77: Cómo conectar tu propósito de vida para el éxito con Juana Ramírez
Siendo una mujer tan comunicativa en donde se ha reinventado y reimaginado como poder hacer mejor las cosas, Juana Ramírez ha emprendido con una gran vocación y amando profundamente lo que hace nos comunica que cada día es una oportunidad, que puede ser el último, por lo tanto hagan que valga la pena.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
Libro Recomendado por Juana:
Tips Claves de Juana:
- Los emprendedores de alto impacto tenemos la obligación de desarrollar o mejores maneras de hacer lo que hacemos en mercados tradicionales o verdaderamente hacer disrupciones y encontrar estos océanos azules para generar impacto.
- Cada vez que contratas a alguien estás haciendo una apuesta que empiezas a pagar desde el día uno.
- Entiende el emprendimiento como tomar una decisión de vida, no de solo hacer una empresa.
- El éxito no es más que nuestra definición personal de felicidad, eso que nos hace profundamente felices, sin medirse, sin compararse con nadie más.
Esta es la Receta de Juana:
- Conectar con tu propósito.
- Encontrar la manera de poder vivir haciendo lo que te apasiona.
- Hacer que cada día valga la pena.
- Pensar cosas del día a día que te haga sentir felicidad.
- Ayuda genuinamente.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Juana:
- Facebook: https://www.facebook.com/JuanaRamirezSOHIN/
- Instagram: @juanaramirezsohin
- LinkedIn: Juana Ramirez
- Twitter: @juanasohin
- Website: http://sohin.mx/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Juana Ramírez desde Ciudad de México.
Alex Dalí Rizo: Juana ¿lista pa’ la parrilla?
Juana Ramírez: ¡Listísima!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! Juana Ramírez es CEO y fundadora de SOHIN, es una empresa que trabaja para transformar el modelo de atención de pacientes con enfermedades crónico degenerativas catastróficas como el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la insuficiencia renal crónica, entre otras. La pasión por la vida los inspira a ofrecer a cada paciente un servicio integral y único.
¡Wow! Juana ¡Bienvenida! A Receta del Éxito, amplía un poquito más esa presentación que te acabo de hacer y dame una primicia, algo curioso que la mayoría de la gente no sepa de ti.
Juana Ramírez: A ver no esta tan fácil que no saben de mí, porque soy bastante comunicativa en mis redes sociales, pero te podría decir que en este momento que vivimos para mi es tal vez el mayor reto de mi vida profesional y de mi vida como emprendedora y estoy en una etapa bien interesante de reinvención y de reimaginar ¿cómo poder hacer mejor las cosas?
Alex Dalí Rizo: Fíjate ¡Qué bien!
¿Tienes algún plato favorito de tu infancia Juana? Porque sé que eres de Colombia, estas en México pero todos tenemos un plato favorito de cuando éramos niños que nos encantaba ¿Cuál es?
Juana Ramírez: Sí, soy colombiana de nacimiento y mexicana por decisión y por adopción, pero no voy a dejar jamás el gusto por el arroz blanco que tenemos los colombianos, arroz blanco con huevo frito ¡ya está! No tiene que ser más nada sofisticado que eso ¡me encanta!
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Que rico! Ahora te voy hacer una preguntica más a fondo, el arroz blanco con huevo frito y después ¿le pones salsa de tomate o no?
Juana Ramírez: ¡Híjole! Aquí en México después hay que ponerle chilito Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Qué bien! ¡Qué bien!
Bueno ahora si hablemos de negocios y te quiero preguntar ¿Cuál es tu zona de genio? ¿Tu área de éxito? ¿Tu especialidad? ¿Qué es lo tuyo?
Juana Ramírez: Cuidar de la gente, mi área de especialidad, mi vocación, lo que hace que me levante todos los días emocionada a seguir y que tenga jornadas larguísimas de trabajo, es que de verdad amo profundamente cuidar de la gente que tiene que enfrentar una enfermedad complejas como algunas de las que tu mencionaste hace un ratito, que tienen retos que no nos podemos imaginar y que trascienden el tema específico de su enfermedad, entonces allí encuentro mi momento sublime en todos los día en pensar y repensar cómo facilitarle a estas personas, esta lucha diaria por estar mejor a pesar de las circunstancias.
Alex Dalí Rizo: Bueno voy aprovechar que esta es tu zona de genio, el área que manejas, el área que dominas. Por ejemplo personas que sufren de esclerosis múltiple ¿Qué es eso? ¿Un tip? ¿Un dato que todos deberíamos saber pero que probablemente según tu no sepamos?
Juana Ramírez: Dos características además que es una enfermedad que no tiene cura y que las personas pueden vivir veinte años o más con la enfermedad pero requieren un tratamiento con medicamentos todos los meses de su vida, además hay un dato que me mueve especialmente es que ocho de cada diez mujeres con esclerosis múltiple que es la población donde mayormente se presenta esta terrible enfermedad, ocho de cada diez mujeres son abandonadas por sus parejas después del tratamiento, entonces un reto como enfermedad de estas tiene profundo retos emocionales, económicos, laborales que afectan la calidad de vida de estas personas.
Alex Dalí Rizo: Fíjate a mí me toca bien de cerca porque tengo una colega de cuando estaba en la radio en Venezuela, amiga mía periodista, la quiero muchísimo ella es María Alejandra Molaya un ser súper especial y tiene esclerosis múltiple, pero es lo único que tiene porque ella es brillante por todos los lados y ya que estoy hablando contigo me encanta poder tocar este tema porque si en algo podemos dar ese dato, ese granito de arena para hacer de esa experiencia algo más fácil de llevar, de sobrellevar pues lo vamos hacer, así que ¡gracias! Juana.
Te pregunto ¿cómo generas ingresos hoy? Háblanos un poquito de ese modelo de negocios ¿cómo funciona? ¿En qué consiste? ¡Cuéntanos un poquito!
Juana Ramírez: Mira estamos a punto de cumplir once años de crear el modelo de concierge que es el servicio en que una persona que es profesional en salud, médico, enfermera, psicólogo, químico… le es asignado un paciente y este concierge se convierte en su ángel guardián, la persona que le ayuda con su cita, con sus trámites administrativos, con el envío de medicamentos o de enfermería a casa, en fin trabaja con la familia, identifica quienes pueden estar haciendo stoppers en su salud física o emocional, con quienes hay que ayudar, por ejemplo una mujer que tiene cáncer de mama necesita mucho más que sus hijos entiendan el diagnóstico, cómo contener, cómo estar mejor con ellos mismos que incluso el propio dolor de ellas, entonces entendemos al paciente en toda su dimensión, no solo en el reto de enfocar y de enfrentar la enfermedad, sino todo lo que estas enfermedades implican y empezamos actuar de una forma en que nosotros llamamos apoyar y armonizar de nuevo la vida de estas personas, se convierten en un brazo derecho del paciente y de la familia para enfrentar juntos estos procesos, acercamos información, asesoría, no importa si el paciente está en el sector público o en el sector privado y lo más bonito del modelo es que hemos creado un modelo de negocio be to be en donde hay una aseguradora o una compañía de salud, que patrocina el servicio de manera que el paciente no se genere ningún tipo de barrera, en el acceso y esto nos permite atender a más de dieciocho mil pacientes, mensuales en veinticinco ciudades en México, pero también atendemos pacientes en Argentina y en otros destinos de América Latina.
Alex Dalí Rizo: ¡Cuéntame un poquito! Después que creas la compañía y este servicio que me parece espectacular ¿cómo lo mercadeas? Tú vas directamente, creas estas alianzas, estas estrategias con las compañías de seguro, en los hospitales o ¿cómo haces para llevar a las masas el conocimiento que tienes este servicio? ¿Cómo lo mercadeas?
Juana Ramírez: Como te decía en realidad tenemos un modelo be to be, entonces nuestro trabajo es convencer a compañías de seguros que tienen un interés real en bienestar de sus asegurados, compañías farmacéuticas que quieren llegar a los pacientes del gobierno o del sector privado con un valor agregado para sus tratamientos y después de eso desarrollamos trajes a la medida que en realidad le generen bienestar al paciente de acuerdo a su padecimiento, es decir alguien que tiene para regresar a la esclerosis múltiple, necesita terapia física y rehabilitación muy puntual, muy diferente a la que podríamos emplear con una paciente de cáncer de mama que acaba de tener una mastectomía, entonces necesita recuperar la movilidad de sus brazos, etcétera, entonces en cada caso lo que hacemos es proveer de esos servicios de soporte para que el paciente pueda recuperar en el menor tiempo posible su calidad de vida y en el caso de padecimientos que no tienen cura, cómo sobrellevarlo.
Lo que nos hemos dado cuenta que los seres humanos somos bien particulares porque parece que valoramos la vida solamente cuando tenemos enfrente la inminencia de la muerte o la inminencia de perderla, pero cuando también acompañar adecuadamente a estas personas entonces hay un resurgir, hay incluso la frase que puede sonar absurda “después el cáncer empezó la mejor etapa de mi vida” porque a esas personas les vamos enseñando conductas de autocuidado, aceptación de una realidad y a pesar de eso reinvención a partir de esa realidad y entonces impactas más allá de simplemente facilitar las necesidades de atención, de verdad impactas al largo plazo la calidad de vida de esa persona y de ese núcleo familiar.
Alex Dalí Rizo: Fíjate para los que no saben be to be, es business-to-business o de negocio a negocio, a diferencia de be to c que es business to customer, o sea de negocio a cliente.
¡Que interesante! Juana ¿cómo se te ocurrió esto? Pero cuéntame la historia ¿dónde estabas? ¿Te estabas tomando un tintico? O ¿Una empanada con pique colombiano? ¿Cómo se te ocurrió esta idea? ¡Cuéntanos esta historia! ¡Tú momento eureka!
Juana Ramírez: Mira siempre digo en la conferencias que a la gente le encantaría que la respuesta de ese momento eureka que sea, no que se… te fuiste caminando al Nevado de Toluca y estabas meditando y en ese momento te cayó un rayo divino que te dijo Juana, te tienes que dedicar a atender a los pacientes, pero normalmente no ocurre así, aunque algunos emprendedores quieran contar esas historias es sus storytelling.
En realidad es un proceso de creación mucho más lento que tiene que ver con la capacidad que los emprendedores tengamos para observar la realidad, en mi caso estudié psicología por lo que desde el comienzo mi sensibilidad estuvo alrededor de la salud y luego cuando empecé a trabajar porque antes de fundar SOHIN trabajé en doce organizaciones entre hospitales, aseguradoras, compañías farmacéuticas, gobierno, naciones unidas… lo que quieras ¡no! Y siempre estuve cerca de pacientes con este tipo de enfermedad, una experiencia divina fue trabajar con pacientes con SIDA, con VIH, cáncer, en fin y cuando estas cerca de esos pacientes y tu vocación en la salud porque ese un punto que vamos a tocar un poquito más adelante, entonces cuando me dicen Juana ¿cómo se te ocurrió la idea? Entonces honestamente mi respuesta verdadera y sincera es ¿Cuál idea? La de poner al paciente en el centro de todos los procesos de salud, eso no es una idea, eso lo dicen todos los libros de medicina en la página uno, lo que pasa es que no lo hacemos y la visión de cada empresa de la salud termina siendo muy parcial, a mí me interesa el medicamento, a mí me interesa la póliza, a mí me interesa hacer servicios hospitalarios y se pierden, se despersonaliza, se deshumaniza y servicio que por definición tendría que ser altisimamente humano.
En esos primero años de trabajo lo que veía era un montón de necesidades que por más esfuerzos que hiciera el sector, no alcanzaba, era insuficiente para el tamaño de la necesidad, entonces un paciente con estas enfermedades necesita muchísima capacitación, muchísima asistencia, muchísima contención emocional, la resolución de temas ocupacionales, económicos, alimenticios, etcétera. Entonces este es un modelo que le propuse a algunas de las organizaciones con las que trabajé y si alguna de esas organizaciones me hubiera escuchado pues seguramente no sería la dueña de una empresa sino una exitosa intrapreneur que dentro de otra organización pudo hacer este modelo de negocio.
Primero que me cansé que me dijeran que no entonces dije ¡ya! Ya estaba en México, tenía tres años aquí, vendí mi coche, le hablé a mi hermano y le dije vente que vamos a montar una empresa, me dijo estás loca pero de todas manera vino y arrancamos, arrancamos en una oficina de dos por dos, en una colonia central de la ciudad de México, mi hermano un asistente y yo, yo todavía era emprendedora part time y ahí empezó este trabajo de buscar modelos que realmente innovaran y mejoraran la calidad de vida de estos pacientes mientras le facilitaban el trabajo a los médicos tratantes, siempre he creído que los emprendedores de alto impacto tenemos la obligación de desarrollar o mejores maneras de hacer lo que hacemos en mercados tradicionales o verdaderamente, hacer disrupciones en encontrar estos océanos azules que todos queremos, pero cuando lo logramos desarrollar de verdad generamos impacto.
Esa es la realidad por supuesto que en mi familia hay personas que murieron por cáncer y otras enfermedades, creo que es una experiencia que casi todos en nuestra familia y en nuestro círculo muy cercano tenemos, ya eran las enfermedades crónicas degenerativas una pandemia también que pone en jaque los temas de salud porque son enfermedades tremendamente costosas, o sea en la medida que el paciente esté mejor también hay un impacto positivo para los costos del sistema de salud.
Alex Dalí Rizo: En esto del emprendimiento tú mencionaste algo importante, seria a lo mejor intrapreneur dentro de una compañía y finalmente todo se dio para que te vieses responsablemente obligada a montar esta empresa, pero hay altos y bajos, barreras, momentos difíciles, momentos de gloria en ese emprendimiento, podrías contarme ¿Cuál ha sido el momento más doloroso? Después vamos con los laureles, pero el momento más doloroso como emprendedora que probablemente te haya sacado las lágrimas en este andar del emprendimiento hasta ahora.
Juana Ramírez: ¿Te puedo decir dos no uno?
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí! ¡Claro que sí!
Juana Ramírez: Además creo que los momentos dolorosos son mucho más que los momentos de gloria y por suerte, porque yo le tengo miedo al impacto negativo que tiene el éxito en los emprendedores y en nuestra toma de decisiones, pero bueno en momentos dolorosos te diría dos.
Uno cuando contratas a alguien en realidad en una empresa de emprendimiento estás haciendo una súper apuesta, no importa cuál sea el estatus, si es un líder de equipo o si es especialista en un tema, cada vez que contratas a alguien en realidad estás haciendo una súper apuesta y una apuesta que empiezas a pagar desde el día uno y cuando tienes que reconocer que no funciona y no solo porque la persona no tenga un montón de cualidades, sino porque sencillamente no empata con las organización es dolorosísimo cada vez que he tenido que decir adiós o porque nosotros lo decidimos o porque el colaborador lo decide, es dolorosísimo en todos los aspectos de negocio, de emprendimiento y emocionales que te puedas imaginar.
El otro momento muy doloroso al cual se enfrentan muchos emprendedores y yo también tuve esa experiencia es cuando llegas a un mercado tradicional como es el de la salud con un modelo innovador en el que ya hay otros, siempre hay alguien más haciendo algo que está cómodo y cuando esos que están cómodos son grandotes, son grandes jugadores de la industria tristemente la reacción más común es pisar, ese es un emprendedor, una emprendedora ¡vamos a destruir! Ese poder que tiene estas grandes empresas, cuando deciden usar las herramientas de competencia desleal, de lastimar la imagen que en realidad es lo único que el emprendedor tiene es ¡dolorosísimo! O sea la primera vez que yo lo viví realmente perdida y desamparada porque no es como David y Goliat, entonces dices ¿Qué voy hacer?
Alex Dalí Rizo: Ahora podrías ahondar un poquito si no te importa en ese momento ¿Qué fue lo que te sucedió? En ese Goliat y tú como emprendedora.
Juana Ramírez: Mira un día aparece una nota en un diario que dice que nosotros éramos un enorme distribuidor de medicamentos dedicados a ganar a el honor lentamente, licitaciones en el sector público, cabe destacar que jamás le he vendido ni un lápiz a una institución pública en mi vida, entonces en un momento estás en los diarios y en las columnas y no sabes a quien llamar para decir ¡esperen! ¡No…! No tengo nada que ver con eso y claramente era una estrategia para hacer daño.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Juana Ramírez: Honestamente después de meterme debajo de mi escritorio y llorar con mucha angustia, por suerte acababa de ser seleccionada como emprendedor de alto impacto por endeavor pues nada las comunidades de emprendedores siempre son importantes y relevantes, siempre lo recomiendo y al llamar y decir ¡S.O.S! ¿Qué hago con esto? Entonces vinieron los motores de PR, de comunicación, de networking, para hablar con estas personas, escribir los comunicados a los diferentes medios ¡esperen! Yo no tengo nada que ver con esto y pues bueno dado que en realidad no tenía ningún sustento atrás lo pudimos resolver muy rápidamente y entiendes después que hacer las cosas bien cuesta.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Juana Ramírez: Mover el statu quo ¡cuesta! En líneas generales es doloroso, estás cambiando las reglas en una industria donde hay monstruos, pues esos monstruos te van a morder.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Así es!
¿Cuál dirías que fue la mayor lección de ese momento? ¿De esa situación que viviste en esa oportunidad?
Juana Ramírez: Para mí fue una toma de conciencia de lo que realmente habíamos construidos, hasta en ese momento yo pensaba en SOHIN como una empresa mona, linda, donde yo venía a trabajar, hacer cosas por la gente y pues a quién le iba a molestar que hiciéramos cosas para que la gente se sintiera mejor. En ese momento madure un montón, fue un proceso acelerado de toma de conciencia, para entender que también eso puede incomodar para hacerme más consciente de muchos intereses creados alrededor de cualquier industria ¡no! No necesariamente la salud y que están alineadas con el bienestar de las personas y con eso también tienes que luchar. Yo creo que para mí en general fue una toma de conciencia por eso soy una comunicadora activa, porque en la medida que tú vas diciendo donde estas, como estas, que estás haciendo, tienes congruencia en tus actos, tienes un criterio de implacabilidad en tu administración, pues ya está por un lado le vas perdiendo el miedo a la crítica, porque bueno esto va a pasar, entre mejor lo haga más grande va a ser el riesgo, ni modo lo asumo, pero entonces me preparo siempre para poder ser revisada, auditada, lo que tú quieras y creo que eso nos ha ayudado mucho.
Alex Dalí Rizo: Sin lugar a duda lo viví ahorita contigo, mientras estabas contado esa historia, pero vámonos al otro lado del salón de grandes cosas que pasan, de momentos dulces ¿Cuál ha sido el mayor éxito? ¿El momento más sabroso que has tenido como emprendedora? Juana como emprendedora de tú negocio que estás aportando algo tan importante ¿Cuál ha sido ese momento dulce más sabroso que has vivido? Llévanos a la historia y cuéntanos con detalle.
Juana Ramírez: Mira la primera vez que un cliente grandotote dijo que si me daba el chance de mostrarle que el modelo de concierge podría ser de utilidad para todos y de beneficios para todos, le pasa a todos los emprendedores sale y dices ¡SÍ…! Y luego ¡Oh Dios! ¿Ahora cómo lo voy hacer? Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Así es…
Juana Ramírez: El otro momento lindo es cada vez que un paciente le dice a alguien del equipo ¡gracias! Hiciste la diferencia, cuando les mandan a los concierge cartas, chocolates, flores, regalos diciéndoles has sido mi ángel, bueno ya a mi ese día no me importa lo que haya pasado, es un día que valió la pena, me robó una sonrisa que no me quita nadie, gracias a Dios que tengo muchos y muy bonitos recuerdos y uno de estos de ego de emprendedores, me paso justo cuando fue a Marrakech al último panel donde finalmente se seleccionaban o no dentro de la comunidad endeavor y yo veía a un montón de gente hablando de drones, de software, de cosas súper sofisticadas y yo decía ¿Qué demonios hago acá? Que voy a decirle a los demás cuando llegue a México y les diga no me seleccionaron éramos treinta y cinco emprendedores, treinta de Estados Unidos y Europa y cinco Latinos, éramos tres mujeres y treinta y dos hombres, en fin… todo complejo y bueno finalmente cuando fui seleccionada fue un momento muy lindo, además todos me decían ¡Felicidades! ¡Felicidades! ¡Felicidades mexicana! Muy lindo y fue una muy linda convicción, ya de regreso estaba en Nueva York haciendo la conexión del vuelo para regresar a México y esa era la noche de premiación del premio EY Entrepreneur of year 2015 y yo ya está feliz porque era finalista, yo decía no me lo van a dar, soy una empresa chiquitica, hay otros grandes más importantes, de familia de México, no me lo van a dar y justo estaba en el aeropuerto en la fila para abordar y me llama mi equipo y me dice ¡Te lo ganaste! Nos acaban de decir que ¡Te lo ganaste! Yo brincaba como mono y la gente me veía como ¿Qué le pasará a esta mujer? Entonces fue un doble “t” bonito ni siquiera fui a recoger el premio, lo fue a recoger alguien del equipo, pero ese fue un momento en octubre del 2015 del universo de decir creo que si estás haciendo algo interesante ¡sigue adelante!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! ¡Qué emocionante! Ya veo tu sonrisa en ese momento, así grandota jajaja…
Una pregunta Juana ¿te gusta el picante?
Juana Ramírez: ¡Me encanta!
Alex Dalí Rizo: Y ¿a qué le pones picante?
Juana Ramírez: ¡A todo…! En eso soy muy… muy mexicana, ya la comida sin chile no me sabe y el habanero te digo y se me hace la boca agua.
Alex Dalí Rizo: Mira… mira… y aquí en Houston en este momento, bueno falta todavía una hora para que sean las doce del mediodía y sea la hora de comerme algo con chile bien sabroso.
Vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona, Juana mi pregunta es ¿Cuál es tu talón de Aquiles? ¿Cuál es tu mayor debilidad eso que delegas?
Juana Ramírez: Entender el desarrollo del software.
Alex Dalí Rizo: Una persona a quien admiras y ¿por qué?
Juana Ramírez: Admiro a dos, admiro gigante a la Madre Teresa, parece respuesta de reina de belleza, pero para mí es la mejor demostración de ayudar con amor y por supuesto como buena emprendedora soy super admiradora de Steve Jobs.
Alex Dalí Rizo: Usas una aplicación en tu teléfono celular o en tu computadora que te encanta y la usas todos los días, te facilita y te hace más fácil tu emprendimiento ¿podrías recomendar esa aplicación para gente de éxito?
Juana Ramírez: WhatsApp.
Alex Dalí Rizo: Great!
¿En qué proyecto estás trabajando? ¿Cuál es tu siguiente gran paso Juana que te quita el suelo por las noches?
Juana Ramírez: Acabamos de inaugurar una clínica, nuestra primera clínica de medicina interactiva en la Ciudad de México, para paciente con enfermedades autoinmune y tiene todo un modelo de home infusion es una aventura padrisima y estamos súper emocionados con eso.
Alex Dalí Rizo: Tú sabes que una vez que llegamos al punto que tenemos que decir si voy a emprender o no voy a emprender, es como una línea limítrofe, es como una frontera allí y en ese lugar se queda muchísima gente, con una cantidad de barreras mentales, pero tu llegaste allí, también tuviste esas barreras mentales, pero las venciste ¿Qué era eso que te detenía? Y ¿Cómo lo venciste?
Juana Ramírez: A ver yo entiendo el emprendimiento como tomar una decisión de vida no como hacer una empresa, tú tomas la decisión de hacer una carrera, de cambiar de trabajo, de asumir un nuevo rol, esas son daciones y yo siempre he sido una mujer que toma decisiones, emprender con SOHIN, fue la decisión de hacer el modelo afuera, pero en realidad ya había tomado la decisión y lo que sentía era mucha emoción en el estómago porque el solo sueño de poder dedicar el resto de mi vida a hacer eso valía toda la pena del mundo y ha valido todo estos once años.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido como emprendedora?
Juana Ramírez: Creo que el apoyarme en otros, suena como a trabajar en equipo pero no me refiero a eso, cuando tienes profundo conocimiento de tus habilidades, pero también de tus limitaciones, entonces tener verdaderos mentores, consejeros en mi caso fue armar un fuerte consejo de administración para llegar a él con la humildad de decir, esto no sé cómo hacerlo ¿ustedes que opinan? Escuchar las posturas de otros, eso siempre es útil.
Alex Dalí Rizo: Somos lo que hacemos, día a día generalmente las personas que admiramos y que seguimos algo en común y es que tienen hábitos ¿Cuál dirías que ha sido el hábito que te ha ayudado más a ser constante y a avanzar más en tu negocio? ¿Cuál es ese hábito de éxito Juana?
Juana Ramírez: Yo soy una mujer muy disciplinada que se levanta muy temprano todos los días, que se concentra, que se enfoca, alrededor de estos once años con SOHIN me han hecho propuestas para hacer otras cosas en fin y yo tengo la maravillosa bendición de haberme conectado con mi propósito de vida desde casi el comienzo de mi carrera profesional.
De verdad respiro, me emociona, me apasiona tanto lo que hago que creo que eso y disciplina, mucho trabajo a ninguna persona le va a ir mal, si eres disciplinado, trabajador y encontró en realidad algo que le guste.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar a gente de éxito?
Juana Ramírez: No me gustan los libros ni de administración, ni de negocios, ni nada de eso, los leo cuando creo que necesito un elemento puntual pero me gusta más las cosas creativas porque te hacen volar y entonces un libro que está increíble y nadie lo puede dejar de leer es Cien años de soledad, pero por ahí todas las novelas de realismo mágico que te llevan a otros lugares que te permiten tomar nuevas perspectivas sobre las cosas.
Alex Dalí Rizo: Juana llegamos al plato principal de esta receta, esta es tu Receta del Éxito, prepárate para esto porque sé que tienes una muy buena respuesta, dice así; somos el producto de todo lo que hemos vivido y hecho en nuestra vida ahora quítate el traje que tienes y ponte en los zapatos de una de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo ¡odia! Lo que hace, lo hace porque le toca, pero hoy te oye aquí en Receta del Éxito, hablando con ¡el chispiao vale! de SOHIN y de tu emprendimiento y decide emprender, dar ese paso, sueña tener el éxito que tú has logrado.
Si se fuera todo lo demás pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy en día, podrías enumerar pasos específicos que harías si tuvieras que empezar desde cero hoy en los próximos treinta días.
Juana Ramírez: Mira el ochenta y cinco por ciento de la gente que odia lo que hace le tengo que decir que todos los días veo a alguien, conozco un nuevo paciente que cuando le dicen que tiene cáncer o que tiene esclerosis la palabra más común es “hubiera” si yo hubiera sabido esto, hubiese vivido de otra manera, entonces no esperen a tener estas propias noticias difíciles que nos enfrentan a los finales dolorosos, para entender que cada día de su vida cuenta y no vale la pena dedicarlo a algo que no nos hace felices.
Si hoy no tienes la opción de cambiar de trabajo al menos piensen en que cosas pueden hacer para que su día a día sea feliz y les digo una cosa que para mí ha sido fundamental con el emprendimiento, conozco mucha gente exitosa, rica, famosa, profundamente infeliz en cambio no conozco a nadie que haya dedicado su vida genuinamente a ayudar a los demás que no sea profundamente feliz, porque además descubre que necesitas muy poco para serlo.
Yo solo daría un paso y el primer paso sería conéctense con su propósito, con eso que podrían hacer aunque no les paguen, aunque sea gratuito, porque ese propósito tiene que ver con su pasión, con lo que nos hace sentir mariposas en el estómago y si conectan con eso, entonces empiecen a buscar maneras de poder vivir y de hacer eso todos los días. El éxito no es más que nuestra definición personal de felicidad, es lo que nos hace profundamente felices, no es otra cosa, no hay que medirse con alguien más, no hay que compararse con las historias que aparecen en las tapas de las revistas, porque la mitad de ellas no son ciertas, así que es mejor conectarse con lo que los pueda hacer profundamente felices y saber que sí, aunque suene cliché cada día es una oportunidad y puede ser el último, hagan que valga la pena ¡eso es emprender!
Alex Dalí Rizo: Se me erizo la piel cuando rozaste la experiencia de esos pacientes que conoces y reciben la noticia y de estos emprendedores que dices que odian sus trabajos, fíjate ¡que interesante!
Juan un gustazo tenerte aquí en Receta del Éxito, gracias por compartir tú sabiduría, tú jornada, por tú receta completa, pero sé que gente de éxito quiere continuar esta conversación contigo, conectar contigo ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego un mensaje rápido de éxito y nos despedimos.
Juana Ramírez: ¡Súper! Pues muchas gracias a ti, encantada de platicar, se pasó rapidito el tiempo, me pueden encontrar en todas las redes sociales como Juana Ramírez, en Facebook, en Instagram, en LinkedIn, allí podemos estar en contacto siempre, también en Twitter @Juanasohin así que encantada de estar en contacto.
La vida siempre vale la pena hay que apasionarse por ella y hacer que todas las noches cuando lleguen a sus casas, ese día de vida haya valido la pena y se sientan súper orgulloso de lo que hicieron, para que los demás estén bien también.
Un beso para todo y muchas gracias a ti.
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias Juana!
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com o www.rdexito.com para los enlaces a todo lo que conversamos aquí, Juana Ramírez y este servidor, también para herramientas de emprendimientos, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más, todas sus redes sociales, su página web, todo eso va a estar allí, simplemente una vez que estén en www.recetadelexito.com arriba en la barra de búsqueda escriben Juana Ramírez y aparecerá toda esta información.
Quiero dedicarle este episodio especialmente a mi gran amiga María Alejandra Molaya, en Venezuela.
Será hasta la próxima les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito