250: “La Gente No sabe lo que quiere Hasta que Tú se lo Enseñas” con Juan Carlos Rodríguez
Juan Carlos Rodríguez, es un emprendedor dominicano con un don extraordinario para transmitir conocimientos, lo que le ha permitido desarrollar el talento de muchas personas, logrando que encuentren su pasión y haciendo que se destaquen de los demás. A pesar de situaciones difíciles que ha pasado, dice que todas las cosas malas hay que soltarlas, para que el camino hacia el éxito se vuelva más ligero.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Libro Recomendado por Juan Carlos:
- La Biblia
- Las 15 leyes invaluables del crecimiento de John Maxwell
- Las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John Maxwell
- Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo de John Maxwell
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Juan Carlos:
- Debes descubrir tus pasiones (no solamente es una) e ir probando hasta que puedas hacer algo de manera indefinida.
- En el mundo en el que estamos, un mundo conectado, absolutamente globalizado quien no da el trescientos porciento simplemente no se destaca y para eso tiene que gustarte, tiene que estar en tus áreas de fortaleza, estar dispuesto a desarrollar habilidades para hacer eso cada vez mejor, encontrar tu diferenciador.
- Cuando te dediques a tu pasión y a tu fortaleza que este alineada con tu propósito, la gente te va a ofrecer dinero para verte, escucharte y hablar contigo, porque la energía que vas a despedir es tanta que van a querer estar cerca de ti y van a pagar por eso, espera ese momento antes de monetizar o lo puedes dañar.
- Muchas veces es más importante saber manejar lo que tienes que la cantidad que tu produzcas.
Esta es la Receta de Juan Carlos:
- Despertar y darte cuenta que estas vivo.
- Tienes que intencionalmente crecer, desarrollarte.
- Conocerte para saber con qué herramientas estás contando.
- Entender tu valor.
- Reflexionar sobre las personas y situaciones que te rodean.
- Persistir y apasionarte con la disciplina.
- Cuidar las personas con las que te asocias.
- Saber que los sacrificios van a doler, pero te van a formar.
- Soñar es gratis.
- Encontrar mentores.
- Lo que hagas que le deje algo a la gente.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Juan Carlos:
- Instagram: @inviertenti
- Facebook: https://www.facebook.com/inviertenti/
- Twitter: @inviertentihoy
- Youtube: Invierte en Ti
- Website: https://www.inviertentihoy.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“Cuando los buenos no hacen nada el mal prospera”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
¡Bienvenidos! Una vez más a Receta del Éxito y Mi Gente de Éxito, si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Muy contento porque estoy con Juan Carlos Rodríguez desde República Dominicana.
Alex Dalí Rizo: Juan Carlos ¿listo pa’ la parrilla?
Juan Carlos Rodríguez: ¡Listísimo!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Licenciado en ciencias de negocios y economía, miembro del John Maxwell Team. Autor y conferencista dominicano, apasionado con el desarrollo y la conquista del potencial humano. Vive los negocios y el liderazgo. Inspira y entrena a personas para que moneticen su pasión. Asesora a otros emprendedores en materia de negocios, liderazgo y desarrollo personal.
¡Wow! Juan Carlos hermano ¡Bienvenido a Receta del Éxito! amplía un poquito esa presentación si quedó al por fuera, pero sobre todo comparte con nosotros una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa de la persona, de ti, de tu vida personal.
Juan Carlos Rodríguez: La biografía que tienes ahí, está más que completa, pero sobre todo soy hijo de Dios, soy cristiano, vivo por él y para él, para que su nombre se glorifique.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Juan Carlos, tu recuerdas ¿Cuál era tu plato favorito cuando eras niño? Que preparaban en casa y siempre querías que prepararan ese plato ¿Cuál era?
Juan Carlos Rodríguez: Bueno realmente no tengo un plato así favorito, si habían unas que yo prefería comer como el Cap’N Crunch me gustaba comer mucho, una caja para mí eran dos servicios, era mucha cantidad que lo comía en ese tiempo, que te pueda decir así, me llegó ese a la cabeza.
De niño me gustaban los espaguetis con meatballs que vendían en lata.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué tal!
Juan Carlos Rodríguez: Madre cuña ¿verdad?
Alex Dalí Rizo: Bueno fíjate, a mí me encanta la comida dominicana, sobre todo el mangú, tengo unos buenos amigos dominicanos, en Nueva York y en Miami y recuerdo los tres golpes y el mangú, que cosa tan sabrosa, con esas frituras allí ¡Dios mío! ¡Qué sabor!
Ahora sí Juan Carlos, entrando aquí a tu área de fortaleza en los negocios ¿verdad? Si tú tuvieras que sacar una ficha y decir, mira Alex, mi mayor fortaleza como emprendedor es esta, esto es lo mío ¿Cuál sería?
Juan Carlos Rodríguez: Yo creo que desarrollar personas sería mi mayor fortaleza.
Alex Dalí Rizo: Desarrollar personas y fíjate que es tan relevante hoy en día, hay tanta gente ahora mismo en su casa, tratando de crear contenido algunos que manejan y dominan muy bien un área específica con conocimiento y quieren crear ese impacto en la comunidad, tu que tienes esta área de fortaleza, que es lo tuyo ¿podrías compartir un tip específico? Algo que tú crees que debamos saber, pero que probablemente no sepamos en esa dirección.
Juan Carlos Rodríguez: Bueno que a lo mejor que no sepan no lo sé, pero siempre les recomiendo con las personas que converso, que deben descubrir sus pasiones, porque la pasión no solo es una, tu puedes tener diferentes pasiones e ir probandolas, para que tú puedas hacer eso de manera indefinida, o sea yo defino a la pasión como el deseo inagotable de hacer algo y cuando tú tienes ese deseo inagotable y no se te acaba la energía, es precisamente lo que tú puedes pulir eso que estás haciendo, a un punto que te puedes distinguir y destacar de los demás, que hoy en día es totalmente necesario. O sea el mundo donde estamos, el mundo conectado, absolutamente globalizado que no da el trescientos porciento, estaba yo hablando con el equipo de trabajo, el que no da el trescientos porciento, simplemente no se destaca.
Tú puedes dar el trescientos porciento en algo, tiene que gustarte demasiado, tiene que ir contigo, tiene que estar en tus áreas de fortalezas, tú debes estar dispuesto en desarrollar habilidades para hacer eso cada vez mejor y ahí es que tú tienes la oportunidad entonces de destacarte, de ser un ejemplo, de ser una inspiración para los demás.
Pero siempre digo eso, que moneticen cuando la gente se lo pidan, no cuando ellos lo consideren necesario, la pasión es como un hijo, imagínate que tú le digas, la pasión y lo que estás haciendo a un hijo de un año, un hijo de dos, de tres años, a nadie se le ocurre a un niño de dos años pedirle dinero ¿entiendes? Entonces así mismo son los proyectos. Los proyectos se miden en décadas, ¿Cuántas décadas tienen tu proyecto? Y si no tiene por lo menos dos décadas, tú no debes exigirle nada de dinero, Ah… si él produjo dinero antes de… ¡Qué bendición! ¡Qué hermoso!
Yo pasé por eso, los primeros cinco años fueron totalmente gratuitos, yo hacía esto de manera gratuita, obviamente no era tan bueno como soy hoy y todavía sigo en desarrollo, pero lo que quiero dejar saberle a la gente es que cuando se dediquen a su pasión, se dediquen a su fortaleza, que generalmente está alineado con tu propósito, la gente te va a ofrecer dinero para verte, para escucharte y para hablar contigo, porque la energía que tú vas a despedir, es tanta y es tan bonita, tan genuina, que la gente va a querer estar cerca de ti y pagar por eso.
Esperen ese momento antes de monetizar, porque si no lo pueden dañar.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, escucha las palabras de Juan Carlos Rodríguez y apenas estamos empezando.
Juan Carlos, háblanos un poquito de tu modelo de negocios ¿en qué consiste? Y ¿cómo generas ingresos hoy?
Juan Carlos Rodríguez: Nosotros estamos en la industria del experto, sin lugar a dudas, nosotros estamos y seguiremos estudiando un área en específico, en mi caso es liderazgo, es un área abstracta, la gente no entiende lo que bien hacemos de entrada pero precisamente ese es nuestro trabajo aclarárselo.
El liderazgo se utiliza para todo, el liderazgo yo de hecho no comencé a estudiarlo porque lo entendía, sino porque lo descubrí y me di cuenta que “todo se cae o se levanta a razón del liderazgo”, esa es una frase de John Maxwel, o sea liderazgo es influencia, usted necesita influencia para todo, usted necesita influencia para que su esposa haga lo que quiere que usted haga, que sus hijos hagan lo que quiere que usted haga, que en su trabajo sus ideas caminen, se desarrollen, que usted pueda vender un producto, que usted pueda cobrar un dinero, que usted pueda persuadir un talento para que se una a su visión, o sea usted necesita la influencia para todo.
Por encima de todo necesitas influencia en sí mismo para que puedas mantenerte en la vida, para que puedas ir al gimnasio, para morderte la lengua cuando quieras decir algo que tú sabes muy bien que no va a edificar, que no es acertado, tú necesitas influencia personal, influir en ti mismo, para que con tus resultados puedas influir en los demás, entonces por eso nosotros estudiamos liderazgo, porque liderazgo es influencia e influencia es liderazgo y se necesita para todo.
El modelo de negocios de nosotros es compartir contenido de valor, en las redes, es hacer lo abstracto entendible, o sea que mi trabajo como comunicador y el comunicador es hacer que algo complejo se vuelva simple, entonces todos estos conceptos de crecimiento personal de liderazgo, de trabajo en equipo, porque obviamente la influencia trabaja con trabajo en equipo. Nosotros aquí empezamos dos o tres y ahora somos más de treinta, en mi oficina y el modelo de negocios siempre ha sido el mismo, nosotros siempre hemos sido muy activos con relación a los talleres, que vamos dando, con cursos, seminarios de cuatro horas, pero hoy en día son seminarios de cuatro días, de tres días.
No puedo decir que damos cursos, pero si damos conferencias, talleres y seminarios, explicando precisamente como usted puede desarrollar su mejor versión, como usted puede despertar, precisamente ese es el seminario más grande que se llama Despierta que o vamos hacer por décima vez, desde el 2016 a la fecha y ese es el modelo de negocio.
Ahora mismo también llevo unos cuatro años desarrollando personas para que también hagan lo mismo que yo hago, porque trabajo liderazgo y se como líder querer impactar con todo el mundo, o sea hay personas que simplemente no va a querer conectar conmigo, por simple estadística por ende mi manera de llevar el mensaje, el mensaje que llevemos el nombre de Dios, el mensaje que no, que no hagamos lo mal hecho, que hagamos lo correcto por encima de lo conveniente, que debe tener hábitos productivos, que debe tener hábitos de riqueza y la pereza es pobreza o sea cuando queremos llevar ese mensaje, ese mensaje universal, que cualquiera en cualquier área puede llevarlo porque son buenas prácticas para vivir y disfrutar la vida, el que tiene hábitos tóxicos, el que es negativo, el que anda pecando, el que anda adulterando, el que cree que va a lograr las cosas por su propia fuerza, pues va a sufrir, va a sufrir su vida, porque todo se le va a poner negro, no avanza, se estanca y es una vida que se desperdicia entonces ese es un mensaje.
Nosotros estamos desarrollando personas, tenemos una certificación se llama Seenerg Certified Experts que es para certificarte, para promocionar, es una certificación para promoverte a través de las redes sociales, nosotros como plataforma te servimos como trampolín, pero tú ya tienes que venir con una marca o con algunos pasos hechos. Ahora las personas que están desde cero, tenemos un programa que se llama Licencia para Inspirar. Licencia para inspirar es un año completo donde abarca lo online y lo offline, lo online que tiene que ver con toda la proyección de las redes sociales, como lo estamos haciendo, porque estamos viviendo total y absolutamente en las redes sociales, y el offline es como trabajar el equipo, como trabajar la oratoria, como trabajar la conexión con las personas y el crecimiento personal para que usted se pueda hacer experto y se pueda hacer un experto en el tema que esté interesado.
El modelo de negocio sería talleres, seminarios, mentorías, libros, vamos a lanzar nuestro cuatro libro ahora, ya es el séptimo de la familia, mi esposa tiene tres, yo tengo tres y mi hija tiene uno, que viene sería el octavo y desarrollar personas.
También tenemos un modelo de negocios hace dos años, de suscripción que se llama el club de los resultados, es una gimnasio de la mente, el gimnasio de la mente, funciona a través de WhatsApp, con un seguimiento personalizado donde apoyamos a la gente que establezca hábitos de éxito, una serie de tareas que tú las vas desbloqueando, la vas haciendo y te van sacando de tu zona de confort, con el único propósito de establecer ese hábito de éxito que tú has querido establecerlo, como leer, ejercitarte diariamente, tener buena actitud, esos son hábitos, la mala actitud es un hábito, la mala actitud es una decisión que toma de ver lo que está sucediendo en su vida y eso es una decisión que se desaprende y usted aprende a ver las cosas que están funcionando, entonces en base a esos hábitos usted escoge el que quiere establecer en su vida y en ciento ochenta días, te damos tareas diferentes y seguimiento personalizado para que tu establezcas ese hábito en tu vida, la inscripción son noventa dólares, la mensualidad son veinticinco y desde el mes uno eso ha sido un éxito y eso ya tiene dos años y sigue funcionando y creciendo.
Alex Dalí Rizo: Bueno Juan Carlos, en esto del emprendimiento que ya tiene tanto tiempo y tantas cosas que estás haciendo, hoy una red de gente que te sigue, que te estudia constantemente, sé que todo no es color de rosa en esto del emprendimiento, hay dos historias claves que nosotros cubrimos en este podcast, el reto, el fracaso o el tropiezo más difícil, más doloroso que hayas tenido como emprendedor hasta ahora, porque normalmente allí yace la mayor lección. Tú podrías llevarnos a ese momento y contarnos ¿qué pasó? Y ¿cómo saliste adelante con eso?
Juan Carlos Rodríguez: Sí Alex, a mí me han hecho mucho esa pregunta, pero por alguna razón, yo creo que por mi forma de ser, he creado una especie de técnica, de hábito de borrar, yo esos momentos yo soy muy reflexivo y voy perfeccionando a medida que vivo el momento, me doy tiempo de saborear el dolor, de aprender de él, pero inmediatamente lo dejó atrás y he tenido tantos momentos amargos y tantos tropiezos, de hecho mi segundo libro se llama Fracasando hacia el éxito, que sea en particular no puede decirte.
Te podría decir una vez que fuimos a Barcelona y teníamos todo un evento montando y cuando llegamos, el productor se desapareció, puso a la mamá a que le tomara el teléfono, que el teléfono estaba malo y literalmente nos abandonó cuando ya estábamos allá, con pasajes pagos y todo esto por nosotros, porque hay momento que cuando estas subiendo la marca, que tu un evento lo haces en coproducción, coproducción es que tienes una parte de los costos y el productor tiene otra y la que le correspondía a él con el salón, promoción y todo eso, cuando llegamos allá había todo una ilusión montada.
Cuando uno está creciendo, con esto o cualquier cosa, a veces uno no quiere ver la verdad y uno así mismo se convence de la mentira y el nivel de inocencia paso a un punto que ya pasó a estupidez.
Nosotros cuando llegamos allá no había nada, no había nada montado, no había ninguna promoción hecha y con todo y todo, pudimos hacer el evento y montar unas ciento sesenta personas, ciento cincuenta personas. Eso fue un trago amargo también.
En el 2015 hicimos una gira hecha por nosotros mismos, a bolsillos por España, estuvimos en Madrid, en Zaragoza y levantamos unos diez mil, doce mil euros, pero invertimos unos quince o dieciséis. Esa historia la recuerdo bien porque en un evento que se llama foco night donde tú hablas de las metidas de pata que has hecho y ahí hablamos de la importancia del presupuesto y de tener el dinero controlado, aunque estés produciendo puedes gastar mucho más de lo que estás produciendo.
Igual siempre queda ganancias siempre queda la experiencia, él ánimo y por eso dije desde el principio, que la pasión es el deseo inagotable de hacer algo y nosotros tenemos un pasión por compartir el mensaje, el mensaje que hay una mejor vida, que ciertamente se puede disfrutar tu estadía aquí, la estadía es bastante corta, pero es ciertamente suficiente si se sabe vivir y nosotros tenemos ese deseo y que bendición, por eso invito a todo el que este escuchando que ingrese a la industria del experto porque hay demasiado, demasiado espacio, las redes sociales están llenas de basura y necesitan más personas como tu Alex, más programas como este de Receta de Éxito, se necesita más de esto, porque el contenido malo se dispersa, se expande demasiado rápido y cuando los buenos no hacen nada, el mal prospera.
Alex Dalí Rizo: Hablabas de los números, del presupuesto de este evento allá en Europa y decías que ¡Wow! Llegaste y te conseguiste con la sorpresa que no había nada, después que tenías una estructura hecha antes de llegar allá ¿Cuál crees que fue la mayor lección que te quedó de esa experiencia?
Juan Carlos Rodríguez: Bueno definitivamente es el control del dinero, yo soy una persona que está mucho más enfocado en producir que en administrar y la lección más grande es que no importa lo que tú produzcas si no administra lo que tienes, que muchas veces es más importante saber manejar lo que tú tienes que lo que produces, porque una persona que produzca un millón y gaste un millón cien mil es una persona más pobre que gané cien mil y viva con veinte mil y ahorre ochenta mil, o sea realmente lo que tu administras es mucho más determinante e importante que lo que tú produces.
Por eso te confieso Alex, que precisamente por ese tipo de situaciones en que yo generalmente me encontraba ahora mi esposa se convirtió en una experta financiera.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Juan Carlos Rodríguez: Ella era mi asistente al principio, pero ella al tener que sacarme de todos estos líos financieros que yo incurría invirtiendo en la marca porque hay que hacer una inversión, es como una artista, la única diferencia que el artista en la industria de la música tiene disqueras, pero nosotros no tenemos eso, o sea nosotros nos tenemos que financiar nosotros mismos hasta que vayamos haciendo espacio. Entonces ellas entre todos estos problemas financieros se hizo experta financiera y ya va para su tercer libro, o sea que no hay nada tan malo que no tenga algo bueno.
Alex Dalí Rizo: Claro, claro. Ahora fíjate, recorrimos la parte más difícil, pero de todos los momentos que se hasta ahora que has tenido muchísimos podrías escoger uno como el momento más sabroso que has tenido como emprendedor, que tu dijiste ¡Wow! Nos está pasando esto o me está pasando esto, es increíble no lo puedo creer ¿qué pasó?
Juan Carlos Rodríguez: En esa parte si te puedo dar más detalle.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡ok!
Juan Carlos Rodríguez: En esa parte, en esa parte sí estoy más pendiente de eso, porque lo que sucede es para todos los que nos están escuchando Alex, el que está emprendiendo, el emprendimiento es una práctica, es un camino nuevo que tú estás viviendo en tu vida y el que está emprendiendo lo que sea que esté emprendiendo, el emprender es un camino nuevo, el emprender no necesariamente es un negocio, si lo asocian más a negocio pero realmente todo el que emprende un camino nuevo en su vida, sea de crecimiento espiritual, algún proyecto social, el cambio de tu cuerpo eso es emprendimiento y ninguna de esas cosas tiene un manual, o sea usted está descubriendo a medida que va avanzando, o sea está haciendo camino al andar.
El que está haciendo camino al andar, tiene que disfrutar de lo que está viendo mientras camina, los pajaritos, el sol como rebota, una hoja y estoy hablando del camino de la vida como si estuviéramos en un bosque, tú tienes que ir disfrutando de eso, porque si no te vas a frustrar te vas a quedar en un solo lugar y eso es lo que se llama zona de confort, fíjate que te dicen de una zona, de un perímetro, una zona de confort y es por eso que a veces cuando las personas acampan más tiempo de lo que se supone que debía estar. Usted puede acampar de una noche a otra, pero luego usted tiene que recoger y seguir su camino, pero mucha gente se queda ahí porque se frustra porque no disfruta los que está viviendo en el camino, en el proceso.
Yo Alex, he desarrollado una especie de habilidad, o sea de aprender de lo negativo y de lo que sucedió como yo no quería que sucediera, porque realmente no es negativo, es amargo porque muchas cosas que nosotros consideramos que son malas son las que más nos enseñan, entonces, realmente de lo amargo yo aprendo y lo dejo ir, lo suelto porque necesito estar ligero para poder seguir avanzando en el camino de éxito.
Ahora lo que funciona, yo inclusive llevó una bitácora, o sea de las cosas que vamos logrando y nosotros somos un equipo muy, pero muy agresivo y yo te puedo decir, mira en el 2016 fue nuestro primer evento masivo, antes de eso eran talleres que podían llegar ochenta, ciento veinte personas, pero no más de ahí. En el 2016 fue nuestro primer evento masivo de Despierta, seiscientas cincuenta personas pagaron sabiendo que se iban a quedar de pie, eso nos sucedió en el 2016.
Mentira eso fue en el 2017, en el 2016 estuvimos en una plaza, en un pasillo de una plaza, en un pasillo de una plaza nació ese evento, de manera gratuita, en el 2017, pasó las seiscientas personas, en el 2018 pasamos de seiscientas cincuenta personas a dos mil cien personas, a llenar el lugar que más toma personas en Santo Domingo, en República Dominicana, o sea estaba repleto, repleto que no cabía absolutamente nadie, porque la gente está deseosa de escuchar contenido de valor, está deseosa de ver a alguien que sea real, está deseosa de escuchar a personas coherentes, está deseosa de aprender, porque si bien es cierto que la educación tradicional nos forma, pero también es cierto que no nos prepara para la vida, nosotros salimos de la universidad con mucha carencia, con muchas cosas que la universidad no tiene la obligación de enseñarnos, porque dime tú, la universidad no sabía que iba a salir Facebook y que iban a salir todas estas cosas.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Juan Carlos Rodríguez: ¿Entiendes? La universidad primero enseña lo que deja negocio y segundo lo que tienen ellos, si se está vendiendo hace mil años la inscripción, para qué va a quitar la carrera, déjala ahí. Ahora con nosotros usted tiene una responsabilidad con usted mismo de aprender esa auto educación.
Nosotros crecimos tres veces Alex en el 2018, ese mismo año hicimos el evento en Barcelona ahí en Sevilla, también en Barranquilla, en Bogotá. Ahorita que tú hablaste de los momentos malos, en Bogotá nos pasó algo súper extraño para nosotros en ese momento y es que nosotros fuimos parte del equipo, vamos a montar el evento allá, va a ser increíble, la gente diciendo que vengan, que venga y cuando fuimos nadie compraba, fuimos veinticinco días, o sea yo no sabía que la gente podía comer tanto en veinticinco días.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Juan Carlos Rodríguez: O sea el presupuesto de la comida estaba por los cielos y yo no sabía que se compraba tanto papel de baño, o sea no sé si es que en la casa de uno, uno no lo contabiliza igual, pero nosotros que estuvimos veinticinco días, eso era a cada rato, papel de baño papel de baño ¡Señores! Dejen de ir al baño ¡no puede ser tanto papel de baño!
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Juan Carlos Rodríguez: Entonces pasa algo con el colombiano, Alex el colombiano apoya mucho al interno, o sea el que es de Colombia y no apoya mucho al extranjero, al que viene de afuera siente ¿qué me puedes enseñar tú a mí? Ellos tienen eso, lo cual es buenísimo porque apoyan a lo suyo. Y yo me enteré cuando estábamos allá, me enteré con un venezolano que se llama Jesús Omasa, que es mi productor internacional cuando voy y salgo él me apoya, él me encontró en una plaza, porque él se vio conmigo y me dijo ¡no! ¡No! Tú no sabes lo que acabas de hacer, o sea tú estás aquí pero nadie te va a comprar, el colombiano es difícil en ese sentido y está acostumbrado también el colombiano a que le cancelen los eventos a última hora y ellos no pagan hasta el día de la puerta, o sea ellos cancelan, ellos le llaman cancelar y ellos cancelan el día del evento en la puerta y cuando ellos ven que las luces están prendidas, que todo está funcionando ahí yo pago.
Entonces tú haces un evento, sin saber cuántas sillas poner, sin saber qué salón contratar porque es complicado, es muy complicado y ciertamente al final en Bogotá tuvimos unas cuarenta y cinco personas más o menos, que era algo pequeñito pero para nosotros súper bueno porque si yo no había impactado a alguien físicamente en Bogotá para mí era un aumento del cuatro mil porciento de un cuarenta y cinco mil porciento, o sea que si a cada persona la vemos como un cien porciento, entonces yo estoy avanzando en un cuarenta mil o un cuarenta y cinco mil porciento. Así fue que yo lo vi para poder darme el trago amargo.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Juan Carlos Rodríguez: Esos son logros, son logros definitivos en el 2019, discúlpame ya por último, en 2019 que fue el año pasado nosotros tuvimos casi mil personas en Despierta, pero los precios fueron totalmente diferente o sea estamos hablando que antes los precios eran cien, ciento cincuenta dólares y los precios en despierta 2019 estamos hablando de que eran de ciento cincuenta dólares hasta diez mil dólares y todas las taquillas se vendieron, o sea de diez mil se vendieron, de cinco mil se vendieron, obviamente son paquetes que incluían más cosas después los mil quinientos se vendieron, los dos mil quinientos se vendieron y ahí, yo le quiero dejar una enseñanza a todo aquel que esté escuchando y algo que yo aprendí, yo he leído como cuatro biografías de Steve Jobs, hay una frase que decía, la gente no sabe lo que quiere hasta que tú se lo enseñas, yo siempre he tenido esa frase muy pendiente y lo que quiero decir con esto es que hay que arriesgarse, hay que arriesgarse y hacer lo más loco que tu creas, eso es lo que la gente va a comprar, porque es tan único como Tesla, es tan único como IPhone cuando salió, que era el único teléfono sin teclas, la gente no va a resistir en tenerlo, entonces así pasamos nosotros en despierta 2019, vinieron casi cien personas de afuera, nosotros estamos desarrollando en República Dominicana turismo educativo y vinieron personas de México, de Guatemala, del Salvador, de Puerto Rico, de muchísimos lugares, de Estados Unidos, muchos dominicanos, personas que nunca habían venido aquí, de Panamá, o sea vinieron al país por primera vez, vinieron a visitar el país por primera vez para ver el evento nuestro para ver el evento de despierta que es que el dominicano está acostumbrado a salir afuera a educarse.
Nosotros traer extranjeros a educarse en el país, es algo que definitivamente es nuevo y esos son logros que yo te puedo comentar.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente!
Juan Carlos Rodríguez: Mi lista es mucho más larga pero.
Alex Dalí Rizo: Estoy seguro, estoy seguro que sí.
Ahora Juan Carlos una pregunta ¿te gusta el picante?
Juan Carlos Rodríguez: Si me gusta el picante.
Alex Dalí Rizo: Prepara tu picante favorito Juan Carlos porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Juan Carlos usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona, es un enemigo para crecer cualquier negocio, ya conocemos tu mayor fortaleza como emprendedor, tú podrías identificar objetivamente ¿Cuál es tu mayor debilidad como emprendedor?
Juan Carlos Rodríguez: Mi mayor debilidad es la confianza que tengo en la gente.
Alex Dalí Rizo: Una persona de negocios que admires, un emprendedor exitoso que sigas y ¿por qué?
Juan Carlos Rodríguez: Bueno yo sigo y obviamente es mi mentor John Maxwel y lo sigo porque tiene más de cincuenta años agregando valor y contenido y su consistencia es intachable, es impresionante la manera en la que él se ha mantenido a través del tiempo.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso? ¿Qué te quita el sueño hoy?
Juan Carlos Rodríguez: Honestamente nada, nada me quita el sueño, yo estoy muy confiado en lo que estamos haciendo y mi siguiente gran paso, es que mi siguiente día sea lo más productivo posible. Yo no trabajo con grandes objetivos porque ya yo tengo un gran objetivo que lo administro y lo manejo todos los días y para yo lograr ese objetivo, mis días, mi próximas veinticuatro horas sean lo más productivas posibles.
Alex Dalí Rizo: ¿El mejor consejo que hayas recibido hasta hoy como emprendedor?
Juan Carlos Rodríguez: No puedo decir que el mejor, pero es el que me llega a la cabeza, lo estaba hablando con mi equipo hace unas horas y es que no hagan planes a más de un año, porque el mundo va demasiado rápido y está demasiado cambiante.
Alex Dalí Rizo: Tú hábito de oro ¿Cuál es?
Juan Carlos Rodríguez: Hacer que las cosas sucedan.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado Juan Carlos y quieras recomendar?
Juan Carlos Rodríguez: La Biblia con los evangelios es impresionante, ver cómo Jesús se manejaba y le habla a la gente en ese momento, Jesús era conferencista y por eso es que seguimos su camino.
Definitivamente para mí los libros de leyes de John Maxwel, él tiene más de cien libros y los libros de leyes son tres, las claves, 15 leyes indispensables para el crecimiento, Las 21 leyes irrefutables del liderazgo y las 17 leyes incuestionables del equipo, esos son mis tres libros.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible, así que si aún no lo has hecho puedes tener el primer audiolibro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audiolibro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Juan Carlos hermano, llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito y dice así, fíjate, somos el producto de todo lo que hemos vivido hasta hoy, de todo lo que ha pasado, por un momento quítate las vestiduras de Juan Carlos Rodríguez y ponte en los zapatos de una de esas personas que según Tony Robbins forman el ochenta y cinco porciento de la población que ¡Odia! Su trabajo, todos los días se enfrentan a este dilema de invertir un tercio de su vida, en una actividad que no disfrutan para nada, pero hoy te escuchan hablar con ¡El chispiao vale! en Receta del Éxito, y dicen ¡Wow! Juan Carlos, una persona de fe, una persona de Dios, te habla de entregar contenido, te habla de formar parte de ejemplo para hacer y dicen, ese era empujoncito que yo necesitaba para dar este paso.
Te pregunto, si se va todo Juan Carlos, pero te queda la experiencia, el conocimiento, los contactos y las referencias que tienes hoy, tu podrías enumerar los pasos específicos claros y prácticos ¿qué harías en los próximos treinta días si Juan Carlos Rodríguez empieza desde cero hoy?
Juan Carlos Rodríguez: Lo primero es despertar y darte cuenta que, estás vivo, que los muertos quisieran tener tu vida y quisieran tener tus problemas, darte cuenta que si te ofrecieran la muerte muy posible, espero que así sea, tú eliges quedarte con todos los problemas que tienes, o sea que la vida hay que valorarla, que tu entiendas que tú no naciste para pagar facturas, ni pagar cuentas tampoco, a nadie lo recuerdan por pagar a tiempo su celular, ni por no atrasarse por la renta, son miedos que están ahí en la sociedad moderna, pero tu naciste para más de ahí, tu naciste para algo específico o como un porqué y eso tienes que describirlo en las actividades que tu hagas, sea lo que estés haciendo, tienes que ser intencional. Tienes que ser intencional con crecer, con desarrollarte porque es incoherente, es ilógico, el querer generar más dinero sin tu prepárate, sin ser más como persona, por eso yo empecé en esto del desarrollo personal hace diez años, porque me di cuenta que para tener más y producir más necesitaba conocer más como persona.
Tienes que conocerte, tienes que saber más con cuales herramientas estás contando contigo, entonces tú tienes que saber para qué das, para que no das, con que te sientes a gusto, que te acomoda y que no, cuáles son tus fortalezas, cuáles son tus debilidades, te tienes que conocer, tienes que entender que tú tienes valor.
Reitero los muertos quisieran tus problemas Kobe Bryant que se nos fue a destiempo, cambiaría todos sus millones por tener la vida que hoy tú tienes, entonces tienes que valorar la vida y darte cuenta que lo que te está pasando, es para que aprendas algo de eso, Dios no puede bajar y darte un entrenamiento el entrenamiento que él te da es a través de situaciones y de problemas y si usted no aprende la lección, la vida es tan buena maestra que ella va a volver y te lo va a repetir hasta que lo aprendas.
Lo otro es que tienes que reflexionar, reflexionar sobre las personas que tú tengas a tu lado, sobre tu trabajo, el trabajo que tú tienes es porque tienes que aprender algo, entender ese trabajo que tú tienes también te da para comer, pero lo que importa, lo que tú vas hacer para vivir es lo que tu hagas después del trabajo, no inviertas tu tiempo en cosas superfluas, que simplemente te entretenga, las personas que quieren entretenerse sin medida son personas que odian a su vida y se quieren escapar de ellas, tú tienes que comenzar amar tu vida, para que seas más productivo con ella.
Otro es que tienes que persistir, tienes que seguir, amar la disciplina, apasionarte con la disciplina o sea la disciplina es fuerte, someterse a ella es duro, pero lo que ella te da de vuelta es grandioso, así que tienes que apasionarte por el hecho de tus hábitos, de tus comidas. Hay gente que come como si se odiara, como si está buscando suicidarse con lo que come porque tanta basura es la que come que no es lo que tu cuerpo necesita ¿entiendes? Una cosa es lo que tú quieres y otra cosa es lo que necesitas, tú tienes que ser persistente con tu disciplina, porque si no te cuidas a ti ¿por qué otra persona tiene que hacerlo?
Otro tienes que cuidar tu entorno, tienes que tener cuidado con las personas que tú te asocias, tú eres el promedio de las personas con la que te asocias, los libros que te lees, tienes que tener cuidado con eso, tienes que desarrollar estrategias que te lleven a conocer otro tipo de personas, el gimnasio, clubes, parques, o sea desarrolla estrategias, la esperanza no es estrategia, el día de mañana no va a venir mejor porque si, va a venir mejor porque tú lo planifique, porque seas intencional y premeditado con eso, o sea el resultado que tienes hoy, es propio de la pobre planificación que tú has hecho ayer.
Entonces estás en ese trabajo porque tú decidiste estar ahí, tú no estás obligado, tú estás porque decidiste estar ahí, así que desarrolla estrategias para salir de él cuando tengas la oportunidad de hacer, no hacerlo de impulso porque, ni de piqué tienes que hacerlo planificado.
Lo otro es que te va a doler abandonar personas, te va a doler dejar de ver series, te va a doler vender la televisión como lo hice yo que duré ocho años sin televisión y precisamente por no tener televisión me convertí en autor. Tú no quieres saber cómo yo escribo, yo escribo feísimo con mucha falta ortográfica pero precisamente como trabajo en liderazgo entonces tengo personas alrededor de mí que escriben muy bien y que saben corregir todas las tonterías que yo pongo ¿entiende? Pero lo importante de un autor es que tiene creatividad y tener disciplina de escribir todos los días y eso yo lo tengo y por eso es que soy autor, entonces eso se hace vendiendo en la televisión, eso se hace teniendo tiempo para ti, eso se hace no tomándole el teléfono a personas que te llaman para quejarse todo el tiempo y ese dolor va a desarrollar tu carácter porque te vas a convertir en una mejor versión de ti. Solamente con una mejor versión tú puedes atravesar las puertas de la abundancia, quien tu eres hoy no va a vivir los sueños que tú tienes en tu cabeza, la nueva tú es la que va a vivir los sueños en tu cabeza, entonces tienes que estirarte.
Cuando tu desarrollas tu carácter te vas a estirar, te tienes que estirar y estirarte es que tu hagas más, que tu des más que tu trabajes más, que tu comas menos, que tu hagas más ejercicios, que tu leas más, todo más, más amor, más abrazos, más sonrisas, tu sabes muy bien que estarías en otro lugar si tu sonrieras más, tu sabes muy bien que estarías en otro lugar si tu saludaras más, si tu fueras más gente y menos perro, o sea demasiada gente ladrando todo el tiempo y de eso estamos cansado, queremos gente más prudente, más tranquila, más conscientes que los otros está librando su batalla, no juzgues a una persona que está al lado de ti, porque peca diferente a ti, todo el mundo peca, todo el mundo comete errores y tú no puedes estar ladrándole a la gente cuando comete el suyo, porque cuando tu cometes el tuyo a ti no te gusta que te ladren.
Tienes que dejar cosas atrás, no puedes llevarte todo al nuevo nivel, tienes que ser curioso con el futuro o sea ¿qué pasaría contigo después de cincuenta libros? ¿Qué pasaría contigo después de cuarenta libras menos? ¿Qué pasaría contigo si estuvieras en otro trabajo? ¿Qué pasaría contigo si ganaras cincuenta veces más, cien veces más de lo que estás ganando hoy? Si tu pasas un presupuesto no pasa nada ¡soñar es gratis! Tú puedes hacer el presupuesto y ver qué harías cien veces con ese ingreso.
Alex Dalí Rizo: ¡Imagínate!
Juan Carlos Rodríguez: Es bueno que tengas mentores y por último que le des algo a la gente. Yo sé que nos tenemos que ir Alex, pero quería decir eso.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Mi Gente de Éxito, ahí está la Receta completa de Juan Carlos Rodríguez, pueden retroceder un poquito el audio para escucharla nuevamente o visitar las notas de este episodio porque va a estar listada allí, punto a punto como lo comentó Juan Carlos.
Juan Carlos podría estar todo el día acá hablando contigo porque nos encanta el tema y hay mucha tela que cortar, pero obviamente no tenemos todo ese tiempo, sé que Gente de Éxito, va a querer continuar esta conversación contigo ¿Cuál es la mejor forma Juan Carlos de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Juan Carlos Rodríguez: Sí, pueden encontrarme en todas las redes sociales, Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, puedes encontrarnos como Invierte en ti, nosotros somos el proyecto más importante y por eso se llama Invierte en ti, estamos en www.invierteenti.com en la página web van a ver todo lo relacionado al evento despierta, la frase que tengo para decirte es una frase que tiene ya uno años, que la desarrollé y la voy compartiendo siempre y es que aprendas a cumplir sueños y no solo años.
Alex Dalí Rizo: Ahí está, Juan Carlos quiero darte las ¡Gracias! Hermano formalmente por tu tiempo, por estar acá y sobre todo por compartir esa parte vulnerable del emprendedor, tu jornada, tus altos y bajos y todo esto, hermano que no sea la última será hasta la próxima.
Juan Carlos Rodríguez: ¡Súper bien! ¡Gracias! Alex por la invitación.
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias! ¡Gracias!
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com para todos los enlaces que hablamos acá con Juan Carlos Rodríguez, vas a www.recetadelexito.com y arriba escribes Juan Carlos Rodríguez y vas a tener la transcripción, su receta completa, sus redes sociales, sus páginas, lo que está haciendo y toda la transcripción de esta súper inspiradora entrevista, herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡Gratis! Y mucho más.
Mi Gente de Éxito será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi Gente de Éxito, si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito