152: “La Última Peseta, Que la Gane El Otro” con Kike Alonso
Desde temprana edad Kike Alonso se ha destacado por ser un hombre de negocios forjando una carrera como asesor financiero y fiscal, permitiéndole ser un referente tanto a emprendedores como a influencers en el ámbito de consultoría empresarial, demostrando que un buen emprendedor y empresario es aquel capaz de monetizar su actividad principal y secundaria.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
Libro Recomendado por Kike:
Tips Claves de Kike:
- Un buen emprendedor es aquel que gana dinero con todo, que es capaz de monetizar no solamente su actividad principal sino también las accesorias, porque se ha posicionado, tiene una imagen de marca muy potente y porque tiene una ventaja competitiva en los clientes muy fuerte.
- “La última peseta que la gane el otro” siempre en las negociaciones intentamos apretar al máximo a la contraparte, hay que tensar la cuerda hasta cierto punto, si ya considera que has obtenido un precio razonable por la venta firma, no intentes seguir atornillando porque te puedes quedar sin la operación.
- Los golpes de suerte no existen, eso no existe, la suerte hay que buscarla y cuanto más la buscas más suerte tienes.
- No hay que estar preparado para emprender, no esperes a estar cien porciento listo, emprende, comete errores, aprende y sigue.
Esta es la Receta de Kike:
- Formarse en Marketing.
- Saber cómo ganar cuota de mercado a través de las Redes Sociales.
- Si estás trabajando en las horas libres todos los días tomar cinco a seis horas para poner en juego el proyecto.
- Cuando el proyecto arranque y tenga clientes te permites el lujo de dejar el trabajo y dedicarte a lo que te gusta.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Kike:
- Instagram: @kikealonsoruisanchez
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com y ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Muy contento porque estoy con Kike Alonso.
Alex Dalí Rizo: Kike ¿listo pa’ la parrilla?
Kike Alonso: ¡Sí señor! Aquí estamos para darte caña.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es!
Kike Alonso forma parte del grupo Enrique Alonso, especialista desde hace treinta años en el asesoramiento y gestión integral de empresas. Fundado como una división especial dentro del ámbito de actividad de consultoría empresarial, nace en 1984 y desde entonces ha intervenido en múltiples transacciones de farmacia, asesorando en algunos casos a la parte compradora, en otros a la parte vendedora y en muchas ocasiones atendiendo los requerimientos de ambas partes.
Kike ¡Bienvenido! A Receta del Éxito, amplía un poquito esa presentación que te acabo de hacer y comparte con nosotros algo curioso, algo nuevo que la mayoría de la gente no sepa de tu vida personal.
Kike Alonso: ¡Muchas gracias Alex! Primero agradecerte por estar aquí en el podcast contigo, estoy encantado y nada la verdad que lo has puntualizado muy bien.
Si es cierto ¡claro! mucha gente me vea pueda decir “bueno este chaval es muy joven” como puedo haber empezado en el año ochenta y cuatro, pues no evidentemente fue mi padre quien empezó con todo en 1984 quien empezó con esa asesoría integral de empresas en ese año y bueno se fue especializando en ciertas ramas ¿no?
Antes comentabas una concretamente, que es la de farmacia, en eso sí que somos especialistas porque llevamos más de cincuenta, asesoramos a más de cincuenta farmacias aquí en Asturias y digamos que es nuestro fuerte ¿no? Pero si es cierto que a raíz de esos proyectos de mi padre han ido viniendo los míos, yo llevo cinco años, yo tengo veintinueve años ahora Alex, cuando empecé en emprendimiento y demás tenía veinticuatro, veinticinco años era evidentemente muy joven, pero sí es cierto que tenía las cosas muy claras desde el principio ¿no? Entonces yo lo que quería mejorar todo lo que tenía mi padre y pues ir metiéndonos en otras líneas de productos, dentro del mundo de la economía y en el año 2017 yo empecé con una asesoría-consultoría que se llama Alonso Ruisánchez Consulting SA entonces esta empresa, pues poco a poco ha ido creciendo y al principio lo teníamos como una segunda marca que quizás para atender a este público emprendedor, a ese público más joven, pero bueno poco a poco la verdad es que fuimos teniendo más clientes, utilizamos el famoso marketing de boca a boca, que fue lo que nos fue llevando a tener más cuota de mercado y bueno hace un par de añitos más o menos que empecé con Instagram y empecé a darle caña muy fuerte, muy fuerte, hace seis meses y pase de mil, dos mil seguidores a casi diez mil ahora y bueno el marketing al final de redes sociales, lo que se llama el marketing viral cada vez tiene más potencia y hoy en día es lo que al final trata la rama del marketing, entonces, desde que estoy ahí metido bueno mis proyectos no van creciendo de una forma aritmética, sino que lo van haciendo de una forma exponencial, puede llegar cada vez a más público y a llegar a más gente para cubrir esas necesidades.
Alex Dalí Rizo: Ahora Kike eres de un sitio espectacular que es España, estas en Asturias, me encanta la comida española, yo soy amante de la gastronomía de la paella, de todas estas cosas ¿tú recuerdas algún plato favorito que preparaban en casa cuando eras niño? ¿Cuál era?
Kike Alonso: Pues macarrones con tomate ¿Qué te parece? Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Tan sencillo como sabroso, muy sabroso, a mí me encanta eso jajaja….
Kike Alonso: Lo más fácil del mundo, lo típico lentejas y cocido de garbanzos pero eso era lo que no nos gustaba a mi hermano y a mí ¿sabes? Entonces mi madre tiró por la calle del medio, macarrones para todos y os amañáis.
Alex Dalí Rizo: Y la pegó porque es muy sabroso.
Ahora si hablemos un poquito de emprendimiento de los negocios, de cómo la hiciste, de cómo la harías nuevamente ¿Cuál es tu fuerte como emprendedor? ¿Qué es lo tuyo?
Kike Alonso: Bueno yo fui ya desde pequeño un hombre de negocios, porque yo ya estaba en el colegio y ya incluso con mis compañeros quería hacer negocios, yo me acuerdo que de pequeñitos coleccionábamos cromos de la liga y yo recuerdo como en los recreos como mis compañeros pues hacíamos los tipos cambios, tú tienes el cromo de fulanito, yo tengo el de menganito ¡venga! Lo intercambiamos, pero yo siempre quería ganar dinero con la operación y si no era dinero, si yo tenía un cromo y el otro dos intentaba convencer que mi cromo valía más que el suyo y entonces para hacer el trueque me tenía que dar dos en cambio de uno.
Entonces ya desde pequeñito era hábil para los negocios concedía abrir un poco la mentalidad de la gente, que ellos fueran un poquitos más abiertos y siempre se me dio bien negociar, entonces ahí comencé con el tema de los negocios y ahora como digo yo Alex un buen emprendedor y un buen empresario es el que gana dinero con todo o sea que es capaz de monetizar su actividad principal sino que es capaz de monetizar las adicionales, es decir por ejemplo los grandes empresarios no al final acaban ganando dinero con el merchandising ganando dinero con cualquier otra cosa que no sea su actividad ¿no? Y ¿por qué? Porque se ha posicionado, porque tiene una imagen de marca muy potente y porque tiene una ventaja competitiva en los clientes muy fuertes ¿no? Entonces eso le da al empresario o nos da la posibilidad los empresarios monetizar al máximo, exprimir el limón al máximo de lo que es tu empresa.
Alex Dalí Rizo: Ahora negociar, formar parte de la parte compradora, asesorar en el que está en la parte vendedora y a veces intervenir en las dos partes, el solo proceso de entrar en negociaciones a veces es estresante, a veces requiere que tenga cosas específicas, siendo ese uno de tus fuertes ¿podrías compartir con gente de éxito algún dato práctico? ¿Algo que puedan llevarse de Kike Alonso en el día de hoy? Y que pudieran ponerlo en práctica para que puedan ser mejores negociantes ¿Cuál podría ser ese tip Kike?
Kike Alonso: Mira te voy a dar un tip y es un tip muy interesante que a mí me dio mi padre en su día y ese tip es la última peseta que la gane el otro ¿qué quiere decir esto? bueno pues que siempre en las negociaciones intentamos apretar al máximo a la parte ya sea a la otra parte ya sea ellos los compradores o los vendedores, si somos los vendedores porque vamos a intentar sacar el máximo precio posible y si somos los compradores vamos a intentar reducirlo al mínimo ¿no? pero yo siempre digo que una negociación digamos hay que tensar la cuerda pero hasta cierto punto, porque hay mucha gente Alex que se pasa de lista y cuando te pasas de listo muchas veces te quedas sin hacer el negocio que en muchos casos puede ser hasta el negocio de tu vida, entonces sí ya consideras que por ejemplo eres la parte vendedora y has obtenido en la negociación un precio razonable por la venta de ese activo o la venta de esa empresa o de lo que sea pues déjalo estar y firma no intentes volver y atornillar otra vez los tornillos porque te puedes quedar sin hacer la operación.
Entonces si estas vendiendo una empresa en un millón de dólares, por decirte algo y quieres sacar un millón cincuenta mil, puede ser que por esos cincuenta mil que quieras sacar demás, te quedes sin hacer la operación, entonces listo es el que toma un millón y tonto es el que si queda si el otro porque se queda en cero euros, entonces en las negociaciones, está muy bien tensar la cuerda pero siempre como digo yo, la última peseta que la gane el otro.
Alex Dalí Rizo: ¡La última peseta que la gane el otro! Que sabio ese pensamiento, fíjate muchas veces vemos show en la televisión como The Shark Tank, que ahora hay versiones en distintas partes del mundo y tú ves a los emprendedores que tienen a los inversionistas interesados con ofertas buenísimas y quizás no toda la oferta que ellos estaban esperando llevarse y has visto que muchas veces se van sin hacer el negocio y tu acabas de decir que la última peseta que se la lleve la otra parte ¿verdad? Hay que tener esto bien en cuenta mi gente de éxito, no necesariamente tener todo lo que queremos en el pie ¿verdad? Necesariamente el mejor negocio, sino que la última parte, la última peseta se la lleve la otra parte ¡excelente eso!
Ahora Kike hay muchos momentos importantes en la vida del emprendedor, está el momento del nacimiento, está el momento de levantase, en el momento de caerse muchas veces y de intentar levantarse otra vez. Cuéntanos la historia de algún momento de gran revelación, de algún aha, de algún ¡Wow! Por aquí es de algún momento eureka, pero llévanos a los detalles ¿dónde estabas? ¿Qué te estabas comiendo? ¿Con quién? ¿A qué hora fue? ¿Fue a media noche? ¿Estabas viendo una película? ¿Qué pasó? Cuéntanos ese aha moment.
Kike Alonso: Pues mira yo te cuento, hubo uno muy importante que a mí fue el que me relanzó como profesional y está siendo ahora mismo un referente en España ¿no? Cómo ser asesor financiero y asesor fiscal ¿no? Ese momento Alex, fue un momento curioso, pero si es cierto que muy buscado por mi parte ¿por qué? Porque hay un fallo que tiene muchos emprendedores y lo que piensa que esto algún día será un golpe de suerte y los golpes de suerte no existen, eso es una mentira ¡vale! la suerte hay que buscarla y en cuanto más la buscas más suerte tienes lógicamente ¿no? Entonces ¿qué quiere decir con esto? Pues bueno en mi caso yo siempre me quise meter a asesorar digamos a nivel financiero, a nivel fiscal a gente muy top ¡vale! a referentes ya sea dentro del mundo del deporte, dentro del mundo de los actores, por ejemplo gente referente del país porque al final eso es lo que te va a posicionar, el hecho de trabajar para esa gente hace que el público tenga una mejor consideración de ti evidentemente.
Yo recuerdo que hubo una llamada que me hizo una persona, un personaje público en este caso que dio con mi teléfono con la recomendación de un cliente mío, pues me dijo ¡oye! Tengo que hacer este requerimiento a la agencia tributaria porque me quieren sancionar ¡vale! me quieren meter equis dólares de multa cuando yo considero que no lo tengo que pagar, entonces le dije mira no te preocupes yo te hago un recurso, vamos a estipular esos gastos que no te quieren considerar son deducibles y aquello Alex recuerdo que fue el punto de inflexión de todo ¿por qué? Porque aquel recurso lo gané, entonces como lo gané ese cliente empezó a ver por mis ojos y dijo ¡Madre mía! Este tío es un crack ¡vale! porque me ha ahorrado muchísimo dinero, me ha ahorrado muchísimo dinero en impuestos, que yo ya sabía que era clave ¿por qué? Porque esa persona tan influyente me iba a recomendar a sus amigos influencers ¡de acuerdo! Entonces cómo me iba a recomendar a sus amigos, a sus conocidos yo poco a poco iba ir haciendo mi cartera o mi familia de clientes de ese sector, entonces ¡claro! efectivamente fue lo que paso, entonces es un golpe de suerte que lo he buscado y lo he encontrado.
Entonces me he hecho un referente en España en el asesoramiento financiero de todos los emprendedores y de todos los influencers de temas fitness, de gimnasio, de bienestar etcétera, cada día me llama una persona diferente para poder ayudarle y para poder asesorarle y todo nació de aquel momento puntual.
Alex Dalí Rizo: ¡De aquel momento! ¡Wow! Ahora ese es un excelente momento aha y durante el emprendimiento ¿Cuál crees que es quizás el momento más difícil que has tenido? El que está detrás de las cámaras, lo que no sale en las redes sociales ¿Cuál ha sido el momento más doloroso como emprendedor hasta ahora? ¿Qué sucedió? ¿Qué te pasó?
Kike Alonso: Pues mira, un momento muy doloroso, muy doloroso como emprendedor de momento, si es cierto te he de decir Alex que, no lo he pasado lo he vivido con carácter previo a emprender ¡vale! y fue emprender y fue lo que me llevó también a emprender, entonces yo siempre desde muy pequeñito he tenido un talento para jugar al golf, yo era deportista, se me daba muy bien lo del golf, yo de hecho jugué en la selección Asturiana hace muchísimos años, fui convocado un par de veces con la selección española, entonces yo siempre quise ser golfista desde pequeño pero claro me di cuenta poco a poco con el tiempo, que si no entrenaba lo suficiente era muy difícil poder llegar a cumplir los objetivos entonces claro hubo unos momentos ahí que la pase muy mal porque claro me vi forzado a estudiar lo que no quería que era economía, bueno lo que era la carrera universitaria ¿no? Yo veía que tenía talento como deportista y ahora resulta que no lo voy a poder exprimir porque tengo que estudiar y no voy a tener el tiempo suficiente para entrenar ¿no? Entonces fue un punto de inflexión muy fuerte para mí, en donde me di cuenta y dije bueno por la carrera de deportista no voy a poder tirar entonces voy a tener que ir por la derecha que es la parte del estudio de la economía y meterme por ahí, fueron años para mi muy duros porque tuve que renunciar a algo que me gustaba por encima de todas las cosas.
Alex Dalí Rizo: Y ¿Cuál crees que es la mayor lección que sacaste de esa situación?
Kike Alonso: La mayor lección que no hay nada que por mejor no vega, si tú lo piensas bueno he tenido que renunciar a eso pero a cambio ¿qué he tenido? Pues he tenido la posibilidad de emprender, he tenido la posibilidad de emprender de mi padre, que lo sigo haciendo el día de hoy ¡Gracias a Dios! Entonces he aprendido trucos, he aprendido cosas que con veintinueve años que tengo quizás con la experiencia de una persona de cincuenta, entonces ¡claro! a mí eso me da un plus, me da el plus de juventud y además me da la experiencia que tienen las personas o los asesores de mi edad, entonces digamos que he aprovechado la oportunidad Alex, no me he venido abajo por el hecho de no hacer lo que a mí más me gustaba, sin embargo lo que he hecho es decir pues ahora vamos a tirar para adelante, vamos a tirar con esto y bueno gracias a eso ahora mismo me estoy haciendo un referente y más allá lograré llegar.
Alex Dalí Rizo: Ahora fíjate vamos al otro lado del comedor ¡verdad! De esta comelona y vamos a recorrer los laureles, como emprendedor también hay mucho momentos tan emocionantes, simplemente el nacimiento, el cerrar un negocio, pero escoge uno ¿Cuál ha sido el momento más sabroso como emprendedor? ¿El momento más emblemático? ¿La historia más interesante y más feliz para ti como emprendedor hasta ahora? ¿Cuál era?
Kike Alonso: Mi historia más feliz como emprendedor quizás cuando cogí mi propio cliente, porque nosotros para la captación de clientes tenemos en muchos casos por recomendados de otras personas o tenemos que ir en muchos casos a puerta fría ¿no? A preguntar ¡oye! ¿Necesitas de estos servicios? Entonces claro cuando yo capté a mi primer cliente y fui hablar con él y demás, él decidió contratarme y yo tenía veinticuatro años ¡claro! yo era una persona muy joven, al final lo que estoy tratando es con el dinero de las personas, con su patrimonio y yo entiendo que es muy difícil para una persona confiar en alguien tan joven ¿no? ¿En manos en quien voy a poner mi patrimonio? Pues evidentemente vas a elegir a una persona o personas que tienen más experiencia ¿no? Entonces en mi caso cuando yo fui hacer esa entrevista para mí era muy complicado ¿no? Yo con veinticuatro años voy asesorarte y te voy a guiar en la inversión de tu patrimonio, entonces es muy difícil, pero el cliente decidió confiar en mí porque vio que tenía un potencial, que tenía unos conocimientos y digamos que a partir de ahí fue cuando yo cogí confianza, fue cuando yo capté la confianza en mí y fue espectacular, pues porque fue derribar la primera barrera para mí que fue captar el primer cliente, entonces cuando yo le tenía hecho fue cuando agarré confianza y poco a poco fue puesto a rodar.
Alex Dalí Rizo: ¿Una pregunta Kike a ti te gusta el picante?
Kike Alonso: No especialmente, no me siento muy bien.
Alex Dalí Rizo: Bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos Kike pero sabemos que eso no funciona, ya sabemos ¿Cuál es tu fortaleza? ¿Cuál es tu mayor debilidad como emprendedor? ¿Cuál es esa parte del negocio que no te gusta hacer? ¿En que no eres tan bueno?
Kike Alonso: Pues mira Alex, yo soy una persona que me cuesta delegar Alex, que lo quiero hacer todo yo porque me da la sensación de lo que no haya yo no lo tengo bajo control o no se está haciendo como a mí me gusta y creo que ese es un fallo muy común en todos los emprendedores y en todos los empresarios, pero cada vez lo tengo que hacer más porque no me queda más remedio porque ten en cuenta que cada vez vamos captando más clientela, vamos siendo cada vez más grande y no me queda otra que delegar en las personas, si es cierto yo tengo un equipo muy fuerte detrás, tengo a más de veinte personas que trabajan para mí que son economistas y bueno es fácil delegar con gente tan competente, pero si es cierto cuando tienes que mandar un correo electrónico, tienes que hacer un escrito, tratar con cierto cliente como tal pues todo lo quiero abarcar yo, pues claro llega un momento que te cargas de ansiedad, te cargas de estrés porque lo quieres hacer tu todo, yo creo que esa es mi mayor debilidad, mi mayor defecto pero te puedo asegurar que está en vías de corrección ¿no?
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Fíjate mi gente de éxito, no lo podemos hacer todo y si queremos escalar si queremos seguir creciendo definitivamente tenemos que empezar a delegar, pero no te culpo Kike, la gran mayoría o mejor dicho el noventa y nueve por ciento de los emprendedores tienen un gran conflicto con delegar porque queremos hacerlo todo nosotros mismos y delegar es algo bueno, como quien dice hacerse el bueno en delegar.
¿Una persona que admiras de negocios, un emprendedor que sigues? Y ¿Por qué?
Kike Alonso: Vale una persona que admiro, bueno por supuesto primero que todo mi padre, que por allá en el año ochenta y cuatro decidió emprender, decidió gastarse un dineral en un ordenador cuando digamos el ordenador era un bien muy preciado, que no es lo que es hoy en día cualquiera tiene un ordenador, antiguamente digamos que fue el que primero puso la piedra y es la persona que más admiro.
Personajes públicos admiro mucho a Warren Buffett, Warren Buffett, es uno de los mejores inversores de la historia, si no el mejor de hecho está entre los cinco primeros de la revista Forbes y pues es una persona que le ha ido muy bien en sus inversiones y siempre ha actuado con mucha cabeza y con mucha frialdad, entonces a mí me gusta mucho ese tipo de gente que siempre tiene cabeza fría y que mira por el bien de sus negocios y de las personas.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación que utilizas en tu teléfono celular o en tu computadora que te gusta mucho, que la usas todo los días y que te ayuda a ser más eficiente, más puntual y más efectivo como emprendedor ¿Cuál es?
Kike Alonso: Una aplicación ¡WhatsApp! Sin WhatsApp no podría vivir Alex porque me escribe muchísima gente.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso Kike? ¿Cuál es el proyecto que estás trabajando y te quita el sueño por las noches?
Kike Alonso: Mira intento que no me quite el sueño nada, porque hay que intentar descansar porque si no somos gente al agua, finalmente pero más al margen de eso pues ahora voy a sacar unos cursos de formación Alex, hasta ahora venía solo asesorando a la gente, pero ahora voy sacar unos cursos de formación bien interesantes a través de la plataforma de Instagram y a través de nuestra página web entonces esos emprendedores van a poder formarse conmigo en grabaciones de ocho horas y luego en mentorias, en grupos de WhatsApp conmigo van a poder consultarme dudas y bueno pues acceder a toda esa información que normalmente desconocen y que desde mi punto de vista es fundamental para emprender y hacer las cosas bien desde el principio.
Alex Dalí Rizo: Fíjate, tú llevas en la sangre el emprendimiento porque tu papá es un gran emprendedor y nuestra gente de éxito, llega el momento de las decisiones, llega el momento de emprender y hay cosa que los detienen, pasan quinientos mil pensamientos, alguno de ellos muy limitantes para dar ese paso, el temor a esto, el temor aquello, la crítica ¿Qué era lo que te detenía de emprender en su momento? Y ¿Cómo lo venciste?
Kike Alonso: Lo que yo llevó a fuego, no te voy a decir que escrito pero casi lo tengo grabado en mi cabeza y es que no hay que esperar estar preparado para emprender Alex, esto es algo que la gente falla y falla estrepitosamente porque las personas no quieren emprender hasta que estén cien por cien preparadas y tengan al cien por cien que todo lo tienen controlado y eso es un grave error, yo al principio pensaba de la misma manera hasta de tanto leer libros y ver historias de emprendedores vas a un denominador común donde todos dicen lo mismo, no esperes a estar formado, estar cien por cien preparado para emprender, emprende, comete errores y sigue. Digamos esa la clave del éxito y que yo llevó a fuego dentro de mi cabeza, de acuerdo hay muchas cosas que yo puedo mejorar por supuesto que sí, pero si no cometo errores y no aprendo no hay nada que hacer.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente! ahora el emprendimiento es como un estilo de vida, es una forma de actuar, es una forma de hacer las cosas, es una forma de ganarse la vida, como emprendedor ¿Cuál dirías es la mejor lección de vida que has recibido?
Kike Alonso: Pues mira la mejor lección de vida que he recibido en ese sentido, es que siempre tiene que primar la cantidad a la calidad ¿Qué te quiero decir con esto? Bueno pues yo al principio trataba de meter muchos clientes en el despacho ¿no? Porque evidentemente eso se traducía en facturación, entonces cuando más clientes yo tuviera, más yo facturaba y más podía ganar y claro me di cuenta que un porcentaje muy alto de esos clientes que captaba no me interesaban porque me llamaban a la una de la madrugada, porque tenía un mensaje todos los días, entonces llega un momento que si estoy facturando, estoy haciendo las cosas bien pero no tengo calidad de vida, entonces ¿Qué fue lo que aprendí? Bueno que poco a poco voy tratando de elegir a mis clientes entonces cómo elijo a mis clientes he cambiado la calidad por la cantidad y eso es algo que solo te das cuenta con el paso del tiempo y emprendiendo ¿me entiendes? Porque es muy fácil decirlo al principio cuantas más metas mejor ¡no! Pero llega un momento en que te agobias, que te saturas, que tienes que elegir al cliente con el que quieres trabajar, él es feliz y tú seas feliz.
Alex Dalí Rizo: De tus hábitos o rituales ¿Cuál es el que más te ha a seguir avanzando como emprendedor, a tener éxito en todo lo que tú haces Kike?
Kike Alonso: Pues uno de mis rituales es ir al gimnasio a primera hora de la mañana porque me reduce muchísimo la carga de estrés, el hacer pesas a mí me resulta muy útil porque me baja la ansiedad, me hace concentrarme solo en eso y es como que siento una liberación tremenda ¡no! También lo siento en el deporte del golf, evidentemente ya lo tengo como hobbies no lo tengo como esa profesión que siempre quise tener, pero lo tengo ahora como un hobbies que evidentemente me quita mucho estrés, entonces digamos un poco que son como las dos bombas de oxigeno que yo meto para intentar desestresarme.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado Kike y que quieras recomendar a gente de éxito?
Kike Alonso: El inversor inteligente de Benjamin Graham es un libro espectacular por ahí aprendes muchísimo de inversiones.
Alex Dalí Rizo: Kike llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, cuando te pregunte mira ¿cómo lo hago? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cuál es la clave? ¿Cómo es que llegaste a este punto? Puedes decir, escucha la entrevista que me hizo Alex en Receta del Éxito, porque ahí está mi Receta del Éxito.
Dice así Kike, somos el producto de todo lo que hemos vivido, de todo lo que hemos hecho en nuestra vida hasta hoy, ahora quítate el traje de Kike Alonso y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco porciento de la población que ¡odia! Su trabajo, triste ¿verdad? Por eso estamos haciendo este podcast, para cambiar eso y hoy te escucha en Receta del Éxito, hablando con ¡El chispiao Vale! y siente ese fuego en el estómago y ese empujón que necesitaba para en efecto dar el paso de emprender.
Si se fuera todo Kike pero te queda la experiencia y el conocimiento ¿Podrías enumerar los pasos específicos, claros y prácticos que harías en los próximos días si tuvieses que empezar desde cero hoy?
Kike Alonso: Lo primero que haría sería formarme mucho en marketing, porque el marketing hoy en día es todo ¿de acuerdo? Hoy gente, hay gente Alex con muy poco conocimiento con un marketing impresionante, que es capaz de vender muchísimo más que alguien que tiene un conocimiento elevadísimo y tiene un mal marketing, entonces hoy en día es clave.
Yo como emprendedor tengo una de mis carreras universitaria a parte de económica es dirección de marketing, dirección comercial en marketing entonces bueno ya vengo un poco aleccionado, pero ese emprendedor que sepa cómo puede ganar cuota de mercado, a través de las redes sociales hoy en día es lo más potente que hay, es la herramienta más potente para poder vender tu producto, entonces Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn incluso son vías para poder vender tu negocio para poder acceder a millones, millones de personas en todo el mundo y lo he dicho mucha gente dice, bueno odio mi trabajo y me encantaría emprender, pues ese emprendedor es esa persona que no entiende de horas ¿de acuerdo? Que no entiende de horarios entonces si tiene un trabajo de ocho de la mañana a las cinco de la tarde por decirte algo, tiene que emplear desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche todos los días cinco, seis horas para poner en juego su proyecto ¿no? Una vez que ese proyecto ya esté arrancando, tenga a sus clientes, te puedes dar el lujo, pues bueno dejo mi trabajo y me dedico a lo que a mí me gusta ¿no?
Antes sería un error, es decir si dejas tu trabajo para empezar de cero creo que es un error, creo que tiene que haber una transición ¿no? Oye mira durante cinco meses me voy a esforzar el doble, el triple y voy a empezar poco a poco a gestionar mi propio negocio ¿cómo lo puedo hacer? ¿A qué clientes puedo llegar? ¿No? Entonces esa es la clave, utilizar esas horas extras para no empezar desde cero y de ahí dedicarte al emprendimiento, porque al final estás trabajando por y para ti, no para un tercero para el día que acabes, cuando te jubiles y lleves treinta y cinco años ¡muchas gracias por todo! Y hasta luego.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es! Mi Gente de Éxito ahí está la receta completa de Kike Alonso, Kike podría estar hablando de emprendimiento contigo todo el día, todo ese contenido, todo eso que manejas, toda esa información, la pasión que se siente cuando te escuchamos hablar es obvia y estoy seguro que Gente de Éxito quiere continuar sabiendo y aprendiendo más de ti y conectar contigo ¿Cuál es la mejor forma de conectar con Kike Alonso? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Kike Alonso: Bueno la mejor forma de contactar conmigo es directamente a mi Instagram es @kikealonsoruisanchez mi nombre y mis dos apellidos todo junto y ahí me pueden localizar, muchas personas me siguen pero además me preguntan cosas y yo dentro de mis limitaciones de tiempo y demás siempre intento contestarle a todo el mundo, yo siempre intento ayudar a todo el mundo porque al final es mi filosofía, oye esa persona que tiene esa duda concreta sobre inversiones, sobre emprendimiento, yo no tengo ningún problema y de hecho lo que hago es tomar un cumulo de dudas de la gente y hago un directo, entonces en ese directo lo que hago es contestar a todas esas preguntas, para solventar la duda de la gente y poder ayudar a cada vez más personas ¿no? Alex y luego una frase de éxito, no pares ¡nunca! Porque el único que te puede detener eres tú mismo.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, pura proteína mental Kike mil ¡gracias! por tu tiempo, por estar acá que no sea la última, será hasta la próxima.
Kike Alonso: Muy bien Alex, muchísimas ¡gracias! A ti por tu tiempo y nada pues espero que a la gente le haya gustado y pues cualquier duda que tengan ya saben dónde encontrarme.
Alex Dalí Rizo: ¡Seguro!
Kike Alonso: Así que un placer y ¡hasta la próxima!
Alex Dalí Rizo: ¡Seguro que sí!
Mi Gente de Éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Kike Alonso y vas a poder tener acceso a la transcripción, si prefieres leerla de esta conversación, al audio de este episodio, a la página web, a las redes de Kike Alonso, su receta completa estará plasmada allí, si quieres saber cómo contactarlo vas a conseguir toda esa información, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito