694: “Método para Aumentar las Ventas con el Uso de la Tecnología” con Marc Vidal
Marc Vidal es un analista desde el punto de vista económico y eso lo ha ido convirtiendo en una profesión en paralelo con la divulgación y consultas tecnológicas. Nos menciona lo importante del uso de la tecnología para tomar las acciones correctas en los retos que se nos presenten en el camino. En los momentos duros no hay que quitar el pie del acelerador, al contrario, hay que acelerar más para ser el ganador. Como tip de éxito nos menciona que el que no cambia pierde.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Evernote
Libro Recomendado por Marc:
- La era de la humanidad de Marc Vidal
- Una hormiga en Paris de Marc Vidal
- Contra la cultura del subsidio de Marc Vidal
- Crónica de una crisis anunciada de Marc Vidal
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Marc:
- Hay que dejarse de planes estratégicos, dejarse de grandes planteamientos integrales de lo que vamos a hacer algún día y empezar a hacerlo ¡ya!
- En épocas de crisis lo mejor que podemos hacer es en lugar de levantar el pie del acelerador es apretar a un más, ya que en épocas de crisis o miedo generalizados la gente levanta el pie del acelerador y quien lo aprieta gana, quien invierte en sí mismo, se forma más y llega antes, gana.
- Con innovación, observación y detectando cuales son las fortalezas que tienen aquellas personas con las que vas a trabajar puedes crear productos y servicios que la gente espera.
- Hay que abrazar a la tecnología, el mundo está cambiando a una velocidad espantosa, que nos llevará a un mundo mejor, pero para eso hay que fabricarlo y trabajar en él.
Esta es la Receta de Marc:
- Ir a un lugar donde se esté tranquilo, observar las necesidades desde el punto de vista comercial o empresarial y en las que pudiera aportar algo.
- Pensar y reflexionar en lo que quiero hacer.
- Probar recogiendo una serie de datos para empezar a detectar soluciones de lo que puedo aportar.
- Armarse de valor para equivocarse y descubrir cómo se puede aprender de ellas.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Marc:
- Instagram: @marcvidal.name
- LinkedIn: Marc Vidal
- Facebook: https://m.facebook.com/100044383601071/
- YouTube: Marc Vidal
- Website: https://www.marcvidal.net/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“si no digo que equivocarse este mal, es que a veces se podrían evitar unos cuantos”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores, los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos ¡Bienvenidos una vez más a Receta del Éxito! Y Mi Gente te Éxito si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o embudo de ventas que realmente venda, únete al reto del fundador www.clickfunnels.com Russell Brunson One Funnel Away challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnels o embudo de ventas desde cero en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos este año, regístrate ya en www.recetadelexito.com/reto
Muy contento porque estoy con Marc Vidal desde Madrid España.
Alex Dalí Rizo: Marc, ¿listo pa’ la parrilla?
Marc Vidal: ¡Listo!
Alex Dalí Rizo: Marc Vidal es considerado como una de las figuras más influyentes en Economía Digital de España y es conocido por su revolucionario método para lograr aumentar ventas de un modo espectacular y lograr convertir en relevantes a marcas desconocidas a partir del entendimiento tecnológico. Top50 World’s Economic Speakers y el Top10 of Inspirational European Voices. Ha sido seleccionado como ‘TOP20 Linkedin influencers’, TopVoices Linkedin 2019 y TOP100 Forbes Influencers.
¡Wow! Marc hermano ¡Bienvenido a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación, si quedó algo por fuera y compártenos algo curioso de ti, de tu vida personal, queremos conocerte un poquito más hoy.
Marc Vidal: A mí se me conoce también en Europa y parte de Latinoamérica por las conferencias que ofrezco, en el ámbito de la innovación, también por hecho de que tengo varios libros publicados con cierto éxito, algunos están en una lista de best seller, y básicamente desde el punto de vista personal lo que me define mejor es que soy una persona muy inquieta, un niño hiperactivo pero en realidad es que era un niño con una locura por entender y aprender cosas, considero que es una habilidad especial la de descubrir que está muy por encima del querer saber o querer aprender, descubrir es una fase mucho más humana, más compleja y eso me define, mi día a día es el de una persona que está intentando descubrir cosas.
Alex Dalí Rizo: Ahora Marc, vamos a recorrer tu jornada completa como emprendedor, pero antes viajemos un poquito en el tiempo hacia atrás, tú recuerdas cuál era tu plato favorito de niño que siempre pedías en casa, ¿cuál era ese plato?
Marc Vidal: Todo lo que hacía mi madre me gustaba, yo no tengo un plato especial, en todo caso alguno que tuviera dulce, algo que ahora desisto bastante de comer, todo lo que tenía azúcar cuando era pequeño me gustaba mucho, especialmente mi madre hacia a nivel de comida las papas fritas, hacia las mejores papas fritas del mundo, ya sé que es un plato extremadamente tradicional, incluso algo como muy básico pero es que ella hacia las mejores papas fritas del mundo.
Alex Dalí Rizo: Pero es que mira, unas papas fritas bien hechas, crujientes en el punto exacto eso es lo máximo.
Ahora Marc, entrando aquí en tu vena de emprendedor, en tu área de mayor impacto o tu mayor fortaleza, si tuvieras que sacar una ficha y decir, Alex, mi mayor fortaleza como emprendedor, donde generó mayor impacto y puedo ayudar a más gente es esta, ¿cuál sería?
Marc Vidal: Soy un analista desde el punto de vista económico, yo analizo la situación socioeconómica tanto de España, europea, latinoamericana, hispanoamericana que es como a mí me gusta decirlo, y en ese ámbito del análisis se ha ido convirtiendo en una profesión paralela a la otra que es divulgación tecnológica y la de consultor tecnológico. Yo al fin y al cabo lo que he ido fundando toda la vida como emprendedor son empresas que tenían un valor innovador y que lo que buscaban era ayudar al resto de las compañías, de empresas, de organizaciones a que fueran más modernas, a que se adaptaran a la tecnología existente y con ello fuesen más competitivas.
Hoy en día eso se ha traducido en cuatro o cinco aspectos que tienen que ver con conferencias a través de todo el mundo, reconocidas cada vez más, una capacidad de transmitir lo que tengo adquirido por la experiencia profesional, como consultor evidentemente, y mi empresa All Rework que es la que traduce eso en el ámbito de trabajo con el resto de empresas que nos solicitan los servicios, luego soy un escritor de libros que tienen que ver con la economía y la innovación del futuro, hacia dónde vamos, con el libro La era de la humanidad ha alcanzado ya la séptima/octava edición, es un libro que es reciente, soy colaborador en diferentes medios de comunicación, televisiones europeas, algunas también latinoamericanas, en las que explico y divulgo esos conceptos de economía, todo esto genera ingresos obviamente y la estructura de hacerlo a partir mi socia que es la persona que me vende mejor que nadie, se llama Lara y es la persona que es capaz de conseguir aquello que yo sé relativamente bien, que el resto de la gente lo quiera comprar, entonces yo creo que esa es la clave del éxito.
Alex Dalí Rizo: Ahora, tú que analizas la parte económica, mencionaste ahorita hispanoamericanos, emprendedores, ¿cómo ves ese panorama económico? uno, dos ¿qué está haciendo el emprendedor hispanoamericano que según tú debería dejar de hacer ya, y qué no está haciendo que debería implementar e incorporar en su estrategia de negocio, de emprendimiento hoy en día? hoy en la tarde, estos dos tips que puedas compartirnos que pueda la Gente de Éxito llevarse de Marc Vidal hoy.
Marc Vidal: Lo primero que yo he aprendido en veintidós años que llevo yendo y viniendo de Hispanoamérica y de trabajar con muchísimas personas de empresas muy importantes, empresa de tamaño medio, de gobiernos, de una buena docena de países en Hispanoamérica, lo primero que he aprendido es que Hispanoamérica es muy grande y de que no se puede hablar en general de Hispanoamérica, no es lo mismo alguien que esté en Miami o que este en DF, o de alguien que esté en Santiago de Chile, obviamente ni en Centroamérica, cuando uno dice estoy en Managua y luego me voy a Tegucigalpa, vas a dos mundo distintos, no tienen nada que ver y esa es la realidad.
Ese primer aprendizaje ha sido sufriendo, pues desde Europa se veía a Hispanoamérica de un modo muy similar, cosa que no es así, y después luego trabajar en todos los niveles, de asesorar a presidentes, a algún gobierno desde el punto de vista de cómo podían innovar en políticas economías, hasta empresas de todo tipo, que eran transnacionales, algunas no tanto, lo cierto es que lo que he ido descubriendo y también trabajando es que ayude a fundar una aceleradora de negocios tecnológicos en Centroamérica, lo que he aprendido, lo que he descubierto es que en Hispanoamérica hay muchísimos emprendedores, buen emprendedor, muchas ganas de hacer cosas, son países con una protección social muy menor a lo que podemos tener en Europa, con lo cual la gente tiene que ponerse en marcha y probar una y otra vez para poder sobrevivir, y al final unas cosas salen bien y viven muy bien. Pero esa falta de paciencia, esa falta de protección, muchas veces por parte de las administraciones públicas en esos países es lo que hace que se generen más errores de los necesarios, y no digo que equivocarse este mal, lo que digo es que se podrían evitar unos cuantos, y creo sinceramente que ahora en Hispanoamérica se está viviendo una situación de hablar mucho y de hacer menos, y creo que sinceramente que hay que dejarse de planes estratégicos, que hay que dejarse de grandes planteamientos integrales sobre lo que vamos hacer algún día y empezar hacerlo ya.
Hay que hacerlo esas cosas que tienen que ver fundamentalmente con abrazar la tecnología, el mundo está cambiando a una velocidad espantosa, a una velocidad que nos llevará a un mundo mejor, pero para eso hay que fabricarlo, hay que trabajar en él y muchas veces la sensación que tengo es que muchos emprendedores, en algunos países, y de forma muy general evidentemente, porque no puedo detallar, hay como una lejanía hacia la tecnología avanzadas que tienen que ver con la inteligencia artificial, con la industrial 4.0, que tienen que ver con la automatización de procesos, que todavía no se contemplan adecuadamente y precisamente es en eso en lo que suelo trabajar.
Alex Dalí Rizo: Ahora fíjate, regresando a la parte del emprendimiento de Marc Vidal, has hecho tantas cosas, has sido reconocido por distintos aspectos, has asesorado, has escrito, has hecho una serie de cosas muy bien hechas, pero tú recuerdas algún momento aha, el momento eureka como lo llaman, en donde dijiste me voy a casar con esta idea, le voy a dar play y esto es lo que voy hacer crecer en mi vida para ser lo que eres hoy, ¿tú recuerdas ese momento o esa serie de momentos? cuéntanos esa historia.
Marc Vidal: Técnicamente de lo que me di cuenta muy joven con apenas diecisiete años es qué hacer dinero era sencillo, la mejor manera de descubrir algo así es primero viendo cuáles son tus límites y yo aquí recomiendo un libro anterior a este último del que hablaba, mi último libro se llama La era de la humanidad pero el anterior se llamaba Una hormiga en Paris, es un libro que escribí hace unos ocho o nueve años y que tiene que ver con una historia personal que viví con diecisiete años. Yo decidí irme de casa de mis padres, yo vivía en Barcelona y decidí viajar a Paris sin permiso de ellos, sin dinero, sin poco más que la intención de conocer el lugar que yo consideraba el más maravilloso del mundo y pensaba que con el poco dinero que llevaba encima pues podría sobrevivir y estar una semana y volver, pero ese dinero se acabó en el trayecto.
Yo llegué a París y no me quedaba dinero y lo que tuve que hacer fue darle vueltas a mi capacidad de entender la realidad pues prácticamente era un niño pues hasta los dieciocho años tu no eras mayor de edad, entonces ya te digo que con mis padres tuve ese conflicto, todo aquello que sucedió, de cómo aprendí entre comillas a hacer dinero, realmente lo hice de una manera muy especial, convencí a unos músicos callejeros que los dejara asesorarles, que yo les ayude a crear un nuevo repertorio, a situarse en diferentes lugares de la ciudad, a hacerlo de un modo distinto, yo les enseñe a todo eso, los convencí para que me permitieran hacer eso, tengo una capacidad de convicción importante y entonces me di cuenta de que con innovación, con observación, detectando cuales son las fortalezas que tienen aquellas personas con las que vas a trabajar pues puedes crear productos, servicios que al final son los que la gente espera, y que de alguna manera en momentos difíciles siempre intento acordarme de aquello que viví.
Recomiendo este libro Una hormiga en Paris de Marc Vidal cuenta esa historia, se cuenta en diez pasos, diez pasos que yo tuve que poner en marcha desde el punto de vista interior, una revolución íntima pero también desde el punto de vista comercial para que aquel viaje que pudo haber sido un absoluto desastre se convirtió en una estancia de más de seis meses en la que yo me vine con bastante dinero a mi casa.
Alex Dalí Rizo: ¡Súper interesante! Gente de Éxito, el enlace para ese libro y todos los enlaces van a estar ahí en las notas de este episodio.
Ahora Marc, estoy seguro que tienes una colección de momentos difíciles y de momentos muy sabrosos, o como decimos acá en la Receta del Éxito, momentos amargos y momentos dulces o sabrosos, uno en particular que haya sido el mayor tropiezo, el mayor reto, el que te haya dolido, el que te haya dejado una lección como emprendedor, ¿qué pasó? ¿Por qué te dolió y ¿qué aprendiste?
Marc Vidal: Golpes duros yo he tenido bastantes, y la verdad es que creo que son parte fundamental del relativo éxito en el que ahora puedo estar incorporado, pero si hay algo que desde el punto de vista profesional me enseñó es a tener mucho cuidado, sobre todo con quien te asocias y cómo estructuras un proyecto empresarial y además cual es el plan que un consejo de administración puede tener para ti en el momento en el que esa empresa deja de ser tan tuya y los accionistas empiezan a entrar.
Yo monté una consultora hace unos catorce o quince años y esa consultora primero éramos cinco, luego al final quedamos dos, dos socios, pues decidimos hacerla crecer, al poco tiempo pasamos de ser él y yo, a pasar a tener cien empleados, al cabo de dos años teníamos cuatrocientos empleados, la empresa iba muy bien, todo parecía indicar que íbamos hacer el gran negocio de nuestra vida, cuando de repente pues se me ocurre que una de las grandes posibilidades de crecimiento era ir a Hispanoamérica, en Hispanoamérica veníamos de fundar unas delegaciones de esta empresa y yo fui el encargado porque tenía la experiencia en trabajar con Chile, con Argentina, con México, pues se me envió para allá.
La empresa habían entrado diferentes accionistas y durante el tiempo que yo estuve en América, fueron unos cuatro o cinco, iba y venía, volvía otra vez y así fue como fui perdiendo durante este tiempo el contacto del día a día con la compañía real, estaba haciendo un trabajo en Europa mientras yo estaba esforzándome en generar valor a la empresa, fundar oficinas, crear sucursales, filiales incluso en cada uno de los países en que estábamos. Funde seis filiales que trabajaban independientemente y que funcionaban bien y cuando ya estaba todo preparado para incorporar presupuesto a cada una de esas oficinas porque todas funcionaban, había conseguido equipos en cada una con una energía tremenda, con un esfuerzo brutal, dejando de ver a mi familia durante mucho tiempo.
Cuando llegué el consejo de administración había decidido que ese plan se detenía, ya no se pensaba en algo prioritario en ir a Hispanoamérica y que había que dejar ese proceso, claro que yo me quede completamente hundido porque el esfuerzo fue absolutamente titánico y eso se desapareció del plan de ruta, de la hoja de ruta de la empresa, con lo cual que no identifique en ese momento es que alguien había pensado quedarse con mis acciones poco a poco, desgastarme todo lo posible y digamos que perdí el control de mi parte porque no supe defenderla y porque no estuve y con el tiempo pues la negociación para que mis acciones fueron vendidas y que yo ganase dinero con todo esto fue dura, y durante un año y ocho meses ese fue el esfuerzo.
Con lo cual mi conclusión fue fundamentalmente que no pierdas el control de tu compañía, en la medida que puedas y sobre todo si hay que exportar, si hay que crecer internacionalmente que sea de una manera en la que tú solo vas o que no pierdas contacto, y sobre todo el hecho si hay que vender la compañía, hay momentos en los que hay que hacerlo, es mejor salirse que quedarse porque eso le ha pasado a grandes emprendedores y no por eso dejaron de tener proyectos en marcha.
Alex Dalí Rizo: Gente de Éxito escucha las palabras de Marc Vidal.
Ahora Marc, estoy seguro que tienes una colección, una enciclopedia de momentos también muy sabrosos porque esto del emprendimiento es como una montaña rusa, hay altos y bajos, momentos muy sabrosos, grandes lanzamientos, grandes logros, reconocimientos o satisfacciones personales como emprendedor, en este caso, ¿tú recuerdas uno en particular que te haya puesto la sonrisa de oreja a oreja? ¿Qué se dio? cuéntanos esa historia.
Marc Vidal: Yo tengo una manera de entender la historia personal mirando más hacia adelante que hacia atrás, no me es sencillo ponerse a recordar las cosas que me han pasado, pues hay de todo, hay cosas buenas y cosas malas, algunas muy buenas, me he vendido a dos compañías, en el momento que alguien te dice vas a recibir tantos dólares o tantos euros por esto que llevas dos años o cuatro o diez fabricando y que ahora de repente te lo van a premiar y te van a tranquilizar el resto de tu vida, pues hombre está muy bien, no digo que no esté bien, pero sin embargo no suelo mirar mucho hacia atrás, suelo mirar mucho hacia adelante, el proyecto que tengo en marca ahora es el que más me ilusiona,, el programa de televisión al que tengo que ir mañana es el que más me ilusiona, el libro que estoy escribiendo va ser el mejor del mundo, y así sucesivamente en todo.
Yo pienso más en mañana, porque creo sinceramente que la mejor manera de afrontar ese éxito y no en pensar en que lo que sucedió aquel día fue lo extraordinario, pero en todo caso si tengo que recordar algún momento extraordinario, pues sinceramente desde el punto de vista profesional tiene que ver con la venta de una compañía, que la gente te llame y te ponga un talón y una pluma en la mesa irrechazable, y por otro lado también el inicio de una carrera que tiene que ver con la divulgación y que se ha forjado en la televisión que durante un momento determinado tuvo un programa inicial que se llamaba Economía de Bolsillo en la Televisión Española y ese fue un momento especial de aprendizaje de cómo se trabaja ante una cámara, de cómo funciona el rodaje completo de un programa de televisión, fueron trece episodios, que están por ahí, están en mi canal de YouTube y en el canal de Televisión Española y que aprendí muchísimo y que también recuerdo con una sonrisa porque yo era muy inexperto delante de una cámara y ahora todos dicen que soy muy experto, lo cual seguramente ahí se empezó a labrar una fórmula de comunicación que hemos descubierto que no hago tan mal.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! ¡Que sabroso todo eso!
Ahora Marc, ¿te gusta el picante?
Marc Vidal: Soy de picante, de hecho uno de mis grandes amigos fue subcampeón mundial de soportar el picante, y digamos que por acompañarlo a un sitio he tenido que sufrir el picante. Pero sí, me gusta.
Alex Dalí Rizo: Pues prepárate hermano porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Marc, usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos para asegurarnos que quede bien hecho porque si lo hacemos nosotros entonces va a quedar bien hecho, pero sabemos que eso no funciona, hay que empezar a delegar, ya conocemos una de tus grandes fortalezas, tú puedes identificar tu mayor debilidad como emprendedor, ¿qué no se te da?
Marc Vidal: Lo que se me da peor es cerrar ventas y por eso tengo a la socia perfecta, ella sí las cierra.
Alex Dalí Rizo: Una persona emprendedora, emprendedor, en particular uno que tu escojas, que respetes, que admires, que te guste el impacto que está teniendo, ya sea con su contenido, con su comunidad, con su libro, con su audiencia, con su producto, ¿quién sería?
Marc Vidal: Yo a una de las personas que más admiro en el mundo, en la historia es George Westinghouse, una persona que si viviera hoy se le pondría más o menos a la altura de Elon Musk o Bill Gates. Él estuvo en la época de Nikola Tesla, estuvo en la época de Edison, fue alguien que convirtió una fábrica en la que todo el mundo podía vivir y trabajar de una manera muy razonable y de una manera de cómo hoy se entiende el trabajo. Inventó incluso el aire acondicionado, tal como se podría decir, aunque no exactamente como es ahora, las neveras, inventó cosas durante la parte posterior a la segunda guerra mundial, se convirtieron en nuestros electrodomésticos, pero eso lo hizo antes de todo eso.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación o una herramienta o algún elemento tecnológico que usas en tu negocio, que te ha dado resultado, probado y comprobado por ti y que quieras recomendar a nuestra audiencia Gente de Éxito.
Marc Vidal: Si yo no tuviera a Evernote no sería quien soy, digamos que necesito una herramienta que sea multidispositivo y que permita tener al día todas las cosas que voy descubriendo, las voy incorporando, a definir, las voy agrupar y finalmente volverlas a consultar.
Alex Dalí Rizo: Me gustó muchísimo que tu mente está en las cosas buenas que van a suceder, yo lo menciono como el regreso al futuro, en tu caso, ¿cuál es tu siguiente gran paso?
Marc Vidal: Pues es mañana, mañana tengo una reunión en la que vamos a definir el equipo de consultoría de formación digital de un gran banco hispanoamericano, mañana tengo que asistir a un programa de televisión en el que vamos hablar de futuro económico mundial de este país, mañana voy a grabar un nuevo video en mi canal de YouTube y mañana además voy a seguir escribiendo algunos aspectos que tienen que ver con mi nuevo libro, con lo cual mañana es un gran día.
Alex Dalí Rizo: ¡Un gran día!
El mejor consejo que has recibido hasta hoy, un consejo que llevas siempre presente, bien claro, ¿cuál ha sido?
Marc Vidal: El mejor consejo me lo dieron hace mucho tiempo, lo explico en algunas de mis conferencias, es un momento que tenía que ver con los consejos de crisis, como el momento actual.
Yo trabajaba en una empresa en las afueras de París cuando era joven, no en ese primer viaje, este es otro viaje que ya fue más mayor, en la que cuando se inició una fase de crisis en los finales de los noventa, pues entonces yo era alguien que llegaba muy puntual a la empresa y empecé a llegar tarde a partir de un día determinado, mi jefe me preguntó que porque llegaba tarde y tras decirle que porque estábamos en crisis y lugar de venir en mi carro, tenía que venir en transporte público y en lugar de tardar media hora tardaba dos horas, le dije que yo no quería venir con mi carro pues eso consumía combustible, parking, diferentes cosas, entonces decidí que como estamos en crisis pues ir en transporte público que era más económico, y él me dijo que era una mala decisión, que en momentos de crisis, en momentos duros lo mejor que podemos hacer los seres humanos, en lugar de levantar el pie del acelerador es bajarlo, es apretar aún más, porque los demás en época de crisis o de miedo generalizado la gente lo que hace es levantar el pie del acelerador y quien lo aprieta gana, y quién invierte en sí mismo gana, quien se forma más gana, y quién llega antes gana, y eso fue lo que aprendí, que en momentos, y estamos en momentos duros, lo mejor que podemos hacer es formarnos más, aprender más, trabajar más, acelerar más.
Alex Dalí Rizo: Esa me gustó Marc.
Tu hábito de oro, ¿cuál es?
Marc Vidal: Mi hábito es levantarme muy temprano.
Alex Dalí Rizo: ¿Qué es para ti temprano?
Marc Vidal: Temprano en Europa son las seis de la mañana y con eso es suficiente, mi hábito fundamental es levantarme muy temprano e incorporar un punto de conocimiento nuevo, yo lo llamo centesimal, esto es pura matemáticas, a mí me apasiona las matemáticas y siempre explico que si nosotros tenemos una unidad de conocimiento, uno coma cero cero, o uno punto cero cero, y no hacemos nada durante un año, al final del año tenemos uno punto cero cero de conocimiento, el mismo, pero si cada mañana, cada mediodía o cada noche antes de irnos a dormir, incorporamos una centésima de ese uno de conocimiento de algo, uno coma o punto cero uno, si eso lo hacemos todos los días, eso es exponencial y si lo multiplicamos elevado a la trescientos sesenta y cinco que es los días que podemos incorporar esa centésima al final del año, tendríamos treinta y siete punto cero cero de conocimiento, es decir, treinta y siete veces más, no por haber hecho un poquito cada día vamos a tener poquito, sino que haciendo muy poquito cada día el conocimiento humano es exponencial, se suma a sí mismo y se multiplica a la vez, con lo cual aprender un poquito cada día, leyendo algo nuevo cada día de lo que sea, que es lo que yo hago, me considero pues mucho más conocedor de otras cosas cuando las relacione entre sí.
Alex Dalí Rizo: De nuestros emprendedores hispanos, cuál dirías que es un libro, de los tuyos, escrito por ti, que recomendarías para fuera el primero en leer, nuestros emprendedores que nos escuchan en cualquier lugar del mundo en este momento, con cuál de tus libros les recomendarías que empiecen a leer nuestros emprendedores.
Marc Vidal: Yo tengo tres libros especiales, yo tengo cuatro/cinco libros escritos, los últimos tres publicados por la Editorial Planeta, digamos que cada uno tendría un perfil, yo a las personas que nos están escuchando en los EEUU, por ejemplo la gente hispana de EEUU con esa manera de entender el mundo y el día a día que hay en los EEUU que lo conozco porque he estado también un tiempo ahí, yo les recomendaría un libro antiguo que se llama Contra la cultura del subsidio de Marc Vidal también se puede encontrar en Amazon, el segundo libro de Una hormiga en Paris de Marc Vidal es un libro que les recomendaría a todos aquellos que estén pensando en poner en marcha un proyecto emprendedor y que ese proyecto emprendedor lo estén iniciando ahora, o estén a punto de iniciarlo, porque ese libro lo que estimula es precisamente la manera en que se deben de perseguir los sueños, olvidándose de todos los miedos, y el tercero, el último que escribí que se llama La era de la humanidad de Marc Vidal subtitulado hacia la quinta revolución industrial, es un libro que deberían de leer aquellos que ya tienen un proyecto en marcha, o aquellos que quieren saber desde un punto de vista de una persona que divulga tecnología y economía que hacia dónde va este mundo, que es eso de la quinta revolución industrial y cuando va empezar, y si estamos preparándonos adecuadamente, y si alguien de los que están escuchándonos pertenece a algún gobierno, alguna administración pública, algún ministerio de economía o tecnología que haya por ahí, les recomiendo encarecidamente que se lea el último de los capítulos de este último libro que les he dicho.
Alex Dalí Rizo: Ahí está.
Mi Gente de Éxito, sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a audible, así que si aún no lo has hecho puedes tener el primer Audiolibro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audio libro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Marc hermano, ya nos estamos acercando al final, este es el plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, dice así, somos el producto de todo lo que hemos hecho bien, de lo que no hemos hecho tan bien, de ese uno punto cero, de esa acumulación de conocimiento, de formación, y de todas esas cosas, por un momento ponte en los zapatos de uno de nuestros emprendedores que están en la barrera a punto de dar el paso, a punto de lanzarse, de salir de su empleo, de un cubículo, de ocho a cinco, pero hoy te escucha aquí hablando con ¡el Chispiao Vale! a Marc Vidal y dicen ¡Wow! esa historia de Marc es la patadita que yo necesitaba, o es el empujoncito que yo necesitaba para no rendirme ahora que las cosas no están como yo quisiera en mi negocio, o para dar paso que finalmente quiero dar porque he postergado por mucho tiempo, pregunto, si se va todo Marc, pero te queda el conocimiento, la experiencia, estas conversaciones, todo este bagaje de información que manejas, tú podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos qué harías en los primeros treinta días si Marc Vidal tiene que emprender desde cero hoy, en esta realidad, esta actualidad, este año, este mes, ¿qué harías en esos primeros treinta días?
Marc Vidal: Durante días haría lo mismo, me iría a algún lugar donde me sintiera tranquilo y donde tras observar, detectar detenidamente las necesidades desde el punto de vista comercial o desde el punto de vista industrial, las necesidades que pudiese detectar y las que yo pueda aportar algo, y durante esos primeros treinta días simplemente pensaría, no pondría en marcha nada, porque creo precisamente que debe haber una reflexión inicial sobre las cosas que se tienen que hacer, aun así, lo que sí que probaría, pues existe tecnología para hacerlo hoy en día, tecnología de tipo predictivo, tecnología de tipo analítico, que me darían suficiente información para partir de una serie de datos que podría recoger durante ese tiempo para empezar a buscar unas soluciones sobre las que voy aportar, sobre los proyectos que quiero poner en marcha, sobre el producto que voy a vender o los servicios que voy a conceder y cuando eso lo tuviera me armaría de valor, fundamentalmente para equivocarme, porque una de las grandes posibilidades que puedo vivir es que todo eso que piense durante esos treinta días, esos primeros pasos que dé durante esos treinta días, es que puedan convertirse en algo que no funciona, con lo cual lo que haría fundamentalmente es prepararse para esas equivocaciones.
El descubrir cómo voy a depender de ellas, cuanto antes me vaya equivocando, antes lo iré logrando y de hecho antes que me despidas, te diré que una de las mejores, uno de los espacios de mi vida que aprendí más a afrontar esos treinta días y los aprendí en un lugar que está en medio del desierto del Sahara, que se llama Chinguetti que es una población que el desierto la devora cada cierto tiempo y que la personas que viven ahí reconstruye la ciudad un poquito más hacia occidente, el desierto cubre completamente esa población, eso lo hacen ello cada tiempo, no sé cuántas generaciones.
Yo estuve ahí para comprobarlo en un momento determinado para ver si era cierto, si eso era real, y en efecto lo era, también lo descubrí a final de los noventa, ellos me mostraron cuatro poblaciones, una totalmente devorada, que no se veía nada, una segunda que se veía la población pero no se podía habitar porque la arena lo había cubierto todo, una tercera en la que estuve viviendo con ellos y una cuarta que estaban haciendo nueva, la distancia entre cada una de esas poblaciones eran de un kilómetro, kilómetro y medio, y yo les pregunté a las personas que vivían ahí, les pregunté que por qué las hacían tan cerca, ¿por qué no construyen la nueva ciudad cuarenta kilómetros más hacia occidente? y así se evitaban ese problema, y ese hombre, en aquel día me dio la lección más importante que he recibido jamás desde el punto de vista de que para que sirve equivocarse, él me dijo, si las hiciéramos muy lejos no podríamos corregir los errores que estamos cometiendo, aunque todavía desconocemos cuales son, hasta que no llegue la arena no sabremos, entonces eso les diría yo a esos emprendedores que tienen treinta días por delante, descubran los errores que van a cometer lo antes posibles y la tecnología hoy en día nos permite cubrirlos casi sin costes.
Alex Dalí Rizo: Mi querido Marc Vidal, hermano, que gustazo tenerte en Receta del Éxito, quería preguntarte, cuál es la mejor forma en que mi audiencia Gente de Éxito pueda entrar en tu ecosistema, tu haber, aprender más de ti, tus redes, tus páginas, luego una frase que te guste, una frase de éxito tuya o una que te guste en particular y nos despedimos.
Marc Vidal: La mejor manera de contactar conmigo es a partir de mi LinkedIn, ahí estoy como alguien que él LinkedIn ha premiado en varias ocasiones por lo cual es fácil contactarme a través de red social profesional mundial que para mí es lugar extremadamente nutritivo; también pueden contactar conmigo a partir de mi canal en YouTube, es un canal fundamentalmente económico pero ahí está, que también está creciendo y sobre todo la mejor forma de contactarme es a partir de mi propia página web es www.marcvidal.net y ahí hay formas de contactar conmigo o si alguien quiere echar un vistazo a mi empresa es www.allrework.com, mi frase favorita es la frase que me acompaña desde hace mucho tiempo y ahora toma más consideración que nunca, y es que cuando todo cambia, el que cambia no siempre gana pero el que no cambia siempre pierde.
Alex Dalí Rizo: Ahí está.
Marc hermano ¡Qué gustazo! Te envié desde aquí de la ciudad de Mickey un abrazo de oso, ¿tú sabes cómo es el abrazo de oso? Un abrazo así con toda la vibra positiva, hay muchísima tela que cortar, hay muchísimo que seguir compartiendo, que no sea la última, será hasta la próxima.
Marc Vidal: Hasta la próxima, fue un placer.
Alex Dalí Rizo: Gracias mil.
Mi Gente de Éxito gracias por acompañarnos hoy, espero hayas disfrutado tanto como yo de esta conversación con Marc Vidal en el día de hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Marc Vidal y tendrás acceso a las notas del episodio, a la transcripción textual de esta conversación, su receta exactamente como la mencionó, todos los enlaces, sus libros, sus páginas, sus link, sus redes, todo eso va estar listado en las notas de este episodio, pero sobre todo Gente de Éxito, si historias como estas, historias reales de nuestros emprendedores hispanos y exitosos en alguna parte del mundo, son los que clic con tu vena de emprendimiento, para que no te rindas, para que te llenes de inspiración, de herramientas y otras referencias, entonces en momento de tomar acción es aquí y ahora, haz clic en el botón de suscribirte a este podcast, compártelo con alguna emprendedora o emprendedor que pueda necesitar información, pero sobre todo llénate de inspiración los siete días.
Gente de Éxito, hasta mañana, les hablo Alex Dalí Rizo ¡el Chispiao Vale!
Mi Gente de Éxito, si todavía no tienes un embudo de ventas o el que tienes no está generando ganancias ¿qué estás esperando? Tengo el entrenamiento perfecto para ti, el fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson ha preparado un reto increíble One Funnel Away challenge, treinta días de entrenamiento enfocado, donde aprenderás a crear estratégicamente funnels y productos que se hagan número uno en ventas usando tus propios hobbies y la pasión que ya tienes, regístrate ya en www.recetadelexito.com/reto
Mi Gente de Éxito, ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcast, donde te enseño a cómo crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial, asegura tu puesto y regístrate en www.recetadelexito.com/clase, nuevamente www.recetadelexito.com/clase
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito