80: Cómo planificar estrategias de negocios en entornos digitales con Mariano Sirena.
Apasionado por el emprendimiento, la transformación digital y la tecnología Mariano Sirena logró identificar la necesidad del mercado en cuanto al desarrollo digital, enfocado en una visión de negocio basada en la planificación correcta de las estrategias y de esta manera generando contenido de valor y calidad a sus clientes.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Evernote
Libro Recomendado por Mariano:
Tips Claves de Mariano:
- En el e-commerce aprende a pensar distinto, de manera nativa lo que funciona en esa plataforma y no llevar lo que se hace en los medios tradicionales al entorno digital ya que es otro mundo.
- No subestimes los proyectos, las cosas llevan tiempo entiende tu producto, más allá de la necesidad revisa también la factibilidad.
- Cuando aprendes a enfocarte empiezan a cambiar tus resultados.
- Cuando elegí ser emprendedor decidí que iba a ser feliz a pesar de los fracasos.
- Hay ideas de un millón de dólares y ejecuciones de un millón de dólares, busca lo que amas y conviértete un experto en eso.
Esta es la Receta de Mariano:
- Definir claramente lo que quieres.
- Anotar en un papel ¿Por qué lo quieres? ¿Estoy dispuesto a pagar el precio? Para cuando te quedes sin ánimos recuerdes tus intenciones.
- Balance de lo que tienes y lo que no.
- Enfocarte en lo que tienes.
- Definir los primeros dos pasos para empezar y confiar que el resto se va a ir mostrando a medida que avances.
- Encontrar una medida para evaluar si lo estás haciendo bien.
- Ejecutar y ajustar hasta lograr tu meta.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Mariano:
- Mariano Sirena
- Facebook: https://www.facebook.com/marianosirena
- Instagram: @marianosirena
- Twitter: @marianosirena
- LinkedIn: Mariano Sirena
- Brainsted
- Facebook: https://www.facebook.com/brainstedarg/
- Instagram: @brainstedarg
- Twitter: @brainsted
- LinkedIn: Brainsted Group
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Mariano Sirena.
Alex Dalí Rizo: Mariano ¿listo pa’ la parrilla?
Mariano Sirena: Aquí estamos listos.
Alex Dalí Rizo: Mariano Sirena CEO y Fundador de Brainsted Group, La primera consultora especializada en ecommerce y Gestión de empresas digitales en Argentina y Latinoamérica, Brainsted es especialista en todas las plataformas de venta digital, ofreciendo servicios de formación, capacitando a empresarios y profesionales de ecommerce.
Mariano ¡Bienvenido! A Receta del Éxito amplía un poquito esa presentación que te acabo de dar y danos una primicia, algo curioso de tu vida personal algo que la mayoría de la gente no sepa de Mariano.
Mariano Sirena: Bueno linda forma de comenzar, tengo cuarenta y tres años vivo en Buenos Aires-Argentina, tengo dos hijos fantásticos un varón de quince años y una nena de nueve, soy director, cofundador y CEO de Brainsted Group. Bueno ex jugador de rugby jugué durante muchos años rugby, jugué mucho deporte y apasionado por el emprendimiento, la transformación digital y la tecnología.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Y tienes algún plato de infancia, de cuando eras niño.
Mariano Sirena: Milanesa con papas fritas, básico, muy básico para los porteños, cualquier porteño que uno se cruza en Buenos Aires o en cualquier lugar del mundo te va a decir, milanesa con papas fritas.
Alex Dalí Rizo: Básico pero sabroso ¡sabroso!
Mariano Sirena: Jajaja… ¡lejos de lo sano! ¡Lejos de lo sano! Lejos de lo que hay que comer, pero bueno… es el favorito, no es el que uno come todos los días.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡ok!
Bueno ahora si vamos a entrar en materia, vamos hablar de negocios Mariano y quiero saber ¿Cuál es tu zona de genio? ¿Cuál es tu especialidad? ¿Qué es lo tuyo?
Mariano Sirena: Básicamente yo me dedico al comercio electrónico ¡bien! En realidad el fondo es estrategias de negocios en entornos digitales.
Alex Dalí Rizo: Fíjate que hay algo bien clave en eso y disculpa que te interrumpa Mariano y es lo siguiente, es muy relevante hoy en día el negocio digital, el mercadeo electrónico, para gente de éxito, podrías compartir un tip específico, un dato clave que todos deberíamos saber, pero según tu probablemente no sepamos.
Mariano Sirena: Mirá, una de las cosas fundamentales que uno tiene que tener cuando empieza a operar en comercio electrónico es que es un mundo completamente diferente y muchas veces las empresas o lo emprendedores tendemos a usar las herramientas que tenemos en otra plataforma, entonces cuando uno ve las cosas que se hacen en ecommerce hay un área de oportunidad muy grande en pensar diferente, realmente pensar en menara nativa pensadas para esa plataforma y no llevar lo que hacemos en medios tradicionales al entorno digital, ese sería como el principal.
Cuando uno se encuentra todo el tiempo a la hora de analizar cualquier estrategia, ya sea desde desarrollar un servicio entero a través del entorno digital o vender un producto básico en cualquier plataforma, es un mundo aparte, es un mundo distinto donde tenemos que aprender a pensar nativamente, yo creo que ese es el gran desafío y digamos que el mejor tip para mí para comenzar, es aprender a pensar nativamente, eso para mí es lo más importante.
Alex Dalí Rizo: Podrías darnos un ejemplo específico, un ejemplo real de un servicio, de un producto aplicando ese dato que nos acabas de compartir.
Mariano Sirena: Mira por ejemplo de cualquier Marketplace ya sea Mercado Libre que es en toda Latinoamérica o Amazon en Estados Unidos, por ejemplo cuando los vendedores y comerciantes van hacer una publicación de un producto, piensan en el producto como catálogo, bien porque es la parte escrita del producto, es la parte que no se toca, entonces tienden a catalogar, a poner la información del producto en un entorno digital y en realidad deberían pensar como hacen que el producto trascienda la barrera de lo digital y le permita al consumidor palparlo, sentirlo, entenderlo, entonces desde ese lugar es la cosa de pensar nativamente como yo muestro el producto desde lo digital y no como me apoyo en catálogo.
Lo mismo en Instagram, por ahí pasa en Instagram cuando un vendedor pone una oferta en una publicación de Instagram, sin contaros nada nuevo, sin mantener el storytelling, esa cosa que lo pongo porque es una extensión de mí, porque complementa mi producto físico, pero en realidad es un mundo que está lejos de los productos físicos. Esa cosa de pensar nativamente es de pensar la experiencia del cliente desde principio a fin, dentro de la plataforma en la que estés.
Alex Dalí Rizo: Mariano háblanos un poquito de tu modelo de negocio, porque veo que ayudas a las compañías, también das capacitación cuéntanos ¿Cómo generas ingresos hoy?
Mariano Sirena: Bueno a ver, yo tengo un modelo de negocio bastante diversificado en realidad la base de todo es el conocimiento modelado claramente, yo particularmente en los últimos años cuando arranque haciendo consultorías me daba cuenta que todos los clientes de alguna manera necesitaban la información o estrategias muy similares, entonces empecé a trabajar en un sistema de contenido modelado que garantice una calidad de entrega específica y eso está dividido de manera personal conferencias, empresas que me contratan para conferencias, mentorías muy particulares con empresas medianas y grandes y a través de la consultora, un servicio de asesoramientos para pequeños y medianos comerciantes y empresarios.
Son tres modelos de ingresos, conferencias, mentorías y consultorías.
Alex Dalí Rizo: Y ¿cómo se te ocurrió esto? Cuéntanos tu eureka ¿dónde estabas? ¿Te estabas tomando un café? ¿Con quién estabas hablando? Cuéntanos esa historia con detalle, que queremos vivirla contigo.
Mariano Sirena: Lo tengo grabado, no sé si conoces Buenos Aires, Buenos Aires tiene una parte muy linda que es Puerto Madero, es una parte para caminar al lado del río, en ese momento yo tenía la oficina en Puerto Madero y salí de la oficina, era la tarde, venía caminando y venía pensando en esta tensión que hay entre atender a clientes, por ahí ayudar a una empresa, un emprendedor, una empresa de cualquier tamaño a superar una estrategia o a llevar adelante una estrategia, a superar una dificultad y la tensión que se produce con uno como profesional, que tiene que formase, que tiene que prepararse, a diferencia por ahí la venta de productos. Cuando uno vende un servicio no solo tenés, que diseñar todo el proceso el proceso de venta, sino muchas veces tienes que ejecutarlo ¿no?
En ese momento éramos muy pocos, realmente en la consultora éramos muy pocas personas y la mayoría de las cosas pasaba por mí, entonces iba caminando y en un momento iba pensando cómo resolver esa tensión y me di cuenta que en realidad los problemas que tenían los clientes eran todos más o menos los mismos, la verdad es que tenían problemas de desarrollo de visión, de desarrollo de estrategias, de enfoque de negocios, de planificación misma, enfoques digamos problemas no muy complejos, problemas que de alguna manera ya el mundo resolvió, orientados a todo esto de lo digital que es mi área de especialización.
Venía pensando en todo eso y bueno dije ¡ok! tengo que pensar una forma de poder producir contenido, de poder producir estrategias y herramientas de alto valor y dárselas a los clientes en el momento que la necesiten, yo sabía que el contenido iba a ser más o menos el mismo con una pequeña customización, pero administrado de manera distinta, porque había por ahí primero un cliente que tenía que trabajar en visión, otro que tenía que trabajar en estrategia, entonces lo que armé es un modelo de capas, imagínate como si fuera un cebolla, donde está todo ordenadito diciendo, bueno ¡ok! si vos tenés todo esto resuelto, puedes pasar al paso siguiente, si todavía no lo tenés resuelto, tenés que resolverlo y a partir de ahí recuerdo que volví a la oficina, eran las seis de la tarde, seis y media de la tarde, encima me acuerdo que era invierno y hacía un frío, acá oscurece muy temprano en invierno, volví a la oficina y me senté a escribir, me senté a escribir, me senté a escribir y logre ese primer borrador de la redefinición de todo nuestro modelo de servicios, que se basaba en esto en estructuras conectadas, modeladas que permitan administrar y que permitan entregar en los clientes un servicio de alto valor.
Las consultorías de alguna manera no pude tener un estándar bajo, tiene que tener un estándar alto porque la realidad te estás encontrado con emprendedores que están invirtiendo en vos para mejorar sus negocios, es muy importante lograr ese estándar de calidad, en ese momento me di cuenta que realmente tenía un modelo, antes de eso era decir como decimos aquí en Buenos Aires, remar en dulce de leche.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Mariano Sirena: Pero a partir de ese momento me di cuenta que tenía un modelo y que cambia la estructura de mi negocio.
Alex Dalí Rizo: Fíjate y después que te conseguiste en o que ahora es lo tuyo, tu emprendimiento, sé que hay altos y bajos y no hay cimas si no hay valles ¿Cuál ha sido el momento más amargo? ¿El momento más doloroso para ti como emprendedor? Porque hay tropiezos, muchas veces la gente ve el producto terminado y este si es exitoso, mira cómo le va, pero la verdad es que no todo es color de rosa ¿Cuál es ese momento que prácticamente te ha sacado las lágrimas como emprendedor? ¿Qué pasó? Cuéntanos esa historia.
Mariano Sirena: Me pasó no con ese emprendimiento sino con uno de mis primero emprendimientos, me acuerdo que era más joven, tendría ventí y pico de años, en ese momento estábamos en el 2001 acá en Argentina era una época muy compleja, política, económica, había un conflicto con la importación, con la recesión, yo en ese momento trabajaba en la relación de dependencias y me tiré a dar mi primer paso como emprendedor, me acuerdo que el medio del lío decidí irme de la empresa donde trabajaba, decidí poner a fabricar palillos de batería yo en ese momento estaba muy cerca del sector de la música, entonces dije bueno ¡ok! yo entiendo de negocios, entiendo de música, entiendo el sector hay una necesidad, porque hay un bloqueo importante de importación, vamos a producir palillos de baterías.
Hice un modelo de negocios fantástico, hermoso, desarrollo de marca buenísimo, salí a vender porque en ese momento obviamente estaba solo, salí a vender, porque vendía un montón, claro había una necesidad y cuando tuve que pasar a la parte de producción ahí fracasé absolutamente.
Alex Dalí Rizo: ¿Cómo fue eso?
Mariano Sirena: Yo estaba totalmente enfocado en desarrollo de negocio yo quería validar mi idea, entonces dije ¡ok! voy hacer todo el modelo de negocio y después voy a producir, cuando hice todo el desarrollo trabaje desde la parte conceptual, la marca estaba buena, el proyecto estaba bueno, la política de precios estaba bien, la comunicación estaba perfecta, la comercialización empezó a funcionar porque había una necesidad latente.
Para que tengas una idea más o menos yo estuve trabajando dos meses en el concepto, en la promoción, en la publicidad, cuando salí a vender tenía más o menos lo que yo tenía pensado para los primero seis meses lo había vendido en el primer mes. Bueno, nunca… nunca… pude producir un solo palillo.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Mariano Sirena: ¿Por qué? Porque subestime por completo la parte del producto, la parte de la producción, yo en mi cabeza de negocios, en mi cabeza de crecimiento pensaba en vender, pensaba en la parte comercial, en introducir una marca, pero jamás pensé en el producto, sinceramente con el diario de hoy, lo leo, lo veo y digo que ingenuo. Pero en su momento cuando salía a buscar, me acuerdo que encima invertí con mi hermano mucha plata en maquinaria, invertí en madera, invertí en un montón de cosas para hacer los palillos y no salían, salían torcidos jajaja… los palillos salían torcidos, era muy gracioso, es más hoy voy a la casa de mis padres, de mi papá y están ahí y los palillos torcidos, no los podíamos hacer, no los podíamos enderezar.
Bueno después con el tiempo después de dejar el proyecto y de pasar a otra cosa, investigando, metiéndome más, claro había todo un sistema de secado del procesamiento de la madera que hacía que el palillo salga derecho ¿no?
Pero bueno fue mi primer tropiezo y fue al más duro porque yo me estaba iniciando como emprendedor y uno cuando empieza a emprender, le pone mucha energía, mucha expectativa, expectativas muy altas, yo le pude todo el capital que tenía y por otro lado había convencido a mi familia que era lo mejor que podía hacer.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Mariano Sirena: Porque claro, porque cuando uno va a emprender todos te empiezan a decir, no el trabajo, no pero lo que ya tenés.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto! ¡Claro!
Mariano Sirena: En este momento tan complejo y el día después del fracaso volver y decir, no funcionó. Nada, me acuerdo que esa experiencia fue durísima.
Alex Dalí Rizo: Y ¿Cuál fue la mayor lección de esa experiencia?
Mariano Sirena: La verdad es que no debí haber subestimado tanto al producto, hoy quizás a partir de esa experiencia cualquier modelo de negocios de hoy, más allá de la necesidad, le pongo mucho foco al producto, a entender que es lo que estoy haciendo y que es lo que voy hacer y entender que no hay subestimar las cosas, que las cosas llevan su tiempo a veces, que hay que investigarlas, hay que procesarlas y que no es así no más ¿no? No es hacer palillos de madera es todo un proceso productivo, entonces mi mayor aprendizaje de esa experiencia fue que podés tener una idea de negocio, que está buenísima, que está buenísimo hacer validaciones de producto, pero tenés que dedicarle el tiempo a entender que es lo que vas a entregar, cuál es tu producto, la calidad de tu producto y a donde va apuntar ese producto ¿no?
A veces core es marketing, es negocios, pero a veces no todo es marketing, a veces hay que ponerse a evaluar el producto que uno está haciendo y qué problemas puede llegar a tener.
Alex Dalí Rizo: Ahora vámonos al otro lado de la mesa y también hay momentos de gloria, los laureles, los momentos que te dibujan esa sonrisa del guasón en el rostro ¿Qué es lo mejor que te ha pasado? ¿Cuál es el mayor éxito que has tenido como emprendedor hasta ahora? ¡Cuéntanos esa historia!
Mariano Sirena: Mira hace más o menos cinco años fue este momento de eureka que hablábamos hace un ratico, iba caminando y la realidad es que al año de hacer ese modelo de empezar a escribir ese modelo, empezamos a tener en la consultora un crecimiento exponencial, gracias al modelo, claramente no a otra cosa y empezamos a ver que la cosa estaba funcionando, que eso que habíamos creado tenía sentido para nosotros, tenía sentido para los clientes y se podía escalar.
Claramente la culminación, no la culminación porque todavía estamos en desarrollo, uno está aprendiendo todo el tiempo pero la materialización de eso que visioné cuando diseñe el modelo de consultoría particularmente basado en Mercado Libre, cuando eso empezó a escalar y empezó a funcionar fue ahí que me di cuenta que era el momento y que estábamos creciendo, con ese modelo tenemos base en Argentina, con ese modelo fuimos a Chile, con ese modelo fuimos a México, ahora estamos expandiendo a toda Latinoamérica, claramente al año, año y medio de haber pensado ese modelo, o sea más o menos hace cuatro años, realmente en ese momento sentí que algo había cambiado o por lo menos de mi vida emprendedora fue como el momento más feliz.
Alex Dalí Rizo: ¡Por supuesto!
Mariano Sirena: En realidad creo que eso tiene que ver con esta cosa del emprendedor, yo estoy convencido que el emprendedor no hace las cosas por plata, uno hace las cosas porque simplemente quiera saber si puede hacerlas, creo yo. Entonces cuando vi eso, que nos estaban llamando de otros países por los éxitos que teníamos en la empresa, porque en la realidad esto funciona así cuando una empresa ve que otra empresa tiene éxito y se va a fijar que hay, estábamos nosotros atrás, nosotros atrás éramos el factor común en muchas otras empresas, entonces te empiezan a llamar, te empiezan a llamar y te empiezan a involucrar, te empiezan a comentar sus proyectos y nada quieren contratarte, yo sentí en ese momento, que bueno lo que había pensado estaba en lo correcto ¿no? Después de muchas veces que estuve equivocado una vez estaba en lo correcto.
Alex Dalí Rizo: ¡La hice! ¡La hice! ¡La pegué!
Mariano ¿a ti te gusta el picante?
Mariano Sirena: Sí, sí, pero no mucho.
Alex Dalí Rizo: ¿A que le pones picante?
Mariano Sirena: Me gusta el picante para los argentinos.
En realidad mi primer viaje a México descubrí que poco picante para ellos para mí es muy picante, me gusta picosa pero tranquila.
Alex Dalí Rizo: Vamos a ver entonces cómo te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todos nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona, Mariano ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Tu talón de Aquiles eso que delegas?
Mariano Sirena: Tengo una oportunidad muy grande en el manejo de equipos, claramente tengo una oportunidad de crecimiento, es mi mayor debilidad y trato de delegarla en los mandos medios, sé que lo tengo que hacer, sé que lo tengo que perfeccionar, sé que lo tengo que aprender, le pongo mucha energía al hacerlo, pero bueno hay una parte, hay una parte donde me trabo y me frustro yo mismo y trato de aprender pero tiendo a delegarlo.
Claramente la conducción de equipos operativos, cuando es el último contacto, cuando es la última línea trato de apoyarme mucho en los mandos medios.
Alex Dalí Rizo: Una persona a quien admiras y ¿por qué?
Mariano Sirena: Mira, tengo varias el principal es Peter H. Diamandis que es el cofundador de Singularity University y lo admiro porque tiene una visión exponencial del mundo y la capacidad de poner energía en las cosas que multiplican, es digna de prestarle atención. Claramente es la persona que cualquier emprendedor tiene que escuchar, no sé si tiene que seguir, pero si tiene que escuchar.
Alex Dalí Rizo: Usas una aplicación en tu teléfono celular o computadora que usas a diario, te facilita el trabajo te ayuda a que avances más rápidamente en tu negocio y que quieres recomendar a gente de éxito ¿Cuál es?
Mariano Sirena: Si, Evernote. Evernote para mi es una aplicación genial más que nada las personas que por ahí generamos ideas, que tenemos que dar seguimiento o tenemos que tener continuidad, es una muy buena aplicación para volcar todo, para volcar listas, ideas, audios, fotos, sacar fotos en la calle y ponerlas en un blog, hacer anotaciones, es una aplicación fantástica.
Alex Dalí Rizo: Mariano ¿Cuál es el proyecto en el que estás trabajando? O ¿ese siguiente gran paso que te tiene tan emocionado y te quita el sueño por las noches?
Mariano Sirena: Mira estoy trabajando en un modelo, bueno en realidad es un libro, es un libro que tengo pensado sacarlo a fin de año, estoy trabajando con la editorial aquí en Buenos Aires, es un libro orientado a ecommerce, pero de manera muy práctica, orientado a vendedores puntualmente de retailer de venta de productos y nada tengo todo mi foco, estoy tratando de volcar todo el conocimiento en un libro que le sirva a los otros para hacer, esa es la gran consigna que cuando vos leas el libro, puedes hacer, es como llevar el modelo de consultoría uno a uno a través del libro, hoy tengo el ochenta por ciento de mi energía puesta ahí.
Alex Dalí Rizo: Mariano ¿Qué te detenía de emprender?
Mariano Sirena: Yo creo que esta cosas, de que uno se juzga todo el tiempo, quizás lo veo hoy a la distancia ese medio de estar equivocado o esa cosa de pensar que todavía no es el momento o que no es suficiente, o la idea que tenés no esta buena, esa cosa de juzgarte todo el tiempo, que es la que te detiene ¿no? Que separa del emprendimiento.
Yo creo que la primera vez que me pasó, yo tuve que dar ese paso, eso era lo que me detenía, yo en un momento cuando tuve que tomar la decisión de dejar mi trabajo en relación de dependencia puntualmente para hacer mi fracaso de los palillos, en ese momento lo que me detenía era pensar que podía equivocarme, nada me auto juzgaba todo el tiempo, pensaba que iban a pensar los demás, que si iba a funcionar, que si no iba a funcionar, que si iba a salir de mi zona de confort.
La verdad que miedos, miedos personales y propios que en realidad no existen ¿no? Pero bueno, miedos al fin.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Mariano Sirena: Yo creo, no sé si es el mejor consejo o el que más me gustó, sino que el que más me dio resultado. Hace más o menos tres años hablando con un colega, con una persona del rubro, una empresa de tecnología, me hizo mucho hincapié en el foco, en la capacidad de enfocarse de ponerle el ojo a algo y trabajar para eso ¿no? Volcar toda la energía. Bueno ahí consejos de todo el mundo esto que tiene que ver con esto del foco pero me hizo cambiar mis resultados, cuando aprendí a enfocarme puede cambiar mis resultados.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál dirías que es tu hábito de éxito?
Mariano Sirena: Mirá, yo creo que la planificación, que tiene que ver con esto del foco, yo tengo un hábito que es todas las noches, todos los días antes de irme a dormir, lo último que hago es revisar las cosas que logré hacer en el día y de cómo salieron, hago una especie de bitácora del día, de lo que me salió bien, de lo que me salió mal, de lo que me gusto, de lo que no me gustó, de lo que me hizo sentir bien, de lo que me hizo sentir mal. Yo trabajo mucho en mantenerme no en mi zona de confort, es mi zona de felicidad le digo yo y mi zona de felicidad la logró entendiendo que me gusta y que no me gusta, cuando elegí ser emprendedor decidí que iba a ser feliz, claramente que a pesar de los fracasos iba a ser feliz y bueno trato de hacer cosas que me hacen feliz, bueno al final del día hago una bitácora, donde voy haciendo pequeñas observaciones y digo… esto que hice me gusto, esto que hice no me gusto, trato de hacer una reflexión para corregir e ir ajustando ¿no?
Al otro día en la mañana, me levanto y revisó la planificación del día que obviamente planifique la noche anterior y bueno ese es loop, mí loop cierro el día, haciendo un análisis retrospectivo de lo que me paso y haciendo una planificación del otro día, abro el día haciendo una revisión de la planificación, analizando si esa planificación tiene que ver o responde a los objetivos que tengo. A veces esto de la mañana te lo pongo que es fundamental por lo menos para mí, durante la noche cuando hay un análisis retrospectivo tiene mucha carga emocional, entonces planificas cosas que no están totalmente en foco, revisarlos en la mañana con la cabeza fría me ayuda hacer ese ajuste final.
Alex Dalí Rizo: ¡Importante!
¿Un libro? Mariano que te haya impactado y quieras recomendar a gente de éxito.
Mariano Sirena: Bien Organizaciones exponenciales de Salim Ismael, no sé si lo leíste, es un libro que habla de cómo las organizaciones, se vuelven exponenciales, crecen y pueden escalar.
Tiene que ver esto con empresas como Uber o como Bull, es como escalar organizaciones.
Alex Dalí Rizo: ¡Mariano! Llegamos al plato principal, al plato fuerte de esta conversación, esta es tu Receta del Éxito, los que se identifiquen con tu historia van a venir y visitar, se van a llevar esta receta, estas recomendaciones que vas a dar acá.
Te explico somos el producto de todo lo que hemos vivido y hecho en nuestra vida quítate el traje que tienes ahora y ponte en los zapatos de una de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo, pero hoy te escucha aquí en Receta del Éxito, hablando con ¡el chispiao vale! y siente que es su momento, imagina que se va todo, pero te queda la experiencia y el conocimiento, si tiene que empezar desde cero podrías enumerar pasos específicos, claros ¿Qué harías en los próximos treinta días?
Mariano Sirena: Bueno bien, tengo siete te voy a contar las siete y después resumimos.
Alex Dalí Rizo: ¡Adelante!
Mariano Sirena: Bueno el primer paso es que definas claramente que es lo que quieres, ese el punto principal.
El segundo paso es anotar en un papel ¿por qué? lo quieres y si estás dispuesto a pagar el precio por obtenerlo, anotarlo en un papel te va a servir para cuando estés cansado y tirar todo quieras recordar ¿por qué? Te metiste en este camino.
El tercer punto es hacer un balance de lo que tenés y de lo que no tenés ¡bien! Y enfocarte en lo que tenés.
Después tenés que definir dos pasos, dos pasos nada más, los primeros dos pasos que tenés que hacer si vendes un producto, hacer una llamada, sacar una foto, hacer un diseño, dos pasos y confiar que el resto se va a ir mostrando a medida que avances.
Por último que definas una medida para evaluar, si lo que estás haciendo, lo estás haciendo bien, una sola medida, no treinta y cinco, una sola medida y ejecutar ajustar, ejecutar ajustar una y otra vez hasta que logres lo que querías.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, esta es la receta completa de Mariano, pero yo se va a querer continuar esta conversación contigo Mariano ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego nos das un mensaje o un pensamiento de éxito y nos despedimos.
Mariano Sirena: Bien a ver, cualquiera que quiera hablar conmigo lo puede hablar por cualquiera de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn @Marianosirena me encuentran, me escriben, yo contesto absolutamente todos los mensajes.
Bueno como último consejo es que el mundo es mucho más simple de lo que creemos, hay ideas de un millón de dólares, pero también hay ejecuciones de un millón de dólares, que no hay que tener una idea fantástica, simplemente hay que buscar algo que uno ame y volverse extremadamente bueno en eso, es simplemente eso. A veces me pasa que cuando hablo con emprendedores se quedan en mi idea no es innovadora, mi idea no es la mejor, bueno no tiene que ser la mejor, simplemente tienes que amarla, entenderla dedicarte a eso y volverte extremadamente bueno, es así de simple.
Alex Dalí Rizo: Mariano que gustazo tenerte aquí en Receta del Éxito ¡gracias! Por compartir tu jornada, tu experiencia, tu receta completa, que estuvo buenísima con esos siete pasos, será ¡hasta la próxima!
Mariano Sirena: A ti Alex ¡muchas gracias! Por el tiempo y bueno aquí estamos para aportar valor a la comunidad, así que saludos a todos y ¡muchas gracias!
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y escribes en la barra de búsqueda Mariano y tendrás acceso a todos los enlaces, a todo lo que hablamos aquí Mariano Sirena y este servidor, aparte de eso herramientas de emprendimientos, entrenamientos gratis y mucho más.
Será hasta mañana, les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Alex Dalí Rizo: Mariano cuéntame ¿cómo te sentiste?
Mariano Sirena: Bien… impecable, perfecto, me gustó mucho, muy divertido.
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito