76: Cómo hacer la diferencia enfocándonos en los detalles con Laura González
Hace 4 años Laura González inició su emprendimiento de manera orgánica, creando lo que se denomina una artesanía funcional, enfocándose en los detalles de fabricación con diseños únicos y de excelente calidad en sus productos terminados, posicionándose en un mercado de la alta cocina.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Google Drive
Libro Recomendado por Laura:
Tips Claves de Laura:
- Necesitas un equipo sólido para poder crecer.
- El momento en que realmente fracasas es cuando te das por vencido.
- La mejor publicidad es estar haciendo las cosas apasionadamente y bien, te lleva mucho más lejos.
Esta es la Receta de Laura:
- Encontrar una necesidad que solucionar.
- Hacer un brainstorming de las posibles soluciones al problema.
- Seleccionar una opción.
- Trabajar en el producto o servicio.
- Montar un ecommerce.
- Comenzar fuerte con publicidad.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Laura:
- Correo: laura@koen.com
- Instagram:
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Laura González.
Alex Dalí Rizo: Laura ¿lista pa’ la parrilla?
Laura González: ¡Sí! ¡Lista Alex!
Alex Dalí Rizo: Laura González es CEO y fundadora Koen for chefs una empresa que comercializa estuches de cuero cien por ciento, natural para chefs de alta cocina Koen for chefs es una marca con diseño único y de excelente calidad, llegando a ser preferida por chefs reconocidos, a nivel internacional.
Laura ¡Bienvenida! A Receta del Éxito amplía un poquito esa presentación que te acabo de hacer y danos una primicia, comparte con nosotros algo curioso de tu vida personal.
Laura González: ¿Qué tal Alex? ¡Muchas gracias! Por la invitación, si así todo lo que comentas es cierto soy fundadora de Koen for chefs comenzamos con este proyecto de una forma orgánica hace cuatro años y bueno pues ahí vamos creciendo y aprendiendo todos los días.
Bueno al respecto de mi vida personal ¿Qué te puedo decir? Soy una apasionada de mi trabajo y además siempre que puedo intento hacer algo de deporte en mi tiempo libre, definitivamente mi hobbies es el deporte y bueno ahorita que estamos en el tiempo del coronavirus hemos estado tratando de cambiar el gimnasio por el ejercicio en casa ¡no!
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Sí, sí.
¡Ajá! Y ¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Qué es lo que te gusta? ¿Nadar? ¿Bicicleta? ¿Trotar? ¡Cuéntame!
Laura González: La verdad me gusta mucho nadar, he estado en equipos de natación, pero lo que más he hecho un par de años por el tiempo porque por el trabajo ha sido un poco difícil organizarme, voy al gimnasio me queda muy bien ir al gimnasio y me gusta correr los fines de semanas, bueno de hecho he hecho tres medio maratones y también carreras de distancias tipo diez, diez kilómetros, cinco kilómetros, más como hobbies.
Alex Dalí Rizo: Ahora que mencionas a maratones me animo, o sea quiero realmente, nunca he hecho un maratón, ni medio maratón supongo que hay una preparación previa pero ¡voy animarme! Me estas contagiando eso.
Te pregunto ¿un plato favorito que recuerdes que preparaban cuando eras niña?
Laura González: Mira en mi casa siempre hemos comido muy saludable y bueno yo recuerdo algo que me gustaba mucho y es el postre ¡no! EL arroz con leche que hacía mi mamá jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Arroz con leche! Y ¿le ponían qué? Canelita o algo así.
Laura González: Sí, así es…
Alex Dalí Rizo: ¡Que sabroso eso! ¡Wow! ¡Ok!
Ahora si vamos a entrar en negocios porque se me está haciendo agua la boca y vamos hablar ¿Cuál es tu área de genio Laura? ¿Cuál es tu fuerte? ¿Qué es lo tuyo?
Laura González: Mira de hecho me ha costado trabajo descifrar en lo que más buena soy, porque hay muchas cosas en las que tengo que trabajar, pero yo me he dado cuenta que en lo que soy mejor es en realidad en ventas y ventas no solo es el tratar que una persona te compre algo sino explicar lo que tú haces ¡no se! O sea siento que si tú haces algo que en realidad es bueno no necesitas en sí en vender un producto, sino el producto se vende solo y presentar lo que hacemos es lo que más me gusta hacer.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Y ¿cómo generas ingresos hoy? ¿Cómo es tu modelo de negocio Laura?
Laura González: Al día de hoy Koen nosotros trabajamos diseñando y creamos lo que nosotros denominamos una artesanía funcional, donde vamos a conocer artesanos y les pedimos que fabriquen las piezas que ya nosotros diseñamos y esas piezas sí tienen una función, un uso, no es solamente decorativo y nosotros ya que trabajamos con los artesanos las comercializamos en plataformas web ya sea en nuestro e-commerce en redes sociales y tenemos también algunos distribuidores, así es como operamos principalmente en Koen.
Alex Dalí Rizo: Ahora fíjate, para los que no conocen Koen for chefs ¿Qué piezas específicas le pueden servir a un chef o alguien que sea aficionado a la cocina? Yo de vez en cuando me atrevo y entró en la cocina y hago uno que otro desastre pero menciona alguno de los productos que haces allí que nos sirven.
Laura González: Nosotros comenzamos con un producto que fue como un kinife roll un estuche para cuchillos que es donde los chef guardan sus herramientas y lo que nosotros nos esforzamos en hacer es que además que cumpliera con esa función que lo hiciera sentir bien, o sea user experience es muy importante para nosotros y al final de cuentas ha sido un diferenciador ¡no! Que ese chef se siente muy bien al usar su estuche para cuchillos, si llega a algún restaurante o si va hacer alguna presentación en algún lugar, se ve que es alguien que se toma en serio su trabajo y bueno eso es uno de nuestros productos, también después empezamos a desarrollar mandiles y todo eso en base a lo que los chefs nos van diciendo, lo que ellos encuentran más útil, acomódame los bolsillos de este lado las correas y bueno también tenemos algunos cuchillos que son hechos por artesanos aquí en México también y pues hemos crecido nuestra gama y todo va enfocado a la necesidad de los chef, ya poco a poco estamos expandiendonos a los restaurantes también, porque lo que buscamos es crear objetos que los restaurantes puedan ofrecer a sus comensales con los que ellos puedan mejorar su experiencia, no sé los detalles que al final de cuenta hacen la diferencia.
Alex Dalí Rizo: Lo que hace la gran diferencia ¡claro! yo tengo que equiparme con todas esas cosas de Koen for chefs, fíjate que se llama Receta del Éxito, está la ronda picosa, la entrada, el plato principal, todas estas cosas. Es la primera entrevista que hago a alguien que está directamente allí con todos los utensilios de preparar esa receta especial.
Ahora cuéntame una historia Laura ¿cómo se te ocurrió esto? Pero cuéntame la historia ¿dónde estabas? ¿Con quién? ¿Qué estabas tomando? ¿A qué hora fue? ¿Qué sentiste cuando se te ocurrió esta idea?
Laura González: Pues mira todo comienza con mi deseo de emprender y después del último trabajo que tuve, cuando empecé a trabajar ahí comencé a recibir ofertas de trabajo y decidí no tomarlas, decidí apostar por comenzar algo yo con algo nuevo, un proyecto que fuera mío, entonces comencé a trabajar como FreeLancer y empecé hacer un poco de todo ¡no! Un poco de diseño gráfico, un poco de diseño industrial, diseño de interiores y bueno recibí un pedido de un chef, de un restaurante para hacer los regalos de navidad para sus cocineros, me pidieron que hiciera un estuche para cuchillos y pues yo la verdad ese producto no lo conocía, pero sí tenía un poco de experiencia trabajando la piel, entonces dije sí ¡qué tan complicado puede ser! Y al final del día comencé hacer como bocetos y pues ya dije si vas a poder hacerlos como para no buscar otro regalo y dije ¡sí claro! Y me aventure en lugares donde yo sabía que podían vender la piel, muchas veces me preguntan que si mi familia se dedicaba a esto y yo digo que no, fue el ir preguntando e ir descubriendo cómo hacer las cosas ¡no! Entonces llegue a un lugar donde puede comprar la piel y de ahí conseguí un lugar donde podía fabricar las primeras piezas y así fue como sacamos diez.
La verdad que yo pensé que iba a ser mucho más sencillo, pero al final cuando entregue estos diez estuches de regalo de navidad, a los chefs les gustaron mucho y comenzaron a compartirlo en redes sociales, al día siguiente ya tenía personas contactándome y pidiéndome que les diera más información de donde podían depositar, que si hacía envíos a toda la república, que como los podían conseguir, que si les enviaba algún catalogo y bueno yo no tenía nada de eso ¡pues la verdad! Jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Mira! Cuando dijiste no voy aceptar ofertas de empleo, sino quiero lanzarme ¿se te había ocurrido en algún momento que esto era lo que iba a suceder? Pasó así espontáneamente ¿no?
Laura González: Sí, fue aunado al deseo de ser FreeLancer y empezar con algo que genere valor, no fue planeado que fuera algo enfocado a la gastronomía ¡no!
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Ok! ahora en este punto ya has hecho muchísimas cosas, tienes este emprendimiento que ha sido todo un éxito, pero sabemos que todo no es color de rosa es como una montaña rusa de altos y bajos, no pueden haber lomas y cimas si no hay llanos ¡cuéntanos! ¿Cuál ha sido el momento más doloroso como emprendedora? O sea que te haya dolido más y te sacó lágrimas.
Laura González: Bueno para serte sincera si ha habido varios momentos así, pero uno especialmente que yo había sentido que había fracasado fue cuando después de mucho pensar, mucho de buscar hacer las cosas mejor, pensé junto a una persona que trabaja conmigo que hubiera sido mejor la idea de poner un taller para tener un poco más el control sobre la calidad y poder aumentar nuestra capacidad y puse un taller, esa persona no era un socio sino que él trabajaba conmigo y puse un taller, hice una inversión muy fuerte en adecuar un espacio, porque era un lugar que no estaba en buenas condiciones hasta restaurar el lugar y dejarlo apto para trabajar y bueno el sueño era seguir recibiendo pedidos, seguir creciendo poco a poco, seguir creciendo el equipo y poco a poco seguir creciendo, pues la realidad fue un poco distinta porque ahí me di cuenta que cuando no tienes un equipo bien formado, pues las cosas no funcionan muy bien, entonces ahí tenía que estar no solamente ya ocupada con el trabajo del día a día, sino también supervisando y haciendo micro manager del trabajo de cada una de esas personas que entraba a trabajar, supervisar que lo estuviese haciendo bien y supervisar que estuviesen aprovechando el tiempo, que las cosas salieran bien y pues eso fue algo que simplemente me destruyó en ese momento porque yo no podía seguir mi curso de mantener las ventas, o sea ya no podía ir a prospectar, ya no podía ir exponer lo que hacíamos o sea era más bien estar supervisando y deje de hacer cosas tan importante como darnos a conocer para seguir creciendo.
Pues pasó esto, los gastos no se detienen y tú lo sabes.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Laura González: Entonces se volvió una carga muy pesada, de tener que pagar nómina, de tener que pagar renta, teníamos varios gastos fijos en ese momento y tuve que decir no podemos seguir así, exploramos varias posibilidades y la mejor fue cerrar el taller, entonces fue un momento muy duro porque yo sentí que había fracasado cien por ciento, si era algo que nosotros habíamos puesto tanto empeño y cerrarlo oficialmente era decir que fracasé, fue un momento muy duro.
Me di cuenta que en el momento en que realmente fracasó es cuando yo me doy por vencida, entonces dije ¡no! Esto es solo un mal tiempo lo que vamos hacer es cerrar el taller porque no lo podemos mantener en este momento pero Koen ¡sigue! Sigue la esencia.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál crees que fue la mejor lección que te dejó esa barrera?
Laura González: Esa experiencia lo que me dejó más marcado a mí, es que yo tengo que tener un equipo sólido para poder crecer y ese equipo es muy difícil armarlo y sobre la marcha, en ese momento que ya había dado el paso de ir creciendo el equipo, o sea para mí fue el darme cuenta que primero tengo que tener el equipo para poder crecer.
Alex Dalí Rizo: Ahora Laura ¿Cuál ha sido el momento más sabroso que has tenido como emprendedora? Sé que de esos bajos también hay altos y también laureles, alegrías, cuando te invitaron acá, allá y participaste en ese evento… ¿Cuál ha sido el momento más sabroso donde se te dibujó la sonrisa del guasón en tu rostro?
Laura González: Pues así como dices hay momentos gratificantes y pienso que el momento que ha sido más gratificante, o sea uno en particular fue cuando participe en the shark tank en México y cuando vi que todos los inversionistas se interesaron por mi proyecto y todos apostaron por lo que yo estaba haciendo.
Alex Dalí Rizo: ¡Que emocionante eso! Cuéntanos un poquito ¿Cuál fue la oferta? ¿Cómo te preparaste? Un poquito resumido cómo te preparaste para estar allá ¿Cómo te sentiste cuando finalmente se abrió la puerta y te encontraste con esos tiburones viéndote? ¡Cuéntame!
Laura González: Cuando yo estaba ahí yo no tenía claro que era lo que iba a suceder, yo iba muy abierta no tenía como cierta expectativa, sino iba más bien muy abierta a lo que pudiera pasar, porque para mí ya era una gran oportunidad de poder estar ahí. El ver que ellos aceptaron fue miedo al principio, porque yo me sentía un poco tímida sobre lo que estábamos haciendo, pero al final de cuenta, me di cuenta que lo que hacía, yo lo hago y tengo un motivo de hacerlo, simplemente se dieron cuenta de eso, del porque son las cosas así como las estamos haciendo y para preséntame había una preparación previa, practique speech, tuve que hacer mucha investigación de pasado de nuestras ventas, de nuestras utilidades, de los márgenes que hemos tenido, el crecimiento y ya teniendo esa información pues yo también me he sentido un poco más segura de presentar quien soy y qué hacemos en Koen.
Alex Dalí Rizo: Y ganaste la oferta ¿correcto? ¿Cuál era tu propuesta en términos de dinero? Y ¿Cuánto fue lo que finalmente terminó siendo el negocio?
Laura González: Pues mira inicialmente para serte sincera lo que yo cuento ahora de the shark tank, hasta el día de hoy ha sido un proceso muy largo, hasta el día de hoy solo hemos recibido la inversión de un solo inversionista, lo otros todavía están en proceso, lo más enriquecedor de esto en sí ha sido la experiencia y aparte el poder tener el contacto con ellos que sí, pues varias veces he tenido reuniones con ellos y el estar con ellos ha sido un gran aprendizaje, eso es lo que yo agradezco de esa experiencia.
Alex Dalí Rizo: Aquellos que quisieran participar en the shark tank, porque yo sé que una de las cosas es tener tus números claros, tus costos, tu rentabilidad, que si ya has tenido ventas en qué volumen, en cuanto tiempo, qué margen de deuda tienes para que los inversionistas puedan interesarse ¿algún dato específico para aquellos que quieran participar en un show como el de the shark tank?
Laura González: Mira a mí me invitaron al proyecto o sea al programa, yo pienso que la mejor forma que te vean a ti como un prospecto para ese programa es estar haciendo algo innovador y algo realmente bien hecho, porque hay scouters que están continuamente buscando personas que estén haciendo algo diferente, o sea emprendedores y yo creo que sí se puede aplicar desde la página de internet que ellos tienen, pero yo pensaría igual que me ha pasado con otras cosas, simplemente estar haciendo las cosas apasionadamente y bien te lleva mucho más lejos.
Alex Dalí Rizo: Ahora sí, te hago esta pregunta que es casi obvia ¿te gusta el picante Laura?
Laura González: Jajaja… si me gusta.
Alex Dalí Rizo: Y ¿a qué le pones picante?
Laura González: Básicamente a todo.
Alex Dalí Rizo: Oye que bien, bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona Laura ¿Cuál es tu talón de Aquiles? ¿Cuál es tu mayor debilidad eso que delegas?
Laura González: Pues he tenido que delegar mucho, pero mi mayor debilidad era porque me he fortalecido mucho, es el tema fiscal y financiero.
Alex Dalí Rizo: Una persona a quien admires y ¿por qué?
Laura González: Estée Lauder porque es una emprendedora americana que comenzó desde cero y logró crear un imperio.
Alex Dalí Rizo: Usas una aplicación en tu teléfono celular o en tu computadora que te encanta, te hace la vida más fácil, avanzas más rápido en tu trabajo ¿Cuál es?
Laura González: Google drive.
Alex Dalí Rizo: Great!
¿En qué proyecto estás trabajando? ¿Cuál es el siguiente gran paso de Laura que te tiene tan emocionada y te quita el sueño por las noches?
Laura González: Que estamos expandiendo Koen en Europa.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! ¡Qué bien!
¿Cuál fue tu primer emprendimiento?
Laura González: Mi primer emprendimiento yo pienso que fue en Europa cuando estuve estudiando allá que me puse yo a diseñar mis propios muebles y los fabrique y cuando me mude de Alemania al final los vendí todos, los puse en internet y todos se fueron.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Cuando estabas apunto de emprender cuando estabas en esa línea fronteriza entre la zona “segura” y entre la zona del emprendimiento, esa aventura, ese parque de diversiones con esa montaña rusa, tu sabes que mucha gente se queda allí pero tú no, tú te quedaste pasaron todas estas cosas por tu mente y finalmente venciste ¿Qué era eso que te detenía? Y ¿cómo lo venciste?
Laura González: Lo vencí porque estuve trabajando desde muy chica desde los diecinueve, los veintiún años en una oficina y al final de cuenta que yo podía hacer mucho más por mi cuenta, no quería yo estar trabajando para seguir el sueño de alguien y creo que eso fue lo que me motivó a trabajar por mis sueños.
Alex Dalí Rizo: ¿Y qué sentimiento era el que te detenía? ¿Miedo? ¿Inseguridad?
Laura González: Al principio era la estabilidad ¡no! Que yo tenía estabilidad económica, pero llegó un punto en el que yo decidí apostar por algo más grande que la estabilidad.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu mejor lección de vida como emprendedora?
Laura González: Mi mejor lección de vida es no darse por vencido y trabajar por ese sueño que uno tiene.
Alex Dalí Rizo: Un libro Laura que te haya impactado y que quieras compartir con gente de éxito.
Laura González: Les puedo recomendar La estrategia del océano azul (Blue ocean strategy) de Renée Mauborgne y W. Chan kim.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo! ¡Buenísimo!
Laura llegamos al plato principal de tu receta, esta es tu Receta del Éxito, prepárate para esto porque sé que tienes una muy buena respuesta, dice así: somos el producto de todo lo que hemos vivo y hecho en nuestra vida ahora quítate el traje de chef, del negocio que tienes y ponte en los zapatos de unas de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! su trabajo, hoy te escuchan hablando con Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale! y dicen ¡Wow! Ese era el empujoncito que yo necesitaba para dar ese paso, para emprender.
Si se fuera todo lo demás y te queda la experiencia y el conocimiento podrías enumerar pasos específicos ¿qué harías en los próximos treinta días si tuvieras que empezar desde cero hoy?
Laura González: ¡Claro que sí! Y bueno te lo digo porque pienso que esto es lo que realmente funciona y lo he probado en treinta días también hemos dado un giro a nuestro negocio, ahora en el tema del coronavirus, pero yo les puedo decir:
Encontrar una necesidad, una necesidad que puedan solucionar.
Brainstorming de todas las posibles soluciones a ese problema y en mi caso fue llevarla a un producto, poner un ecommerce y comenzar fuerte con publicidad.
Con esos pasos yo siento que en treinta días le pueden dar un giro de trescientos sesenta grados a su vida.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, esta es la receta completa de Laura González que ha compartido con nosotros.
Laura ¡gracias! Por compartir no solamente tu experiencia, tu receta sino también todo ese transitar diario de tu jornada como emprendedora, pero estoy seguro que gente de éxito quiere continuar esa conexión contigo ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego un consejo rápido de éxito y nos despedimos.
Laura González: ¡Claro que sí! Pueden contactarme por correo laura@koen.mx o en Instagram @laura.koen y bueno pues ahí estoy atenta a sus mensajes y con mucho gusto les responderé tan pronto sea posible.
Alex Dalí Rizo: Laura que gustazo tenerte en Receta del Éxito, será ¡hasta la próxima!
Laura González: ¡Muchas gracias! Alex ¡hasta la próxima!
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com o www.rdexito.com para todo lo que hablamos aquí Laura González y este servidor, su página web, sus redes sociales, su receta completa del éxito, además de herramientas de emprendimientos entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito