas en estas conferencias, cuando haces tus cursos, cuando estas impactando y estas orientando a tus clientes, a las empresas, todo eso, es como lo hizo, como lo haces, si yo quisiera hacerlo también como pudiera hacer, pero no en todo momento sino hoy, en esta actualidad.
La pregunta dice así, fíjate, somos el producto de todo lo que hemos hecho hasta hoy y de lo que hemos dejado de hacer, pero por un momento ponte en los zapatos de una de estas personas que forman según Tony Robbins el ochenta y cinco por ciento de la población que odia literalmente su trabajo, que dedican un tercio de sus días a una actividad que no disfruta para llevar comida a la mesa, pero te escuchan a ti a Oscar Martán en Receta del Éxito hablando con ¡el Chispiao! y dicen ¡Wow! esa historia de Oscar es el empujoncito que yo necesitaba para no rendirme o para dar ese paso que tanto he postergado por tanto, te pregunto, si se va todo Oscar, pero te queda la experiencia, el conocimiento, las derrotas, los triunfos, los rodillazos que recibiste, tu podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos que harías en los próximos treinta días si Oscar Martán empieza nuevamente hoy, este mes, este año ¿Qué harías en esos treinta días?
Oscar Martán: Lo primero que haría es empezar ya, o sea, no me pongo a planear mucho, yo soy muy amante de algo que a todo el mundo le funciona que es producto mínimo viable, entonces tengo mi producto mínimo viable en la cabeza y voy por él, porque para mí es mucho más fácil caerme y aprender de esa caída lo más rápido posible, mientras más rápido me caiga mejor, eso sería el paso dos.
El paso tres estar en internet, no dejaría de estar en internet, aprovecharía al máximo las redes sociales, aprovecharía al máximo los canales que tengo de difusión que primero son económicos en comparación de los canales que conocemos normalmente por los medios tradicionales y que podemos implementar un montón de cosas y podemos llegar a la gente que realmente necesitamos, eso es lo que haría realmente.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito ahí está la receta completa de Oscar Martán.
Oscar hermano, podríamos hablar horas de este tema, te apasiona, me apasiona, eres emprendedor, soy emprendedor, me escuchan emprendedores de toda parte del mundo ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo, de entrar en tu mundo, de aprender lo que enseñas? Y luego una frase de éxito y nos despedimos.
Oscar Martán: Claro que sí Alex, me pueden conseguir en todas mi redes sociales como @soymartan y pueden ir a mi página web es www.martan.pro ahí me pueden encontrar, incluso un mini curso de WhatsApp Business para que puedan aprender a trabajar sobre esta herramienta, puedan empezar hacer sus implementaciones, implementación de sus negocios en esta herramienta así de esta manera puedan llegar a tener mejores y más rápidos resultados. Por otro lado, ¿Cuál es la frase que más me gusta? Es una frase que pensando, pensando me salió, me salió a mí, soy el autor gracias a Dios y es Sin acción no hay reacción, pongan acción señores.
Alex Dalí Rizo: Sin acción no hay reacción, escúchala ahí mi Gente de Éxito.
Oscar hermano, que gustazo hacer esta conexión contigo, que gustazo tenerte aquí en Receta del Éxito, hay tanta tela que corta en esta dirección, tanto que compartir, tanto que enseñar, tanto que intercambiar en estos medios, que no sea la última hermano será hasta la próxima.
Oscar Martán: Con gusto Alex, cuando quieras, estoy súper disponible, que chévere pasar este rato contigo, qué chévere pasar este rato con todas las personas que nos están escuchando y nada, cuando quieras.
Alex Dalí Rizo: Gracias, mil gracias Oscar.
Mi Gente de Éxito, gracias por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Oscar Martán, y vas a tener acceso la transcripción de esta entrevista, el audio, las redes, la página, todo de como entrar en el mundo de Oscar Martán, como poner las manos en ese curso que tiene de WhatsApp en su página, todo eso y mucho más, y las actualizaciones que vaya haciendo, que vaya incorporando van a estar también en las notas del episodio, de cosas especiales que tiene para su audiencia y para nosotros acá en Receta del Éxito y nuestra audiencia Gente de Éxito.
Estuvo genial esa historia de Oscar, sí historias como estas son las que hacen clic en tu vena de emprendimiento para que no te rindas cuando las cosas se ponen difíciles o para que finalmente des eso paso que has postergado por tanto tiempo, el momento es aquí y ahora, haz clic en el botón de suscribirte en este Podcast y llénate de inspiración los siete días.
Mi Gente de Éxito, será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi Gente de Éxito si todavía no tienes un embudo de ventas o el que tienes no está generando ganancias ¿qué estás esperando? Tengo el entrenamiento perfecto para ti, el fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson ha preparado un reto increíble One Funnel Away challenge treinta días de entrenamiento enfocado, donde aprenderás a crear estratégicamente funnels y productos que se hagan número uno en ventas usando tus propios hobbies y la pasión que ya tienes regístrate ya en www.recetadelexito.com/reto
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito