253: “Los Problemas No se van Acabar pero las Soluciones tampoco” con José Jacinto Muñoz
José Jacinto Muñoz, es un emprendedor venezolano con un talento inigualable, lo que le ha permitido dar capacitaciones a nivel personal en diversas empresas. Como tip de éxito José Jacinto nos menciona, “la confianza nos recuerda que debemos superar nuestras expectativas, que definitivamente somos más de lo que creemos que somos y no es tan difícil como creemos que es”.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Waze
Libro Recomendado por José:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de José:
- Los problemas nunca se van a acabar, pero las soluciones tampoco, el problema no son los problemas, el problema es creer que no lo vamos a tener.
- Es importante tener el control de mi vida, pero también es importante reconocer que hay cosas que escapan de mi control.
- Un fondo de ahorro para emergencias es clave en cualquier emprendimiento.
- Emprender es la ciencia del saber hacer, es en la acción donde está la realidad de la vida si no hacemos las cosas no estamos haciendo nada.
- La confianza nos recuerda que todos debemos superar nuestras propias expectativas que en definitiva somos más de lo que creemos que somos y que no todo es tan difícil como creemos que es.
Esta es la Receta de José:
- Recordar el propósito.
- Tener conciencia de talento, saber con que cuento y que herramientas tengo.
- Confianza en uno mismo.
- Enfocarse.
- Tomar riesgos.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con José:
- Instagram: @josejacintomr
- Facebook: https://m.facebook.com/josejacintomr
- Twitter: @josejacintomr
- Website: https://josejacintomunoz.com/
- Master Curso Online 2020
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“la gente no ha entendido que emprender,
Es la ciencia del saber hacer,
Es en la acción donde está la realidad de la vida”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy José Jacinto Muñoz.
Alex Dalí Rizo: José Jacinto ¿listo pa’ la parrilla?
José Jacinto Muñoz: ¡Listo Alex!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
José Jacinto Muñoz es sociólogo, emprendedor y conferencista internacional. Presidente y fundador de Gravita Comunicaciones, empresa de capacitación con la que ha entrenado al personal de algunas de las empresas más importantes, es autor del libro Gente con propósito, del cual ya se han publicado quinta ediciones y vendido más de 25.000 unidades. En la ciudad de Miami, es conductor del programa de TV online “Gente con propósito”.
José Jacinto hermano ¡Bienvenido a Receta del Éxito! amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y comparte con nosotros una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa de ti, de tu vida personal.
José Jacinto Muñoz: ¿Cómo estás? Bueno un gran abrazo, primero darte las gracias, que honor tu espacio, te felicito por este gran trabajo que estás haciendo.
Bueno yo también agregaría que tengo una especialidad en psicología deportiva y parte de mi formación profesional ha sido trabajar con peloteros, grandes ligas venezolanos, futbolistas profesionales y ahora en Estados Unidos más enfocados en los niños, para mí la psicología deportiva es otra de mis pasiones.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Fíjate hablando de eso yo tengo dos bebés, menores de tres años ¿verdad? El mayor que tengo se llama Drago y la menor Penélope, pero Drago lo acabamos de colocar en uno de estos programas de fútbol y ahora que me comentas de esta capacitación que tienes, de esta especialidad en los deportes en los niños que interesante, voy a buscarte para aprender de ti a ver que aplico con el chamo Drago.
José Jacinto Muñoz: Eso es fundamental, en los niños es fundamental porque ellos están en proceso de desarrollo y yo siempre le digo a los padres, en medida que tú le des oportunidad a tus hijos, a partir de los siete años, a partir de los siete años comienzan hacer ejercicios por diversión, es lo lúdico del deporte y para que esas articulaciones, ese crecimiento de los huesos y ese crecimiento muscular sea lo más positivo posible, el deporte ayuda mucho, además de la buena alimentación y por supuesto del descansar correctamente.
Alex Dalí Rizo: ¡Copiado totalmente!
José Jacinto, somos paisanos, conocemos esa gastronomía sabrosísima que hay en Venezuela, tantas cosas, arepas, cachapas de distintas partes de Venezuela, pero tú recuerdas ¿cuál era el plato favorito que preparaban en casa cuando eras niño?
José Jacinto Muñoz: El pollo en salsa con papas que hace mi mamá, es una cosa maravillosa que yo pensaba en la comida cuando ya iba a llegar a la casa, porque ya sabía que ese día iban hacer el pollo con papitas, con zanahoria, arroz y ensalada.
Alex Dalí Rizo: ¡no! ¡No! ¡No! Yo no he almorzado, tú estás en el tiempo del este, es decir que ya son las tres de la tarde, aquí son las dos de la tarde en Houston pero me hiciste agua la boca con ese pollo así guisado con las papitas ¡que rico!
José Jacinto Muñoz: Hay otra debilidad que es la arepa, porque de hecho hoy, para que se te haga más agua la boca, mi esposa y yo decidimos hacer una reina pepiada al mediodía.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
José Jacinto Muñoz: Pero esa sí, esa adicción porque la tuve a la arepa la transforme, porque sabía que el consumo de harina permanente no era bueno, de hecho yo te como una vez a la semana arepa, lo aprendí porque antes era diario, o sea de lunes a lunes. Cuando me la quite, hice unos cambios y mejoré mi peso que era lo que quería trabajar y también mi salud, la arepa es una cosa del otro mundo. Y las arepas de hoy quedaron maravillosas.
Alex Dalí Rizo: Maravillosas, esa reina pepiada, oh my goodness!
José Jacinto Muñoz: Y con un queso que descubrí hondureño, muy sabroso, ya que no tenía a la mano el queso venezolano, pero me he enamorado de ese queso hondureño, que me parece que con la combinación del aguacate, con el pollo, un poquito de aceite de oliva ¡hermano!
Alex Dalí Rizo: De “magavilla” como decía mi abuela jajaja…
José Jacinto Muñoz: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Ok! José Jacinto, vamos a entrar ahora esto que nos encanta, es tu área de genio, tu zona de éxito. Si tuvieras que sacar una carta y decir mira Alex, mi mayor fortaleza como emprendedor es esta, esto es lo mío ¿Cuál sería?
José Jacinto Muñoz: Me enfoque desde muy joven al entrenamiento mental y emocional y digamos que eso se lo debo a mi formación eclesiástica biológica, porque mis padres son de formación presbiteriana, vengo de una familia muy presbiteriana de algunos pastores, incluso yo era uno de los prospectos de pastor en Caracas, en la organización presbiteriana.
Estuve aquí en los Estados Unidos en el año 98, viene hacer un curso con una organización bautista de Alabama, becado por esa organización presbiteriana, pero al final cuando entré a la sociología di un cambio y lo que hice fue que la teología, que fue cosa compleja desde el punto de vista intelectual y conceptual la fusioné a la sociología, después a la filosofía y después a la psicología y es fue un proceso intenso, mi formación incluso la cuestioné, pero de ahí salió algo maravilloso, lo que soy hoy desde el punto de vista del pensamiento. Pero la formación mental y emocional es clave, porque en la vida todo es un reto, cuando decidí ser emprendedor, me doy cuenta que si puedo tener mucha formación, buenos títulos, los mejores contactos, los mejores recursos, pero si no soy lo suficientemente fuerte desde el punto de vista mental, es decir, si no tengo la capacidad de orientarme en cada decisión que tomo y no tengo la suficientemente fortaleza emocional, que tiene que ver con la capacidad de manejar bien la esperanza, controlar la desesperanza, uno puede comenzar muy bien, pero si no tienes esa fortaleza por eso es que mucha gente se cae.
Y lo viví ahorita en la pandemia, mucha gente derrumbada y no desde el punto de vista financiero, sino desde el punto de vista emocional, lo emocional es un pilar en mi vida unido a lo espiritual, porque es la combinación de lo emocional, lo mental, lo espiritual que te hace una persona más sólida para enfrentar cualquier vicisitud.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, escucha las palabras estamos con José Jacinto Muñoz y el derroche de proteína mental de emprendimiento está empezando.
Fíjate esa es una gran fortaleza y una ventaja gigantesca de tener, el controlar cómo piensas y el enfoque, siendo esa tu gran fortaleza, podrías compartir un tip, específico y práctico que Gente de Éxito, pueda llevarse de José Jacinto Muñoz en el día de hoy y ponerlo en práctica de una vez, de ¿cómo hacerlo? ¿Cuál sería ese tip?
José Jacinto Muñoz: Los problemas nunca se van acabar, pero las soluciones tampoco, el problema no son los problemas, el problema es creer que no lo vamos a tener y te regalo otra más que forma parte de la psicología conductual, es el principio del pensamiento racional.
Es importante tener el control de mi vida, pero también es importante reconocer que hay cosas que escapan de mi control, cuando yo aprendí y lo sigo aprendiendo, que no puedo invertir un segundo de mi vida en cosas que no puedo controlar, eso primero me da más tranquilidad, no derrocho energía de manera absurda, sino que la concentro en todo aquello que puedo controlar. Son muchas las que no puedo controlar, pero las pocas que si puedo controlar le pongo todo mi esfuerzo y todo mi corazón.
Estos son dos principios que en mis seminarios, en mis talleres de formación es lo primero que empiezo a trabajar, porque si tenemos falsas expectativas al respecto de los problemas, cuando llegan los problemas, nos van a quebrar y nos van a poner de rodillas, pero cuando entendemos que eso es muy normal y lo que tenemos que estar listos para enfrentarlo nuestra actitud va a ser distinta porque, el problema está cuando creamos expectativas equivocadas, con respecto a algo que no es verdad, es decir alguien que se haga la expectativa que no va a tener problemas es una locura, porque la frustración que va a generar después va a ser terrible y precisamente es la frustración es la que genera profunda depresión, entonces yo prefiero calibrar el manejo de las expectativas, para que no hayan frustraciones que después te lleven a un estado emocional terrible que no te permite avanzar en función de tu proyecto de vida.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito ¿por qué? Le pones esfuerzo a cosas que en efecto no puedes controlar, ponen todo tu esfuerzo y lo megas mentales a cosas que puedas controlar y ponerlas a tu favor, puedas trabajar a tu favor, incluyendo la forma en que piensas y cómo conversas contigo ¡qué bueno eso!
José Jacinto, ahora háblame un poquito de tu modelo de negocios ¿verdad? ¿En qué consiste? Y show me the money ¿cómo generas ingresos hoy?
José Jacinto Muñoz: De la misma manera en parte, como lo puede hacer inicialmente en Venezuela, una de las primeras cosas que yo dije fue, si me voy a Estados Unidos, voy a seguir haciendo lo que hago en Venezuela, mucha gente no toma esa decisión, yo creo que esa es la primera… si hablamos de Venezuela o hablamos de cualquier hermano continente, un hondureño, un centro americano, que venga a Estados Unidos. La pregunta es porque tengo que pensar si me vengo a los Estados Unidos de América ¿por qué tengo que dejar de hacer lo que hacía en mi país? ¿Por qué tengo que dejar de hacer lo que me gusta y lo que mejor se hacer? ¿Por qué? Eso tiene que ver con un tema de confianza, no tiene que ver con un tema de oportunidades solamente, entonces esa fue la primera decisión y la presión que me metí fue, jamás va a ser para mí una opción el asilo, jamás, yo voy a aplicar por una visa de talento especial y es una visa que otorgan a personas que son de alguna manera pública en su país que tiene una trayectoria respetable.
Yo digo, yo tengo una gran trayectoria, he logrado cosas importantes voy a tratar que este país lo pueda validar y lo logré con mi esposa, nos dieron la visa, de habilidad extraordinaria, claro eso tiene una condición, que tú no puedes hacer otra cosa que no tenga que ver con eso por lo cual te están dando la visa. Mucha gente me dice ¡estás loco! ¿Y si no funciona? tu sociología, tu psicología, eres escritor, pero si no funciona, pues me tendré que regresar, pero si no funciona yo muero con las botas puestas, yo voy hacer al final lo que yo sé hacer. Hasta ahora tres años aquí en Estados Unidos, cuando muchos se lo han comido el sistema, mi esposa y yo aun pasando por el monstruo de la pandemia, nos hemos mantenido de pie y fortalecidos y reinventándonos cada día en función de lo que sabemos hacer.
Mi consejo es apuéstale a lo que sabes hacer, hasta cuando vas a subestimar lo que quieres hacer ¿por qué tengo que trabajar en cualquier cosa? ¿Por qué no puedo trabajar en lo que yo sé hacer? Y en lo que yo quiero hacer ¿Quién dice que no? Es una decisión y yo soy un ejemplo de eso, yo estoy aquí en los Estados Unidos y no es por denigrar a la persona que se dedica a ser taxista o a lavar una casa, por favor no, yo entiendo que si tienes que llevar comida para tu casa tienes que trabajar. Pero por qué no te paras firme y dices yo voy a vivir de lo que sé hacer y además quiero disfrutar de lo que estoy haciendo.
Estoy de lo que estoy haciendo contigo acá, de esto vivo, vivo de una empresa deportiva en Miami, que me genera ingresos importantes, vivo de dar cursos online, master curso online, vivo de dar asesorías personales, vivo de que me contraten para dar una conferencia, vivo de vender libros, vivo del programa de televisión, mi esposa es escritora y también tiene un negocio exitoso por Amazon, es decir hay muchas formas de producir a través de mis talentos, esa es la forma en cómo nos ganamos la vida.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Bueno fíjate, hay muchos momentos o micromomentos en los que dices ¡Wow! Definitivamente esto es lo que me gusta, esta es mi pasión, esto es lo que yo sé hacer y por aquí es que me voy a ir, cuéntanos ¿cuál fue ese momento aha para ti? Tu momento eureka, en que momento dijiste no, por aquí es que me voy, dibújanos el escenario para vivirlo contigo nuevamente ¿era de noche? ¿Te estabas tomando un café, un vaso de agua? ¿Cómo fue eso?
José Jacinto Muñoz: Bueno si nos vamos muy atrás nos volvemos a la anécdota, cuando yo era parte de una iglesia presbiteriana en Caracas, digamos por mi formación teología, eclesiástica y religiosa y yo vengo aquí a Estados Unidos al curso que te dije en el 97.
Yo recuerdo que el día que viajé de Caracas a Estados Unidos, fue el día que murió la princesa Diana, el día que murió en el accidente de tránsito, nunca lo voy a olvidar, eso fue un domingo que ella murió en la madrugada y yo me fui al siguiente día y tomé un avión desde Caracas hasta Atlanta y de Atlanta hasta Alabama. Yo recuerdo que ahí fue la primera vez que dejé mi carrera en la universidad central, dejé todo, estaba un poco confundido, porque estaba así que quería hacer varias cosas pero no sabía exactamente si lo que estaba haciendo era lo que quería.
Estando aquí en Estados Unidos, hice el curso que viene hacer, tuve la posibilidad de quedarme en aquel entonces, pero me entró una convicción que me quería volver sociólogo, quería estudiar la sociología, esa fue la primera decisión cubre en mi vida, dejar todo acá en el 98, me pude haber quedado, tuve opciones pero no lo vi, no lo sentí, mucha gente me cuestiono, estas en Estados Unidos quédate allá, pero todavía el país era otro país en 1997, me regreso a terminar mi carrera, después me llamaron varias veces y ¡no! Aquí me quedo, aquí me quedo, me voy a graduar, yo tengo una ruta marcada, empiezo a trabajar hice la transición, era un muchacho de iglesia de estructura eclesiástica y me transformé en una especie de híbrido, un muchacho que sabía de mucha teología, pero que estaba empezando a describir la sociología, la psicología y todo aquello contrastaba con la mente de mucha gente, porque como es que este muchacho que pasó tanto tiempo en una iglesia, es un experto en biblia, ahora es un experto en Marx, Buber, Parsons, en la tabla de Freud. Mi familia ya estaba con los pelos de punta, nadie lo entendió, me enfrente a eso, tomé decisiones de separarme de ese mundo y crear mi propia ruta, eso me generó muchas dificultades y problemas, pero sabía que iba por un camino que no sabía a donde mi iba a llevar, hasta que me graduó de sociólogo, tan formado y enfocado en mi carrera y recuerdo que un día dije bueno ya, por completo hay una ruptura total, esto que viví durante toda mi infancia, vinculado a la religión, la voy a seguir llevando conmigo pero lo voy a transformar de la manera que yo considero que puede ser más útil y ahí sí tuve el divorcio total, aquel prospecto de pastor que la gente pensaba que había ya no lo hay, mi hermano si es pastor y ama su profesión, pero yo no y tener la valentía de decir yo soy esto y en esto me voy a convertir aunque tu familia tu familia tenga otros planes para ti es duro, mucha gente no lo logra, yo gracias a Dios tuve la fuerza de hacerlo.
Caí en una organización maravillosa llamada liderazgo y visión, presidida por el doctor Herbarth Torres, un economista mí conocido en mi país, me formé con una gente maravillosa y a partir de enero del 2007 empecé a ser emprendedor hasta el sol de hoy.
Pero hubo otra anécdota, me caso me voy a Londres y estando en Londres en el 2008, me pasa lo mismo que me pasó en 1999 puede haberme quedado en Londres con mi esposa, porque además Londres es bellísimo, una cosa espectacular o sea, Londres es otro nivel de ciudad multicultural, eclíptico una cosa que a mi manera de ver es espectacular. Pero igual mi esposa y yo chévere, pero ahí fue cuando me cayó la locha como dicen y yo me quiero convertir en un conferencista a tiempo completo, yo quiero ser un escritor y yo quiero que la gente llegue a su propósito.
Eso me llegó, yo trabajaba en un bar y cuando yo salía del bar, subía a la parte de arriba de ese bar, yo vía el London Eye, era mi receso a las doce de la noche, yo trabajaba de ocho de la noche hasta las seis de la mañana, todos los día y yo vi el London Eye y dije esto es hermoso, pero esto no es para mí, o sea yo quiero crear una ruta diferente y en mi país, en cuando dijimos se vence la visa, vamos a renovarla mi esposa dijo, yo me quiero convertir en escritora ella es periodista, todo el 2009 fue montar una visión en Venezuela, ella como escritora y yo como sociólogo conferencista armamos un mapa estratégico, armamos un plan de lo que queríamos hacer, nos dedicamos a cada detalle y comenzamos de menos a más, porque la Biblia dice algo que es muy cierto, si en lo poco me eres fiel en lo mucho te pondré, de menos a más siempre lo he creído, de menos a más hay gente que quiere correr y no sabe gatear ¡no! Hay que empezar de menos a más.
Yo empecé en Trujillo en el estado de mis padres a validar mis contenidos con empresas, se empezaron abrir puertas, cuando me di cuenta ya estaba por todo el país dando vueltas, por televisión nacional y equipos deportivos me empezaron a buscar para que yo fuera su coach mental.
Se enamoraron de mi conferencia yo no tenía estudios en ese momento y amaba el fútbol y amaba el béisbol, ahí comenzó toda esta trayectoria y comenzó mi psicología deportiva y después caí aquí en Estados Unidos, pero ese es otro cuento jajajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajajaja…
Ahora José Jacinto tu sabes que esto del emprendimiento es una montaña rusa, no es una línea pareja, hay un detrás de cámaras que no sale detrás de las redes sociales, porque la vida real no es así todo bello y precioso ¿verdad? Hay ese detrás de cámaras, siempre le pregunto a mis emprendedores el obstáculo o el momento más difícil como emprendedor porque allí yacen las lecciones más grandes, en esta oportunidad te toca a ti ¿Cuál ha sido el momento más difícil o el reto más grande que has tenido como emprendedor hasta ahora?
José Jacinto Muñoz: Yo creo que han existido muchos, pero está uno en mi mente y no lo he contado, pero por eso yo creo que cada quien tiene un don y espacio especial para decir cualquier cosa. Tú me vas hacer decir todo lo que nunca he dicho jajaja….
Alex Dalí Rizo: Jajaja,…
José Jacinto Muñoz: Yo recuerdo que el 2010 arranca mi emprendimiento y sale en Venezuela, en enero del 2010, después de venir de Londres y pasar el 2009 maquinando que iba hacer. Yo arranco y 2010 fue muy bueno, yo arranque el primer año con mi compañía de capacitación y formación y yo dije ¡Wow! Si esto va a ser así… yo ya estaba haciendo miles de planes, pero al final del 2010 todo se vino abajo porque el país empezó a entrar en una situación muy particular, todos los contratos ya no comenzaron a ser iguales.
Yo recuerdo que el 2011 fue una sequía muy fuerte, yo había dejado todo, yo llegue a tener taxis, yo llegue a tener como siete taxis, a tener pizzerías, yo era el muchacho que le gustaba hacer todo en 2007 y en el 2006 y yo una de las primeras cosas que aprendí fue a enfocarme, o sea me enfoco en lo que voy hacer y le apuesto a eso, yo estoy pendiente de apostarle a las cosas y yo ya había apostado todo a la empresa de capacitación y mi esposa a ser escritora, imagínate a escribir su primer libro para que una editorial de América Latina le pudiera comparar su libro, eran puras apuestas y muchos riesgos, mira 2011 se puso difícil, 2012, yo recuerdo que empezando el 2012 yo tuve que agarrar mi sortija de matrimonio y empeñarla en el centro de Caracas para yo poder pagar los gastos de ese fin de semana, porque el presupuesto no me llegaba ni siquiera para cubrir lo más básico. Yo creo que ese es el mayor fondo que he tocado desde el punto de vista económico después de haber comenzado y nunca dude de que fuera a dejar, lo que iba hacer ¡no! Al contrario me puse a darle vueltas y vueltas a ver cómo podía monetizar y salir de ese bache y salí.
Alex Dalí Rizo: Ahora ¿Cuál fue la mayor lección que te quedó de eso? En pocas palabras ¿Cuál fue la gran lección de esa dificultad?
José Jacinto Muñoz: Eso es parte del riesgo cuando decides emprender y creo que a partir de ahí comencé a tomar un poco más de medida con lo que es un fondo de ahorro para emergencias ahí comencé yo como a creer un poco más en el ahorro. Yo siempre había estudiado que las arcas de gobierno tienen fondos para desastres, es como una alcancía de emergencia, cuando las cosas se salen de control, yo creo que ahí comencé a entender, fue cuando empecé a estudiar con profundidad los libros de Kiyosaki y después de ocho años, ahorita que llega la pandemia, esa lección y ese aprendizaje lo aplique aquí en Estados Unidos. Mucha gente que conozco no paso la prueba, para aguantar los dos primeros meses y hay gente que no termina de entender la importancia del ahorro como un elemento estratégico, por esa formación y por ese episodio que tuve nueve años atrás, yo dije esto no me vuelve a pasar a mí, si hay una caída yo voy a tener como aguantar y voy a tener como resistir.
Y bueno fíjate que aquí ¡Gracias a Dios! Que es más complicado que allá, porque aquí todo es costosísimo ¡Gracias a Dios! Estamos de pie, pasamos ya creo que lo peor de la pandemia.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, tenemos que aprender de nuestros fracasos, no podemos pasar el tropiezo y volverlo hacer, hay que detenerse un momentico, tomar la lección y seguir adelante. Yo escuche a alguien en una oportunidad, el ser humano es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces, pero Mi Gente de Éxito, podemos cambiar eso, podemos cambiar definitivamente eso.
Ahora ¿recuerdas el momento más sabroso que has tenido como emprendedor? Brevemente cuéntanos que era eso que te tenía tan emocionado ¿qué paso? ¿Dónde estabas? ¿Con quién? ¿Cuál fue esa gran noticia? Cuéntanos.
José Jacinto Muñoz: Hay varias, una por ejemplo cuando me llama el dueño de Multinacional de seguros de Venezuela, su hijo Tobías Carrero Jr. Y yo pensaba que era broma.
Me dice:
– Yo directamente decidí llamarte porque he tenido buenas referencias de ti y quisiera reunirme contigo.
– Aja ¿tú dónde estás?
– Cerca de San Ignacio.
Bueno me fui para allá efectivamente era él y me sentó y dijo yo quiero que tu trabajes mentalmente a mis peloteros, tu eres el hombre para mi equipo de béisbol. ¿En serio? Yo era de leones del Caracas, cuando a mí me contrató Bravos de Margarita me volví de Bravos de Margarita jajajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajajaja…
José Jacinto Muñoz: Pero el primer día que llegó al estadio de la mano que en paz descanse del señor Rubén Mijares, esta leyenda del periodismo venezolano, yo entro y recuerdo que el primer rostro que yo vi fue el de Frank Díaz, René Reyes y el de Belisario tres referencias del béisbol venezolano. Imagínate René Reyes todavía está activo, Frank Díaz y Belisario que es un pitcher grandes ligas muy importante en ese momento. Yo recuerdo que llegó el señor Rubén Mijares y me presento y en medio de todo eso y siempre supe que mi carrera iba a ir a lo más elevado, desde todo punto de vista. Y desde ahí empezó una experiencia con Bravos que fue maravillosa.
Lo mismo me ocurrió cuando fui a un torneo internacional de fútbol en una copa suramericana a representar a Venezuela y me vi en grandes estadios de Sudamérica con jugadores, con jugadores en el camerino bien importantes de la Vinotinto que era parte del grupo donde yo trabajaba y empresas, empresas por lo menos cuando estuve aquí en Miami el James L. Knight Center aquí en Miami, me contratan y la verdad que yo no sabía para qué era, cuando yo voy y entro al escenario había como siete mil personas que van a escucharme durante veinticinco minutos y me lo disfrute y deje ¡oye! Esto es lo que se siente hablar en frente de ocho mil personas, siete mil ¡Wow! O sea hay picos en tu carrera.
O por ejemplo cuando Carlos Fraga me invitó por primera vez a Televen, primera vez que estaba en un canal nacional y Carlos Fraga tenía una audiencia increíble con su programa súper escuchado y visto, también fue una cosa de disfrute y que no se hace todos los días, o sea hay muchos episodios.
Como por ejemplo cuando fui a un barrio en Trujillo, en Pampán un muchacho me dijo somos de una organización de fútbol muy humilde, te conocemos, tu podrías venirnos a dar una charla y cuando llegué allá y les di la charla ellos estaban todos impactados porque el que le hablaba a los futbolistas profesionales de Trujillanos Fútbol Club y también eso fue una cosa maravillosa ver los rostros de los niños, hablamos, jugaron ese día, les enseñé todo lo que puedes enseñarles, sin cobrar un bolívar pero lo estaba haciendo porque me gustaba, son muchos episodios.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emocionante! José Jacinto ¿te gusta el picante?
José Jacinto Muñoz: No, lo odio, no entiendo el picante y no entiendo el whiskey.
Alex Dalí Rizo: Bueno hermano, prepárate porque vamos a ver cómo te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona, ya conocemos cual es tu mayor fortaleza tú podrías identificar ¿cuál es tu mayor debilidad como emprendedor? ¿Cuál es tu punto débil?
José Jacinto Muñoz: Que soy impaciente y ansioso.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona que admires? Y ¿por qué?
José Jacinto Muñoz: A mi hermano mayor, es un tipo que ha hecho mucho pero con poco.
Alex Dalí Rizo: ¿Una aplicación en tu teléfono o en tu computadora o una herramienta favorita que quieras recomendar a Gente de Éxito?
José Jacinto Muñoz: No puedo vivir sin Waze para el tráfico, porque me da detalle de todo y eso me gusta.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu siguiente gran paso? ¿Qué es eso que te quita el sueño por las noches?
José Jacinto Muñoz: Poder aquí en Estados Unidos ser una opción, para compañías aquí en Estados Unidos como lo hacía en Venezuela, quisiera tener mayor relación corporativa y poder llevar mi trabajo, a muchos trabajadores y a empresas.
Alex Dalí Rizo: ¿El mejor consejo que has recibido como emprendedor hasta hoy?
José Jacinto Muñoz: En el 2013 me dijo un gerente que me estaba contratando, como es que todo tu éxito ya en el 2014 no estás cobrando en dólares ¿cómo es que tú sigues pensando en bolívares? Y me dio una cachetada horrible y yo le doy gracias a Dios, porque ese consejo me cambió la vida a nivel financiero porque empecé a pensar en dólares y si yo no lo hubiese hecho en ese momento, no hubiese pensando en venirme para acá para Estados Unidos, porque no entendía la conversión, pensaba era en bolívares, no había entendido que tenía que pensar en dólares, ese es un gran consejo y se lo agradezco muchísimo.
Alex Dalí Rizo: Tu hábito de oro ¿Cuál es?
José Jacinto Muñoz: Siempre leer y repasar lo que ya he aprendido, tengo cuadernos, tengo muchos cuadernos, donde escribo todas mis grandes enseñanzas y siempre que hay una conferencia, siempre voy al cuaderno, o sea tengo como ocho cuadernos, los reviso y repaso todos los principios que a mi más resultado me han dado, porque uno de esos principios va a servir en esa entrevista, en esa conferencia, en ese contacto, con la persona o con el grupo en el que estés.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado y quieras recomendar a Gente de Éxito?
José Jacinto Muñoz: Bueno lo tienes ahí en el fondo, ese es uno de mis libros preferidos, Inquebrantables y mi libro Gente con propósito por supuesto.
Alex Dalí Rizo: Por supuesto, Gente con Propósito, Inquebrantables va a estar en las notas del episodio, de esta conversación súper amena que tenemos con José Jacinto Muñoz.
Por cierto José Jacinto ¿tú también consumes los libros en formato de audio o solamente en libro físico?
José Jacinto Muñoz: Sí consumo, cuando yo llegué aquí a Miami yo tenía que ir hasta el Doral y era más o menos un trayecto de treinta minutos de ida y treinta minutos de vuelta, sentía que pasaba mucho tiempo en el carro y fue cuando comencé a consumir mucho contenido para tratar de ocupar mi tiempo, pero siempre voy a ir al libro físico, a rayarlo y llenarlo de notas, porque es una cosa que me apasiona muchísimo.
Alex Dalí Rizo: Eres de los míos, fíjate, yo también disfruto de los dos formatos y ahora tengo la versión física y el audio libro, si ando en el carro, si estoy manejando bicicleta o si estoy haciendo algo diferente que no puedo dedicarle toda mi atención al libro, sentarme hacerlo, uso el audio libro y yo sé que a mi Gente de Éxito, también le encanta consumir contenido de valor, en este formato como los podcast y audiolibros por eso me uní a Audible ¿verdad? Así que si todavía no lo has hecho puedes tener el primer audiolibro ¡gratis! Cualquiera de tu preferencia en formato de audiolibro, visitando www.recetadelexito.com/audiolibro ahí entras en la plataforma de Audible, escoges tu libro y el primero es totalmente ¡gratis!
¿Qué te parece eso?
José Jacinto Muñoz: ¡Wow! Eso está maravilloso.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo!
José Jacinto Muñoz: ¡Te felicito! ¡Te felicito!
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias hermano!
José Jacinto Muñoz: Porque el carro hay que convertirlo en una biblioteca con ruedas.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es!
José Jacinto Muñoz: Esa frase se la escuche a alguien y me parece que tiene mucha razón.
Alex Dalí Rizo: José Jacinto llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito y dice así;
Somos el producto de todo lo que hemos hecho y todo lo que hemos vivido hasta hoy, por un momento quítate el traje de José Jacinto Muñoz y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que según dice Tony Robbins que ¡Odia! Su trabajo y que todos los días se enfrenta a este dilema ¿verdad? Porque tienen que llevar comida a la casa, pero hoy te escuchan hablar ¡haz lo que te gusta! ¿Por qué no haces lo que sabes hacer bien? Y toda esta historia y dice ¡Wow! Voy a dar ese paso.
Te pregunto, si se va todo, pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy, podrías enumerar los pasos específicos, claros y prácticos ¿qué harías en los próximos treinta días si José Jacinto Muñoz empieza desde cero hoy?
José Jacinto Muñoz: Recordaría primero el propósito, por eso escribí un libro de propósito, porque el propósito te da direccionalidad, yo creo que el gran problema no es la capacidad, aunque la gente duda de si mismo, yo creo que el problema es que la gente no está orientada, por eso toma cualquier camino y si tú tomas cualquier camino vas a llegar a cualquier lado, entonces vas a sentir que estás dando vueltas en círculos y no estas avanzando.
Lo segundo es que cuando tienes propósitos claros, es tener conciencia de talentos, haría un inventario de mis herramientas, me recuerdo con que cuento, como decía durante la pandemia en las entrevistas, me podrán quitar todo, pero lo que no me puede quitar el COVID-19 son mis talentos y mis habilidades, eso no me lo puede quitar el COVID-19, entonces yo sigo teniendo lo más importante.
Tercero, la confianza en mí mismo, la gente se ha acostumbrado a confiar en el otro, a confiar en Dios más que en confiar en sí mismo y los conceptos no se pelean el hecho que no confíes en ti, no quiere decir que no confíes en Dios. Si tú confías en Dios para lo que somos cristianos, nuestra cultura es predominantemente cristiana, si tu confías en Dios tienes que demostrarlo y no decirlo, no hay mejor demostración, de demostrar las cosas a Dios que haciendo las cosas, sé un hombre de acción, de logro, de resultado Dios dijo, por sus frutos los conoceréis, muéstrame tu fe sin obras, que yo te demostraré mi fe a través de mis obras.
La gente no ha entendido eso, la gente no ha entendido que emprender es la ciencia del saber hacer, es en la acción donde ves la realidad de la vida, si no estamos haciendo las cosas pues no estamos haciendo nada, somos un proyecto somos un prototipo de algo, pero no podemos decir que realmente somos un producto acabado e innovador porque no se ha probado en el mercado, porque no se ha probado ante el mundo y hasta que eso no se pruebe y no de resultados no existimos.
Lo cuarto, es el enfoque hoy en día se habla del multitasking, creo que si es importante, la multifuncionalidad, pero yo le creo mucho al enfoque Alex, tienes que enfocarte en algo, aquello a que le sigues la pista crece.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente!
José Jacinto Muñoz: Tienes que enfocarte a algo, tienes que enfocarte y creerle a él y tomar forma, no hay nada seguro, la gente tiene que sacarse la idea de la seguridad, o sea nos vendieron la falsa promesa de que todo estaba bajo control, hay que recordar a Martin Heidegger, en el siglo pasado lo dijo en muchas oportunidades, ese filósofo alemán, somos seres arrojados en un mundo de posibilidades ¿por qué? ¿Por qué todo es una posibilidad Alex? Porque siempre está presente la muerte, no hay modo en que despejes a la muerte en cualquier acción de tu vida, porque nadie sabe cuándo te va a llegar, es una realidad, entonces lo que yo voy hacer es una posibilidad, una opción pero nadie puede decir cien por ciento seguro.
Mira COVID-19 apareció y nos destruyó la agenda a todos, nada está bajo control pero la gente se aferra a lo seguro porque eso es lo que le da cierta paz. Pero es una paz falsa, no es una paz orgánica, la paz orgánica es la que viene desde el riesgo, sabiendo que hay un cincuenta por ciento de probabilidad de que se dé como no. Aceptarlo te da paz como decía Anthony Josquin en una entrevista, ya acepte que voy a morir ¡tengo paz! Es lo mismo que uno tiene que aceptar con respecto a la vida, pero ¡no! Empezamos a pelear con la muerte, nos ponernos cara a cara con la angustia, entramos en depresión y ahí nos fregamos.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de José Jacinto Muñoz. Hermano yo podría estar todo el día hablando del tema y sé que a Mi Gente de Éxito también, no tenemos todo ese tiempo, pero yo que mucha gente quiere continuar esta conversación contigo ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo José Jacinto? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
José Jacinto Muñoz: La mejor forma porque estoy muy activo, hablando de este tipo de información es que vayan a mi cuenta en Instagram @josejacintomr ahí pueden saber de mi libro, ahí pueden saber de mi master curso online de formación mental y emocional para emprendedores, empresarios, comerciantes, esto es una maravilla, estoy en el desarrollo del máster, cuarenta y cinco alumnos de siete países, todos con perfiles de emprendimiento y ante gente que quiere tener mentalmente y emocionalmente otro nivel. Yo quiero ser una persona fuerte para poder llevar mis capacidades al más alto nivel, tengo un grupo muy heterogéneo, muy competitivo y muy interésate y bueno a través de mis redes sociales, de mi libro que está en Amazon lo pueden buscar Gente con Propósito de José Jacinto Muñoz, por ahí lo puedes encontrar y lo pueden adquirir.
Me encantaría que me sigan y conozcan más de mi trabajo.
Alex Dalí Rizo: ¿Y tú frase de éxito?
José Jacinto Muñoz: Yo siempre la tengo aquí en mi libro y permíteme leerla en la página noventa y tres, la confianza nos recuerda que debemos superar nuestras propias expectativas, en definitiva, somos más de lo que creemos que somos y que no todo es tan difícil como creemos que es, ese es un párrafo de mi libro en la página noventa y tres.
Alex Dalí Rizo: Ahí está, José Jacinto hermano quiero darte las gracias, formalmente por compartir un pedacito de lo que estás haciendo, de tu jornada como emprendedor, de gente de éxito y de compartir la parte vulnerable de la historia como emprendedor ¡hermano! Que no sea la última, será hasta la próxima.
José Jacinto Muñoz: ¡Muchas gracias Alex! Te felicito por tu trabajo, permíteme decirle a la gente, no creas que no debes sentir miedo de hacer las cosas, es que sintiendo miedo, sintiendo duda es cuando más rápido hay que hacerlo y ahí te da cuenta que no era tan difícil como pensabas que era y cuando damos ese paso ¡Wow! Ocurre el milagro de que uno dice ¡Oye! Pero no era tan difícil, pero si puede, ahí está la solución, ahí está el cambio total que a veces lo maximizamos en nuestra mente.
Alex Dalí Rizo: Ustedes lo escucharon ¡gracias! Por estar acá, por estar nuevamente.
Visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe José Jacinto Muñoz y vas a tener toda la información que él compartió, su Receta del Éxito, su redes sociales, su Instagram, su página, su libro, cómo conseguirlo, cómo continuar esta conversación con él. Recuerden que tienen esa masterclass que la pueden conseguir en su Instagram y en todas las notas de este episodio, con toda su información y con todas sus herramientas la van a conseguir allí, obviamente herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Mi Gente de éxito será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi Gente de Éxito, si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito