451: “Cómo crear tu línea de Cosméticos” con Katherine Loaiza
Katherine Loaiza es amante del emprendimiento y del bienestar social, proviene de una familia emprendedora, lleva aproximadamente once empresas formadas. Katherine manifiesta que el emprendedor debe sentirse bien por dentro para por llevar lo mejor hacia afuera. Como tip de éxito nos menciona que debemos hacer todas las cosas con el mayor amor posible y el universo nos sorprenderá.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Monday
Libro Recomendado por Katherine:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Katherine:
- Trabaja en ti, porque si tu estas bien es lo que le vas a dar a las personas que te rodean, familia, colaboradores, tus clientes, etc.
- Practica el Ikigai: tu debes ser el resultado a nivel personal, familiar y profesional para aquello en lo que eres bueno, de lo que sabes o puedes contribuir al mundo y con lo que puedes ganar dinero.
- Identifica los problemas y qué soluciones puedes plantear, de ahí puedes empezar a armar la ventaja competitiva, definir el modelo de negocio, pero si no sabes para donde vas y no tienes un propósito lo que implementes se va a caer inmediatamente.
Esta es la Receta de Katherine:
- Escribir 30 cosas para lo que soy buena.
- Definir qué conocimiento tengo.
- Responder ¿Con esto que puedo aportar al mundo?
- Definir con todo lo anterior: Con que estaría la gente dispuesta a pagarme.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Katherine:
- Instagram: @katheloaiza
- LinkedIn: Katherine Loiza
- Facebook: https://m.facebook.com/katheloaizaoficial/
- Twitter: @kateloaiza
- Website: https://kathedice.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“Si no sabes a dónde vas, no tienes un propósito pues definitivamente lo que implementes se va a caer rápidamente”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y Mi Gente de Éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Estoy muy contento porque estoy Katherine Loaiza desde Colombia.
Alex Dalí Rizo: Katherine ¿lista pa’ la parrilla?
Katherine Loaiza: ¡Lista para la parrilla!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Katherine Loaiza es cofundadora y CEO de Go Lab Cosmetics, cofundadora y CEO de Dynamics en Go Lab Cosmetics. Empresaria y estratega de negocios. Diseña programas de entrenamiento integral para equipos de venta de alto desempeño. EXMA Speaker. Katherine es la única de Latinoamérica como miembro del FORBES BUSINESS Development Councils.
¡Wow! Katherine ¡Bienvenida a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y compártenos algo curioso que la mayoría de la gente no sepa del ser humano, queremos conocerte un poquito más hoy.
Katherine Loaiza: Bueno como yo lo dijiste mi nombre es Katherine Loaiza tengo treinta y seis años, casada hace dieciséis, yo me casé muy chiquita, con hijo y un nieto perro uno.
Alex Dalí Rizo: Aja.
Katherine Loaiza: Soy amante de los perros, me gustan un montón. Todo este tiempo he venido de familia emprendedora y cuando terminó la universidad, yo estudie derecho. Comienzo mi primera empresa, en este momento he fundado más de once empresas, tengo quince empresas formadas, dos fueron aprendizajes, es lo que la gente suele llamar fracasos, yo los llamo aprendizajes, duros pero fueron aprendizajes y bueno las otras empresas afortunadamente andando.
El año pasado comencé mi blog https://kathedice.com/ y a raíz de eso comencé a dar charlas, me certifique como EXMA Speaker y gracias no solo al trabajo el emprendimiento, sino también en responsabilidad social pues que entro a ser la única Latinoamericana y una de las trescientas doce miembros del FORBES BUSINESS Development Councils.
Soy amante del emprendimiento, de la responsabilidad social, del fútbol y de todo lo que nos ayude a sentirnos bien, entonces un tip que yo siempre doy, que tiene que ver con el ser humano que es para que tú puedas hacer cualquier cosa necesitas tener un propósito y ese propósito lo logras si tienes una conexión con algo que tu creas, Dios, dios superior, los ángeles, en lo que tu creas.
Parte de lo que he aprendido en mi vida es que lo que me permite tener inteligencia emocional y estar equilibrada en todas las áreas y que todo se haga con propósito es esa conexión con espíritu y por eso le dedico las mañanas a trabajar en meditación, en hacer yoga, en leer, en mí, porque si yo estoy bien pues eso es lo que le voy a llevar no solo a los proyectos sino también a las personas que me rodean, a mi familia, a mis colaboradores internos, mis clientes, etcétera.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Mi Gente de Éxito, escucha las palabras es Katherine Loaiza en Receta del Éxito.
Te pregunto antes de que recorramos tu jornada como emprendedora ¿verdad? Todos los ingredientes y todas esas historias que nos traes en el día de hoy, te pregunto Katherine, tú recuerdas ¿Cuál era tu plato favorito de niña? En que preparaban en casa lo que siempre pedías.
Katherine Loaiza: Es un plato colombiano de Medellín, de una región que se llama Antioquia que es la bandeja paisa, realmente me encanta esa cazuela de frijoles con chicharrón, me encanta o sea no lo he cambiado jajaja…
Alex Dalí Rizo: Súper sabroso, porque además es bastante ¿verdad? Arroz, frijoles, maduros, chicharrón, huevo frito arriba ¡Dios mío! ¡Qué sabroso!
Ahora Katherine, entrando en tu zona de impacto ¿verdad? En tu área de genio, si tuvieras que sacar una ficha y decir mira Alex, mi mayor fortaleza como emprendedora de esta era, de este año, de hoy es esta ¿Cuál sería?
Katherine Loaiza: Es identificar oportunidades, yo siento que he desarrollado ese talento y es encontrar las soluciones a los problemas, entonces muchos me dicen que soy resiliente, creo que soy muy resiliente pero realmente de donde me han salido las ideas para los emprendimientos y para las transformaciones es saliéndome de la caja y encontrando pequeñas oportunidades que hacen la diferencia, ese es mu plus.
Alex Dalí Rizo: Identificar estas oportunidades y fíjate ahora mismo que nos cambiaron las reglas del juego, vino la pandemia, cambió todo ¿verdad? Ahora la gente está llevando los negocios al plano digital, o transformando la forma de llevar sus negocios, abriendo nuevos negocios.
Un tip específico que nuestros emprendedores que nos escuchan de todas las partes del mundo puedan llevarse de Katherine Loaiza hoy en sus negocios ¿Cuál sería ese tip?
Katherine Loaiza: Mira yo cada dos meses, antes lo hacíamos cada dos años, pero ahorita cada dos meses nosotros hacemos el ejercicio de ikigai. Ikigai es esta palabra japonesa que dice que tú debes ser el resultado a nivel profesional, familiar y personal de lo que estás hablando en este momento, deber ser el resultado de aquello para lo cual eres bueno, de lo que sabes, por lo que puedes contribuir al mundo y por lo que puedes ganar dinero. Entonces qué pasa con la pandemia todo se aceleró habían muchas industrias estáticas pero arranca todo este nuevo fenómeno, la gente tiene que estar encerrada entonces el tema del delivery y demás y ahí es cuando realmente el trabajo de nosotros como líderes de las empresas es de tomar cambios rápidos creo que esos cambios también tengan propósito y ese propósito se logra cuando haces ese ejercicio del Ikigai, cuando estás haciendo aquello que te gusta por lo cual eres bueno y puedes contribuir al mundo y por lo que puedes ganar dinero.
Eso puede ir cambiando todo el tiempo, encones yo quiero hoy se lleven ese ejercicio del Ikigai y que después de ese ejercicio identifiquen los problemas y qué soluciones pueden plantearle a esos problemas con eso pueden empezar a armar la ventaja competitiva, puede empezar a mirar el modelo de negocio, pueden empezar a armar los diferentes planes pero si no sabes para dónde vas y no tienes un propósito pues definitivamente lo que implementes se va a caer rápidamente.
Alex Dalí Rizo: Katherine eres una mujer joven, eres una mujer exitosa, háblanos un poquito de tu modelo de negocios, ¿en qué consiste exactamente? Y ¿Cómo generas ingresos hoy?
Katherine Loaiza: Bueno mi empresa principal es Go Lab Cosmetics esta es una cadena de laboratorios cosméticos, en donde nosotros hacemos desarrollos de fórmulas, producimos, es decir hacemos maquila, nos encargamos del resto de las áreas es decir de los envases, de las etiquetas, de las cajas y de entregar el producto final, todo cocreado con el cliente para decirlo mejor, hacemos los productos cosméticos a la medida.
Hoy en día hacemos productos a celebrities no solo en Colombia en Suramérica, a influencers, en latinoamérica, a personas naturales y a empresas que quieren sacar nuevas líneas cosméticas. Producimos todo lo que tiene que ver con productos faciales, capilares, maquillajes, velas, todo lo que tenga que ver con cosméticos y de ahí potencializamos todas esta líneas para que se codifiquen en los diferentes canales, ya sean retail, ecommerce, porque lo que nos interesa es construir sueños, por eso nuestro primer correo de contacto es tuproyecto@GoLabCosmetics.com porque lo que queremos es apoyar ese sueño, desarrollarlo basado en unos lineamientos de ingredientes naturales y lo más ecovending posible, pero que después esta línea se vuelva exitosa, después de hacer la producción y entregarla nosotros apoyamos ese proceso logístico de decodificación para que la línea vaya creciendo tanto vertical como horizontalmente.
Alex Dalí Rizo: ¡Súper interesante!
Katherine Loaiza: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Ahora fíjate supongamos que ¡El chispiao! que soy yo, Alex Dalí Rizo ¡El chispiao vale!
Katherine Loaiza: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Supongamos que quiero sacar una línea de cosméticos, digo yo por poner un ejemplo, puede ser cualquier persona o alguna persona, alguna celebridad, algún influencer que quiera su línea de cosméticos. ¿Cómo funciona esa línea? O sea más o menos la cadena de pasos, hasta que el producto esté en las perfumerías y en los sitios de ventas, más o menos como es esa conexión de tareas para llegar a ese punto.
Katherine Loaiza: Pues lo primero es desarrollar un brief en donde pones tu línea soñada, o sea como la ves. Digamos que bueno yo quiero una línea facial para hombre, que humecta, que tenga filtro solar y que funcione para todo tipo de piel por ejemplo, entonces nos dices, yo quisiera una limpiadora, una humectante y un bloqueador solar y que tengas esas características.
Basado en eso empezamos a mirar qué fórmulas pueden armar con esos beneficios que tú quieres, desde nuestros equipos de envases en nuestros warehouse en China, en Miami miramos qué tipos de envases se ajustan a ese producto que plasmate que querías. Luego se une la parte de etiquetas, de cajas y le planteamos a nuestro cliente, mira tú producto soñado cuesta esto. Conforme a eso tú dices si está acorde a tu presupuesto o no, la verdad tenía pensado que fuera un poco menos entonces ahí empezamos a mirar que cositas podemos cambiar siempre tocando último la calidad de producto en ingredientes y ya de ahí cuando logramos esa parte nos dice listo, nos vamos. Por supuesto tenemos un contrato donde siempre respetamos las fórmulas de cada cliente, nosotros no le hacemos la misma fórmula a nadie y arrancamos el mismo proceso de desarrollo.
En el proceso de desarrollo hay un equipo, está el técnico, el cliente, está la persona especializada en envases, está también nuestro diseñador, el ejecutivo de ventas y se empieza a trabajar todo en conjunto para ir sacando las muestras a granel, ir sacando la muestras de los envases, de las etiquetas y demás.
Cuando el cliente aprueba todo en ese momento nos vamos a producción, cuando ya se entrega el producto ya con sus registros y todo listo ahí es donde empezamos todos los procesos de codificación. Si el cliente sacó una línea para canal retail entonces empezamos a buscar todos nuestros contactos de retail para codificar.
Si lo quiere manejar solamente por digital en algunos market place, como Amazon y demás, entonces lo empezamos a codificar por ese lado. Si solamente lo quiere vender en el canal institucional pues empezamos a apoyarlo en toda esa parte.
Esa es toda la cadena.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué interesante! Entonces digamos que ahí llega lo que es la parte tuya digamos Katherine, después ya está hecho, ya está producido el producto, ahora empiezo yo a ordenarte esto o me voy con esta fórmula a alguien que lo pueda hacer en masa para venderlo en Amazon, o en estas distribuidoras o tú haces toda esa suite de servicios.
Katherine Loaiza: Nosotros hacemos toda esa suite de servicios.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! ¡Qué interesante! ¡Qué bien! Mi Gente de Éxito, para aquellos que tengan en mente crear su línea de productos químicos, de cosméticos, aquí hay una excelente información así que no te puedes perder el resto de la entrevista, porque hay muchísima proteína mental.
Katherine, amiga en esto del emprendimiento hay distintos momentos donde se atraviesa la idea por esta máquina pensadora y tú la atrapas y dices ¡ok! No te me vayas, esta es la que yo voy a agarrar ¿dónde fue eso? ¿Cuándo se te ocurrió esto? Y dijiste por aquí es que me voy a ir, esto es lo mío, voy hacer esto, llévanos al sitio para vivirlo contigo nuevamente.
Katherine Loaiza: Bueno yo estaba terminando quinto año de derecho. Te pongo en contexto, yo ya estaba casada, tenía un bebé, trabajaba con mi papá, mi esposo trabajaba con su papá en la empresa y en quinto año de derecho que estás en judicatura, en consultorio jurídico bueno haciendo un montón de cosas. Bueno a mí me llama una hermana y me dice Kathe, imagínate que hay una línea de productos de cosméticos increíbles, que disminuye las líneas de expresión en quince minutos. Obviamente yo no estaba pensando en ese momento en una línea de productos cosméticos, yo estaba pensando en terminar la universidad y montar una firma de abogados que supliera o complementara las necesidades jurídicas de las empresas de mi papá. O sea yo sabía que iba a crear empresa pero estaba pensando en otra cosa.
Le digo a mi hermana, yo estoy en esto si quieres tráelo, lo probamos en diciembre, que nos vemos con toda la familia, lo probamos y miramos. Mi hermana efectivamente lo trajo a Colombia, los probamos, los productos increíbles, yo dije chévere, no lo tenía en mente pero déjame ver lo siguiente, yo reviso para ver cómo es la legislación, esto va a tomar un tiempo, yo termino la universidad y lo montamos bien.
Aquí es donde hay dos tipos de emprendedores, está el emprendedor que tiene la pasión y se lanza a realizarlo sin la estructura y está el que quiere buscar la estructura. Bueno mi hermana es del primero, no se esperó a que yo le averiguara y le enviará un correo diciéndole todo lo que necesitábamos tener, sino que un día me llama te acabo de enviar un contenedor con trece referencias de productos del Mar Muerto.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Katherine Loaiza: Y yo ¡Dios mío! ¡Ok! Entonces en ese momento nos tocó movernos con todo y fue donde nos tocó pagar varios rescates a la DIAN, ver como sacábamos los registros, te estoy hablando cuando tenía veintitrés años, pedirles a mi papás que fueran socios inversionistas, es el inventario que hemos pagado más caro por todas esas multas de la nacionalización.
Ya cuando sale esta línea, cuando la tenemos lista, el mayor reto es bueno y ¿ahora cómo lo vendemos?
Alex Dalí Rizo: Si.
Katherine Loaiza: Como el producto era tan bueno empezamos a armar unos tips de venta y al armar los tips teníamos varias asesoras que iban con sus maleticas a venderles a sus círculos cercanos y gratitud total por supuesto porque no nos iba mal, cada una vendía un millón o un millón de pesos semanales, teníamos ocho asesoras, pero de todas maneras, eso no pasaba de allí.
Hay algo que yo le aprendí a mi papá desde muy chiquita es que uno siempre debe pensar en grande, entonces yo me fui un día al centro de ferias en Colombia que en ese momento se llamaba Corferias en ese momento y les dije que quería un stand y monté uno de belleza y salud, un stand de dieciocho metros. Obviamente cuando llegue a la oficina todo el mundo me dijo que estaba loca, porque en esa época se habla mucho de emprendimiento y demás, pero en esa época en esa ferias solo iban los grandes, sabes un MAC, un LEbel, marcas muy grandes, Neutrogena, con súper stand, modelos y demás.
Nosotros agarramos el stand, lo montamos con mi esposo, el piso, las maticas, nosotros llevando maticas y cosas y arrancamos, la verdad que fuimos el stand más lleno y fue increíble. Entonces allí nos dimos cuenta que nuestro modelo de negocios primero si había sido validado y segundo nosotros deberíamos estar donde existiera ese tipo de flujo, y ahí llegamos que al sitio donde queríamos estar era ese, en stand y en centros comerciales.
En ese momento empezamos a montar locales en lugares comerciales y stand en centros comerciales en donde no solo vendíamos productos del Mar Muerto para la piel sino también planchas para el cabello. Ahí aprovechamos una metodología israelí con lo que me entrene para tener ese efecto de approach, de demostración, de cierre de ventas y hacer ventas cruzadas.
Te estoy hablando del año 2011 digamos que fue un año increíble para nosotros, teníamos muchos puntos de ventas, por supuesto muchísimos empleados, yo menor de treinta años. Me gané el premio de la emprendedora ese año.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emocionante!
Katherine Loaiza: Jajaja… sí, sí, sí. Pues hasta ahí va todo divino.
Alex Dalí Rizo: ¡Sabroso!
Katherine Loaiza: Hasta ese punto va todo súper lindo.
Alex Dalí Rizo: Ahora hay momentos emblemáticos como emprendedor y hay una colección de ellos, me imagino que momentos muy difíciles, retos importantes. Uno difícil que te haya dolido Kathe, ¿verdad? Que te haya dejado una gran lección, cuéntanos ¿qué pasó? ¿Cuéntanos que no se dio? ¿Cuál fue el socio que no hizo lo propio? No se cuéntanos la historia y la mayor lección que te quedó.
Katherine Loaiza: Estaba en el 2011 en el momento cumbre de la línea, amigos orgullos, familia orgullosa. Se viene el año 2012 y en el año 2012 el dólar comienza a subir mucho en Colombia, sube de mil ochocientos a tres mil trescientos, eso uno y nosotros todo lo importábamos. Entonces imagínate el alcance o el modelo que tenía esa parte.
Era casi el ochenta por ciento de la subida en precios, más la administración, más todo, era muy difícil seguir comercializando bajo ese mismo modelo y segundo aquí es donde yo le digo a todos los emprendedores y a todas las personas, por favor sean muy juiciosos con la parte de estructura al principio, con la parte contable, porque tuvimos a un contador que nos presentó unos impuestos pero no los presentó bien y nos habían llegado una multas y no lo sabíamos.
Con la subida del dólar nos llegó un embargo de DIAN, la DIAN es la entidad de impuesto en Colombia, entonces no teníamos flujo en ese momento y ya no había modelo de negocio entonces todo el mundo pensaba que todo estaba perfecto, súper orgullosos de Kathe y demás. Yo tenía un problema bien verraco, tenía un problema bien terrible porque definitivamente no teníamos flujo de caja, como le íbamos a pagar a los empleados, entonces empieza un proceso difícil para mí, donde me empieza a entrar mucha angustia e incluso me llevó a un proceso de depresión súper fuerte, pero claramente cuando tú no sabes que hacer la cabeza te empieza a rondar y cuando no eres capaz de pedir ayuda.
Eso es algo que tenemos en la cultura Latinoamérica, que tenemos que quitarnos de la cabeza, no le cuentes a nadie de tus problemas, la ropa sucia se lava en casa ¿sabes? Como esos dichos que le enseñaron a uno desde chiquito y bueno, pues eso me llevó a una depresión muy fuerte, me tuvieron que hospitalizar por eso, fue un momento muy difícil, sin embargo cuando a mí hospitalizan, yo entro en razón.
Hoy en día en uno de los mejores sucesos que he tenido porque durante esa semana que estuve hospitalizada en centro psiquiátrico no tuve opción sino pensar y conectarme con los ángeles y con mi yo superior, yo dije bueno tengo menos de treinta años, puedo volver a empezar, la vida no se ha acabado, yo tengo un hijo.
En ese momento habló con el psiquiatra del sitio y le digo, yo estoy lista, yo necesitaba un descanso obligatorio, se lo agradezco, si quiere yo sigo en terapia, tomo la cita donde quiera, pero yo ya estoy lista para volver a la realidad. En ese momento salgo y hablo con mi junta y les digo, bueno definitivamente no podemos seguir con este modelo de negocios, pero nosotros tenemos algo y es que sabemos vender muy bien y conocemos de cosméticos, así que no importemos, empecemos a producir en Colombia.
En ese momento tuvimos que tomar una decisión muy fuerte y era bueno ¿qué hacemos? Le pagamos en ese momento a los bancos o utilizamos estos recursos para producir con algún laboratorio en Colombia las líneas que queríamos producir. Como yo era la representante legal de la empresa, Kathe la decisión es tuya, pero si no decides pagarle a los bancos eres la acreedora y eso no es tan chévere, pero es tu decisión.
Yo les dije, tenemos estos recursos, los invierto en sacar estas líneas de productos, yo ya se vender, puedo armar equipo otra vez y de esto voy a tener los recursos para poderle pagar a los bancos, si yo le pago a los bancos después no voy a poder hacer esto, entonces tomé esa decisión con el nudo en la garganta.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Katherine Loaiza: Sí, no es fácil. Cuando todo salió bien todo mundo que bien Kathe, pero cuando pasó eso todo el mundo dijo se le corrió una teja, está loquísima.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Claro!
Katherine Loaiza: En ese momento empezamos a buscar laboratorios y empezamos a encontrar muchas barreras en Colombia y es que los laboratorios, pues los laboratorios no tenían opciones de ingredientes, de envases, te tocaba sacar la línea que ellos tenía pero con tu marca, tenía que sacar quince mil unidades por producto y bueno aun lo hicimos y tardamos un año en sacar unos splash y antibacteriales que hoy en día sabemos que es una línea muy fácil de sacar por supuesto, pero en ese momento no lo sabíamos.
Sacamos esa línea y la vendimos afortunadamente y yo le dije a la junta, yo no puedo esperar un año para producir una limpiadora, yo no puedo esperar un año para producir una humectante, nosotros necesitamos un laboratorio. Y ahí es donde estar en diferentes grupos de networking que te sirve mucho, porque en una reunión que yo tuve a cada emprendedor le preguntaron ¿qué necesidad tienes en este momento? Entonces unos dijeron yo necesito un contacto en la India, otro yo no sé qué… y yo les dije, yo lo que necesito es un laboratorio.
En ese momento me dijeron Kathe el primo, del amigo de no sé quién está vendiendo un laboratorio en la ciudad de Bucaramanga aquí en Colombia. Me puse en contacto con él, fuimos y conocimos el laboratorio, lo compramos, hablamos con el equipo de trabajo, les pedimos que se quedaran y que tuvieran un contrato con nosotros a cinco años y así es como arranca nuestro laboratorio.
Inicialmente para producir nuestra línea, lo que pasa es que comenzaron a llegar clientes y decir esta línea tan chévere que ustedes tienen porque no la hacen con mi marca y bueno ahí fue cuando se abrió la puerta. Ahí está cuando yo le digo a los emprendedores, nunca digan no, uno nunca sabe.
Inicialmente nosotros estábamos bien y producíamos nuestra misma línea, pero si nosotros nos hubiésemos abierto a eso pues hoy en día no haríamos tantas líneas blancas y fíjate que hoy en día que el dólar sea alto para los colombianos, para nosotros es muy bueno porque a nosotros nos buscas clientes de todas partes del mundo que pagan en dólares y esa es la vuelta que da la vida en los negocios.
Uno tiene que estar abierto a eso y así es como hemos venido creciendo, inicialmente la línea hacíamos capilar, facial y corporal, y ahí empezaron clientes a pedirnos maquillajes entonces empezamos a buscar laboratorios de maquillajes y así sucesivamente de esa manera es que tu empiezas a crecer, empiezas a comercializar.
Alex Dalí Rizo: Ahora Kathe, después que se desenvuelve todo lo que paso, después de tu decisión empieza a sonar ya más sabroso, pero justo cuando estás en el momento de tomar decisiones, está la parte crucial, nos quedamos sin dieron, hay que pagarle a los bancos, tomas esa decisión y pasa todo eso. ¿Cuál fue tu mayor lección?
Katherine Loaiza: El propósito y ahí voy de nuevo eso, cuando tú haces las cosas con propósito, los resultados se van a terminar dando, cuando tú lo haces solo por ventas, porque vas a tener dinero… fíjate que en ese momento que teníamos los stands y todo eso teníamos buenos productos, pero solamente pensábamos en ventas, ventas, ventas ¿sabes?
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Katherine Loaiza: Cuando tú no tienes un propósito, pues al final eso se va a terminar cayendo de alguna manera, versus si tú realmente lo haces con el propósito pensando en cómo le vas a contribuir a los demás, en que estás sacando tu mayor potencial, las ventas y los recursos llegan luego.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es! Ahora fíjate, vámonos al otro lado del comedor y experimentemos contigo nuevamente el momento más sabroso, porque los emprendedores tienen colecciones de momentos, lo que no son muy sabrosos y los momentos sabrosos, uno en particular que recuerdes, llévanos allí ¿qué sucedió? ¿Qué se dio? ¿Qué venta te puso tan contenta? Qué se yo, ese momento que te dio tanta alegría. Brevemente cuéntanos que paso.
Katherine Loaiza: Bueno he tenido varios, pero en ese momento de los stands me acuerdo que después de los entrenamiento con los israelí, nosotros nos poníamos metas en los centros comerciales y yo apoyaba mucho sobre todo en un centro comercial aquí en Bogotá que se llama Unicentro. Apoyaba mucho porque era el punto de venta que tenía los costos fijos más altos entonces la meta era muy alta. Yo tenía la costumbre de decirle a mi equipo de trabajo y a mis vendedores que sí se podían lograr esas metas, entonces yo tomaba dos o tres horas en el día y me ponía a vender con ellos, incluso hacíamos apuestas, el que más venda en esta hora le invita al otro un helado, o el almuerzo, cosas así.
Me acuerdo que tuve un cliente muy interesante de Costa Rica y ahí fue cuando vendí la primera gran venta institucional, porque ahí era venta a detal ¿no? vendí treinta millones y mi equipo de trabajo y los demás no lo podían creer.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué sabroso!
Katherine Loaiza: Todo el mundo decía Kathe es una dura vendiendo, ese fue un momento muy bonito, un momento muy sabroso.
Alex Dalí Rizo: Ahora hablando de sabroso, está en Colombia y allá preparan unas empanadas muy sabrosas que uno le pone una salsita y le llaman ají, peor te pregunto ¿a ti te gusta el picante?
Katherine Loaiza: Más o menos, la verdad me gusta pero no tan picante.
Alex Dalí Rizo: Bueno prepárate amiga, voy a tratar que nos sea muy fuerte el picante, pero ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Kathe usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos para asegurarnos que está todo bien hecho, pero sabemos que eso no funciona ¿verdad? Hay que delegar para eventualmente crecer en los negocios. Ya conocemos una de tus grandes fortalezas ¿Cuál es tu mayor debilidad como emprendedoras? ¿Qué no se te da muy bien?
Katherine Loaiza: Que a veces me pongo muy de lado de la otra persona, soy demasiado empática, me toca trabajar ese punto medio, no ser tan suave.
Alex Dalí Rizo: Una persona que admires que respetes, que te gusta lo que está haciendo actualmente con sus negocios como emprendedor y ¿por qué?
Katherine Loaiza: Mi papá, es la persona más perseverante que conozco y tiene ese equilibro entre la mano fuerte y la mano débil, lo hace muy bien.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación Kathe, que tengas en tu teléfono o en tu computadora, que utilizas en tu negocio, que te ayuda mucho y es de tus favoritas en tu negocio y que quieras recomendar a Gente de Éxito.
Katherine Loaiza: Monday es buenisima.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu siguiente gran paso? ¿Cuál es ese paso Kathe que te quita el sueño por las noches?
Katherine Loaiza: Mi propia línea se va a llamar Kathe Dice Cosmetics.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Katherine Loaiza: Bueno se llama, ya casi va a salir al aire.
Alex Dalí Rizo: ¿Puedes repetir como se llama?
Katherine Loaiza: Kathe Dice Cosmetics.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, pendiente con esa línea que viene con todo.
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido? El que llevas bien pegadito del corazón que has recibido como emprendedora.
Katherine Loaiza: Insistir, persistir y nunca desistir.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu hábito de oro? A cuál hábito le atribuyes lograr tantas cosas en los negocios ¿Cuál es ese hábito?
Katherine Loaiza: El yoga.
Alex Dalí Rizo: ¿Lo haces en la mañana? ¿Lo haces en la noche? ¿Lo haces al mediodía? ¿Cómo funciona para ti?
Katherine Loaiza: En la mañana.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro Kathe que te haya impactado y que quieras recomendar?
Katherine Loaiza: El club de las 5 de la mañana de Robin S. Sharma
Alex Dalí Rizo: El club de las 5 de la mañana de Robin S. Sharma de mis favoritos.
Amiga tu sabes que a nuestra audiencia le encanta consumir contenido en formato de audio así como estos podcast y los audiolibros, por eso cree esta afiliación directamente con Audible para que puedas tener si no lo has intentando y también nuestra audiencia su primer audiolibro totalmente ¡Gratis! simplemente visita www.recetadelexito.com/audiolibro te lleva a la plataforma de Audible, buscas el libro de tu preferencia puede ser el El club de las 5 de la mañana de Robin S. Sharma en inglés o español y el primero es ¡gratis! y tuyo de por vida.
Me encantan los audiolibros, no sé si lo has intentado alguna vez, si no ahí tienes la oportunidad de intentarlo y me cuentas qué tal te fue.
Katherine Loaiza: ¡Súper! de hecho estoy con uno en este momento El plan de tu alma de Robert Schwartz
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! ¡Qué bien!
Kathe, llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu receta, esto es lo que todo el mundo quiere saber ¿verdad? Cada vez que entramos a las redes sociales y vemos estas vidas perfectas nos cuestionamos en realidad ¿Cómo será la vida de estas personas? Porque hay un detrás de cámaras, cómo fue que lo hizo, cómo lo podría hacer esa persona si lo tuviera que hacer nuevamente.
Somos el producto de todo lo que hemos vivido hasta hoy, por un momento ponte en los zapatos de una de estas personas que según Tony Robbins forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odian! Su trabajo, todos los días se enfrentan al dilema de dedicarle un tercio de su día a una actividad que no les gusta para nada pero hay que llevar comida a la mesa. Pero hoy escuchan hablando aquí a Katherine Loaiza en Receta del Éxito con ¡El chispiao vale! Y dicen ¡Wow! esa historia de Katherine es el empujoncito que necesitaba para dar ese paso que he postergado por tanto tiempo o es esa inspiración que necesitaba para no rendirme porque vienen cosas más grandes, lo mejor está por pasar.
Te pregunto si se va todo Kathe, pero te queda la experiencia, los libros que has leído, todo el conocimiento ¿Qué haría Kathe Loaiza en los próximos treinta días si tiene que empezar desde cero hoy?
Katherine Loaiza: El ikigai, me sentaría otra vez a decir bueno Kathe ¿tú para que eres buena? Y haría una lista de treinta cosas, todo lo que se me ocurra bueno, por ejemplo soy buena para comer bandeja paisa… jajaja… escribiría todo en lo que soy buena.
Luego pondría que cosas se, aprendí esto en los libros, aprendí esto en la universidad, aprendí esto en un curso, aprendí esto en la vida, todo lo que he aprendido. Con esto digo ¿Qué puedo aportarle al mundo? Con todos estos pasitos ¿la gente en que estaría dispuesta a pagarme? Haría ese ejercicio y empezaría de nuevo, no lo dudaría, pero lo haría así, con propósito. Este en el día uno, en el año diez, en el veinte, en el cincuenta y tuviera que empezar, esa es la forma y es lo que he visto y es en lo que hoy en día asesoro y ayudo a personas que quieran emprender, que quieran transformar sus modelos de negocios.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de Katherine Loaiza, puedes retroceder un poquito el audio o lo puedes conseguir en las notas de este episodio, va a estar exactamente listado como lo dijo Kathe hoy.
Katherine podría estar hablando contigo por horas, porque veo que te encanta y nos apasiona el tema y tienes muchísima tela que cortar allí en eso y estoy seguro que mucha gente va a querer saber de ti y de lo que haces, de lo que produces con esta línea y el impacto que estás haciendo con lo que tienes ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo Kathe? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Katherine Loaiza: Bueno yo tengo un blog que es https://kathedice.com/ ahí pueden encontrar artículos de emprendimiento, sobre responsabilidad social, de cómo salir de momentos difíciles, me encuentras en las redes, en Instagram como @katheloaiza en LinkedIn Katherine Loiza en Twitter @Katheloaiza y una frase es hazlo todo con la mayor pasión posible que el universo te sorprenderá.
Alex Dalí Rizo: Kathe que gustazo tenerte aquí en Receta del Éxito, lo hicimos posible, finalmente estamos conversando, para mí ha sido un placer compartir contigo en el día de hoy, espero que nuestra audiencia, que nuestra gente de éxito haya disfrutado también de esta conversación, amiga que no sea la última será hasta la próxima.
Katherine Loaiza: Si, nos vemos para la próxima ¡muchas gracias!
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Katherine Loaiza: Me encantó estar en Receta del Éxito.
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias Kathe!
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Kathe Loaiza y vas a tener acceso a su episodio, a su página, a su blog, sus productos, todo lo que está haciendo, su receta completa, la transcripción, el audio de esta conversación y sobre todo si historias como esta, como la de Kathe Loaiza son las que mantiene viva tu vena de emprendimiento para que no te rindas cuando los tropiezos, las caídas, lleguen a tu camino del emprendimiento ¿verdad? Para que no te rindas allí o para que ese paso que has postergado por tanto tiempo el momento es aquí y ahora, entonces haz clic en el botón de suscribirte a este podcast, porque mi misión es que no vayas solo, que no vayas sola en esto del emprendimiento, es tratarte estas historias inspiradoras de personas reales, de emprendedores reales de hoy que tienen éxito, para que se llenen de sus inspiración, de sus herramientas, de todas estas cosas que comparten súper especiales y logres los objetivos en el emprendimiento que tienes.
Mi Gente de Éxito, será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Mi Gente de Éxito si todavía no tienes un embudo de ventas o el que tienes no está generando ganancias ¿qué estás esperando? Tengo el entrenamiento perfecto para ti, el fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson ha preparado un reto increíble One Funnel Away challenge treinta días de entrenamiento enfocado, donde aprenderás a crear estratégicamente funnels y productos que se hagan número uno en ventas usando tus propios hobbies y la pasión que ya tienes regístrate ya en www.recetadelexito.com/reto
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito