
461: “El Talento sin Disciplina no Sirve para Nada” con Mateo Carmona Arango
Mateo Carmona Arango es un emprendedor que nunca se rinde, aunque siempre te digan que no, llegará el momento que te dirán si. Le gusta vender, le gusta escuchar ideas, pero sobre todo le gusta sacar ideas y hacerlas compañías. Para que las compañías puedan tener éxito, hay que mantener un equipo con buena comunicación y liderazgo. Como tip de éxito nos menciona que el talento sin disciplina no sirve para nada, la disciplina con talento llega más lejos.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Google Calendar
- RescueTime
Libro Recomendado por Mateo:
- Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro de Ashlee Vance
- Steve Jobs de Walter Isaacson
- Alquimia comercial de Andres Frydman
- De cero a uno: Cómo inventar el futuro de Blake Masters y Peter Thiel
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Mateo:
- No hay que olvidarse del día a día, hay que estar pendiente, mirando y trabajando por la meta de hoy, así estemos pensando en el año 2027.
- Las compañías requieren, primero una muy buena comunicación para que todos los colaboradores estén informados de hacia dónde vamos y por qué; y lo segundo el ejemplo y el control por parte del liderazgo.
- Uno no se puede llenar ni dispersar en mil cosas al mismo tiempo porque las compañías no son de dinero, el dinero se consigue, las compañías son de tiempo, de darle dedicación y estar pensando como estar mejorando cada día, pendiente de cada detalle, de escuchar al cliente.
- Cuando algo es importante y urgente no mande un correo electrónico, háblelo en persona.
Esta es la Receta de Mateo:
- Si odias tu trabajo y no te aporta nada, sal de ahí.
- Definir qué competencias y capacidades tienes.
- A partir de eso mirar en el mercado que le duele y si alguna de tus habilidades y competencias aplica en eso.
- Hablar con las personas para ver que les está pasando.
- Hacer y mostrar una propuesta.
- Tratar de tener la menor carga financiera encima.
- Desarrollar muy bien las habilidades de venta.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Mateo:
- Instagram: @mateocarmona
- LinkedIn: Mateo Carmona Arango
- Facebook: https://m.facebook.com/mateocarmonaa
- Twitter: @MateoCarmonaA
- Website: http://www.pol.com.co/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡“Me gusta vender, me gusta conocer gente me gusta escuchar problemas, me gusta plantear soluciones”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del Éxito y Mi Gente de Éxito si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o embudo de ventas que realmente venda. Únete al reto del fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson One Funnel Away donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días. Para crear el funnel que multiplicará tus ingresos este año, regístrate hoy www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto
Muy contento porque estoy con Mateo Carmona Arango desde Colombia.
Alex Dalí Rizo: Mateo ¿Listo pa’ la parrilla?
Mateo Carmona Arango: ¡Listo para la parrilla Alex!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Matero Carmona Arango es fundador de Abaut.io, geek por definición, ingeniero por profesión, arquitecto por vocación y músico por pasión. Parte de ANDI del Futuro como miembro y mentor, participó en Pro Antioquía como mentor empresarial en cascada, mentor MEGA en estrategia, Voluntario CTi de Parque Explora. Primer colombiano en ser parte de GEP (Global Entrepreneur Programme) de Reino Unido.
¡Wow! Mateo ¡Bienvenido a Receta del Éxito! Y compártenos algo curioso queremos conocer al ser humano, queremos conocerte un poquito más hoy.
Mateo Carmona Arango: ¡Gracias Alex! ¿Qué queda por fuera? Nada, yo creo que si tuviera que empezar cien veces, volvería arrancar en el papel de emprendedor, eso es lo que me gusta a mí, sacar ideas y volverlas compañías y algo curioso de mí, que mis amigos o personas cercanas a mi es que me encanta la aventura, una de esa es montar bicicleta, ya hice Suramérica en moto, me falta subir hasta Alaska y actualmente ando aprendiendo a navegar velero porque el otro plan que tengo es ir al Mediterráneo desde acá.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Que emocionante, que exciting como digo yo, oye fíjate eso de la motocicleta a mí me encanta el motociclismo de aventura, tengo y uso mi moto para hacer estas travesías, así que a lo mejor me uno allí y te acompaño en esa travesía, que emocionante Mateo.
Ahora te pregunto antes de entrar en el guiso de esta comelona Mateo y conocer los ingredientes y todo el sazón, de tu Receta del Éxito acá, quería preguntarte, tu recuerdas ¿Cuál era tu plato favorito de niño y que siempre pedías?
Mateo Carmona Arango: Si, curiosamente, el plato favorito, sabiendo que en mi casa comíamos muy bueno gracias a Dios, era el plato de una tía abuela y era el plato más sencillo y el favorito de todos. Eran costillas bañadas en limón con papas a la francesa y salsa de tomate, era el que siempre esperaba para hacer visita y que me dieran.
Alex Dalí Rizo: Eso suena sabroso hermano… jajaja… Eso suena muy sabroso, ahora si Mateo entrando en tus neuronas, entrando en tu mundo ¿verdad? en tu área de mayor impacto, si tuvieras que sacar Mateo una ficha y decir mira Alex, mi mayor fortaleza como emprendedor de hoy en día es esta ¿Cuál sería?
Mateo Carmona Arango: Es el no rendirme, eso lo he aprendido ya casi durante los veinte años que llevo en este cuento y es que a uno le pueden decir no muchas veces, pero siempre llega la vez en que te dicen que sí, sabiendo que mi habilidades y mis competencias estás más por el lado comercial me gusta vender, me gusta conocer gente, me gusta escuchar problemas, me gusta plantear soluciones, también es cierto que parte de lo que uno tiene que tener como emprendedor es esa piel de rinoceronte, si uno tiene un objetivo claro, nunca rendirse e ir hacia delante siempre.
Alex Dalí Rizo: Tienes una combinación en el background ¿verdad? eres ingeniero, eres arquitecto, eres músico, geek. Háblanos un poquito de tu modelo de negocios, ¿en qué consiste exactamente? ¿A quién ayudas? ¿A quién impactas con tu negocio? Y ¿Cómo generas ingresos hoy?
Mateo Carmona Arango: En este momento tenemos cuatro compañías, la principal o a la que le estoy dedicando mayor tiempo para sacar esta locura adelante es Abaut y Abaut es una evolución de mi historia como emprendedor, básicamente es un modelo inicial de Soft As a Service pero estoy evolucionando a un tema de Pay as you go.
De Dónde sale esto y dónde está mi zona de éxito, de lo que he trabajado por muchos años, yo llevo aproximadamente diez años, doce años enfocado en el mundo de los procesos y he aprendido que a partir de la modificación, de la forma en el que el planeta opera, la forma en el que planeta opera se llama un proceso, si somos capaces de entrar ahí de hackear esa forma de operar, somos capaces de mejorar la vida de muchas personas, como ha pasado en la salud, como ha pasado en la educación, como ha pasado en gobiernos, en diferentes proyectos que hemos realizado, entonces digamos que nuestro modelo simplemente se basa en entender muy bien el negocio de nuestros clientes y aportar soluciones soportadas en tecnologías que a través de tecnología de automatización, tecnologías 4.0 permita que las compañías sean más eficientes, que las personas puedan lograr hacer más en menos tiempo, puedan tener una vida balanceada y obviamente que los clientes de nuestros clientes tengan una experiencia de los más agradable, liviana y más fácil de llevar posible, para interactuar con las compañías.
Alex Dalí Rizo: Ahora cuéntanos el momento en el que decidiste meterte por aquí, porque tú sabes que tienes varias actividades en tu background, en qué momento agarraste la idea que pasó por ese cerebro y dijiste la voy a agarrar, te quedas acá, esto es lo que voy hacer, pero llévanos al génesis, al momento eureka ¿dónde estabas? ¿Estabas en Colombia? ¿En qué parte de Colombia? ¿Te estabas tomando un tintico? O ¿Te estabas comiendo una empanada con ají? Bien sabrosas que preparan allá, cuéntanos ¿Cómo nació todo eso?
Mateo Carmona Arango: Yo creo que uno de los momentos más relevantes de cualquier emprendedor es… y yo creo que todo lo hemos vivido y si no, seguramente lo irán a vivir, es que todo el tiempo estamos buscando ¿Cuál va a ser el próximo negocio? Y a partir de ahí estamos escuchando el mercado para ver donde hay problemas para ver que proponemos y de ahí salen unas ideas muy locas y no tan locas, unas que nunca florecen y otras que dan redito.
En mi caso yo arranque con una compañía de confecciones, luego tuve una compañía de producción digital, luego tuve una compañía de infraestructura y terminé en software y esa compañía, ese software fue introducido por una mentora justamente terminé en ese rol de tecnología de automatización por la locura de quien fue mi socia por muchos años que me dijo vengase y fíjese en el impacto que tienen los procesos, en la forma en que las compañías operan hoy, en la alta operatividad y venga y yo le muestro una solución que se me ocurrió junto al equipo de trabajo.
Cuando me mostraron lo que tenía en la cabeza a mí se me abrió el mundo e inmediatamente vi el impacto que podía tener eso. Obviamente como emprendedor y a varios de nosotros, no a todos, pero a varios de nosotros nos pasa que va madurando la idea mientras uno va caminando y entendimos quienes son los clientes, hasta donde pueden llegar, cómo se implementa, cómo genera valor, cual es el impacto y los sectores donde queremos estar, entonces fue ahí, fue el punto de alguien con una locura dijo fijémonos en esta parte que casi siempre la gente se fija es en comprar tecnología, en comprar capacitaciones, digamos que tienen un impacto muy grande, pero siempre son el background el que está más rezagado, el que dejan de último, el que nunca miran, es el patito feo de todas partes, porque la gente le tiene pereza a los procesos, porque lo relacionan con documentos aburridos y muy largos, donde un auditor llega y empieza a molestar porque no sabe cómo es y aquí lo que buscamos es darle vida al proceso. Cómo hacer que un dibujo se vuelva un software y que ese software garantice que cada una de las ideas dentro de una cadena de valor, dentro de una secuencia lógica de tareas dentro de una sesión, haga lo que tenga que hacer y puedan trabajar en cualquier parte y en cualquier momento.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Fíjate después que te lanzas y emprendes en todo este recorrido que mencionas hay altos y bajos Mateo, no es una línea recta ni todo es como una alfombra roja, uno en particular que recuerdes ¿qué paso? ¿Qué era lo que estaba involucrado? ¿Cómo se dio? ¿Cómo se cayó? Para que te compartas la mayor lección que te quedó de ese traspié. ¿Qué pasó?
Mateo Carmona Arango: Pues se me viene a la cabeza mucho, como tú dices nunca el camino es una línea exponencial, son muchos los accidentes mientras uno aprende. Uno que me haya quedado grande de las bancarrotas que he tenido, porque normalmente los errores se pagan con mucho dinero, creo que fue el tema de compromiso y de foco con la tarea me pasaba mucho y todavía es una cosa con la que trabajo todos los días, porque eso es un comportamiento que uno tiene que aprender a manejar y es que en mi caso soy muy disperso, me encanta ver que más quiero hacer y donde más quiero llegar y muchas veces se me olvida el día a día, se me olvida estar pendiente, se me olvida estar trabajando por la meta de hoy. Así estemos pensando en el año 2027 en el 2030 ¡hombre! Uno tiene que estar pensando en cumplir las metas de hoy y las compañías requieren eso.
Las compañías requieren primero eso, una muy buena comunicación para que todos los colaboradores estén informados hacia dónde vamos y ¿por qué vamos hacia allá? Y el segundo el ejemplo y el control del liderazgo.
Una de las quiebras que tuve, una de las más dolorosas, fue por eso, fue por ponerme a pensar en próximos negocios, próximas compañías, próximos proyectos y descuide un negocio que tenía muy bonito, donde había participación, teníamos operaciones en Miami, en Camberra y en Colombia – Medellín y se me fue, se me fue, se me fue el negocio por un simple descuido.
Alex Dalí Rizo: Y ¿la mayor lección? o ¿qué harías de diferente para cambiar ese resultado?
Mateo Carmona Arango: Hay un dicho que dice que el que mucho abarca poco aprieta, no sé si es común donde estas, pero la lección es usted siempre mire mucho hacia adelante les decían los mentores a uno. Uno juega futbol, subiendo la cabeza no mirando el balón, pero nunca olvide que tiene un balón en los pies, usted no puede tener más de la cantidad de balones que pueda controlar y que los pueda mover con cierta coordinación, entonces lo que aprendí de ahí es justamente eso, uno no se puede llenar ni dispersar en miles de cosas al mismo tiempo porque en ultima las compañías no son de dinero, el dinero, el dinero se consigue que es la mejor forma de conseguir dinero, el cliente es el mejor socio de todos o con algún inversionista, con ahorros o de tiempo, las compañías son de tiempo, de usted darle dedicación, de estar pensando cómo mejorar cada día, de estar pendiente de cada detalle, de estar escuchando al cliente en cada momento. Si uno se dispersa y se mete en muchos negocios al mismo tiempo requiere la misma capacidad para atender todos los negocios al mismo tiempo. Si no eres capaz de hacer eso, lo único que estás perdiendo es fuerza e inevitablemente a perder fuerza llegará el momento de sacrificar alguno de los negocios su no todo en el peor de los casos.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, escucha las palabras de Mateo Carmona Arango, foco, enfocarte en lo que estás, se nos hace muy fácil a los emprendedores porque sentimos que tenemos talentos para hacer varias cosas a la vez y queremos medirnos a los distintos retos pero la verdad es que cuando concentras toda tu energía en un fin en particular, en todas tu neuronas, en todo tu esfuerzo está en esa dirección hasta que lo logres vas a lograrlo en efecto y vas hacerlo con mayor impacto. Enfocarnos, enfocarnos aunque a veces nos cueste un poco, es muy importante que estés consciente de eso Mi Gente de Éxito.
Mateo, sé que hay una colección de momentos muy sabrosos, tienes cuatro empresas, tienes cuatro intentos y muchos han sido con éxito y te han traído grandes laureles. Uno en particular, escoge uno de los momentos, escoge el escenario, escoge cual fue la transacción que se dio o el lanzamiento que fue un éxito ¿qué paso? Cuéntanos uno para vivirlo contigo nuevamente.
Mateo Carmona Arango: Voy a decir dos rápidos, el primero es que la segunda compañía que fundé luego de haberme quebrado la vendí y vender una compañía es un hito de emprendedor muy grande, no solamente por el dinero que entra en la cuenta bancaria sino por el hecho que uno se siente que se está graduando de algo, al ser emprendedor y a encontrar a una compañía que está interesada en ese producto, en ese servicio en ese hijo que uno produce durante un tiempo y paga por él y una vez que lo adquiere crecer, crece y no para de crecer, pues yo creo que ese ha sido uno de los momentos de más alegrías.
Alex Dalí Rizo: ¡Por supuesto!
Mateo Carmona Arango: Y el segundo fue con uno de las compañías que actualmente tengo, donde tuvimos la oportunidad junto a una aseguradora muy grande aquí en Latinoamérica de intervenir, mejorar y automatizar, un proceso de atención de pacientes de cáncer. Por qué me da felicidad de hablar de eso, porque ahí es donde uno encuentra el fondo de lo que uno hace, uno no trabaja por dinero, el dinero simplemente es una consecuencia, el dinero llega, uno trabaja por algo más.
Cuando te mencionaba cuando uno interviene en el proceso, como puede cambiar la vida de las personas este es el ejemplo perfecto, nosotros tomamos un proceso en el cual las personas una vez diagnosticadas se demoraban cuatro meses para ser atendidas por primera vez por el oncólogo y seis meses para ser operadas de urgencias. Imagínate te estás muriendo de cáncer, te tienen que operar urgente y se domaran seis meses.
Este trabajo no fue solo de mi compañía, fue un trabajo en conjunto al cliente, al equipo del cliente a un equipo de profesionales enfocados en cómo cuidar la vida, en cómo salvar la vida, el compromiso de ver cómo hacemos para que las personas puedan vivir más y vivir mejor. Pasamos de cuatro meses de una cita para ver a un oncólogo a pasarlo a veinte días y pasamos de seis meses para una operación de urgencia a doce días, eso significa que cambiamos la probabilidad, cambiamos el salvarse de la enfermedad al sesenta y en algunos casos al ochenta o noventa y dos por ciento, simplemente con el hecho de juntemos, de pensemos pongamos la tecnología a trabajar por nosotros y llenemos todo el ecosistema, como te decía eso no es un trabajo de una sola compañía, de una sola persona sino es un ecosistema completo, del asegurador, del prestador, del paciente, de las personas que están detrás, del software para poder soportar toda esa operación.
Ese tipo de cosas hacen que uno sienta que está aportando un granito de arena y dejando el planeta un poquito mejor de lo que lo consiguió.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emoción Mateo! De verdad que sí. Lo que viene con el significado, con el resultado, la significancia de poder tener el aporte ¿verdad? de ese granito de arena para cosas que son mucho más grandes que nosotros ¡Qué bueno! Que precioso eso.
Mateo te hago esta pregunta ¿te gusta el picante?
Mateo Carmona Arango: Me encanta.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le pones picante? ¿A las empanadas? ¿Al ajiaco? Cuéntame.
Mateo Carmona Arango: A las empanadas por supuesto, las empandas sin picante no saben a lo mismo, además si son empanadas de iglesia.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Mateo Carmona Arango: Pero a todo, a la sopa le echo picante, a la carne le echo picante, es más muchos de mis amigos cuando van de viaje, me traen diferentes tipos de ajíes con diferentes sabores. Por ejemplo en este caso tengo uno de maracuyá y uno de lulo pendiente por saborear.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Mateo Carmona Arango: Me lo trajeron desde hace una semana de Ecuador y pues con eso te lo cuento todo.
Alex Dalí Rizo: Bueno, prepara el que tengas a la mano, uno de tus favoritos, porque ahora Mateo viene ¡La Ronda Picosa!
Mateo, usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona ¿verdad? hay que delegar una serie de cosas para que en efecto el negocio avance y pase el siguiente nivel y eso lo tenemos que tener claro.
Ya conocemos una de tus grandes fortalezas ¿en que no eres tan bueno? ¿Cuál es tu mayor debilidad como emprendedor? ¿Qué es lo que no se te da muy bien?
Mateo Carmona Arango: El seguimiento.
Alex Dalí Rizo: Una persona Mateo que te guste lo que esté haciendo, un emprendedor que respetes, que admires de cierto modo y que quieras mencionar y ¿por qué?
Mateo Carmona Arango: Esto suena a cliché, pero Elon Musk, pero no desde ahora, desde 2008 que conocí Tesla, me parece que es un loco lo que se propone y que no espera que nadie más lo crea, no le importa jugarse todo el patrimonio para lograr sacar la compañía adelante, cada uno de los emprendimientos que ha montado son cosas locas que todos hemos soñados desde que estábamos chiquitos y él lo está haciendo.
Uno en especial que me parece a mí ridículo y no veo la hora de verlo funcionar es Neuralink, cuando yo vea a Neuralink corriendo yo creo que después de allí lo que soñábamos cuando vimos a Metrix, deseando el milenio pues creo que estamos a tres pasos de lograr una cosa de esas.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Una aplicación o una herramienta Mateo que sea de tus favoritas que aplicas en tu negocio, que te ayuda a avanzar y que quieras recomendar a Gente de Éxito ¿Cuál sería?
Mateo Carmona Arango: Se van a reír, pero para mí la mejor herramienta que existe fuera del correo electrónico es el Google Calendar jajaja…
Alex Dalí Rizo: El Google Calendar
Mateo Carmona Arango: Esas dos cosas son las que me mueven a mí el día a día. Obviamente alrededor tengo un montón de tecnología incluso tecnología como la nuestra, pero para mi principal especialmente cuando uno tiene muchas cosas que realizar lo primero es la gestión del tiempo y un calendario ayuda en gran parte a gestionar eso. Ya otras aplicaciones como RescueTime que también tengo o tipos de tecnologías de automatización como la que nosotros planteamos pues ayudan un montón, pero para mí básico el correo electrónico y Google Calendar
Alex Dalí Rizo: Tan básico, tan claro, pero tan efectivo.
Mateo ¿tu siguiente gran paso? ¿En qué estás trabajando? ¿Dónde está la mente? Unos pasos más adelante ¿qué te quita el sueño hoy?
Mateo Carmona Arango: Yo voy a montar el próximo Google de procesos, en eso estoy trabajado ¿cómo así? Eso va a sonar muy raro y muy ridículo, a mí me encanta cuando suenan así las ideas porque más me gustan y más me entusiasman hacerlas y es que cuando tú quieres información de algo tú vas y le preguntas a Google, le dices Google dime ¿qué es esta palabra? O ¿Cómo se ve este sitio? ¿Qué significa esto? Muéstrame el último decreto, de qué se trata esta ley o muéstrame el mercado tal. Google le tiene la respuesta pero algo que Google no ha podido de encontrar bien es el tema de procesos o tú que estás especializado en temas de podcast.
Dime si tú le dices a Google, móntame una compañía de podcast y él te dé el blueprint, para montar algo como eso.
Alex Dalí Rizo: Correcto.
Mateo Carmona Arango: Yo en este momento estoy trabajando en justamente eso, cómo hago yo para decir “Hola soy Mateo y voy a montar una compañía de ventas de seguro en Estados Unidos, pienso contratar a cinco personas y voy a trabajar con estas cinco compañías” y el sistema te diga, necesitas estos diez procesos asígnele los nombres, dele play y páguele por el uso e inmediatamente en quince minutos pueda estar montada tu compañía, con todos los procesos y estructuras trabajando.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Eso se llama visión Mi Gente de Éxito. Mateo voy a estar allí contigo para darle seguimiento a eso, en lo que pueda contribuir y ayudar cuenta con eso, estoy totalmente a la orden.
Ahora ¿tu hábito de oro Mateo? El que te haya ayudado más a lograr más cosas ¿Cuál es?
Mateo Carmona Arango: Hábitos pueden haber muchos, pueden existir muchos, el que más me gusta y va a sonar contrario a las cosas que yo predico, es que cuando algo es importante y es urgente, no lo hable en correo electrónico, háblelo en persona, gástese un minuto, cinco minutos, diez minutos, no tiene que ser muy largo, pero nada como hablar en persona en un tema crítico. Ese hábito de temas importantes háblelos en persona, eso hace que se ahorre muchos dolores de cabeza con un teléfono roto, con un mal entendido o que alguien lea un texto en el tono que no es, lea la puntación o no lea la puntación y entienda algo diferente, eso me parece importante.
Alex Dalí Rizo: ¡Súper!
Mateo Carmona Arango: Ya en temas de vida personal, ahí si te diría que para mí lo más importante en la vida es disciplina, al disciplina eso me lo dijo un mentor y es que el talento sin disciplina no sirve para nada, la disciplina sin talento llega más lejos, entonces aquí es de disciplinarse.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente!
Mateo Carmona Arango: Así que le guste o no le guste, hágalo.
Alex Dalí Rizo: ¡Disciplina! ¡Disciplina!
Ahora en este punto sé que has tenido muchísimos consejos ¿verdad? Son más de cuatro compañías, tecnologías, avances. ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido hasta hoy como emprendedor?
Mateo Carmona Arango: Difícil esa pregunta, tengo uno muy cerquita del corazón que me lo dio alguien que fue mi socia hace muy poco, ella falleció ahorita en febrero. Me decía, el universo premia la acción, usted puede soñar lo que le dé la gana, usted puede pensar lo que le dé la gana, usted se puede rayar lo que le dé la gana, pero si usted no toma acción, si usted no lo hace, nunca se va a materializar, el universo premia a la acción ¡hágalo! Se equivocó no importa, vuélvalo hacer, se equivocó, no importa vuélvalo hacer hasta que salga, usted se va a dar cuenta que hasta que usted no lo hace las cosas no se materializan.
Hay otro que llevo desde el día que me gradué y me lo dijo el profesor de filosofía en su momento, el día en que salí del high school, del colegio como le decimos aquí en Colombia y fue cuando un hombre sabe para dónde va el mundo entero se abre para darle paso. Ese uno de los dos temas principales, obviamente consejos he recibido muchos, muchos, por ejemplo que una persona vale por el peso de su palabra, si usted promete algo cúmplalo, así le cueste sangre, así pierda dinero, usted ya lo prometió y su palabra vale más que cualquier cosa que se pueda mencionar.
Así te puedo hablar de infinidades, porque de verdad he tenido una fortuna con muy buenos mentores, he tenido la fortuna de trabajar y tener a personas que admiro y respeto de todo corazón.
Alex Dalí Rizo: ¡Preciso! ¡Precioso! Mi Gente de Éxito, escucha las palabras.
¿Un libro Mateo que te haya impactado y que quieras recomendar?
Mateo Carmona Arango: Voy hablar de uno que seguramente nadie conoce, porque además es de un tema interno, que se llama Serapies, si lo encuentran y lo leen por favor no lo critiquen hasta que lo terminen de leer, cuando lo terminen de leer me cuentan cómo les parece. Ponen en tela de juicio a muchas cosas de como las concebimos la realidad y la vida, que son temas que obviamente uno como emprendedor pensaría o por lo menos me pasó a mí, no sé si hay más personas pero es un común denominador en mi círculo social y es que todos los emprendedores tenemos una lista gigante, si tu viras mi Kindle tengo una lista gigante, porque cuando alguien me dice léete esto de inmediatamente me meto y si es posible lo compro de una vez, tengo una biblioteca de ene cantidad de libros.
Me ha gustado mucho leer biografías, las biografías inspiran además que siento que hay unas más que otras pero las últimas muestran entre líneas la forma de pensar de las personas y hay una cosa natural en todos los seres humanos y es que nosotros como personas normalmente tendemos a imitar, al remedar el comportamiento y pensamiento de las personas que admiramos.
Si son de nuestros padres, de nuestros padres adquirimos muchos de nuestros comportamientos y reacciones, si son nuestros mentores, nuestros profesores, nuestros compañeros o nuestros amigos que admiremos uno se va a dar cuenta que uno es el reflejo de las cinco personas que tiene más cernas en la vida. Y es justamente eso, uno mira a las personas y adquiere ese comportamiento, por eso leer biografías sirve mucho para resetear el midsent, cuando hay cosas que no funcionen muchas veces la inspiración la encuentra uno en la vida de alguien más que inspire, de alguien que uno respete. Cuando uno respeta o se inspira en alguien puede empezar a cambiar comportamientos inconscientes del cerebro, entonces una de ellas como te digo y esto suena muy obvio, pero la de Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro de Ashlee Vance y la de Steve Jobs de Walter Isaacson también me pareció genial. El día que se murió Jobs, yo lloré porque era el ídolo mío de toda la juventud.
Ya temas más técnicos, he leído de física porque me encanta la física, me parece demasiado intrigante el universo y como funciona. Nosotros entendemos la realidad a partir de ciertos conocimientos que tenemos, no que sea mucho en realidad todo lo que pasa.
Qué otro libro, para los emprendedores hay uno que se llama Alquimia comercial de Andres Frydman es muy bueno, muy bueno para temas técnicos, a la hora de vender, a la hora de montar una máquina que produzca dinero, una compañía eso ayuda estructurar un departamento comercial.
De cero a uno: Cómo inventar el futuro de Blake Masters y Peter Thiel me pareció muy bueno.
Alex Dalí Rizo: No, es que imagínate hay una cantidad gigante jajaja…
Mateo Carmona Arango: Uno saca de todos un pedacito, un pedacito.
Alex Dalí Rizo: Mencionaste uno de Elon Musk, que estoy leyendo actualmente, obviamente leí el de Steve Jobs, De cero a uno, hay una cantidad extraordinaria. Y Mi Gente de Éxito, todas estas recomendaciones van a estar en las notas del episodio ¿verdad? Los enlaces para que puedas buscarlos si son de tu gusto.
Mateo he creado una afiliación directa con Audible, no sé si lo has intentado, pero también para Mi Gente de Éxito, si no lo han intentado pueden tener el primero audiolibro totalmente ¡Gratis! visitando www.recetadelexito.com/audiolibro buscas el libro que quieras De cero a uno: Cómo inventar el futuro de Blake Masters y Peter Thiel cualquiera de los que menciono Mateo ahora y el primero es totalmente ¡Gratis! Yo no sé si lo has intentado Mateo, pero ahí te dejo ese dato, ¿a ti te gusta escuchar los audiolibros? ¿Esa experiencia te gusta también?
Mateo Carmona Arango: He escuchado audiolibros, me gusta mucho, el podcast, pero no sabía de eso, tenlo por seguro que al terminar la entrevista me meto y me registro.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! ¡Qué bien! Matero hermano, llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, te invito a que tengas a mano los utensilios, el satén, la paella y todo esto, porque es lo que todos estamos esperando, normalmente ¿qué hay? Y ¿Cómo lo podríamos hacer? Emular la historia en este cado de Mateo Carmona Arango.
Matero dice así, somos el producto de todo lo que hemos hecho hasta ahora y lo que hemos dejado de hacer también, por un momento ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡Odia! Su trabajo según Tony Robbins y dice ¡Wow! esa historia de Mateo realmente era el empujoncito, la motivación, que yo necesitaba para no rendirme porque las cosas no están como yo quisiera o para dar ese paso que he postergado por tanto tiempo.
Te pregunto Mateo, si se va todo, pero te queda la experiencia, el conocimiento los libros que leíste, las conversaciones que tuviste y todos los consejos que recibiste ¿qué harías en los primeros treinta días? ¿Cuáles serían esos pasos claros, específicos y prácticos qué harías en esos primeros treinta días?
Mateo Carmona Arango: Eso es una muy buena pregunta y parto de algo y la clave está en la forma en que lo plateaste, siempre hay un miedo de arrancar de cero porque uno piensa que arranca de cero y en realidad no es así, cada día que uno aprende, vive cosas y el conocimiento nadie te lo quita. Entonces el primer punto y antes de responder tu pregunta es si uno odia el trabajo y no le está aportando nada en la vida, no está aportando nada nuevo y lo único que hace es aportarle es un flujo de caja, pues hay que salir rapidito de eso, porque la vida es para vivirla y no para amargarse para tres centavos y ver cómo pagar la luz. El dinero va a llegar ¡hombre! Va a ser difícil, también.
Ahora que arrancaría yo si perdiera todo y lo he hecho, quiero que esto quede en la mente de quien nos escucha, no se los digo porque me lo esté imaginando. Yo me he quebrado en tres ocasiones y he estado a punto de quebrarme en unas cuentas más, porque los negocios son eso, son riesgos, si uno es adverso al riesgo es muy delicado tener negocios ¿por qué? Porque siempre está el riesgo de que algo cambie, de que una ley pasa, algo sucede, alguien renuncia, alguien te hace una jugada mal y todo tu negocio, todo tu trabajo se va por un hueco, entonces me ha pasado.
¿De dónde parte uno? Voy hacer el ejercicio como si estuviésemos hablando de estrategia, la estrategia se basa en cinco cosas, la primera es entender dónde estoy parado, la segunda es yo que tengo para poder estar parado allí y la tercer es entender que tengo que hacer, la cuarta es como medirlo, la quinta es como gobernarlo.
Si vuelvo al punto, si yo quedo en cero, yo lo primero que tengo que ver es yo que competencias tengo, yo de que soy capaz, en qué soy bueno y a partir de eso en que soy bueno saldría a mirar en el mercado, qué le duele al mercado, no para salir a venderle en que soy bueno, es para ver que le duele al mercado y si alguna de mis habilidades, de mis competencias le aplica para solucionar eso.
En los primeros treinta días, lo primero hablar con las primeras personas más cercanas que tengo y preguntarles sobre qué está pasando, dependiendo cual sea el negocio que le guste, hay personas que le gusta el B2C que es un tipo de mercado, hay un negocio que es B2B, que es otro tipo de mercado, pero todo parte del dolor. Salga hable con la mayor cantidad de gente posible, así como me lo mencionabas antes, si pueden ser quince treinta personas al día ¡Hágalo! Por teléfono, por chat, en persona, en un parque, con un desconocido. Sienta y viva en primera persona ¿qué está pasando? A la gente que le duele y a partir de ahí haga una propuesta y para hacer una propuesta usted no necesita tener un producto desarrollado, usted necesita tener un prototipo, usted necesita tener una idea, salga y muestre la idea, sea bueno comunicando lo que usted quiere vender. Así que no sea capaz de tocarlo eso me ha tocado aprenderlo a mí durante estos años vendiendo servicios y es que eso es intangible, cuando uno vende servicio no es como cuando uno vende un celular que lo muestra, lo tocan y juegan con él.
Cuando uno vende un servicio uno tiene que generar una confianza tan grande, que uno sea capaz de metérselo en la cabeza, de imaginárselo sin haber visto, entonces cuando uno es capaz de diseñar ese producto, esa solución, ese servicio, transferírselo e imaginar que esa persona sea capaz de imaginarlo la siguiente pregunta es ¿lo usa? ¡Sí! ¡Úselo! Entonces y durante cuánto tiempo está dispuesto a usarlo, antes de empezar a que yo se lo cobre y así empieza.
Lo segundo, obviamente cuando uno va a arrancar de cero, uno tiene que estar livianito, entonces trate de tener la menor cantidad de cargas financieras de encima ¿por qué? Porque la carga financiera te va a distraer, las deudas te distraen, deberle plata a alguien te distrae, si yo sé que voy a salir de un trabajo.
Hay una frase que justamente me llegó esta semana es más rico, pero no en el sentido de adinerado, sino rico en el sentido de wealthy y es más rico alguien que se gana sesenta mil dólares al año y tiene tiempo para hacer lo que le gusta, a alguien que se gane seis millones de dólares al año pero no tiene tiempo para nada. La riqueza no es el dinero, la riqueza es lo que uno hace todos los días y como uno disfruta la vida y si tiene personas cerquita.
Vuelvo al punto, si uno arranca de cero ya ¿qué hago? ¿Yo en qué soy bueno? ¿El mercado qué necesita? Proponerle algo al mercado, desarrollar muy bien las habilidades de venta ¿por qué? Porque la base de emprender es vender, si usted no es capaz de vender, entonces consígase a alguien que sea capaz de vender, pero es la base de todo. Si usted no es capaz de comunicar el valor que quiere generar de entrada le falta una pierna, tiene que desarrollar esa competencia ¡ah! ¿No la tengo? ¡No importa! Esa es una de las cosas que más me pasa en las mentorías y es que yo no soy capaz de vender, yo soy técnico, yo soy científico, yo soy muy bueno en el laboratorio, pero a mí no me ponga hablar con nadie, si usted tiene eso en la cabeza entonces ni se le ocurra montar ninguna compañía, porque lo primero que usted necesita para montar una compañía es saber vender y para vender usted tiene que generar confianza, la confianza se genera escuchando al otro, siendo capaz de interactuar con el otro, escuchar que le pasa, escuchar que necesita, de ser capaz de convencerlo que usted es la solución y a partir de ahí montar la compañía.
¡Hombre! No soy capaz, ¡Sí es capaz! Le da pereza, le da susto, le da miedo, lo que usted quiera, pero que es capaz es capaz. Es capaz la gente de aprender a cantar, cuando nacen con voz de carro.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Mateo Carmona Arango: Usted es capaz de aprender a vender, simplemente es que se lo proponga. ¡Hombre! Es que me da pena, claro… a todo el mundo, a uno más que otros porque desde chiquitos empezaron a trabajar el tema de vergüenza, para que perdiera el miedo de hablar en otras personas, de cantar en público, pero todos los seres humanos no nacemos así, eso son habilidades que se desarrollan en el tiempo y el trabajo es uno con uno. Uno tiene que saber que se requiere para trabajar afuera, que se requiere para competir y si no lo tengo tener la decisión y la determinación suficiente para decir ¡Venga! Lo voy a desarrollar y voy hacer todo para desarrollarlo en el menor tiempo posible y ¿cómo se desarrolla eso? Salga y haga el ridículo y no lo haga una, hágala dos y diez veces, que importa, está haciendo algo y está aprendiendo.
Alex Dalí Rizo: ¡Ahí está! Mi Gente de Éxito, ahí está la receta de Mateo Carmona Arango.
Mateo, esto de los procesos que vas a crear ¿verdad? que estás creando ya, la diferencia de Google me encanto y estoy seguro que la gente que se identifique con tu historia, con tu receta lo va a llevar a cabo sino que también van a querer continuar esta conversación contigo Mateo.
¿Cuál es la mejor forma hermano de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Mateo Carmona Arango: Perfecto, la mejor forma de conectar conmigo es sencilla es a través de LinkedIn Mateo Carmona Arango ahí quedamos en contacto, lo que requiera, cuando lo requieran, siempre he dicho lo mismos, somos los mismos, no me creo ni menos ni más, mi historia es mi historia, cada quien vive la suya, pero si me gusta aprender y también soy muy crudo diciendo las cosas y he aprendido eso de mis mentores, cuando uno quiere que alguien realmente le sume, uno no necesita a alguien que le dé palmaditas en la espalda y que le esté recordando lo bien que va y lo teso que es, uno lo que necesita es gente que tenga visión crítica, que sea capaz de alinearte, que vas por aquí, o te estás equivocando o cambia esto, opino esto y si no estás de acuerdo no importa, no lo hagas, pero tenga varios puntos de vista, porque tener varios puntos de vista te abre el espectro.
Una frase de éxito, la más importante el universo premia la acción.
Alex Dalí Rizo: El universo premia la acción, Mi Gente de Éxito, escucha la frase, premia la acción hay que actuar, ejecutar todas estas referencias, todos estos datos, todas estas experiencias y ponerlas en prácticas, dar el paso, tocar la puerta, conversar, hacer la conversación, hay que hacer la cita, hay que tomar acción Mi Gente de Éxito.
Mateo hermano quiero darte las gracias y darte un abrazo así de oso allá en Medellín en Colombia con toda la buena vibra, gracias por estar acá, por compartir tu jornada como emprendedor, tus historias, esa sabiduría que tienes que lo has llevado a través de tus emprendimientos, que no sea la última hermano, será hasta la próxima.
Mateo Carmona Arango: Hasta la próxima, el gusto fue mío, de estar contigo y siempre que pueda cuenta conmigo.
Alex Dalí Rizo: Gracias mil, gracias mil Mateo.
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy, vista www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Mateo Carmona Arango y vas a tener acceso a las notas de este episodio, su Receta del Éxito, sus redes sociales, su página, la transcripción de este episodio, obviamente el audio y todo lo que necesites para conectar con Mateo y con lo que está haciendo, pero sobre todo Mi Gente de Éxito, si historias como estas como la de Mateo Carmona Arango son las que mantienen viva tu vena de emprendimiento para que no te rindas cuando las cosas, cuando las vicisitudes vengan porque forman parte del proceso o para que des ese paso que has postergado por tanto tiempo haz clic en el botón de suscribirte a este podcast, para que no vayas solo, para que no vayas sola, para que consigas identificarte con una de estas historias, para que tomes estas herramientas y te llenes de inspiración que necesitas para dar ese paso y lograr tus metas en tus propios negocios.
Mi Gente de Éxito, será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi Gente de Éxito si todavía no tienes un embudo de ventas o el que tienes no está generando ganancias ¿qué estás esperando? Tengo el entrenamiento perfecto para ti, el fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson ha preparado un reto increíble One Funnel Away challenge treinta días de entrenamiento enfocado, donde aprenderás a crear estratégicamente funnels y productos que se hagan número uno en ventas usando tus propios hobbies y la pasión que ya tienes regístrate ya en www.recetadelexito.com/reto
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito