179: “Cuando las Cosas se Ponen Duras, los Duros se Ponen a Valer” con Mónico Carvajal
La misión de vida de Monico Carvajal es darle apoyo y soporte a los emprendedores con un acompañamiento en el camino del emprendimiento, fomentando el desarrollo personal y con ello logrando sus metas con modelos de trabajos ya aprobados que garantizan el éxito en el emprendimiento
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Libro Recomendado por Mónico:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Mónico:
- Si quieres ser un buen emprendedor, primero tienes que mirarte a ti mismo ¿Cómo manejas tus emociones? ¿Cómo es tu percepción del mundo de la vida?
- Invierte en tu desarrollo personal, en tu crecimiento humano.
- Cuando las cosas se ponen duras, los duros se ponen a valer, todos nosotros somos unos duros por lo tanto tenemos que ponernos a valer.
Esta es la Receta de Mónico:
- Abrir por lo menos 5 conversaciones con personas que estén relacionadas con el emprendimiento que tú quieres hacer para tener una visión más amplia.
- Cultivar una emoción de asombro, de entusiasmo, de optimismo.
- Definir en papel y lápiz tu plan de acción.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Mónico:
- Instagram: @monicocarvajal
- LinkedIn: Mónico Carvajal
- Correo: monicocarvajal@gmail.com
- Blog: https://monicocarvajal.com/blog-masonry/
- Website: https://monicocarvajal.com/
- Red Talento:
- Instagram: @redtalento
- Facebook: https://www.facebook.com/RedTalento
- Website: http://www.red-talento.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
…Cuando las cosas se ponen duras,
los duros se ponen a valer,
todo nosotros somos unos duros, por lo tanto
nos tenemos que poner a valer…
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y Mi Gente de Éxito ¿ya estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Muy contento porque estoy con Mónico Carvajal desde Caracas-Venezuela.
Alex Dalí Rizo: Mónico ¿listo pa’ la parrilla?
Mónico Carvajal: ¡Listo! Alex, por aquí preparado.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien!
Mónico Carvajal Médico egresado en la Universidad Central de Venezuela y especialista en planificación de proyectos de salud, también especialista en consultoría y sistemas humanos. Certificado como Coach Ontológico y El Arte del Bussiness Coaching por Newfield Group y Newfield Consulting, respectivamente fue formado como Team Coach, por ICC y Coaching para los Negocios. Es cofundador de la Red-Talento una marca donde confluyen cuatro empresas de las que es socio y fundador.
Mónico amplía un poco esa presentación que te acabo de hacer si quedo algo por fuera y comparte con nosotros algo curioso, algo que la mayoría de la gente que no sepa de la persona, de Mónico Carvajal, de tu vida personal.
Mónico Carvajal: Bueno primero muy contento de estar aquí en Receta del Éxito, este trabajo que vienes haciendo Alex súper interesante porque ahora lo que necesitan nuestros emprendedores y con nuestra gente y tu Gente de Éxito ser escuchado.
Bueno para ampliar te digo, yo nací en un barrio en Catia aquí en Caracas y yo estoy orgulloso de mi barrio al igual que mucha otra gente ¿no? Artistas, médicos, abogados, que compartimos por aquella época por las veredas de Catia etcétera donde lo primero que yo aprendí fue a bailar salsa, en mi época cuando eran nueve o diez años si tú no bailabas salsa, tu no eras del barrio, entonces yo tuve la suerte de bailar salsa en vivo y en directo con Oscar de León. Tú sabes que Oscar de León, venía a practicar, venía a ensayar con la orquesta, La Dimensión Latina, venían a ensayar en Catia porque el gordo que tocaba el trombón vivía aquí al lado a tres casas de la nuestra, entonces ellos iban a otra casa donde la sala era un poco más amplía y ahí era donde ellos ensayaban y mientras ellos ensayaban nosotros bailábamos, entonces fue una bendición y yo creo que allí lo dicharachero, lo salsero, lo bailarín lo he sacado de alguna forma de esa época de mi vida, eso como un dato curioso que mucha gente no sabe.
Mira y es bonito Alex, porque nosotros le preguntábamos a Oscar de León, el papá de él tenía un Dodge, tu sabes esos carros Dodge viejitos que tenía un volante de esos que era como una cadena, una cadena que le ponían a los carros entonces le preguntábamos a Oscar de León, “mira negro pero tú que vas hacer…” tu sabes que antes no había rollo de llamar a la gente negro o negra.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡exacto!
Mónico Carvajal: Uno le decía “Mira negro ¿Qué vas hacer? ¿Cuál es tu visón? Yo quiero tener un avión…” jajaja… este negro si es echón tu sabes, tú no tienes tu carro… “Yo quiero tener un avión”.
Bueno mira lo bonito que él hizo ¿verdad? Perteneció a una orquesta de salsa, después con su bajo, después se hizo solista y lo interesante es que Oscar de León tiene no uno, tiene dos jet, dos aviones. Los bonito de cómo la gente cumple sus sueños desde allá desde Catia, hasta este momento. Bueno eso es mi dato curioso Alex.
Alex Dalí Rizo: ¡Oye! ¡Qué bueno! Ahora fíjate, eres paisano, eres venezolano, hay comida divina, sabrosa, hay muchos platos, pero quiero que menciones el número uno, el favorito que preparaban en casa el que era el que más te gustaba cuando eras niño ¿Cuál es?
Mónico Carvajal: Bueno ahí no tengo duda Alex, porque tú sabes que mis ancestros, mi papá era de Gusdualito, él murió ya como hace veinte años, pero era llanero puro de tener cochinera, de tener gallineros y mi mamá de Santa Bárbara de Barinas, mi mamá está viva, por cierto sigue viviendo en Catia, esa no quiere salir de allá, esa es la jefa en su calle, noventa y dos años.
Alex Dalí Rizo: ¡Que tal!
Mónico Carvajal: Y que es lo que le gusta el llanero, llanero no come sorgo, llanero no come lechuga, llanero no come nada, de broma yuca, pero mi plato favorito es carne. A veces la gente me crítica y me dice tú eres médico y sabes que no deberías comer tanta carne ¡no vale! tú sabes que si pasa un día y yo no como carne, aunque sea un poquito, en una hamburguesa, en una carne mechadita, una carne molida, si yo no como carne, yo siento que no he comido, tipo mamá, tipo papá, eso era carne todos los días en ese plato, ya sea en el almuerzo, ya sea en la cena. Pero bueno me he ganado una gente, yo tengo unos amigos españoles con los que voy a dar cursos allá en Las Canarias y ellos son vegetarianos, entonces imagínate tú, yo por respeto y por no ponerlos hacer otra cosa ve vuelvo vegetariano esa semana, pero mi comida es carne.
Alex Dalí Rizo: O sea que tú estás listo para la parrilla todo el tiempo hermano.
Mónico Carvajal: Jajaja… exactamente, listo para la parrilla, por cierto lo único que se hacer es parrilla.
Alex Dalí Rizo: Bueno que sabroso eso, Mónico ahora si vamos a entrar en materia y quiero hablar de tu área de genio, de tu zona de éxito, de todas tus destrezas, de todas tus habilidades ¿Cuál es tu fuerte? ¿Cuál es tu mayor fortaleza? ¿Qué es lo tuyo Mónico?
Mónico Carvajal: Primero Alex, yo vengo de una familia de educadores mi linaje, te estaba contado que mi papá desde Gusdualito, al lado está el rio Arauca, se pasa a la frontera esta la población de la Arauca y mis tíos, mi papá inclusive mis tíos se montaban en un bongo que es como una especie de embarcación de madera y subían el Arauca arriba, mis tíos, los hermanos de mi papá y toda esa gente, se iban a alfabetizar a los campesinos, se iban dos o tres meses porque eso no era un viajecito, era rio arriba y se quedaban por allá y después regresaban de dos meses de haber dado clases, entonces venían con cambures, con gallinas… intercambiaban conocimiento, educación por comida, por traer bastimentos.
Lo que te quiero decir que en mi casa, mis seis hermanos todos fuimos educadores en un momento, hay uno que es sociólogo, hay uno que es periodista, otra que es terapista ocupacional, otra que si se metió en la educación de frente y llego a ser directora de varios liceos allá en Caracas y fíjate yo que estudie medicina devine también en formador, entonces mi zona de éxito es básicamente, primero honro mi linaje porque de allí es donde vengo, porque nosotros somos educadores no en el sentido de dar clases, de conocimiento, sino de formar gente y por ahí Alex.
Yo defino para que tu Gente de Éxito lo sepa mi misión de vida, es dar apoyo y soporte, generar contexto y aprendizaje, para que otros justamente se desarrollen como seres humanos, entonces gracias a Dios mi zona de éxito es formar, todo lo que tú me des, todo lo que tú pongas en mis manos, yo termino enseñándole a la gente ese modelo, esa escuela, esa teoría.
Alex Dalí Rizo: Ahora, fíjate siendo ese tú fuerte ¿podrías compartir un tip, específico, práctico que Gente de Éxito, podría llevarse de Mónico Carvajal? si quiere también enseñar su área de genio a su comunidad, a su audiencia, ahora que hay tanta gente creando una audiencia online, en el internet, en las redes sociales y mucha gente con conocimientos muy valiosos ¿cómo podría hacer eso? ¿Cómo pueden llevar ese conocimiento a las personas? Comparte con nosotros un tip específico y práctico hoy.
Mónico Carvajal: ¡Oye! Alex, para mi es mandatorio y bueno ahí está mi misión de vida también, para mi es cultivar el desarrollo humano, mire si usted quiere ser un buen emprendedor usted primero tiene que mirarse a sí mismo de como maneja sus emociones, tiene que mirarse a sí mismo como es su percepción del mundo, como es su percepción de la vida, si usted quiere ser un excelente facilitador, usted tiene que voltear los ojos primero hacia sí mismo, mirar cuáles son sus sensibilidades, mirar cuáles son sus formas que usted tiene para estar de alguna manera mirado hacia la vida, hacia los resultados, si usted quiere ser un buen papá, un buen empleado, un buen ciudadano, tiene que mirarse siempre hacia dentro, entonces tip yo digo, buen el principal tip que yo le digo a la gente, invierta en su desarrollo personal invierta en su crecimiento humano, invierta en talleres, invierta en terapias, invierta en coaching, yo creo que el gran vehículo de transformación de nosotros los seres humanos es poder conocernos a nosotros mismos, es poder hurgar en nuestro inconsciente, es poder navegar en todos aquellos horizontes, porque tú sabes que hay gente que tiene patrones de insuficiencia, de no merecimiento, de no completitud, descubrir cuál es la emoción, cual es el estado de ánimo que tú vives, porque eso lo aprendiste también de tu papá y de tu mamá, pero tú ya no eres tu papá y tu mamá, tu eres alguien más grande, entonces descubrir que otras cosas puede cultivar, que otras cosas puede capitalizar para llenarte de energía, para inspirarte entonces yo pienso que el primero, el segundo y el tercero, primero mirarme a mí mismo, desarrollarme a mí mismo, crecer, darme ese chance.
Alex Dalí Rizo: Ahora veo que tienes varios emprendimientos, estás haciendo varias cosas bien interesantes acá con el coaching y todo esto, háblanos un poquito de ¿en qué consiste tu modelo de negocios? y ¿cómo generas ingresos hoy?
Mónico Carvajal: Si, fíjate que yo hace veinticinco años traje el coaching acá a Venezuela, bueno no solamente en Venezuela, soy pionero del coaching, en Colombia, poca gente lo sabe porque yo no entre con tanta fuerza ni con un equipo así sólido, pero el primero que hablo de coaching, por allá por los años noventa cuatro en Bogotá, en Medellín fui yo, yo fui el primero que llevo coaching en República Dominicana y fui el primero que llevó coaching a Tenerife, no me jacto de decírtelo que lo lleve a España, las Islas Canarias están un poco alejada de Madrid, pero si fue el primero que comenzó hablar de este modelo de coaching ontológico y después coaching neurolingüística y hasta transaccional por todos estos lugares que te mencione.
El modelo de negocio es muy sencillo Alex, yo arranco siempre prensando ¿qué es lo mejor que yo puedo darle al otro? ¿Cómo puede ser mi espacio de colaboración? Yo creo que eso se lo debo a Catia, que uno vivía allá en la calle, entonces era solidario y ayudaba a bajar los bloques de un camión o ayudaba a botar la basura de las viejitas o ayudaba a traer el mercado, yo vivía en un espacio que era muy solidario, que era muy colaborativo y lo he mantenido y lo he conservado a lo largo de mi vida con mi familia, con mis primos, con mis amigos etcétera, pero lo que quiero decirte hoy en día eso yo lo capitalice. Porque cuando hablamos de la economía colaborativa, cuando hablamos de una visión más ecosistemica, cuando hablamos de esa economía verde, que es solidaria, entonces yo creo que en la medida que usted da en esa medida usted comienza a recibir.
Cuando me preguntas por el modelo de negocio, mi modelo de negocio es muy sencillito mira no tienes idea ahorita Alex, yo tengo como cuatro meses, que el ochenta por ciento de mis actividades son para enfermeras, para médicos, son para jóvenes líderes, son para mujeres… y de ahí comienzan a salir ciertas cosas, no es tan lineal, si tengo algunas cosas que por supuesto mi administrador y mi socia me ponen en el carril ¡mira! Hay que pagar la nómina, hay que hacer mantenimiento.
Nosotros tenemos un instituto de formación aquí en Caracas y aunque no lo estemos abriendo, bueno hay un gasto de mantenimiento, de luz, de vigilante, etcétera. Entonces hay una linealidad que hay que llevar acabo, pero creo que estamos en un momento ahorita en el planeta en donde no podemos ser tan mezquinos y tenemos que ir en esta avalancha, en esta disrupción que estamos viviendo más allá y bueno ¿cómo se va más allá? Haciendo esto que tú haces, haciendo esto que yo hago, dándole a la gente un pensamiento positivo, inspirador ayudándole a la gente que vaya con la interacción adelante y después lo demás viene por el apéndice, lo demás viene después, pero eso yo creo que es bien importante.
Alex Dalí Rizo: Aquí en Receta del Éxito, no solo compartimos las recetas sino las historias, porque a todos nos encanta una historia, un cuento ¿verdad? Pero resulta que el cuento de los emprendedores tiene tras cámaras, lo que pasa atrás y lo que pasa delante de las cámaras, todo lo que sale en las redes sociales, lo bonito, los logros y todo eso, pero sabemos que todo no es bonito.
Ahora quisiera que me llevaras al momento donde tuviste tu eureka, ese momento aha, donde te diste cuenta ¡Wow! Por aquí es donde me voy a ir, pero dibújanos el escenario ¿dónde estabas? ¿Con quién? ¿A qué hora? ¿Te estabas tomando un tintico o un cafecito negro? ¿Qué paso? Cuéntanos ese momento aha.
Mónico Carvajal: Oye Alex, yo creo que he sido un hombre afortunado ¿no? A pesar de los pesares tú sabes lo que nos ha tocado vivir a nosotros, lo que llevamos de siglo y finales del siglo veinte, no ha tocado un mundo distinto quizás al de nuestros padres, el de nuestros abuelos y seguramente distinto al de las futuras generaciones, pero yo digo que he sido afortunado Alex porque yo desde los catorce, quince años, en cuarto año de bachillerato te acuerdas que había una materia que se llama psicología y en esa materia era un libro grueso, grueso… de un doctor que se llamaba Pedro Luis García, bueno yo cuando vi ese libro que lo conservo aun ¡imagínate tú! Un libro de psicología de cuarto año, te estoy hablando como hace cincuenta años atrás y yo comencé a ver todos esos fenómenos de la memoria, de la inteligencia, de la estructura mental, de los procesos humanos y yo dije ¡Dios! Esto es lo mío, esto me encanta.
Mis amigos en aquella época me echaban broma, porque íbamos a estudiar biología y yo iba con mi libro de psicología de Pedro Luis García, iba a estudiar matemática y yo llevaba mis apuntes pero yo también llevaba mi libro de psicología. Mi libro de psicología se convirtió en mi biblia entonces para mí ya estaba claro, yo cuando le dije a mi mamá quiero estudiar psicología ella dijo ¡Ay hijo! Mi mamá es súper devota del Dr. José Gregorio Hernández ¿sabes? Entonces ella me dijo ¡Ay hijo! Usted porque no piensa más bien en hacerse médico y cuando usted sea medico usted estudia psiquiatría, y yo le dije ¡Ah que interesante! Y ¿los psiquiatras son más que los psicólogos? Sí y ganan más también, pues nada yo voy a estudiar medicina, cumplo con mi sueño y además voy a ganas ¡bastante plata!
Bueno lo primero lo realice, lo de la plata no tanto pero sí, yo creo que cumplí mi sueño, o sea no fue como un momento especifico sino fue como una transición en mi adolescencia entre los catorce años y cuando entre a la universidad se consolido, porque mis amigos allá en el hospital clínico universitario también me echaba broma porque yo también me la pasaba en el piso de psiquiatría, mientras ellos estaban en la emergencia, estaban en cirugía o en pediatría, yo estaba metido en psiquiatría.
Cambiábamos las guardias, me decían Mónico me tocó psiquiatría y ¿tu dónde estás? En emergencia, te cambio la guardia y yo como loco me iba al piso de psiquiatría, imagínate esos eran mis maestros. Y yo tuve que no era el común ¡Wow! De la gente emprendedora
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto! Ahora ¿Cuál ha sido el momento más difícil? Ya vamos a recorrer los laureles y los logros más grandes, pero en este momento enfócate en lo que la gente no ve ¿cómo te sentiste cuando algo no salió como era? Pero ¿el momento más difícil? ¿El tropiezo más grande que has tenido como emprendedor hasta ahora? Cuéntanos con detalle ¿qué pasó?
Mónico Carvajal: Sí, fíjate que esta situación que la hemos venido viviendo, nosotros como país, fíjate que yo decidí invertir aquí en Venezuela, vivir aquí en Venezuela, trabajar aquí en Venezuela, entonces para mí los momentos difíciles son a diarios, nosotros estamos reinventándonos todos los días.
Yo les estaba comentando a unos dominicanos con los que yo trabajo allá en Estados Unidos que voy con frecuencia, seis, siete veces al año a dar talleres y cursos, yo les estaba comentando ¡Wow! Te acuerdas en marzo del año pasado ya estaba yo montándome en el avión cuando fue el apagón ¿te acuerdas cuando se fue la luz?
Alex Dalí Rizo: ¡Claro! ¡Claro!
Mónico Carvajal: Que fue por allá, el nueve o siete de marzo y nos tuvimos que bajar del avión, venirnos para Caracas, estar subiendo y bajando hasta que declararon que el aeropuerto estaba cerrado que no iban a salir aviones, entonces en esos momentos lo que yo digo, yo soy católico, educado en la tradición cristiana, yo creo en Jesús, yo tengo fe en un poder superior, en algo que nos trasciende y ese es mi gran hogar, ese es mi gran regocijo, no soy así tan rezandero, no voy a la iglesia todos los días, pero tengo un momento con Dios, me gusta leer la Biblia, es más he compartido hasta coaching cristiano, yo he formado pastores y esas cosas, entonces frente a los difíciles momentos yo digo ¡Dios entrego esto en tus manos! Me dejo fluir, como dice el psicólogo que el nombre es más difícil Mihály Csíkszentmihályi, entonces él dice Flow “tiene mucho haunt, tiene mucho tempo, tiene mucho down, woman del callao”.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… mira.
Mónico Carvajal: Invertiste y no pudiste, no salió ¡fluye! Que vas a viajar, que se fue la luz ¡fluye! Que ibas a salir, que ya el curso estaba montando, las cuarenta personas ya estaban allá y hubo un paro, una tranca, una barricada ¡fluye! Que ahora si le vas a echar plomo porque es el negocio de tu vida, declararon pandemia ¡fluye! Paciencia, el mundo no se va acabar, la vida no se va acabar, somos seres humanos, somos finitos, pero también tenemos que lanzarnos en esta deriva se llama VIDA y la vida es incierta y en la vida nosotros tenemos que fluir en ella, entonces eso es lo que yo hago en mis momentos difíciles es entregarme a Dios y dejarme fluir.
Alex Dalí Rizo: Ahora el momento más difícil es ese que paso en marzo, hasta ahora, ese es el que podrías citar en este momento.
Ahora vámonos al otro lado del comedor, pero antes podrías decirme ¿Cuál es la mayor lección que te quedo de ese momento Mónico?
Mónico Carvajal: Sí, yo sé que cuando hablamos de esos momentos difíciles yo puedo ver que el patrón en mi caso ¿verdad? Que se repite y que veo como lección es quédate tranquilo. Sabes como yo decía, bailador de salsa, viajero, metiéndome en negocios, soy muy hiperactivo, yo a veces aunque tú no lo creas, yo tengo una conferencia y si no m están viendo yo me paro, yo camino, a veces me dicen ¡quédate tranquilo que se va la señal! Soy muy quinético y necesito movilizarme. Así que take easy prende una velita y quédate viéndola dos minutos, entonces el aprendizaje, para mí, para Mónico y que a lo mejor le funciona a otros es dale chance a la vida, tomate tu tiempo, no generes otra dinámica que no sea la de quedarte contigo mismo, sabes que me cuesta a mi horrores meditar y he hecho todo con maestros y en ciudades pero no logro esa conexión que hace alguna gente, entonces para mí, mis grandes aprendizajes además de fluir, además de tomarme mi tiempo es aprender a vivir en calma, aprender a vivir en serenidad.
Alex Dalí Rizo: ¡Serenidad! Ahora Mónico ¿el momento más sabroso que has tenido como emprendedor? Hay varios, escoge uno ¿Cuál ha sido ese momento tan sabroso? ¿Por qué estabas tan contento? ¿Qué paso?
Mónico Carvajal: Bueno hay un momento donde yo decidí junto con mi esposa, yo ya me había casado y si a principios de este siglo por ahí como el 2002, 2003 el otro sueño que yo tenía era tener mi propio lugar, mi propio espacio físico, siempre había estado alquilado en oficina, siempre había estado en salones de otra gente ¿no? Con mi esposa nosotros decidimos tener nuestra propia casa, tener nuestro propio centro, pero no una casa para vivir, sino un centro de formación. Cuando vimos una casa aquí en la Alta Florida, justo al lado de Globovisión y vimos esa casa con ese estacionamiento, claro había que hacerle unos arreglos, porque los salones estaban un poco mal distribuidos y quisimos hacer un salón más grande cuando yo le digo esto a un gran amigo, que tiene una empresa aquí en Venezuela, mira Roberto y lo puedo nombrar porque Roberto Koenig, el dueño de Prosein, muy amigo y nos hicimos amigos justamente por yo apoyarlo a él en su empresa y el apoyarme en le mía.
Yo le digo a Roberto, Roberto sabes que vi una casa maravillosa y yo quiero construir ahí me centro de formación “aja y ¿Cuánta cerámica necesitas?” no, yo no necesito cerámica, yo lo que necesito es que me ayudes a conseguir el crédito en el banco y el hombre ha levantado el teléfono, marco, llamo para allá para el banco del Caribe, hablo con no se quien “Vente esta tarde para allá, que te van a recibir los papeles” él me sirvió de fiador entonces para mí el ¡Wow! Fue cuando yo estaba firmando los papeles donde me iban a dar el crédito para comprarme la casa que actualmente es mi centro de formación y bueno yo súper agradecido con Roberto y con todos los amigos que me ayudaron en esa época, pero eso fue así como un momento de expansión.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emocionante! ¿Verdad?
Mónico Carvajal: No se Alex, lo puedo comparar así como cuando a las mujeres le nace un hijo ¿no?
Alex Dalí Rizo: Claro, por supuesto.
Mónico Carvajal: Yo toda la vida lo decía, voy a tener un centro afuera donde la gente vaya y duerma o voy a tener un lugar donde vaya y tenga mi oficina y de los cursos, entonces ahí ya se estaba consolidando, entonces fue esa expansión que yo te digo de uno sentirse la joya de la corona, bueno así me sentía yo, me estaba poniendo la corona, el rey de mis sueños.
Alex Dalí Rizo: Claro es tu emprendimiento es como un bebé, tú quieres que luzca bien, que camine bien, que funcione bien.
Ahora Mónico ¿a ti te gusta el picante?
Mónico Carvajal: Si, por supuesto, llanero que no le guste el picante, no tanto como a los gochos, pero si por supuesto.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… pues bueno, vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero Mónico sabemos que eso no funciona ya sabemos cual es tu fuerte, ya sabemos tu fortaleza como emprendedor ¿cuál dirías que es tu mayor debilidad? ¿Tu talón de Aquiles? Esa parte en la que no eres tan bueno en los negocios.
Mónico Carvajal: No saber administrar, no me gustan los números, contabilizar, ir al banco llenar balances, eso es lo más difícil para mí.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona que admires? Y ¿Por qué?
Mónico Carvajal: El doctor Luis Mayi Calcaño que fue mi primer profesor de psiquiatría uno cuando estudie medicina, porque es un hombre congruente y coherente en sus valores, en lo que dice, en lo que piensa y en lo que siente.
Alex Dalí Rizo: ¿Una aplicación que uses en tu teléfono celular o en tu computadora que te hace la vida más eficiente, más fácil, más efectiva como emprendedor y que quieras compartir con Gente de Éxito?
Mónico Carvajal: Instagram lo tengo en la Tablet, lo tengo en el celular, lo tengo en todos los lados y he aprendido a usarlo, a manejarlo, no con la frecuencia que quiero, pero si es mi aplicación favorita.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu siguiente gran paso? ¿Qué te quita el sueño por las noches Mónico?
Mónico Carvajal: Realizar una formación de mentoria social, sacar a mil mentores de aquí a diciembre aquí en Venezuela.
Alex Dalí Rizo: Recuerdas ¿Cuál fue tu primer emprendimiento?
Mónico Carvajal: Hacer flores y venderlas en el mercado de Catia.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… cuando estaba a punto de emprender, en cualquiera de los emprendimientos que has tenido ¿qué era lo que te detenía de emprender? Y ¿cómo lo venciste? Rápidamente.
Mónico Carvajal: La insuficiencia, el no poder, el no merecimiento, ya lo trabajé en terapia desde mi adolescencia.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál dirías que es el mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Mónico Carvajal: Más que un consejo fue un reconocimiento, que me dijera la señora que planchaba en mi casa “Tú eres un campeón, vas a ser un gran hombre”.
Alex Dalí Rizo: De tus rituales, de tus hábitos ¿Cuál podrías citar? El que más te ha ayudado a encontrar cosas concretas como emprendedor ¿Cuál es ese hábito?
Mónico Carvajal: Leer, yo leo por lo menos una hora diaria, máximo ocho horas diarias, en un hotel, en una plaza, en un avión.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Mónico Carvajal: El mundo de Sofía de Jostein Gaarder Es un libro de filosofía.
Alex Dalí Rizo: Mónico, llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, ya antes de terminar esta súper interesante conversación con Mónico Carvajal, te comento;
Somos el producto de todo lo que hemos vivido todo lo que hemos hecho en nuestra vida, ahora quítate el traje de Mónico y ponte en los zapatos de una de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo, pero hoy te escucha hablar con esto de fluir y toda esta información tan fascinante que has compartido acá y sienten esas maripositas en el estómago de dar ese paso, ahora si lo voy hacer.
Si se fuera todo Mónico, pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy, ¿Podrías enumerar los pasos específicos? ¿Qué harías en los próximos treinta días? Sí empezarás desde cero hoy.
Mónico Carvajal: En primer lugar te recomiendo abrir por lo menos cinco conversaciones con personas que estén relacionadas con el emprendimiento que tú quieras hacer, eso es importante porque en esa conversaciones vas a ver el patrón, vas a ver lo que funcionó, lo que le sirvió a esa otra persona en relación a tu emprendimiento, si tú vas a generar un emprendimiento de marketing digital búscate cinco marketeros entrevístalos, conversar con ellos para que tenga una idea amplia.
El segundo paso es cultivar una emoción de asombro, una emoción de entusiasmo, una emoción de optimismo ¿cómo se logra eso? bueno justamente comenzando a ver video, teniendo relación con gente que estén en una de alegría o que tengan el estado de ánimo de la ambición, que tengan el estado de ánimo de navegar de una manera más alegre.
Tercer paso, papel y lápiz, hay que poner las listas fuera de la cabeza ¿Cuál es mi próxima acción? ¿Cuál es mi próximo paso? ¿Qué tiempo lleva eso? ¿Qué recurso necesito? ¿A quién le voy a pedir ayuda?
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de Mónico Carvajal, Mónico estoy seguro que mucha gente va a querer continuar esta conversación contigo, así bien sencilla, bien coloquial ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Mónico Carvajal: Bueno Alex, tú sabes que con este extraño nombre que me pusieron mis padres llanero, pues el único que aparece en la red soy yo jajaja… @monicocarvajal todos los Mónico Carvajal, eso son los míos, mi blog, mi página, mi Twitter, mi LinkedIn, por ahí me consiguen así que soy bien fácil de ver mis coordenadas.
Y me preguntabas por una frase poderosa, bueno yo siempre digo esta, cuando las cosas se ponen duras, los duros se ponen a valer, todo nosotros somos unos duros por lo tanto nos tenemos que ponerlos a valer.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es! ¡Wow! Mónico, quiero darte las gracias formalmente por tu tiempo, por compartir un pedacito de ti, con Gente de Éxito, con tus historias, esa jornada como emprendedor, estoy seguro que vienen muchas cosas más del contenido, de a información que tienes para nosotros para Gente de Éxito, que no sea la última será ¡hasta la próxima!
Mónico Carvajal: ¡Muchas gracias! Alex, un saludo a tu Gente de Éxito y seguimos por aquí con las recetas del éxito también.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Mi Gente de Éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com para los enlaces que menciono Mónico Carvajal, para tener acceso a sus redes sociales, a su página web, toda la transcripción de esta interesante conversación, el audio, de cómo culminar esta conversación con Mónico Carvajal, su nombre es único es Mónico Carvajal, en todas las redes lo pueden conseguir www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribes Mónico y va a salir toda esta información que compartió con nosotros en el día de hoy, además de herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡Gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Mi gente de éxito sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible así que si aún no lo has hecho, puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audio libro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito