174: Cómo Emprender e Innovar en el Mercado de Productos Artesanales con Judith Rodriguez Cuesta
Judith Rodriguez Cuesta tiene como objetivo inspirar a las personas a emprender y alcanzar sus metas sin importar las circunstancias adversas, con su emprendimiento busca rescatar el valor artesanal que representa parte de la identidad cultural, a su vez impulsar y apoyar el desarrollo de microempresas y productores artesanales, a los cuales les invita a hacer uso de sus potencialidades y capacidades dando esto como resultado una planificación estratégica de negocio exitosa.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
Libro Recomendado por Judith:
Tips Claves de Judith:
- Tienes que saber que puedes conseguir lo que sea en las circunstancias que te encuentres.
- Para la planeación es clave tener claro tus objetivos y tus metas ¿Qué quieres conseguir? Y ponerte tiempos específicos para poder lograrlo.
- Tenemos que enfrentar el miedo, tomar la responsabilidad, aprender de los errores y confiar en tu intuición.
- Si tienes claro lo que quieres, decídete y hazlo ya, confía en ti y echa el corazón para adelante que el cuerpo te va a seguir.
Esta es la Receta de Judith:
- Tener claro qué es lo que quieres.
- Buscar un referente, investigar y aprender para adaptarlo a tu esencia, personalidad y recursos.
- Rodearte de personas que sumen y te motiven.
- Estudiar, prepararte cada día.
- Crecer como persona.
- Perseverar.
- Armar tu plan acción, tu estrategia.
- Enfocarte, trabajar cada día consistentemente.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Judith:
- Instagram: @judith_rcuesta
- Mercaideas:
- Instagram: @mercaideas.mx
- Facebook: https://www.facebook.com/MercaIdeasTehuacan
- Correo: contacto@mercaideas.mx
- Website: https://mercaideas.mx/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Muy contento porque estoy con Judith Rodríguez Cuesta desde México.
Alex Dalí Rizo: Judith ¿lista pa’ la parrilla?
Judith Rodríguez Cuesta: ¡Lista Alex! ¡Gracias!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Judith Rodríguez Cuesta es fundadora de Mercaideas.mx una plataforma de comercialización e innovación para los emprendedores enfocados en productos artesanales. Haciendo visibles sus ideas y creatividad. Fomentando el consumo de productos hechos por manos mexicanas e impulsando más y mejores microempresas en México y América Latina.
¡Wow! Judith ¡Bienvenida a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación que te acabo de hacer, si quedó algo por fuera y comparte con nosotros una primicia, algo curioso que la gente no sepa de la persona, de Judith Rodríguez Cuesta, de tu vida personal.
Judith Rodríguez Cuesta: ¡Gracias Alex! Soy de Tehuacán-Puebla, soy madre soltera, lo quiero comentar casi nunca lo comento ¿por qué en este momento si? Para poder inspirar a mujeres para que ellas entiendan que pueden conseguir lo que sea en las circunstancias que se encuentren y bueno el proyecto de Mercaideas.mx es un proyecto que surge paralelo a las actividades que vengo realizando junto con otra empresa que fundé hace seis años y surge de manera paralela porque llegó un momento en el que dentro de nuestras actividades ya necesitábamos aire fresco, como que necesitamos ese entusiasmo por emprender ya algo nuevo enfocado principalmente en beneficiar a la gente y ese es el trabajo que venimos haciendo durante los últimos seis años. Entonces es así como surge esta plataforma ¿por qué en el sector artesanal? Porque quisimos rescatar el valor de las artesanías mexicanas, que representan parte de nuestra identidad cultural y por el otro lado apoyar a los productores artesanales porque bien sabemos que estos dos sectores no han sido tan favorecidos en México y quisimos aportar un granito de arena para poder impulsarlos, a través de esta plataforma.
Alex Dalí Rizo: Y además que esas artesanías mexicanas son bellísimas, están en todas partes del mundo, yo estoy aquí en Houston-Texas, sabemos que aquí la comunidad mexicana es grande, pero realmente admiro respeto y me encanta esa artesanía mexicana.
Ahora entrando hablar con la persona te pregunto hay un plato que te recuerdes cuando eras niña, probablemente todavía te encante, pero cuando eras niña uno de tantos que era tu favorito ¿Cuál es?
Judith Rodríguez Cuesta: Bueno en la casa de mis papás ellos tenían un árbol de durazno y pues en épocas de frío, de invierno es cuando comienza la cosecha y nos gustaba cortar duraznos y preparábamos un dulce que nos hacía mi mamá y participábamos todos a pelar el durazno, había otra fruta que era el tejocote, que es muy típica en las fiestas decembrinas aquí en México, yo creo que también es parte de los alimentos de nuestra gastronomía que nos identifica y también los preparábamos en dulces, entonces era como esperar que llegara la época de frío para hacer esos duraznos en dulces que hacíamos en la casa.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Se nos está haciendo agua la boca con ese dulce, con ese postre ¡Dios mío! ¡Qué rico!
Ahora si Judith vamos hablar de tu zona de genio, de tu fuerte, de tu área de éxito, de todos tus atributos, habilidades, conocimientos ¿Cuál podrías decir que es tu fuerte? ¿Qué es lo tuyo?
Judith Rodríguez Cuesta: Yo creo que mi área de genio dentro de la formación que tuve, yo soy administrador público egresado la Benemérica Universidad Autónoma de Puebla y pues es una carrera enfocada propiamente en la función pública, dentro de esta área de la función pública una de las especialidades que adquirí fue la planeación, que es un área que me encantaba, me fascinaba la verdad, la planeación estratégicas, creo que esas es una de mis fortalezas, en cuanto a conocimiento y pues mi área de genio es que el emprendimiento que inició hace seis años, fue basado precisamente en esto, en qué conocimiento que yo ya había adquirido durante muchos años de trabajo y dentro de la actual experiencia laboral, pudiera enfocarlo en ayudar y capacitar a la gente, que no tenía ese conocimiento a la mano y fue por donde empecé trabajar como emprendedora.
Alex Dalí Rizo: Como emprendedora fíjate, que es un elemento crítico, necesario, es súper importante y determinante en el éxito de muchos emprendedores la planeación estratégica, podrías compartir algún tip específico que todos deberíamos saber pero según tú probablemente no sepamos de cómo planear efectivamente, de cómo planear nuestro emprendimiento, o en líneas generales ¿qué tip puedes compartir con gente de éxito?
Judith Rodríguez Cuesta: Yo creo que la planeación básicamente comienza en que es lo que quieres conseguir, el que tu tengas claros tus objetivos, tus metas y que te pongas un tiempo específico para poder lograrlos, yo creo que eso es parte importante de donde surge la planeación qué quieres y cómo lo quieres conseguir.
Alex Dalí Rizo: Ahora ¿Qué lo hace estratégico? Porque es una planeación estratégica ¿verdad? No es simplemente un plan ¿qué lo hace estratégico Judith?
Judith Rodríguez Cuesta: Bueno yo creo que la parte que lo hace estratégico, es que pueda usar tus potencialidades y tus capacidades, buscando un beneficio común, yo creo que dentro de las actividades que he realizado, las estrategias han sido esas de donde vamos a trabajar y a quien vamos a beneficiar, creo que esta parte de la contribución de manera personal es algo que a mí me ha movido muchos años, el poder contribuir con algo, con conocimientos, con capacidades de poder ayudar a la gente y yo creo que esa capacidad de poder ayudar a la gente es que sepas hacia dónde vas a dirigir tus esfuerzos.
Alex Dalí Rizo: Mercaideas.mx es un nombre extraordinario, tiene que ver con mercado, con Mercaideas.mx ¡Ok! No sé si quieres hablar de este emprendimiento en particular, pero quiero preguntarte ¿cómo es tu modelo de negocios? ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? y ¿Cómo generas ingresos hoy?
Judith Rodríguez Cuesta: Bueno el modelo de negocios de Mercaideas.mx, ese fue un nombre que buscamos, nos sentamos acá, la gente que colabora conmigo cuando se nos ocurrió la idea, ya te voy a platicar cómo surgió esto. En México es utilizada la palabra mercado, donde puedes encontrar muchísimas cosas, pero decidimos Mercaideas.mx, porque al final la artesanía al final es parte de la creatividad de los artesanos, es mucha creatividad, son piezas únicas y queríamos vincular eso, las ideas que los artesanos habían creado y que se hubiesen convertido en piezas únicas en este mercado en línea, entonces es cómo surge esta palabra Mercaideas.mx y el modelo de negocios es una plataforma digital en donde la gente puede hospedar sus tiendas en líneas, no tiene ningún costo que es el valor que le agregamos nosotros, que no tiene ningún costo de inversión para las personas para poder crear su propia tienda en línea y puedan innovar sus negocios, poder llegar a esa etapa digital en donde puedan llegar a más gente y conocer sus productos, por eso hablamos de hacer visibles sus productos.
Alex Dalí Rizo: O sea que tu cliente perfecto, tu avatar, tu cliente ideal ¿es quién? ¿Quién consume tu servicio a través de Mercaideas.mx?
Judith Rodríguez Cuesta: La plataforma está dedicada para que los artesanos tengan sus propias tiendas en línea, obviamente los clientes de Mercaideas.mx son aquellas personas que quieran estar en su casa y que quieran aportar una prenda hecho a mano, que en México eso de las artesanías, tenemos mucha riqueza, mucha riqueza cultural y creo que es una forma de revalorar los productos, de que la gente pueda acceder, si no puedes ir a un destino turístico cultural, puedas acceder a una artesanía en línea.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok! Generas ingresos, porque me imagino que de cada transacción de esto una porción va para Mercaideas.mx supongo ¿cierto?
Judith Rodríguez Cuesta: Sí, así es por uso de la plataforma que eso es completamente el ingreso que representa para nosotros, un porcentaje por uso únicamente y de la parte en la que nosotros hemos generado ingresos independientemente de la plataforma, es que ese conocimiento que nosotros tenemos, que dentro del emprendimiento, surja otro emprendimiento, somos incubadoras de negocios aquí en México, nuestra área de trabajo, nuestra área de aportación a la gente es que tenemos un centro de formación de capacidades empresariales, creamos nuestra propia metodología y está parte del área de servicio, de poder capacitar a la gente que tiene un negocio, que quiere emprender un negocio es donde nosotros entramos a ayudarlo, a darle forma a su negocio, que su modelo de negocio cumpla con lo básico para emprender y a través de esta metodología es cómo nos capacitamos para podamos adquirir esas habilidades, esos conocimientos que requieren para poder poner en marcha un negocio.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! O sea que hablas a diario con emprendedores ¡Qué emocionante! Debes conocer muchas historias también de todos estos emprendedores y esto.
Judith Rodríguez Cuesta: Sí, bastantes.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emocionante! Ahora has tenido un momento eureka, ese momento que quieras compartir como emprendedora, pero cuéntanos la historia ¿qué pasó? ¿Dónde estabas? ¿Dónde se te ocurrió esto? ¿Te estabas tomando un vasito de agua o qué?
Judith Rodríguez Cuesta: Mercaideas.mx como surge, nosotros dentro de las actividades que ya veníamos realizando, llega un momento en el que a yo sentía la necesidad de que ya necesitábamos inyectarle entusiasmo a nuestras actividades, llegamos a un momento en el que si teníamos trabajo, pero necesitábamos algo más, los ingresos que estábamos generando dentro de la organización habían disminuidos y yo ya me veía en la necesidad de innovamos o ¿qué hacemos? Entonces yo me había estado leyendo un libro que me habían compartido por WhatsApp, un libro digital que me compartieron más o menos para estas fechas hace un año, no lo había leído y lo comencé a leer por septiembre u octubre y leyendo ese libro en la noche, en la madrugada yo ya venía pensando que tenía que hacer para redireccionar y volver a iniciar con ganas y poder lanzar un proyecto en que nos pudiéramos seguir beneficiando de la gente y eran como las dos de la mañana cuando estaba terminando de leer el libro, me metí a leer una revista de negocios, no podía dormir y fue en ese momento cuando… yo le digo que fue un chispazo en el alma, en el que dije ¡ya! ¡Ya sé que voy hacer! Me levanté, me fui a mi escritorio y empecé a escribir lo que era Mercaideas.mx, en ese momento no tenía el nombre, lo buscamos después, pero si comenzamos a colocar las ideas básicas con una lluvia de ideas de hacia dónde queríamos dirigir los esfuerzos, pues al final este proyecto era la esencia de lo que veníamos haciendo hace muchos años y fue así que surgió en la madrugada, al otro día le llame al equipo de soporte que es el que nos ayuda, quiero que hagamos esto ¿podemos? O ¿no podemos? Y me dijeron si… me vieron con cara de sorpresa y fue cuando comenzamos a trabajar en noviembre, diciembre del año pasado con este emprendimiento.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emocionante!
Obviamente sabemos que el emprendimiento no es una línea recta hay altos y bajos ¿Cuál ha sido el momento más difícil hasta ahora como emprendedora Judith?
Judith Rodríguez Cuesta: Mira te platico si ha habido momentos difíciles, en donde tienes que sacar la perseverancia y acordarte por qué iniciaste, cuando yo recién inicie funde una organización, como hace seis años, dentro de tres días cumplimos seis años, fue una decisión que yo tomé, yo había trabajado muchos años dentro del gobierno como servidor público y ya hace muchos años yo ya con platicas con mi abuelo queríamos formar una organización para ayudar a la gente de escasos recursos y fue una idea que en su momento yo no la visualice como tal, llego a un momento donde si me encantaba mi trabajo, sin embargo las condiciones en que se estaban dando no eran lo mejor, fue cuando decidí emprender esas organización, para ese momento mi hija tenía cinco años, yo la dejaba todo el día en la casa de mis papás y la veía solo en la noche, la pasaba a buscar en la escuela y llegó un momento de mi vida en donde dije, eso no es lo que yo quiero, no me visualizaba toda la vida en ese ir y venir y no disfrutarla, en ese momento fue que fundé mi primer emprendimiento, con mis ahorras y todo y llegó un momento en el que si empezamos a crecer muy rápido.
Yo creo que una de las habilidades que tengo es que me relaciono muy rápido, empecé a sumar al equipo a gente con talentos y capacidades que yo no tenía para poder fortalecernos y hubo un momento en el que veníamos trabajando muy fuerte con muchos proyectos de emprendedores para conseguir financiamientos, para conseguir subsidios del gobierno mexicano otorga y llegó un momento en el que yo tenía que tomar una decisión, era un tema, pero yo tenía al lado gente que se supone que sabía y ahorita viene la lección, yo me paralice de miedo, yo quería saber que si la decisión que tomaba era la correcta y delegue que alguien tomara esa decisión y esa decisión me costó un año de trabajo, de esfuerzo, de dinero tirado a la basura, de todo lo que invertí en un año, se perdió en media hora ¿no?
La lección que me quedó es que tenemos que enfrentar el miedo, tomar la responsabilidad, aprender de los errores y confiar en tu intuición porque en ese momento en que yo decía es por acá y la otra persona me decía es de esta manera, por el miedo de no equivocarme delegue, creo que eso me costó mucho trabajo, pero fue la lección más dura, al ver que se derrumbaron más de trescientos proyectos y para mi si fue un momento determinante para decir me rindo o continuo, entonces eso me permitió darme cuenta y tomar la responsabilidad de ese error, aprender la lección, prepárame más para seguir adelante con mucho más fuerza, entonces yo creo que ese fue el momento más importante o más duro pero me permito sacara la motivación para seguir adelante, hacerlo bien, de la manera correcta y confiar en que yo podía y tenía la capacidad de tomar decisiones importantes.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, son momentos como estos los que seguro en el emprendimiento, momentos difíciles, momentos de tropiezos, momentos de fracasos y tenemos que aprovechar esas oportunidades, para buscar le lección, la mayor lección y ponerla en práctica una vez así como lo hizo Judith en este caso en particular.
Pero también pasan cosas muy buenas ¿Cuál ha sido tu mayor logro? O ¿Tu momento más sabroso hasta ahora como emprendedora?
Judith Rodríguez Cuesta: Pues yo creo que el momento más sabroso durante estos seis años, hablo de los seis años porque Mercaideas.mx surge después de madurar mucho tiempo como emprendedor, yo creo que el momento más satisfactorio fue el sí lograr un alto nivel de beneficios para la gente, nosotros trabajamos para beneficiar a la gente, pudimos posicionarnos como una organización dentro de nuestro estado que es Puebla y llevar a puebla en el segundo nivel, a nivel nacional en beneficios para la gente, yo creo que esa parte fue la más satisfactoria, en que pudiéramos hacer vínculos con el gobierno federal y que ya conociera nuestro trabajo, yo creo que esa fue la parte más importante, el poder tener la satisfacción después de tantos tropiezos lograr lo que un día fue un sueño del por qué inicie ese emprendimiento.
Alex Dalí Rizo: ¡Aparte emocionante!
Judith Rodríguez Cuesta: ¡Sí!
Alex Dalí Rizo: Te pregunto Judith ¿a ti te gusta el picante?
Judith Rodríguez Cuesta: Un poco pero si jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Ok! vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero Judith sabemos que eso no funciona ya sabemos cuál es tu fuerte, tu zona de genio, ahora te pregunto ¿Cuál es tu punto débil? ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Tu talón de Aquiles?
Judith Rodríguez Cuesta: Pues mi mayor debilidad dentro de la organización fue el tema contable, la contabilidad es un tema que no me ha gustado nunca aun cuando lo estudié y lo sabía, creo que es un área que no me gustaba y prefería delegar.
Alex Dalí Rizo: Si no te gusta Mi Gente de Éxito ¡Delégalo! Hay gente que eso es lo que le encanta hacer ¿verdad? Porque no dejar a alguien que tiene el talento que lo haga y nosotros dedicarnos en efecto a lo que sí somos muy muy buenos, como en efecto lo hizo aquí Judith.
¿Una persona que admires? Y ¿Por qué?
Judith Rodríguez Cuesta: Yo he encontrado modelos a seguir de mujeres, una de las mujeres que me inspira es Oprah Winfrey.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivo!
Judith Rodríguez Cuesta: Porque a pesar de las circunstancias que le tocó vivir surgió y es la mujer que hoy admiramos mucho, entonces yo creo que es un modelo a seguir y pue si es la mujer que admiro.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación en tu teléfono o en tu computadora que te hace la vida como emprendedora más eficiente, más efectiva, que te gusta ¿Cuál es?
Judith Rodríguez Cuesta: Pues usamos Google Drive, Canva, Photoshop, para la cuestión de diseños Meet, Zoom, creo que son las herramientas que más utilizamos para el trabajo.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu siguiente gran paso? ¿Qué es lo que te quita el sueño por las noches Judith?
Judith Rodríguez Cuesta: Pues el gran paso ahorita es posicionar a Mercaideas.mx como una plataforma que sea un referente, que la gente pueda comprar no solamente en México sino en otros países artesanía mexicana y podamos llevar nuestras culturas a otras ciudades, a otros países y que podamos impulsar los negocios de la gente, yo creo que es la parte en que ahorita como, vivo y sueño pensando en que podemos mejorar y ofrecer a la gente.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál fue tu primer emprendimiento?
Judith Rodríguez Cuesta: Bueno mi primer emprendimiento fue una empresa que se llama Brazos y manos de Puebla, que es una organización enfocada en impulsar el emprendimiento en México, ese fue mi primer emprendimiento y como emprendedora lo lancé después de muchos años de ser empleada.
Alex Dalí Rizo: Como emprendedora en ese momento de decisiones ¿Qué te detenía de dar el paso? ¿Qué te hacía dudar? Y ¿cómo lo venciste?
Judith Rodríguez Cuesta: Yo creo que lo que me detuvo es que como empleada te quedas en tu zona de confort, sabes que percibes un sueldo, sabes que no tienes que molestarte más, yo creo que eso fue lo que me detuvo y lo que me motivó fue que en la vida tomas decisiones por placer o por dolor, cuando yo tomé de la decisión de emprender fue cuando ya me estaba doliendo dejar a mi hija sola y yo no me estaba visualizando de dejarla sola durante mucho tiempo, entonces el emprender fue una de las motivaciones para poder tener un buen manejo de mi tiempo principalmente, yo creo que eso fue lo que me motivó.
Alex Dalí Rizo: Yo creo que estarás de acuerdo conmigo en decir que ser emprendedor es como un estilo de vida ¿Cuál dirías que es tu mejor lección de vida como emprendedor?
Judith Rodríguez Cuesta: Yo creo que la mejor lección de vida como emprendedor es que tienes que buscar lo que te gusta hacer, tienes que emprender con lo que amas y que se convierta en tu propósito de vida, cuando tu propósito de vida busca el poder ayudar a través de lo que haces a más gente, yo creo que esa es la parte más importante o a que a mí me ha enriquecido más, el tener la satisfacción de poder ayudar a la gente, con ese propósito con esa misión que tengo.
Alex Dalí Rizo: De tus hábitos, de tus rituales Judith ¿cuál podrías escoger o elegir como el que más te ha ayudado a avanzar como emprendedora?
Judith Rodríguez Cuesta: Pues yo tengo una rutina y si hábitos durante muchos años, antes de empezar el año nuevo, me doy un tiempo para escribir mis metas, lograr mis objetivo el siguiente año, en el año nuevo y durante el año voy viendo si lo logré o no lo logré, yo creo que eso ha sido una parte importante.
Ahora he trabajado un poquito más fuerte en esta parte, tengo una rutina, yo me levanto a las cinco de la mañana, siempre hago una oración en quien creo, le agradezco las bendiciones que tengo, hago veinte minutos de ejercicios, revisó las actividades que voy a realizar en el día, hago una meditación, tengo un panel visionario, que es mi collage de sueño donde están las imágenes de lo que yo quiero conseguir en la vida y mi área de dinero, el área de negocios, de salud, el área social-familiar, de gustos, entretenimientos y yo creo que esa parte es la que te motiva y la que me ha permitido ir siendo más productiva y estar en ese proceso de lograr más cosas.
Alex Dalí Rizo: Me gusta esa rutina, Mi Gente de Éxito ¡anótala! Es buenísima levantarse temprano y todas esas actividades ¡buenísima! Todas positivas, todas…
¿Un libro Judith que te haya impactado y que quieras recomendar?
Judith Rodríguez Cuesta: Pues un libro que me ha impactado y que he estado leyendo, ya por segunda o tercera ocasión es el libro que me compartieron que comente en línea, yo lo compre en diciembre porque quería tenerlo en papel, no me gusta leer libros digitales La voz de tu alma de Lain García Calvo creo que es un libro que me ayudo en cuanto poder ubicarme donde estoy y a donde quiero llegar, cuáles son mis potencialidades y hacia dónde quiero llegar, sobre todo que todo inicia con los pensamientos que tu tengas, lo que tú piensas es lo que tú vas a crear en tu vida.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Ese libro, yo no sé si está en formato de audiolibro todavía, pero Mi Gente de Éxito, sé que amas consumir contenido en audio por eso me uní a Audible y si aún no lo has hecho puedes tener un espectacular libro, un libro como el que acaba de mencionar Judith ¡gratis! Si vas a www.recetadelexito.com/audiolibro y ahí vas a tener todos los libros existentes en el formato de Audible y puedes tener el primero ¡gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Judith llegamos a plato fuerte de esta comelona.
Judith Rodríguez Cuesta: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Esta es tu Receta del Éxito, esta es la respuesta que todo el mundo está buscando, cuando ve lo que sale, no lo que está detrás de cámaras ¿no? Lo que está adelante, los resultados, el producto, dice así:
Somos el producto de todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos hecho en nuestra vida ahora quítate el traje de Judith Rodríguez Cuesta y ponte en los zapatos de una de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo, pero hoy te escuchan hablar aquí en Receta del Éxito con ¡El chispiao vale! y siente esas mariposas en el estómago, sienten el empujoncito para dar ese paso.
Te pregunto, si se va todo pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy ¿podrías enumerar las acciones específicas, claras y prácticas qué harías en los próximos treinta días si tuvieses que empezar desde cero hoy?
Judith Rodríguez Cuesta: Yo creo que lo primero es que tienes que tener claro qué es lo que quieres y cuando tú tienes claridad de lo que quieres es más fácil que puedas emprender y que te motive descubrir qué es lo que haces, que descubras que lo que amas, que lo que te gusta hacer puede ayudar a otros.
Creo que es más grande cuando hablas de un propósito de vida porque es cuando te das cuenta que puedes, con lo que haces, con lo que sabes, puedes ayudar a más gente y cuando encuentras ese propósito de vida no trabajas por tener tu cartera llena, no trabajas por tener un coche nuevo, si no trabajas porque te das cuenta que el ayudar y te llena de más satisfacción y te da más felicidad al final la vida es un dar y recibir y al final vas a recibir en la medida que tu des.
El segundo paso es buscar un referente, alguien que ha hecho lo que tú quieres y que aprendas de él, que te inspire, que aprendas que sean tu modelo a seguir y que lo adaptes a tu esencia, a tu personalidad y a tus recursos, el rodearte de personas que aporten a tu vida, que sumen y que no resten y que te motiven habrán momento y que vas a querer tirar la toalla y la gente que está ahí es la que te va a motivar a salir adelante, la que te va aplaudir y que va a estar ahí para acompañarte, estudiar cada día y prepararte.
Yo cometí errores en un principio porque no estaba lo suficientemente preparada, tenía la motivación pero no la preparación suficiente, estudiar cada día, prepárate, leer mucho, crecer como persona, porque en la medida que tu creces como persona es en la medida que vas obteniendo resultados, si tú eres una mejor persona, vas a ser y ofrecer lo mejor de ti a las personas.
Perseverar, ser muy perseverante, no importa que no tengas un estudio, no importa que no tengas un título, yo siempre he dicho que un título universitario no es garantía de éxito, yo creo que es la perseverancia, yo creo que tienes que aprender a perseverar y en soledad, porque habrán momentos en que vas a querer dejar todo y te vas a preguntar ¿valdrá la pena lo que estoy haciendo? Entonces en esos momentos de soledad es cuando más tienes que perseverar.
Como último armar tu plan de acción, tu estrategia, qué es lo que vas hacer, enfocarte, trabajar cada día consistentemente, complementarlo con la disciplina, con la constancia, cuando te das cuenta ya vas por la mitad de la escalera, olvidarte del resultado pero empezar a trabajar cada día y cuando te des cuenta ya subiste uno, dos, tres escalones entonces para mí esa sería la fórmula del éxito.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de Judith Rodríguez Cuesta, si te gustó y te identificas con ella por qué no aplicarla, estas son las recetas que tenemos que tomar en cuenta, cuando no conseguimos bien la solución y queremos lanzar ese sueño, aquí están estas historias reales, de personas reales que lo han puesto en práctica y han logrado este éxito.
Así que si te gusta esta receta de Judith, su Receta del Éxito, simplemente vas a www.recetadelexito.com y en la barra de búsqueda escribes Judith Rodríguez y va a salir toda su receta sus redes sociales, su página web, lo que está haciendo para que la puedas seguir y puedas aprender más de lo que haces.
Judith estoy seguro que mucha gente va a querer continuar esta conversación contigo ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Judith Rodríguez Cuesta: ¡Gracias Alex! Nos pueden contactarnos por contacto@mercaideas.mx o https://mercaideas.mx/ a través de esos medios pueden contactarnos.
Yo quiero agradecerte esta entrevista, es parte importante de ser agradecido, la gratitud es el principio de la abundancia y bueno yo nada más me quiero despedir con esta frase, si tienes claro lo que quieres hacer ¡hazlo ya! Confía en ti y echa el corazón para adelante y que tu cuerpo te va a seguir, creo que es lo que tiene hacer, si tú sigues a tu corazón, tu cuerpo te va a seguir.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ustedes la escucharon a Judith, síganla en su página web, veo que también estas en Instagram como @judith_rcuesta también @mercaideas.mx su página que ya acaba de mencionar y bueno todas sus redes en Facebook, todo eso va a estar en las notas del episodio.
Judith un gustazo tenerte en Receta del Éxito, que no sea la última será ¡hasta la próxima!
Judith Rodríguez Cuesta: ¡Gracias Alex! agradecida contigo por este espacio.
Mi Gente de Éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com para herramientas de emprendimientos, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito