230: “Al miedo No Hay que Huirle, hay que Hacerlo una Fortaleza” con Lina Holtzman
Lina Holtzman una emprendedora que derrocha energía y autenticidad, comunicándose con su propio lenguaje a través de medios de difusión. Lina nos invita a que seamos congruentes con lo que hacemos y con lo que nos gusta, ser intuitivos, pero siempre confiando en nosotros mismos, para poder colocar ese toque de valor que nos va a diferenciar de los demás.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Libro Recomendado por Lina:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Lina:
- Una clave de éxito es dedicarse a lo que a uno le gusta hacer, no necesariamente a lo que sabes hacer mejor, si nos dedicamos a algo que disfrutamos se pierde la línea entre el trabajo y el disfrute y las consecuencias a lo que podemos llegar es enorme.
- Tienes que saber que nunca hay un timming perfecto, aprende a escucharte a ti mismo antes que a las circunstancias, sigue tu instinto.
- Al miedo no hay que huirle, hay que hacer del miedo fortaleza.
- Cuando eres tú mismo todo lo que haces es exclusivo y todo lo que ofrezcas es único.
- Haz las cosas de adentro hacia afuera.
Esta es la Receta de Lina:
- Encontrar mi voz ¿Quién soy y que pongo sobre la mesa?
- Qué quiero que la persona que me escuche se lleve.
- Definir mi punto de diferenciación, que es ese algo que no va a encontrar en ningún otro lado.
- Aportar valor agregado.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Lina:
- Instagram: @linaglow
- Facebook: https://es-la.facebook.com/linaholtzmanw/
- Youtube: Muy Lina
- Spotify: Muy Lina
- Glow MX:
- Instagram: @glowmx
- Facebook: https://m.facebook.com/RevistaGlow/
- Website: https://glow.mx/
- Black MX:
- Instagram: @revistablackmx
- Facebook: https://www.facebook.com/RevistaBlackMx/
- Website: http://revistablack.mx/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
…Haz las cosas de adentro hacia afuera…
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del Éxito. Y Mi Gente de Éxito si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o embudo de ventas que realmente venda. Únete al reto del fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días. Para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020, regístrate hoy www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto
Muy contento porque estoy con Lina Holtzman desde Ciudad de México.
Alex Dalí Rizo: Lina ¿Lista pa’ la parrilla?
Lina Holtzman: Estoy más que emocionada.
Alex Dalí Rizo: Qué bueno. Lina Holtzman es fundadora y directora editorial de las revistas Glow y Black. Lina tras lanzar, coordinar, editar y dirigir muchas revistas de moda internacionales en México, decidió luego comunicarse a través de su propio lenguaje y lanzar la revista Glow; al tiempo después, llegó Black. Lina es un gran ejemplo de una mujer emprendedora en la industria de los medios de difusión. Lina, bienvenida a Receta del Éxito amiga, amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y danos una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa de ti, de la persona, un gusto en particular, algo que prefieras. Cuéntanos.
Lina Holtzman: Gracias totales por abrir este espacio y algo que la gente se impacta cuando comento, es que soy una persona sumamente introvertida y llego a ser hasta huraña, me gusta estar conmigo misma, con mi gente muy, muy cercana y cuando yo salgo ahora sí que a socializar, se sorprenden cuando dicen ”ella es Lina” porque soy calladita y discretita, cosa que cuando estoy con amigos como tú, a veces no.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Oye qué bien y fíjate, vamos a conocer un poquito más de ti. Lina ¿Tú recuerdas cuál era tu plato favorito cuando eras niña, que preparaban en casa, que tú siempre querías que prepararan ese plato? ¿Cuál era?
Lina Holtzman: Fíjate que probablemente sigue siendo el mismo y son las latkes, que en Estados Unidos es un platillo más popular, más conocido que en México, es una tortita de papas que venden mucho en los restaurants deli y que en mi casa se hace cada vez que se celebra la Hanukkah, yo soy judía de padre, madre, de abuelos, de bisabuelos y demás.
Alex Dalí Rizo: Ajá.
Lina holtzman: Y se hacen esas tortitas muy, muy sabrosas la verdad, con papas, siempre en diciembre siguen siendo de mis placeres culposos hasta la fecha que tengo cincuenta años.
Alex Dalí Rizo: Qué rico Diosito. Ay bueno ahora sí, vamos a entrar a tu zona de genio, tu área de éxito. Si tuvieras que sacar una ficha, Lina, y decir “Wow Alex esta es mi mayor fortaleza como emprendedora, esto es lo mío” ¿Qué sería?
Lina Holtzman: La congruencia cien por ciento, el querer dedicarme a lo que a mí me gusta hacer, no necesariamente a lo que sé hacer mejor y creo que esa es una clave de éxito porque si nos dedicamos a algo que disfrutamos, se pierde la línea entre el trabajo y el disfrute ¿No? Entonces, las consecuencias a lo que podemos llegar es enorme. Sin duda alguna es esa, congruencia conmigo misma.
Alex Dalí Rizo: Ahora, si tuvieras que compartir un tip específico, porque fíjate, mucha gente está en esa lucha, muchos de nuestros emprendedores están en esa lucha, la gente que está a punto de dar ese paso “wow, yo quiero hacer esto, quiero conseguir mi pasión, quiero conseguir lo que me gusta” ¿Cómo logras eso? ¿Un tip específico que Gente de Éxito pueda llevarse de Lina Holtzman hoy en esa dirección que manejas?
Lina Holtzman: Uno, nunca hay un time perfecto. Yo soy mucho más de escucharme a mí misma, de hacerle caso a la sensibilidad, que a las circunstancias y número dos que va junto con pegado y por no hacerle caso a esto que voy a decir, es cuando más la he regado, follow your instinct, listen to yourself. Entonces, no nos podemos mentir a nosotros mismos, ahí está, ahí está la clave, pero nos da miedo ¿No?
Alex Dalí Rizo: Exacto, nos da miedo. Fíjate y el miedo es algo… Jajaja… tan cotidiano, tan normal, tan humano ¿No? Lo importante es, Mi Gente de Éxito, que sepas que forma parte de y que tenemos definitivamente que enfrentarlo y bueno, hacerlo propio en esa dirección, pero hablando de tu modelo de negocio ¿Verdad? Porque has tenido una trayectoria excelente en todo esto que haces, con la congruencia que ha tenido esa sintonía ¿Verdad? Háblanos ¿En qué consiste ese modelo de negocio y cómo generas ingresos hoy? Show me the money.
Lina Holtzman: I’ll show you the money. Primero, déjame hacer énfasis en lo que acabas de decir, al miedo no hay que huirle, hay que hacer del miedo fortaleza, porque si le huimos del miedo, nos estamos debilitando. En cuanto a mi modelo, creo que de entrada yo no hice esta empresa editorial con el fin de ganar dinero, mi intención hace dieciséis años (no, va a cumplir dieciséis) era hacer lo que a mí me causaba satisfacción. Hoy en día por qué siguen habiendo grandes marcas, socios comerciales, amigos que siguen confiando en nosotros y que invierten su dinero, por ser honestos, porque si estamos… siempre he sido yo muy consciente de lo que sucede alrededor. Hoy se habla mucho de una pandemia, la realidad es que los problemas sociales más allá del de salud que estamos teniendo hoy, siempre los hemos tenido, simplemente se ha evidenciado ¿No? Entonces, tratar de encontrar cómo puedo yo inspirar a alguien más, entonces siguen detrás personas, marcas o casas ¿No? Que quieren invertir en un mensaje inspirador, básicamente es así de complejo, así de sencillo.
Alex Dalí Rizo: ¿Y el modelo de generar ingresos es obviamente a través de comerciales, suscripciones o cómo funciona el modelo en ese caso, Lina?
Lina Holtzman: Fíjate que las revistas hoy en día, la realidad es que el modelo de negocio gira en torno a la publicidad, a las marcas que confían en nosotros como punto de encuentro entre un posible y futuro consumidor o comprador y el mensaje que nosotros damos. El negocio de revistas hoy en día y supongo que así como en México está en todo el mundo por igual, no consiste en la revista que se vende en el punto de venta, sino en los que estamos detrás y eso tiene que quedar bien, bien, bien clarito, pero esto ha sucedido de tiempo atrás, no es algo que a partir del 2020 ha cambiado.
Alex Dalí Rizo: Fíjate, desde el principio mencionaste la congruencia, de hacer algo que te gusta, quiero hacerte dos preguntas aquí en una ¿No? Uno ¿Qué es exactamente lo que te gusta? Y dos ¿El momento eureka? ¿Cuándo te diste cuenta? ¿Cómo fue eso? ¿Dónde estabas? ¿Te estabas tomando un tecito, un vino? ¿Qué era? ¿Dónde estabas? ¿Con quién?
Lina Holtzman: Ese ajá moment, como dicen por ahí tus colegas ¿En cuánto a la creación de Glow y de Black mi propia empresa? ¿O a lo que yo me quiero dedicar?
Alex Dalí Rizo: De las dos.
Lina Holtzman: Yo a lo que me quiero dedicar es muy sencillo. En 1977 cumplía yo siete años, mi padre que en paz descanse fue músico, fue pupilo de Walt Disney, del señor Walt Disney porque fue de las primeras voces en castellano, de grandes personajes de Disney de las películas y tradujo muchas cosas, incluyendo supercalifrajilisticoespialidoso.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Lina Holtzman: Entonces, ese momento en español, ese momento supercalifrajilisticoespialidoso, se dio cuando cumplí siete años y mis papás me regalaron en vez de una muñeca o un carrito de esos para ir al mercado de juguete, me regalaron una grabadora muy setentera de esas que le picabas y se abría para meter un cassette y un micro, un micrófono en aquel entonces portátil y me regaló dos cassettes con esta casetera, uno era de The Carpenters porque a mi papá le encantaba la voz de Karen Carpenter, que en paz descanse, y otro virgen. Entonces, primero cantamos, yo con mi papi cantaba mucho, él con su guitarra y yo con una guitarra pequeñita mía, cantábamos unas canciones de The Carpenters y después puso el cassette virgen y me dijo “¿Sabes qué? Con esto puedes explorar y conquistar al mundo” y yo le digo “¿Papi pero cómo?” y dice “porque ahí vas a dejar tus vivencias y puedes compartir las vivencias de los demás, el cassette…”, fíjate nada más qué sabiduría la de mi padre “el cassette a diferencia de la vida, lo puedes borrar, es decir, lo puedes grabar encima, a la vida no, y ten tú ese compromiso y esa gran responsabilidad de diferenciar lo que haces en un cassette y lo que haces en la vida, las palabras que dices y que te dicen en la vida, no se acomodan”. ¡Wow! Siete años tenía yo.
Alex Dalí Rizo: Qué bien. Jajaja… Me hiciste viajar, estaba viviendo eso contigo ahí de Walt Disney y todo eso my Goodness. So, ahí en ese momento descubriste esa parte, pero esta idea después, de crear tus revistas y todo eso ¿En qué momento sucedió eso?
Lina Holtzman: Yo siempre, no sé si siempre, pero mi último puesto, mi último trabajo para otra empresa fue ser directora editorial para la revista Elle, la revista francesa Elle para el mercado mexicano, el mercado hispano en Estados Unidos y Latinoamérica, menos Argentina y Brasil (me parece) todas las demás eran responsabilidad mía. A mí me gustaba mucho asemejar mi trabajo de director de editorial a las revistas que en aquel momento en Europa no nada más hablaban de moda, sino que concientizaban a nivel social, te estoy hablando previo al ataque terrorista del 9/11, a mí me parecía que alguien (y me sigue pareciendo) alguien (y eso también se lo aprendí a mi padre) alguien que tiene la tranquilidad intelectual y emocional, de tener casa, de tener alimento y lana, pasta para comprarse ciertos privilegios, tiene la obligación y la responsabilidad de ser consciente, de ser responsable y altruista, pues yo siempre quise hacer una revista con muchos más valores humanos, me detenían no en Francia, sino en México y un buen día mira agosto de 2003, me mandan a llamar y me dicen “ya no le exijas tanto al equipo, tienes la revista más vendida a nivel ejemplar en México y más vendida a nivel de anuncios ¿Qué más quieres?” dije “inspirar a más gente, no hay límite cuando se trata de comunicar y de encontrarse personas a personas”, dijeron “ya llegaste al límite” (mis jefes) “ya llegaste al límite, tranqui, disfruta”. Llegué a casa y lo comenté con mi papá y me dijo “es el principio del fin o el fin del principio como tú lo quieras ver” porque tocar techo muchas veces pues yo llegué llorando diciendo “¿Papá, qué hago? “Tocar techo muchas veces es más incómodo que tocar piso, porque tocar piso tienes todo un camino que recorrer y tocar techo para que tú lo destruyas, te van a caer piedras en la cabeza, it’s your choice” me dijo mi papá, eso fue en agosto a principios del siguiente año que fue en 2004, ya estaba yo planeando una revista que me hiciera sentir si no cien por ciento orgullosa, satisfecha del contenido de cada una de sus páginas, tomando en cuenta que tuvieras un contenido de disfrute material porque eso no nos hace malas personas, pero sobre todo contenido que su médula ósea sea la inspiración, la indicación a crecer como persona y ayudar a que alguien más pueda también disfrutar esta vida.
Alex Dalí Rizo: Me encanta la historia y sobre todo porque obviamente nuestra misión, con estas historias como la tuya, es llevar esa dosis de inspiración todos los días del mundo a alguien allá, algún alma en cualquier parte del mundo que pueda necesitarla para dar ese gran paso o para no rendirse y seguir adelante ¿Verdad? Ahora, el momento más difícil, Lina, y te hago esta pregunta primero porque cuentas excelentes historias, obviamente eres buenísima en esto, y segundo porque en los momentos más difíciles, yacen las lecciones más grandes. Entonces ¿Podrías decirme cuál ha sido el obstáculo, el reto, el problema (como quieras llamarlo) más grande que has tenido hasta ahora y cómo lo superaste?
Lina Holtzman: En el 2009, estaba yo con mi madre pasando… eran tiempos de la influenza, estaba casi terminando, ya se podía viajar y nos fuimos a reactivar el turismo, estábamos en Zihuatanejo y en la playa por el diez de mayo, estaba yo muy preocupada porque no estábamos facturando muy bien (están asando chile en mi casa, por eso toso ¿Eh?.
Alex Dalí Rizo: Ya veo… Jajaja…
Lina Holtzman: Aquí la historia detrás del mito ¿Eh? Aquí la historia detrás del mito. Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Ok. Jajaja…
Lina Holtzman: Pero no tengo flujo de capital. Me dijo mi madre… (La historia de mi madre también es maravillosa porque ella es pedagoga y terminó siendo empresaria porque ahí la llevó la vida) y me dijo “te voy a auditar, yo te voy a auditar, llegando a México te voy a auditar”. Para hacerte el cuento corto, descubrió que me habían robado todo el dinero que había en las cuentas por malos manejos, tenía todo, menos el talento, por eso digo hagan caso al instinto porque yo creo que en el fondo uno sabe cuando se encuentra una persona (me robaron de adentro, obviamente alguien que trabajaba en mi equipo), uno sabe cuando hay honestidad en los ojos de la otra persona y en el alma de la otra persona. Eso fue muy duro, no había dinero, nada. Mi madre me dijo “tienes siete días para tirarte al drama, para estar de luto, que equivale a los siete días que en la tradición judía uno se sienta de luto, siete como decíamos hace rato ¿No?
Alex Dalí Rizo: Ajá.
Lina Holtzman: El siete es un número fantástico. “Tienes siete días para tirarte al drama, al octavo nos reunimos y decides quieres terminar o inyectamos dinero, saldas todas las deudas, cualquier revista te va a pagar muchísimo, te va a dar un gran sueldo porque les dirijas sus revistas, o seguimos”. A los ocho días me senté con ella y le dije “no, pa’ lante” y mi madre me dijo ”me da mucha alegría porque a mí me hubiera dado mucha tristeza que esta tinta se secara”, “sobre mí está…” (me dijo mi mamá) “…que esta tinta va a seguir imprimiendo”. A los ocho meses nos sentamos con el contador, mi madre, mi hermano que es mi socio y yo, y ya le habíamos dado la vuelta a la tortilla.
Alex Dalí Rizo: Ahora ¿Cuál fue la mayor lección que te quedó de eso?
Lina Holtzman: Confiar en mí misma y me volví a tropezar. Darse cuenta del valor que uno tiene porque hay veces… yo tiendo a ser muy sencillita y muy humildita y entonces hay veces que me cuesta trabajo (y lo pongo sobre la mesa para quienes nos están escuchando), me cuesta trabajo creer que yo soy fuerte, que yo soy talentosa, que hay veces que lo único que se necesita es un poquito de yo ¿Me explico? Un poquito de Lina, por eso existe ya un tercer producto que se llama Mulina, más allá de las dos revistas en papel. Eso me ha costado a mí mucho trabajo fíjate, creo más en los demás a veces (fíjate que dualidad, qué incongruencia) que en mí misma.
Alex Dalí Rizo: Mira, me encanta tu energía y estoy seguro que Gente de Éxito está teniendo como quien dice un bálsamo de emprendimiento porque se siente la autenticidad y la emoción y la pasión con la que estás comentando todas estas historias ¿Verdad? Porque esas son historias de gente real, de gente de verdad. Ahora, el momento más sabroso, los laureles ¿Qué es lo más emocionante, la sonrisa más grande que has tenido desde que empezaste esto? ¿Qué pasó?
Lina Holtzman: Bueno, uno eso cuando le dimos la vuelta a la tortilla en un mal momento, pero antes de que saliera Glow, yo me acerqué a la gente de Carolina Herrera y les comenté que quería… Yo ya había conocido a Carolina Herrera, la hija de Carolina herrera a quien hasta la fecha considero una muy querida amiga, y la quería a ella para la portada, para la primera portada de Glow que salió en invierno 2004 y cuando le comentaron, le preguntaron a Carolina “Oye esta chava mexicana va a sacar una nueva publicación femenina” pero antes que le terminaran de preguntar ella dijo “sí”, y hasta la fecha en aquel momento le digo “¿Y por qué me dijiste que sí con los ojos cerrados?” dijo “porque te conocía, porque confiaba en ti”. Ese fue un momento total y absolutamente glowing, saber que después de mi madre, Carolina Herrera y Carolina Herrera hija fueron las otras dos mujeres que siguieron con su total confianza hacia mí. En algún momento fue Miguel, Miguel Bosé, cuando cumplimos diez años. Yo crecí cantando a Miguel y mi padre, también en los setentas de aquellos tiempos de siempre en domingo, bueno, y todas esas canciones me decía “escúchalo Lina, no nada más cantes la canción, escucha lo que él escribe, entiende sus letras para que comprendas lo profundo de este chavo” porque Miguel era un chavo y entonces yo crecí con Miguel y tuve la fortuna de conocerlo en los 90 y de coincidir a lo largo de varios proyectos profesionales tanto de Miguel como míos. Cuando Glow iba a cumplir diez años en el 2014, le pregunto a su gente si él podría ser mi padrino, como en aquel momento fue Carolina Herrera, dijeron “no, es que Miguel no hace esas cosas”. Para hacerte el cuento corto, es la primera y única vez en noviembre de 2014 que Miguel acude a un evento cien por ciento editorial en el que él no fue el primer anfitrión. Ese día… esa noche me desmayé cuando ya se despidió Miguel y se fue al cuarto de su hotel, me desmayé.
Alex Dalí Rizo: Y no te culpo. Jajaja…
Lina Holtzman: Jajaja… Lo vi, pero me desmayé.
Alex Dalí Rizo: Oye, qué emocionante eso ¿Verdad? Ahora, esta pregunta tengo que hacértela porque he visto que sí hay ciertas excepciones pero te pregunto ¿Te gusta el picante?
Lina Holtzman: Oh, claro…
Alex Dalí Rizo: Están haciendo chile, están cocinando. Jajaja…
Liz Holtzman: Están haciendo porque hasta a la ensalada le hecho chile tostadito. Ya conté uno de mis secretos deliciosos.
Alex Dalí Rizo: Bueno pues prepara el frasco de tu favorito porque ahora viene ¡La Ronda Picosa! Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, para asegurarnos que queden bien hechas, pero sabemos que eso no funciona, Lina, entonces ya conocemos tu mayor fortaleza ¿Tú podrías identificar cuál es tu punto débil, tu mayor debilidad como emprendedor?
Lina Holtzman: Procrastino. Mira, indudablemente.
Alex Dalí Rizo: Procrastino ¿Una persona que sigas? ¿Un emprendedor que admires y por qué?
Lina Holtzman: Daniel Lubetzky, un amigo mío de la infancia, un empresario, como yo es descendiente de sobrevivientes de holocausto, estuvo hace poco en Shark Time en la versión de Estados Unidos, es el creador de las barritas Kind que hoy venden en todos lados, que traen una historia detrás maravillosa y es un ser humano intachable, Daniel Lubetzky como empresario, sin duda.
Alex Dalí Rizo: ¿Una aplicación que tengas en tu teléfono o en tu computadora o una herramienta que sea de tus favoritas y quieras recomendar a Gente de Éxito?
Lina Holtzman: Te digo que soy más del papel, soy más de inspirarme de personas más que de aplicaciones.
Alex Dalí Rizo: Tú siguiente gran paso ¿Qué te quita el sueño hoy?
Lina Holtzman: La situación social-política de México.
Alex Dalí Rizo: ¿Tú recuerdas cuál fue tu primer emprendimiento de todos estos que has tenido?
Lina Holtzman: Fíjate que el primer emprendimiento… yo fui un 18:57 en cuestión de ser responsable y autosuficiente, fui siempre como muy de mi casita, sin duda alguna no es emprendimiento como tal, es descubrir mi capacidad de darme vida junto con mi familia que fue cuando a los diecinueve me diagnosticaron Hodgkin disease, cáncer.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Lina Holtzman: Entonces, más que un emprendimiento laboral, fue espiritual, de alma y hasta físico.
Alex Dalí Rizo: El mejor consejo que has recibido hasta hoy ¿Cuál es?
Lina Holtzman: “Vive de adentro hacia afuera”, de mi padre.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu hábito de oro?
Lina Holtzman: Rezar.
Alex Dalí Rizo: Rezar.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro, Lina, que te haya impactado y quieras recomendar?
Lina Holtzman: El Existencialismo Es Un Humanismo, de Jean-Paul Sartre. Es un libro muy breve, yo soy muy existencialista y lo recomiendo ampliamente para leer y releer y dejar en la cabecera.
Alex Dalí Rizo: ¿Consumes también libros en la versión de audio como Audible?
Lina Holtzman: No.
Alex Dalí Rizo: ¿Por qué?
Lina Holtzman: Hasta mi agenda de papel es de Moleskine. Yo toda soy de papel. Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Ajá orgánico totalmente, beautiful, beautiful, I love it. Ok. Mi Gente de Éxito, sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible, así que si aún no lo has hecho, puedes tener el primer audiolibro de tu preferencia totalmente gratis, solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audiolibro gratis www.recetadelexito.com/audiolibro. Lina, llegamos al plato fuerte, amiga, de esta comelona, esta es tu Receta Del éxito, este es tu blueprint, entonces cuando te pregunten tú sabes “¿Pero Lina cómo fue que lo hiciste? Bueno pregúntale al ¡Chispiao vale! Él me entrevistó y ahí lo dejé todo”. Ok. Esto es, somos el producto de lo que hemos hecho, lo que hemos vivido hasta hoy ¿Verdad? Por un momento quítate ese hermoso traje de Lina Holtzman y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que odia su trabajo y digo eso con dolor así, porque eso es lo que sienten cuando hablan de su trabajo, todos los días se encuentran con ese dilema de dedicarle un tercio de su vida a una actividad que no les gusta para nada hacer, pero hoy te oyen hablar, la congruencia, hacer lo que te gusta, estas historias y la inspiración y se siente con la pasión que lo cuenta ¿No? Y dicen “¡Wow! Voy a hacer como Lina, voy a seguir mis instintos ¿Verdad? En el fondo yo tengo esa voz interna que me lo está diciendo y le estoy diciendo que no todos los días, así que ahora sí voy a hacerle caso”. Te pregunto, si se va todo pero te queda la experiencia y conocimiento que tienes hoy, te quedan los contactos, las referencias, todo eso ¿Tú podrías enumerar los pasos específicos, claros y prácticos que harías en los próximos treinta días si Lina Holtzman empieza desde cero hoy?
Lina Holtzman: Encontrar mi voz, encontrar mi punto de diferenciación ¿Por qué digo mi voz? No por una cuestión ególatra porque nadie más que yo sé lo que quiero decir y a quién, y eso me va hacer a mí siempre única. Entonces, primero es quien soy y qué pongo sobre la mesa, a quién, que quiero que la persona que me escuche, en este caso estamos hablando de comunicación o que me lea se lleve, pero que no sea algo que pueden encontrar en ningún otro lado, en ninguna otra plataforma, en ninguna otra revista, en ningún otro podcast, creo yo siempre en el valor agregado a título muy, muy humano, muy, muy esencial, mi punto de diferenciación es este, con eso todo lo que yo haga es exclusivo y todo lo que yo ofrezca es único.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, escucha las palabras, la estás oyendo es Lina Holtzman, con puro multivitamínico mental de emprendimiento, y fíjate que si eres tú, haciendo todo lo que haces, siempre eres exclusivo, eso me encantó de ti, esa frase, te la copio cien por ciento, totalmente exclusivo y todo lo que es exclusivo tiene un mayor valor ¿Verdad? Y no cuesta nada ser tú mismo, porque eres tú pues, es tu esencia ¿No? Qué bien. A veces nos cuesta ser nosotros mismos porque no nos damos el permiso.
Lina Holtzman: A mí me ha costado dinero, me ha costado lágrimas ¿Me explico? Pero al final es lo que te dicho yo al principio, mi error más grande ha sido cuando pongo a los demás como el punto más fuerte, cuando al final del día, en este caso porque yo soy la que genera el contenido soy yo, y cuando me robaron pues no me podían robar a mí, no me podían robar las ideas, me robaron la lana, la lana se recupera, se negocia ¿No? Se renegocia.
Alex Dalí Rizo: Antes de despedirnos tengo que hacerte esta pregunta, eres editora, tienes revistas, has dirigido estos contenidos creas constantemente. Hace días estaba viendo tus historias en Instagram, con la sencillez, con la pasión, con la autenticidad que planteas y proyectas tus ideas me encanta, hoy en día hay mucha gente en su casa, nuestros emprendedores, muchos están todavía en casa, creando, tratando de crear, muchas veces de hacer un canal o llevar su negocio a digital o la transformación que sea que le esté trayendo el COVID-19 ¿Un dato específico que puedas compartir, un tip, de cómo contar estas historias cada vez que aparecemos en algunos de estos canales? Ya sea escrito, ya sea un blog, sea un podcast, sea una historia de Instagram ¿Un dato que podamos llevarnos de Lina?
Lina Holtzman: Va a sonar filosófico pero creo que en la práctica, cuando lo apliquen se van a dar cuenta que es sabiduría pura, y es el mejor consejo que me dio mi papá “haz las cosas de adentro hacia afuera”. Cuando alguien posa, no nada más en una pasarela, o para un forsuring, para una revista, no está siendo uno mismo ¿No? Cuando uno pasa, como a mí me gusta decir, lo que deja es una huella personal, vamos posando menos y vamos a pasar, para que con nuestro paso, abramos el camino de muchas otras personas más, a final del día, yo soy yo, y hay veces que me maquillo maravillosamente, y hay veces como hoy, que estamos tú y yo juntos que salgo con la cara como sea, porque la vida es así, somos así, entonces por sobre todas las cosas, para mí mi mayor asset es la autenticidad., ser uno mismo. El otro día hasta invité a la mesa de mi casa, no sé si viste y literal era la mesa de mi casa.
Alex Dalí Rizo: Sí, sí, sí Jajaja… Ahora Lina, mira, me encanta tu energía, me encanta tu historia, me encanta todo esto que estás haciendo y estoy seguro que no soy el único, mucha gente va a querer continuar aprendiendo de ti, seguir lo que haces, ver tus revistas y tus historias y conseguirte en Instagram ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Lina Holtzman: ¿Cuál es la mejor forma de conectar conmigo? En Instagram soy @Linaglow, en Facebook soy Lina Holtzman W, en mi YouTube y en Spotify, soy MuyLina y las revistas son @glowmx y @revistablackmx. Una frase que sea distinta a la de “haz las cosas de adentro hacia afuera” que es mi mantra, está escrita en la gran mayoría de las portadas de Glow y es “si lo tienes, se nota” Que es de alguna manera una consecuencia de ese aprendizaje, esa la lección de papá, te engañas a ti misma, no te equivoques mi chula, engañas al otro, no te equivoques mi chula te estás engañando a ti misma ¿No? Cuando uno tiene Glow, cuando uno tiene paz, cuando uno tiene salud de espíritu y cuando no la tiene se nota, hay que estar muy alerta.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! “si lo tienes, se nota” Lina quiero darte las gracias formalmente por tu tiempo, por estar acá, por compartirnos y viajar contigo en todas esas historias en el tiempo y me encanto eso que, tienes una cronología precisa “en noviembre de tal año…” lo recuerdas con tanta… con esa fotografía mental, impresionante, me encantó eso. Amiga, que no sea la última, será hasta la próxima.
Lina Holtzman: No señor, hasta muy, muy, muy próximo, en hebreo se dice blinever es que todas las promesas que hagamos se cumplan pero al final estamos en manos de Dios, hay que echarle muchas ganas a esto para que se vuelvan a dar encuentros tan, tan, tan bonitos como este tuyo y mío.
Alex Dalí Rizo: Exactamente. Amén, amén, amén, que así sea. Mi Gente de Éxito, gracias por acompañarnos hoy y antes de despedirnos quería comentarte, invitarte, si este tipo de historias tan espectaculares como la de Lina Holtzman que tú sientes la energía, la historia y todo o que hay detrás de ello, te gustan, mantienen viva tu llama de emprendimiento para que no te rindas o para que finalmente des ese paso que tanto te ha costado por tanto tiempo y que lo has consentido pero no lo has hecho, pues entonces desde donde quiera que me estés escuchando en este momento, haz click en el botón de Suscribirte para que no te pierdas que no te pierdas ninguna de estas fascinantes historias de emprendedores hispanos exitosos, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Lina Holtzman y vas a tener todos los enlaces, la receta de Lina, cómo contactarla, todo esto que compartió con nosotros el día de hoy, obviamente herramientas de emprendimiento, entrenamientos gratis y mucho más. Mi Gente, será hasta la próxima, les habló Alex Dalí Rizo “El Chispiao vale”.
Mi Gente de Éxito, no puedes generar dinero constantemente si no tienes un funnel o embudo de ventas que realmente venda, únete al fundador de www.clickfunnels.com de Russell Brundson en su reto One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tú funnel o embudo de ventas desde cero en solo treinta días para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020. Regístrate hoy en www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto
Mi Gente de Éxito ¿Estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase Master sobre podcasting, donde te enseño cómo crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial. Asegura tu puesto y regístrate en www.recetadelexito.com/clase nuevamente www.recetadelexito.com/clase.
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito