¡“Tienes que salir allá afuera y dejar saber a las personas que tú sabes lo que sabes y que estás dispuesto a ayudarlo”
Mi Gente de Éxito será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Estoy muy contento porque estoy con Obeth Seguinot desde la Isla del Ecancro – Puerto Rico
Alex Dalí Rizo: Obeth ¿listo pa’ la parrilla?
Obeth Seguinot: ¡Listo! Muy listo ¡Gracias!
Alex Dalí Rizo: Obeth Seguinot Consultor de comercio electrónico, experto certificado en Shopify, maestro de Klaviyo y cofundador de ED Digital, una agencia de crecimiento de comercio electrónico. Obeth ayuda a otros comerciantes a tener éxito en la transformación digital.
Obeth hermano ¡Bienvenido a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y compártenos algo personal, algo que la mayoría de la gente no sepa de ti, de la persona del ser humano, queremos conocerte un poquito más hoy.
Obeth Seguinot: ¡Gracias! Alex, soy de aquí de Puerto Rico, nacido y criado acá, toda la vida he desarrollado, mi carrera profesional aunque hemos hecho muchos negocios fuera del país, pero siempre ha estado basado aquí, muy comprometido con el desarrollo de empresarios latinos, específicamente en la zona de Puerto Rico, así que bien contento de estar aquí contigo.
Alex Dalí Rizo: Obeth y antes de que entremos aquí en toda tu jornada como emprendedor, quiero retroceder un poquito en el tiempo, tu recuerdas ¿Cuál era tu plato favorito de niño? El que siempre pedías en casa, hermano ¿Cuál era ese plato?
Obeth Seguinot: Aquí en Puerto Rico mi abuela hacía lo que aquí llamamos los pasteles, es un plato puertorriqueño que se mueve muchísimo en este tiempo, en esta época del año.
Alex Dalí Rizo: Ahora Obeth entrado en tus neuronas de emprendedor, si tuvieras que sacar una ficha y decir mira Alex, en el área donde generó mayor impacto positivo, mi mayor fortaleza o mi súper poder es este como emprendedor ¿Cuál sería?
Obeth Seguinot: Pues mira, yo siempre he sido comunicador por mi carrera profesional, antes de ser emprendedor y luego hice una pausa a mi emprendimiento, retome pero siempre he sido consultor, he trabajado en ventas, en este tipo de ventas consultativas que uno continuamente está entendiendo con la necesidad, con los problemas de los clientes y ver de qué forma uno puede desarrollar una solución, que ayude y siempre ha sido comunicarme con las personas, tratar de ser empático y lograr esa conexión, yo creo que ese ha sido mi súper poder siempre.
Alex Dalí Rizo: Y hablando de tu modelo de negocios, explícanos ¿en qué consiste exactamente tu modelo de negocios? ¿A quién ayudas específicamente? ¿Quién es tu avatar? ¿Cómo generas ingresos hoy? Y ¿Cómo traduces todo eso como ingresos a tu negocio?
Obeth Seguinot: Nosotros ayudamos a marcas, ayudamos a empresarios que tengan algún producto que quisieran comercializar por internet, pero nuestro trabajo es llevar el mensaje, buscar a la persona correcta, en el canal correcto, en el momento correcto y así nos dedicamos a desarrollar la estrategia de marketing para poder conectar con el usuario con ese producto o servicio que tiene esta marca y nos conectamos básicamente le generamos tráfico con las marcas que trabajamos.
Alex Dalí Rizo: Y la parte de ingresos de tu negocio viene siendo una cantidad fija ¿es un porcentaje? ¿Cómo funciona esa parte?
Obeth Seguinot: Pues mira tenemos diferentes acuerdos porque varían de acuerdo a varios factores, pero lo más común es una tarifa fija donde hacemos una ejecución de unas estrategias que hemos validado, que funcionan, unos paquetes de servicios en base a una frecuencia de publicaciones, de campañas, de cantidad de anuncios que creamos en redes sociales y otros canales. Básicamente tenemos un acuerdo mensual, es un ingreso recurrente que nos permite hacer planificación, predicciones, predicciones de ingresos futuros y eso nos permite planificar los recursos que necesitamos en cuanto a personal, el equipo y más.
Alex Dalí Rizo: Tú recuerdas ¿Cuándo fue tu momento eureka? ¿Cuándo fue tu momento aha? Donde dijiste, tengo esta idea, voy a casarme con esta idea, voy hacerla crecer, estabas en Puerto Rico, te estabas comiendo un pastel de estos, estabas escuchando al coqui. Pero cuéntanos como fue la historia con todo lo que estaba pasando alrededor.
Obeth Seguinot: Yo fui emprendedor bien jovencito, a los diecinueve años comencé mi primer emprendimiento, pero luego llegaron unas situaciones macroeconómicas que afectaron el tema del emprendimiento allá en el 2008 y me vi obligado a buscar un trabajo nuevamente. ¿Qué pasa? En este proceso ya tienes una mente de emprendedor, ya después de haber sido emprendedor, de trabajar ahora, pero siempre te queda esa vena, siempre te queda ese deseo de vivir siendo empresario. Yo trabajaba en un banco y parte de unos proyectos extracurriculares, en los que me envolví fue ayudar en el tema de digitalización y de cómo lográbamos que más y más usuarios adoptaran las herramientas electrónicas para hacer sus transacciones, sus bancas, sus pagos, sus transacciones. Eso me ayudó muchísimo porque me expuse a muchos estudios, me expuse a mucha información, que demostraban que el crecimiento de las herramientas digitales, iban a ser exponencial y eso me llevó a pensar que muchos negocios necesitaban digitalizarse para poder mantenerse relevante a lo que se está celebrando en el mercado. Y ahí empecé aun trabajando en el banco, ayudar a algunos comercios a digitalizarse utilizando herramientas como Shopify que fue la herramienta que descubrí para el 2015, luego de uno seis meses ya haciendo esto me di cuenta que esto era el futuro y decidí renunciar a mi trabajo en el banco y dedicarme a ayudar a comercios a digitalizarse.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, escucha las palabras de Obeth Seguinot. Si estas con una idea de tu negocio, de tu emprendimiento, estas a punto de hacerlo, pero no estás listo financieramente, empieza a hacerlo al año empieza a ponerle las horas, acuéstate un poquito más tarde, levántate un poquito más temprano, trabaja el sábado en la mañana o en la tarde, hasta que llegues al punto de darle fuerza a tu emprendimiento y meterte con todo, pero mientras tanto no quiebres la inestabilidad económica porque te fuiste de frente a un negocio sin haberlo validado, sin tener la suficiente fuerza para vivir automáticamente de él. Eso es lo que me queda de lo que acaba de decir mi invitado.
Obeth en esto del emprendimiento hay altos y hay bajos, tú sabes que no todos es de color de rosa, tampoco es una alfombra roja todo el tiempo. ¿Un momento crítico que haya vivido como emprendedor? ¿Qué paso? ¿Por qué te dolió? Y ¿Cuál fue la mayor lección que te quedo? Cuéntanos esa historia.
Obeth Seguinot: Te comenté que yo comencé mi primer emprendimiento a los diecinueve años, eso fue allá en el 2007 entonces estábamos en una industria de materiales de construcción y para mejoras en el hogar. En el 2008 si no lo recuerdan hubo un colapso en el mundo de bienes y raíces, a nivel mundial y Estados Unidos principalmente y eso trajo que muchas personas que desistieron de hacer las inversiones en sus hogares porque todo estaba perdiendo valor.
Eso afectó mi primer emprendimiento que dependía plenamente de esa industria, aprendí muchas lecciones donde teníamos muchos gastos que no nos permiten ajustarnos a un nueva realidad y eso nos llevó a fracasar en ese primer emprendimiento allá en el 2010.
Caí en un momento de un poco de frustración porque ya tenía un sueño, sientes que se te troncho, se quedaron unas deudas de ese negocio. Pero lo que tuve que hacer fue levantarme, limpiarme las rodillas y buscar estabilizarme. Tuve la necesidad de buscarme un empleo, tuve unos años trabajando en un empleo para estabilizar unas cosas y cubrir unas deudas, pero eso no me quitó del deseo de volver a intentarlo, porque ahí es donde uno aprende que si algo no te funciona, si te encontraste con situaciones que están fuera de tu control muchas veces o hay algunas que puede ser una mezcla de malas situaciones con cosas extraordinarias, pero que no pierdas la fe de que tú puedes lograr algo, entonces seguir con ese deseo de ir identificando un problema el cual yo pudiera ayudar a otras personas a resolverlo y eso fue lo que me llevó a identificar esta parte que ya te he contado emprender y ayudar a otros empresarios a digitalizar su negocio ¿verdad? Así es como hemos podido encontrar una receta del éxito.
Alex Dalí Rizo: Ahora ¿recuerdas un momento que hayas disfrutado mucho como emprendedor? Un momento en particular ¿qué se dio? No sé si fue la transacción o el gran logro de un primer cliente, pero un momento que te haya puesto esa sonrisa de oreja a oreja ¿qué pasaba hermano?
Obeth Seguinot: Yo he tenido varios momentos, en este esfuerzo cuando uno emprende uno tiene que estar con una misión que va más allá de tu situación económica. Tú tienes que buscar algo que ayude a las personas, que le mejore la vida de cierta forma, más allá de generar ingresos. En todas estas etapas una forma en la que hemos desarrollado este negocio es compartiendo educación, o sea lo que nosotros aprendemos lo compartimos abiertamente y le damos la oportunidad que aprendan cosas inclusive si no me puedes pagar por mis servicios como quieras yo te voy a dar algo.
Alex Dalí Rizo: ¿Algún caso en particular de alguien que haya generado esa emoción, ese momento sabroso de tu emprendimiento?
Obeth Seguinot: Si mira, hemos recibido muchos comentarios, al igual que tú, nosotros tenemos un podcast y tenemos algunas otras formas de compartir contenido y recibimos muchos mensajes desde Australia, hace un tiempo hay personas que han estado escuchando nuestro contenido, han podido aprender, han podido crecer su negocio gracias a los consejos que nosotros le hemos dado. Realmente hemos tenido mucho.
Alex Dalí Rizo: ¿Cómo se siente eso?
Obeth Seguinot: Se siente muy bien, se siente como esta semana que tenemos ventas con marcas que nos han dicho que les hemos ayudado a crecer sus negocios, que les hemos ayudado y están muy contentos con los que hacemos por ellos.
Alex Dalí Rizo: Ahora Obeth ¿te gusta el picante?
Obeth Seguinot: No soy muy fanático del pique honestamente.
Alex Dalí Rizo: Bueno, yo voy a ajustar el picantometro que tengo en el estudio, hermano para ponerlo al mínimo porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Obeth, usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona ya conocemos una de tus grandes fortalezas, tú podrías identificar objetivamente ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Qué no se te da?
Obeth Seguinot: No soy muy organizado para emprender las cosas, necesito ayuda para organizar.
Alex Dalí Rizo: Una persona que admires, que respetes, que sigas, que te guste el impacto que está generando con su audiencia, con su producto, con su libro, con su curso ¿quién sería?
Obeth Seguinot: Garrett B.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación, una herramientas de tus favoritas, que te da mucho resultados que quieras recomendar a Gente de Éxito.
Obeth Seguinot: Shopify y Klaviyo
Alex Dalí Rizo: Tú siguiente gran paso ¿cuál es?
Obeth Seguinot: Educar, una academia.
Alex Dalí Rizo: ¿El mejor consejo que has recibido como emprendedor? El que llevas bien fresco en tu mente ¿Cuál es?
Obeth Seguinot: Que nunca esperes nada de nadie, haz las cosas por ti mismo.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu hábito de oro?
Obeth Seguinot: Leer.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible así que si aún no lo has hecho, puedes tener el primer audiolibro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audiolibro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Obeth llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, esto es lo que todo el mundo quiere saber detrás de esas neuronas de Obeth Seguinot.
Obeth, somos el producto de todo lo que hemos hecho bien o mal, lo que nos ha salido bien y con lo que tenemos éxito, ponte en los zapatos de a lo mejor de los compañeros que tenías en el banco, de las personas que están haciendo aplicaciones o de alguien que está en un cubículo pero que tiene ese fuego en las venas del emprendimiento, tiene una idea, tiene un talento pero todavía no ha dado ese paso.
Si se va todo Obeth pero te queda la experiencia, el conocimiento, toda la información que tienes. Tú podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos qué harías en los próximos treinta días si Obeth Seguinot emprende desde cero hoy ¿qué harías en esos treinta días?
Obeth Seguinot: Si lo que tienes es conocimiento y experiencia lo que debes hacer es utilizar los canales que tienes a tu disposición las redes sociales; Instagram, Tiktok y dedícate a crear contenido, a compartir todo lo que sabes sin reservarte nada por esos treinta días corrido y créeme que van a crecer una audiencia suficiente yo creo que vas a poder conseguir tu primer cliente pagó que diga yo quiero hacer eso que tú me enseñaste pero no tengo el tiempo y ahí es donde vas a poder arrancar, realmente esa la mejor forma de tu crecer hoy día un negocio tienes que salir allá afuera y dejarle saber a la persona que tú saber lo que sabe y que está dispuesto a ayudarlo.
Alex Dalí Rizo: Gente de Éxito, ahí está la receta del Obeth Seguinot, ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? De entrar en tu ecosistema, luego una frase de éxito que te guste y nos despedimos.
Obeth Seguinot: Me consiguen en Instagram en @seguinotobeth y ahí me pueden escribir, ahí pueden ver mi contenido y nos conectamos. Mi frase siempre es, como yo soy un marketer, busca a las personas, llévale el mensaje correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto y vas a tener éxito.
Alex Dalí Rizo: Obeth hermano desde aquí desde la ciudad de Mickey, no estamos muy lejos, estamos probablemente a unas tres horas en avión, allá a la Isla del Encanto te envió un abrazo de oso con toda la buena vibra, gracias mil por estar acá, disfrute mucho esta conversación contigo, que no sea la última, será hasta la próxima.
Obeth Seguinot: Gracias Alex, muchos éxitos a todos.
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias mil!
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Obeth Seguinot y tendrás el acceso al episodio, al enlace que mencionó a sus redes, a su página, todo lo que compartió con nosotros en el día de hoy, las transcripción de este episodio textual, pero sobre todo si historias como esta, historia de nuestros emprendedores reales en cualquier parte del mundo como la de Obeth Seguinot, los que hacen clic con tu meta, con tu realidad, con la realidad que proyectas en tu futuro, entonces es el momento de haz clic en el botón de suscribirte allí desde tu teléfono o computador, compártelo con alguien que pueda necesitar esta información, pero sobre todo llénate de inspiración los siete días.
Mi Gente de Éxito, será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi Gente de Éxito si todavía no tienes un embudo de ventas o el que tienes no está generando ganancias ¿qué estás esperando? Tengo el entrenamiento perfecto para ti, el fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson ha preparado un reto increíble One Funnel Away challenge treinta días de entrenamiento enfocado, donde aprenderás a crear estratégicamente funnels y productos que se hagan número uno en ventas usando tus propios hobbies y la pasión que ya tienes regístrate ya en www.recetadelexito.com/reto
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase