42: Cómo ser auténtico para encontrar tu pasión con Luciana Martina
La búsqueda constante de Luciana Martina ha sido inspirar a su público a que encuentren su propósito de vida, donde se pueda vivir con lo que nos hace felices y siendo el principal ingrediente de su receta, el confiar en uno mismo rodeándote de personas positivas.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Canva
- Instasize
Libro Recomendado por Luciana:
Tips Claves de Luciana:
- Constantemente hay que revisar que es lo que quieres y viendo si lo estas cumpliendo.
- Hay que confiar en uno mismo, en lo que uno está haciendo, en que se es genuino y eso más temprano que tarde tiene que tener éxito.
- Se puede vivir de lo que a uno le hace.
- No hay una sola forma de hacer las cosas, sino que hay que encontrar la propia.
Esta es la Receta de Luciana:
- Sentarse a escribir todo aquello que siempre te gusto.
- Ver qué cosas se puede explotar.
- Hacer un Panel de Ideas.
- Rodearse de gente que sume.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Luciana:
- Instagram: @soylucianamartina
- Facebook: https://www.facebook.com/soylucianamartina/
- Podcast: Qué hago con lo que hicieron de mí
- Libro El amor en los tiempos de redes de Luciana Martina
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque tengo desde Argentina a Luciana Martina.
Alex Dalí Rizo: Luciana ¿lista pa’ la parrilla?
Luciana Martina: ¡Lista! La parrilla completa.
Alex Dalí Rizo: ¡Eso!
Luciana Martina, es licenciada en relaciones laborales, ex docente universitaria, escritora del blog y conductora del podcast de nombre ¿Qué hago con lo que hicieron de mí? Y autora del libro El amor en tiempos de redes, Lula como la llaman todos, propone distintos espacios para reflexionar en la vida cotidiana y comenzar hacer elecciones propias.
Luciana ¡bienvenida a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa introducción que acabo de hacerte y comparte con nosotros algo curioso de tu vida personal, sobre todo algo que la mayoría de la gente no sepa de ti.
Luciana Martina: Bueno primero que nada ¡muchas gracias! Por este espacio y bueno para ahondar un poco, la introducción está bastante completa, pero lo que me gusta y mi búsqueda, es encontrarse con el propósito de uno, con la misión de uno, con aquello que lo entusiasma hacer y por eso, lo que propongo desde los distintos espacios que voy conformando, es que otros se animen a ir por ese mismo camino por el de cada uno, por el que sientan más propio.
Lo que pocos saben a ver que podría ser… bueno estaba ahí un poco mi pasado en la presentación, decías que soy licenciada en relaciones laborales, fui docente universitaria, trabajé muchísimos años para el estado nacional y la verdad que mi pasión siempre tuvo que ver con otras cosas, no con tanta formalidad, pero el deber ser y lo que le inculcan a uno de chica, me llevó hacia una carrera universitaria, hacia un trabajo de un tipo, hasta un día que me descubrí o en realidad me hice cargo, de que no era lo que yo buscaba en mi vida y empecé a ir ¡bueno! Por el camino que si quería, por lo que sí me gustaba que era escribir, que era expresarme, que era comunicar y también que es el intento constante de inspirar a otros a que vayan por lo mismo.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto! Luciana tu sabes que siempre he querido ir a Argentina y bueno en algún momento voy a estar por allá y vamos a poder tomarnos un café allí en Argentina.
Pero quería preguntarte seguramente de tu infancia hay algún plato de niña que tu recuerdes, que era tu favorito que preparaba mamá, papá, el domingo en la mañana ¡qué sé yo! ¿Tienes algún plato favorito que puedas compartir con nosotros de niña?
Luciana Martina: La verdad es que me rio un poco, en mi familia si hay algo que no ha hecho jamás ha sido cocinar y también es una metáfora de la vida, porque en mi familia tampoco fue nunca nadie de escribir o de leer mucho jajaja… entonces yo voy hacia otro camino definitivamente, pero sí puedo decir mi abuelo, mi abuelo cocinaba muy rico todo lo que hacía, pero la tortilla de papa.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Yo tengo una idea más o menos de cómo se hace, o sea es las papas es así como en rebanadas, el huevo, sal y a lo mejor queso y jamón o ¿no?
Luciana Martina: Sí, hay para todos los gustos, la básica puede tener papa, huevo y alguna cebollita, en otros casos se le puede agregar jamón o algunos salami.
Alex Dalí Rizo: ¡Que rico suena eso! Tú sabes que aquí en Houston exactamente son las 12:13 min. No he almorzado todavía se me está haciendo agua la boca así que vamos a continuar con tu Receta del Éxito mejor.
Luciana ¿Cuál es tu área de genio? O sea donde está tu mayor cúmulo de conocimiento, de experiencia que podemos extraer más de ti.
Luciana Martina: Yo me siento como mucho más cómoda, en todo lo que tiene que ver con la comunicación, con esto que hablaba antes de intentar inspirar todo el tiempo a las personas que me siguen y están en contacto conmigo a que vayan a lo que siempre quisieron en la vida, que por distintos motivos no pudieron.
Yo siempre hablo de pasión, de misión, de eso que uno siente tan propio y también yendo al punto que no es necesario que esto sea nuestro trabajo o si bien el ideal sería poder trabajar de aquello que amamos, también teniendo en cuenta que no necesariamente es la única forma de acercarnos a aquello que amamos y lo que voy siempre es leyendo mucho, miro documentales, hago cursos, seminarios, bueno ahora mucho online porque no podemos salir ¡no! Y digamos constantemente en proceso de construcción y desarrollo de mi persona y lo que propongo son como retacitos constantes de todas estas cosas que yo leo, que veo, que hago como para poder transmitírselo a otras personas, que no tienen la oportunidad de hacerlo, que no tienen la oportunidad de encontrar ese libro, de ver ese documental o tener el tiempo de realizar ese curso o el dinero para hacerlo y que también me parece súper necesario, poder fomentar este tipo de actitud en la vida de cualquier persona, cualquiera sea su rama.
Alex Dalí Rizo: Ahora fíjate una cosa, tú fuerte está en escribir, en la comunicación, en redactar en todas estas cosas, que es fascinante, es un don, es una habilidad, es una destreza, buenísima especialmente hoy en día.
Pero la forma de escribir y la forma de comunicarnos ha cambiado totalmente, ha cambiado en la música, ha cambiado en las redes sociales hasta en la forma de escribir en los libros, por ejemplo para aquellos que quieran entrar en esto y profundizar en esto de escribir y llenarse de todo eso ¿Qué dato específico deberíamos saber todos que tu no creas que sepamos? Y que podamos llevarnos de Luciana el día de hoy.
Luciana Martina: Yo apunto mucho y constantemente, es a que cada uno encuentre lo auténtico en su persona, o sea más allá de los tip que uno puede dar, voy a ahondar en cuanto a escribir, lo que busco y lo que trato que las personas hagan es encontrar eso que les motiva, que es eso lo que les entusiasma, lo que les gusta. Porque por ejemplo si quisieran escribir, no es lo mismo escribir sobre algo que todos los días tengas ganas de sentarte a contar, que forzarte a escribir algo que hoy en día este de moda, a la gente le guste o le atraiga.
Lo primero que siempre propongo es que vayan a lo auténtico, vayan a lo honesto, que vayan a lo que ustedes sienten que quieren transmitir y después a partir que hayan encontrado eso, que no es fácil o por lo menos una punta por la cual ir ahondando y profundizando a ver por dónde hacer camino y para sentarse luego a escribir si recomiendo, por supuesto de primera leer mucho, porque más allá que puedas hacer una carrera de esto y además, el leer nos da un montón de herramientas, para nosotros poder crear después nuestra propia escritura.
Parece por ahí muy básico pero es una realidad y cuando digo leer habló de leer diario, de leer periódicos, de leer libros, de leer revistas, no tanto leer lo que son los posteos en las redes o en las páginas web, porque tienen algo mucho más acotado, por el tema del tiempo de hoy que todo tiene que ser más rápido y si uno quiere dedicarse realmente a escribir tiene que saber que la escritura, por más que la atraviesen estos cambios, tiene que ver con el desarrollo de una historia, tiene que ver con el desarrollo de emociones, con el desarrollo de algo que está sucediendo y eso no va a ser nunca en quince segundos, en un minuto, entonces por más que después tengamos la historia completa, podamos tomar esos retacitos y recortándolo para ir mostrándolo y de más, que está bien y está buenísimo, lo que está detrás es mucho más y tiene que tener la calidad de escritura.
Alex Dalí Rizo: Me gusta muchísimo que menciones historias porque vamos a querer que nos cuentes unas cuantas historias en esta conversación Luciana, fíjate entrando a la parte del emprendimiento háblanos un poquito de tu modelo de negocios ¿cómo generas ingresos hoy?
Luciana Martina: Bueno hoy después de un par de años digamos de emprender, tengo ingresos como coach soy coach holística lo que hago son sesiones online, donde las personas en general están en búsqueda de su propósito y lo que trabajamos es ese encuentro con la persona que desea desarrollar y además cuidar ese encuentro, darle el espacio que necesita tener la paciencia que uno tiene que tener para que eso después pueda convertirse en una realidad, entonces por un lado tengo ese trabajo que es ¡hermosísimo! Y por otro también vendo mi libro Amor en tiempos de redes, en Argentina está en libro físico y para el resto del mundo tengo el IBU que se vende a través de Amazon y otras páginas y también directo conmigo.
Esos son mis ingresos hoy, en el pasado también he realizado talleres presenciales que bueno hoy no podemos programarlos y a futuro también lo tengo es un workshop es una especie de híbrido mezcla entre un taller y un show porque bueno también he sido comediante de stand up.
Alex Dalí Rizo: ¿Así es la cosa? ¡Qué bueno!
Luciana Martina: Y bueno lo que también propongo es que la gente salga y pruebe todo aquello que le llama la atención y le gusta y que quizás no va a terminar siendo la vocación de tu vida, pero si siempre le va a dar un ingrediente más de esta receta de la que hablas también y para poder sumarle a ese camino que va conformando a medida que vas avanzando.
Alex Dalí Rizo: Fíjate que en esta trayectoria del emprendimiento, desde que comenzaste estoy seguro que hay esos altos y bajos, momentos de gloria y momentos difíciles y queremos conocer las dos partes, tú podrías mencionar, contar esa historia ¿Dónde estabas? ¿Con quién? ¿Qué sucedió exactamente en el que tu consideras que ha sido hasta ahora tu momento más difícil como emprendedora?
Luciana Martina: Es difícil encontrar el momento más difícil, porque como emprendedora ¿Qué es ser emprendedora? Es encargarse de una pequeña empresa y de todos los ámbitos y espacios una sola, entonces también hay muchas cosas que uno va aprendiendo que por ahí no puede o no consigue, sobre todo el problema es cuando no se consigue en el tiempo que uno quiere, uno siempre proyecta un tiempo y cuando ese tiempo se cumple y no se pudo cumplir la meta, es como general la frustración o problemas que digamos a uno le agarran bajones como se dice acá.
Yo podría decir, no sé si es el peor soy demasiado positiva jajaja… es uno de mis problemas entonces no tengo como momentos muy oscuros, pero te había dicho que trabaje en el estado y en un momento, me tomé una licencia sin goce de sueldo, es decir unos meses sin cobrar, que podía tomarme sin cobrar, había ahorrado un dinero, porque en realidad necesita que debía ir en búsqueda de otra cosa, de otro tipo de trabajo, que tuviera que ver más con la conexión, bueno en ese momento lancé un curso que era introducción a la meditación, hice un taller que fue muy bueno, que tuvo mucha respuesta pero a la vez era muy poco el tiempo que yo me podía tomar para poder solventar mis gastos con ahorros mientras intentaba esto y la realidad es que a los tres meses tuve que volver a mi trabajo cabizbaja y darme cuenta que un emprendimiento llevaba mucho más tiempo, de promoción, de desarrollo hasta que finalmente puedes dejar esa seguridad, al menos acá se planteó así y tuve que volver a trabajar y si bien no me sentí como en el peor momento, porque digamos que tenía la suerte de tener un trabajo al cual podía volver y volver a tener mi ingreso y volver a estar tranquila digamos económicamente, digamos que esa parte lo hizo más ameno, pero por otro lado, después de eso comencé a decaer en mis sueños sin darme cuenta.
Alex Dalí Rizo: ¡Si darte cuenta!
Luciana Martina: No, no lo advertí eso fue en el 2016 que yo me tomé la licencia muy entusiasmada, hice un montón de cosas, hice el curso de stand up hice un montón de cosas a la vez fue una época súper divertida donde además me di cuenta que me encantaba esa vida de estar en la búsqueda y de estar haciendo cosas que me gustaban y no en una oficina ocho horas más el viaje, entonces pude descubrir eso, darme cuenta que mi vida tenía que ir por otro lado, pero bueno tuve que volver 2016 lo que quedó de ese año 2017 fui como decayendo, empecé a escribir cada vez menos, muchas cosas que yo venía haciendo muy asiduamente en mi blog ¿Qué hago con lo que hicieron de mí? Que lo había empezado en el 2015 y subió exponencialmente en seguidores y era una cosa de locos y claro si bien no me puso mal o sentí que no me había deprimido salió muy prueba, evidentemente si me había pasado algo interiormente, porque cada vez empecé a escribir menos y empecé a dejarle menos lugar a lo que a mí me gustaba, hasta que recién a fines del 2017 me di cuenta de todo eso, digamos de esos dos años o año y medio donde había abandonado prácticamente, todo eso que me había dado cuenta que quería hacer.
Alex Dalí Rizo: ¡Y que te llena!
Luciana Martina: ¡Claro! Porque finalmente como yo suelo decir que esto que hacemos que vos bien decís, nos llena de energía nosotros constantemente lo que hacemos, liberamos energía o sea ponemos energía nuestra para hacer algo, pero cuando estamos haciendo eso que amamos, cuando estamos haciendo esto que nos entusiasma, esa energía vuelve nos retroalimenta.
Entonces al dejar de hacerlo, cada vez me sentía peor conmigo misma y con todo lo que pasaba en mi vida, más enojada con estar en la oficina, más enojada con cada cosa que no me saliera, bueno hasta que llegamos a un momento que volví a despertar la posibilidad, a mí me gusta mucho de hablar de la posibilidad.
Alex Dalí Rizo: ¡La posibilidad de intentarlo nuevamente!
Luciana Martina: ¡Exacto!
Alex Dalí Rizo: Y ya vamos hablar de eso, porque eso es bien interesante en una ronda que vamos a entrar en pocos minutos.
De todo eso puedo ver que hay momentos de gloria y qué crees tú que es lo mejor o cuál ha sido tu mayor éxito hasta ahora, porque el terreno es amplio e infinito, pero hasta ahora ¿Cuál ha sido tu mayor éxito Luciana?
Luciana Martina: Creo que hasta ahora, mi mayor éxito es descubrir, a ser consciente de que uno puede vivir de lo que te hace feliz, que uno puede encontrar la manera de vivir de lo que uno lo hace feliz, es exactamente eso, no sé si se termina de entender bien lo que quiero decir.
Alex Dalí Rizo: ¡Cien por ciento! ¡Cien por ciento! o sea lograr conseguir eso hay tanta gente mi gente de éxito que lleva toda la vida buscando lo que realmente quiere, que es lo que realmente lo hace feliz, aunque sean exitosos en sus negocios o en las áreas de trabajo, mucha veces no están realmente feliz haciendo algo que les llena, algo que les gusta que es su pasión, entonces lograr conseguir eso temprano es lo ideal, me imagino que poderte encontrar con esas pasiones tuyas es una de las mejores cosas que te ha sucedido.
Luciana Martina: Sí, para mi es lo mejor darme cuenta que era posible, o sea en un momento fue fantasía, fue pensado, fue soñado y obviamente no se dio ni de la manera, ni de la forma, ni de los tiempos que había imaginado, porque una cosa es imaginarse y otra cosa es vivir la realidad, pero que finalmente todo eso que uno desea se va cumpliendo, de otra manera pero se va cumpliendo, las posibilidades van apareciendo, la gente con la que uno se contacta y sobre todo me parece importante esto, estar una y otra vez revisando que es lo que quiere uno y ver si lo está cumpliendo, porque muchas veces, el afuera, lo externo, el compararnos con otros, nos hace creer que no estamos consiguiendo lo que estamos consiguiendo, o sea no nos deja ver nuestros pasos, no nos deja ver nuestro camino, no nos deja ver nuestros resultados, porque siempre nos estamos midiendo con la historia de alguien más.
Por eso digo que es tan importante encontrar ¿Quién es uno? ¿Qué quiere hacer uno? Y empezar de a poquito, eso se va a ir ampliando y cada vez vas a ir viendo más de vos.
Alex Dalí Rizo: Y esa es mi siguiente pregunta Luciana ¿cómo fue que lo conseguiste? ¿Cómo fue que conseguiste tu Receta del Éxito? Eso que ¡Wow! Por aquí es que me voy a ir, esto es lo que me gusta, esto es lo que me llena, esto es lo que me va a llevar al destino que yo tengo ¿dónde estabas? ¿Estabas durmiendo? ¿Estabas tomándote una cerveza con alguien? ¿Cómo fue ese aha moment? Cuéntanos esa historia.
Luciana Martina: Bueno fueron en varios momentos, porque hice varias cosas distintas, que digamos fueron exitosas y me alimentaron de más ganas de ir por más.
Por ejemplo, yo dije un día a mí siempre me gustó escribir ¿por qué no lo estoy haciendo? Y me senté enfrente de mi computadora personal y empecé a escribir una fanpage de Facebook y lo veían solo mis amistades y un día un amigo dice pero tenés cincuenta me gusta nada más, como que no vas a llegar a ningún lado jajaja… ese fue el primero eso fue en el 2015 la publicidad era súper económica no son los montos que cobra ahora Facebook lamentablemente y se va poniendo a razón que yo te diga tres dólares por mes, era una cosa así y que quiero decir con eso, no solamente el hecho de la publicidad, sino el confiar de que eso que yo quiera mostrar iba a tener alguna respuesta, porque ese es parte del ingrediente importante, confiar en uno mismo, confiar en lo que uno está haciendo y no confiar en que es lo mejor o lo más original, sino confiar que es genuino y que uno está mostrando una parte genuina, si o si tiene que tener éxito tarde o temprano, entonces de los cincuenta me gusta pase a tener cincuenta mil o sea llevo un año y algo más, pero fue eso de confiar de a poquito y eso fue un gran éxito porque yo digo estaba en mi casa yo tenía en ese momento treinta y cinco años y toda la vida había querido escribir, pero si bien lo había hecho de chica lo había dejado porque eso solo podía ser un hobbie y digamos un montón de creencias limitantes y cuestiones inculcadas de otra forma de vida y nunca le había dado el lugar, porque yo sentía que tenía que darle ese lugar, pero a la vez el deber ser me decía que no, estaba en contradicción constante, pero bueno finalmente un día me anime ¡explotó! Y me funcionó muy bien, entonces fue un éxito.
A mí me gusta mucho contar historias me gusta mucho hablar, no sé si nota jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Claro! Jajaja… aquí estamos escuchando tus historias ¡espectaculares!
Luciana Martina: Me gusta contar historias además que te hagan reír, o sea cualquier cosa que a mí me pase, siempre lo cuento de una manera con caras, con gestos, con palabras y comparaciones que siempre hacen reír a mis amigos entonces en un momento me dijeron por qué no haces stand up que esta bueno por tu forma de ser, te va a gusta y no sé qué… lo probé y después lo dejé porque tengo que decir que me di cuenta que por ahí no era, que por ahí no iba mi camino, pero mientras lo hice me divirtió muchísimo y también fue exitoso porque si bien uno pasa un montón de nervios y cuestiones de pararse frente al público y ver si funciona o no, si te hago reír o no a gente que no me conoce, porque no es lo mismo mis amigos a gente que no sabe nada de mi vida.
Alex Dalí Rizo: El público en general claro, sin lugar a dudas.
Luciana Martina: Y también logré hacer reír a un montón de gente, en un montón de funciones y eso cada vez que pasaba, era enorme también porque vuelvo a decir yo era una persona totalmente distinta, antes de animarme a escribir, antes era como si todo había estado en mí, quedaba retenido en ese grupo de pertenencias y si bien había estado dentro de mí, había estado retenido en ese grupo de pertenencias, pero había una parte de mí también que tenía vergüenza y tenía medio de mostrarlo, por miedo al fracaso, por miedo a que no guste lo que escribo por miedo a que no se rían de mis chistes.
Para mi mis grandes éxitos tienen que ver con el haberme animado, el haber tomado el coraje, el haber creído en mí, lo suficiente para ir haciendo distintas cosas, digo ha sido un éxito en la respuesta de la gente. Lo mismo con mi libro Amor en tiempos de redes, la primera vez que pensé en hacer un libro, en publicar un libro, la primera persona con la que hablé para ver cómo era hacer un libro ¿cómo se edita? ¿Cuánto sale? ¿Cómo se vende? La primera persona que contacté me dijo como que en realidad que mi libro solo lo iban a comprar mis familiares.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Típico!
Luciana Martina: Y yo me quedé así como pensando ¡bueno no es mi idea! Y me quedé como medio trabada, sin hacer ninguna averiguación más y bueno un par de años después, porque todo lleva tiempo también ¡volví a la carga! Y en ese momento comencé a escribirle a editoriales y preguntarle los precios para publicar, para las impresiones para la cantidad de libros y bueno lo hice todo sola, o sea fui a una editorial, pague doscientos libros en la primera tirada y los vendí sola jajaja… y no solo a mis familiares sino a un montón de gente que no me conocía.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien!
Luciana Martina: Después busqué una editorial que fuera un poquito más grande, para llegar digamos a otros espacios a otros lugares, es una editorial de otra provincia, yo soy de Buenos Aires la editorial con la que estoy trabajando ahora es de Córdoba y eso también me dio la posibilidad de estar en la feria del libro de Córdoba y vendí doscientos libros más y recién hace unos meses empecé a llegar a unas librerías, entonces para mí todo en un éxito, si bien no puedo decir que mi vida está solucionada y que ya tengo todo resuelto hasta el último día de mi vida porque no es así.
Siempre me detengo a tener en cuenta cada uno de estos pasos y siempre comparándolo con esa persona que yo era y que no se animaba a nada, entonces para mí siempre es un éxito.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, el éxito es la travesía, no solamente un destino, es un proceso, es disfrutar esos tropiezos, esas historias, esas lágrimas, también que hay en el proceso ¡verdad! Y quería preguntarte Luciana ¿a ti te gusta el picante?
Luciana Martina: ¡Sí claro! ¿Por qué? Jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¿Y a que le pones picante?
Luciana Martina: A mi novio jajaja… ¡mentira! Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ok pues bueno, vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero eso no funciona mi pregunta para ti Luciana ¿Cuál es tu mayor debilidad eso que delegas?
Luciana Martina: Bueno mi mayor debilidad es planificar y todo lo que tiene que ver con el diseño de imágenes, si bien hago todo esas dos cuestiones son las que más me cuestan hacerlas solas.
Alex Dalí Rizo: ¿A quien admiras? y ¿por qué?
Luciana Martina: Admiró a muchas mujeres, a Mia Astral, a Mari Andrade… muchas mujeres que me inspiran a ir profundizando esta búsqueda que tengo.
Alex Dalí Rizo: ¿Usas una aplicación en tu teléfono o en tu computadora que te ayuda muchísimo a lo que haces, a tu negocio, a tu emprendimiento y que pudieras compartir con gente de éxito?
Luciana Martina: Sí, uso Canva y también uso Instasize.
Alex Dalí Rizo: ¿En qué proyecto estás trabajando que estas tan emocionada y te quita el sueño por las noches?
Luciana Martina: Estoy esperando que podamos salir a las calles para tener fecha para mi workshop y estoy escribiendo un segundo libro.
Alex Dalí Rizo: ¿ese workshop ya tiene nombre? ¿Podemos anunciarlo o no?
Luciana Martina: Sí, es el mismo nombre de mi podcast y del blog es lo ¿que hago con lo que hicieron de mí? Workshop.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente!
¿Cuál fue tu primer emprendimiento?
Luciana Martina: Mi primer emprendimiento fue el curso que di presencial de introducción a la meditación.
Alex Dalí Rizo: ¿Te hubiese gustado hacer tu emprendimiento actual antes?
Luciana Martina: Creo que eso es parte de los ideales y de las fantasías que uno tiene, si bien a todos nos hubiese gustado intentar antes lo que nos hace bien, creo que todo tiene un sentido en el tiempo que se da.
Alex Dalí Rizo: Cuando estás justamente en la línea fronteriza de tu empleo de tu seguridad laboral y económica y el emprender, en esa línea fronteriza antes de dar ese paso ¿Qué era eso que te detenía de dar el paso?
Luciana Martina: El pagar las cuentas, el ¿cómo iba a pagar las cuentas? Me detenía y me detuvo un montón de tiempo.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál dirías que es tu mayor lección de vida como emprendedora?
Luciana Martina: Como decía antes, que se puede vivir de lo que a uno lo hace feliz ¡vivir tranquilo! No más.
Alex Dalí Rizo: Todas estas personas con grandes éxitos en la historia y actualmente, generalmente tiene unos hábitos bien marcados ¿Cuál dirías tú que es tu mayor hábito de éxito?
Luciana Martina: Estar conectada constantemente con todo lo que me gusta, tener siempre a mano un libro que me inspiré, que serie o documental me va a dar más instrumentos o información, sobre lo que yo quiero crecer y por supuesto tener alguna rutina armada, no tan exacta, es muy flexible lo mío más por el lado artístico, es más lo que siento hacer cada día, pero por semana tiene que haber ciertas cosas que tienen que cumplirse siempre.
Alex Dalí Rizo: ¿Algún libro que te haya impactado que quieras recomendar a gente de éxito?
Luciana Martina: Mujeres que corren con los lobos yo digo que es como una biblia para mí y el poder de la hora de Eckhart Tolle también me parece que es otro gran libro.
Alex Dalí Rizo: Prepárate para esto Luciana, esto es lo que todo el mundo ha estado esperando en esta entrevista, en esta conversación con Luciana y esta es tu Receta del Éxito, entonces voy a necesitar que me enumeres tres, cuatro o cinco pasos específicos para esta pregunta, enumerados para que la gente de éxito pueda ir a las notas del episodio y seguir tu receta.
Somos el producto de todo lo que hemos vivido y lo hemos hecho en nuestra vida, imagina estar en los zapatos de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población, que no es que no le gusta es que odian su trabajo y ahora te escuchan, escuchan a Luciana hablando con Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale! Y dicen ahora, este es el momento de emprender quiero emular todo lo que ya hizo Luciana.
Con la experiencia que tú tienes ya, imagina que se fue todo, que se perdió todo pero te quedó la experiencia y el conocimiento si tuvieses que empezar desde cero hoy ¿Qué harías en los próximos treinta días?
Luciana Martina: Bueno sentarme primero a pensar y sobre todo escribir me parece muy importante ponerlo en papel, todo aquello que siempre me gusto hacer o que quise hacer desde chica hasta la edad que tengo y ver qué cosas hoy puedo explotar, pero que tenga que ver con ese ámbito que me gustaba, después hacer lo que se llama un panel de ideas y poner ahí, recortando de revistas, de diarios y de donde quieran o imprimiendo cosas, todo lo que me gustaría tener en mi vida, de todo tipo, experiencias, cosas materiales, inmateriales, emociones, relaciones, todo colocarlos con recortes en un panel, para verlo y visualizar eso que yo quiero todos los días.
En lo que dije antes de poner y detallar cada cosa que me gusta hacer ir viendo que me entusiasma, lo que siento, las emociones que me producen y darme cuenta que es por ahí y seguir indagando en ese lugar.
Rodearme de gente, aquí le decimos gente que sumen, o sea rodearnos de personas que estén en la misma, rodearnos de emprendedores y de personas de un emprendimiento, que viven de lo que les gustan, ver como hacen, conocer su historia, conocer los problemas que tuvieron y los éxitos que tuvieron ¡todo! Porque uno suele concentrarse en las cosas buenas, cuando ya fueron exitosos y no conocen el trasfondo, ni cómo llegaron allí, entonces es importante para cuando uno tenga algún tropiezo, saber que esto le pasa a todo aquel que quiera emprender.
Además uno también hablar con personas que sean buenas receptoras, siempre que nos sumen, que nos busquen algo que nos ayude y no con personas que sepamos que no van a estar de acuerdo, tratamos de invitar a esas personas invitarlas a lo último de que estamos haciendo, porque la mirada del otro, la palabra del otro nos juega muy en contra cuando nos estamos animando a hacer algo nuevo o por primera vez y que genera un cambio importante en nuestra vida y necesitamos mantener toda la fe y fuerza necesaria que a veces nos cuesta mantener solos, entonces no hacer parte a gente que ya sabemos que va a forzar más la parte del no que del sí.
Alex Dalí Rizo: Bueno mi gente de éxito esta es la Receta completa de Luciana Martina, pero yo estoy seguro que mi gente de éxito quiere continuar esta conversación contigo Luciana ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego un consejo rápido de éxito y nos despedimos.
Luciana Martina: Bueno Alex, nuevamente muchas gracias por todo esto, por esta charla inmensa, me pueden encontrar en redes como @soylucianamartina tanto en Instagram como en Facebook Soy Luciana Martina, mi página web estará pronto será www.lucianamartina.com.ar está en proceso y la frase que puedo decir o les puedo dejar es algo que suelo repetir mucho, se ha convertido así como una frase que algún día dije y dije si… esto va esto es y es que no hay una sola forma de hacer las cosas, sino que hay que encontrar la propia.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Que gustazo Luciana que hayas estado con nosotros acá en Receta del Éxito.
Mi gente de éxito ¡gracias! por acompañarnos visita www.recetadelexito.com y arriba en la barrita de búsqueda colocas Luciana Martina y vas a tener acceso a todos los enlaces que ella mencionó su Receta del Éxito completa, sus redes sociales y todos esos tip súper valiosos que compartió con nosotros además de herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito