
108: Una empresa sin visión es como un barco sin norte con Manolo Betancur
Manolo Betancur ha creído desde muy joven que no existen imposibles, cortando las barreras y paradigmas que impiden obtener el éxito deseado, con su creatividad ha logrado reinventarse, atreviéndose a los cambios que lo han diferenciado de los demás, posicionándolo en el mercado panadero con ricos postres hechos por manos de inmigrantes.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
Libro Recomendado por Manolo:
Tips Claves de Manolo:
- Cree en ti mismo, di lo voy a hacer y ¡hazlo!
- En los momentos de crisis acomódate a la situación, con mucho pensamiento y con mucha dedicación.
- La gente no se compra con dinero, alguien se queda con uno porque en verdad le nace estar en ese lugar.
- Tienes que conocerte a ti mismo, el primer reto para liderar una empresa y liderar a alguien más es liderarse a sí mismo.
- Una empresa sin una misión es como un barco sin norte.
Esta es la Receta de Manolo:
- Definir tu propósito.
- ¿Cuál es el propósito de lo que se va a comenzar?
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Manolo:
- Instagram: @manolobetancur
- Manolo’s Bakery:
- Instagram: @manolosbakeryclt
- Facebook: https://www.facebook.com/ManolosBakeryClt/
- Website: https://www.manolosbakery.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Manolo Betacur desde North Carolina, específicamente en Charlotte.
Alex Dalí Rizo: Manolo ¿listo pa’ la parrilla?
Manolo Betancur: ¡Listo! Para la parrilla.
Alex Dalí Rizo: Manolo Betancur CEO y fundador de Manolo’s Bakery, es un lugar donde puedes degustar desde una rica colección de dulces, pasando por su tradicional pan artesanal, excelentes tortas especiales con diseños únicos e inigualables para terminar con esas ricas tortas tradicionales que tanto nos gustan, sin dejar a un lado la calidad en la atención y su característica de ser un lugar muy acogedor. Manolo’s Bakery surte a más de 100 restaurantes, tiendas y otras panaderías de Carolina del Norte y Virginia.
Manolo completa un poquito esa introducción que acabo de hacerte y comparte con nosotros algo curioso, algo que la mayoría de la gente no sepa de tu vida personal.
Manolo Betancur: Bueno primero que todo ¡muchas gracias! Por tenerme acá con ustedes en realidad es un honor muy grande querer compartir mi experiencia y este viajecito aquí en Estados Unidos durante estos veinte años, como decías yo soy el gerente y dueño de Manolo’s Bakery la panadería primero fue fundada por unos mexicanos y se llamaba las delicias al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios yo no soy el fundador, yo soy el fundador de Manolo’s pero no de la panadería, en otra aclaración importante en lo que en nuestra comunidad latina, a lo que nosotros llamamos tortas, ellos lo llaman pasteles, entonces nosotros somos famosos por los pasteles de tres leches.
Un secretico de mi vida personal, es un secreto que muy poco lo saben es que me gustan los veleros, los barcos veleros, entonces me gusta el ambiente marinero, en una época de mi vida fui marinero.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! Fíjate para conocer un poco más de tu vida personal ¿recuerdas de tu infancia, de cuando eras niño un plato o una receta que era tu favorita y todavía te encanta?
Manolo Betancur: Mira hay algo que precisamente todavía cuarenta y cuatro años después lo sigo haciendo y lo hice ahorita en la mañana en la panadería, cuando mis padres me mandaban de vacaciones a la casa de mis abuelos, yo me pasaba al lado de la casa de mi abuelo a una panadería, siempre que tenían las mantecadas que es como un Muffin recién salido del horno, eso para mí era magia y lo sigo haciendo en la panadería por las mañanas pasando por el horno, salían los Muffin, las mantecadas ahí y me comía una como hace cuarenta años.
Alex Dalí Rizo: ¡Que sabrosas las mantecadas! Me hiciste viajar a Venezuela, cuando iba con mi papá al páramo, en los Andes venezolanos y a él le encantaba comprar estas mantecadas con queso y café con leche, que cosa tan sabrosa, pero bueno yo no he almorzado todavía, hoy estoy de ayuno pero se me hizo la boca agua, así que vamos a entrar en materia Manolo y quiero preguntarte ¿Cuál es tu zona de genio? ¿Cuál es tu zona de éxito? ¿Tu especialidad? ¿Qué es lo tuyo?
Manolo Betancur: Lo mío es creer que no hay imposibles y de la creatividad, yo soy de los que siempre pienso si esta persona pudo hacer algo ¿Por qué yo no lo puedo hacer? Yo también lo puedo hacer y siempre estoy cortando barreras y paradigmas que nadie más ha hecho, entonces esos son como los dos secreticos del éxito mío
Alex Dalí Rizo: Fíjate hay tanta gente que está ahí en ese punto de dar el gran paso, de seguir su pasión, de emprender pero viene esto que acabas de mencionar y tu aprendiste a vencer esas barreras ¿podrías compartir un tip práctico de cómo hacerlo? ¿Cómo se hace eso?
Manolo Betancur: Mira por lo menos en Venezuela, el tres leches tiene un sabor diferente al tres leches que se come en Colombia, que es totalmente diferente al que se come en la zona rural de México o como es totalmente diferente al tres leches que se come en Ciudad de México y sin hablar del tres leches que se come en nuestra comunidad Americana ¿Qué hice yo? Voy a construir un tres leches que sea parcial para todo el mundo, que no se identifique con una sola región, que no se identifique con un solo país, con una sola bandera y tenemos un tres leches único y a eso le agregamos sabores, entonces tenemos tres leches de chocolate, tenemos tres leches de maracuyá, tres leche de caramelo, cosas que nadie ha hecho y cuando estaba en ese proceso la cantidad de críticas que tenía todo el tiempo ¿cómo vas hacer eso? ¡Te estas saliendo de la receta tradicional! ¿Cómo te atreves hacer eso? Entonces como te digo, es creer en sí mismos ¡yo voy hacer esto! Y ¡hágalo!
Alex Dalí Rizo: El mundo y el éxito es de aquellos que se atreven, aquellos que finalmente dan el paso, estimado Manolo cuéntame tu modelo de negocio ¿en qué consiste? ¿Cómo empezaste? ¿Cómo generas ingresos específicamente hoy?
Manolo Betancur: Hoy es totalmente diferente a dos meses antes de comenzar la pandemia jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Manolo Betancur: Y es totalmente diferente a lo que era en el 2011 o en el 2008 ¿entiendes? Entonces son modelos de ajustes acorde a la necesidad y lo que esté sucediendo en el momento en el 2008 llegó la recesión, teníamos tres panaderías más la tuvimos que cerrar y nadie estaba llegando a comprar pan ¿Qué hice? Saque las sillas de mi carros y me fui a ofrecer pan a las montañas, a las fincas donde cultivan árboles de navidad, duraznos, manzanas y todo eso, entonces eso nos salvó el negocio en ese momento.
Ahora estamos haciendo comidas, estamos haciendo cosas que nunca antes habíamos hecho, estamos mandando cajitas a las casas, para que los niños la decores, estamos mandados pasteles por separados todos en una misma caja, para que la gente en familia haga su pastel, entonces es acomodarse a la situación, con mucho pensamiento, con mucha dedicación y con mucho sacrificio. Si usted cuando llegan las crisis toma todo con calma y se va a dormir como dormía antes pues se va a quedar en la crisis.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente! Y ¿has incorporado el mercadeo digital a tu negocio de panadería?
Manolo Betancur: Sí también, yo soy muy buen amigo de un pensamiento global, entonces como te digo la panadería fueron fundados por mexicanos y mi amor y respeto a una comunidad que quiero mucho, pero lo primero que hice yo cuando compre la panadería fue quitar los colores de la bandera de México y colocamos el color amarillo, que es un color neutral para todo la gente del planeta tierra, entonces yo no conozco ni de culturas ni de razas, nada por el estilo, todo el mundo es bienvenido a la panadería y comenzamos con toda la parte de las redes sociales y lo mandamos dirigido a todo el mundo y tengo más seguidores de la comunidad americana, que de la comunidad latina y algo muy grande que yo hago, diferente a cualquier modelo de negocio es que yo doy mucho a la comunidad, nosotros desde la panadería apoyamos veintiséis organizaciones y semanalmente estamos dando, estamos apoyando, estamos trabajando con las iglesias, con las escuelas, con los homeless, todo el mundo y ese cariño que ha creado la panadería con la comunidad, es lo que nos paga de regreso y nos ha sostenido en las crisis, llega un momento difícil y todo el mundo llega a apoyarnos, un ejércitos de personas buenas nos han llegado a apoyarnos en este momento.
Alex Dalí Rizo: ¡Súper interesante! Porque aparte de tu negocio, de tu emprendimiento, de tu forma de generar ingresos algo que tiene significado, que aporta y le atribuye a la comunidad de estas cosas que recibimos ¡que bueno!
Manolo ¿cómo se te ocurrió esto? Cuéntanos el momento eureka ¿en qué momento se te ocurrió que si querías una panadería y que querías montar este negocio? Pero dame los detalles ¿con quién estabas? ¿Te estabas tomando un tintico? ¿Una empanada? ¿Cómo fue eso?
Manolo Betancur: Nada hombre ¡por accidente! Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Manolo Betancur: Yo llegué por accidente al mundo de las panaderías, yo en Colombia como te dije fui militar, fui parte de la armada de Colombia llegue a estudiar política aquí en Estados Unidos y el último de la universidad hice AmeriCorps con los campesinos, en las zonas rurales y ahí fue que descubrí yo el amor que el mexicano le tiene al pan dulce y después encontré en ese camino a mi exesposa y ellos fueron los fundadores de la panadería y fue un encuentro total con una cultura de pan grandísima, nosotros Suramérica no conocemos de pan, comparado con la cultura mexicana del pan, ellos tienen un paladar exquisito y eso a mí me llamó mucho la atención, yo veía las filas de gente para comprar pan y no es como nosotros, compran un pan de bono y ya ¡váyase! Ellos compran, veinte, treinta, cuarenta piezas de pan y se van contentos y al otro día regresan por más pan.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es! Bueno fíjate durante los veinti cortos años que tengo aquí en los Estados Unidos haciendo mi negocio tradicional que es el procesamiento de pagos electrónicos para todas las tiendas, supermercados y carnicerías pude recorrer cuarenta y cinco estados, negocio a negocio, cuarenta y cinco estados de Estados Unidos y eran negocios hispanos, mayormente mexicanos y por los menos en todos los pueblo siempre había por lo menos una panadería donde vendían estas conchas, estos pancitos dulces y una variedad completa de artículos de panadería ¡súper! ¡Súper divinos! Así que entiendo ese paladar mexicano que describes con tantos productos de panadería ¡que bueno!
Ahora Manolo, los altos y los bajos del emprendimiento ¿Cuál ha sido hasta ahora? Si pudieras escoger el momento más difícil como emprendedor ¿Cuál sería? Cuéntanos esa historia.
Manolo Betancur: Algo bien difícil para uno como emprendedor es retener a su equipo de trabajo, esa fórmula no la he podido descubrir yo y nadie la ha podido descubrir, es de las cosas más frustrantes porque yo me concentro mucho en tratar bien a mi equipo de trabajo, en pagarles bien, aquí en Carolina del Norte el mínimo es siete con cincuenta yo pago a catorce a trece la hora, que ellos hagan escuelas con uno, hasta he colocado hamacas dentro de la panadería pensando en Google corp y las cosas no funcionan, no sé si es la naturaleza del inmigrante, que siempre estamos persiguiendo un dólar más, pero el desafío más grande es que no hay suficientes panaderos y cuando uno los tiene es muy difícil retenerlos, tengo que tiene nueve-doce años trabajando conmigo, pero también mucha gente entra y sale todo el tiempo, entonces ese es el desafío más grande.
Alex Dalí Rizo: De ese desafío ¿Cuál dirías que es la mayor lección, el mayor aprendizaje?
Manolo Betancur: Que la gente uno no la compra con dinero, una persona que queda con uno porque en verdad le nace estar en ese lugar, pero pasa todo el tiempo si me da un dólar más por hora me quedo, cometí ese error, te doy dos dólares más y no te vayas, entonces siempre va a existir ese soborno, es que en otra parte me están ofreciendo un dólar más ¡váyase entonces! ¡Que le vaya bien! Porque el sol sale para todo el mundo, entonces la gente se queda con el líder, no con la empresa.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es! Ahora vámonos al otro lado de este comedor y te pregunto ¿Qué es lo mejor que te ha sucedido como emprendedor hasta ahora? ¿Qué fue ese evento? ¿Ese suceso? Que te puso la sonrisa de oreja a oreja y dices ¡Wow! Estoy tan contento que me esté pasando esto en mi negocio.
Manolo Betancur: Fue algo que me toco el alma a mí, el año pasado la panadería se convirtió en un target para la migra, alrededor de la panadería, en el estacionamiento de la panadería porque llegaban hacer redadas, a recoger gente y ya nos dimos cuenta que estaban llegando directamente contra nosotros, con el negocio porque la panadería se convirtió en un símbolo de esperanza para la comunidad hispana en Carolina del Norte, para también se convirtió en un símbolo de rebelión para la gente anti inmigrante y por supuesto en tiempos de Trump, un día nos atacaron directamente dentro de la panadería y reuní a las veinte personas y les dije, los están atacando por lo que Manolo es y por lo que Manolo ha dicho y este ataque es contra Manolo y no contra ustedes, ustedes no quiero que se arriesguen, si quieren irse son libres de irse, no se sientan comprometidos de estar acá yo mismo les ayudo, si quieren trabajar en otra parte, pero ninguno se fue todos se quedaron trabajando conmigo, ese es un momento de éxito para uno como persona, yo no mido el éxito porque las ventas suban o bajen, sino por esos pequeños detalles de la vida.
Alex Dalí Rizo: Es en efecto lo que uno realmente se lleva, ese significado que tiene las cosas, mi gente de éxito retribuir y todo lo que hagamos tenga un sentido o un significado real es determinante, es crítico, no solo para el éxito, sino para ser feliz que es lo que queremos, conseguir esa felicidad.
Ahora te pregunto Manolo ¿a ti te gusta el picante?
Manolo Betancur: Jajaja… ¡Lo adoro!
Alex Dalí Rizo: ¡Verdad! ¿A que le pones picante?
Manolo Betancur: Aprendí a comerlo aquí en las montañas de Carolina del Norte, cuando tenía que llegar a buscar los trabajadores agrícolas y como hace tanto frío en la montaña, entonces ellos comen chile con todo, entonces ahí aprendí a comer yo le pongo chile hasta a un mango, la gente se ríe de mi colombiano de acento, pero mexicano de corazón.
Alex Dalí Rizo: ¡mexicano de corazón! Bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Manolo Betancur: Jajaja… cuénteme ¿Cuál es La Ronda Picosa?
Alex Dalí Rizo: Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero Manolo sabemos que eso no funciona mi pregunta es ¿Cuál es la parte de tu negocio que no te gusta hacer? Eso que es tu talón de Aquiles, tu mayor debilidad eso que delegas.
Manolo Betancur: Hacer compras, detesto ir a comprar cosas.
Alex Dalí Rizo: Una persona de negocios que admires y ¿por qué?
Manolo Betancur: Hay un señor Gonzalo en Colombia que fue el fundador de Cinecolombia, el llevó el primer carro a Colombia y fue el fundador de la segunda aerolínea en Colombia, él es una de las personas que más admiro, él se llama Gonzalo Mejías.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso? Manolo ese proyecto que estás trabajando que probablemente te quita el sueño por las noches.
Manolo Betancur: Muy ambicioso acabar la pobreza en Carolina del Norte, construyendo panaderías sean para la beneficencia.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Cuando estabas a punto de emprender ¿Qué era eso que te detenía? Y ¿cómo lo venciste?
Manolo Betancur: No conocerme a mí mismo, mis propios miedos, el primer reto de liderar una institución o liderar a alguien más es liderarse así mismo, entonces tiene que conocerse así mismo, aprender a conocerme.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál crees que ha sido el mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Manolo Betancur: Si hablas desde tu corazón, todo el mundo te escuchará, ese es el consejo que me cambió la vida.
Alex Dalí Rizo: Hablemos de hábitos ¿Cuál crees tú que ha sido el hábito que te ha ayudado más a crecer en los negocios, en tu emprendimiento?
Manolo Betancur: Varios, escuchar a todo el mundo, uno de mis consejeros más grandes es el repartidor de pan de la panadería, estudiar, aprender, ser humilde, ser noble, cambiar y trabajar mucho, madrugar y acostarse tarde los siete días de la semana.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado Manolo y que quieras recomendar a gente de éxito?
Manolo Betancur: Los cuatro acuerdos de Miguel Ángel Ruiz Macías.
Alex Dalí Rizo: Llegamos al plato fuerte Manolo, esta es tu receta completa del éxito, aquello que estén identificado con tu historia van a visitar esta receta que vas a dar en este momento.
Somos el producto de todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos hecho en nuestra vida, ahora imagina estar en los zapatos de una de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo y hoy te escucha aquí en Receta del Éxito, hablando con ¡El chispiao vale! y dice ¡me voy a lanzar! Ahora si voy a dar ese paso, si se fuera todo pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy en día, podrías enumerar acciones específicas ¿que harías en los próximos treinta días si tuvieses que empezar desde cero hoy?
Manolo Betancur: Primero es ¿cuál es el propósito? de lo que voy a comenzar ¿cuál es el norte? el mensaje más importante para cualquier empresa, para cualquier emprendedor es contestar esa pregunta ¿cuál es el propósito? ¿Cuál es la misión? De lo que voy a hacer, pero comienza con mi misión y mi propósito en la vida antes de encontrar el propósito de ese negocio, tienes que encontrar el propósito de tu vida porque una empresa sin una misión, es como un barco sin norte. No tiene rumbo eso lo aprendí hace dos años en Stanford University con el programa del pan, por muchos años tuve la panadería sin rumbo pero ya todo lo que se hace en la panadería es pensando solamente en esas tres cosas, el propósito de la panadería, que es nuestro pan, nuestra gente, nuestro futuro, eso es todo.
Alex Dalí Rizo: Gente de éxito una empresa sin misión es como un barco sin norte ¡Wow! Mi gente de éxito ahí está la receta de Manolo Betancur ¡Manolo! Sé que mucha quiere saber más de ti, conectar contigo ¿Cuál es la mejor forma de continuar esta conexión contigo? Lugo una frase o un consejo de éxito y nos despedimos.
Manolo Betancur: Estamos en todas las redes sociales www.facebook.com/ManolosBakeryClt/ en Facebook, en Instagram @manolosbakeryclt el twitter lo usamos pocos, tenemos la página web también www.manolosbakery.com en el cual estamos haciendo un trabajo muy ambicioso que es www.manolosbakery.com y la frase, esa frase para terminar es cree en tu corazón, cree en ti mismo.
Alex Dalí Rizo: Manolo quiero darte las gracias, nuevamente por estar acá en Receta del Éxito, por compartir tu jornada como emprendedor, por llevar esa dosis de inspiración y por aportar tanto a tu comunidad ahí en Charlotte-North Carolina, será hasta la próxima.
Manolo Betancur: ¡Claro que sí Alex! Muchas gracias por lo que haces porque en este país necesitamos a más personas que transmitan el mensaje, como tú lo estás haciendo para toda la comunidad ¡gracias! Por llevarle el mensaje a todos y ya sabes que tienes un amigo aquí en Carolina del Norte.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribes Manolo y vas a tener acceso a toda su receta, a sus redes sociales, a su página web y todo lo que conversamos acá probablemente en esta media hora y por supuesto para que tengas acceso a las herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más, será hasta mañana.
Les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito