¡Hola! ¿Qué tal? Gente de Éxito ¿Listo pa’ la parrilla? Aquí Alex Dalí Rizo y ¡Bienvenidos al episodio 816! De Receta del Éxito, donde entrevisto emprendedores exitosos los siete días de la semana. Y si estás listo para crear, crecer y monetizar tu podcast simplemente visita www.cursodepodcastgratis.com
Estoy muy contento porque nos visita desde Colombia Omar – Gamba.
Alex Dalí Rizo: Omar ¿listo pa’ la parrilla?
Omar Gamboa: ¡Súper preparado!
Alex Dalí Rizo: Omar Gamboa es Mentor de Emprendimientos y Marcas Personales. Consultor de Redes Sociales. Conferencista en Social Media y Marketing Digital. Director Ejecutivo de TrendHouse Influencer Marketing. Ha sido mentor de emprendimientos con el ministerio de telecomunicaciones. La EAN y las Naciones Unidas. Ha diseñado campañas para marcas como Carolina Herrera, Roche, DIRECTV y Totto, entre otras.
Omar hermano ¡Bienvenido a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y compártenos algo curioso de ti, una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa de ti hermano.
Omar Gamboa: ¡Muchas gracias! Alex por la invitación, soy feliz emprendiendo, soy feliz asesorando emprendimiento sobre todo eso, estoy en una etapa que ya has aprendido, un don que nunca será suficiente, pero después que has aprendido algo vale la pena enseñarles o apoyar a las personas que están comenzando y evitarle un poquito los errores.
Me dedico a eso, soy feliz desde que me independicé, hace unos diez o doce años. De educación soy ingeniero, ingeniero en sistemas acá en Colombia, hasta que me estrellé con las redes sociales, me encantó y me quedé en ese mundo.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Omar ahora antes de entrar aquí en toda tu jornada de emprendimiento, retrocediendo un poquito el tiempo, tu recuerdas, ¿Cuál era tu plato favorito de niño? El que siempre pedías en casa hermano ¿Cuál era ese plato?
Omar Gamboa: Siempre pollo, mi mamá tenía una receta de pollo al apio, en muchas de sus formas y ese apio me trae recuerdos.
Alex Dalí Rizo: Ese no lo había escuchado, pollo al apio. Me llama la atención.
Omar Gamboa: Cuando vengas me avisas y vamos donde mi mamá o le pido la receta, una de dos.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí! ¡Hagamos que suceda!
Ahora si Omar, entrando aquí en tus neuronas de emprendimiento, si tuvieras que sacar una ficha y decir mira Alex, mi mayor fortaleza, lo mío es esto ¿qué sería?
Omar Gamboa: Apoyar, asesorar a emprendedores, sobre todo en estrategias de marketing digital, es lo que más disfruto y lo que creo que me sale bien por el feedback que he recibido últimamente.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Ahora, para entender un poquito más tu ecosistema, ¿cómo funciona? Tu modelo de negocios, ¿en qué consiste exactamente? ¿Cómo entregas tus soluciones, tus productos, tus servicios? ¿Quién es tu cliente perfecto? ¿Quién es tu avatar? Y ¿Cómo traduces todo eso en dinero? ¿Cómo generas ingresos hoy? Show me the money.
Omar Gamboa: Mi cliente ideal es un emprendedor que tiene un año, año y medio… dos años de experiencia emprendiendo, que no es algo nuevo para él, que tiene ciertos conocimientos de marketing digital. Lo básico de entender las redes sociales, saber que por allí se puede monetizar aunque no lo tenga claro y todo ese tipo de emprendedores que tengan todas las ganas del mundo para emprender y saber que hay que esforzarse un poco más.
Con lo que trabajamos de acuerdo a lo que a mí me parce adecuado trabajar una hora a la semana. Tengo un programa de ocho semanas, de ocho horas, donde vemos todas las necesidades. Una vez alguien me preguntaba ¿tienes una metodología? Y mi respuesta fue decir que no. Hay muchas metodologías que puedes implementar para trabajar con emprendimientos, de muchos formatos, Canvas, pero al final cada emprendimiento es muy distinto y cada emprendedor es muy distinto. No solo eso dependiendo de qué momento de cada emprendimiento estas también puede cambiar, así que el ideal y pienso yo el asesor, ideal o mentor, es aquel capaz de adaptarse a las necesidades de su asesorado y poder dar la vuelta de encontrar ese camino para que ese emprendedor pueda lograr esos objetivos cualquiera que sea, que generalmente es monetizar.
Alex Dalí Rizo: Y ¿lo entregas en sesiones uno a uno? ¿En webinar? ¿Grupales? ¿En línea? ¿Cómo lo entregas?
Omar Gamboa: Actualmente es uno a uno y a partir de nuestra pandemia, todo es virtual, no suelo encontrarme con emprendedores, sobre todo porque ahora mismo estamos con emprendedores de toda Colombia y con algunos de afuera, sin embargo aprendimos que si se puede, que uno puede crear las grandes relaciones y las grandes amistades. Son relaciones muy fuertes que se pueden formar y es muy bonito lograr conocer a muchos emprendedores de tantas índoles y casi hacer una amistad, encontrárselos en redes sociales y disfrutar de verlos crecer.
Alex Dalí Rizo: Ahora Omar, ¿cómo se te ocurrió esta idea? Porque tenemos muchísimas ideas y no nos casamos con todas, tú te casaste con esta, la hiciste crecer, antes hacías algo relacionado. Pero tú recuerdas el momento donde la viste la luz clara al final del túnel y dijiste ¡sabes qué! Esto es lo que voy hacer, me voy a dedicar acá, esto es mío, ¿tú recuerdas ese momento?
Omar Gamboa: Hubo un momento en específico en el que todo esto surgiera, esto fue una evolución, yo empecé a emprender en el 2009 creamos en ese momento lo que se llamaba los premios Twitter en Colombia, los Premios TW por temas de marca no podíamos usas Twitter oficialmente. Fueron evolucionando, fueron creciendo al punto que ya era necesario tener una empresa, tener algo formal que permitiera crecer, que permitiera formalizar la incursión de otras marcas, de patrocinadores dentro del evento, así que se fue dando y fui aprendiendo un poco todo este rollo de emprender y de desarrollar eventos.
Luego un camino me fue llevando al otro, empecé a trabajar como emprendedor de marketing digital para algunas agencias. Luego me encontré con el programa de ADS.COM que puede asesorar, primero entre como emprendedor con una idea de desarrollo tecnológico, una aplicación que monitoreaba todas las conversaciones en Twitter, lo que llamamos hoy los hashtag, las tendencias y todo esto. Así que fue muy interesante y entré al programa de ADS.COM en esa idea de emprendimiento.
Luego eso me fue llevando a asesorar a emprendedores y empezar a trabajar en esto, empieza pandemia y mi emprendimiento queda de lado y ahí empiezo a aprovechar el tiempo para asesorar los emprendimientos que vinieran iniciando principalmente en ADS.COM y en varios programas que estamos actualmente con el programa de las Naciones Unidas y sí fue. Fue una gran evolución ir llevándome un paso tras otro hasta terminar ahora mismo. Tengo como quince emprendimiento que estoy trabajando semanalmente y es muy interesante y muy satisfactorio.
Alex Dalí Rizo: Ahora, tu que ahora tienes el contacto directo con todos estos emprendimientos, la gente que ayudas a través de tus conferencias y todo esto ¿qué estás viendo de manera constante? Que nuestros emprendedores están haciendo constantemente que deberían de dejar de hacer ya porque no funciona con respecto al marketing digital, al online business y ¿qué no estamos haciendo? ¿Qué le estamos pasando de lado? Que según tú deberíamos implementar hoy mismo en nuestra estrategia.
Omar Gamboa: En mi opinión y creo que las de muchos más, las redes sociales no son para vender, las redes sociales son para socializar, para conectar, para crear comunidad y detrás de eso lo que una marca debería hacer es darle valor a sus seguidores por tanto clientes, es generarlos contenido que sea valioso para ellos, tú no entras a redes sociales, tú no entras a Instagram a comprar zapatos, tú entras a distraerte, a entretenerte, a divertirte, a encontrar contenido pues que sea agradable para ti, entonces eso mismo es lo que uno debe ofrecerle a sus clientes o a sus seguidores, dar consejos, entretener, conectar, y claro de la par de eso vender, de la par de eso ofrecer algunos productos que puedan ayudarles a esos seguidores a desarrollar sus negocios o a comprar tus servicios o lo que sea.
Eso creo que es lo que nos falta o lo que no deberíamos, vender, vender, vender, no estamos detrás de los seguidores por su billetera, estamos detrás de ellos pues para darles valor.
Y lo que deberíamos empezar hacer, organizar una estrategia. Porque lo que hacemos es esto, mira este muc ¡compramelo! Deberíamos sentarnos un poquito y pensar en las estrategia, ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Qué es lo que quiero lograr más? Verdad y aterrizarlo muy bien, cómo voy a medir ese cumplimento de objetivos. Algo que me parece muy bonito y que no lo hacen las marcas, por lo general es pensar en un tono de comunicación, en la personalidad, lo que llamamos arquetipos de marca y no lo hacemos, entonces las marcas ofrecen un producto y ya, como algo muy plano, muy simple, esa salsita de apio, lo que quieras, le agrega algo distinto a la marca, que hay marcas que lo hacen muy bien y finalmente después de tener ya todo eso claro es intentar acercarte a tu cliente o a tu seguidor y armar una comunidad, que se interese el antes de que tú le interesa, él debe ser el interesado en comprar tus productos, debes interesarte por él y por ayudarlo.
Alex Dalí Rizo: Gente de Éxito, escucha las palabras de Omar Gamboa porque es pura proteína mental de emprendimiento. Datos bien claves.
Ahora, Omar dos historias, una el momento más difícil que tú has enfrentado como emprendedor, una lección que quieras compartir y la mayor lección que te quedó de ese reto en particular, como quieras llamarlo, fracaso, no sé oportunidades de mejorar y luego el momento más sabroso como emprendedor, esas dos historias.
Omar Gamboa: Desarrollando este evento Premios TW uno de estos eventos fue particularmente difícil, fue luchado, tuvimos que pasar por muchas cosas, tropiezos, obstáculos, fue dificilísimo pero con un equipo muy bonito, lo superamos. Yo nunca había organizado eventos de esta magnitud era un evento para quinientas personas en un bar de Bogotá tener cinco bandas musicales que se están presentando, entonces para mí eso era algo nuevo, el entender cómo las bandas debían organizarse, ir, llevarlas, traerlas, hacer sus ensayos y un poco ese fue el final feliz.
Varios eventos después, presentar a artistas en un evento organizado por mí y por mucha gente más por supuesto, una banda que siempre soñé, que admire toda la vida que estuviera ahí, eso fue un momento impactante. Porque yo arranque como ingeniero en sistemas todo el tiempo desarrollando en frente de un computador y de repente tener a quinientas personas saltando y disfrutando un show musical no tiene nombre.
Alex Dalí Rizo: Es increíble, se siente bien jajaja….
Ahora, de la parte difícil, como podrías decir en una frase, la mayor lección que te quedó del reto, de la problemática que enfrentaste.
Omar Gamboa: Hay que creer en uno mismo, hay que creer mucho, los obstáculos siempre van a estar, siempre te vas a encontrar cosas, entonces si me preguntas ¿qué aprendí de eso? Es particularmente aprender a creer en mí mismo, un poco más y saber que las ideas, solo hay una manera de saber si no funcionan y es probándolas. Lo que los demás digan no tiene tanta relevancia al final, ¡claro! Hay experiencias, hay gente que sabe más que tú, pero cada historia es distinta y tienes que creer mucho en ti.
Alex Dalí Rizo: Tú sabes Omar, en Colombia preparan unas empanadas bien sabrosas y uno les pone una salsita que le dicen ají, medio picante ¿verdad? ¿A ti te gusta el picante?
Omar Gamboa: No tanto para vivir en México, pero si un poco.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok! Hermano pues prepara porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Omar, usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos para asegurarnos de que quede bien hecho pero sabemos que si queremos llevar el negocio al siguiente nivel y escalarlo, eso no funciona hay que empezar a delegar. Ya conocemos una de tus grandes fortalezas, objetivamente ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Qué no se te da?
Omar Gamboa: ¡Uf! Lo administrativo, me cuesta machismo.
Alex Dalí Rizo: Una persona que admires por el impacto que está teniendo con su emprendimiento, con su producto, con su servicio, con su audiencia, con su estrategia de marketing digital ¿quién sería?
Omar Gamboa: En Colombia hay una persona que se llama Luis Betancourt, es muy bueno en marketing digital, es Google Expert, sabe un montón y lo he visto desarrollar desde cero, así que admiro mucho lo que hace y a dónde va.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación, una herramienta o una estrategia en línea, que sea probada y comprobada por ti, que sea de tus favoritas, que te ayude en tu negocio y que quieras recomendar a nuestra audiencia, a nuestra Gente de Éxito.
Omar Gamboa: Para mí, soy feliz usando Canva para todo, me parece que evoluciona muy rápido.
Alex Dalí Rizo: Tú siguiente gran paso ¿Cuál es?
Omar Gamboa: Lograr llegar a más personas con cursos online, con webinar y cosas de ese estilo.
Alex Dalí Rizo: El mejor consejo que has recibido como emprendedor ¿Cuál es?
Omar Gamboa: Haz todos los días el uno por ciento.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu hábito de oro?
Omar Gamboa: Hacer todos los días el uno por ciento.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar?
Omar Gamboa: Te voy a dar dos uno es La semana laboral de 4 horas de Tim Ferris pero por ser tan conocido me voy a otro que se llama Mind Management, Not Time Management de Alex Kadavy
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible así que si aún no lo has hecho, puedes tener el primer audiolibro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audiolibro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Omar hermano, llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito y dice así, esto es lo que todo el mundo quiere saber cuándo estás allí en tus conferencias, cuando lees lo que has escrito y ven el impacto que has tenido, en cuanto al marketing digital y todo esto en cuanto a las marcas.
Dice así, somos el producto de todo lo que hemos hecho hasta el día de hoy, por un momento ponte en los zapatos de nuestros emprendedores que te están escuchando en este momento en alguna parte del mundo y dicen ¡Wow! esa historia de Omar Gamboa, es el empujoncito que yo necesitaba para ahora si creer en mí, dos para no rendirme cuando las cosas se ponen difíciles y tres para dar ese paso que he postergado por tanto tiempo.
Te pregunto, si se va todo Omar, pero te queda el conocimiento que tienes hasta hoy, tus hallazgos, tus caídas, todas estas lecciones, los libros, tú podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos qué harías en los próximos treinta días si tienes que emprender nuevamente hoy, pero no los que tú les recomendarías a otras personas ¿qué harías en esos primeros treinta días?
Omar Gamboa: Yo primero organizaría una manera de poder enseñar a personas todo lo que he aprendido en este tiempo y si eso es monetizable ya tengo dos problemas resueltos, pero inicialmente eso, poder explicarle a las personas el camino para poder llegarles. Si es monetizable siendo prácticos armaría una lista de los cinco o seis temas que quizás puedo enseñar o los que puedo apoyar a otras personas válidos y priorizo cuales son los primeros en los que voy a trabajar y luego buscar la manera de comunicarlo, las redes sociales, voz a voz, los amigos, los contactos etcétera, encontrar esas cinco o seis maneras y empezar a probar.
Luego armar con varios de esos, un curso o temario para hacer varios en vivo, yo haría varios en vivo para compartir ese conocimiento en la gente y luego ofrecer mis servicios como asesor.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Mi Gente de Éxito, allí está la receta completa de Omar Gamba.
Omar que tema tan rico en vertientes, hay tanto que hablar en esa dirección y parte de eso podría pasar horas hablando contigo de este tema porque nos encanta y sé que Gente de Éxito también, ¿Cuál es la mejor forma que no nuestra audiencia, nuestra Gente de Éxito pueda conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Omar Gamboa: En todas mis redes sociales estoy como Omar Gamboa, o entras a Google y buscas Omar Gamboa muy probablemente voy a aparecer yo, muy probablemente los Omar Gamboa del mundo me deben odiar, porque normalmente les quitó el SEO.
Alex Dalí Rizo: Jajajaja…
Omar Gamboa: Así me buscas, en el web site www.omargamboa.com y allí está toda la información, todas las redes, los correos, los teléfonos, el WhatsApp, todo.
Alex Dalí Rizo: Y ¿tu frase?
Omar Gamboa: Haz todos los días el uno por ciento.
Alex Dalí Rizo: Haz todos los días el uno por ciento Gente de Éxito, eso se acumula, eso se escala y los resultados son increíbles. Omar desde aquí desde la ciudad de Mickey en Orlando – Florida hasta donde estás allá… ¿en qué parte estás?
Omar Gamboa: En Bogotá con algo de frío.
Alex Dalí Rizo: En Bogotá, con algo de frio.
Omar Gamboa: Pues te envío un abrazo de oso con la mejor energía positiva, que no sea la última será hasta la próxima, un abrazo para ti y para toda la gente que nos está escuchando.
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias mil! ¡Gracias mil!
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Omar Gamboa y tendrás el acceso al video, al audio, la transcripción si prefieres leer esta conversación, sus redes, su página, todo lo que nos compartió, su enlace, a los recursos y herramientas que nos compartió en el día de hoy y mucho más. Pero sobre todo si historias como estas, historias reales de nuestros emprendedores son los que hacen clic con tu vena de emprendimiento para que tengas otros puntos de vista, otras recetas que han funcionado y fuentes de inspiración todos los días pues el momento de tomar acción es aquí y ahora, comparte esta información con gente que pueda beneficiarse con esta información, pero sobre todo llénate de inspiración la semana entera.
Gente de Éxito les habló Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao Vale!
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase