“Ver cuál es el valor que tú le das a tu empresa fuera del marco económico y hasta donde tú estás dispuesto a llegar”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del Éxito y Mi Gente de Éxito ¿Ya estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting, donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial. Asegura tu puesto y regístrate en www.recetadelexito.com/clase nuevamente www.recetadelexito.com/clase
Muy contento porque estoy con Matilsha Marxuach desde Puerto Rico.
Alex Dalí Rizo: Matilsha ¿Lista pa’ la parrilla?
Matilsha Marxuach: ¡Lista!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Matilsha Marxuach CEO-Fundadora de la compañía Concalma www.shopconcalma.com la cual estableció utilizando los valores del comercio justo y los principios fundamentales de la sustentabilidad ya con más de dieciséis años, ganadora en el 2014 – “Microempresario del año” por la Fundación Citi y Fundación Comunitaria de Puerto Rico. Finalista 2009 – Guayacán, Inc. – Concurso de Plan de Negocios EnterPRize. Acces latina 2016.
¡Wow! Matilsha ¡Bienvenida a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y compártenos algo curioso queremos conocerte un poquito más hoy.
Matilsha Marxuach: ¡Gracias! Pues algo curioso, a mí siempre me ha gustado empezar con quien era uno en su infancia y que traía uno desde chiquita ¿no? que ha implementado luego en su vida. Mi primera disciplina fue el ballet pero fue una disciplina que me enseñó a mi como más rigurosidad, una constancia bien chévere, me gradué de diseñadora en cerámica, una base tremenda para una diseñadora y también después que me gradué me dedique a la agricultura orgánica, entonces eso un mix de Matilsha y de cómo se desarrolló en su vida que los dos desembocan en lo empresarial.
Alex Dalí Rizo: Matilsha antes de entrar en tus neuronas de emprendimiento y todo eso, tú recuerdas ¿Cuál era tu plato favorito de niña? El que siempre pedías ¿Cuál era ese plato?
Matilsha Marxuach: Mira sí, yo tenía una abuela que le quedaban unos cuantos platos bien chéveres, eran platos que se trasladan en cocinar y eran los rollitos de coliflor, sin lugar a duda era un proceso interesante que me llamó la atención desde chiquita.
Alex Dalí Rizo: Los rollitos de coliflor, ¿era que los envolvían en algo?
Matilsha Marxuach: Si, eran unos rollitos envueltos pero primero pasan por el proceso de steam de la hoja de coliflor para que se ablande, tiene varios pasos, como la cocina latina.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto! Ahora amiga, entrando en tu genialidad, Matilsha si tuvieras que decir ¿Cuál es tu mayor fortaleza? Como emprendedora de esta era, de hoy en día ¿Cuál es?
Matilsha Marxuach: Creo que una de mis mayores fortalezas, que llevo como una herramienta de tiempo, de ver cuál es el primer paso o la ecuación más sencilla para resolver o para implementar algo y luego poderlo escalonar, eso es algo que yo tengo y que entiendo que es especial ese first step ese mínimo first step.
Alex Dalí Rizo: Ese primer paso Mi Gente de Éxito, a veces nos complicamos con todo el proceso, enfoquémonos en ese primer paso, porque ningún barco puede ajustar su curso si no ha zarpado todavía, hay que dar el primer paso para ajustar el curso.
Ahora Matilsha háblanos un poquito de tu modelo de negocios, ¿en qué consiste exactamente? ¿A quién ayudas? Y ¿Cómo generas ingresos hoy?
Matilsha Marxuach: Yo diseño una línea de bolsos en tela que se manufacturan en una cooperativa industrial aquí en Puerto Rico en el pueblo de Utuado, nosotros subcontratamos la mano de obra y vendemos nuestras colecciones a través de nuestras plataformas, ese es nuestro modelo de negocios. Este modelo cuando empezó y sigue siendo hoy en día y era promover el comercio justo y la economía local a través de un producto, al igual también de promover la industria del diseño en Puerto Rico.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Ahora ¿cómo se te ocurrió todo esto? ¿En qué momento fue el momento eureka o el aha moment? Como también le llaman donde dijiste, voy a atrapar la idea esto es lo que voy a hacer. ¿Cómo fue? ¿Te estabas comiendo estos rollitos que mencionas? ¿Estabas en la playa en Puerto Rico? ¿Estabas en España? Cuéntanos exactamente el inicio, la historia de cómo fue.
Matilsha Marxuach: Pues mira, creo que recuerdo exactamente el lugar en donde estaba, estaba caminando por una de mis calles favoritas del viejo San Juan, donde vivo, donde se ve la bahía. Yo andaba buscando para comprar un bolso de tela, para utilizar en el supermercado, para no utilizar bolsas plásticas y no encontraba uno de mi estilo, de calidad, que yo supiera que me iba a quedar, que me iba a durar en el tiempo y que fuese hecho en Puerto Rico o de comercio justo, o sea al no encontrar ese producto que yo estaba buscando yo como diseñadora dije, mira tengo otra cosa que puedo hacer que el producto que yo diseñe sea manufacturado localmente, así que al no encontrar ese producto en el mercado y a la vez en hacer la investigación y darme cuenta que en Puerto Rico si quedaban fábricas en la industria de la aguja, entonces dije aja… voy por ahí y así fue el aha moment.
Alex Dalí Rizo: Ahora tú sabes que en esto del emprendimiento, hay momentos altos, momentos de alegría, momentos que duelen, hay retos, hay caídas, hay intentos fallidos. Uno en particular que te haya marcado, que te haya dolido, con el que tengas una gran lección, ¿qué pasó? ¿Por qué dolió? Y ¿Qué aprendiste?
Matilsha Marxuach: Lo más difícil que recuerdo son varios momentos, los momentos donde los números eran débiles, donde no se están cumpliendo esas metas económicas, como empresaria me quedaba un punto de dificultad. Hemos vivido desastres naturales como el huracán María, tuvimos un terremoto y ahora la pandemia donde los números han mostrado otra secuencia pero no la típica, entonces esos momentos son difíciles porque uno tiene que mantenerse positiva y considerar cual es el valor que tú le das a tu empresa, fuera el marco económico y hasta dónde estás dispuesta a llegar.
Alex Dalí Rizo: ¡Por supuesto! Y un momento que haya sido, uno de esos momentos sabrosos, que te ponen esa sonrisa de oreja a oreja, ¿qué pasó? Escoge de uno de esos momentos uno en particular que quieras compartir ¿por qué estabas tan contenta?
Matilsha Marxuach: Han sido mucho a través de los años, sin duda, pero hay uno que fue bien cómico, que era el 31 de diciembre y el último bolso que vendí, fue algo muy cómico, porque nadie me había pedido si le podía firmar, porque era el último bolso que vendía en el año, o sea la coincidencia.
Alex Dalí Rizo: Chispas de alegría allí, ahora mí querida Matilsha ¿te gusta el picante?
Matilsha Marxuach: Sí, sí jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¿A que le pones picante?
Matilsha Marxuach: Le pongo picante a los huevos como los mexicanos, el país puertorriqueño y el mexicano tenemos alguito en común jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja… oye que bien, bueno prepárate porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Matilsha usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, para asegurarnos que quede “bien hecho”, pero sabemos que eso no funciona, no podemos hacerlo todo nosotros mismos, tenemos que empezar a quitarnos sombreros en el camino y empezar a delegar algunas cosas, ya conocemos una de tus grandes fortalezas ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Qué no se te da muy bien en esto de los negocios?
Matilsha Marxuach: No se me da muy bien lo del networking.
Alex Dalí Rizo: Una persona que admiras, una persona que te gusta lo que está haciendo actualmente con su compañía, con su negocio, con su impacto y ¿por qué?
Matilsha Marxuach: Yvon Chouinard de Patagonia, porque desde que salieron tenían implementado su plan de negocios, el estilo de vida del deporte, también el del descanso y la meditación y hoy en día han sido pioneros en la industria de la sustentabilidad, en los productos.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación, o una de tus herramientas favoritas que usas en tu negocio, que usas a diario, que te da buenos resultados y que quieras compartir con nuestra audiencia, con nuestra Gente de Éxito.
Matilsha Marxuach: Son mi favorita, el Instagram, DropBox y Audible.
Alex Dalí Rizo: ¡Audible! ¡Buenísimo!
¿Tu siguiente gran paso? ¿Cuál es ese proyecto? ¿Qué te quita el sueño hoy?
Matilsha Marxuach: Estamos trabajando un drop merch una línea de productos de la marca de cerveza Medalla, para promover la siembra y protección de colares aquí en Puerto Rico y nuevo proyecto que estoy emprendiendo ahora, desde hace cuatro años que es un proyecto social que es para adultos con diversidad funcional, sabes al entrar en un proyecto de dieciséis años y ya lleva cuatro años ¡wow! Nunca pensé que iba a ser empresaria y el universo me lo ha puesto así de frente.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! ¡Qué emocionante! ¡Qué emocionante! Matilsha el mejor consejo que has recibido hasta hoy ¿Cuál sería?
Matilsha Marxuach: Aprenda a escuchar, que uno sabe lo que sabe pero uno no sabe lo que sabe del otro, entonces es muy importante estar abierta, porque el mundo está tan diverso que las personas son tan enriquecedoras que debería escuchar mejor.
Alex Dalí Rizo: Tu hábito de oro ¿Cuál es?
Matilsha Marxuach: Mi hábito de oro es meditar y descansar.
Alex Dalí Rizo: ¡Sabroso!
¿Un libro Matilsha que te haya impactado y que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Matilsha Marxuach: Ese que te mencioné ahorita del emprendedor de Patagonia, Yvon Chouinar, Let My People Go Surfing, que es una empresa como dije que tiene una filosofía de vida y ambientalista dentro de su plan de negocios, eso es en lo que me baso.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ese libro podría estar disponible en Audible, así que si no lo has hecho todavía he creado esta afiliación directamente con Audible para que puedas tener tu primer Audiolibro totalmente ¡Gratis!
Matilsha Marxuach: ¡Buenísimo!
Alex Dalí Rizo: Simplemente visita www.recetadelexito.com/audiolibro y podrás buscarlo allí es totalmente ¡Gratis! de por vida Matilsha, así que ahí te dejo ese dato.
Matilsha Marxuach: ¡Súper!
Alex Dalí Rizo: Matilsha, llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito y dice así, somos el producto de todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos hecho hasta hoy y todo lo que hemos dejado de hacer, por un momento ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡Odia! Su trabajo, pero hoy te escucha aquí en Receta del Éxito, a Matilsha Marxuach y dice ¡Wow! esa historia de Matilsha, es el empujoncito que yo necesitaba para no rendirme o que he postergado por tanto tiempo.
Te pregunto, si se va todo Matilsha, pero te queda la experiencia, te queda el conocimiento, las caídas, los éxitos que has tenido hasta hoy, podrías enumerar los pasos claros, prácticos y específicos que harías en los próximos treinta días si empiezas nuevamente hoy, ¿qué harías en esos treinta días?
Matilsha Marxuach: Mira, yo lo primero que haría es definir claramente lo que quiero y dividirlo en una descripción de lo que quiero, de que es negociable y que no es negociable.
Dos establecer lo que es mi mínimo producto viable, esa muestra que yo voy a probar para ver si lo que yo quiero hacer tiene cabida, en el mercado y acogida.
Dedicar un capital específico que se invertirá teniendo claro cuál es su retorno y cuán cerca está a su proyección.
Esos serían mis tres pasos para lanzarme con un modelo sencillo, poco a poco.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de Matilsha Marxuach, estoy seguro que habrá mucha gente de los que nos estarán escuchando ahora mismo, que quieren saber un poquito más de ti, de tu mundo, de lo que estás haciendo, de esa colección espectacular de bolsos ConCalma, cuál es la mejor forma de conectar contigo, luego una frase de éxito, una frase que te guste y nos despedimos.
Matilsha Marxuach: Pues mira, la mejor manera de comunicarse con nosotros es visitándonos en nuestra tienda en línea https://shopconcalma.com/ donde pueden comprar, en nuestras plataformas de redes sociales, es nuestra casa, el cariño y el mundo gigantesco, lo amo así que entren en https://shopconcalma.com/ visítenos, comuníquense y disfruten el entretenimiento visual.
Un consejo rápido antes de despedirnos que es como la marca ConCalma, si les invito a que entendamos que hay unos pasos que tenemos que tomar en cuanto cuidar al medio ambiente y en cuanto a consumir conscientemente, porque el planeta ya no aguanta el consumo desmesurado, que tiene daños diversos en esta, así que les invito a respetar y a cuidar a la naturaleza que es lo más grande que tenemos, porque sin ella no podemos tener bien este planeta, que estamos en un momento crítico donde todos nos tenemos que tornar a favor de la naturaleza.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué belleza! ¡Qué especial! ¡Qué pensamiento! Mi gente para terminar esta conversación con Matilsha Marxuach, así que espero que hayas disfrutado tanto como yo esta entrevista Mi Gente de Éxito.
Matilsha te envió desde aquí hasta la isla del encanto, en Puerto Rico, una abrazo de oso, que todo te siga fluyendo en los negocios, que no sea la última amiga, será hasta la próxima.
Matilsha Marxuach: Seguro Alex, ¡Gracias! Por invitarme y esta oportunidad de compartir divino.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí! ¡Claro que sí!
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Matilsha Marxuach y vas a tener acceso a toda esta información y tendrás acceso a su receta, a sus contactos, en la forma de entrar en ese mundo, en la forma de llegar a esos bolsos ¿verdad? toda esa línea completa, de escuchar nuevamente toda esta entrevista y mucho más.
Mi Gente de Éxito, será hasta mañana, les habló Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Mi Gente de Éxito si todavía no tienes un embudo de ventas o el que tienes no está generando ganancias ¿qué estás esperando? Tengo el entrenamiento perfecto para ti, el fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson ha preparado un reto increíble One Funnel Away challenge treinta días de entrenamiento enfocado, donde aprenderás a crear estratégicamente funnels y productos que se hagan número uno en ventas usando tus propios hobbies y la pasión que ya tienes regístrate ya en www.recetadelexito.com/reto