56: Cómo encontrar la pasión en tu interior con Mauricio Zambrano
El desempeño de hace más de 20 años de Mauricio Zambrano a sido en el mundo del coaching, con visión de apoyar al emprendimiento y liderazgo en las personas que quieran conseguir su propósito de vida, empezando a buscar dentro y no afuera aquello que te llevará a emprender el viaje, consiguiendo trazar tu mapa para llegar de un punto A al Punto B.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
Libro Recomendado por Mauricio:
Tips Claves de Mauricio:
- Para encontrar tu propósito, tienes que buscar dentro de ti, se brutalmente honesto contigo mismo y decir yo quiero lograr comprender y entender mi propósito de vida y me comprometo a eso.
- Hay que aprender a dar sin esperar nada a cambio y ser agradecido, siempre dar las gracias.
- La linda mariposa que ves volando con grandes colores, tiene que revolverse entre un capullo, eso necesita tiempo y una vez que aprende a romper el capullo y esta lista puede volar.
- Entiende que lo que sucede siempre es lo mejor. Si tú te paras siempre en pensar que lo que sucede es lo mejor vas a mandar a la víctima pal carrizo, te vas a hacer responsable de tu vida y vas a dar siempre un paso adelante y a crear acción y movimiento constante.
Esta es la Receta de Mauricio:
- Buscar algo que puedas hacer que aunque no me paguen me pueda divertir, lo voy a hacer con amor y pasión.
- Encontrar mi equipo, entender que solo no lo voy a poder hacer.
- Tener mente positiva.
- Visualizar tu objetivo.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Mauricio:
- Instagram: @mauriciozambranor
- Facebook: https://www.facebook.com/mauricio.z.romero
- Youtube:
- WhatsApp: +57 322 914 3995
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque tengo a Mauricio Zambrano desde Caracas-Venezuela.
Alex Dalí Rizo: Mauricio ¿listo pa’ la parrilla?
Mauricio Zambrano: ¡Listo! Para esta parrilla ¡gracias! Por esta invitación fabulosa.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Excelente!
Mauricio Zambrano es master coach, business & life coach, fundador de la escuela internacional de Altos Estudios de coaching, fundador de los centros internacionales de liderazgo internacional Lideres inspirando a vidas, escrito de cinco libros de coaching coaching y liderazgo, fundador del instituto de Liderazgo Latinoamericano, miembro fundador y certificado del programa John Maxwell en español, docente en Biialab, speaker en Tedx.
Bueno Mauricio amplíanos un poquito la introducción que acabo de hacerte y comparte con nosotros algo curioso de tu vida personal algo que la mayoría de la gente no sepa de ti.
Mauricio Zambrano: Primero ¡gracias! Gracias por la invitación, ha sido maravilloso este espacio, de verdad Alex ¡gracias! Y felicitaciones por esto que has creado qué es fenomenal porque estás llegando a mucha gente y en este momento sirve de alimento espiritual, sobre todo para la gente.
Cosas que la gente no sabe de mí, es que soy conocido como doctor propósito que cree un movimiento que se llama Zombis con propósito, bueno cosas que no saben, que soy esposo, que soy papá, que soy abuelo, que tengo tres nietos y que para mí la familia es algo vital. Cosas que no saben es que me siento un hijo de Dios y seguidor de Cristo y que amo esa parte espiritual muchísimo y que me reconforta día a día.
Alex Dalí Rizo: Bueno fíjate, algo también un poquito personal ¿recuerdas algún plato o receta de cuando eres niño, que todavía añoras y que era tu favorita?
Mauricio Zambrano: Bueno sí, a mí siempre me ha gustado algo que yo comí mucho tiempo y me encantaba, es un plato que se come aquí en Venezuela pero es muy internacional, algo que la gente no sabe tampoco es que viví treinta y dos años de mi vida en Venezuela, nací en Bogotá, pero ya soy más venezolano ¡amo a Venezuela! Aunque es mi segunda patria siempre la pongo de primera y aquí en Venezuela aprendí a comer un plato que se llama fideuá, es como una paella pero de pasta y se prepara mucho entre la frontera de España y Francia ¡es muy delicioso!
Criollos así de pequeño lo más exquisito, porque me crié en clima frio era la sopa, sobre todo el ajiaco bogotano, ese es un plato que me encanta mucho.
Alex Dalí Rizo: ¡Que sabroso! Bueno, las dos cosas me gustan el ajiaco y ese fideuá ¡me encanta! Soy amante del arroz a la marinera, es una de las cosas que más me gusta.
Ahora si vamos a entrar Mauricio en la materia del emprendimiento ¿Cuál dirías tú que es tu fuerte? ¿Tu zona de genio? ¿El área que dominas? Y que podamos aprender más de ti hoy.
Mauricio Zambrano: Otra cosa que la gente no sabe, es que dentro de los libros que escribí que se llama Coaching para emprendedores y que he formado más de doscientos, doscientos cincuenta emprendedores y que están en vía triunfando y hacen las cosas mejor que yo, gracias a Dios.
Mi desempeño más que todo hace veinte años ha sido en el mundo del coaching, pero desde el coaching me he movido a apoyar el emprendimiento y el liderazgo, con un común denominador que tiene que ver con el propósito de vida, ahí es donde yo puedo apoyar mucho, el emprendedor se desgasta en el emprender y ni bueno, ni malo, viene el ensayo y error, vienen los fracasos ¡bienvenido el fracaso! Winston Churchill dijo el fracaso son las escaleras que conducen al éxito, yo estoy totalmente de acuerdo, yo creo que también en tu vida has fracasado y ha sido bendición. Mientras estamos fracasando no lo vemos así yo le digo a la gente cuando estas en la montaña rusa ¿Cuándo es más que disfrutas? Ah… cuando la montaña va bajando y sube la adrenalina y por qué en la vida cuando estamos bajando y fracasando ¿no nos las gozamos y disfrutamos? Porque la montaña rusa baja muy fuerte y más velocidad agarra cuando viene una subida bien alta, el fracaso es así. Sin embargo fracasaría menos el emprendedor, si primero trabaja con su propósito de vida, lo descubre y desde ahí sí puede ir a una espacio de emprendimiento se la va a gozar, porque va a ser su pasión, porque lo va hacer desde el amor, no desde la necesidad, de ver cómo produzco más dinero o como hago mi futuro, mi presente, sino como apoyo y aportó a otras vidas desde ese don y beneficio que me entregó Dios y la vida.
Alex Dalí Rizo: Yo tengo que hacerte una pregunta obligada aquí Mauricio, porque esa es una de las preguntas que más me hacen ¿Cómo es que consigo eso que me apasiona? ¿Cómo se hace eso Mauricio?
Mauricio Zambrano: Esa es una excelente pregunta, porque yo digo que si nosotros fuéramos como los médicos, cuando tú vas al médico y dices me duele aquí, él te manda hacer la radiografía, los exámenes y después cuando regresas, tomate esto, tomate eso… sería chévere decir, pasos para lograr tu propósito, has esto… esto… esto… sin embargo como no existe un récipe, una receta, un paso a paso de eso, lo que si existe para trabajar con tu propósito de vida es que empieces a buscar adentro y no por fuera, por eso amo tanto el coaching y he podido apoyar a tanta gente, el liderazgo, el propósito de vida y todo eso son cosas que ya vinieron contigo, están en tu memoria, están en tus células, están en tu corazón, entonces desde ahí hay que trabajar, lo que tenemos que trabajar es sencillamente dejar de estar afuera y trabajar conmigo, en el corazón tenemos un cerebro y la mayoría de la gente no lo sabe, de verdad hay un cerebro como el que tienes arriba en tu mente ¡tiene neuronas! Pero ese cerebro no le ponemos cuidado, él nos manda información por los líquidos que suben y bajan de la tráquea al cerebro, tenemos esa comunicación constante, sin embargo no lo escuchamos y nos puede decir nuestro propósito, nos puede decir cantidad de cosas, pero como estamos en tanto ruido, la televisión, los medios, las redes, las calles, entonces nos perdemos de oír esa voz maravillosa.
Cuando meditamos, cuando leemos que es lo primero que hay que hacer, yo siempre digo como que mandarle un correo, cuando tú envías un correo y haces una solicitud, por ejemplo tú me enviaste un correo a mí y me dijiste Mauricio quiero entrevistarte, nos vemos tal día a tal hora, yo te respondo el correo, como no envíame un link, nos vemos y perfecto. Cuando requerimos enviar ese correo es decir, es ser brutalmente honesto conmigo mismo y decir, yo quiero lograr, entender y comprender mi propósito de vida y me comprometo a eso. Porque cuando tú ves los libros, las películas de Hollywood y todo eso, una persona que va a descubrir los rollos y el secreto del santo grial y de todo lo que quieres, como en la novena revelación, descubres el secreto, hiciste cantidad de cosas, te fuiste al tesoro escondido al fondo del mar, lo sacaste, te pasaron miles de cosas, cuando abres el rollo dice listo, aquí está el tesoro, sin embargo para que logres disfrutar este tesoro tienes que hacer estos cinco pasos, comprometerte a este, a lo otro y entonces dices ¡nah! Si pero ahorita yo lo que necesito es producir.
Yo oigo a la gente decir yo ya entendí mi propósito de vida pero eso no da plata tan rápido, yo ahorita necesito es plata, pues entonces mejor me voy a poner a vender celulares, a meterme en un multinivel, entonces cuando tenga plata ahí si voy a dedicarme a mi propósito de vida, porque si… si… yo si quiero. Entonces nunca te va a llegar la voz, jamás te van a entregar los rollos, no te van a entregar la receta, la pócima, como la quieras llamar y se te va a pasar la vida así.
En este momento estamos encerrados en la casa todos y la vida dice ¡para! Y mira que hay para ti, saca tiempo ¿pero qué están haciendo? no todos, la gran mayoría porque lo sé, están en pijama todo el día, se levantan a las doce, comen, después se meten en Netflix, a ver televisión o una película, se acabó llegó la noche, llegó la madrugada. La gente dice ahorita ¡ojalá volvamos a la normalidad! Mira lo peor que te puede pasar es volver a la normalidad, eso es lo peor que nos puede suceder, porque si volvemos a la normalidad, el próximo virus que va a venir va a ser mucho peor que esto, entonces ¿para qué vino esto? Para aprender y yo lo primero que requiero es mentalizarme, orar, hacer un compromiso, escribirlo, fírmalo y decir ¡me comprometo! A que una vez que descubra mi propósito de vida, me voy a dedicar a eso y ahí empieza todo y ese es el primer paso de la gran receta, entonces te va a llegar ese libro, te va a llegar ese video, te va a llegar una persona, empiezan a llegar los mensajeros a entrenarte, a prepararte a veces yo le digo ponle el cuidado al mensaje y no al mensajero.
A veces hablamos de la gente tóxica, hay esta persona es tóxica, es negativa ¡sí! Pero no mires a la persona, mira el mensaje, porque te está entrenando, es parte de…cuando tu empiezas a sumar todo eso, como que son pedacitos del rompecabezas y un día te levantas y tienes todas las fichas y armas el rompecabezas y dices ¡Wow! Aquí está el propósito ¡lo encontré! ¡Lo descubrí!
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito aquí hay pura proteína mental, esto es un multivitamínico lo que está compartiendo aquí Mauricio Zambrano con nosotros. Y te pregunto Mauricio todo esto relacionado con el coaching que es una de las cosas que tú haces, tener tu propósito de vida, que lo que logró aprender de ese mensaje que estás dando, es que hay que hacer el compromiso de descubrir en efecto ¿Cuál es tu propósito? Para poder seguirlo, hay que darle prioridad a eso, para entrar en eso lo antes posible.
Ahora entrando en esto del coaching porque ahora hay muchos coachs, hay coach de negocios, hay coach de fitness, hay coach espiritual… todo tipo de coach ¿Por qué quisiera alguien dedicarse hacer coach? Vamos a entender un poquito eso del coach ¿podrías explicarnos un poquito Mauricio?
Mauricio Zambrano: Gracias por esta pregunta y por esta ¡magnífica! Oportunidad porque yo llevo veinte años, sobre todo aquí en Venezuela sembrando el coaching, si se mete en YouTube, tengo entrevistas de hace veinte años en canales de televisión, en prensa, en radio solamente hablando del coaching porque la gente no sabe qué es coaching. Y yo me encuentro gente que dice vine hacerle coaching a fulano de tal, aja ¿Qué le hiciste? Bueno es que estaba súper enrollado, triste, muy mal entonces le di un poco de consejos y termino feliz y agradecido. Mira eso no es coaching.
Coaching no es dar consejos, coaching no es hacer terapia, entonces lo que tú dices es así ¡gracias! Alex por eso, todos son coaches ahorita, hay si yo sé mucho de informática ¿Qué digo? Yo soy un coaches en informática ¡ey! Ya va entonces tu eres un experto, tú puedes ser un mentor en informática, tu puedes ser un mentor en redes sociales, tú puedes ser un mentor en la parte comercial, puedes ser un mentor para emprendedores, sin embargo el coaching se diferencia de todas las disciplinas. Por ejemplo hay gente que confunde PNL con coaching, yo respeto eso, hay personas que dan certificaciones de PNL y coaching yo respeto mucho eso, sin embargo el coaching es puro y realmente es un proceso de acompañamiento que se le da a un ser humano, de hecho me acuerdas al final y te doy mis datos yo les regalo un curso, es un curso básico para que la gente en cuatro o cinco videos que les doy, sepan qué es coaching y cuál es la diferencia y todo.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! ¡Excelente! ¡Gracias! Por eso ¡Claro que sí!
Mauricio Zambrano: El acompañamiento que hace un coach a un coachis, ya la mayoría de las academias y todo eso, decidieron que coachis y la base de la palabra. Esa es la otra que hay tres diferenciaciones grandes coach es el que hace como tal el proceso y la profesión del coaching, coaching es la actividad como tal que se hace entre un coach y el coachis y el coachis es mi cliente, ya le están diciendo clientes y no coachis porque ese es un lenguaje muy de coaches, entonces también para hablar de coach es coaches.
La gente dice Mauricio usted es un coaching, no yo soy un coach, la actividad es un coaching y mi cliente es un coachis o un cliente. Yo acompañe a mi cliente para que dibuje un punto A de donde quiere partir y un punto B a donde él quiere llegar, más no sabe cómo llegar. Pero yo no le voy a decir cómo llegar, yo le voy apoyar para que él descubra la ruta porque está dentro de él cómo llegar.
Aquí hay mucha gente joven en tu audiencia y ya no se usa eso, yo no sé si te acuerdas de eso porque tú también eres muy joven. En mis tiempos había un papel especial que se usaba para calcar o sea yo ponía un papel encima de un dibujo le pasaba un lápiz por encima y la figura que estaba abajo se pasaba al papel de arriba, eso se llama calcar.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que me acuerdo! ¡Calcar!
Mauricio Zambrano: Lo que hace un coach realmente es calcarle un mapa, es decir está dentro del cliente más él no lo sabe, entonces él dice tengo un punto A. Por ejemplo eso que me hablabas ahorita yo puedo tener un cliente frente a mí, Mauricio yo quiero trabajar contigo porque yo quiero descubrir mi propósito de vida, ese es un punto B a donde él quiere llegar y entonces yo lo voy apoyar acompañándolo, escuchándolo a que logre llegar a ese punto B en una o varias sesiones y al final él va a tener un mapa que sea calcar en la hoja es el punto A y el punto B, pero de resto no está el camino, el mapa de como llegar, en una sesión final el ve el mapa completo e inclusive no puede ver uno sino varios caminos, pero siempre para llegar a B, porque hay muchos proceso y cuando no se trabaja el coaching de manera profesional, la gente puede terminar en C o H y cree que fue muy bueno pero realmente ahí no hay coaching a no ser que el mismo cliente durante la sesión, o los procesos de sesiones ¡oye! sabes que, la verdad me doy cuenta que no, yo no quiero llegar a B yo quiero llegar a C, la verdad es que me doy cuenta, gracias, me apoyó, pero yo no quiero eso, yo no quiero mi propósito de vida, yo quiero encontrar algo en que me divierta y ganar mucha plata. Algunos lo llamarán a eso propósito, algunos lo llamarán el negocio de tu vida, otros lo llamaran lámpara de Aladino, como quieran, vamos a trabajar por ahí, hay que escucharlo y hay que hacer otras preguntas.
Alex Dalí Rizo: Ya para pasar a las historias, las que nos traes tú, quiero preguntarte algo específico antes, personas que quisieran ser coach, eso como modelo de negocio ¿Por qué quisieran ser coach? ¿Es una profesión? ¿Es un negocio? ¿Puedes expandirlo? ¿Puedes escalar? ¿Cuál es el alcance y la oportunidad que hay en el coaching?
Mauricio Zambrano: Sí, la gente cree que el coaching es solamente como yo dedicarse, per sé al coaching y lo que no saben, ni estamos sabiendo, ni nos estamos dando cuenta que el coaching es en este momento es el común denominador de todas las profesiones del mundo, es decir en este momento una empresa va a preferir contratar a una persona que ya tenga una certificación y maneje las destrezas de coaching o va a preferir un proveedor que dentro del equipo del servicio que le va a prestar haya coaches certificados, entonces tu puedes meterte en LinkedIn y ya tú vas a ver, inclusive ha pasado algo maravilloso hace por lo menos unos doce años en una reunión aquí en Caracas, no voy a decir el nombre porque es un escritor muy conocido, hoy en día muy famoso, en ese tiempo no era tanto, había escrito un libro. Estábamos precisamente en una parrilla, no como esta, esta está muy exquisita, muy deliciosa.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Mauricio Zambrano: Esa era una parrilla de esas normales donde habían distintos profesionales, fue una reunión bien interesante como para conocer gente e intercambiar, el anfitrión era una persona maravillosa, maravillosa y ese anfitrión cuando llegó la hora de sentarnos a comer, cada uno con su plato, empezó a decir preséntense y nos empezamos a presentar, cuando yo dije que yo era coaching, me dedicaba al coaching esta persona de la que me estoy refiriendo, inmediatamente pegó el grito y dijo ¡Wow! Ustedes son esos que se creen psicólogos, que se cree que no sé qué, que con una certificación de un año le va arreglar la vida a la gente, que después de nosotros haber estudiado cinco, seis años. En ese momento hubo un silencio, fue bastante incómoda la situación, él es psicólogo de profesión, la verdad no hubo tiempo de responder porque esta persona se puso bastante irritable. Lo curioso de la vida que al transcurrir los años ya ha escrito otros libros y en sus libros firma como coach, ya no firma como psicólogo firma como coach.
Hay muchos psicólogos que se han formado en la escuela conmigo, entonces respondo tu pregunta hay personas que se están formando como coaches porque entienden que es un push para su carrera en este momento o hay otros que lo hacen para solo para dedicarse al coaching y pueden hacer del coaching claro, un negocio de vida, de sus ingresos una parte profesional o puede también añadirlo a su profesión para poder ser mucho más efectivo y eficiente en el radio profesional que se mueva y apoyar a sus clientes o a las personas que enseñan todo eso, desde la práctica del coaching, que es muy diferente y que realmente hace que el coaching.
Inclusive te cuento una cosa, las normas técnicas ISO y ese tipo de cosas que están evolucionando muchísimo, ya hoy en día algunas tienen metido dentro de esas condiciones, de esa preparación o de esos pasos, que le exige la empresa para darle una calidad de normativa técnica que algunos ejecutivos manejan, destrezas de coaching o se hayan formado en el mundo del coaching.
En este momento te voy a contar una anécdota, hay una organización que estuvo aquí en Venezuela inclusive se llama Sanitas y estar organización a nivel mundial tiene expuesto a todo su equipo imagínate que todos los hospitales y todas las organizaciones y clínicas hiciera lo que está haciendo esta gente. Esta gente contrata una organización, para que contrate a su vez coaches para apoyar a todo el equipo médico, gente que está en emergencia, los administrativos que están dando la cara, lo que está viviendo esa gente, personas aunque estén trabajando en la administración, en el personal médico, enfermeros o estén haciendo algo en una clínica, en este momento no pueden volver a sus casas, en el día a día de su área, los pusieron en un hotel donde entran en una habitación, a desinfectarse, a quedarse solos, al hablar con el sofá y al otro día volver a atender pacientes, a estar listos, porque si bien es cierto está manejada la cosa, pero es por si se sale de control.
La organización ¿Qué hizo? Pido apoyo a nivel de coaches, gracias a Dios fui seleccionado como uno de ellos y estamos apoyando a esa gente, vía internet en sesiones de coaching para apoyarlos y manejar ese día a día, esta situación tan complicada que están enfrentando ellos, porque es como una batalla, es una batalla en el frente, hay una guerra y ellos son los que van en los caballos o en los tanques de primeritos, expuestos ¡sin nada!
Alex Dalí Rizo: ¡Por supuesto! Son el parachoques prácticamente.
Mauricio Zambrano: Entonces imagínate, en este momento más que nunca el coaching está tomando una fuerza, pero cuando salgamos de esto ya las empresas que tienen equipos de trabajo, en sus casas trabajando, están recurriendo a coaches porque ya hay gente que está desesperada, que están trabajando en su casa, pero ya no les está funcionando, se sienten desesperados hay muchos que sí necesitan de un psicólogo ¡claro! También, pero todas estas profesiones se están uniendo para apoyar a esos seres humanos y lograr esos resultados.
Cerrando tú pregunta el coaching y viene a tomar presencia como un negocio como tal, el que quiera dedicarse a formar a tener una academia de coaching se puede formar como maestro de coach y formar otros coaches, el que quiera ir hacer coaching en una empresa le van a pagar sus honorarios. Si tú te metes en Google, cuando terminemos esta entrevista metete en Google y escribe ¿cómo el coaching apoya a las empresas? Y te vas a dar cuenta que los artículos que consigues, oficiales de revistas serias, de blog serios muestran cómo las empresas dan testimonios de haber logrado hasta aumentar el seiscientos por ciento en la producción de su equipo en general desde arriba hasta abajo, cuando ha contratado expertos en coaching para sus compañías y también dicen que una empresa que ha vivido una experiencia de coaching profesional, serio ya jamás va a dejar de contratar estos servicios.
Alex Dalí Rizo: Obviamente no tenemos todo el tiempo pero se están dando cuenta lo fascinante que es el tema que está compartiendo Mauricio Zambrano con nosotros del coaching y es obvio que domina la materia aparte de todo el historial de éxito que tiene todo esto, vamos a ver si nos da tiempo de recorrer un poquito toda su historia, porque ya veo que estamos un poquito cortos de tiempo, pero quería saber dos historias específicas de ti Mauricio, lo más concretas posibles uno ¿cómo fue que se te ocurrió esto? ¿Cómo fue que decidiste empezar el coaching? Pero una historia ¿Qué te pasó? ¿Dónde estabas? ¿Fue una caída? ¿En qué momento sucedió este Eureka para ti?
Mauricio Zambrano: Realmente qué bueno que me dijiste eso, tuve una quiebra y en esa quiebra empecé, recuerdo mucho que el Ávila, siempre me ha encantado el Ávila y el Ávila aquí en Caracas fue mi gran amigo, me quedé en cero, perdí todo y recuerdo que una amiga mía construyó con drywall en un espacio de su sala donde cabía una cama sencilla y otra de medio lado y ahí dormía y en las tardes yo me iba al Ávila como a las cinco de la tarde y bajaba como a las ocho de la noche y me sentaba allá arriba a mirar toda Caracas, a respirar, a meditar y por eso es que les digo que el propósito de vida empieza por ahí, yo ya era conferencista, daba charlas y todo, fui corporativo, presidente y vicepresidente de multinacionales, pero a la par hacia ese tipo de cosas. Pero en ese momento fue que empezó mi deseo ardiente mi hambre por mi propósito y empecé a entender y descubrir que mi propósito de vida era apoyar vidas, era impactar vidas y viene un proceso de liderazgo bien hermoso que lo creé aquí en Venezuela hace ocho años y todavía sigue que es Líderes inspirando vidas.
Una vez que descubrí mi propósito de vida empezó a llegar todo eso y un día yo me certifique con Jofer o’connor que es el papá de los helados, o sea Jofer o’connor es un inglés creador de la comunidad internacional de la International Coach Community, él venía de PNL es uno de los creadores de, cuando yo veo que hay una certificación con él y esto ya me ha pasado dos veces, con el tema de John Maxwell fue igual, yo ni siquiera tenía el dinero, no sabía cómo hacer se presentaron, porque era el directo que la dio y cabían sesenta personas, se presentaron quinientas personas, solo pasamos sesenta y de los sesenta solo nos certificó a veintisiete nada más, los demás no pasaron. El primer día de la reunión cuando empezamos a presentarnos los sesenta él dijo ponte de pie, di tu nombre ¿qué haces? y ¿para qué estás aquí para certificarte como coach? Se paraban los papaupa directores de las consultoras, no te digo el término en criollo, pero más bravas del mundo yo me empezaba a escurrir en la silla y me sentía como una hormiga, esto es un cuarto bate, pero cuando ellos respondían para que querían certificarse ellos lo que decían eran y te estoy hablando hace veintidós años, para tener un certificado como coach porque mis clientes me lo están exigiendo. Imagínate tú la respuesta y yo decía Dios mío…no puede ser.
Alex Dalí Rizo: ¡No puede ser!
Mauricio Zambrano: Muchos de los que hacen certificaciones es para tener un certificado, ahí es donde se pierde todo. Cuando yo me paré y dije yo quiero certificarme como coach porque este es mi propósito de vida, aquí estoy parado en esto, cuando yo vi la invitación para certificarse como coach y vi la palabra coaching yo enserio te digo, yo no sabía qué era eso. Yo empecé a leer que era coaching encontré una definición, en ese momento Europa si estaba muy desarrollada en ese tema, sin embargo yo dije por acá es el camino, aquí tengo mi herramienta para pararme en mi propósito de vida y así es.
Alex Dalí Rizo: Quiero hacer una pausa aquí y preguntarte algo especial Mauricio ¿a ti te gusta el picante?
Mauricio Zambrano: Me gusta el picante moderadamente, pero si me gusta.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… pues vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos pero sabemos que eso no funciona, mi pregunta es ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Cuál es tu punto débil como emprendedor? Eso que delegas Mauricio.
Mauricio Zambrano: Eso que delegó es la administración, la parte administrativa.
Alex Dalí Rizo: Una persona que admiras y ¿por qué?
Mauricio Zambrano: Admiro a John Maxwell porque es un hombre congruente, lo conozco de cerca y no es una de esas personas que se para en una tarima a decir cosas y en su vida privada es otra.
Alex Dalí Rizo: ¿Usas una aplicación o herramienta en tu trabajo, en tu negocio, en eso que haces actualmente, que te hace la vida más fácil y más efectiva que quieras compartir con gente de éxito?
Mauricio Zambrano: Sí, WhatsApp todo mi equipo por WhatsApp es que trabajo y es una maravilla.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso? ¿Cuál es ese proyecto en el que estás trabajando qué estas tan emocionado y te quita el sueño por las noches?
Mauricio Zambrano: ¡Ay! Que pregunta tan hermosa, aquí te puedo tener tres horas se llama P360 es Plenitud 360 grados, es un programa de cuatro niveles de entrenamiento donde logras, entiendes, manejas, aprendes a manejar tu cerebro y de manejar tu cerebro logras plenitud en tu vida, porque si podemos andar en plenitud todo el tiempo.
Alex Dalí Rizo: Me imagino que tienes un enlace para esa información y ese si o vamos a colocar en las notas del episodio para que la gente de éxito que está escuchando ahorita, pueda ir y tomarse todo el tiempo para consumir ese contenido tan valioso.
La siguiente pregunta ¿Cuál fue tu primer emprendimiento?
Mauricio Zambrano: Mira yo creo que mi primer emprendimiento serio… serio… se llamó Gerencia para la vida, una organización que formaba gente en esta parte personal y el crecimiento personal pero también iba a lo corporativo para apoyar a organizaciones y empresas.
Alex Dalí Rizo: Cuando estuviste en la línea fronteriza de cruzar al emprendimiento y salirte de este lado de la línea que es donde está “lo seguro”, “la estabilidad” generalmente hay unas cosas que sucede en la mente que lo detienen a uno, tú podrías decir muy brevemente ¿Qué te detuvo en algún momento a dar ese paso de emprender?
Mauricio Zambrano: Lo que me detenía que erróneamente en ese momento pensaba que requería tener mucho dinero.
Alex Dalí Rizo: No es lo que haces un día es lo que haces todos los días lo que cuenta para lograr cualquier meta, generalmente estas personas que seguimos y que admiramos tienen algo en común y es que tienen hábitos específicos, rituales específicos ¿Cuál dirías es tu hábito de éxito? Eso que haces a diario y te ayuda mucho a avanzar en esto que haces.
Mauricio Zambrano: Dar siempre dar, sin esperar nada a cambio y también gratitud, siempre dando gracias.
Alex Dalí Rizo: Sé que hay tantos libros Mauricio pero necesito que recomiendes ¿un libro que te haya impactado? y que pudieses recomendar a gente de éxito.
Mauricio Zambrano: Piense y hágase rico de Napoleón Hill, es la base de éxito de Anthony Robbins, de Kiyosaki, de John Maxwell, de todos… del mío y del tuyo. Ahora Piense y hágase rico fue un libro que sacó la editorial y lo extrajo del libro base real de Napoleón Hill que se llama las leyes del éxito, ese libro fue entrevistando a más de quinientas personas entre millonarios y gente que no lo era tanto y ya va a cumplirse un siglo de haberse escrito y sigue más vigente que nunca.
Alex Dalí Rizo: Ahora si llegamos a la parte que todos están esperando de ti, esta es tu receta Mauricio. Somos el producto de todo lo que hemos vivido y hecho en nuestras vidas imagina estar ahora en los zapatos de unas de esas personas que forma el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odian! Su trabajo y hoy te escuchan a ti Mauricio Zambrano hablando con Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale! y dicen este era el empujón que yo necesitaba para emprender.
Con toda la experiencia y el conocimiento que tienes, si se fuera todo lo que tienes actualmente y tuvieras que empezar desde cero, nuevamente podrías enumerar dos, tres o cuatro pasos específicos ¿Qué harías tú si tuvieras que empezar desde cero hoy en los próximos treinta días?
Mauricio Zambrano: En primer lugar buscaría algo que pueda hacer y aunque no me paguen me voy a divertir y se me va a olvidar que estoy en cero y que no tengo nada o lo que sea, voy a buscar eso. Es una de las líneas importantes para llegar a tu propósito de vida, lo voy hacer con amor y pasión y sé que lo demás viene por añadidura como dice la palabra.
En segundo lugar voy a entender que solo no lo voy a poder hacer, requiero hacer equipo y en ese momento o sea, míralo ante y míralo en ese momento, te voy a decir ese momento para que te vengas a tu hoy, en ese momento requiero ir a la cuenta de ahorros que tengo a sacar dinero y a veces vamos a la cuenta de ahorro y no hay nada, porque no he dado, no he conservado mis amistades, a mi familia, porque no me he entregado, porque no he sido ese ser dador. En ese momento que recurres a equipo y apoyo, la gente dice ¡ay! Es que en esos momentos sabemos lo que realmente son amigos, ¡no! En ese momento sabemos lo que tú has invertido y guardado, lo que tú has dado. Antes de que te vuelva a suceder eso, dedícate a dar y entregar, de ahí creo que esto está increíblemente mejor.
Esos son los pasos entonces antes descubrir que te gusta hacer aunque no te paguen nada, aunque no te dieran nada, empezar a buscar un equipo, tener mente positiva, parte desde lo positivo, tener visión un líder tiene visión, no sigas pensando en ese momento difícil, piensa en ese camino que estás emprendiendo, piensa en tu punto B dibújalo, visualízalo, siéntelo, trae tu futuro a tu presente y empieza hacer como que ya está sucediendo.
Jim Carrey antes de grabar la máscara, mucho antes cuando era un actor de dos lochas llenó un cheque por once millones de dólares y lo cargaba y le decía a todos yo tengo once millones de dólares, tengo once millones de dólares ¡lo voy a cobrar! Eso está ahí en Google.
Alex Dalí Rizo: Si esta, yo lo he visto ¡claro que sí!
Mauricio Zambrano: Y un día fue y cobro el cheque, monta tu cheque, aunque ya eso no se usa.
Alex Dalí Rizo: Bueno mi gente de éxito esta es la Receta de Éxito de Mauricio Zambrano. Que gustazo tenerte aquí en Receta del Éxito, aquí pudiéramos estar horas y horas hablando porque el tema es fascinante y hablar con alguien como tú que domina la materia es aún más, aprender tantas cosas que salen, que brotan de tu ser ese conocimiento que tienes.
Sé que gente de éxito quiere continuar esta conversación contigo y conectar contigo ¿Cuál es la mejor forma que ellos puedan conectar contigo? Todo esto va a estar en las notas del episodio, tu página web, tus redes sociales, la página que nos dijiste, luego un consejo rápido de éxito y nos despedimos Mauricio.
Mauricio Zambrano: La mejor forma en mis redes @Mauriciozambranor Tanto en Facebook como en Instagram, Mauricio Zambrano Guerrero en YouTube, en YouTube puede escribir Mauricio Zambrano Ted X o Mauricio Zambrano Biialab, van a ver mis videos de entrenamientos completos. Pero si quieres hablar conmigo, quieres una sesión de coaching puedes escribirme a mi WhatsApp +57 322 914 39 95
Un pensamiento de éxito, recuerda dos cosas básicas, la primera que la linda mariposa que ves volando con grande colores, tiene que revolverse entre un capullo y eso necesita un tiempo, una vez que aprende a romper ese capullo y esta lista puede volar, puede ser factible que estemos dentro del capullo en este momento y llegue muy pronto la hora de volar.
Entiende que siempre lo que sucede es lo mejor, si tú te paras siempre en pensar que todo lo que sucede es lo mejor, va a mandar a la víctima para el carrizo, te vas hacer responsable de tu vida y vas a dar siempre un paso adelante, creando acción y movimiento constante.
Alex Dalí Rizo: Mauricio ¡mil gracias! Por tu tiempo, por compartir tu jornada de emprendedor, tenemos que hacer una segunda parte de esta entrevista.
Mi gente de éxito gracias por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Mauricio Zambrano, para que puedas tener acceso no solo a todo lo que conversamos, a la transcripción de esta conversación, a las herramientas que el compartió, a su Receta del Éxito, a su WhatsApp, todo esto va a estar en las notas de este episodio, no vamos a ocultar absolutamente nada.
Mauricio ¡será hasta la próxima!
Mauricio Zambrano: Bueno una abrazo ¡gracias! Alex saludos a toda tu enorme audiencia y ¡gracias! A ti y a tu equipo por esta maravillosa invitación.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito