137: Cómo Tomar una Acción Diaria que te Acerque a TU Proyecto con Juan Del Cerro
El interés de las nuevas generaciones en el medio ambiente y su impacto social ha sido un factor predominante en la iniciativa de emprendimiento de Juan del Cerro, mediante la ejecución de buenos proyectos ha hecho una atractiva su propuesta “Ganar-Ganar” donde se crea beneficio mutuo entre el cliente el productor y la sociedad.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Evernote
- Slack
Libro Recomendado por Juan:
Tips Claves de Juan:
- Todos tenemos el potencial de generar un impacto, de ser agentes de cambio.
- No tienes que crear un proyecto gigante, para empezar enamórate del problema y toma acción, una acción al día que te acerque para resolver ese problema.
- Cada empresa tiene que saber cuáles son sus no negociables obviamente hay que ser flexibles pero hay cosas que no se pueden negociar, ser firme con eso y saber que puedes perder a corto plazo pero probablemente ganes más a largo plazo ya que tienes esa claridad.
- Lo mejor es tratar de encontrar clientes que quieran comprarte, no tienes que evangelizar, no tienes que convertir, hay gente allá afuera que ya le interesa lo que estás vendiendo.
- Para emprender no tienes que ser el más inteligente, ni el que más dinero tiene pero sin duda tienes que ser el que no se cansa, que no se detiene.
Esta es la Receta de Juan:
- Identificar que me gusta hacer.
- Encuentra a alguien más que pueda estar contigo en el proceso.
- Empieza a compartir tus ideas.
- Toma una acción cada día que te acerque a crear el proyecto.
- Empieza a participar en actividades del ecosistema o de la industria en la que te estás moviendo.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Juan:
- LinkedIn: Juan del Cerro
- Instagram: @delcerrojuan
- Facebook: https://www.facebook.com/delcerrojuan/
- Twitter: @delcerrojuan
- WhatsApp: +5215522468332
- Disruptivo:
- Instagram: @disruptivotv
- Facebook: http://facebook.com/disruptivotv
- Twitter: @DisruptivoTV
- Youtube: Disruptivo TV – Emprendimiento Social
- Website: http://disruptivo.tv/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Juan Del Cerro.
Alex Dalí Rizo: Juan ¿listo pa’ la parrilla?
Juan Del Cerro: ¡Listísimo! Y más que puesto.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Juan Del Cerro es uno de los principales promotores del emprendimiento y la innovación social en Latinoamérica, CEO y fundador de Disruptivo.tv y Director y cofundador Socialab México, recibió el Premio Nacional del Emprendedor como “Principal Promotor del Ecosistema Emprendedor” en 2018 y LinkedIn lo seleccionó como una de las “TOP VOICES” de América Latina, es Socio Fundador de la Asociación de Emprendedores de México y la Escuela de Emprendimiento Social de la Ibero, es autor del libro ¿Qué es el Emprendimiento Social? También es conferencista internacional y TEDx speaker: El Peor Emprendedor del Mundo.
Juan ¡Bienvenido! A Receta del Éxito, amplía un poquito lo que haya quedado por fuera de esa presentación que te acabo de hacer y comparte con nosotros algo nuevo, algo que la gente no sepa de tu vida personal, algo propio de Juan del Cerro.
Juan Del Cerro: Claro que si Alex, primero que nada agradecerte muchísimo a ti y a toda la comunidad de Receta del Éxito que nos está escuchando por darme este ratito con ustedes, feliz de estar acá, pues algo más te cuento además de todo lo que dijiste soy un gran fanático de Star Wars, de todas las cosas nerds de Marvel, de Dragon Ball, de los videojuegos y también tengo cuatro perros, así que no hay momento para descansar.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Mira, te pregunto Juan ¿recuerdas algún plato favorito de cuando eras chico que preparaban en casa?
Juan Del Cerro: ¡Si, como no! Fíjate que siempre me han gustado todo el mundo supongo que conoce las quesadillas mexicanas.
Alex Dalí Rizo: ¡Súper sabrosas! ¡Sí!
Juan Del Cerro: Pero en México hay unas quesadillas en particular que se hacen fritas parece más a una empanada, pero no es el mismo tipo de masas y siempre han sido de mis platillos favoritos, las quesadillas fritas que hacían en mi casa o que comíamos en la calle siempre me han gustado, ahora ya por el peso no las como tanto… las como de vez en cuando y me doy el gusto.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… pero que sabrosas deben ser, las quesadillas las he probado, son unas de mis favoritas, nunca las he probado fritas pero voy a darle la oportunidad de probarlas a ver qué tal.
Juan Del Cerro: Jajaja… ahí me cuentas.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Juan vamos a hablar un poquito del éxito, del emprendimiento, de cómo lo hiciste de todo este paquete acá de la receta para compartirla con mi gente de éxito, te pregunto ¿Cuál es tu especialidad? ¿Cuál es tu zona de éxito? ¿Qué es lo tuyo?
Juan Del Cerro: Mira Alex yo llevo doce años apasionado y trabajando en impulsar proyectos de impacto social ¿no? Estuve seis años trabajando en organizaciones de la sociedad civil, específicamente estaba en una organización que está en toda América Latina que se llama Techo, fui director general y ahí estuve un buen rato, movilizamos a estudiantes a trabajar en comunidades en situaciones de pobreza, yo empecé como estudiante y eventualmente me quedé y los últimos siete años me dedico igual a seguir impulsando a los jóvenes, pero ahora a crear empresas sociales.
Mira yo tengo dos convicciones clarísimas una es que allá afuera existen problemas terribles que sufren millones de personas que en realidad no tienen razón de ser, la pobreza, la desigualdad, la violencia, el deterioro del medio ambiente, no son justificados, no son un mal necesario, ni muchos menos y esa es la parte negativa.
La parte positiva que también es una de mis convicciones es que todos tenemos el potencial de generar un impacto, todo tenemos el potencial de ser agentes de cambio y lo que yo trato de hacer con mi trabajo todos los días es detonar ese potencial que tiene las personas porque muchas veces no lo sabemos, o nadie nos ha dado la oportunidad de aprovechar ese potencial, o simplemente nos da miedo y necesitamos un empujoncito, entonces tratamos de hacer eso de la manera más accesible y de la manera más masiva que podamos para que ayudemos a crear una nueva generación de agentes de cambio porque le urge a nuestro mundo me parece.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente! y siendo esa tu área, tu fuerte, tu pasión ¿Cómo podría alguien que tuviese esa misma misión empezar hacerlo? O sea ¿Cuál sería un tip que pudieras compartir en esa misma dirección que todos deberíamos saber si queremos entrar en ese mismo medio, pero que probablemente no lo sabemos?
Juan Del Cerro: Mira me encanta la pregunta porque me ayuda aterrizarlo lo más posible, porque mucha gente cree que tiene que crear algo muy grande o que tiene que crear un gran proyecto, una gran idea para poder consolidar y es todo lo contrario, yo te voy a decir dos cosas que necesitamos hacer y la verdad que cualquiera hoy mismo puede empezar a trabajar para generar impacto positivo.
La primera es enamorarse de un problema, esta frase ¿no? De enamórate del problema y no de la idea, es especialmente relevante cuando hablamos de emprendimiento social o de cualquier tipo de impacto social, o sea ni siquiera quisiera clavar en el emprendimiento, pero en cualquier tipo de emprendimiento social lo que necesitas lo que necesitas es un problema que quieras resolver.
A cada quien nos duelen los problemas de manera distinta a quien tiene sus prioridades ¿no? Entonces tú tienes que preguntarte a ti mismo ¿Qué problema te duele? ¿Qué problema te lastima? O ¿Qué problema simplemente quisieras resolver? Ya que lo tengas lo que tienes que empezar hacer es conocerlo mejor, conocerlo a detalle, conocer esas personas que sufren este problema, lo que haces cuando te enamoras de alguien ¿no? Así como cuando comienzas conectar con estas personas en redes sociales, pláticas con sus amigas, con sus amigos, ves a dónde sales, le haces preguntas, la invitas a salir, pasas tiempo con ella, pues lo mismo tienes que hacer con el problema social o medioambiental que quieras resolver del cual te enamores.
Esa es la primera cosa y ¡uff! De eso podríamos hablar la media hora de entrevista felices de la vida pero la segunda cosa que normalmente no alcanzó a decir, creo que es irrelevante yo creo que la gente que quiere empezar, simplemente ¡empiece! Que tome acción una acción al día, que los acerque a tratar de resolver ese problema, no tienes que crear un proyecto gigante, no tienes que armar un negocio súper exitoso desde el principio, tampoco tienes que creer que vas a resolver todo un problema así sistémico, gigantesco ¡no! Toma acción, quizás esa acción hoy puede ser acercarte a una persona que está viviendo este problema que conoces, quizás hoy puede ser leer un libro del tema, ver un video de YouTube, quizás hoy no podemos salir por la cuarentena que estamos viviendo pero cuando se pueda salir e irte de voluntario un día con una fundación que ya esté trabajando, lo que sea, lo que sea, lo que sea y recalco eso ¡lo que sea! Que implique tomar acción en pos de eventualmente llegar a resolver ese problema es lo mejor que puedes hacer, porque ser emprendedor social, agentes de cambios es como cuando te avientas un clavado, no puedes aprender a aventarte un clavado a la alberca, no puedes ver en YouTube los eficientes clavados y volver un profesional, necesitas aventarte y ya que te avientas, te aventaste y empezaste, yo siempre les urjo a las personas que tomen acción de la manera que puedan, sin importar que ahorita vayan a crear algo exitoso o no, pero ya que te metes ahí agarras momento y va a ser bien difícil que te frenen porque te das cuenta del impacto que tú puedes generar con tu trabajo, con tus acciones y creo que ese es el inicio de cualquier camino de agente de cambio o cualquier camino de emprendedor social.
Alex Dalí Rizo: Fíjate me gusta muchísimo esto del impacto social y quiero que entremos un poquito más en esa materia, pero antes háblanos de tu modelo de negocio ¿Cómo funciona? ¿Cómo generas ingresos hoy?
Juan Del Cerro: ¡Claro que sí! Alex, nosotros en Disruptivo llevamos ya seis años trabajando, tenemos un modelo, primer te cuento el modelo de trabajo y después te cuento como lo monetizamos.
Tenemos un modelo de trabajo de tres etapas, entonces primero un medio de comunicación que se llama Disruptivo.tv donde hemos creado y dicho por otras personas el acervo más importante, el acervo más grande de emprendimiento social en español, tenemos podcast con entrevistas a emprendedores, aceleradoras, fondos de inversión, tenemos videos, tenemos infografías, tenemos de hecho seis libros gratuitos que ahorita al final les decimos donde los pueden descargar, tenemos de todo tipo contenido digital que acerca a la gente al emprendimiento social y a este mundo de los negocios de impacto, esa es la primera comunicación.
La segunda educación, ya que hemos creado herramientas de educación, talleres, cursos, diplomados, bootcamp, materias en línea, cursos online, webinar, todo tipo de contenido educativo tanto presencial como online, en el que ayudamos las personas que ya se inspiraron, que ya conocen y que quieren comenzar su camino de emprendimiento social y no saben por dónde, les ayudamos a desarrollar las habilidades y conocimientos que necesitan y a tener herramientas de que uno cuando emprende pues hacen toda la diferencia ¿no? El segundo es educación.
Y el tercero es el impulso de emprendedores, como tal tenemos una aceleradora de empresas en etapa temprana en donde entran personas que ya traen un proyecto, que ya traen una idea, que ya traen las ganas de hacer algo les ayudamos a conseguir capital semilla y les ayudamos también pues a desarrollar la empresa de idea a MVP en menos de seis meses.
Entonces tenemos comunicación, educación e impulso y simplemente para cerrar con la respuesta del modelo de negocio pues hemos desarrollado todo esto en paquetes de servicio pues a universidades, a gobiernos, a grandes corporativos, a fundaciones, trabajamos con un montón de organizaciones internacionales, locales, nacionales, para que todo sea gratis para los emprendedores y las emprendedoras, queremos que el emprendimiento social esté al alcance de todos y todas, por lo cual hasta el día de hoy en realidad nada de lo que hacemos es pagado todo es gratuito y todo es financiado por terceros, porque hoy afortunadamente más organizaciones, empresas y demás le ven mucho valor invertir en el emprendimiento y de ahí pues hemos ido desarrollando un modelo de negocio.
No es fácil la verdad, ha sido un camino muy interesante con muchos errores, con muchas altas y bajas pero hoy no permite llegar a muchos emprendedores cada mes.
Alex Dalí Rizo: Bueno fíjate acabas de mencionar algo bien importante y yo lo comentaba hablando con uno de nuestros emprendedores en otra entrevista y es que los negocios están creados para que generen ganancias, para generar rentabilidad, para generar un impacto, un retorno económico así sea una fundación sin fines de lucro porque para que pueda contener, para que pueda mantenerse en funcionamiento se necesita de los recursos económicos, en este caso tu ofreces una revista completa de beneficios para el emprendedor, que quiere comenzar arrancar, a salir para adelante, pero obviamente sabemos que se necesitan recursos económicos que los obtienes a través de otras compañías que invierten y puedes entonces brindar entonces todas estas soluciones ¿cómo es ese proceso de llegar a estas compañías, a estos gobiernos, a entes en específicos para que puedan dar ese flujo económico que necesitas y poder entregar esta solución a tanta gente que necesita y que quiere emprender en todo esto? ¿Cómo funciona ese approach? Y danos un poquito más de detalle de esa monetización.
Juan Del Cerro: ¡Claro que sí! Alex, pues mira es importante que acabas de mencionar ahorita que tanto empresas sociales como fundaciones y organizaciones de la sociedad civil los tienen que hacer, no más como disclaimer, hablar de que no son lo mismo o sea lo que nosotros impulsamos son empresas, o sea empresas que generan utilidades for-profit Company que generan impacto, no estamos hablando de fundaciones, pero como bien dices tanto unas como las otras for-profit y non profit necesitan generar modelos de ingresos, fíjate que digo esto y digo que es importante porque como yo vengo de las filantropías, como yo empecé mi carrera en las fundaciones cuando yo comencé mi empresa como también vendemos temas de impacto social, pues al principio lo hacíamos de la misma manera, nuestro proceso de venta era de la misma manera que cuando estaba en la fundación y me dedicaba a conseguir donativos, cuando consigues donativos pues te acercas con las empresas, le vendes tu proyecto, le vendes el impacto que estás haciendo, tu historia y pues le pides ayuda ¿no? Pues me dice que hay muchas maneras creativas de hacerlo, básicamente lo que estás pidiendo es dame algo de dinero, de lo que te sobra o de lo que tienes asignado a filantropía, para que yo pueda cumplir mi misión, de que yo pueda impactar al mundo y tú te subes a ese impacto, pero en realidad no le estás ofreciendo un servicio a la empresa y así empecé yo, las primeras empresas con las que sumamos teníamos una relación muy parecida a la de un donante, sin embargo ya entrado a dos años hacia la creación de mi empresa ¿no? Hubo un momento en el que me cambio el chip y dije ¡no! A ver nosotros somos una empresa tenemos que actuar como una empresa ¿Qué hacemos ahora? Pues nos acercamos a empresas, universidades, gobiernos, instituciones ya sea que hayamos visto que tiene un interés en el emprendimiento o que tienen un interés en acercarse a los jóvenes, o bueno hemos detectado varias cosas ahí por las que nos contratan.
Bueno punto número uno, vemos lo que ellos necesitan, cuáles son las necesidades que tienen y cómo esas necesidades encajan con nuestros servicios, primero ellos tienen que hacer todo, they do the talking o sea yo creo que eso es algo clave, como regla para cualquier cliente especialmente si vendes B2B o sea de empresa a empresa, pues primero tienes que entender lo que la gente necesita, que es lo que las empresas están buscando, cuáles son sus necesidades ¿no? Y después entonces ya le cuentas y ya vez la manera en la que tú puedes resolver esas necesidades y de nuevo lo menciono es bien importante esclarecer que nosotros no pedimos donativos, nosotros ofrecemos un servicio, ofrecemos un servicio raro la verdad el de organización de proyectos de emprendimiento sin embargo eso es lo que hacemos y hay quienes están interesados en pagar por esos servicios y esas son las relaciones que tenemos.
Cuando tú tienes clientes en lugar de donantes, cambia toda la relación desde mi punto de vista a una relación mucho más positiva porque es una relación ganar-ganar vs que con el donante, también es ganar-ganar pero el donante tiene más poder porque te está ayudando, entonces pues como te está ayudando pues tú tienes que ceder a muchas cosas, mientras que si tu estas ofreciendo un servicio, pues ese es el servicio que yo ofrezco, te agrega valor, te resuelve las necesidades de las que ya habíamos hablado y por ende tú decides si me lo compras o no y tienen todo el derecho de no comprártelo, pero al decidirse si comprármelo si es el caso pues este es mi servicio y por ende funciona así, así y así y creo que eso cambia mucho y le da mucho más libertad a las empresas sociales en lugar de las fundaciones, en decir ¿cómo usar el dinero? ¿Cómo invertirlo? ¿Cómo ejecutar? Vs que muchas veces, no todos pero muchas veces hay donantes que no le dan esa libertad a esas empresas, a las organizaciones porque sienten, oye si yo te estoy dando el dinero, si te estoy ayudando pues tengo que tener voz en cómo hacer las cosas y bueno eso limita muchas veces el impacto que alguien puede generar.
Alex Dalí Rizo: Ahora fíjate estas empresas, para entender un poquito más el modelo qué beneficio obtiene esta empresa de que tú crees una labor de impacto social emprendedor, tiene que estar relacionado con esto de emprender esta empresa o estas son compañías o empresas tienen un presupuesto que se irían al pago de impuestos a final de año y en vez de eso lo ubican de esta manera que genera un impacto social, pero básicamente se benefician en el sentido de que bueno, en vez de pagarle esto al fisco, pues estoy dedicando esta partida a una función que puede ser más próspera o que tiene una relación social.
Más o menos si tienes que nombrar alguna compañía o un caso en especial puedes hacerlo sin problema.
Juan Del Cerro: Mira de entrada Alex, nosotros no tenemos un esquema de donativos en los cuales las empresas deducen impuesto de los que nos dan ¿no? Si tenemos un par de clientes, de aliados que trabajos vía donativos pero lo hacemos por otra organización, porque como tal nosotros somos una empresa constituida, entonces yo no puedo dar recibos deducibles de impuestos, entonces con ellos, con estos dos aliados que tenemos podemos decir que literal es parte de su estrategia de responsabilidad social ¿no? Que ha decidido implementar su responsabilidad social vía el emprendimiento, pero más allá de ellos el noventa y ocho por ciento de los clientes con los que trabajamos pues en verdad tienen razones muy variadas, te podría decir hay quienes no lo ven como un tema de marketing, saben que hoy en día los jóvenes están muy interesados en temas de emprendimiento, en temas de impacto social entonces quieren posicionarse como en esa categoría, hay marcas que hacen inversiones millonarias a nivel mundial para lanzar programas de emprendimiento y posicionarse como marcas innovadora, lo que tiene el emprendimiento social es que mezcla como la parte de innovación, la parte emprendedora con el impacto, entonces es muy buen approach de marketing para las empresas.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivo!
Juan Del Cerro: Vs la responsabilidad social más tradicional que también te posiciona como una empresa de impacto, pero de nuevo depende mucho de quién es tu target ¿no? La gente joven puede responder mejor al emprendimiento social que a pintar casas, una de las líneas es marketing, pues sí mezclado con un tema de impacto pero marketing es lo predominante.
Alex Dalí Rizo: ¡Lo predominante!
Juan Del Cerro: Hay con quienes trabajamos en el mismo sector de las empresas hay vía las áreas de sustentabilidad, la empresas tienen una línea fuerte de sustentabilidad a quien impulsar a través de emprendimiento hay quienes buscar trabajar con emprendedores para impulsar su innovación, entonces la verdad que hay varias áreas creo que todas, todas subjetivamente tienen un componente de marketing por ahí, pero hay quienes quieren impulsar diferentes iniciativas dentro de la empresa.
Cuando vamos con las universidades y el gobierno Alex, es diferente porque ahí no sabría decirte si es por marketing podría ser, pero como que lo vería desde otro punto de vista, otro tipo de marketing porque pues como también es su forma de atraer a sus jóvenes al final del día, las universidades hoy saben que gran parte de la población estudiantil, quiere emprender, quiere salir de la universidad y crear su negocio y eso fortalece, fortalece, fortalece sus estrategias de emprendimientos, hay por ejemplo en México el TEC de Monterrey con quienes trabajamos mucho, pues el emprendimiento es su principal bandera y hay quienes no son tanto así tan integral, pero si le dan talleres de emprendimiento a los jóvenes durante el año, entonces yo diría que es un tema de atracción de estudiantes, pero también lo ven como un valor de darle las herramientas y darle los conocimiento a sus alumnos para que les vaya bien.
Mira antes cuando yo estudiaba que tampoco tiene tanto, pero si ya salí como hace unos diez años de la universidad, hace diez, doce años yo me acuerdo que el gran orgullo de la universidad era, al menos de la mía decir que todos los alumnos conseguían trabajo, en grandes empresas ¿no? En grandes corporativos, pero yo creo como se han cambiado las cosas en estos últimos años, la cultura emprendedora, el tema del medio ambiente, las grandes críticas que se han llevado los corporativos, ya no es suficiente para la universidad decir que sus alumnos están consiguiendo trabajos sino que te también se llevan mucho orgullo de decir que sus alumnos están creando empresas exitosas, están creando emprendimientos, es parte de su ADN.
Pasa algo muy parecido con el gobierno, el gobierno sabe que impulsar el emprendimiento es una vía de resolver problemas sociales, de incentivar la economía local y también al mismo tiempo al gobierno le interesa quedar bien con sus ciudadanos y también le interesa pues tener buen marketing yo lo veo como una mezcla de ganar-ganar.
Alex Dalí Rizo: Ganar-ganar.
Juan Del Cerro: Impulsas a tu población, impulsas a tu comunidad ya sean tus ciudadanos, ya sean tus clientes ¿no? Los ayudas, los impulsas, los hechas para adelante y te posicionas como alguien positivo, como alguien que está ayudando, digamos el valor que yo le veo a esto es que si tu como empresa haces un donativo por ejemplo para plantar mil árboles generan impacto, es una acción muy concreta y ¡ya! Pero si por el otro lado lo usas para incentivar la creación de dos empresas que tienen soluciones en temas del medio ambiente, pues esas empresas van a llegar a ser sustentables o sea tienen una posibilidad de llegar a ser sustentables y ya nunca más tendría que volverte a pedir dinero, entonces probablemente la fundación con la que haces estás alianza de plantar árboles, tiene que volver a venir contigo para pedirte dinero ¿no? También es como una forma a largo plazo creo que en invertir en temas más sustentables o se económicamente hablando que el simple hecho de dar donativos como se hacía antes, se está moviendo mucho el ecosistema, la tendencia global de emprendimiento es grande, el tema de las nuevas generaciones en el tema de impacto social y medio ambiental cada vez eso predomina más, eso ha sido una buena mezcla que no lleva a que hoy cada vez más empresas les interese el tema y bueno para mencionar algunos casos como decías, probablemente de donde sean que nos escuchen es su país se lleva a cabo The venture que es una convocatoria de Chivas Regal y The venture es una inversión enorme de Chivas a nivel mundial participan como ciento cincuenta países.
Walmart tiene un proyecto con nosotros que se llama el premio a la innovación sustentable, estoy pensando así como proyecto que sean más globales, pero bueno el banco interamericano de desarrollo invierte en muchísimas iniciativas de emprendimiento cada vez más ya sé que tengas o no una estrategia de impacto, están las personas a involucrar engreimiento como parte de y pues eso obviamente ha creado una oportunidad para nosotros y que la hemos sabido aprovechar ¿no? Hemos sabido mezclar la ejecución de buenos programas, de buenos emprendedores con una mezcla de comunicación y demás que eso lo hace también atractivo.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Ahora fíjate, que relevante, que importante, que interesante esto que estás comentando, ustedes lo están escuchando, mi gente de éxito Juan del Cerro.
Juan ¿Cuál ha sido el momento más difícil que has tenido como emprendedor? ¿El que te ha dolido más? ¿El que casi te ha puesto lágrimas a punto de brotar en tus ojos? Cuéntanos esa historia ¿dónde estabas? ¿Qué sucedió? ¿Qué se bloqueó? ¡Cuéntanos!
Juan Del Cerro: Hay una iniciativa en México que se llama Focos nights, las noches del fracaso ¿no? Pues muy divertidas que son como mini conferencias donde ahí van cuatro o cinco personas donde cuentan sus historias de frasco, yo he dado varias, no se las voy a repetir esas las pueden encontrar en mi canal de YouTube, pero te voy a contar una que nunca se me había ocurrido contarla y porque es relevante, es con mis inicios de mi experiencia con Disruptivo, el proyecto más grande que tuvimos en los primeros tres años fue un proyecto justamente con una empresa muy grande pues con la que yo estuve negociando dos años, nos costó mucho trabajo porque la empresa quería ciertas cosas que no estaban tan alineadas con lo que nosotros estábamos haciendo o sea sí, pero con condiciones particulares ¿no? Por ejemplo las plataformas para el programa de aceleración lo hacemos a través de concurso y la plataforma de concursos es abierta, es innovación abierta tu subes tu idea y todo el mundo la quiere ver y cómo estas empresas querían la idea un poco para su negocio, como para incentivar la innovación pues no quería que nada fuera abierto ¿no? O querían que los emprendedores que participarán cedieran desde el principio el cincuenta por ciento de la propiedad intelectual o sea que es una locura, yo jamás entraría en un concurso que fuera así a menos que me vayas a garantizar que me vas a dar dinero ¿no? Entonces como que fue una negociación pesada, una negociación muy forzada, acabó saliendo el proyecto ha sido uno de los clientes más exigentes, eso es algo positivo tener clientes exigentes es positivo porque tu aprendes, tú te fortaleces y maduras mucho, sin embargo con todo y todo, con todas las ganas que le echamos y de verdad trabajamos como nunca habíamos trabajado al final no les gustaron los resultados, muchas de las razones por las cuales no le gustaron los resultados eran por cosas que ya habíamos hablando, ya se había explicado durante dos años pero con todo y todo no les gusto y hubo un momento de quiebre donde nos pidieron que regresaramos el cincuenta por ciento del presupuesto del proyecto, ya casi al terminar, nos dolió muchísimo la verdad, yo había contratado gente, había crecido el equipo, no nos habíamos gastado el dinero, pero si estábamos contando con el dinero para los siguientes meses y pues nos mermó muchísimo, si fue como que te metieran el pie justo antes de acabar el maratón y pues perdieras de alguna manera ¿no?
Alex Dalí Rizo: ¡Claro! nos dolió, nos dolió muchísimo que el proyecto no les gustara que obviamente perdimos una relación comercial importante y que nuestra chamba de dos años de negociación, más un año de ejecución del proyecto se fuera, no te voy a decir a la basura porque al final si pudimos apoyar a un par de emprendedores, pero que no rindiera más, que no rindiera más frutos o pues que no llegara a buen término.
¿Cuál sería de ese momento más difícil? Porque logro dibujarlo en mi mente lo que paso con esta compañía ¿la mayor lección que te quedó sobre eso?
Juan Del Cerro: Mira la mayor lección que tengo y que la he llevado bastante cercana a mí o sea desde que paso eso, eso fue a finales del 2016, bueno a finales del 2017 cuando se rompió todo cómo dirían fichas cuadradas o agujeros redondos, pues la verdad por el dinero, por el espejismo de tener un proyecto grande, un contrato grande pues acabamos vendiendo un servicio que no era lo que nosotros hacíamos exactamente, o más bien vendimos lo que nosotros hacíamos pero a alguien que no lo creía, alguien que quería otra cosa y que lo convencimos pero sabíamos que no estaban tan convencidos y al final detonó una mala relación, hemos tenidos que dejar pasar varios clientes desde ese momento que no se alinean, yo creo que cada empresa tiene que saber cuáles son sus no negociable, obviamente hay que ser flexibles pero hay cosas que tienes que tener como no negociable y ser firme con eso, saber que puedes perder a corto plazo, pero probablemente ganes mucho más a largo plazo ya que tienes esa claridad, entonces para nosotros ha sido así hasta ahora que hemos aprendido bien, somos súper flexibles, hemos hecho cosas que normalmente no hacemos, pero como que nunca hemos desvirtuado o hemos sacrificado cosas que para nosotros sabemos que son claves para el éxito de un proyecto.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Juan Del Cerro: Si tú mismo sabes que esto es una clave del éxito y hay un cliente que te está pidiendo que no lo hagas, pues tu solito o tu solita te estas predisponiendo a fracasar y va acabar todo mal, vas a perder un cliente y no nada más pierdes un cliente, ese cliente te recomienda, si esa persona se cambia de empresa ya no te va a volver a contratar con la otra empresa, en fin a lo mejor es algo que suena muy difícil pero lo mejor es tratar de encontrar clientes que quieran comprarte es una lección súper importante, como que no tienes que evangelizar, no tienes que convertir, hay gente que probablemente que está afuera le interesa lo que estás vendiendo, empieza con ellos y poco a poco vas a ir evolucionando y también no es lo mismo ser flexible con dos personas que con un equipo de treinta personas ¿no? Pero es un proceso y empieza porque en si quien quiere comprar y si quiere el valor que tu agregas y eso hace toda la diferencia.
Alex Dalí Rizo: Ahora si nos vamos al otro lado de esta comelona ¿verdad? Podrías contar brevemente el momento más sabroso que has tenido como emprendedor ¿Qué sucedió? ¿Por qué estabas tan contento? ¿Por qué sentías esas cosquillas y decías ¡wow! Me está sucediendo esto? ¿Qué era eso que sucedió? Cuéntanos esa historia.
Juan Del Cerro: ¡Claro que sí! la verdad que de estas hay muchas más.
Alex Dalí Rizo: Pero escoge una, escoge una jajaja…
Juan Del Cerro: ¡No! ¡No! Ya la tengo muy claro quizás te puedo contar cinco malas experiencias malas, malas vs cientos de positivas, pero yo creo que una de las que está ahí en el top ranking probablemente empatada con otros una de las que está ahí fue cuando nos entregaron el premio internacional de emprendedor, antes en México había un instituto del gobierno El instituto nacional del emprendedor que invertía mucho en emprendimiento, en el ecosistema emprendedor, organizaba eventos gigantescos, capacitaba a muchísima gente, como que agrupaba muchísimo al ecosistema emprendedor y era la autoridad en emprendimiento y dentro de sus múltiples iniciativas lanzaba cada año un premio que es el premio nacional del emprendedor, tenía un montón de categorías.
Nosotros es chistoso, nosotros que somos como incubadora y aceleradora, medio y así, pues siempre apoyamos a emprendedores, no siempre nos ven como emprendedores a nosotros, hay muchos premios y hay muchas iniciativas a las cuales no podemos participar, pero en este había en particular una convocatoria, una categoría que eran organización que impulsan a emprendedores ¡no! Que impulsan al ecosistema emprendedor entonces en los primeros años nunca aplicamos, pero el último año del premio, no sabíamos que iba a ser el último pero bueno el último año que hubo el premio aplicamos en esa convocatoria y quedamos entre los finalistas, pero la verdad yo jamás creí que íbamos a ganar porque lo otros finalistas eran proyectos, todos eran muy grandes, eran otros tres pero habían dos que venían de los Estados Unidos o de otros lugares del mundo con mucho capital detrás, una aceleradora que se llama Masschallenge que es una de las más importante a nivel global, con mucha presencia en México, luego Startup México también muy importante y en ese momento habían recibido mucho financiamiento INADEM, para mí era la joya de la corona de INADEM, obviamente no le íbamos a ganar y el tercero era el Programa Posible, que es de la fundación de Televisa, sabrán que Televisa es la televisión más grande de México y una de las más de América Latina, entonces yo dije guey como un brother como yo, pues le va a ganar a estos cuates ¿no? Pues llegamos al momento, al speech, yo dejé el corazón en la cancha mucho más que los demás eso si te lo puedo decir, porque los demás no eran los fundadores, o sea eran los líderes de los proyectos pues la que presentó Masschallenge no fue la fundadora de Masschallenge era la directora pero más mal que bien no era su proyecto, si siento que yo dejé en la cancha a la hora de pichar todo el corazón y me lo dijeron después los jueces que sí, pero pues no teníamos ni idea, luego hubo una votación en línea o sea todos estos cuates, imagínate Televisa todo el potencial que tiene para invitar a la gente a votar por su proyecto y un día antes de la entrega del premio, el premio fue en la inauguración de la semana nacional del emprendedor en el 2018, un día antes ese fin de semana se casó mi hermana entonces pues el sábado fuimos a la boda y pues el domingo estábamos muertos estábamos deshechos, ya estábamos viendo la televisión y eran como la once de la noche, o sea ya era bien tarde y yo no me lo esperaba ni nada y de repente suena el teléfono y dije que raro que a esta hora alguien me esté hablando, contesto el teléfono y dice hola Juan soy la secretaria de Alejandro el presidente del INADEM y en ese momento volteo a ver a mi esposa y digo el INADEM ¡Ganamos! ¡Ganamos! Y me pasan a Alejandro un tipazo y me dice ¡oye! Juan te hablo a nombre del presidente del país, para felicitarte porque ganaste el precio nacional del emprendedor, eres el ganador en tu categoría ¡muchas felicidades! Nos encanta tu trabajo, estamos muy orgullosos de ti y yo estaba brincando y gritando internamente, estaba emocionadísimo ¿no?
Alex Dalí Rizo: ¡Por supuesto!
Juan Del Cerro: Si, no manches, me dio las instrucciones del día siguiente, tienes que ir vestido así y así, te lo va a dar el presidente y el secretario de la economía entonces a la hora de recibirlo no te puedes parar en frente del presidente, tienes que pararte de lado, pues ya te cuentan todo ¿no? Obviamente no le digas a nadie, cuando colgué le conté a mi mamá.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡por supuesto! ¡Por supuesto!
Juan Del Cerro: Es como si yo me hubiera ganado un Oscar, o sea yo siempre me quise dedicar al cine y luego no me dedique, esa es otra historia para otro día pero en el emprendimiento este era mi equivalente, o sea fue una locura, al día siguiente estaba tan emocionado y tan contento y cuando me llaman no nos dijeron en qué orden nos iban a llamar, yo fui el segundo entonces me agarraron súper en curva, me subo al estrado ¿no? Al escenario, o sea el primero que tienes que saludar es al presidente y ya luego saludas al secretario de economía y al de INADEM y a la hora que saludo al presidente, en México se usa mucho que das la mano y luego das un abrazo, pero eso no lo tienes que hacer ahí porque pues porque es el presidente, entonces eso es algo que es súper formal y habían mil cámaras de presentación, un día te voy a compartir el video porque yo le doy la mano y estaba tan contento que lo abrace, pues yo pesaba sesenta kilos más de lo que peso ahorita y creo que mido más de treinta centímetros más que el presidente, lo tapo por todos lados o sea en ninguna cámara se ve el presidente nada más lo veo yo y cuando lo estoy abrazado estoy pensando ¿Qué estoy haciendo? Es el presidente échate para atrás te van a tumbar sus guardias, saludos a los demás y todo y me quedo ahí para la foto, luego pasa cuando te dan ese tipo de premios se te va la onda y ni sonríes para la foto, yo si me quedé estuve ahí así como que nadie me va a quitar mi foto y mi momento entonces fue increíble, mi equipo no lo sabían y lo estaba viendo en transmisión en vivo, había un par de personas en el auditorio conmigo y obviamente estaban felices, mi esposa me acompañó también, entonces la verdad ha sido uno de los momentos más padres.
Como que sabes que, fue la primera vez también que tuvimos un reconocimiento de que nuestro trabajo le estaba aportando al país, como que fue esa confirmación de todo lo que estás haciendo y lo que llevas haciendo los últimos cuatro años teníamos entonces cuatro años y medio, agrega valor impacta a las personas y pues merece ser reconocido, la verdad es que es increíble ese sentimiento y pues te diría que hasta el día de hoy nos sigue dando energía, nos llenó el tanque tanto, como que nos llenó el tanque de gasolina, pero como que nos dejó pues como cien bidones de gasolina llenos, para seguir, seguir y seguir y hasta la fecha no se nos acaba.
Alex Dalí Rizo: ¡Por supuesto! Ahora te pregunto ¿tú tienes ese video en algún lado, en algún enlace o algo así? Y le pregunto a mi gente de éxito ¿quieres ver el video donde estaba Juan del Cerro abrazando al presidente de la república?
Juan Del Cerro: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Me imagino que sí.
Juan Del Cerro: Esta en YouTube, está YouTube, se lo puedo mandar es un video muy largo porque es toda la ceremonia, pero les puedo decir el momento y lo voy aprovechar porque lo quiero cortar y lo debería de cortar y lo debería de subir a mi canal, pero se lo compartimos a toda la comunidad para que lo vea, para mí fue un momento padrísimo y creo que va a ser uno de los mejores momentos de mi carrera de aquí adelante.
Alex Dalí Rizo: Bueno ya está hecha la promesa gente de éxito, vamos a tener ese enlace y lo vamos a tener en las notas del episodio, para que puedan ver ese momento en particular y lo emocionante también obviamente de algo que te suceda así como emprendedor.
Ahora te pregunto Juan ¿a ti te gusta el picante verdad?
Juan Del Cerro: Si me gusta mucho.
Alex Dalí Rizo: ¿A que le pones picante?
Juan Del Cerro: Pues la verdad a todo ¡eh! O sea fuera de platillos que de plano no, pero hasta el sushi le echamos en México el chipotle.
Alex Dalí Rizo: Eso… ¡ok!
Juan Del Cerro: Obviamente a toda la comida mexicana, a la pasta, a la pizza, estoy pensando a que no, pero creo que esa pregunta es más difícil.
Alex Dalí Rizo: ¡A la vida! Jajaja…
Juan Del Cerro: No, a la vida tiene que picar, a la vida es lo que más hay que echarle sazón.
Alex Dalí Rizo: Pues vamos a ver Juan que tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos pero sabemos que eso no funciona, Juan ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Cuál es tu talón de Aquiles? Probablemente eso que delgas.
Juan Del Cerro: Todo lo que tenga que ver con temas de administración, el manejo del dinero no lo puedo llevar yo porque si no quebramos en dos meses.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona de negocios que admires? Y ¿Por qué? Rápidamente.
Juan Del Cerro: Admiro muchísimo a mis dos abuelos, los dos crearon algo de la nada, los dos llegaron a México muy jóvenes sin nada y ambos crearon empresas que ha permitido a sus familias, a mí obviamente y a todos los demás a tener una vida increíble, los admiro muchísimo a ellos y agregaría a Muhammad Yunus que es que es como mi abuelito adoptivo porque es quien creó el concepto de la empresa social, que él fue el primerito que dijo que se podían hacer negocios con impacto positivo.
Alex Dalí Rizo: ¿Una aplicación que tienes en tu celular o en tu computadora que te ayuda todos los días a avanzar y a ser más eficiente como emprendedor que quisieras compartir con gente de éxito?
Juan Del Cerro: Definitivamente Evernote es el número uno para mí todas mis notas, deje de usar aunque me encantan los cuadernos, dejé de usar cuadernos desde que empecé Disruptivo y es mucho más fácil organizarte, ordenar y tener ahí todo aterrizado y agregaría Slack que ahora con mi equipo es mi principal medio de comunicación y es excelente.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso? ¿Cuál es ese proyecto que estás trabajando y estás tan emocionado que te quita el sueño por las noches?
Juan Del Cerro: Tengo la meta para cuando cumpla cuarenta, acabo de cumplir treinta y cuatro y para cuando cumpla cuarenta lanzar una universidad, es una de mis grandes metas y bueno ya le estoy pensando ahorita ver cómo le voy hacer.
Alex Dalí Rizo: En su momento de emprender ¿Qué era eso que te detenía?
Juan Del Cerro: Pues es chistoso porque yo no quería emprender, más bien yo empecé a trabajar en algo que me encantaba, que era un hobbies que era el podcast de Disruptivo y más bien se volvió un emprendimiento con el tiempo, pero a mí no me detenía porque no quería emprender, más bien se fue dando.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál dirías que ha sido el mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Juan Del Cerro: ¡Ay! Esta esta buena, pues mira más que un consejo, algo que dijo un amigo y que me marcó muchísimo cuando me fui a tomar un café con él me dijo Juan es que yo te veo en redes sociales y todo y celebro muchísimo y no paras, que estas duro, duro y la verdad cuando él me reconoció y yo me di cuenta que no soy el más inteligente, no soy el que más dinero tiene nada de eso, pero sin duda si soy el que no se va a cansar nunca, que no se va a detener y esto hasta el día de hoy ha sido como mi bandera de trabajo y pues me ha traído acá.
Alex Dalí Rizo: De tus rituales, de tus hábitos ¿Cuál ha sido el que más te ha ayudado a avanzar en los negocios?
Juan Del Cerro: Soy bien malo para los hábitos, las disciplinas y así, algo excelente que he identificado es no tengo que esforzarme a ser bueno en lo que no soy bueno más bien encontrar gente que me ayude y yo enfocarme mucho en lo que soy bueno, ser mejor en eso y eso ayuda a potenciar más la empresa que tratar de ser bueno en todo.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar?
Juan Del Cerro: Me encanta El banquero de los pobres de Alan Jolis and Muhammad Yunus que explica el nacimiento y como está la historia detrás de las empresas sociales, vale muchísimo la pena.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, ustedes lo están escuchando es pura vitamina mental, una proteína mental que está teniendo Juan del Cerro, podríamos pasar todo el día pero nos queda muy poco tiempo, unos minuticos pero este es el plato fuerte, esta es tu receta Juan.
Si te quitas el traje que tienes actualmente y te pones en los zapatos de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo y hoy se decide a emprender porque te escucha acá en Receta del éxito hablando con ¡El chispiao vale! y siente ese hormigueo y esas cosquillas en el estómago y quiere dar ese paso, si se fuese todo pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy ¿podrías enumerar los pasos prácticos claros y específicos que harías en los próximos treinta días si tuvieses que empezar desde cero hoy?
Juan Del Cerro: ¡Claro que así!
1. Identificar que me encanta de verdad ¿Qué me gusta hacer? Porque creo que las decisiones más importantes tu emprendimiento va a requerir trabajar veinticuatro horas siete días a la semana y si no es algo que no te guste, por ejemplo para mí la comunicación, las redes sociales, toda esa parte, obviamente hay cosas de mi chamba que no me gustan, pero mi enfoque principal es lo que sí. Uno identificar ¿Qué te gusta y sobre eso?
2. Encuentra a alguien más quizás no tiene que ser tu socio o tu socia, encuentra a alguien más que pueda estar contigo en el proceso, es más fácil complementar, es más fácil lograrlo quizás puede ser alguien que voluntariamente te ayude, el simple hecho que tenga a alguien con quien rebotar tu ideas, va a ser toda la diferencia en cuanto a tu proyecto.
3. Empieza a compartir tus ideas, piérdele el miedo de compartir tus ideas, porque cuando pones tu ideas afuera en el universo las cosas empiezan a pasar, la gente se empieza a sumar, te empiezan a recomendar, te empiezan a conectar y las cosas empiezan a pasar.
4. Toma una acción cada día que te acerque hacia crear el proyecto, no te preocupes, no tienes que hacerlo todo de golpe, toma una acción cada día a algo, puedes iniciar con una cuenta de Instagram, mañana buscar la reunión con alguien quien pueda ser tu mentor, pasado un Excel con lo que crees que te va a costar, no importa que esté bien hecho o no, pero toma una acción todos los días.
5. Empieza a participar en actividades en el ecosistema o de la industria que te estás moviendo, pueden ser eventos de emprendedores, pueden ser eventos de tecnología, pueden ser un webinar de alguien, empieza a crear, empieza a estar presente, empieza a aprender de otros, empieza a crear networking, que van a ser de las cosas más importantes que al menos a mí me ha ayudado a crear mi empresa y me han ayudado llegar hasta acá.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Juan quiero darte las ¡gracias! Formalmente por estar acá, por tu tiempo, por compartir esa cantidad de información, tú receta, tus recursos, todas esas ideas de verdad que sí, pero ¿Cuál es la mejor forma de continuar esta conversación contigo? ¿La mejor forma de conectar con Juan del Cerro? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Juan Del Cerro: ¡Claro que sí! pues mira la verdad mi chamba es ser fácil de encontrar si me buscan en cualquier red como Juan el Cerro ahí me encuentran, especialmente en LinkedIn, es donde más me gusta ahorita, es donde creo que para hablar de emprendimiento es donde hay más potencial, pero estoy en Instagram, en Facebook, en Twitter como @DelcerroJuan y en LinkedIn como Juan del Cerro, les debo TED Talk por ahora pero pronto, además de eso tengo un numero de WhatsApp que me pueden escribir +52 155 22 46 83 32 si no lo alcanzaron a escuchar, regrésenle no más unos segunditos y por ahí por redes sociales o por WhatsApp felices de escucharlos, de conocer sus proyectos, de conocer sus ideas, si les puedo resolver alguna duda de emprendimiento o también compartirles algunos de los muchos recursos que tenemos en Disruptivo, creo que ahorita vamos a mencionarlos, estoy ahí todo para ustedes.
Alex Dalí Rizo: ¿Una frase de éxito? y nos despedimos.
Juan Del Cerro: ¡Claro que sí! midamos el éxito en millones de personas que impactamos y no en millones de dólares que ganamos.
Mi gente de éxito, ustedes lo escucharon ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com para que tengas acceso a todos los enlaces, la página web, sus redes sociales, su receta completa de Juan del Cerro, obviamente herramientas de emprendimientos, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más, lo único que tienes que hacer es ir a www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribes Juan del Cerro ahí tienes todo lo que hablamos en el día de hoy, entonces Juan del Cerro será ¡hasta la próxima! Y mi gente de éxito será ¡hasta mañana!
Les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito