242: “Haz negocios con la Gente y No con los Números” con Mauricio López
Mauricio López es un emprendedor colombiano con mucha pasión por sus emprendimientos y esto le permite usar la red social para motivar a más personas. Algo importante que nos menciona Mauricio es que los negocios se deben hacer con la gente y no con los números, esto es crítico para el emprendimiento porque las buenas relaciones siempre perduran.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Libro Recomendado por Mauricio:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Mauricio:
- La maleta viene acompañada de cosas que a uno le gustas y cosas que no, pero finalmente yo lo que siento es que me estoy divirtiendo es maravilloso porque a este mundo vinimos fue a ser felices.
- El ahorro es importante, hay que tener un dinero guardado en la medida de lo posible, medir bien tus gastos.
- Hay que tener los pies bien enraizados en la tierra.
Esta es la Receta de Mauricio:
- Tener claro que viniste a ser feliz.
- Conocerte.
- Definir qué quieres hacer.
- Tener mucha disciplina y paciencia.
- No buscar el dinero.
- Determinación para tomar decisiones.
- Alejarse de las personas tóxicas.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Mauricio:
- Redes Sociales del Invitado.
- Instagram: @maocapachos
- Los Capachos:
- Instagram: @loscapachos
- Facebook: https://www.facebook.com/loscapachosvillavicencio
- Twitter: @capachos
- Youtube: Los Capachos
- Website: https://www.loscapachos.com/
- Panadería Veracruz:
- Instagram: @panaderiaveracruz
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“para mí siempre ha sido muy importante,
La relación que tengo con mis colaboradores
Porque yo me debo a ellos”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
¡Bienvenidos! Una vez más a Receta del Éxito y Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Muy contento porque estoy con Mauricio López desde Colombia.
Alex Dalí Rizo: Mauricio ¿listo pa’ la parrilla?
Mauricio López: Alex ¡estamos listos!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Mauricio López es creador de Los Capachos y la cadena de panaderías Veracruz, es uno de los empresarios más reconocidos en toda Colombia. Hoy, además de dedicarse a administrar estos dos negocios, motiva, por medio de sus redes sociales, a emprendedores de su región. Mauricio es un empresario que se ha caracterizado por disfrutar lo que hace, enfrentando nuevos retos.
¡Wow! Mauricio hermano ¡Bienvenido a Receta del Éxito! finalmente estamos acá, amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y cuéntanos, danos una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa de ti, de la persona del ser humano, de Mauricio López.
Mauricio López: Alex, primero completamente agradecido por la invitación.
¿Qué podemos decir de Mauricio López? Que es un colombiano, un colombiano de papás paisas, decir que los papás son paisas es de una determinada región de Colombia, de gente muy emprendedora y hay un dicho que decimos que somos muy echados para adelante y mis papás siempre fueron la base de lo que somos hoy.
Criado con frijoles, con chicharrón, con arepa y sobre todo con unos valores fabulosos, el respeto hacia mis papás, el respeto hacia las personas, creo que eso es una base fundamental y yo siempre he creído que la empresa más importante es la familia y gracias a Dios hoy soy como el recuento de mis padres y lo que más cuido, lo que más quiero y lo que mejor tengo organizado es mi familia.
Básicamente eso podría decirles de Mauricio López.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno Mauricio! Fíjate, hablaste de las arepas le chicharrón, todas esas comidas y me encanta, la gente, los paisas creo que son específicamente de Medellín, gente súper buena para los negocios, con una actitud súper emprendedora, que bien tenerte acá.
Ahora, tú recuerdas uno en particular, porque yo sé que en Colombia, la gastronomía es súper rica y extensa, pero recomiéndanos uno que quizás haya sido tu plato favorito cuando niño que preparaban en casa ¿Cuál era?
Mauricio López: Pues mi mamá le hacía unas lentejas y le picaba tocineta y le colocaba algo de crema de leche pero como las preparaba ella. Uno siempre dirá como lo hace mi mamá no lo hace nadie y como somos paisas yo recuerdo que comíamos muchos frijoles, eso era cuatro o cinco veces a la semana que comíamos frijoles, porque es cultural, comíamos mucha arepa, entonces como de lo mismo a veces te cansas pero el día que hagan lentejas con esa tocineta picada, ese bacon picado con un poquito de esa crema de leche, es el día más feliz de mi vida.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué sabroso!
A mí me encantan las lentejas y hay una creencia que dice que las lentejas traen abundancia, por lo menos eso he escuchado en los tiempos de fin de año, cuando se hace de los potajes y tal las lentejas con buenísimas, me encanta además.
Mauricio, entremos en tu área de genio, en tu zona de éxito, en tus fortalezas como emprendedor, si tu tuvieras que sacar una ficha y decir mira Alex, está es mi mayor fortaleza como emprendedor, esto es lo mío ¿Cuál sería?
Mauricio López: Pues Alex, uno empieza a andar en este mundo del emprendimiento y mal haría yo en decir que me las sabía todas, que soy un genio o que encontré la fórmula del éxito, yo he sido un luchador que ha aprendido de sus errores, que se ha equivocado mucho, que ha tenido muchos aciertos, pero finalmente me lo hace entender es un gran amigo, y me dice yo te voy a contar que eres tú y cuál es tu habilidad, porque descubrirse es difícil, no me parece que sea tan fácil definirse. Me dijo Mauricio tu negocio no es vender pan, no es vender tortas, no es vender entretenimiento, no es vender cervezas, no es construir porque me gusta construir, tu negocio son las relaciones públicas. Qué habilidad tan grande tienes para relacionarte, con las personas y siempre que te pregunto de algo me dices yo no sé pero sí sé quién sabe.
Y la verdad si he sido un amante de buscar a las personas que me aportan que me enseñan, he sido una esponja toda mi vida y hoy gozo de tener un directorio de amigos increíbles, entonces tengo la facilidad y los negocios realmente se hacen con las personas y las relaciones públicas, bien intencionadas desde el corazón, desde la humildad, desde la tranquilidad y el cariño verdadero que para mí es verdadero, yo siempre le he dicho a todos mis amigos, yo tengo más amigos que plata, eso la verdad que me ha llevado a una propuesta de negocios todo el tiempo, a veces me toca decirles a mi amigos yo lo quiero mucho, pero no quiero trabajar tanto porque no tengo tiempo, lo adoro pero no puedo ir.
Aprendí inclusive a decir que no, porque los emprendedores somos muy loquitos y nos gusta decirle a todo que sí, entonces eso básicamente me marca a mi como persona.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Mi Gente de Éxito, escucha las palabras, tener los contactos, establecer las relaciones, hacer negocio con la gente y no con los números es determinante y ustedes están escuchando a Mauricio López y apenas estamos empezando.
Mauricio háblanos un poquito de tu modelo de negocio, yo sé que has emprendido en varias ocasiones, pero háblanos de tu modelo de negocios actual ¿en qué consiste? Y ¿cómo generas dinero hoy? ¿Cómo generas ingresos hoy? Show me the money.
Mauricio López: Mi negocio básicamente es el entretenimiento y te hablaba de conectar amigos y sin darme cuenta, a los trece años arrancó en Colombia con una miniteca, una miniteca es una fiesta que uno hace en casa, no sé cómo en algunas partes del mundo le llamarán, pero es una miniteca, unos parlantes, un sonido portátil y hacía fiestas. Yo creo que el que me descubrió fue un amigo, venga Mauricio, usted conoce a mucha gente, venga y hagamos una miniteca, sacamos una miniteca a los trece años, después pasaron de moda y un día dije, yo quiero parchar, parchar es Colombia es reunirme con mis amigos y hacer una fiesta.
Mi papá tenía un lavadero de carros lejos de Villavicencio y empecé a llamar a mis amigos para que parcharamos, yo realmente no quería hacer un negocio pero ya lo tenía montado, no me había dado cuenta, había trabajado cinco años en la miniteca, conocía a todo mi pueblo, conocía a toda la gente y yo les decía, ustedes van a traer el aguardiente yo ya tenía diecisiete años, como nos gusta el aguardiente y yo les dije, lleven en trago y yo les hago la fiesta.
Pero eso era una enramada, eso era un chiste era una enramadita de cuatro mesas platicas y ahí puse mis parlantes y les hacía fiestas. Cuando me di cuenta tenía a trescientas personas fuera del local y yo les decía ¡no! Es que esto es una fiesta privada, esto es para mis amigos y de un momento para otro termine generando un negocio que no era un negocio y hoy es un sitio para tres mil quinientas personas, es el centro de entretenimiento más grande de Colombia, estamos en el top de las discotecas, en la ochenta y ocho del mundo, eso fue el año pasado.
Y la gente dice ¡Wow! Si toda esa historia es fácil de contar pero, son veintiocho años de trapear, de barrer, de limpiar, de organizar, de cuidar borrachos, la parte que no es tan chévere ahí lo que uno tiene que hacer es la maleta bien acompañada de las cosas que le gustan y las cosas que no le gustan, pero si finalmente lo que yo siento es que me estoy divirtiendo y no estoy trabajando y me está entrando el dinero, pues me parece maravilloso porque yo sí estoy convencido de que a este mundo lo que vinimos fue a ser felices.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente!
Pero mira que historia y esa es la primera, porque te voy a pedir dos historias más, que son emblemáticas aquí en el podcast. Una en particular porque se demuestra el detrás de cámaras de lo que realmente es la persona, el emprendedor, porque a veces está sobreestimado esto de emprender y no necesariamente es todo color de rosa ¿no? Entonces el momento más difícil como emprendedor y el mayor logro, de mayo alegría.
Hasta ahora, después de tantos años, crees que recuerdes el momento más doloroso como emprendedor ¿qué te sucedió? ¿Dónde estabas? ¿Con quién? ¿Qué paso? Y ¿cómo saliste de eso?
Mauricio López: Yo creo que el momento más difícil fue el 14 de marzo, tengo grandes amigos, tengo grandes artistas amigos y nos vinimos con el cantante Juanes y Fonseca para Bogotá, ellos estaban en una gira de conciertos y soy un gran amigo de Fernando Anzures, un mexicano al cual quiero mucho, él estaba en Bogotá y yo estaba ayudando un poco, él iba hacer un evento con Michel Obama, recuerdo que me llamó casi llorando diciendo que me acaban de cancelar el evento de Michel, estábamos en un concierto de Fonseca y vimos después del concierto, que era un concierto privado y me dices Juanes, Mauro cancelado el concierto de Medellín, esto se va a poner difícil, yo lo que hice fue decirle a mi esposa porque me encontraba con ella, vete para Estados Unidos, creo que realmente si es serio lo que viene, es una pandemia, no sé ni siquiera lo que va a pasar, completamente desubicados, salidos de la zona de confort, porque yo decía ¿qué hago? ¿Qué va a pasar? Entonces no tenía datos, a mí me gusta leer demasiado, entonces me voy a devolver a la pandemia de 1918 y quiero ver qué fue lo que pasó con la gripe española, la fiebre española para tratar de ver lo que voy hacer.
La única respuesta que encontré frente a ese momento fue, por favor cuiden sus finanzas, cuide el efectivo que tengan porque ustedes no saben lo que va a pasar, eso es una economía de guerra, empecé a leer de economía de guerra y me vine para mi tierra, mi mujer si tuvo que ir, yo soy muy apegado a mi familia y yo dije no sé cuándo nos vamos a volver a ver, porque quiero enfrentar esto. Quiero enfrentarme y decirle a todos mis colaboradores tomar una decisión muy difícil y decirles necesito liquidarlos en los capachos que es la discoteca que se iba a cerrar definitivamente, necesito liquidarlos, son doscientos cincuenta colaboradores, porque no sé si pueda soportar esta carga, yo simplemente les dije, sentémonos, les voy a dar un dinero extra pero los voy a liquidar. En Colombia Liquidar es salen de la empresa, porque no sé cuánto tiempo podamos estar y las pérdidas económicas, solamente para sentarme con la gente y que fueran conscientes de algo que yo sentía que iba a pasar y que iba a durar, no se cuanto pero yo les decía; estamos en un barco, estamos en una tormenta, yo no sé lo que va a pasar, pero así nos tengamos que bajar del barco todos y que andemos en una cuerda, pero el barco no lo dejemos hundir, porque si después dejamos hundir el barco, después ustedes que integran todo mi equipo, sacarlo del fondo va a ser muy difícil, una compañía quebrada, sacarla de la quiebra es mucho más complicada, yo decía por más que tengamos toda la actitud, toda la fuerza, no lo sacamos del fondo, hay que contratar un submarino y yo no quiero eso, y la verdad que todos con la mejor actitud y todo el cariño, porque para mí siempre ha sido súper importante la relación que tengo con mis colaboradores y yo me debo es a ellos y todos lo hicieron de la forma más bonita, nos bajamos todos del barco, nos reducimos.
Yo les decía a mis amigos, es cuando tú agarras tu carro, no lo puedes utilizar, pero lo lavas, lo mandas a pulir, le pones una carpa, el carro está en perfecto estado y lo guardas y todos mis colaboradores, ya regresaron y arrancamos otra vez el proceso, mucho más fácil porque el barco está andado. Les decía que después de la tormenta viene la calma, esos fueron momentos difíciles con las otras compañías, abrimos a medias, no estábamos preparados con los domicilios, no teníamos un call center, no estábamos en internet.
Les confieso algo, no me gusta tomar decisiones en caliente, no me gusta tomar decisiones y yo soy muy preguntón, soy una esponja y tengo miles de amigos y lo llamaba y les decía ¿qué hago? Y recuerdo un mexicano que me decía ¡Guey! No sé, más bien dime tu que vas hacer jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Mauricio López: Yo le decía, no sé qué vamos hacer, realmente eso fue una zona donde te desubicas, a veces te deprimes, donde decía ¡Dios mío! Les confieso yo salía al balcón de mi apartamento y decía ¿será que el mundo se va acabar? Sentía la ciudad apagada, no salía nadie y yo decía que lo bueno de esto es que nos van a recordar, el día que no estemos, cincuenta o sesenta años, van hablar de la pandemia y yo decía algo bueno tiene que tener esto jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Mauricio López: Finalmente hoy estamos saliendo, con muchas dificultades, pero te puedo decir que las compañías, de las cuales lidero, tengo un equipo de gente que amo, que valoro mucho y bueno ya después de la tormenta viene la calma y estamos felices.
Alex Dalí Rizo: Ahora Mauricio, fíjate te sirvió de referencia, de una vez fuiste a la fuente de información de la historia, de los ciclos que suceden y te documentaste, pero ya entraste en el proceso, llegó la pandemia, vino todo eso y estás a este punto ¿Cuál dirías fue? La mayor lección que te quedó de eso, porque lo viste por adelantado con los libros ¿verdad? En la historia que paso, pero ahora que lo viviste tú personalmente ¿Cuál fue la mayor lección que te quedó?
Mauricio López: ¡Uy! Alex, la tengo pero clarísima.
Los emprendedores sobre todo a mí me sucede y es que yo no tengo miedo, soy muy jugados decimos en Colombia o sea cuando a mí se me mete algo en la cabeza, yo me tiro al agua y no pienso, soy muy jugado y me gusta invertir hasta el cien por ciento de mis utilidades, llegar al banco y endeudarme a niveles, donde mis contadores y asesores me dicen “no funciona así como lo estás haciendo”, no lo hagas porque te vas a quebrar y digo bueno listo y hago lo contrario.
En este caso en la pandemia que estaba muy, muy invertido, muy invertido y no había hecho un ahorro, yo creo que uno siempre tiene que escuchar a la esposa, mi esposa me decía haz un ahorro para momentos difíciles, pero yo como nunca había tenido un momento difícil, ella me dice, si ves que llegó el momento difícil, no tenías dinero ahorrado y estás endeudado con los bancos.
Mi lección hoy, es que le hagamos un poquito de más caso a los asesores porque a veces, el emprendedor es muy dado a echar para adelante y yo a veces me rio y tengo una frase, mis amigos se ríen mucho, porque yo les digo, yo no me le quito ni al tren. Eso me costó un poco más, si hubiese tenido algo de ahorro, no hubiera estado tan endeudado con todos los proyectos que me gusta meterme, yo creo que no los hubiese pasado tan mal.
El ahorro es importante, hay que tener un efectivo guardado, en la medida de las posibilidades que las personas tengan, todos los procesos son individuales, pero yo creo que si una familia con un emprendimiento pequeño, hubieran sido juiciosos, no hubieran gastado tanto en cosas que no se necesitan, yo hubiera tenido una plática para vivir seis meses, seguramente no la hubiera pasado tan mal, esa es la lección, más ahorro y ser más tranquilo con los bancos te dicen, agarra, yo te resto, los intereses bajaron. Ese es como el que gira con la tarjeta de crédito y no saben que los intereses son terribles, hay que tratar de ser más mesurados en esto.
Alex Dalí Rizo: Ahora Mi Gente de Éxito, escucha las palabras, escucha a Mauricio es clave, pero hacerlo es importante y ponerlo de forma sistemática, porque ¡ay! Me acordé de ahorrar y voy a guardar ¡no! Trata de hacer algo sistemático, para que vaya creciendo poco a poco y te olvides de eso, estar dentro de tu plan de negocios Mi Gente de Éxito, así que aprende esta lección que nos está dando Mauricio López.
Mauricio, ahora vámonos al otro lado de la comelona, que te parece si me cuentas lo laureles, regresa a ese momento que haya sido muy emocionante para ti como emprendedor y donde haya dicho ¡Wow! Que increíble que me esté sucediendo esto, qué alegría, cuéntanos qué te pasó exactamente.
Mauricio López: Hay un momento que siempre cuento porque yo no lo podía creer y hay algo que gobierna mi vida y es que yo no me la creo y eso me parece interesante, porque esos me hace que los pies estén puestos sobre la tierra, a veces el éxito nos empuja al mismo fracaso porque el ego nos juega.
Hay un libro que me encanta que se llama El ego es el enemigo y para mí se volvió como una biblia, porque yo no soy lo que la gente de dice, la gente a veces tiende a engrandecerlo a uno y uno tiende como un burrito a comerse las flores y realmente se mete en la película que es muy grande y es ahí cuando ese éxito que tanto quisimos, nos apachurra y nos baja, entonces yo no me la he creído y trato de hacer una retroalimentación, de que usted es un ser humano igual y la gente se me acerca y empieza a temblar y yo les digo ¡Sí! yo soy como tú, también voy al baño, me da diarrea, tengo mal genio.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Mauricio López: Me duele la cabeza, somos idénticos porque somos seres humanos, entonces basado en eso una vez estaba entrando en el aeropuerto de Miami, siempre las aduanas son estresantes porque y además los colombianos tenemos una fama increíble y no por nuestro café, sino por otras cosas y uno entra al hombre de aduana y uno se tensiona porque empiezan a preguntar cosas y uno a responder, es tensionante.
Una vez llegó yo a migración de Miami y me dice el guardia de migración un puertorriqueño ¿cómo está? No sé qué y me dice ¿dónde eres tú? Pasaporte colombiano y pues le digo de Colombia y no tu eres de Villavicencio y yo le digo sí, yo nací en Villavicencio, tú conoces un sitio que se llama Los Capachos y yo me muero de la risa y me dice ¿por qué se ríe? Y le digo, no, es que yo soy el dueño de Los Capachos.
Ha hecho un escándalo, los cuatro o cinco guardias de migración, pero así vengan, vengan y yo ¿qué pasó? ¿Qué pasó? Yo voy cada quince días con mis amigos de fiesta a los capachos y yo decía ¡no lo puedo creer! Y de la forma más bonita Mauro dame tu teléfono, cuando llegues acá no vas hacer fila, mejor dicho no te imaginas las parrandas que después armábamos acá. Y yo no lo podía creer porque Villavicencio es una punto pequeño del mundo y yo decía cómo alguien se pega un viaje de Miami y viene y festeja, es más terminé presentándole una grandes amigas y te vas a morir de la risa.
Alex Dalí Rizo: Aja… ¿qué pasó?
Mauricio López: Una de las amigas mías se casó con el guardia de inmigración jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Mauricio López: Entonces hoy vamos a migración por la rumba.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué sabroso eso! ¡Qué sabroso!
¡Wow! Mauricio te voy a preguntar ¿a ti te gusta el picante?
Mauricio López: Tengo muchos amigos mexicanos y me han enseñado a comer picante. Al principio no me gustaba, pero me han enseñado y lo disfruto.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! Porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona, hay que delegar, ya conocemos tu mayor fortaleza Mauricio, tú podrías identificar objetivamente ¿Cuál es tu mayor debilidad como emprendedor? ¿Cuál es tu punto débil?
Mauricio López: Me gusta armar las compañías, me gusta crecerlas, pero delegó la administración, no me gusta mucho.
Alex Dalí Rizo: Una persona que admires, un emprendedor, una persona de negocios que sigas y ¿por qué?
Mauricio López: Yo tengo una cercanía inmensa con Juanes, para mí Juanes es excelente ser humano, excelente emprendedor, somos grandes amigos y admiro profundamente su sencillez y su humildad siendo tan grande en el mundo.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación Mauricio que tengas en tu teléfono o en tu computadora o una herramienta que sea de tus favoritas y que quieras recomendar a Gente de Éxito.
Mauricio López: Yo amo Instagram, yo creo que Instagram es la única red social que muevo, utilizo mucho WhatsApp, me sirve mucho, es una herramienta fabulosa para hacer negocios y cómo lo manejo desde la distancia me encanta.
Alex Dalí Rizo: Tú siguiente gran paso ¿qué te quita el sueño hoy?
Mauricio López: Hay un producto hecho en mi tierra que se llama pan de arroz, es un producto hecho para el mundo está comprobado, ya lo he probado en Estados Unidos, quiero que el mundo entero pruebe el pan de arroz, un snack.
Alex Dalí Rizo: Tú recuerdas ¿cuál fue tu primer emprendimiento o fue este?
Mauricio López: Mi primer emprendimiento fue vender chocolatinas en mi colegio.
Alex Dalí Rizo: ¿El mejor consejo que has recibido como emprendedor hasta hoy? ¿Cuál es?
Mauricio López: Para mí el mejor consejo es tener los pies siempre puestos en la tierra, vivo enraizado a la tierra.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu hábito de oro?
Mauricio López: La disciplina.
Alex Dalí Rizo: Un libro, a ti te gusta leer mucho, que me imagino que tienes muchísimas referencias. Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar.
Mauricio López: Amo El ego es el enemigo.
Alex Dalí Rizo: Yo no sé, te hago esta pregunta, últimamente he incorporado a mis hábitos de lectura, también el de escuchar los audiolibros, me ha ido buenísimo con los audiolibros porque, no siempre tengo la disposición del tiempo de sentarme con el libro físico a leer o con la Tablet a leer, sino que a veces estoy tan emocionado con el libro y salgo hacer una diligencia o me voy hacer ejercicio y puedo continuar el libro con el audio ¿tú también escuchas audiolibros?
Mauricio López: Mira que mi esposa me lo recomendó y lo hice en la pandemia, estuve leyendo unos libros pequeños, perdón escuchando los libros y me pareció divertido, lo que pasa es que no tuve mucho tiempo, estuve dedicado hacer ejercicio en la pandemia, pero lo voy hacer, me parece que es divertido.
Alex Dalí Rizo: Bueno tengo este dato para Mi Gente de Éxito, para ti y para los que están alrededor tuyo que le puedas estar este beneficio, como sé que a mi gente de éxito le encanta consumir contenido de valor en formato de audio, así como estos podcast y audiolibro, por eso me uní a audible, así que si todavía no lo has hecho puedes tener el primer audiolibro totalmente ¡Gratis! Simplemente visitando www.recetadelexito.com/audiolibro entras allí a la plataforma de Audible, buscas tu libro de preferencia o ese que acaba de recomendar Mauricio y el primero por intentar la suscripción de audible, es totalmente ¡Gratis! Independientemente que continúes o no con la suscripción te quedas con ese libro for ever, es tuyo así que ahí te dejo esa www.recetadelexito.com/audiolibro
Mauricio adivina donde llegamos hermano.
Mauricio López: A ver dime ¿a dónde? ¿A dónde?
Alex Dalí Rizo: Llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, toda esa gente que te saluda, que te encuentra que te dice ¡Wow! Mauricio, muchas veces quieren preguntarte ¿cómo lo hiciste? ¿Cómo lo puedo hacer yo también? Y aquí está eso, el blueprint tuyo, tu receta, dice así:
Somos el producto de todo lo que hemos hecho hasta hoy, las cosas que te han pasado, los eventos que te han tocado, por un momento despójate del traje de Mauricio López y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población según dice Tony Robbins que ¡Odia! Su trabajo, todos los días se enfrentan al dilema de ir a una actividad por un tercio de su vida que no disfrutan para nada, pero hoy te escuchan hablando, yo no tengo miedo, yo me lanzo al agua, estoy en estos proyectos tengo que ahorrar y todas estas cosas y dice ¡Wow! Este es el empujón que yo necesitaba, necesitaba escuchar a Mauricio.
Te pregunto, Mauricio si se va todo, pero te queda la experiencia, el conocimiento, los contactos, la referencia que tienes hoy, podrías enumerar los pasos específicos, claros y prácticos ¿qué harías en los próximos treinta días, si Mauricio López empieza desde cero hoy?
Mauricio López: Alex, yo parto de una base y es que los seres humanos vinimos un corto periodo este planeta a ser felices y partiendo desde la felicidad que son momentos, porque hay momentos buenos y hay momentos que no nos gustan. Yo lo que considero es que nosotros los seres humanos, somos muy complejos y no nos conocemos y por eso le pasa seguramente al ochenta y cinco por ciento del planeta, que hace lo que no les gusta, porque primero no tienen claro que vinieron a ser felices y segundo no se conocen, entonces esto ha sido un proceso, un proceso largo, cuando yo simplemente creo que esos dos componentes, son esenciales para arrancar lo que me estas preguntando, porque uno le puede decir mentiras a todo el mundo, pero uno no se puede mentir, la única forma de entenderse es mirarse en un espejo y decir; maestro ¿qué quiere? ¿Qué es lo que quiere hacer con su vida?
Porque el éxito no es tener plata, el éxito puede ser el encargado de una finca, disfrutando de la naturaleza ganándose trescientos dólares al mes y si esa persona es feliz, pues finalmente está logrando su cometido, porque no es una cantidad de dinero específica de la que estamos hablando, entonces a esos componentes que le haría.
· Primero, teniendo en claro que lo que quiero es ser feliz.
· Segundo, que me conozco, mucha disciplina, total, una de las herramientas que yo utilizo es disciplina, entonces yo voy arrancar estos treinta días ¿Que voy hacer? ¿Ya sé que es lo que quiero hacer? Mucha disciplina, mucha paciencia, porque hay que hacer el curso, hay que hacer el proceso. Yo no entiendo ¿por qué? Quieren ser ricos de un día para otro.
· Tercero, que si la actividad que hacen les encanta, están felices ¡Dios mío! Los comensales llegan por millones.
Entonces, mucha paciencia, muchísima paciencia y determinación para tomar decisiones, estar convencido que lo que uno está haciendo lo está haciendo con amor, lo está haciendo bien y la energía se transmite, si yo estoy convencido y claro con mi producto, con mi proyecto, no importa lo que sea, una ventica de perros, una venta de arepas, eso tan chiquito se puede volver la cosa más gigante del mundo, pero si uno llega a comerse la arepa y eso funciona, la arepa con amor, porque los seres humanos vinimos en búsqueda de amor y de afecto, por eso hablo tanto de las relaciones personales, una buena relación con todas personas y por favor aléjense de las personas tóxicas.
Eso es lo que yo haría.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de Mauricio López, escucha las palabras. Mauricio estoy seguro que mucha gente quiere conocer los capachos, conocer de lo que haces, de todo lo que has hecho hasta ahora ¿Cuál es la mejor forma de conectar con tu mundo? Contigo, con la persona con tu negocio, luego una frase de éxito y nos despedimos.
Mauricio López: Conectar conmigo es muy fácil, es la única red que manejo, porque me escriben aproximadamente quinientos, seiscientos, setecientos mensajes diarios y los contesto todos y los contesto con audio la red se llama @maucapacho y todo el tiempo les contesto, pero les contesto con audio, porque creen que es una máquina o es alguien que me maneja la red, interactuó con mucha gente y es increíble, he hecho amigos de todo el mundo, les doy consejos y en la medida que puedo les doy consejos.
Les voy a decir ¿por qué? Yo no sé porque la gente quiere tener seguidores y quiere ser famosa y cuando son famosos, ya no quieren contestarles a sus seguidores.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… sí.
Mauricio López: Quieren la lonchera, porque quieren comer con la lonchera y después la cogen a patadas, entonces ahí es donde yo hablo de tener los pies puestos sobre la tierra y enseñarles a las personas, es más yo puedo decirle a la gente y siempre se lo repito ¡Wow! Mauricio que espectacular, pero si yo me debo a ti, si tú no vienes y consumes mis productos, si tú no vienes y no consumes un café o una torta o un pastel, pero es que la razón de ser eres tú, no soy yo y la gente dice ¡Oiga! Verdad, es el afecto, es el cariño Alex.
Alex Dalí Rizo: @maucapacho ahí nos podemos conectar contigo ¡oye! Que bien, Mauricio hermano quiero darte las gracias, porque esta entrevista, esta conversación la tenemos pautada, a la movimos precisamente por tu viaje, por esas cosas, pero finalmente estamos acá y para mí ha sido un gustazo tenerte aquí en Receta del Éxito, hermano, que no sea la última será hasta la próxima.
Mauricio López: No, no, no va a ser la última y la verdad Alex, no importa, te lo voy a preguntar en público ¿tú dónde vives? Yo te quiero conocer, quiero ir a visitarte, quiero ir a saludarte, acuérdate que yo soy de amigos, tengo más amigos que plata.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Bueno te cuento, yo vivo actualmente que estamos haciendo esta conversación, aquí en Houston-Texas, pero en cuarenta días para cuando salga este episodio al aire, el quince de noviembre me mudo a la ciudad de Mickey, a Orlando-Florida, porque la mayoría de mi familia está allá en Orlando y tengo dos nenes, menores que van a querer ver a Mickey con más frecuencia, entonces voy a estar en Orlando, ya sea que vengas para acá para Houston o para Orlando, tenemos que reunirnos hermano, tomarnos un tintico o comer esa comida sabrosa o compartir un rato ¡claro que sí!
Mauricio López: Alex ¡mil gracias! La verdad que si te quiero hacer una visita en Orlando, cuando lo pueda hacer y llevarte un café de Colombia y tomarnos como dirían en Colombia un tinto y aprender de ti, porque creo que has logrado cosas muy grandes y cuenta conmigo con lo que quieras, que yo te puedo ayudar.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí! ¡Gracias hermano!
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Mauricio López y vas a tener acceso a todo lo que comentó en el día de hoy, su receta completa, su libro favorito, sus recomendaciones y toda esa proteína metal como le llamo yo de emprendimiento, que compartió en el día de hoy.
Y si historias como estas, historias reales como la de Mauricio que están conectados con el amor, con el negocio y con las personas, son las que mantienen viva tu vena del emprendimiento para que o te rindas cuando las cosas se ponen difíciles, para que puedas prever y puedas tener esos ahorros para cuando vengan los momentos difíciles o para que finalmente des ese paso que has retardado por tanto tiempo, haz clic en el botón de suscribirte, desde donde quieras que estés escuchando este podcast, IHeartRadio, ITunes, Google Podcast, cualquiera de las plataformas de podcast para que no te pierdas ninguna de estas historias.
Mi Gente de Éxito, será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Mi Gente de Éxito, si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito