123: De músico a emprendedor con Julián Torres
La facilidad de Julián Torres a lo largo de su vida emprendedora ha sido la creación y construcción de marcas con una historia que contar, es así como nace su empresa hace 5 años luego de un plan de conquista de su gran amor, compartiéndonos que no existe fórmula matemática ni financiera para emprender, pero solo debemos dar un 80% mental y un 20% de habilidad para lograr el éxito en los negocios.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Officevibe
- Slack
Libro Recomendado por Julián:
Tips Claves de Julián:
- Cuando empieces tu emprendimiento actúa como si ya fuera grande y de esa manera tu marca va a proyectar eso.
- Piensa en crear un nombre que sea universal, que no sea muy difícil de pronunciar, que sea global, corto y trate de contar una historia.
- Mantén la humildad, hay veces que toca empezar de nuevo, nadie tiene nada ganado, mantenerse arriba es un trabajo de todos los días.
- Cuando llegan las crisis lo primero que uno debe hacer es calmarse, respirar y tratar de mirar alrededor porque ahí es donde nacen las oportunidades más grandes.
- Hay que facturar antes que figurar.
Esta es la Receta de Julián:
- Mantener la disciplina.
- Entender que muchas cosas van a salir mal y fallar.
- Mantenerse positivo.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Julián:
- Instagram: @juliantorresgo
- Twitter: @juliantorresgo
- Libro: La estupidez colectiva de Julián Torres
- Fitpal:
- Instagram: @fitpalcol
- Facebook: https://www.facebook.com/fitpalcolombia
- Twitter: @fitpalcol
- Website: https://www.fitpal.co/
- Spotify: Pandemique
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque tengo Julián Torres desde Bogotá-Colombia.
Alex Dalí Rizo: Julián ¿listo pa’ la parrilla?
Julián Torres: ¡Sí! claro que sí.
Alex Dalí Rizo: Julián Torres es el autor la estupidez colectiva, es CEO y fundador de Fitpal, que es la cadena de gimnasios más grande de Latinoamérica, su misión es ofrecer acceso ilimitado a cualquier gimnasio en cualquier lugar y en cualquier momento. Actualmente Fitpal ofrece clases en vivo online en diversas disciplinas de entrenamientos.
Julián amplíanos un poquito esa presentación que te acabo de hacer y comparte con nosotros algo curioso que la mayoría de la gente no sepa de Julián Torres.
Julián Torres: Bueno ¡muchas gracias! Alex, un saludo para todas las personas que nos están oyendo, me presentaron y me dijeron que soy emprendedor pero antes de yo ser emprendedor era músico, empecé mi carrera profesional estudiando música, componiendo canciones aún hoy en día lo hago de hobbies inclusive en Spotify pueden encontrar alguna de mi música, hago música electrónica hago pop bajo el nombre Pandemique, basado en la pandemia, eso es un dato curioso acerca de mí y bueno ya mi tiempo entre semana a lo que me dedico, es a gerenciar mi empresa Fitpal que lleva cinco años en el mercado ya casi y que se ha convertido como tú lo dijiste en una de las cadenas más grandes de gimnasios de Latinoamérica, con todo este tema de la crisis COVID-19 migramos nuestro tema de negocio al tema de clases virtuales en vivo, mediantes la cuales la gente puede acceder, también con los mejores gimnasios y entrenadores desde su casa.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué tal! Es súper, súper interesante y vamos hablar de tu modelo de negocios más adelante, pero quería preguntarte ¿tienes un plato favorito de cuando niño que preparaban en casa que te encanta y que te encantaba en ese momento también?
Julián Torres: ¡Uy sí! Lo tengo aquí justo en la punta de la lengua y es los raviolis.
Alex Dalí Rizo: ¡Los raviolis!
Julián Torres: Los raviolis con carne jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Que sabroso! A mí me encanta la pasta, o sea los ravioles es uno de ellos ¡qué bien! ¿Con boloñesa? ¿Con napolitana?
Julián Torres: Recuerdo que mi madre lo preparaba mucho con salsa boloñesa.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Te cuento que no he comido todavía hoy ha sido bien light porque hoy es el día de las entrevistas y he estado conversando con muchos emprendedores como tú éxitos, pero después de esta entrevista, lo más probable es que vaya a buscar una de esas opciones así, así que voy a tener los raviolis pendientes ahí en la lista.
¡Ok! ahora si Julián vamos a entrar en materia, vamos a hablar de emprendimientos, de éxitos, vamos hablar de tu historia, de ¿cómo la hiciste? ¿De cómo la puedes hacer nuevamente? ¿Cuál es tu zona de genio? ¿Cuál es tu especialidad? ¿Qué es lo tuyo Julián?
Julián Torres: A mí principalmente me encanta y soy muy bueno construyendo marcas, construyendo historias y construyendo cosas que contar básicamente Fitpal, si ustedes se dan cuenta no es la empresa más grande de Latinoamérica pero tiene un nombre mucho más grande de lo que es la empresa realmente, a mí siempre me ha obsesionado crear una marca desde su logo, hasta su nombre, como suena, qué colores se usan alrededor de la marca ¿Qué expresa esa marca? Y armar todo alrededor de eso, si ustedes si fijan muy bien en mi libro Estupidez colectiva, pueden conseguirla en cualquier portal de eBook como Google play store o cualquiera de estos formatos digitales o en vivo en cualquier librería en Colombia, ustedes van a ver que la carátula fue especialmente diseñada por mí para que fuera congruente con la marca que yo construí de Fitpal, esto fue una pelea muy… muy agresiva en mi editorial Penguin Random House porque ellos normalmente aconsejan tener las caratulas blancas, las caratulas con fondo blanco son las que más venden y yo estaba proponiendo una carátula negra y letras anaranjadas, sin embargo al final gané la batalla y el libro probó ser uno de los más vendidos en Colombia y digamos que esa es mi obsesión crear conceptos, marcas, historias y por eso ahora mismo estoy creando mi propuesta musical que hago en mis tiempos libres Pandemique en Spotify lo pueden buscar mi propuesta de música electrónica, en estos tiempos de cuarentena.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Mira que interesante porque aparte de eso eres una persona supremamente joven y tienes una idea bastante clara y un ejemplo a seguir en varios aspectos, siendo esta tu área de genio, contar estas historias, crear estas marcas, comparte con nosotros ¿algún tip? ¿Alguna recomendación? ¿El cómo crear una marca? ¿De cómo crear esa historia? Es muy importante crear la historia de ¿cómo crear una historia? O de ¿cómo crear la historia de tu negocio, de tu producto, de tu marca? ¿Cómo se hace eso? ¿Qué contenido específico podemos aprender de ti en esa dirección en el día de hoy Julián?
Julián Torres: Me parece una muy buena pregunta y quiero empezar con una frase del filósofo William James que dice, si quieres tener una cualidad actúa como si ya la tuvieras y ésa es la frase con la que yo, saco adelante cualquier marca o historia que cuento. Cuando uno está empezando una empresa y tiene una nueva marca, un nuevo logo, lo que sea uno es muy tímido y uno dice no, estamos empezando somos pequeños mi consejo es actúa como si ya fuera grande, actúa como si ya fuera una multinacional y de esa manera tu marca va a proyectar eso a mí hay mucha gente que me contacta hoy en día y me dice que esta multinacional Fitpal de ¿dónde salió? yo le digo eso no es multinacional es colombiana y me dicen ¡wow! pero precisamente ese es el efecto que uno quiere crear ¿no? uno quiere un nombre que sea universal, un nombre que no sea muy difícil de pronunciar, un nombre que se pueda pronunciar en cualquier idioma de una forma similar, entonces siempre trato de buscar esas combinaciones para que sea global, que sea corto y que trate de contar algo.
No importa tanto ¿Qué palabra sea? ¿Qué nombre le de uno a las cosas? Si uno logra organizar las letras y las palabras de una forma estructurada muy concisas para que solas comiencen a contar esa historia y adicionalmente uno no solo crea una marca, sino uno tiene que crear un montón de cosas accesorias a la marca, entonces mucha gente cree que las redes sociales no sirven para nada, pero realmente cuando uno se apoya en las redes sociales, en los blogs y comienza a tejer todo ese contenido online alrededor de lo que uno está creando pues comienza a tomar una fuerza y una relevancia muy importante, cada acción cuenta.
Yo inclusive acepto live, entrevistas donde se conectan diez personas ¡no importa! Pero si esas diez personas saben quién soy yo, saben quién es mi marca, ya estoy cumpliendo con un propósito, entonces mi consejo es actúen ya como si fueran grandes, no les de miedo allá creerse el cuento.
Alex Dalí Rizo: Hablando un poquito de Fitpal ¿cómo es ese modelo de negocios? ¿Exactamente cómo funciona? y ¿Cómo generas ingresos hoy?
Julián Torres: Fitpal es un modelo de negocios muy sencillo, es una aplicación que te cobra una suscripción y con esa suscripción puedes ir a más de setecientos gimnasios en Colombia la idea detrás ¿Cuál era? Pues para qué voy agarrar varias suscripciones de gimnasio o a estudios fitness, a mí me gusta el yoga, el crossfit a mi también me gusta bailar, si con una aplicación como Fitpal puedo comprar una membresía, casi que universal e ir a todos estos establecimientos como si fuera un cliente regular, esta fue la idea con la que empezamos y la hemos venido operando hace cuatro años y medio hasta que llegó la pandemia, cuando llegó la pandemia y cerraron los gimnasios pues nos quedamos sin negocio y nos tocó esperar desde cero y hoy en día el modelo de negocio es un poco diferente, nosotros le llegamos a las empresas, específicamente a los departamentos de los recursos humanos y le hacemos un plan de bienestar y salud para sus empleados que les da acceso a todos los empleados en clases en vivo por Streaming con los mejores entrenadores de las disciplina que te puedes imaginar, para que las personas desde sus casas puedan seguir manteniéndose saludables, incrementado sus defensas, volviéndose cada vez más fuertes para así estar más saludable.
Yo no sé si tú sabes pero en Latinoamérica es la región del mundo con los mayores índices de sedentarismo y de sobrepeso y esto pone a la población en un riesgo supremamente grande y Fitpal lo que está haciendo y como hemos decidido reinventarnos el negocio fue un negocio be to be que atendiera las necesidades de esos recursos humanos, que necesitan y tienen el reto de seguir entregando, bienestar a los empleados de las empresas en las que trabajan pero de manera remota, que ahora el teletrabajo es lo que está marcando la tendencia y Fitpal se está enfocando justamente en eso, no solo somos rutinas de ejercicios sino también rutinas de bienestar mindfulness, meditación, counseling digamos que estamos metiendo un montón de servicios para que las empresas puedan tener acceso a eso ilimitado.
Alex Dalí Rizo: Que interesante todo lo que comentas y ¿cómo fue el nacimiento? Me refiero al momento aha, al momento eureka ¿cómo se te ocurrió esto? ¿Dónde estabas? Ármanos la historia, el escenario ¿con quién comentaste? ¿Si te despertaste a media noche? Cuéntanos un poquito más de detalle ¿Cómo nació esta idea? O ¿ese momento eureka como emprendedor?
Julián Torres: Hace cinco años más o menos por esta época en junio del 2015 yo estaba saliendo con la que ahora es mi esposa, estaba en la etapa de noviazgo y de coqueto más bien jajaja… porque todavía no era mi novia y a ella le gustaba muchísimo ir a clases de yoga, pero yo ya estaba inscrito en un gimnasio cerca de mi casa por supuesto en esa época hace cinco años pues mis ingresos no eran muy altos y ella me decía ¡ey! Acompáñame a mi clase de yoga y cada ida a esa clase de yoga costaba ponte tu veinte dólares y en ese momento eso era bastante para mí y aun así yo lo hice porque quería conquistarla, sin embargo en ese proceso de ir a yoga con ella, de también ir a mi gimnasio y ser cliente de algo como Netflix o de Spotify yo decía por qué no puede existir algo como Netflix o Spotify pero para el mundo real en los gimnasios me gustaría pagar una suscripción y poder ir a mi gimnasio, pero también acompañar a mi novia a sus clases de Yoga para poder seguir coqueteando, entonces realmente ese momento eureka vino por amor, vino por un plan de conquista y digamos que fue en ese momento después de una clase de yoga, llegue a mi casa monté todo el plan de negocio y comencé realmente FitPal comenzó en un papel si yo les mostrará la primera presentación que aun la conservo, se reirían y no se imaginarían que esto resultaría siendo un negocio pues bastante, bastante rentable.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! En esto del emprendimiento hay altos y bajos, momentos difíciles como este de la pandemia que es algo a nivel global ¿Cuál ha sido hasta ahora el momento más difícil o el momento más doloroso como emprendedor? Que prácticamente te haya puesto las lágrimas a punto de brotar ¿Cuál fue ese momento? Pero ¿Qué pasó? Dibújanos nuevamente el escenario para entender porque normalmente vemos en las redes sociales, todo lo que brilla, los resultados, pero el detrás de cámaras lo que hace real la historia es lo que pasa detrás de cámaras ¿Cuál fue ese momento? ¿Cuál fue esa historia?
Julián Torres: Bueno y me acuerdo perfectamente del día fue exactamente en marzo de este año la fecha exacta fue el veintiséis de marzo me tocó junto con mis socios tomar una decisión muy difícil y dejar ir el sesenta por ciento de mis empleados, ese probablemente el veintiséis de marzo ha sido uno de los días más doloroso que he tenido, porque tuve que tener conversaciones más o menos con veinticinco personas explicándoles que ya no podían continuar en Fitpal no teníamos la caja para continuar, nuestro negocio se había visto comprometido, un momento muy difícil mirar a los ojos a cada una de estas personas porque al final lo que hace una empresa es la gente y en la calidad de las personas y en Fitpal considero que teníamos un equipo grandioso con personas de gran corazón y ver como una pandemia de estas, una situación totalmente extraña lo obliga a uno a terminar la relación laboral y más allá de esto una amistad con estas personas supremamente duro, un día muy emocional en el cual lloré además fue hecho por video llamadas y donde no hay nada que hacer, porque no es por desempeño, ni porque la gente no haya cumplido y mucho menos, sino simplemente cuando uno ya está en una emergencia y el barco se está hundiendo, toca comenzar a botar cosas por la borda a ver si uno termina sobreviviendo, fue un momento supremamente duro, me cuesta inclusive hablarlo porque considero que cada una de las personas que trabajan en Fitpal es mucho mejor que yo y bueno afortunadamente pudimos quedar con un equipo más pequeño pero de gente muy comprometida que ha hecho muchos sacrificios por la compañía y afortunadamente solucionamos y nos sobre pusimos en esta situación tratando de ayudar a las personas lo más posible.
Alex Dalí Rizo: Y ¿Cuál crees que ha sido la mayor lección que te quedó de este evento de este gran momento difícil?
Julián Torres: Humildad imagínate Alex, tú venir de crear una empresa de varios millones de dólares, escribir un libro, tener un 2019 totalmente por las nubes uno se confunde y se comienza a creer el cuento de que uno es muy exitoso y de repente ese marzo veintiséis fue una cachetada que me despertó del sueño y me dijo Julián hay veces que hay que empezar otra vez y nadie tiene nada ganado mantenerse arriba es un trabajo de todos los días uno no solo llega arriba y se queda ahí hay que mantener eso y a veces hay que bajar hasta las profundidades más grandes para poder volver a subir y teniendo esas conversaciones con esas personas y viendo como me mostraban su aprecio y lloraban no solo de tristeza sino de agradecimiento por haber pertenecido a esta gran familia de Fitpal me demostró que en realidad uno no es nadie, que uno no tiene nada ganado, nada asegurado, la vida no le debe a uno nada, uno tiene que aprender a caerse y volver a empezar a tener esa mentalidad de principiante aunque yo esté hablándoles aquí en este programa que se llama la Receta del Éxito, pues yo no la tengo, yo estoy viviendo la vida tratando de llegar siempre al éxito, pero considero que uno no termina de llegar al éxito nunca, la definición de éxito para mi es poder tener una vida tranquila, poder generarle valor a la gente y siempre… siempre ser un muy buen ser humano una calidad de persona porque hay gente que se preocupa solo por la plata, por los retornos monetarios y pues no saben de lo que se están perdiendo que es armar relaciones duraderas que y significativas con la gente.
Alex Dalí Rizo: Significativas que importante esa palabra, ahora Julián vámonos al otro lado del comedor, vamos a poner el lente en los laureles ¿Cuál ha sido el momento más sabroso? Estamos hablando aquí de receta en un ambiente gastronómico y todo esto ¿Cuál ha sido ese momento? Que te dibujó la sonrisa de oreja a oreja así como el Guasón y disfrutaste ¡Wow! Que rico eso que me está sucediendo, que querías celebrar ¿Qué era lo que había pasado? ¿Por qué estabas tan contento? ¡Cuéntanos esa historia!
Julián Torres: Eso fue exactamente el año pasado que te dije que fue un año muy bueno, un viernes en el mes de marzo o abril no lo recuerdo muy bien recibí una llamada del presidente de Colombia y el presidente me decía, gracias a tu buen ejemplo y tu buen camino emprendedor quiero invitarte a que vayas conmigo, a una comisión delegada específicamente para ir a Silicon Valley a representar a Colombia y podernos reunir con Apple, con CSCO, Y Combinator, todos los gigantes de la tecnología para contarle lo que estamos haciendo en Colombia en términos de emprendimiento, pues ese día fue algo inimaginable y no creía que algo así me hubiera sucedido a mí y salí con mi esposa a celebrar, nos casamos el año pasado en ese momento no nos habíamos casado, pero ser seleccionado en ese momento entre tantos emprendedores muy buenos que hay en Colombia para acompañar al presidente de la república a Silicon Valley, fue algo supremamente significativo.
Alex Dalí Rizo: ¡Por supuesto! Ahora vamos un poquito más allá estabas en tu casa, recibiste la llamada en tu casa, en tu celular ¿Qué estabas haciendo? ¿Qué sentiste exactamente? Mira yo soy el presidente de la república y quiero hablar con Julián Torres ¿Cómo fue eso?
Julián Torres: Mira eso fue una experiencia surreal yo estaba en la casa de mi esposa, en la casa de los papás mis suegros ahora a las ocho de la noche y los viernes usualmente hago algo y es que no contestó más llamadas y empezaron a entrar llamadas de números extraños y no las contesto, digamos para desconectarme un poco del trabajo y me comienza a marcar un número extrañísimo y no me preguntes, yo le dije a mi esposa ¡no! No voy a contestar y ella me dice no… ¡contesta! ¡Contesta! Yo no sé si es el destino, si es la vida pero apreté el botón de contestar y ¡Oh sorpresa! Quedé frío además porque la invitación era después justo de mi despedida de soltero en Miami, digamos entonces que me lo propusieron yo me iba a los dos días al viaje y tenía que empatar el viaje de Miami con el de San Francisco, me puse pálido pero le dije señor presidente claro que sí, esto va a ser un placer, colgué y yo temblaba.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Julián Torres: Llamé a mi socio y le dije nos vamos para Silicon Valley aliste las maletas y definitivamente ha sido uno de los momentos más gratificantes de mi carrera profesional.
Alex Dalí Rizo: ¡Emocionante! Me imagino tu alegría, la emoción, las ganas de brincar de tantas cosas, eso es el emprendimiento, tiene sus momentos amargos pero también tiene sus laureles, es como todo una cosa por la otra.
Ahora Julián ¿a ti te gusta el picante?
Julián Torres: Me encanta el picante, soy adicto al picante.
Alex Dalí Rizo: ¿Y a que le pones picante?
Julián Torres: A todo, mi esposa me regaña porque hay veces le hecho al huevo frito en la mañana, al desayuno, al almuerzo a todo me encanta ponerle picante.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Julián Torres: ¡Eso!
Alex Dalí Rizo: Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos pero Julián, sabemos que eso no funciona, mi pregunta es ¿Cuál es tu talón de Aquiles? ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Esa parte del negocio que no te gusta hacer y que delegas?
Julián Torres: Hasta hace muy poco lo financiero y ese fue un error grande delegar lo financiero, porque uno pierde control definitivamente es algo en lo que he venido trabajando, mi mayor debilidad y ahora me estoy volviendo mejor cada vez pero es muy importante.
Alex Dalí Rizo: ¡Importante! Gente de éxito puedes delegar los números pero sin quitar del dedo del pulso ahí, saber lo que está sucediendo con tu dinero, no tienes que hacerlo pero tienes que entenderlo y llevar control de lo que está pasando con los números de tu compañía, supremamente importante.
Una persona Julián que admires de negocios o de otro ámbito y ¿por qué?
Julián Torres: Admiro muchísimo a Freddy Vega emprendedor Colombiano fundado de Platzi una de las plataformas más importantes de Latinoamérica, lo admiro muchísimo porque Freddy es una persona que la ha hecho solo a pulso digamos que el empezó este imperio que ahora es Platzi de la nada a partir de Hackatones, de eventos y es una persona que se destaca al por el aporte al ecosistema de emprendimientos colombiano, lo admiro muchísimo por su capacidad de ver el futuro, de ver hacia dónde va la educación y también de participar activamente con el gobierno para tratar de mejorar el ecosistema del emprendimiento.
Alex Dalí Rizo: ¿Usas una aplicación en tu teléfono o en tu computadora, alguna herramienta de internet, que hace tu vida de emprendedor más eficiente, más productiva y que quisieras compartir con gente de éxito?
Julián Torres: Si utilizo una aplicación que se llama Officevibe es una aplicación que se integra con Slack que también la adoro para comunicarme con mi equipo, pero Officevibe lo que haces es que cada quince días le envía encuestas a mis empleados y a mi equipo para medir su nivel de satisfacción de la compañía y para que puedan dar feedback anónimo de que les gusta y que no les gusta y así puedo tomar esa herramienta semana tras semana de un indicador cuantitativo de ¿cómo está el bienestar de mi gente? ¿Cómo se sienten en sus puestos de trabajo? ¿Cómo están emocionalmente? ¿Qué les gustaría? ¿Si se sienten reconocidos? Y esto es muy importante, que tú lo dijiste al final uno trabaja con gente, uno está con las personas que es lo más importante y uno no hace las cosas solo, entonces liderar es aprender a motivar a los demás para llegar a resultados deseados, uno no puede hacer todo, uno si puede aprender a mover aquellos botones, entender a la gente para llevarlos hacia ese objetivo que tenemos en común.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso? ¿Cuál es ese proyecto que te quita el sueño por las noches?
Julián Torres: Mi siguiente gran paso y ahorita estoy muy emocionado con eso y es totalmente lo opuesto a Fitpal es tomar mi carrera musical, estoy componiendo canciones, grabando, sacándolas al aire en Spotify, retome esto que había perdido hace mucho tiempo, porque como yo les contaba siendo músico y es la primera vez que fracasaba en mi vida de una manera espectacular, inclusive yo viví en China un año y tuve la experiencia de ser cantante y músico en China en diferentes eventos, me había desconectado mucho de esa parte y ahora con todo ese tema de la cuarentena una de las ventajas de estar encerrado en la casa, es que pude retomar viejos proyectos, tengo como meta volverme un músico amateur que pueda lanzar sus proyectos y espero tener mi propio estudio de grabación.
Me pueden buscar en Spotify, como sonido local era mi primer grupo y mi
último grupo ya de música electrónica, porque ya perdí la voz hace rato ya Alex, es Pandemique basada en toda esta época de pandemia de incertidumbre, con sonidos electrónicos experimentales electrónicos que vienen desde lo más profundo de mi alma.
Alex Dalí Rizo: Ya saben mi gente de éxito, podemos conseguir a Julián Torres Pandemique en Spotify.
Julián Torres: Spotify.
Alex Dalí Rizo: Así que búsquelo ahí en Spotify.
Una pregunta Julián cuando estabas en ese momento antes de emprender que hay esa tormenta de pensamientos ¿Qué era eso que te detenía? Y ¿cómo fue que lo venciste?
Julián Torres: Pues cuando uno está en la tormenta usualmente uno no es muy bueno viendo más allá, es como si le pusieran un velo en frente de los ojos a mí me ha costado mucho tener lidiar con mi ansiedad yo soy una persona muy ansiosa y usualmente me cuesta estar calmado en las situaciones más adversas y cuando un teatro o un recinto se está incendiando lo primero que a uno le dicen es mantengan la calma y ordenadamente evacuen el edificio a mí eso me ha faltado un poco y es donde estoy trabajando más fuertemente, porque cuando llegan las crisis lo primero que uno hace es querer salir corriendo pero lo que uno debe calmarse y respirar, alzar la cabeza mirar hacia alrededor porque ahí es donde nacen las oportunidades más grandes, entonces eso es algo que estoy trabajando ahorita por medio de la meditación, todos los días a las seis y media de la mañana tratando de encontrar ese balance, porque si me ha costado calmar mi ansiedad y mi personalidad para poder tomar mejores decisiones.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál crees que es el mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Julián Torres: Me lo dio uno de mis miembros de mi junta directiva, me dijo Julián hay que facturar antes que figurar y digamos que esto lo viví de primera mano, porque yo por mucho tiempo me dedique a este tema de la marca personal de crear libros, de salir en entrevistas y todo eso, pero hay un momento dado que ningún negocio aguanta la turbulencia que puede traer una situación como estas de la pandemia y realmente un negocio sólido con buenos números, como les decía ahorita controlado financieramente desde el fundador es realmente importante para no verse en apuros, entonces perder facturar no en el sentido de vender más, sino también controlar el flujo de caja, saber hacer plata, saber cobrarla es muy importante, hay mucha gente que se queda en el mundo vanity metrics en donde venden y venden, pero realmente cuando se viene el momento del cash flow colectar supuestamente esa plata que se vendió ahí es donde se diferencian las grandes empresas de las empresas vacías que solo muestran crecimientos superficiales.
Alex Dalí Rizo: Hábitos ¿Cuál ha sido el hábito que le atribuyes poder haber avanzado en tus negocios y lograr el nivel de éxito que tienes hoy en día?
Julián Torres: Es la meditación todos los días a las seis y media de la mañana, meditar lo mantiene a uno enfocado, lo mantiene a uno calmado, lo mantiene a uno alerta a las cosas que van pasando, viviendo en el presente, cuando uno es emprendedor es muy fácil vivir en el pasado echando culpa de las cosas que pasaron y ¿por qué se hicieron de esa manera? O estar en el futuro, preguntándose ¿Qué va a pasar en el futuro? Y que va a ser de nosotros después de esta pandemia ¿Cómo vamos a conseguir dinero? Entonces estar en el presente es muy importante y ese hábito que he adquirido de la meditación adicionalmente a escribir en un diario después de meditar me ha ayudado mucho yo tengo un diario que se llama the five journals y en ese diario escribo tres cosas por las cuales estoy agradecido, escribo una frase diaria mía para mantenerme motivado, una afirmación diaria y escribo tres cosas que harían que este día sea grandioso y por las noches antes de dormirme, escribo tres cosas grandiosas que pasaron durante el día y una frase que dice como pudiese haber hecho que este día fuera mejor, eso me hace tener páginas y páginas, resumen de cada uno de los días que tengo, llevo haciéndolo ciento cincuenta días seguidos y es un ejercicio muy interesante, porque la gratitud y estar poniendo eso en el papel le hace ver uno las cosas de una manera diferente, uno mucha veces que se queda en el problema, en las cosas que salen mal y no te permiten ver las cosas que van bien en la vida y por las cuales uno tiene que agradecer.
Alex Dalí Rizo: Me gusta muchísimo ese hábito y como lo explicaste con tanto detalle, puedo ver lo positivo que puede resultar ponerlo en práctica así que mi gente de éxito, ahí está ese hábito de Julián.
¿Un libro Julián que te haya impactado y que quieras recomendar?
Julián Torres: Es Blitzscaling de Reid Hofman el fundador de LinkedIn Blitzscaling es uno de los libros más recientes de la filosofía de Silicon Valley y de cómo hacer que todas las empresas crezcan cien equis y tiene una visión muy importante y muy aterrizada de cómo hacer que las grandes ideas cojan un vuelo impresionante y un crecimiento exponencial, sin creerse los dueños de la receta, sin profesar los gurús del emprendimiento, muestran con evidencia y data porque hay que tomar ciertos caminos y hacer ciertos experimentos y permitirse fallar para poder sacar adelante estas grandes ideas y cómo estas grandes ideas de la historia resienten en el mundo de la tecnología, que han hecho diferente para lograr esos crecimientos y sobresalir, diferenciarse de los demás.
Alex Dalí Rizo: Julián llegamos al plato fuerte de esta comelona esta es tu Receta del Éxito, cada vez que te pregunten mira ¿cómo fue que la hiciste Julián? Mira puedes decirles escucha el episodio de Julián Torres en Receta del Éxito porque ahí explico, cómo fue que lo hice ¡te cuento!
Somos el producto de todo lo que hemos vivido, lo que hemos hecho en nuestra vida Julián imagina estar en los zapatos de una de esas personas que forman que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo y hoy escucha a Julián Torres aquí en Receta del Éxito hablando con ¡El chispiao vale! y siente ese hormigueo en el estómago y dice ahora si voy a dar ese paso, me voy a lanzar, voy a poner en práctica mi idea y voy a lograrlo.
Si se fuera todo, pero te queda la experiencia y conocimiento podrías enumerar los pasos específicos, claros ¿qué pondrías en práctica en los próximos treinta días si tuvieses que empezar desde cero hoy?
Julián Torres: ¡Claro que sí!
El primer paso sería conservar la disciplina, no pararía de meditar y de escribir en el diario, como ya les estoy diciendo, yo hice un voto conmigo mismo de hacer eso por el resto de mi vida y considero que es el primer paso para alcanzar el éxito.
El segundo paso, entender que muchas cosas van a salir mal y entender que muchas veces uno va a fallar, entonces estar dispuesto a caerse y a pegarse muy duro, yo lo llamo a ponerse las rodilleras y coderas y preparar para caerse, hay gente que cree que tener un camino de emprendimiento es no caerse y no cometer errores, esa es la gente que más duro se estrella contra el mundo porque en realidad no hay ningún camino emprendedor sin alguna especie de fracaso.
Tercero mantenerse positivo, porque este camino emprendedor lo único emocionante es el principio y después el final cuando uno vende la compañía, todo lo que está en el medio es doloroso, es fuerte, lo pone a dudar de las capacidades que uno tiene y es necesario mantenerse positivo.
Esos serian entonces mis elementos principales porque no hay ninguna ecuación matemática, ninguna fórmula financiera que yo les pueda dar para tener la Receta del Éxito, yo creo que emprender es ochenta por ciento mental y veinte por ciento de habilidades.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Mi gente ahí está la receta de Julián Torres, pero estoy seguro que mucha gente va a querer continuar esta conversación, esta conexión con Julián ¡Julián! ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo, con lo que haces? Luego una frase o una recomendación de éxito rápido y nos despedimos.
Julián Torres: ¡Claro que sí! me pueden contactar en mi Instagram @juliantorresgo o en Twitter estoy de la misma manera, por Instagram es por donde más conversó con la gente, si quieren asesorías, si quieren mentorías, me encanta hablar de esos temas, me encanta ayudar a que la gente salga adelante con nuevas ideas y genere empleo, genere oportunidades que ahorita la humanidad lo necesita tanto y soluciones innovadoras, me pueden escribir @juliantorresgo en Instagram y estoy abierto para charlar con ustedes.
Uno de los consejo o una de las frases que le puedo dejar con la cual yo me identifico es la siguiente perfection is not when there is no more to add but no more take away la perfección no es cuando no hay que adicionar, sino cuando no hay más que quitar, es una frase que me ha marcado la vida y adicionalmente les digo no busques esa perfección que tanto soñamos, la perfección no existe, la innovación de hecho es ser imperfecto y hacer que las cosas funcionen, entonces no se estresen por tener todo perfecto porque nada nunca lo es.
Alex Dalí Rizo: Julián quiero darte las gracias hermano por estar acá en Receta del éxito, por compartir tu historia, tu jornada como emprendedor, tus altos, tus bajos y esa historia tan inspiradora.
Que no se la última será ¡hasta la próxima!
Julián Torres: Así será Alex, mil gracias por el espacio y espero que nos encontremos en un futuro próximo.
Alex Dalí Rizo: ¡Así será!
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Julián Torres y tendrás acceso a toda esta información que compartió Julián con nosotros en el día de hoy, como contactarlo, sus redes, su página y obviamente herramientas de emprendimiento, entrenamiento ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡El chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito