206: “Todo Corto Plazo, es un Largo Plazo al que Llegamos Tarde” con Leo Piccioli
Leo Piccioli es un emprendedor que expande fronteras constantemente en el mundo empresarial, con un espíritu disruptivo, donde la creatividad y la transparencia lo definen. Se destaca por encontrar soluciones a problemas habituales que la gente no ve, demostrando lo importante que es aprender, experimentar y cometer errores. Cuando nos enfrentemos a algo que nos de miedo a equivocarnos, debemos estar felices porque es la mejor oportunidad para aprender.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Trello
Libro Recomendado por Leo:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Leo:
- La única forma de aprender de verdad es equivocándose, cuando nos enfrentamos a algo en donde tenemos miedo de equivocarnos tenemos que estar felices eso es una oportunidad para aprender.
- Recuerda que hay tiempo, roma no se construyó en un día.
- No se emprende cuando se pasa el miedo sino que se emprende con miedo.
- Todo a corto plazo es un largo plazo al que llegamos tarde.
Esta es la Receta de:
- Ser consciente de que podemos elegir cómo reaccionamos a lo que nos pasa.
- Tomar la decisión consciente de que esto no me gusta y lo voy a cambiar.
- Decidir ser el protagonista y tomar acción.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con:
- Instagram: @leopiccioli
- Facebook: https://www.facebook.com/leopicciolispeaker/
- Twitter: @LeoPiccioli
- LinkedIn: Leo Piccioli
- Correo: leopiccioli@gmail.com
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
…No se emprende sin miedo, o sea no se
aprende cuando se pasa el miedo sino
que se emprende con el miedo…
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del Éxito. Y Mi Gente de Éxito si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o embudo de ventas que realmente venda, únete al reto del fundador de www.clickfunnels.com Russell Brundson One funnel away challenge donde aprenderás a crear e implementar tú funnel o embudo de ventas desde cero en solo treinta días para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020. Regístrate hoy en www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto
Muy contento porque estoy con Leo Piccioli.
Alex Dalí Rizo: Leo ¿Listo pa’ la parrilla?
Leo Piccioli: Alex, como buen argentino siempre listo para la parrilla.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! Leo Piccioli es escritor y conferencista acerca de liderazgo management & innovation con espíritu disruptivo, creativo y obsesivo por la transparencia. Leo está convencido de que muchas veces las soluciones son más simples, pero menos visibles enfocado en el mundo empresarial desarrolla conferencias en inglés, español y portugués en Estados Unidos, Europa y América Latina con auditorios de más de cinco mil personas, autor de los tres libros Soy Solo, Ahora Te Puedes Marchar o No y La Venganza De Los Nerds. Leo, bienvenido a Receta Del Éxito, hermano. Amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y comparte con nosotros algo que la mayoría de la gente no sepa de ti y de tu vida personal.
Leo Piccioli: Bien gracias Alex por la invitación, es un placer estar aquí contigo con tu audiencia, este es un momento súper especial porque tres libros tenía hasta hace poquito y ahora acaba de salir mi cuarto libro que se llama El Año En Que Nos Volvimos Humanos, salió solamente por Amazon por ahora así que, invito a todos a mirar un poquito y si quieren comprarlo también bienvenidos a comprarlo, pero empezó muy bien la venta. Ahora te digo estos datos, primero tengo una carrera, fui vicepresidente de una corporación, cosa que no relataste pero describe bastante bien parte de dónde vengo, describe bien porque se hablar el idioma corporativo, tuve una tarjeta personal con un nombre vice president muy largo muy ancho digamos que me daba mucho orgullo auto de la compañía en dos países y que se yo, todo todos los parks que hay que tener. Fui emprendedor y soy emprendedor de vuelta y cuando me preguntas algo que la mayoría de la gente no sepa, a ver es algo que solo la gente que le pasa lo mismo que a mí, va a entender lo importante que es, soy zurdo, escribo con la mano izquierda. Ahora en estas época donde todos tipeamos más que escribir y eso, no nos damos cuenta de que el mundo está creado para diestros y yo estoy en todos lados cuando te fijas el abrelatas, yo no pude abrir un abrelatas hasta mis catorce años y estoy convencido me encantaría encontrar un estudio al respeto, pero estoy convencido de que el hecho de que sea zurdo me llevó a encontrar soluciones habituales a problemas que la gente no ve. Entonces, aprendí abrir una lata con las manos cruzadas pero también cuando uno toma el metro acá en la ciudad de Buenos Aires el lugar donde pasas la tarjeta para el metro está a la derecha yo tengo que cruzar, es como que la vida está creada toda para el noventa por ciento de la gente y también me sirvió mucho para entender un poco, porque es muy difícil entender sin serlo pero entender lo que siente una minoría, entender lo que siente el distinto. Entonces, ahora mientras leías mi bio que me da un poco de vergüenza escuchar, pero soy yo, cuando decís disruptivo, yo pienso, claro tal vez soy disruptivo solamente porque soy zurdo y porque no me quedaba otra que romper las latas con una piedra. Jajaja… Pero bueno así que eso es lo distinto.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Ahora eres angentino, estás listo pa’ la parrilla como toda la gente en Argentina con esa especialidad para preparar las carnes a la parrilla que a mí me encanta. Yo hago parilla todos los fines de semana, me encanta la parrilla y lo añadí ahora aquí al podcast ¿Verdad? Y toda la gente que conversa aquí está lista ahora para la parrilla también. Pero te pregunto ¿Recuerdas, Leo, un plato favorito que preparaban en casa cuando eras niño? ¿Cuál era?
Leo Piccioli: Sí claro, milanesas. No sé cómo se llaman en… o sea el plato milanesa es carne finita, empanada con huevo y pan rallado.
Alex Dalí Rizo: Ahí está, exacto, la misma milanesa que yo conozco.
Leo Piccioli: Si es la misma milanesa que es absurdo porque estuve en Milán y dije quiero una milanesa y nada eran chicas no era un plato. Como se llama a las milanesas en Milán no lo sé o a las hamburguesa en Hamburgo no lo sé, pero la milanesa es un plato que me sigue gustando siempre y que de chiquito podía comer dieciocho una atrás de la otra, yo soy menudito, soy flaquito pero la milanesa es como mi droga, me puede, no puedo frenar cuando hay una milanesa finita y crocante.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Qué sabroso!
Leo Piccioli: Almorcé hace poquito y estoy igualmente pensando en la milanesa, ya es algo que lograste.
Alex Dalí Rizo: Viste, qué bueno. Ahora sí Leo, vamos a entrar en tu mundo en tu zona de éxito, tu área de genio, tu fuerte. Si tuvieses que elegir de todas tus destrezas, de tu haber, de tus conocimientos, de todo ese contenido valioso que compartes en tus libros y en tu experiencia como emprendedor ¿Cuál dirías que es tu mayor fortaleza? ¿Qué es lo tuyo?
Leo Piccioli: Creo que soy una persona que expande las fronteras mías constantemente y lo hago en público, por lo tanto, expando las fronteras de los demás como que una especie no sé si la palabra en inglés sería trailblazer me parece como que soy un explorador, soy alguien que ve algo nuevo y trata de vincularlo con algo viejo y de meterlo en una estrategia de algo absurdo y de repente pruebo y ese libro soy yo lo que describías, yo no quería escribirlo, me obligó mi público en Linkedin y me dijeron “tienes que publicar un libro” y les dije no, no y no hasta que me dijeron “bueno ponemos el dinero antes” bueno ok lo publico, si ustedes insisten lo publico, pero el solo hecho de que estaba en Linkedin también era yo estoy en Linkedin que es como la red social más aburrida del mundo desde el año 2004, la red se creó en el 2013 y estoy presente ahí desde el 2004 y cuando miro para atrás digo ¿Qué me motivo a mi hacer eso? Y yo me doy cuenta que a mí me motiva aprender, me motiva experimentar y entonces yo lo que siento que hago constantemente es, aprendo, experimento, cometo errores y los comparto para que otros no los cometan.
Alex Dalí Rizo: Ahora fíjate, tú eres un emprendedor, yo soy un emprendedor y nos escuchan millones de emprendedores en todo el mundo gente que ya empezó o que quiere dar ese paso y busca inspiración en todas estas historias, te pregunto tomando en cuenta que ese es tu fuerte, tu gran fortaleza ¿Cómo podrías a lo mejor elegir un tip práctico, una recomendación práctica que Gente de Éxito pudiese poner en práctica usar hoy y llevarse de Leo Piccioli hoy? ¿Cuál sería?
Leo Piccioli: Me auto demostré y cada vez que puedo le demuestro a los demás, que la única forma de aprender de verdad es equivocándose. Entonces, cuando nos enfrentamos a algo donde tenemos miedo de equivocarnos tenemos que estar felices, es una oportunidad de aprender, ojalá te equivoques, te deseo todos los errores del mundo porque vas a aprender mucho y si lamentablemente no te equivocas y tienes éxito bueno es el mal menor. Es que creo que la sociedad capitalista, tiene que ver mucho con las instituciones, con la escuela, con la empresa nos lleva a una presión terrible para no cometer errores y si recordamos ese día que no lo vamos a recordar, pero ese día que aprendimos a caminar, el día anterior nos habíamos rotos las rodillas o las palmas de las manos o nos habíamos lastimado la cabeza contra una mesa, nos habíamos caído de cola contra el piso, nos había dolido muchísimo, solo aprendimos a caminar después de equivocarnos muchísimo, entonces, no perdamos esa inocencia de que el error es parte del éxito.
Alex Dalí Rizo: Definitivamente. Mi Gente de Éxito no tengas miedo a equivocarte, forma parte del proceso, forma parte de la victoria, equivocarse así como dice Leo, buenísimo eso Leo. Ahora un eureka que hayas tenido Leo, un momento ajá que quieras compartir con nosotros ¿Qué sucedió?
Leo Piccioli: Tenía esta carrera comparativa donde me iba súper bien y recientemente había absorbido otro país, Brasil, y tuve que hacer muchos cambios, me iba muy bien pero empezaba a fantasear con otra cosa afuera. Mi fantasía pasaba era muy gracioso porque hoy visto en la distancia, lo que quería hacer, yo estaba convencido de que no sabemos en general comunicarnos bien, no sabemos sobre todo hablar en público porque yo no sabía, ese libro La Venganza de los Nerds cuenta mi historia de cómo yo era terriblemente extrovertido y aprendí y me animé a hablar en público. Yo estaba convencido de eso y quería crear una escuela de oratoria y le daba vueltas y vueltas, contraté gente para que me ayude a crear un poco de contenido, di muchas vueltas y un día me di cuenta de que en realidad era un forma de esconderme del hecho de que en verdad lo que quería ser yo era, yo ser un conferencista y entonces como que iba por el costado, decía voy a hacer una escuela de oratoria voy a enseñarle a los demás a ser un conferencista de alguna manera y un día me bajé de un escenario en São Paulo en un evento muy grande de una empresa muy conocida, Sendas, y me fue súper bien en portugués y me bajé y dije “qué bien que se siente esto” y ahí dije “¿Por qué demonios quiero enseñarle a otros a hacer esto si lo que en verdad quiero es hacerlo yo?” Y hoy tengo ocho cursos sobre oratoria, lo que sea, pero hoy vivo de esas conferencias, que tal vez hoy hoy me bajo virtualmente de un escenario ya no me subo tanto no están estas reuniones multitudinarias, pero las hago por webinar, las hago por Zoom y las disfruto muchísimo, lo mismo que una charla contigo en este momento y pero lo paradójico era que yo lo estaba proyectando en otros yo decía “no, yo no quiero ser conferencista, quiero que los demás lo sean” y ese día bajé del escenario y dije “no, no, no, soy un zapallo, soy yo quien quiere serlo” y ese fue como el punto de inflexión, la gotita que rebasó el vaso de mi salida de la vida corporativa para construir mi marca individual y mi negocio ¿no?
Alex Dalí Rizo: Tú marca individual, fíjate importantísimo eso. Háblanos un poquito de tu modelo de negocio y cómo generas ingresos hoy.
Leo Piccioli: Bien, mi modelo de negocio es bastante raro porque tengo mi funnel como escuchábamos hace poquito en la publicidad, mi funnel es un funnel terriblemente amplio al inicio y angosto al final, no es un funnel de habitual es un funnel con tasas de conversión bajísimas. Mi modelo es, te doy la fuente de inspiración un poco fuera, el modelo es valor, valor, valor te fajo si él diría value, value, value Uppercut o algo por el estilo, lo que hago yo es me rompo el tuje, realmente me esfuerzo muchísimo por generar contenido de valor, artículos en Linkedin, mi libro Soy Solo está gratis en Spotify hace varios años y está andando súper bien y tiene muchísimas escuchas, hago entrevistas, vivos, miles de cosas de valor en donde nunca cobro nada. Ahora, le cobro a las empresas, las conferencias que doy y las fajo, les cobro no sé si dice en todos los países de Latinoamérica te fajo, pero en Argentina te fajo es te cobro muchísimo es más que te cobro, te cobro un precio altísimo porque lo que yo hago con las empresas es ayudarlas, o sea para mí, personas y empresas nos estamos haciendo los distraídos con el cambio tecnológico, entonces, yo lo que hago es trato de ir a las personas masivamente gratis y a las empresas cobrándoles y voy y les digo algo así como deja de hacerte el diferido y cambia, obviamente mucho más complejo y con elementos, herramientas para poder hacerlo, pero en definitiva hasta el año pasado ese era mi modelo mucho más puro ahora con la pandemia evolucionó, pero hasta el año pasado tenía ochenta mil seguidores y veinte conversiones por año y te las puedo decir de memoria las conversiones, pero yo a Xindar no sé las empresas que me contrataron el año pasado una por una te puedo decir, porque son las empresas que puntualmente me contrataron para ayudarlas a convencer a la gente a reinventarse. Hoy 2020 incorporé dos o tres cosas, aceleré también, me di mi propia charla, di ese salto y lancé un sitio a principio de año que se llamaba Remion con el CEO.com donde tengo un conjunto de cursos que en general son distintos, son raros, no son cursos habituales, no es el típico curso donde lo primero que hago te digo de que te voy a hablar y hago un power point, no, son distintos, son divertidos, tienen valor, dan mucho valor y lacé eso y ahora por estos días está empezando también otro específico sobre algo que está de moda y que me molesta un poco, lo recetaste que es el tema de la marca personal, que lo que molesta es que la gente ahora cree o nos estamos creyendo que marca personal es algo nuevo, que marca personal es el perfil de Linkedin, yo digo “no… marca personal es todo lo que hiciste toda tu vida y que te recuerdan por ello”, o sea marca personal es que yo llamo un periodista ahora como me pasó hace un par de meses, lo llamo y le digo “tengo esto, lancé un libro” y el periodista me diga te invito ya al estudio porque mi marca personal tiene años, décadas de antigüedad, entonces, estoy lanzando con mi pareja que es coach, un programa para construir esa marca personal con un perfil totalmente distinto. Entonces ¿Te acuerdas que te decía que a mí me gusta experimentar?
Alex Dalí Rizo: Sí claro.
Leo Piccioli: Estoy como todo el tiempo tratando de empujar las fronteras de lo posible haciendo cosas y la verdad es que esto de la marca personal va andar genial, mis libros hasta ahora anduvieron genial excepto uno, el primero fue La Venganza de los Nerds, fue el peor fracaso editorial del mundo, fue terrible, pero como niño que no sabía caminar, me permitió que mi segundo, tercer libro sean éxitos que me anime a hacer un cuarto libro, o sea los fracasos fortalecen los éxitos.
Alex Dalí Rizo: Ahí está.
Leo Piccioli: Claro entonces yo soy, estoy descubriendo en mí algo que no sé mucha de tu historia, pero tal vez te pasó también estoy descubriendo el periodista en mí, hice treinta y pico de entrevistas en Linkedin a distintas personas y me encontré disfrutando muchísimo estar de tu lado del micrófono, estar haciendo preguntas y guiando para que la audiencia conozca a una persona. Estoy aprendiendo mucho de mí también en estas épocas. Me preguntaste como… tu pregunta era muy fácil y yo la hice… podría hablar dos horas de ellas, pero es como mi funnel, mi estrategia es estar todo el tiempo en evolución ¿no?
Alex Dalí Rizo: Un continuo rediseño.
Leo Piccioli: Sí, no solo la obsesión por las tasas de conversión sino también la creación de cosas nuevas sabiendo que más de la mitad van a fallar. Y que está bien.
Alex Dalí Rizo: Ahora, definitivamente. Fíjate, en esto del emprendimiento sabemos que no hay una línea recta constantemente altos y bajos y los fracasos y los tropiezos y me caí ¡Wow! Me dolió y cómo hago para levantarme nuevamente ¿Verdad? ¿Podrías relatarnos brevemente un evento, un suceso que tú lo califiques como quizá el más difícil que has tenido como emprendedor hasta ahora? ¿Qué pasó?
Leo Piccioli: Te diría que tengo que ir muchos años atrás, dos te puedo decir, hay uno que yo empecé en la empresa familiar, pero yo no era el emprendedor yo era el hijo de la emprendedora y tuve muchísima suerte que apareció, o sea en verdad conseguimos un comprador para la empresa, nos permitió quitarnos a mi hermano y a mí esa como obligación moral de seguir con la empresa y nos dio alas, nos abrió la posibilidad; pero después hubo otro ya como emprendedor en donde… ahora la gente cree que como emprendedor decide todo y sí, cuando es un negocio pequeño decide todo pero a medida que la empresa paga, si ves movimiento es un gato, es la casa de él no es mi casa, yo estoy invitado en cuarentena. Esta fantasía de que el emprendedor puede hacer lo que quiera, que uno quiere ser libre por lo tanto es emprendedor y tenemos una empresa muy grande que tenía muchos accionistas, muchos líderes, que era compleja y había un puesto que yo quería ocupar y que en teoría si la empresa era pequeña y yo era el emprendedor, yo decía “lo ocupo y listo”, pero en la empresa ya nos había ido muy bien, habíamos abierto en Brasil y teníamos inversores de primera línea y yo quería ese puesto y Eduardo no importa el apellido estaba allí al lado también lo quería y en ese momento lo odié porque se lo dieron a él, pero lo odié al punto de querer mandar todo al demonio de querer irme de querer… de pelearme con amigos con los que estaban emprendiendo… de un odio terrible y con el tiempo… porque todo esto hay que entender que con el tiempo cambia la visión que tenemos ¿no? Como la de fracaso, esto fue un fracaso también, pero cambia la visión porque lo convertimos en aprendizaje, con el tiempo recordé una frase que me dijo un amigo me dijo “Leo lo que pasa es que vos no sabes liderar gente” eso fue en el año 2000 y es una locura porque hoy es veinte años después me presento como experto en liderazgo de cambio tecnológico y me dijeron hace veinte años vos no sabes liderar gente, yo no sé si soy buen líder sé que soy buen observador del liderazgo, sé que soy buen relator que encuentro patrones, que puedo ayudar pero la paradoja es que de ese, fue un dolor tremendo, tremendo, tomé una energía que no fue adrede, no fue un plan maquiavélico para convertirme en lo que soy, pero que me trajo hasta donde estoy, hice cursos, hice una carrera distinta dentro de la organización, tomé otros desafíos.
Alex Dalí Rizo: Ahora ¿Cuál dirías que es la mayor lección que te trajo eso?
Leo Piccioli: El mayor, yo tenía veintinueve años, el mayor es “hay tiempo” o sea de hecho, perdón una cosita, tenés seguro millones de oyentes que son pibes y pibas de veinte años ¿sí? Jóvenes que dicen “quiero ser millonario”, hay tiempo ¿no? Tengan paciencia, se construye, Roma no se construyó en un día, el millón no se construyó en un día, fíjense todos los casos de los millonarios que se hacen, desde Warren Buffett que después de los cincuenta años consiguió el ochenta y cinco por ciento de su fortuna hasta Jack Ma que lo rechazaron de treinta puestos, pero es así la expectativa de vida es cada vez más larga no tenés que tener un millón de dólares a los treinta ¿Qué vas a hacer después? Ese fue como mi aprendizaje y que trato de compartirlo cada vez que puedo.
Alex Dalí Rizo: Exacto. Ahora sí, nos vamos al otro lado de la comelona, Leo. También te han pasado cosas buenísimas, muchísimas, pero quiero que me cuentes una en particular la que más te haya puesto esa sonrisa de oreja a oreja ¿Qué sucedió? ¿Con quién estabas? ¿Te estabas tomando un mate, un café, que era lo que estaba pasando?
Leo Piccioli: Tengo muchas pero me parece que de las más lindas fue este libro Soy Solo que publiqué, que me forzaron, que me obligaron a publicar, lo imprimí en Argentina, lo hice muy bonito con tapadura, con señalador, muy, muy lindo era, pero lo estaba auto editando yo y un día llega el camión a mi casa, el camión de la imprenta con dos mil libros de setecientos noventa y seis gramos cada uno, ochocientos gramos cada uno, una tonelada y media de mis libros y me abren y me dicen “estos son tus libros”, yo no sabía el peso después los pesé, pero estos son tus libros y bueno dónde los ponemos y era, o sea yo un apartamento de un edificio.
Alex Dalí Rizo: Claro, claro.
Leo Piccioli: Pero era una mezcla tal vez no solo por el momento de felicidad, sino por la mezcla de cosas fue felicidad, pero también fue una cosa de desesperación de qué hago con estos libros y que locura hice, pero era después del fracaso anterior de mi libro anterior, este libro era como una joya y era algo en donde yo le había puesto todo mi amor, todo mi cariño, toda mi inteligencia, mi experiencia y entonces fue como ¡Wow! Súper emocionante y tengo en mi Instagram ahí están los videos donde estoy descargando… en las historias destacadas donde estoy descargando el camión con la carretilla y bueno han sido cuarenta viajes con la carretilla.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Este es un buen momento para que digas cuál es tu Instagram porque estoy seguro que mucha gente va a ir a buscar ese momento ¿Cuál es tu Instagram?
Leo Piccioli: @Leopiccioli con doble “C” todo junto y ahí es como una especia de mi backstage de mi trabajo profesional, trato de ser un poco más relajado y ahora estoy haciendo una locura que es que los lunes a las siete y media de la mañana hora de Argentina hago un vivo, estamos grabándolo un lunes, hoy a la mañana siete y media de la mañana hice un vivo con ciento ochenta y siete personas, siete y media de la mañana en Argentina donde somos todos vagos, imagínate como que construí una comunidad que no sé que están todos los locos, pero me encanta, pero sí bastante feliz.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Qué bien esa interacción. Ahora Leo ¿Te gusta el picante?
Leo Piccioli: Ay no, no.
Alex Dalí Rizo: Bueno vamos entonces a ver qué tal te va entonces en ¡La Ronda Picosa! Leo, usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona, mi pregunta es ya conociendo tu fortaleza, tú podrías elegir y decir ¡Wow! Esta es mi mayor debilidad como emprendedor ¿Cuál es?
Leo Piccioli: Me cuesta todavía tengo que seguir aprendiendo a delegar, a confiar en otros para delegar.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona que admires y por qué?
Leo Piccioli: Elon Musk, porque el loco quiere cambiar al mundo de verdad, lo está haciendo de verdad.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación que tengas en tu teléfono o en tu computadora que es de tus favoritas y te ayuda a ser más efectivo a lograr más cosas ¿Cuál es?
Leo Piccioli: Trello, porque todo el tiempo tengo ideas, me enojo si las pierdo, entonces, las llevo en la computadora en el celular las tomo nota.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso, eso que te quita el sueño por las noches?
Leo Piccioli: Quiero encontrar alguna forma de pegar un salto discreto, un salto relevante en mi alcance regional, soy muy, muy conocido en Argentina, pero bueno es uno de esos países en donde la estabilidad no es nuestro fuerte y entonces me gustaría hacer un poco portfolio theory y equilibrar mi mercado creciendo en cualquier otro país el que sea, cualquiera, todo es bienvenido.
Alex Dalí Rizo: Cuando estabas a punto de dar el paso de emprender en la línea de fuego, como digo yo ¿Qué te detenía? ¿Qué te hacia dudar y cómo lo venciste?
Leo Piccioli: Yo estaba… tenía mi salario desde hacía dieciocho años con mis parks, con mi Audi, con mi lo que sea, secretaria, la tarjeta, los viajes a todos lados y era muy cómodo, lo que me detenía era lo mismo que me impulsaba, era cómodo y aburrido, pero esa comodidad era como algo que me decía Leo ven para aquí es como la, el canto de las sirenas de Homero, no Homero Simpson, el otro Homero.
Alex Dalí Rizo: Tu hábito de oro Leo ¿Cuál es ese hábito que te ha ayudado más a avanzar y a conseguir cosas grandes?
Leo Piccioli: Estudio, no estudio como todos no es que agarro un libro y me pongo a leer y lo leo porque creo que se aprende mucho más en estas épocas de leer online, pero leo mucho, me nutro, soy muy curioso, tengo como un estilo en donde a veces lo hago ordenado y a veces… porque si uno lo hace si uno estudia ordenado siempre estudia lo mismo, pero a veces soy desordenado y me dejo llevar a cualquier lado y termino aprendiendo cosas absurdas como la epidemia de cólera en 1848 en Londres que me apasionó.
Alex Dalí Rizo: ¿El mejor consejo que has recibido como emprendedor hasta ahora?
Leo Piccioli: No se emprende sin miedo, o sea no se aprende cuando se pasa el miedo, sino que se emprende con el miedo.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado, Leo, que quieras recomendarle a Gente de Éxito?
Leo Piccioli: La Empresa Consciente de Fred Kofman.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible. Así que si aún no lo has hecho, puedes tener el primer audiolibro de tú preferencia totalmente gratis, solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audiolibro gratis www.recetadelexito.com/audiolibro
Alex Dalí Rizo: Leo, llegamos al plato fuerte de esta comelona. Esta es tú Receta del Éxito. Este es tu blueprint, este es lo que básicamente todo el mundo quiere saber cuando se identifica con la historia de nuestros emprendedores ¿Verdad? Esta es tu receta. Somos el producto de todo lo que hemos vivido y lo que hemos hecho, por un momento quítate el traje de Leo Piccioli y ponte en los zapatos de una de estas personas que forma el ochenta y cinco por ciento de la población que odia con dolor, odia su trabajo pero te escucha hablando eres disruptivo, apasionado, cuentas tu historia con tanta energía y dice “ahora sí lo voy a hacer, voy a dar ese paso”. Te pregunto, si se va todo pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy ¿Podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos que Leo Piccioli haría en los próximos treinta días si tuviese que empezar desde cero hoy?
Leo Piccioli: Yo creo que sí puedo. Empezaría primero por ser consciente de que todos podemos elegir cómo reaccionamos ante lo que nos pasa, mucha gente se queda en un lugar de queja, no le gusta el empleo que tiene, ni están en ese ochenta y cinco por cierto y dicen no me gusta y se quedan en víctimas lo primero que haría es decir “elijo ser protagonista”, decido, tomo la decisión consciente de que esto no me gusta y lo voy a cambiar y lo segundo que entendería es una de las cosas que uno puede hacer, nadie nació gustando del café de pequeños no nos gustaba el café, a mí me sigue sin gustar, pero no importa, la mayoría de la gente, a los humanos les gusta el café, pero es un gusto adquirido, entonces lo primero que tenés que hacer es tal vez te gusta lo que tenés, tal vez lo que tenés es suficiente, déjate de jorobar, de molestar, de discutir con la realidad actual y acéptala, es la primera sugerencia, o sea seamos protagonistas, aceptemos la realidad porque tal vez está buena y sino la aceptas anda y cámbiala, haz algo no nos quedemos en la queja porque la queja es fíjate como lo dijiste, ochenta y cinco por ciento son todos iguales los que se quejan el quince por ciento es el diferente.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Mi Gente de Éxito allí está la receta completa de Leo Piccioli. Leo estoy seguro que mucha gente quiere saber de tus libros, continuar la conversación contigo, seguirte en las redes ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Leo Piccioli: Estoy más activo en dos redes, la más linda y la más aburrida en Instagram como @Leopiccioli y en Linkedin como Leo Piccioli también con doble “C”, suelo contestar todo, pero a veces me cuesta un poquito, a veces me demoro, pero trato de contestar todo lo que me escriben. También leopiccioli@gmail.com eventualmente, pero es más fácil en la redes sociales a veces; y la frase… y acá hay un tema que no te lo nombré todavía, estaba embuído en mucha de las cosas, mi obsesión es el largo plazo, entonces mi frase es: “Todo corto plazo es un largo plazo al que llegamos tarde”
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ustedes lo escucharon Leo Piccioli con todo ese contenido súper valioso, ese multivitamínico como le digo yo de emprendimiento. Leo, gracias mil por compartir tu tiempo, tu jornada, tu sueño, tu pasión, tu valor con Mi Gente de Éxito. Que no sea la última, será hasta la próxima.
Leo Piccioli: Un placer, Alex. Realmente un honor estar aquí contigo y bueno felicitaciones por todo lo que has construido y muchos éxitos para vos y para tu audiencia.
Alex Dalí Rizo: Gracias, gracias. Mi Gente de Éxito gracias por acompañarnos hoy. Visita www.recetadelexito.com para que tengas acceso a todo los detalles de esta conversación, de esta entrevista, la transcripción, el audio, las redes, la página web de Leo Piccioli, su Receta del Éxito completa, herramientas de emprendimiento, entrenamientos gratis y mucho más. Será hasta mañana. Les habló, Alex Dalí Rizo “El Chispiao vale”.
Mi Gente de Éxito, no puedes generar dinero constantemente si no tienes un funnel o embudo de ventas que realmente venda, únete al fundador de www.clickfunnels.com de Russell Brundson en su reto One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tú funnel o embudo de ventas desde cero en solo treinta días para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020. Regístrate hoy en www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto
Mi Gente de Éxito ¿Estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase Master sobre podcasting, donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial. Asegura tu puesto y regístrate en www.recetadelexito.com/clase nuevamente www.recetadelexito.com/clase.
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito