241: “Una Idea que Nació en Maracaibo y Rompió Fronteras” con Jorge Ramírez
Jorge Ramírez mejor conocido como “pipo” es un emprendedor venezonalo con mucho éxito. En Venezuela llevaba una carrera reconocida como cantante, pero por diversas circunstancias decidió salir de su zona de confort y emprendió un viaje familiar que le permitió llevar su idea de negocio a otro país. Como tip de éxito nos invita a conocer, a estudiar, a indagar sobre el producto o la idea en que se va a trabajar y como “pipo” dice “el conocimiento es poder”.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Libro Recomendado por Jorge:
- Como abrir un restaurant
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Jorge:
- El secreto del éxito es estudiar, prepárate, no es solamente una carrera universitaria es tener información. La información es poder.
- Tienes que ser original y creativo, es válido inspirarse en otros negocios, pero siempre tienes que ponerle a todo tu toque personal.
- La publicidad tiene que ser uno de tus costos principales, la presencia en redes sociales es fundamental con un contenido real y bien cuidado.
- Con todo y dificultades tienes que decir “yo voy pa’lante”
Esta es la Receta de Jorge:
- Busca la forma de seguir en el negocio que ya tienes dominado.
- Empezar a vender lo que sea desde la casa.
- Tener presencia en las Redes Sociales y crecer la audiencia.
- Buscar un trabajo que me permita hacer las dos cosas, ser empleado no es malo.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Jorge:
- Instagram: @elpiporamirez
- Pipoburgers
- Instagram: @pipoburgers
- Facebook: https://m.facebook.com/Pipoburgers
- Twitter: @pipoburger
- Website: https://www.pipoburgers.com/
- Mermelada Bunch
- Instagram: @mermeladabunch
- Facebook: https://www.facebook.com/Mermelada-Bunch-15749865148/
- Twitter: @mermeladabunch
- YouTube: Mermelada Bunch
- Website: https://mermeladabunch.wixsite.com/home
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“para cuando vayas a vender una hamburguesa,
Nadie te venga a echar cuentos
De cómo se hace una buena hamburguesa”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com y ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Muy contento porque estoy con Jorge Ramírez desde Miami-Florida
Alex Dalí Rizo: Jorge ¿listo pa’ la parrilla?
Jorge Ramírez: ¡Listo! ¡Listo hermano! Y aquí tengo el chorizo.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! Jajaja…
Jorge Ramírez: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jorge Ramírez es cantante y compositor de Mermelada Bunch, nominado al Latín Grammy, emprendedor y Chef en Pipoburguers on wheels en la ciudad de Miami. Pipoburguers ofrece comidas de excelente calidad, destacándose por la Fritiburger su delicioso plato por excelencia que ha conquistado el paladar de todo Miami.
Jorge hermano ¡Bienvenido a Receta del Éxito! amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y comparte con nosotros algo curioso que la mayoría de la gente que la mayoría de la gente que te conoce quizás no conoce de tu vida personal.
Jorge Ramírez: Lo que no me conocen, porque por las redes sociales creo que lo muestro todo. Pero bueno ahí estamos, Pipoburguers es un food truck, es un camión de comida que está aquí en Miami, que es mi sustento desde que llegué a mi país y bueno por supuesto mi carrera musical que traigo desde Venezuela por la que soy más reconocido. Pero bueno ahora ya con una trayectoria de cinco años, ya suena a historia ¡cinco años!
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Jorge Ramírez: Cuando comencé, bueno tengo un año, bueno tengo tantos meses y una va… pero ya cinco años suena algo.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivo!
Jorge Ramírez: Ya Pipoburguers ya está haciendo historia aquí en Miami.
Alex Dalí Rizo: Ahora fíjate, estás en el negocio también de la comida, ese es tu emprendimiento con unas hamburguesas y unas cosas increíbles bien sabrosas y yo he escuchado con varios nombres, bien… bien de nuestra tierra ¿verdad?
Eres venezolano, eres paisano, zuliano, conocemos mucho de esta gastronomía súper especial, pero ¿tú recuerdas un plato particular que era tu favorito cuando eras niño que preparaban en casa Jorge?
Jorge Ramírez: Bueno, creo que por eso es que vendo hamburguesas, mi mayor emoción era cuando mi mamá me dejaba ir al perrocalentero de la esquina solo, yo tenía diez años y yo le decía; mami yo me puedo ir a comer una hamburguesa especial en la esquina y me decía; mira que a tu papá no le gusta eso.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Jorge Ramírez: A tu papá no le gusta que estés comiendo comida de la calle y tal, pero anda y ve rápido, yo me sentaba solo en ese perrocalentero me comía un “salchiqueso” que era un perro caliente con salchicha, pero con queso de mano arriba, un “salchiqueso”, una hamburguesa especial, que tenía jamón, tocineta, queso amarillo y bueno por supuesto, carne o pollo, pero la de carne es mi favorita.
Alex Dalí Rizo: Pero eso es sabrosísimo, además que en Maracaibo en esos puestos de hamburguesas y perros calientes, el sabor ¡muchacho…! Que sabroso.
Jorge Ramírez: Para mí la comida maracucha de la calle es lo máximo.
Alex Dalí Rizo: ¡Lo máximo! ¡Lo máximo! El pan con salchicha y queso, el pan con salchicha y huevo. Todas estas mezclas que había allí también, chuleta, pollo, carne, unas cosas inmensas increíbles, se me está haciendo agua la boca Jorge, porque aquí es la 1:16pm, yo estoy en Houston y no he almorzado, pero después de esta conversación contigo seguramente, voy a tener que comer algo de eso, seguramente me vas a dar unos datos durante esta conversación.
Te quería comentar, ya entrado en esto del emprendimiento de los negocios de tu área de genio, si tú tuvieses que sacar una ficha y decir “mi mayor fortaleza como emprendedor es esta, esto es lo mío” ¿Cuál sería?
Jorge Ramírez: Sí es una sola la que tengo que sacar, te diría que es el haber estudiado, lo repito muchísimo en las redes sociales, el haber estudiado y no me refiero haber hecho una carrera universitaria, que también la tengo, que obviamente es la base de todo mi conocimiento y esas son cosas que lamentablemente cuando somos jóvenes no la entendemos, cuando estamos jóvenes y decimos ¿qué vamos a estudiar? ¡No! Yo quiero ser médico, a mí me gusta curar a la gente, me gusta la sangre y bueno… yo quiero ser comunicador porque me gusta la televisión, me gusta diseñar la publicidad y bueno voy a estudiar eso, pero uno no tiene idea en lo que se está metiendo, ni la más mínima idea, ni sabe para qué le van a servir todas las cosas que le dijeron en la universidad y es por eso que a veces no tomamos en serio nuestra carrera, quizás en los primeros semestres, cuando estamos todavía muy jóvenes y estamos pensando en otra cosa.
Definitivamente esta base que siembras ahí, es como una casa, es la base, los pilares que van a sostener todo lo que hagas ahora aquí en tu vida.
Yo no sabía, yo estudié la carrera porque me gustaba, pero obviamente con mis deslices de parrandero, de medio vago mal estudiante, aunque me gustaba y entendía, no era tan aplicado para el caletre, nunca me ha gustado el caletre, me gusta entender el ¿por qué? de las cosas, pero no caletrear. Por supuesto cuando comenzó la carrera de mermelada, digamos que seguía en la universidad, pero ya con una fama encima, con un club de fans encima, tantos show encima y la universidad no era como la prioridad en el momento, pero bueno terminé la carrera por igual y me gradué.
Después me refiero a estudiar cómo pongo yo el ejemplo de las hamburguesas ¿por qué Pipoburguers es bueno? ¿Por qué las hamburguesas son buenas? No es porque ¡Ay! Pipo tiene buena sazón ¡no! Porque yo me dedique a ver ¿cómo se hacen las hamburguesas? Porque esa es mi pasión, yo dije ¿cómo hago esto? ¿Cómo hago una buena hamburguesa? No era solo poner el pan, la carne y echarle salsa señor. No yo voy a estudiar, yo voy a leer libros, me puse a ver mucho YouTube, conocí chef, visite restaurantes, pedía entrar a la cocina a mis amigos cocineros, enséñame dime el por qué, aprendí de otro tipo de gastronomía, de parrilla, de cosas, de carnes, si tenía que ir a una hacienda preguntaba ¿esa es la vaca que matan para despostar? Y ¿Por qué esa y no está? Todas esas cosas te van dando información, todas esas cosas te van dando información, eso es estudiar, es prepararte para lo que va a hacer, para que cuando vayas a vender una hamburguesa nadie te venga a echar cuento de cómo se hace una buena hamburguesa.
Alex Dalí Rizo: Bueno fíjate, ahí hay un tip específico, ahorita Jorge hay tanta gente en su casa, con esto de la pandemia y todo eso, queriendo llevar su negocio al área digital o montar un negocio en cualquiera que sea. Logro extraer que no importa qué tipo de negocio sea, debes informarte, debes buscar las técnicas, debes buscar el por qué, deben buscar lo que hacen bien, debes involucrarte, debes hacer esos contactos para definitivamente no ir a ciegas simplemente, lo que hacía en este caso de las hamburguesas, pero puede ser cualquier otro negocio ¿no?
Ahora hablándonos de tu emprendimiento en particular, háblanos un poquito ¿en qué consiste ese modelo de negocios? y ¿cómo generas ingresos hoy?
Jorge Ramírez: Es un restaurant móvil, aunque yo no lo manejo de esa forma ¿no? El mío no es móvil.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok!
Jorge Ramírez: Simplemente que es un camión, pero el mío no rueda, está dañado, pero donde yo alquile el espacio para pararlo no lo tengo que mover, tengo esa bendición si se quiere, al principio cuando lo abrí si lo movía todos los días, un negocio donde tú preparas algo en el camión y otras cosas las prepara por fuera y montas todo en tu camión y vas al sitio donde te vas a parar, si te dan la oportunidad bajas mesas y sillas y empiezas a cocinar en una cocina adentro que aunque con tamaño limitado sigue siendo una cocina industrial como la de cualquier restaurant y bueno vendes tu comida.
Y buena la respuesta de cómo generas ingresos, pues obviamente haciendo un buen cálculo de cuánto te cuesta esa hamburguesa y todo lo que rodea la hamburguesa para ponerle un precio y ganar dinero.
Importante es eso de los costos operativos, sobre todo a las personas que no tienen negocio se quejan, pero mira ¿por qué una hamburguesa tuya cuesta diez dólares? Si yo voy al supermercado y por tres dólares la puedo hacer.
Pero no solamente tienes que comprar el pan, el queso y las salsas, tienes que comprar lavaplatos, para lavar lo que vas a ensuciar y supongo que allá en tu casa en un momento compraste sartenes, tenazas y todo para hacer lo que vas hacer y por favor le sumas los dos centavos de las dos servilletas que vas a usar para limpiarte, le sumas a eso tres, tres con cero dos, más lo que sumaste del lavaplatos que usaste y la esponjita que compraste, que si te va a gastar en un mes la esponjita por lavar haciendo hamburguesas y te costó un dólar, bueno ponle un cuarto de centavo a esa hamburguesa y ya no es tres con cero dos, es tres con cero dos, con cero tres, entonces así va sumando.
Parece tontería, pero cuando vendes cien, doscientas hamburguesas diarias, todos esos centavitos suman y todo lo que tienes alrededor, el costo del camión, el costo del seguro del camión, el alquiler el sitio donde te paras, el agua, el internet, las líneas telefónicas, los servicios de internet que a lo mejor puedan tener, la página web por ejemplo que yo tengo para vender, se paga un servicio mensual por eso, la comisión de la tarjeta de crédito, los empleados, todos los imprevistos que salen, mantenimiento, todas esas cosas tienen que estar dentro del precio de esa Coca-Cola, de esa hamburguesa, de ese tequeño, eso lo paga el cliente, porque tú tienes que sacar todos los gastos y después te tiene que quedar algo de ganancia.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivo!
Ahora fíjate, normalmente, seguro, seguro que llega gente allí a tu food truck ¿verdad? A Pipoburguers on wheels y dice; mira que bien le va a Pipo acá, eso Jorge, yo quiero montar una hermano ¿contame que tengo que hacer? Y son tantas cosas ¿verdad?
Jorge Ramírez: Son muchas.
Alex Dalí Rizo: Es un curso completo que tienes que hacer para lograrlo, pero aparte todo lo que hay detrás de la cocina y todo eso, cuando ya llegas a la página web y las redes sociales que es una parte crítica para poder traer gente a tu sitio, que al principio a lo mejor no era mucha, ahora lo conoce todo el mundo en Miami ¿Cuál es tu estrategia? ¿Qué se debe hacer? ¿Qué consejo práctico podrías darle a Gente de Éxito? a lo mejor en Rusia, en Filipinas, este podcast lo escuchan en cualquier parte del mundo ¿qué pudieran llevarse de Jorge Ramírez hoy?
Jorge Ramírez: ¡Ok! primero, sean originales, me ha pasado, me da alegría pero me molesta al mismo tiempo, me están copiando ¡Mucho! En Miami, pero sobre todo fuera en otro país, digamos que en otros países ahorita no me afecta, pero me molesta.
Mucha gente me comenta ¿por qué te molesta? Si eres picado, como decimos en Venezuela, eso no es bravo, más bien alégrate que te está copiado porque lo estás haciendo bien, ponte triste si nadie te copia porque lo que tú haces no sirve. Esa parte la tengo clara, me da alegría que lo estoy haciendo tan bien que me quieren copiar, pero al mismo tiempo me molesta uno, que lo hagan con una desfachatez de copiar el nombre de los productos, de copiar la receta exacta, el orden en que se colocan los ingredientes, todo lo hacen igual, hasta el logotipo, lo han copiado, el logotipo de mi negocio. Entonces yo digo úsenseme de inspiración, eso me daría muchísima alegría, pero ¡ponle tu toque! Si te quieres copiar la Fritiburger porque tiene plátano, bueno pruébala, observarla y dices yo voy a crear algo similar, porque a mí también me pasó, a yo me inspiré en muchísimos restaurantes, pero me inspiré, no me copie. Tienes que ponerle tu toque personal, ah… pero esa es la de Pipo ¡no…! Que digan que esa es la tuya, que esa es la de Alex, esa es la hamburguesa de Alex con plátano ¡La chispiada! La del plátano chispado, el plátano va arriba, pero va rebozado, que lo rellenaste con queso crema, no sé, pero ya esa es tu receta original.
Y después puede sonar agradable decir, yo la verdad que me inspire en la hamburguesa de Pipo, esto y aquello y yo cree esto, capaz la tuya es mejor que la mía y te va mucho mejor ¿entiendes? Pero ya copiarte, el primero que se dé cuenta va a decir este es un copion, eso es lo primero ¡ser originales! ¡Ser creativos!
La otra Receta del Éxito, obviamente es la publicidad, la publicidad es uno de tus costos principales, veo muchos emprendedores aquí que abren camiones. Te decía que ¿Cuál negocio querías hablar? Porque mi otro negocio es la publicidad en las redes sociales.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok! ¡Qué bueno!
Jorge Ramírez: Yo con mi red de seguidores que tengo en Instagram, la generación de mi contenido, pues yo cobro por darle promoción a tu negocio en mis redes sociales, entonces también lo veo con mucha tristeza porque veo mucha desinformación, lo que pasa es que eso es fácil decirlo entre tu yo en un podcast de emprendimiento, pero no se lo puedes decir a un cliente directo porque te insulta ¿qué es lo que no puedes decir esto?
Mira Pipo, yo quiero que tú me apoyes ¡ok! yo también estoy montando un camión de comida aquí en Orlando…
-¡ah! ¡Ok! entonces para que me hagas unos videítos ahí “Unos Videítos” y yo ¡ok! yo te voy a pasar mi propuesta.
-¿Tú cobras?
-Si yo cobro, yo cobro por eso, yo tengo unos planes publicitarios para todos mis clientes, yo te los voy hacer llegar.
-¡No! Es que yo voy empezando ¿me vas a cobrar?
-Bueno hermano este es mi trabajo, espero lo respetes. Entonces si quieres yo te envío los paquetes.
– No es que yo pensaba que vos apoyabas a los venezolanos, porque vos sois buena gente.
Pero del trabajo del que vivo, del fruto que se alimentan mis hijos, también es de la publicidad, así que cuando llegamos a cualquier canal de televisión, seamos de Venevisión, de RCTV, o llegas a NBC, CNN y tú no le dices ¡Aló CNN! Mirá yo acabo de montar un carrito de perro caliente aquí en Orlando pa’ que me montéis un videíto ahí en el noticiero de CNN.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente!
Jorge Ramírez: Eso vale dinero ¿correcto?
Alex Dalí Rizo: ¡Por supuesto! ¡Por supuesto!
Jorge Ramírez: Mis redes sociales es un pequeño canal de televisión que es un monto más pequeño que cobra CNN, por aparecer en mis redes sociales, entonces publicidad en las redes sociales, súper importante.
Antes de eso, el contenido y los videos que tengo en el negocio, no necesariamente tiene que ser dirigido por un profesional, pero si tú crees que tienes el gusto y la calidad de hacerlo bien con tu teléfono ¡hazlo! Y yo hice así todas las fotos de los dos primeros años de mi negocio las hice yo con mi teléfono, inclusive todavía mucho del contenido que se genera para Instagram el video se hace con un simple celular, los celulares tienen una calidad excelente.
Si no crees que no tienes la capacidad de hacer contenido con tu celular, entonces como ya sabes que no quisiste invertir tiempo en eso antes de montar tu negocio, no quisiste aprender a tomar unas buenas fotos, ni videos pues ahora tienes que pagar por ello, eso es parte de tu costo y eso es muy importante porque eso es lo que vende.
Por eso que tu esposa que no ha ido a Pipoburguers dice ¡Wow! Si… la que me comentaste ahorita, la Quesua yo quiero verla ¿por qué? Porque la foto es increíble, porque está cuidada la iluminación, está cuidada la fritura que le di a ese queso y la cuide como ninguna otra, que tuviera el color exacto, luz exacta, color exacto, para que tu veas la foto y te provoque. Esa es tu venta, esa es la cara de tu negocio, lo que está en las redes sociales, lo que vas a ver publicado.
La foto que vas a ver en el menú es tan importante como la que sirves, incluso es más importante, la foto que está en el menú es lo que va a salir servido de la cocina, porque eso es lo que te ve hacer vender, mucha gente descuida esa parte.
No es que Instagram, yo no le meto mucho a esa parte, yo no creo en eso. Las fotos del menú, bueno, copiamos ahí cualquier foto de internet y hacemos un menú ¡NO! ¡No está bien! Por eso es que no pasan más allá, por eso no hay historias de éxito de gente que trabaja de esa manera, y lo puedes hacer con bajos recursos, pero tienes que invertir en publicidad y en muchos otros medios, para mí ahorita siento que las redes sociales son el medio principal, yo de hecho como Pipoburguers no invierto en televisión, no invierto en radio, solamente hago redes sociales, tanto influencers, con mis propias redes o sea tanto el canal como de Pipoburguers, que todo el tiempo está publicando contenido, influencers que apoyan a la marca y los recomiendan, los mismos clientes que también los incitas a que te hagan una publicación, cuando llegan a la mesa, les gusto la comida, nos encantaría que nos hicieras una historia, nosotros lo republicamos y eso lo ayuda a que sea un post real, algo orgánico, el cliente fue, el cliente publicó, le gusto la comida y ese círculo de él va a ir a visitar el negocio ¡seguramente!
Por supuesto material impreso que tengas, calcomanías, panfletos para que puedas repartir, yo tengo una estrategia que siempre tengo en mi cartera Alex, tarjeta de cupones ¡gratis! De hamburguesas y a toda persona que voy conociendo en la calle y cuando llega el momento de la conversación y a ¿qué te dedicas? Bueno yo tengo un food truck por cierto aquí te regalo una hamburguesa para que la vayas a probar cuando quieras, estás invirtiendo diez dólares, pero seguramente te vas a ganar un cliente que puede ir un año completo a comer.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente!
Jorge Ramírez: Yo una vez al mes, esos diez dólares ya los recuperastes.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivo! Ahora fíjate ¿cómo se te ocurrió esto? Porque estamos aquí en Estados Unidos, somos de Venezuela, Estados Unidos es un país de inmigrantes, pudo haber sido cualquier otro negocio o solamente el negocio de la publicidad ¿Cuál fue ese momento eureka? donde dijiste ¡Wow! Hermano por aquí es que me voy a ir ¿qué pasó? ¿Dónde estabas?
Jorge Ramírez: Yo estaba en Venezuela, yo a parte de tener mi negocio de ventas de computadoras y artículos electrónicos en Maracaibo.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok!
Jorge Ramírez: Y ese era el caballito de batalla, Mermelada fue el caballo de batalla, pero llegó un momento que la situación país hizo que la cantidad de shows bajarán, igualito seguíamos trabajando pero no teníamos el mismo volumen de años atrás, entonces yo dije aquí hay que tener otro ingreso porque este está muy bueno, pero este no va a sustentar la familia que viene en crecimiento. Hoy en día yo tengo tres hijos, en aquel momento no tenía cuando Mermelada estaba pegado, pero después nació la primera, después me case, la casa, el carro, el seguro, el bebé, los pañales, hace falta otro chorrito de dinero.
Alex Dalí Rizo: Otra fuente.
Jorge Ramírez: Otra fuente, entonces yo tenía mi negocio de computadoras y la situación país hizo que las ventas comenzarán a bajar, la situación país y sobre todo la situación tecnología y el futuro, antes todo el mundo, hasta los niños del colegio necesitaban una computadora y yo vendía esas computadoras, en todas las cosas habían más de una computadora.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es!
Jorge Ramírez: De pronto salieron los IPhone, salieron los Android, los teléfonos hacen de todos, se conectan a las impresoras, imprimen, puedes abrir todas las páginas web y la tarea dejó de ser algo que se hace en la computadora para poderlo hacer en tu tableta o teléfono, entonces las computadoras empezaron a quedar solo para el papá y solo para las oficinas y negocios. Después el papá dijo, yo no necesito la laptop, yo con mi celular bien potente lo hago todo, eliminaste también una computadora más, hay muchas casas donde ni siquiera hay una computadora ahora, ya no era necesario, entonces las ventas comenzaron a bajar y lo empecé a notar.
Y no podía vender celulares porque donde yo estaba era como un mini shopping y ya los celulares estaban tomados por otras personas, entonces yo dije ¿yo que puedo hacer para generar otro ingreso? Porque este viene palo abajo.
Siempre me había encantado cocinar, pero me di cuenta que la cocina pues es un negocio que nunca se va acabar, nunca se va acabar porque todos los días los seres humanos vamos a comer, sea lo que sea, como sea.
Alex Dalí Rizo: Así es, así sea Keto jajaja…
Jorge Ramírez: ¡Exacto! O así sea en el espacio que estemos comiendo comida en pastilla, que tienen todos los nutrientes en una pastilla, entonces ahí estará la pastillita de Pipoburguers, siempre la comida va a estar ahí y comencé mi amor por las hamburguesas venía desde hace tiempo y él eureka fue ¿por qué en Venezuela no hay hamburguesas tan buenas como la de los Estados Unidos?
Yo viajaba aquí a Estados Unidos y me comía una hamburguesa y decía ¡Wow! ¿Qué es esto? ¿Qué es esta carne? ¿Qué es este sabor? ¿Por qué estos ingredientes? ¿Por qué esta combinación? Y no se parecían nada a las hamburguesas callejeras o de la comida rápida de Venezuela y ahí comenzó mi semilla de la investigación el ¿por qué? Y comenzar hacer ese tipo de hamburguesas en Maracaibo, se la día probar a mis amigos, comencé hacer recetas gourmet y todos dijeron ¡Wow! Y yo dije ¡Aquí fue! Voy a montar un restaurant, voy a montar un restaurant en Maracaibo así tengo este negocio, el de la tecnología y la música, siempre me ha gustado como tener tres frentes, uno más fuerte que el otro pero tres, si caen uno siguen dos que te mantienen.
Nunca lo abrí por razones de las que ya sabemos, las condiciones económicas y políticas del país. Lo construí, lo remodele, diseñé, arquitectos, todo el diseño interno, compré equipos, compré muebles, pero me faltaba una tontería, dos aires acondicionados que montarlos eran quince mil dólares y ya no tenía más, no tenía más dinero, ya los bancos me habían prestado todo y me quedaban por ahí como ocho mil y le dije a mi esposa ¿sabes qué? ¡Vámonos! Vámonos de vacaciones a Miami y ella me dice; pero bueno…. ¡Tú estás loco! Estás construyendo un negocio desde hace dos años y le has metido todo nuestro capital y tú te quieres ir para Miami, o sea de vacaciones.
Yo le dije, yo necesito respirar, yo necesito poner mi mente en blanco, ver los toros de la barrera porque aquí en Venezuela, en el momento justo que yo me vine habían los disturbios, guarimbas, guerra social, lo explico cómo guerra social para los que no son de Venezuela entiendan un poco.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Jorge Ramírez: Un país donde un día no podías caminar por la calle porque habían cauchos quemados, porque estaba haciendo tiros, porque habían muertos en las calles, etcétera, etcétera… y eso obviamente me tenía perturbado, con una familia de tres niños, todos pequeñitos, no podía pensar, ya no había nada que hacer y a todos los bancos le había tocado la puerta, todos me habían prestado dinero, pero no alcanzaba, la inflación no te dejaba, me habían prestado millones de bolívares y tu ibas a comprar cemento para construir y si eran cien sacos, del banco a la ferretería ya no eran cien sino ochenta sacos, era una inflación súper acelerada.
Me vine a Miami de vacaciones, pasaron muchas cosas que no tienen nada que ver con la entrevista y esas cosas que pasaron fueron las que me hicieron decir ¡Yo me quedo! ¡Yo me quedo! Yo no tengo nada que hacer allá, me viene con mi suegra y esa fue la bendición, cuando le preguntamos; suegra ¿usted qué opina si nos quedamos? O sea la mamá de mis esposa, ya a mis papás les digo, pero los de mi esposa o sea ¡Me les voy a traer a la hija! Y ella estaba conmigo ahí, ella dijo; tienen mi bendición quédense, ustedes no tienen nada que hacer allá, ni mucho menos con estos niños tan pequeños.
Pues de un viaje de shopping se convirtió en busquemos casa y carro que nos vamos a quedar.
Alex Dalí Rizo: ¿Y ahí vino la idea de hacer este negocio acá?
Jorge Ramírez: Y entonces como ya yo tenía a Pipoburguers avanzando con todo el concepto hecho, con todo el menú hecho, la decoración, el logotipo ¡todo! Lo que faltaba eran los aires como te digo, yo ya había investigado algo que existía y eran los food truck, negocios móviles que eran súper económicos. Que de hecho hay una película que se llama chef, que era la historia de un chef famoso y compra un food truck y se vuelve famoso con el food truck y muestra con el camión que él compró era un pedazo de camión súper viejo y limpiandolo, poniéndole una buena cocina adentro pues puede sacar maravillas y eso es Pipoburguers, el camión de Pipoburguers es un Chevrolet 1988 carburado, por eso es que prende pero no rueda tan bien, pero bueno no necesito que ruede.
Alex Dalí Rizo: Sino que ruede ¡está volando!
Jorge Ramírez: Sí, claro sino que vuelve.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Jorge Ramírez: Empecé a investigar de los camiones y de casualidad, otro maracucho aquí estaba vendiendo camiones y los vi por Craigslist y lo fui a ver e inmediatamente me enamoré porque la cocina estaba nueva y dije este es ¿Cuánto cuesta? Le hice el cheque y bueno arrancó la historia ¿no? De emprender, no necesitaba hacer logotipo, lo tenía todo, el menú estaba prácticamente listo, el conocimiento ya lo tenía, simplemente estaba mudando el concepto de Maracaibo a Miami, porque por supuesto sufrió miles de adaptaciones.
Te la resumo, en Maracaibo iba a ser un restaurante de hamburguesas gourmet al estilo americano, porque eso fue lo que yo dije ¿por qué son más buenas allá que aquí? Pero cuando llegó aquí que abrí con ese concepto de hamburguesas americanas y gourmet, la competencia era toda ¡exacto! A parte abrí en el Doral, en el Doral la mayoría de la clientela es venezolana y me conocen por mi trayectoria musical, cuando se acercan a mi camión yo hablaba inglés Hi welcome to Pipoburguers y me decían ¡Qué fue papi! ¿y a vos qué te pasa? Nothing and living in Miami.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Jorge Ramírez: Y ¿qué tienes de tomar?
–Of course punch Dr. Peper, ginger and coca.
-Papi, no tenéis malta, frescolita, guarapo de limón, chica y yo.
-¡No! No tengo de eso, y queso de mano, papitas ralladas, un teatrito de salsas.
-No aquí no tenemos nada de eso, aquí es gringo, aquí hay hamburguesas americanas, el cheddar, el blue cheese, champiñones y todas esas cosas.
Había un corto circuito de lo que yo quería vender y de lo que el público pensaba que yo iba a ofrecer y definitivamente entre varios amigos que me lo decían. Tienes que vender comida maracucha y yo ¿comida maracucha en Miami? No me sonaba apropiado, pero bueno tanto me lo dijo ese amigo que vivía aquí, que por cierto lo conoces, esa historia no te la sabes, Luis Miguel.
Alex Dalí Rizo: ¿Luis Miguel? Aja… jajaja…
Jorge Ramírez: Luis Miguel es el que me llegaba en sedanos, todos los días que me veía me decía; Pipo vende hamburguesas maracuchas en Miami, te vas a llenar y yo, Luismi estás loco. Él me decía papi tu no conoces Miami, yo sí, yo ya tengo no sé cuántos años aquí, esto están llenos de maracuchos y están deseosos de tener comida nuestra.
Yo dudoso le decía ¿vos estáis seguro que alguien que viaja de allá para acá y quiere venir a comer una hamburguesa con papitas y salsa verde? Él me dijo ¡hazlo! Me lo dijo tantas veces Alex, que un día se me acercó, y yo le dije no me vais a venir otra vez con lo de la hamburguesa ¡ya! ¡Ya! Voy a comprar los ingredientes y en la noche pasas que te voy hacer una hamburguesa a ti.
Se la hice y quedó loco, me dijo ¡Wow! Me acercaste bastante a Maracaibo y cuando le di a probar a los demás clientes también dijeron ¡Wow! Esto me recuerda demasiado a mi tierra y yo dije gancho.
Alex Dalí Rizo: Gancho.
Jorge Ramírez: Yo dije, juguemos al recuerdo.
Alex Dalí Rizo: Ahora tengo tantas preguntas para ti Jorge, nos quedamos sin tiempo, pero quería asegurarme de hacer estas en particular, fíjate esto del emprendimiento son altas y bajas, me has llevado en esa montaña rusa ahorita con todas esas historias, pero si tuvieras que describir brevemente el momento más difícil que has tenido como emprendedor aquí en Miami desde que llegaste ¿Cuál ha sido ese momento en particular?
Jorge Ramírez: En el caso particular en el negocio de la comida, no es un negocio nada fácil ¡ok! Es un negocio súper estresante, es súper esclavizante, ojo estoy hablando de mi nivel, cuando eres millonario y cuando abres un restaurant con quinientos empleados no tiene un esfuerzo físico, solo mental.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Jorge Ramírez: Pero cuando es un camión o un restaurant pequeño, donde son dos o ningún empleado, eres tú el que tiene que llevar las riendas del negocio por los primeros años, es bien agotador, sobre todo el negocio del camión de comida que llueve, cuando llueve, el dueño está afuera y los clientes quieren seguir comiendo, el dueño se moja, los clientes no.
Yo recuerdo un día estando súper agotado, para que entiendan ustedes han visto mi contextura y lo que yo peso, me boté quince kilos comiendo en McDonald’s todos los días y todo suena muy extraño ¿cómo rebajaste comiendo en McDonald’s? y segundo ¿por qué comías en McDonald’s si tenías tu negocio?
Las razones son obvias cuando estás trabajando en tu negocio, tú no comes en tu negocio por lo menos no todos los días, porque estás trabajando, tu negocio es vender lo que está saliendo y yo venía a comer cuando el camión quedaba cerrado, limpio a las dos o tres de la mañana, agotado, reventado, todo el día vendiendo las mismas hamburguesas, llega un momento que tampoco te provoca mucho y ya cuando terminas con el equipo dices ¡Wow! Ahora si quiero comerme algo y lo único que está abierto es el McDonald’s de la esquina.
Gastaba tanta energía manejando el negocio que seguía rebajando y uno de esos días del primer año, cosa que todavía vivo por igual, trabajar bajo el agua, estoy frente al camión sirviendo unas hamburguesas y ya estoy agotado las piernas no me dan para más y empieza a llover, como es normal en Miami que llueve todos los días y yo me puse como la película de este niñito que se queda con el tigre en una lanchita ¿si sabes cuál es la película?
Alex Dalí Rizo: Si sé cuál es la película pero no recuerdo el nombre.
Jorge Ramírez: ¡Ok! que el niño pasa la tormenta y todo con el tigre dentro del barco y yo lo viví ahí igual y no por copiarme de la película. Mire arriba a papá Dios ¿qué más quieres de mí? ¿Qué más? Quieres lluvia, tírame cuchillos del cielo ¿qué más quieres? Estoy trabajando, me duele la vida y tú no dejas de tirarme agua.
Y en ese momento que estás todo mojado, que tienes que seguir sirviendo las hamburguesas en los carros, llevando las bolsas, empacando, cocinado y los zapatos mojados y te duelen los dedos, en ese momento es que tienes que decir ¡Yo voy pa’ lante! Con todos esos gritos ¡Yo voy pa’ lante! Ese es el secreto de cualquier negocio.
Si tiras la toalla y dices, bueno yo no abro los martes, ni los miércoles porque yo descanso, yo cierro temprano porque yo necesito dormir, yo no voy hacer esto porque me canso mucho, en ese momento no te imaginas la cantidad de dinero que pierdes por todos esos pensamientos invasivos, es tan sencillo como eso, pierdes clientes, pierdes dinero.
Experiencia rápida, yo en el primer sitio donde abrí, yo veía que los días martes eran muy malos de ventas y yo no abría los días martes, yo me iba a mi casa a descansar, yo después empecé a preguntarle a los demás camiones ¿y abriste ayer? ¿Cuánto vendiste? No… nada más cien dólares, fue súper malo y empecé a ver como los mensajes me llegaban a la cuenta de Instagram, como que:
-Hoy vine y no estabas ¡qué bolas! Bajé de Orlando para probar tus hamburguesas y no estabas.
-Y yo disculpe, es que no abrimos los martes.
-Bueno es que yo no sabía.
-Bueno está publicado.
-No lo vi.
Entonces uno, la gente no lee, no lee nada de lo que está en las redes sociales, ellos miran la hamburguesa, quiero ir y cuando les provoca un martes van y si tu negocio no está ahí posiblemente ese cliente no vuelva más nunca, porque cuando se acuerdan ellos dicen es que ¡ay! Es que yo no sé cuándo es que abren, no quiere trabajar, mira lo gordo que está, la gente empieza a darle vueltas en la cabeza.
Alex Dalí Rizo: Si jajaja…
Jorge Ramírez: Es que no abre, ese que quedó durmiendo, vamos a otro lado, ni deben ser tan buenas, entonces esta idea también es de mi padre, hay que abrir todos los días.
Alex Dalí Rizo: Todos los días.
Jorge Ramírez: Todos los días de la vida Pipoburguers abre con su mismo horario, de manera que cuando a la gente le provoque Pipoburguers, de hecho solo trabajo de noche y he perdido muchos clientes de día, pero todos los días abro de noche a la misma hora, nada me detiene, solamente he cerrado en la historia de mis años como unas cuatro veces.
Alex Dalí Rizo: ¿Te gusta el picante?
Jorge Ramírez: Sí.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le hechas picante?
Jorge Ramírez: A todo, pero el picante tiene que tener sabor, no me gusta el picante que pica y no tiene sabor.
Alex Dalí Rizo: Vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todos nosotros mismos Jorge, pero sabemos que eso no funciona, ya conocemos cuál es tu mayor fortaleza podrías identificar cuál es tu mayor debilidad como emprendedor.
Jorge Ramírez: Creo que a veces como gerente soy muy blandengue y pienso mucho en mis empleados.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona que admires? Y ¿Por qué?
Jorge Ramírez: A mi papá ¿por qué? Porque su negocio donde yo crecí, cumplió hace poquito cuarenta y cinco años de actividad ininterrumpida.
Alex Dalí Rizo: ¿Una aplicación que usas en tu teléfono celular o en tu computadora que quisieras recomendar a Gente de Éxito?
Jorge Ramírez: Instagram definitivamente.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu siguiente gran paso Jorge? ¿Qué es eso que te quita el sueño por las noches?
Jorge Ramírez: Tener un restaurant que no sea un food truck, un local.
Alex Dalí Rizo: ¿El mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Jorge Ramírez: Yo no creía en Uber Eats y eso me lo hizo ver un competidor y me dijo, si se puede, vas a generar mucho volumen, no le vas a ganar lo mismo y eso es lo que te tiene frenado.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu hábito de oro?
Jorge Ramírez: El cafecito de la mañana.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar?
Jorge Ramírez: No recuerdo el nombre, pero era simplemente ¿cómo abrir un restaurant? Pero un libro muy técnico, no un libro de experiencia y las diez primeras páginas Alex ¿sabes lo que dice?
Alex Dalí Rizo: ¿Qué dice?
Jorge Ramírez: Dice ¡no lo hagas! ¡No lo hagas!
Alex Dalí Rizo: ¡No lo hagas!
Jorge Ramírez: Diez páginas diciéndote no lo hagas si… tú cocinas rico, si tus amigos te dicen que abras un restaurant, si tus amigos dicen que tu comida es rica, si piensas que tener un restaurant es divertido, si piensas que tener un restaurant es crear comida deliciosa para los comensales, todas esas cosas son mentira. Nada de eso se trata un restaurant, eso es un negocio de logística.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ese libro lo vamos a buscar, seguramente Jorge me envía la información para ponerla en las notas del episodio.
Y yo sé que a Gente de Éxito, le encanta consumir contenido en formato de audio, así como en estos podcast y audiolibros, por eso me uní a Audible, así que si todavía no lo has hecho y tu Jorge también, puedes tener el primer audiolibro ¡Gratis! Simplemente va a www.recetadelexito.com/audiolibro entras allí en Audible el primer libro de tu preferencia y el primer audiolibro es totalmente ¡gratis!
Estimado Jorge, llegamos al plato fuerte de esta comelona, casi en el borde superior del tiempo, pero tengo que hacerte esta pregunta, porque esta es tu Receta del Éxito.
Y dice así, somos el producto de todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos hecho hasta este punto, por un momento Jorge, quítate el traje de Pipoburguers, de Jorge Ramirez y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman parte del ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo, no le gusta para nada pero todos los días lo tiene que hacer.
Pero hoy te escuchan hablando de esto, de emprendimiento, de cómo lo hiciste, de lo que has logrado, en el punto que estas y toda la gente lo ve, lo seguidores que tienes y el éxito en Pipoburguers.
La pregunta es, si se va todo, pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy, podrías enumerar los pasos claros, prácticos y específicos ¿qué harías en los próximos treinta días si empiezas desde cero hoy?
Jorge Ramírez: Busco la forma de seguir en el negocio de la comida ¿por qué? Porque ya lo tengo dominado, porque me quedó la experiencia, porque me quedó todo y sería la forma más rápida de comenzar, aunque yo no descarto opciones cada vez que a mí me presentan un negocio, yo analizo, miro bien y si lo veo rentable me meto. Pero creo que es una forma muy linda de comenzar desde tu casa, vendiendo lo que sean, vendiendo un postrecito, una torta, lo que sea, siempre el Instagram es ¡gratis! Las redes sociales no se van a ir y si me hackean la cuenta mañana comienzo a crear contenido en otra y la haré crecer, sería una de las primeras cosas que haría, comenzar otra vez a vender comida, porque no voy a tener dinero para comprar otro camión si me lo quitaron, porque lo perdí todo y buscaría trabajo, buscaría un trabajo que me permitiera hacer las dos cosas.
Mira ahorita yo estaba buscando personal de trabajo, para Pipoburguers y hace cinco años cuando yo publicaba la gente llovía, impresionante como ahorita en pandemia es al revés la gente no quiere trabajar.
Alex Dalí Rizo: No quiere trabajar.
Jorge Ramírez: No quiere trabajar y ser empleado no es malo, también lo dije en uno de mis videos Alex, dije todo el mundo quiere ser emprendedor, si ser emprendedor es muy bueno, pero no es tan maravilloso como tú lo ves en mi pantalla ¡oh! Mira se compró una casa, se compró un carro ¡Wow! Que divertida la vida de Pipo, también les digo, ayer estaba firmando mi casa, mientras mis hijos se metieron en la piscina, yo salí a comprar lechuga, tomate, carne y trabajando, tienes que lidiar con los empleados, tienes que gerenciar es tu trabajo también mental veinticuatro/siete, cuando tú eres empleado tienes doce horas de felicidad ¡doce! Yo no las tengo.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ahí está la receta de Jorge Ramírez. Jorge podría estar todo el día hablando contigo hermano, porque nos encanta el tema de lo que hacemos y todo eso, pero no tenemos todo ese tiempo, sin embargo sé que mucha gente quiere continuar esa conversación contigo, saber de lo que haces y todo esto ¿Cuál es la mejor forma Jorge de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Jorge Ramírez: ¡Claro que sí! Bueno se pueden contactar conmigo personalmente @elpiporamirez en mensajes directos, ahí está también, mi correo electrónico, las formas de contacto en Instagram, el negocio Pipoburguers también tiene sus redes sociales y por ahí siempre trato de responder todos los mensajes que me llegan, una frase de éxito, la dije al principio y a digo al final, el secreto del éxito es estudiar.
Alex Dalí Rizo: Estudiar.
Jorge Ramírez: Y lo repito, no es hacer una carrera universitaria, es tener información, porque hay un dicho muy viejo que dice que la información es poder y no lo refieran al poder gubernamental y de tumbar gente ¡no! Nada de esos imperios, la información es poder, si yo se tomar fotos yo me ahorro el fotógrafo de mi negocio, si yo sé diseñar recetas yo me ahorro de pagarle un chef para que me venga a diseñar la receta de mi negocio entonces yo en mi negocio soy mi chef, soy mi fotógrafo, soy mi generador de contenido, mi publicista y todo eso lo estudie, por eso es que un pequeño food truck le va bien y me das más ingresos, porque gasto menos en nómina, porque yo estudié mucho y ser hacer muchas cosas.
Alex Dalí Rizo: Bueno Mi Gente de Éxito, ustedes lo escucharon Jorge Ramírez ¡qué historia! Y si estas historias son las que te ayudan a mantener esa vena de emprendimiento activa a seguir, a dar ese paso extra aunque estés cansado, a no abrir ese martes, porque simplemente tienes que dormir un poquito más para hacer lo propio, haz clic en suscribirte a este podcast desde cualquier plataforma que estés escuchando, para que no te pierdas ninguna de estas entrevistas y estas historias tan inspiradoras.
Jorge hermano quiero darte las gracias formalmente por tu tiempo, por estar acá, un abrazo virtual y que no sea la última será hasta la próximo hermano.
Jorge Ramírez: ¡No! Muchas más, muchas más…
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Jorge Ramírez: ¡Gracias Alex!
Mi Gente de Éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Jorge, Jorge Ramírez y tendrás acceso a su Receta del Éxito, a sus herramientas a todo lo que compartió con nosotros en el día de hoy, obviamente, herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana, les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi Gente de Éxito, si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito