311: “Educación Financiera para Gente Corriente” con Juan Haro Ordoñez
Juan Haro Ordoñez es un emprendedor apasionado por el mundo inmobiliario, luego de una estafa decidió estudiar a fondo este mercado, encontrando recursos infinitos donde podía hacer crecer su dinero. Se dedica a asesorar a personas para que puedan invertir en España, logrando que sean libres financieramente. Como tip de éxito nos menciona que las cosas maravillosas suceden cuando te atreves a dar el primer paso.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Coglle
Libro Recomendado por Juan:
- El Mito del Emprendedor de Michael E. Gerber
- Historias de Éxito de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter
- Audio Libro Los Trucos de los Ricos de Juan Haro Ordoñez
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Juan:
- En vez de hacer el camino solo, recomiendo que lo hagas acompañado
- Después de una gran desgracia o crisis si uno está con los ojos bien abiertos aparecen oportunidades que no hubieran aparecido si uno se mantiene en la rutina, si te mantienes en lo mismo no descubres cosas nuevas.
- El fracaso es un gran modelo de aprendizaje.
- Si tienes claro a donde quieres llegar, vas caminando y disfrutando del camino, empiezas a ver que cada fracaso te va abriendo nuevas puertas, al final el éxito es como una combinación de varios números, cuando logras dar con todos es que se abre la caja fuerte.
Esta es la Receta de Juan:
- Olvida lo que sabes.
- Vuélvete alguien de valor en un nicho.
- No creas que tienes que tener mucho dinero, ni mucho conocimiento para empezar.
- Trabajar en tu personaje: visualiza quien quieres ser y actuar.
- Invitar a personas claves y potentes a tu proyecto.
- Enfocarse, centrarse en una cosa.
- Trabajar solo en las cosas que yo pueda cambiar.
- Saber que tengas mucho éxito o poco, da igual, hay que seguir construyendo y diversificando varias fuentes de ingreso en el momento en que tengas la primera.
- Trabajar en modo periodista es decir una persona que hace muchas preguntas, escucha sin etiquetar y emitir prejuicios.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Juan:
- Instagram: @juanharoordonez
- Facebook: https://m.facebook.com/juanharopuntocom/
- Twitter: @juanharo
- YouTube: Juan Haro
- Website: https://juanharo.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“Siempre en la vida llega un momento donde tenemos que volar
Y siempre la necesidad nos hace volar”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del Éxito y Mi Gente de Éxito ¿Ya estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting, donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial. Asegura tu puesto y regístrate en www.recetadelexito.com/clase nuevamente www.recetadelexito.com/clase
Muy contento porque estoy con Juan Haro Ordoñez desde Madrid – España.
Alex Dalí Rizo: Juan ¿Listo pa’ la parrilla?
Juan Haro Ordoñez: ¡Claro que sí! Un placer de estar aquí con todos vosotros y contigo en especial ¡Gracias! Por la invitación Alex.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Juan Haro es autor del Libro Los trucos de los Ricos, fundador y director ejecutivo de La Escuela de Inversión y del club de inversores en inmuebles.
Juan ¡Bienvenido a Receta del Éxito! Hermano amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera, pero sobretodo comparte algo con nosotros que la mayoría de la gente no sabe de ti, de la persona, del ser humano, de tu vida personal.
Juan Haro Ordoñez: Bueno básicamente soy un hacedor, mis tres héroes de ficción, que van siempre conmigo son Forrest Gump, El teniente Colombo y Kung Fu.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Juan Haro Ordoñez: Tres personajes de ellos que nos muestran muchísima, muchísima sabiduría y básicamente me defino como un hacedor, como alguien que persigue un objetivo, un sueño y con eso es feliz, o sea un poco de mi máxima definición.
Intento ayudar a que la gente sea más libre a través del libro que tú has comentado, los trucos de los ricos donde aportó consejos prácticos para que cualquier persona independientemente de país este, pues pueda hacer crecer su dinero, el que tenga pueda protegerlo porque eso no nos los enseña nadie, proteger su patrimonio y finalmente pagar menos impuestos legalmente, eso es un poquito mi misión.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Mi Gente apenas estamos empezando y creo que este episodio va a ser full, full de proteína y de multivitamínico mental.
Juan, tú recuerdas ¿Cuál era tu plato favorito cuando eras niño que preparaban en casa? Y que siempre pedías ¿Cuál era ese plato?
Juan Haro Ordoñez: ¿De comida te refieres?
Alex Dalí Rizo: Sí, de comida.
Juan Haro Ordoñez: Jajaja…
Alex Dalí Rizo. Jajaja…
Juan Haro Ordoñez: Si, vale… vale… te lo digo porque hay muchas formas de alimentarse ¿no?
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Juan Haro Ordoñez: En mi casa lo que más predominaba era el tema del trabajo. En mi casa hay un plato porque el médico me lo receto, yo tuve una infancia muy dura a nivel de médicos y demás, y había un plato que yo pensaba que le iba a agarrar manía, que era la manzana rallada y al final me terminó apasionado y digamos que eso es quizás, la comida o en este caso el postre, la manzana rallada era lo que más me aconsejaron los médicos y lo que bueno terminé adorandolo ¿no? de hecho sigo comiendo mucha manzana.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! Y dicen que una manzana al día mantiene al doctor lejos de casa ¿no?
Ahora si entrando en materia de emprendimiento, a tu área de dominio y de fortaleza, si tuvieras que sacar una carta, una ficha y decir mira Alex, mi mayor fortaleza como emprendedor, como hombre de negocios es esta ¿Cuál sería?
Juan Haro Ordoñez: No hay ninguna duda, yo soy una persona que lo llevo haciendo desde el año 1996 -1997 es ayudar a las personas, bueno primero yo invertir en inmuebles, crear un patrimonio inmobiliario desde el año 1996 – 1997 que estamos con ellos y ahora ayudo a personas que puedan invertir en España, con cero conocimientos y que se puedan apalancar en nuestro club, les repito les ayudó a crear ese patrimonio, para que puedan vivir de las rentas y puedan pues no tener que esperar a los sesenta y cinco, a los sesenta y siete o a los setenta años para jubilarse, ya sea una persona empresaria, ya sea funcionario, ama de casa ¡da lo mismo! Si tienes unos ahorros mi trabajo consiste en eso. Damos cientos de inmuebles a bancos y centros de inversión, los ponemos a disposición de nuestros socios, eso es un poco mi misión ayudar a que la gente sea más libre financieramente a través de los inmuebles.
Alex Dalí Rizo: Un tip práctico que pudiéramos llevarnos de Juan Haro hoy ¿Cómo comprar inmuebles? ¿Cómo invertir en Madrid? ¿Que no sabemos? ¿Qué podríamos llevarnos de ti específicamente hoy? con respecto en esta dirección que es una de tus grandes fortalezas.
Juan Haro Ordoñez: Sí bueno pues básicamente tenemos que olvidar lo ya sabemos Alex, es decir olvidar lo que nos dicen por ejemplo nosotros nunca compramos inmuebles a través de un portal inmobiliario si no lógicamente a través de ciertos contactos que uno va haciendo a lo largo de su vida, contactos potentes que pueden venir desde un abogado, un asesor fiscal, desde un banco, un contacto dentro de un banco, de un fondo inversión es decir lugares siempre apalancándonos en terceros, en personas que llevan mucho tiempo adquiriendo inmuebles como nosotros u otros que llevan adquiriendo inmuebles a precios con descuentos del más de cuarenta o cuarenta y cinco porciento yo recomendaría a todo el que le quiere invertir en inmuebles que busque ese tipo de tesoros que tengan ese tipo de descuentos y que se apalanquen en terceros da igual al final que uno gane más o menos ¿no? ya lo decía John Rockefeller todos mis correos los firmó con la misma frase ¿no? prefiero ganar el uno porciento de cien personas que el cien por cien de mi propio esfuerzo.
Eso es válido para invertir en inmuebles y yo creo que es la filosofía, en vez de hacer el camino solo, recomiendo que lo hagas acompañado.
Alex Dalí Rizo: Háblame un poquito de tu modelo de negocios, ya sabemos que se trata del inmueble o de alguna otra vertiente que tengas dentro de tu negocio, pero ¿cómo funciona? Ese modelo de negocios en sí ¿cómo generas ingresos hoy? Y ¿Cómo mercadeas hoy en día tu negocio?
Juan Haro Ordoñez: Bueno la escuela de inversión nace en el año 2008, el lema lo dice todo educación financiera para gente corriente, es verdad que en esta entrevista estamos hablando mucho de inmuebles, pero al final lo que muestro en el libro es que también los inmuebles es una de las cuatros familias de inversión, yo no soy una persona que no dependo y no ayudó a que la gente cambie esa mentalidad de depender de un solo ingreso, ya sean los inmuebles o ya sea un puesto de trabajo o si tienes una empresa, ya sea de tu empresa, el secreto está en diversificar, en poder tener beneficios de invertir en acciones, de criptomonedas, de generar ingresos pasivos a través de productos que vayas creando, cursos.
Te hablo porque a mi primero me gusta practicar, hacer yo para luego poder enseñar ¿no? dicen que uno puede enseñar desde el conocimiento, desde la experiencia, en mi caso me gusta lo segundo la experiencia, por lo tanto aunque hoy estemos hablando de un pilar fuerte, en mi vida sean los inmuebles, que el modelo de negocios consista en tener un club, de personas corrientes que tengan ahorros de veinte o cincuenta mil euros y lo que quieren es crear una serie de patrimonios inmobiliarios como decíamos ocho o más inmuebles, en España cuando tienes ocho inmuebles arrendados prácticamente no pagas impuestos pagas un tres o cinco en lugar de veinticinco, por lo tanto es un paraíso fiscal y esto es lo que hacemos, que de veinte mil a cincuenta mil euros, te ayudamos a lo que denomino yo montar en avión o montar en tren.
Montar en tren es comprar para alquilar y comprar en avión es comprar y vender rápidamente, si tú combinas esas dos estrategias en muy poquitos años tu puedes construir esos ocho o diez o dos inmuebles, en España es un momento muy dulce para invertir en inmuebles, con más de veinte mil euros, pero insisto independientemente de eso, también ayudó a que las personas diversifiquen y que puedan generar dinero mientras duermen a través de distintas vías de ingresos pasivos y demás incluido como decían los mercados financieros o negocios de otro tipo.
Hablando de mi modelo de negocio principal, si son los inmuebles, pero insisto ayudó a que las personas no se apalanquen solo en inmuebles.
Alex Dalí Rizo: Y ¿lo mercadeas a través de las redes sociales? ¿Cómo das a conocer este servicio? Este producto, estas asesorías.
Juan Haro Ordoñez: Bueno, pues básicamente nos conocen por eso que te comentaba, llevamos muchos años en el mercado, desde el 2008 cuando nace la escuela de inversión o cuando creamos unos años después el club de inversores en inmuebles en el mundo hay mucha gente, hay mucho dinero, mucha gente que tiene el dinero parado, el banco te cobra prácticamente por tener el dinero con ellos, por lo tanto no te dan nada y la gente busca alternativas, llegan a nosotros a través de socios nuestros y a través de las redes sociales y de bueno de información que ponen de nuestra empresa, de nuestros testimonios, de nuestros socios, ven el trabajo que hacemos y al final deciden estar con nosotros en dicho club para ese patrimonio que es de ellos de cada uno de los socios, nosotros lo que hacemos es a través de todas las empresas de nuestro grupo, tenemos una empresa de reformas, tenemos una empresa que se dedica a vender los inmuebles, otra empresa que compra los activos, tenemos asesores fiscales, empresas de desocupación, porque aquí en España conoces que hay un problema grande con ocupaciones de vivienda porque parte de gente que se instala en tu casa y se queda a vivir gratis en tu casa por un año, entonces eso que hace falta para ayudar a nuestros socios puedan dormir tranquilamente y puedan tener gestionados, sus inmuebles, sus alquileres y todo esto, de eso nos ocupamos nosotros.
Alex Dalí Rizo: Fíjate este podcast lo escucha decena de países a nivel mundial y gente que no está en España en este momento, por ejemplo yo aquí también estoy aquí en Houston – Texas – Estados Unidos ¿yo puedo comprar allá en Madrid y tener ventaja fiscal como la que mencionas o solo es para residentes de España o de Madrid?
Juan Haro Ordoñez: Bueno precisamente en los últimos años hemos creado una división para todas las personas que nos están llegando de afuera, de diferentes países que ven en España una oportunidad por lo que te decía, porque tener una propiedad que puedas adquirir entre treinta y veinte mil euros y que te genere un cash flow de unos ochocientos euros mensuales, es una barbaridad, es una rentabilidad muy grande y pues bueno eso es lo que está ocurriendo ahora, mucha gente de afuera como me preguntas pues lógicamente quieren invertir parte de sus ahorros aquí en lo que es ladrillo, en lo que invierten los ricos en los inmuebles, entonces eso se puede hacer, hay que dar una serie de pasos, tenemos una serie de folletos, de lo que es una hoja de ruta para que una persona sea persona física o jurídica, siendo no residente pueda invertir aquí en España.
Le ayudamos a dar esos pasos y que pueda diversificar más allá de los negocios y que tenga en su país de origen puedan tener otra forma y no olvidemos Alex, que en España tú puedes comprar con quinientos mil euros ocho a diez inmuebles y ya con ese dinero, ya automáticamente te dan la visa Golden, por lo tanto podrías tener la residencia fiscal y por lo tanto tu pasaporte. Es una vía por donde cada día más gente de otros países dicen ¡oye! Pues si tengo medio millón, repito que no hay que empezar por ahí, si tienes cincuenta mil euros, aquellos que tienen medio millón la ventaja es triple o cuádruple porque tienes la visa española, tiene una excepción fiscal del ochenta y cinco por ciento en utilidades, pagas prácticamente nada. Te están aportando esos inmuebles unos cuatro mil euros mensuales, entonces todo eso unido pues te hace como ver en España un referente para poder invertir ¡claro que sí!
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente!
Ahora ¿cómo llegaste a esto? Voy a ese momento aha, ese momento eureka atrás en la historia, llévanos a ese instante en el lugar en el tiempo, en la hora ¿cómo decidiste meterte aquí? ¿Cuál es esa gran revelación que tuviste en ese instante para meterte en este negocio?
Juan Haro Ordoñez: Pues mira Alex, fantástica tu pregunta y muy conveniente, efectivamente yo soy una persona que cuando la vida te golpea, a mí me ha golpeado como a todos muy duramente, he perdido mi negocio, pero cada vez que me ha tocado una crisis me ha tocado cosas maravillosas y de ahí por ejemplo nace el libro.
En el año 1995 aparece una estafa donde se quedan con todos nuestros ahorros de mi mujer y la mía en una vivienda que compramos para vivir, ahí podíamos haber hecho dos cosas, ponernos a llorar y agachar la cabeza o decir oye aquí hay mucho pirata en el mundo inmobiliario, vamos a estudiar este mercado para ver qué sucede y eso nos lleva a que montamos una empresa de recursos humanos, esa empresa de recursos humanos termina en Tecnocasa una de las franquicias más importante en Europa, termina contratándonos a nosotros para seleccionar personal y para formarle y ahí es donde descubrimos un mundo inmobiliario gracias a esta serie de acontecimientos buscados, porque los estábamos buscando, porque queríamos conocer cómo era el mundo inmobiliario, por lo tanto al final de cada desgracia, de cada crisis que nos toca vivir, nos han sucedido cosas maravillosas como estas que te estoy contando y ese fue el momento aha como tú dices, ese momento donde nos estafan, nos quedamos sin casa, nos quedamos sin ahorros, pero nos sirve para arrancar y decir ¿Cuál es el origen? ¿Qué es lo que pasa? Y ¿Qué ocurre con los inmuebles? Y ahí descubrimos un mundo muy interesante.
Alex Dalí Rizo: ¿Un momento bien sabroso que hayas tenido desde que empezaste en los negocios? Que recuerdes, que tenías una sonrisa de oreja a oreja y dices ¡Wow! Que increíble que me esté pasando esto, está sucediendo ¿Qué pasó?
Juan Haro Ordoñez: Pues mira al final era lo que te decía hace un momentico Alex, tenemos que olvidar todo aquello que sabemos ¿no? por ejemplo yo tenía un montón de agencias inmobiliarias en Madrid en el año 2001 – 2002 y de repente entra una pareja, una pareja de colaboradores nuestros que nos pedían un tipo de producto, un tipo de terreno, un tipo de solar muy determinado y yo que soy un hombre muy observador, muy curioso empiezo a darme cuenta que ellos a pesar que yo tenía un montón de gastos, un montón de estructura personal, muchas oficinas, ellos facturaban cuatro veces más que yo si personal, haciendo una o dos operaciones al año, eso a mí me descubrió a través del universo, bueno me tuvo que venir una crisis fuerte que me pasó, cerré todas las agencias y eso me llevó a que hacer muy poquitas operaciones, pero con un tremendo beneficio pero gracias a pueblecitos pequeños aquí en España donde yo compraba terrenos o suelos y se los vendía a promotores para construir viviendas. Ese fue un momento tremendamente dulce, que me permitió a mi después de una ruina, después de haber cerrado todas las agencias volver a levantarme y multiplicar por cuatro o por cinco todo mi ingreso personal.
Por lo tanto cómo ves al final de una gran “desgracia” si uno está con los ojos bien abiertos aparecen oportunidades que no hubieran aparecido si uno se mantiene en la rutina que es lo que yo digo, tú puedes estar mal o bien, pero con que te mantengas haciendo lo mismo al final no descubres cosas nuevas porque por eso yo celebro cuando pasa algo, si hay un divorcio, cuando pasa algo y tenemos momentos en la vida maravillosos que es cuando cumples años, navidades y vacaciones, porque tienes tiempo para pensar o cuando tienes un desempleo, te echan del trabajo o te quedas sin empleo ahí aparece la magia porque empiezas hacer cosas que no veías antes.
Alex Dalí Rizo: Ahora mencionaste una quiebra, una ruina y yo en Receta del Éxito, siempre pido esta historia sobre todo mostrar la parte vulnerable de la gente y de lo real que es la gente, porque muchas veces cuando vemos en las redes sociales, vemos lo espectacular y lo increíble que los demás vivan esa vida y uno dice ¡Wow! Pero la mía no es tan fabulosa, como salen allí y estas personas son humanas también sufren cuando llegaste a ese momento de la quiebra, que tuviste que pasar por eso, que tuviste que cerrar esos sitios ¿Cuál fue la mayor lección que te quedó de ese evento?
Juan Haro Ordoñez: Pues mira quizás la mayor lección sea el hecho de que, yo que he conocido las mieles del triunfo, las mieles del fracaso, es decir esa situación donde te has quedado sin nada, bueno más que sin nada, debiendo mucho dinero, uno de los bancos más importantes de España intentó quitarme todo mi patrimonio, por culpa de una póliza que no se me renovó después de tres años, una póliza es parecido a un crédito y al final me di cuenta un poco de como el sistema funcionaba, lo que quería arrebatarte lo que había costado tantísimos años, no querían negociar, por lo tanto yo me di cuenta ahí que al final esa situación me ayudó a conocer a un selecto grupo de ricos que me enseñaron a como conseguir mucho con muy poco esfuerzo y como evitar que me embargaran todo mi patrimonio, al final puse en marcha todos esos trucos que aprendí con esos ricos y lo publique en el libro que has mencionado antes, por lo tanto si tú eres lo suficientemente listo para olvidar lo que tienes, si sabes que el éxito es una mentira, el fracaso también, el fracaso es un gran, gran modelo de aprendizaje, cuando alguien fracasa vas a empezar a buscar las salidas, si es que quieres buscar las salidas y la mayoría de la gente si te conviertes como digo yo en periodistas, Alex periodista es como tú, que estás haciendo constantemente preguntas con el glamur.
El fracaso como tú sabes, va tremendamente infravalorado, nadie quiere hablar de fracasos, nadie quiere hablar de preguntas, el sistema educativo no se allí, pero aquí en España si te vuelves un preguntón te echan a un lado, eso no es lo que te hace crecer, alguien que pregunta, alguien que está con los ojos abiertos y a mí me enseñaron a comprar inmuebles con cero euros, yo enseño a crear un patrimonio sin un duro de capital, entonces claro cuando tu empiezas a escuchar esto, montamos la escuela de inversión con cero euros, cuando tu empiezas hacer realidad este tipo de cosas que tú has escuchado pero tú no quieres creer, al final te das cuenta que ahí es donde está el camino, olvídate que tienes que tener conocimiento o mucho conocimiento, yo vuelvo a lo mismo, yo creo que eso está sobrevalorado, olvídate que tienes que tener dinero para hacer dinero.
Ya sabes ese gran dicho que hay, que tú repartes toda la fortuna del mundo y le das a cada persona, a cada ser humano diez mil euros y en dos años, está comprobado la gente que tenía el ochenta porciento de la riqueza vuelve a sus manos.
¿Por qué? Porque no es un tema de tener o no tener, es un tema de saber que hacer sin dinero o con dinero, si tú no sabes hacer eventos deportistas y tantísima gente que mueve millones de euros, al cabo de algunos años están arruinados, porque nadie les enseñó todo esto que estamos hablando ¿no?
Por eso te diría que quizás esas son las lecciones más importantes para mí.
Alex Dalí Rizo: Ahora tu escuela de inversores ¿es online? ¿Es presencial? ¿Cómo funciona ahora mismo? ¿Una persona de cualquier lado puede tener acceso a esta escuela? O ¿Tiene que estar en España?
Juan Haro Ordoñez: Pues hay una página web para que ellos puedan revisar www.laescueladeinversion.com y www.juanharo.com cualquiera de esas dos web, van a ver que hay parte presencial de formación y parte también online, mucho online, ahora que todo es online, lógicamente estamos hablando de invertir activos inmobiliario pues hay que ver los inmuebles hay que fotografiarlos, hay que trazarlos, hay que financiarlos para recuperar la inversión del dinero y ese es el trabajo que nosotros hacemos, pero combinamos el trabajo, el mundo online, con el mundo presencial.
Alex Dalí Rizo: Juan ¿te gusta el picante?
Juan Haro Ordoñez: No tanto jajaja…
Alex Dalí Rizo: No mucho jajaja…
Juan Haro Ordoñez: No mucho.
Alex Dalí Rizo: Bueno prepárate, voy a tratar de que no esté tan picosa esta ronda, pero ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona, porque obviamente es el enemigo número uno para hacer crecer cualquier negocio es pretender hacerlo tu todo, ya conocemos tu mayor fortaleza como emprendedor tu podrías identificar ¿tu mayor debilidad? ¿Tu punto débil como emprendedor?
Juan Haro Ordoñez: Pues el punto débil puede ser el tema de la gestión, es decir que cuando tú en vez de crear estás gestionando, ese es mi punto débil quizás eso que más me cuesta.
Alex Dalí Rizo: Una persona de negocios, un emprendedor que sigas, que admires y ¿por qué?
Juan Haro Ordoñez: Hay muchos, yo siempre he creído que el éxito no es individual sino que es colectivo, una persona llega arriba porque muchas personas te han ayudado a llegar arriba, en mi caso ha sido así, no te podría decir una, el Castellano, Javier Bartolomé, por ejemplo este gran crak que es Anxo Pérez, personas que han estado a lo largo de mi vida, personas incluso gente corriente con formación tremendamente valiosa y que nos ha servido para llegar más lejos.
Alex Dalí Rizo: Alguna herramienta, alguna aplicación para tu teléfono en tu computadora, que usas, que te llevas en tu negocio, que facilita tu trabajo y ¿que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Juan Haro Ordoñez: Pues por ejemplo hay una aplicación que se llama Coglle que es como una especie de diagrama, yo soy mucho de no hacer nada hasta no tener un mapa mental, eso a mí me ayuda muchísimo poner un objetivo trasladarlo a lo que son diferentes árboles, diferentes diagramas con planes de acción, fechas incluso premios, entonces esa herramienta Coglle es la herramienta que utilizo para la creación de diagramas y bueno luego básicamente, pues lo que soy es gestor de las tareas de Google, funciono mucho con él y a partir de ahí es lo que yo más destacaría.
Alex Dalí Rizo: Tú siguiente gran paso ¿qué es eso que te quita el sueño por las noches hoy?
Juan Haro Ordoñez: Bueno estoy en pleno proyecto, me escribió la editorial Planeta, es la segunda parte El Truco de los Ricos y estoy ilusionado con este nuevo libro que sale el año que viene.
Alex Dalí Rizo: El Truco de los Ricos, los Trucos de los Ricos ¿verdad?
Juan Haro Ordoñez: Sí, este va más con temas de patrimonios, es decir El truco de los ricos, noventa y dos trucos para crecer tu patrimonio, para hacer crecer tu dinero, dejar tu patrimonio y para pagar menos impuestos legalmente, esa es la primera parte.
La segunda tiene que ver con mi pasión con lo que tú has dicho El tuco de los ricos segunda parte, noventa y dos trucos para crearte tu patrimonio y vivir de las rentas eso es básicamente.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo!
Avísame cuando esté listo para poder difundirlo y para que Mi Gente de Éxito, pueda tomar acción y pueda consumir ese contenido.
Juan de todos los consejos que has recibido en cualquier momento en tu trayectoria como emprendedor digamos que es el mejor, aunque digamos que no hay un mejor consejo, pero el consejo que más recuerdas que dices ¡Wow! Este consejo lo llevo conmigo siempre ¿Cuál es ese gran consejo que te han dado como emprendedor en los negocios?
Juan Haro Ordoñez: Bueno un gran maestro, un gran gurú que se llamaba Alfredo Moreno, era una persona que siempre me enseño el poder de la visión, es decir… yo lo llamo personaje, yo creo que nos falta a todos los emprendedores, los empresarios, a las personas, nos falta mucho esa visión del personaje, el personaje yo lo llamo en esa persona que tú te quieres convertir y empezar actuar como ese personaje haría dentro de tus limitaciones pero empiezan a suceder cosas maravillosas, cuando tú tienes claro dónde quieres llegar, no te importa el resultado, pero si te importa dar esos pasitos y empezar a preguntarte ¡Oye! ¿Este es el personaje que yo quiero llegar a ser? A ser el CEO de una compañía o ayudar a que la gente logren saber más de las recetas que sabes tú, cómo la receta de muchas personas que pueden ayudar a otros emprendedores, pues ese personaje de ¿cómo va a vivir? Yo lo denomino el cuadro de la casa va a estar, a qué personas va a ayudar, si tú te agarras esa visión del personaje antes de lo que es el negocio, eso te va ayudar mucho a construir luego el negocio.
Me gusta mucho empezar por el final, cuando dicen que ese producto se irá a la porra yo he tenido empresas que le han ido bien, a otras no me han ido muy mal, ya he dicho antes que he quebrado varias veces, pero al final tienes claro dónde quieres llegar y vas caminando hacia ellos y disfrutando, disfrutando del camino, si eso lo haces y empiezas a ver que cada fracaso te va abriendo nuevas puertas, al final el éxito es como una especie de combinación de varios números y cuando logras dar con todos nos abre la caja fuerte, eso es un poco la vida, cada proyecto es así, eso es un poco lo que yo resumiría el tema del personaje y de la visión eso es lo más importante en este mundo.
Alex Dalí Rizo: Y la visión.
Tú hábito de oro Juan ¿Cuál es?
Juan Haro Ordoñez: Bueno mi hábito de oro quizás puede ser, que soy una persona que me gusta lo que decía antes, potenciar ese personaje, me encanta leer por las mañanas, al levantarme, antes de desayunar, es un hábito que tengo arraigado hace mucho tiempo, me gusta estar en paz y sobre todo cuidar mucho lo que entra por eso decía antes el tema de la comida, mucho es lo que entra al nivel físico, a nivel de comida como a nivel de lo que entra por mis ojos y por mi cabeza, soy selectivo, no escucho cualquier cosa e intento guiarme por lo positivo es lo que más me encanta.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué hora te levantas Juan?
Juan Haro Ordoñez: Pues generalmente a las siete de la mañana, a las siete y cuarto, estoy arriba.
Alex Dalí Rizo: Ya estas arriba.
¿Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar Juan?
Juan Haro Ordoñez: Bueno pues he dicho antes, cualquier libro de Fernando Moreno, El Mito del Emprendedor de Michael E. Gerber es también un libro muy interesante, por supuesto el gran libro de Robert Kiyosaki y todos los que tiene, hay un libro que a mi especialmente me encanta Historias de Éxito de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter no es tan conocido como Padre Rico, Padre Pobre, pero a mí que me encanta los inmuebles era un libro escrito por personas que habían puesto en práctica que esto es lo difícil, mucho miedo en todo el mundo de empezar a emprender ¡Oye! ¿Será el momento? ¿Será el momento de invertir en inmuebles? ¿Será el momento de colocar un negocio? Mira lo que está ocurriendo y yo siempre lo digo ahora mismo a la gente, tú tienes que ser bueno ganando dinero tanto cuando el mercado sube, cuando el mercado bajo, por eso siempre es un buen momento para arrancar, lo que no puede hacer es estar siempre analizando para que todos los semáforos estén en verde, eso libros a mí me han ayudado mucho.
Alex Dalí Rizo: Y Mi Gente de Éxito, sé que te encanta consumir este tipo de contenidos valioso en el formato de audio, así que por eso hice una alianza con Audible, para que puedas tener tu primer audiolibro totalmente ¡Gratis! Lo que acaba de mencionar Juan como los libros de Robert Kiyosaki y los otros o el que sea de tu preferencia, entras allí en www.recetadelexito.com/audiolibro y entras a la plataforma de Audible, el primer libro es tuyo para siempre de por vida, me encanta consumir los libros en Audiolibro no solamente, como ves acá tengo libros y en muchos de ellos tengo la versión de audio porque a veces quedo tan, pero tan metido en el tema de un libro que cuando por ejemplo salgo hacer una diligencia en mi carro o salgo hacer ejercicio, continuo con el audio y regreso y ya tengo una hora adelantada de ese libro ¿verdad? ¿Te gusta consumir audiolibros Juan?
Juan Haro Ordoñez: Sí, soy un apasionado aquí hay una aplicación que se llama Storyteller, tiene miles de libros, de audiolibros también está el del Truco de los Ricos, para aquellas personas que quieran escuchar el audio, yo con tu permiso te lo regalaré, a ti y a tus oyentes, para que puedan escucharlo y ese audiolibro son ocho horas y pico, además narrado por un locutor profesional y son ocho horas y pico para persona como tú y como yo. Yo siempre he dicho que tengo tres hijos, a una le voy a heredar todas mis deudas, que se llama Coco Haro que es mi mascota un yorsay, es un perrito maravilloso y le sacó dos a tres veces al día y siempre, siempre me veras escuchando audios porque esa es mi pasión desde hace muchísimos años, cuando empezaron los primero audiolibros a finales de los años noventa, yo era un consumidor muy grande de los años noventa y lo sigo haciendo, me alegro que tengamos el mismo hábito.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo! ¡Buenísimo! Y Mi Gente de Éxito, ya escuchaste a Juan los detalles de todo este episodio, del libro de él de su audiolibro que gentilmente nos está ofreciendo para tomar esta información, va a estar en las notas de este episodio, así que no se lo pueden perder, más adelante lo vamos a comentar todo.
Ahora ¿a qué no adivinas a dónde llegamos Juan?
Juan Haro Ordoñez: ¡No! cuéntame Alex.
Alex Dalí Rizo: Llegamos al plato fuerte hermano de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, como dicen acá, tu blueprint, lo que la gente quiere saber realmente mira pero ¿cómo la hiciste Juan? Pero eso fue hace tiempo ahora es distinta la cosa y dice así.
Somos el producto de todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos hecho hasta hoy ¿verdad? De nuestras caídas, de nuestros logros, de todo lo que ha pasado en nuestras vidas, somos hoy el producto de todo eso ¿verdad? Por un momento quítate el traje de Juan Haro y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco porciento de la población según dice Tony Robbins que ¡odia! Su trabajo y todos los días se enfrentan a este dilema de dedicarle un tercio de su vida a una actividad que no disfrutan para nada, que no les gusta para nada, pero te escuchan hablar a ti de todas tus historias, de tu emprendimiento, de lo que ha pasado, que no todo ha brillado, que has tenido tus caídas, tus ruinas y vuelves otra vez y floreces con todo este éxito y dices ¡Wow! Ese es el empujoncito que yo necesitaba para dar el paso o para no rendirme, ese que trajo Juan Haro en la entrevista de hoy con Alex.
Dice así, si se va todo Juan una vez más jajaja… ojala que no suceda ¿verdad? Pero si se va todo y te queda la experiencia, el conocimiento, las referencias que tienes hoy, tú podrías enumerar los pasos específicos, claros y prácticos ¿qué harías en los primeros treinta días si Juan Haro empieza desde cero hoy?
Juan Haro Ordoñez: Bueno pues hemos contado alguno de ellos, te los voy a resumir en nueve pasos.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok!
Juan Haro Ordoñez: Nueve ideas para cualquier persona, porque además hoy en día tú no puedes decir aquí en España, siempre han había muchísimos empresarios que han multiplicado por cuarenta, por treinta sus ingresos, pero hay muchísimos que han cerrado y que no pueden decir ¡Oye! Lo conseguí, ya tengo el éxito y ya me puedo echar a dormir, hoy en día en este siglo XXI si hay una norma es que tienes que estar preparado para esto, este ejercicio tan maravilloso que tu comentas ¿no? ¡Oye! ¿Qué pasa si tengo que empezar? ¡Oye! ¿Qué haría en los primeros treinta días? Aquí van las nueve cosas que yo haría.
Bueno la primera lo he dicho antes ¡olvida lo que sabes! Lo he dicho antes, es decir porque lo que sabemos o lo que creemos, lo que más daño nos hace, porque evitamos seguir preguntando, evitamos seguir investigando ¿no? y ahí es donde estamos muertos, por lo tanto la primera sería eso.
La segunda, que te vuelvas un nicho de valor en alguien o en algo, yo lo que hablo en el libro de la Escala del Conocimiento, hay mucha gente que quiere aprender, que quiere más master, quiere más información, quiere más de redes sociales, pero no mira, tu eres bueno en algo, tienes un nueve o un diez en algo, todo lo que sea menor te voy a pedir que lo subcontrates, no te apalanques y tú me dirás Juan es que no tengo nada para subcontratar, efectivamente es que no tienes que tener dinero, tienes que repartir lo que vayas a comercializar, pero tendrás que buscar soluciones, no se trata que pongas dinero en la mesa, por lo tanto la segunda es ¡Vuélvete alguien de valor! Que puede ser algo que tu tengas o que tenga un tercero, no tienes que poner tu producto o servicios tuyos para generar dinero e ingresos, puedes tomar a alguien que ya lo hace, por lo tanto vuélvete alguien de valor.
El tercero, no creas que tienes que tener mucho conocimiento para empezar ni mucho dinero, porque yo me he dado cuenta que simplemente, siendo un buen periodista, teniendo una buena actitud, empezando aprender y sobretodo pegándote a los grandes, vas a conseguir más que haciendo tu camino en solitario.
El cuarto sería, en mis primeros treinta días también lo he dicho, trabajaría el personaje, es decir muchas veces lo que decimos, voy a intentar, voy a probar, a mí no me ha funcionado, me ha funcionado cuando veo la imagen final, me ilusiono con ella, tengo que comprar un coche y ¿qué haces? Para que ese deseo se haga poderoso dentro de ti y te haga levantar a las siete de la mañana, a las cinco de la mañana y te haga trabajar más y más, con una sonrisa con una vocación de empezar hacer ese deseo grande ¿cómo lo haces? Probando el coche llevándolo al concesionario, tomando un folleto. Lo mismo con una casa, lo mismo con una familia, lo mismo con lo que sea, por lo tanto trabajaría la visión de lo que hablábamos antes del personaje.
El cinco, incluso en esos primeros treinta días haría lo que es la teoría de Jim Collins, la teoría del autobús que significa que tú en la vida eres el conductor de tu propio autobús que es lo que dice Jim Collins y lo que haces es invitar a personas que suban al autobús que son claves para conseguir lo que tú quieras conseguir, me da igual si es un trabajo, si eres un funcionario, si quieres hacer lo que te da la gana, si quieres emprender un negocio de lo que sea, de determinada telefonía móvil de productos, si quieres hacer un Amazon ¡Da igual! Pero que ese autobús que diriges tú tienes que invitar a personas claves y potentes a que se suban en él, es decir empieza a contactar con ellos y tendrás que invitar a otros muchos que están haciendo que el autobús se frene, porque te critican, porque no creen en ti, esa gente tienes que invitarlas a que se bajen del autobús, esa teoría de Jim Collins.
Vamos a la sexta, me centraría en una cosa, veo a mucha gente, a muchos negocios y muchas actividades que no funcionan porque tenemos un poco dispersados, yo soy una persona que va por algo y tengo que saber que lo primero es lo primero, el foco ¿qué es? ¿Qué es lo primero? ¿Comer? ¿Tener una casa? Pues bueno vamos por eso, iremos trabajando el personaje, la visión o el negocio, pero lo primero. Había un socio mío, sobre todo reconocer lo verdadero y lo falso como falso, porque nos auto engañamos muchísimo.
El séptimo, trabajar solo en aquellas cosas Alex que yo pueda cambiar, veo mucha gente que intenta cambiar la economía, intenta cambiar el gobierno, intenta cambiar el banco, buscar una financiación que no le dan, eso quizás no depende tanto de ti, pero si depende de ti o más el hacer cinco llamadas, el ver a tres personas, eso que tú puedes controlar sería la séptima idea.
La octava, lo que hemos dicho antes es saber que tengas mucho éxito o poco ¡Da igual! Tienes que seguir, tienes que seguir construyendo y diversificando varias fuentes de ingresos en el momento que tú tengas la primera.
Luego la número nueve, que es la que he dicho antes también, empezar a trabajar en modo periodista, en modo cotilla, en modo teniente Colombo, es decir una persona que hace muchas preguntas sin etiquetar y sin emitir prejuicios. Yo en mis conferencias Alex siempre digo NNNC, No me Niegues, No me Creas, si no me niegas, si no me puedes creer ¿qué te estoy invitando a que hagas? Que experimentes tú, a que investigues, pero no pongas cliché y no digas eso me lo creo, eso no me lo creo empieza aplicar la acción. Esa sería la novena idea.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Mi Gente de Éxito, lo escucharon ustedes, es la receta completa de Juan Haro.
Juan hermano, podría estar hablando contigo todo el día y sé que Gente de Éxito, quiere crear esa conexión, esa comunicación contigo, aprender más de lo que estás haciendo ¿verdad? Como invertir, como manejar sus finanzas mejor, como saber este truco de los ricos, a través de tus libros ¿Cuál es la mejor forma Juan de conectar contigo? Luego una frase o un consejo final de éxito y nos despedimos.
Juan Haro Ordoñez: Muy bien, pues bueno rápidamente en vez de una frase te voy a contar una historia, las páginas web ya las he dicho antes y pueden contactar conmigo, hay un canal en Telegram que es el Truco de los ricos, que es un canal público también, ahí voy metiendo trucos y demás y en las redes sociales se pueden suscribir en la www.escueladeinversion.com www.juanharo.com
Y voy a terminar con una breve historia, que es cortita con una frase, que la frase es muy apropiada para estos tiempos.
Bueno cuentan que una de sus pasiones era sobretodo coleccionar aves de todo tipo y un buen día un buen mercader, un hombre de negocios, fue hacer negocio en ese pueblo y le llevó dos águilas a ese rey, abrió las dos jaulas y metió a esas dos aves en una especie de patio para que estuviesen dentro de ese patio cerrado y una de ellas empezó a volar, la otra se quedó quieta en el árbol, el rey extrañado le pregunto a ese hombre de negocios ¿qué ocurría? ¿Por qué la otra águila no volaba? Se quedaba quieto en la rama del árbol, el mercader le dijo seguramente está cansado, déjelo y ya verá como mañana vuela, hasta que pasaron los días y esa águila no volaba, el otro volaba por todas parte pero ese se quedaba quieto.
El rey preocupado comenzó a llamar a todos sus servidores, médicos y demás y nadie daba con ello, pasaron los días y de repente ven a las dos águilas volando, rápidamente el rey llama a su ayudante y le dice ¡oye! ¿Qué ha pasado? Cómo es que el águila que llevaba semana quito ya empezó a volar. Bueno si, yo le vi a un campesino que estaba con el águila de repente empezó a volar, llama al campesino y le dicen al rey bueno, cuéntanos ¿tú eres mago? ¿Tú eres alguien especial? Nadie ha podido hacer que esa águila volara ¿qué ha hecho usted para que vuele?
Mi rey muy sencillo, mi rey lo único que hice fue cortar la rama con un serrucho y el águila empezó a volar.
Y este es el mensaje para toda tu audiencia, siempre llega un momento en la vida que tenemos que volar y muchas veces la necesidad nos hace volar, por eso es que ese cuento a mí me encanta y ese es el mensaje para todos tus oyentes.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo!
Juan hermano quiero darte las gracias formalmente, por estar acá, por contarnos la parte vulnerable ¿verdad? Del emprendedor, de la persona, del ser humano, de tu jornada como emprendedor y que no sea la última, será hasta la próxima.
Juan Haro Ordoñez: Cuando tú quieras ¡gracias! ¡Gracias! Por todo el cariño que tú me has brindado y felicidades por todo lo que haces con tus audios, con tu programa porque es fantástico ¡en hora buena!
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias! ¡Gracias!
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y en la barra de búsqueda escribe Juan Haro y vas a tener la transcripción de esta súper interesante y nutritiva conversación, su receta completa, su página web, sus libros, su audio del libro que van a tener a detalle y disposición gracias a la cortesía de nuestro amigo Juan Haro ¿verdad? Que amablemente nos concedió y toda esta información súper valiosa, pero sobre todo, si historias como la de Juan son las que mantienen viva esa vena de emprendimiento para no rendirte, cuando las cosas no salen como quieres o para finalmente dar ese paso que has estado postergando por tanto tiempo para dar, entonces haz clic en el botón de suscribirte a esta plataforma, en cualquiera de las plataformas de podcast ahí está Receta del Éxito.
Mi Gente de Éxito, será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Mi Gente de Éxito no puedes generar dinero constantemente si no tienes un un funnel o embudo de ventas que realmente venda. Únete al reto del fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días. Para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020, regístrate hoy www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito