196: Le Darías una Segunda Oportunidad a un Ex Convicto? Con Jorge Cueto
A través de Prison Art, Jorge Cueto busca demostrar a la sociedad que juntos pueden buscar un camino alternativo lejos de la violencia, la policía y el enfrentamiento para ayudar a los ex convictos a reinsertarse en la sociedad.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Google Translate
Libro Recomendado por Jorge:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Jorge:
- Como emprendedores si vemos que algo no funciona hay que tener la suficiente sabiduría para determinar esto financieramente no es correcto, no está funcionando, cancelar e iniciar un nuevo proceso.
- La mejor recomendación es salir y vernos desde lejos, eso da una frialdad, una claridad para poder tomar decisiones importantes, verlo como si fueras un asesor externo desligándose de esos sentimientos que a los emprendedores amarra muchas veces.
- Tienes que aprender a ser capaz de delegar las cosas, de confiar en la gente y dar un voto de confianza, porque si no, no hay forma de crecer tu empresa estará limitada a tu capacidad de trabajo.
Esta es la Receta de Jorge:
- No dejar de soñar y saber que lo que quieres hacer es posible y depende de ti.
- Definir que me gustaría hacer.
- Analizar que es viable y que es posible.
- Como me gustaría que el emprendimiento que voy hacer pueda impactar positivamente a otros.
- En base a eso poner todo el espíritu, toda el alma y esfuerzo para sacar adelante ese proyecto.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Jorge:
- Instagram: @jorgecuetof
- Prison Art:
- Instagram: @prisonartofficial
- Facebook: https://www.facebook.com/prisonartofficial/
- Website: https://www.prisonart.com.mx/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
…Y me acuerdo mucho que lo que detono el trayecto de Prison Art, fue cuando el narcotraficante le dijo “no te preocupes, ahorita que salgas, le hablas a mi compadre y él te va a dar chamba en el rancho” Yo dije “Madre santísima”…
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del Éxito. Y Mi Gente de Éxito si quieres generar dinero constantemente, tienes que tener un funnel o embudo de ventas que realmente venda, únete al reto del fundador de www.clickfunnels.com Russell Brundson, One funnel away challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero en solo treinta días para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020. Regístrate hoy en www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto
Muy contento porque estoy con Jorge Cueto.
Alex Dalí Rizo: Jorge ¿Listo pa’ la parrilla?
Jorge Cueto: A todo vapor. Listos para entrarle.
Alex Dalí Rizo: Jorge Cueto es fundador de la empresa de artículos de lujo producidos por reclusos y ex presidiarios Prison Art. Prison Art es una marca que ofrece carteras, bolsas, porta ipad, maletas, zapatos, cinturones, chamarras y muebles de producción artesanal, pero con un rasgo muy particular, todas las piezas son de piel y están tatuadas a mano en la cárcel. Jorge ha sido incluido en la lista de las treinta promesas de los negocios de la revista Forbes y es finalista del concurso de Emprendedor del Año de la firma Ernst & Young. Jorge bienvenido a Receta del Éxito hermano, amplía un poquito esa presentación, si quedó algo por fuera y comparte con nosotros algo curioso que la gente no sepa de tu vida personal.
Jorge Cueto: A pues Alex, muchas gracias por invitarme aquí a Receta del Éxito. Estoy muy muy muy emocionado. Pues mira, yo soy Jorge Cueto. Efectivamente yo creé este proyecto que se llama Prison Art. Yo soy actuario egresado de la Universidad Anáhuac. Actuario es como una especie como de matemático aplicado. Estudie Actuaria, soy padre de cinco hijos y a lo mejor como dato curioso, pues te digo que soy un ex convicto. El proyecto de Prison Art, surgió precisamente por una experiencia personal mía. Yo estuve recluido en una cárcel de México, de hecho, en la cárcel de Puente Grande, Jalisco. Durante un año, un año en el cual, pues estuve sujeto a proceso ¿Qué quiere decir eso? Pues en México tú sabes que hasta hace poco tú eras culpable hasta que demostraras tu inocencia ¿no? Al revés que en Estados Unidos, que tú eres inocente hasta que alguien demuestre tu culpabilidad. En México, es un poco más injusto, y aquí funciona al revés ¿no? Entonces, alguien te acusa de algo, pues tú tienes la carga de probar que eres inocente. Y yo pasé un año en la cárcel probando mi inocencia de un problema entre compañías, un problema corporativo. Al final, determinaron que yo era inocente y gracias a Dios pude salir ¿no? Pues en ese periodo de tiempo Alex, pues pude darme cuenta, sobre todo ¿no? De las… De cómo se vive en las cárceles en México, como la corrupción, la violencia, la tortura inclusive, es el pan nuestro de cada día. Y lo que era peor todavía ¿no? que cuando los muchachos y muchachas, obtenían la libertad (digo muchachos y muchachas porque el setenta por ciento de la población carcelaria en México son muchachos entre diecinueve y veintinueve años), y cuando ellos obtenían la libertad, pues salían de la cárcel sin preparación, sin una estructura, sin apoyo del gobierno. Y lo único que realmente tenían, era una carta de antecedentes penales que los marca, para que el noventa y nueve por ciento de las grandes compañías en el país, no les den trabajo. Pero imagínate Alex, qué sensación tan compleja ¿no? Finalmente salí ¿no? gracias a Dios ya estoy libre ¿no?
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Definitivo. Jajaja… Finalmente se demostró tu inocencia y todo eso. Mira, yo estoy seguro, Jorge, que gente de éxito va a tomar muchísimo valor de esta conversación que apenas empieza. Ahí viene Jorge cargado de pura proteína y multivitamínico mental de emprendimiento con esas historias, porque, fíjate, estabas hablando desde la prisión y de cómo es. Y yo sé que mucha gente ¿Verdad? Por lo menos ve en Netflix, todas estas series, de cárceles, cárceles de mujeres, cárceles de acá, cárceles de allá, se dibujan una idea de cómo será eso, pero tú eres un caso de la vida real. Y que después de… Tienes el antes, el durante y el después de toda esa historia realmente. Ahora, antes de que entremos en materia, Jorge ¿Tú recuerdas algún plato favorito de infancia que preparaban en casa, que… que era tu favorito? ¿Cuál era?
Jorge Cueto: Mi madre cocinaba un… fíjate, aunque vivíamos en España, tenemos mucha familia en México. Cuando yo era pequeño, vivíamos allá en Asturias, en Gijón. Y ella cocinaba una carne con un mole, pero era un mole que ella hacía. Y la verdad es extraordinario. Ese es, creo que uno de los platillos que más recuerdo, y lo servía con arroz aparte, arroz blanco.
Alex Dalí Rizo: Carne, con mole y arroz.
Jorge Cueto: Si, pero era carne, no era pollo como tradicionalmente se utiliza aquí en México. Sino, era carne de res, era muy chistoso el platillo que ella hacia pero es muy muy bueno la verdad.
Alex Dalí Rizo: ¡Muy sabroso! Ok, ok. Bueno, ahora sí, vamos a entrar en materia Jorge. Te voy a preguntar, de todas tus destrezas, de tus conocimientos, de tus experiencias ¿Cuál es tu zona de éxito? ¿Cuál dirías es tu mayor fortaleza? ¿Cuál es tu fuerte? ¿Qué es lo tuyo?
Jorge Cueto: Mira, yo creo que la parte financiera, debido a, un poco a mi antecedente, lo que estudie que fue actuaria, que era como matemáticas aplicadas. Muy enfocadas en la parte de finanzas, estadísticas, probabilidad y todo eso. Yo creo que las matemáticas, me han ayudado mucho en la parte financiera. Y para ser emprendedor, pues, tú sabes que tienes que tener una base financiera a fuerzas, porque si no, el dinero se te va ¿no? Y creo que eso ha sido una de las grandes herramientas, pero otra creo que ha sido la capacidad de relaciones públicas ¿no? O sea, creo que soy muy bueno para poder tener empatía con la gente y establecer relaciones que nos puedan servir, tanto como a mí en lo personal, como para la empresa, para lograr alianza, para lograr vincular con otras personas, con otros equipos, etcétera. Y que de esa forma, podamos desarrollar más rápidamente la compañía.
Alex Dalí Rizo: Fíjate, dos cualidades súper importantes. Yo hablo con emprendedores todos los días ¿Verdad? Los trescientos sesenta y cinco días del año. Y, la gran mayoría, dice que su mayor debilidad son los números, la contabilidad, y que eso, prefieren delegarlo, que ese no es su fuerte. Ese es uno de tus fuertes, entonces para Mi Gente de Éxito. Qué tip específico en cuanto a los números que ver en tu negocio, o que debas considerar, algún dato que todos deberíamos saber, pero que según tú, probablemente estamos pasando por alto y que podamos aplicar hoy ¿Cuál es, Jorge?
Jorge Cueto: Yo creo que, el mejor consejo que te puedo dar es que, así como los emprendedores somos muy rápidos y muy entrones ¿no? Muy agresivos para poder hacer las cosas, hay veces que creo, somos también muy aferrados ¿no? Que si vemos que algo no funciona, que tengamos la suficiente sabiduría para determinar “oye, esto financieramente no es correcto, no está funcionando”, que tengamos la habilidad para poder cancelar eso e iniciar un nuevo proceso. Porque hay muchas veces que decimos “Ay pues mira, tengo esto, esto, esto y esto y voy a invertir en esto, esto y esto”. Y dices “eso no funciona, pero estoy seguro que más adelante va a funcionar; estoy seguro que…” y es una salida de flujo que no vas a recuperar a veces ¿no? Pues es… Yo creo que hay que ser tan agresivo para hacer las cosas, como agresivo para determinar en decir “¡ya no las voy a hacer!” Y aunque haya perdido en este momento, es mejor perder ahora que seguir perdiendo en el futuro ¿no? Creo que hay veces que no somos capaces de verlo porque, ponemos el corazón, ponemos el alma en los proyectos que hacemos ¿no? Y cuando algo no funciona, pues muchas veces decimos “va a funcionar porque va a funcionar ¿no? Y hay veces que los emprendedores pierden mucho dinero, mucho esfuerzo, en ideas o conceptos, que quizá, si tuviéramos la agresividad y la frialdad pa’ decir “esto no es funcionando lo voy a cancelar ahorita”, podríamos tener mejores resultados a futuro ¿no?
Alex Dalí Rizo: Definitivamente… Mi Gente de Éxito, importantísimo, los números son como el espejo, te dicen la verdad en la cara. Entonces, tienes que colocar los números en el papel, hacer como quien dice, el balance, la proyección de tu negocio, si los números realmente te están arrojando algo que es factible o definitivamente estas yendo por el lado equivocado. Y tener la valentía de asumir definitivamente ¡esto no es viable! Tengo que ajustarme, tengo que cambiarlo, tengo que hacer, todas esas cosas es lo que me queda de este tip que acabas de compartir, Jorge. Y ahora, entrando a esto de tu modelo de negocio ¿Verdad? ¿Podrías compartirnos en que consiste tu modelo de negocio, exactamente cómo funciona y cómo generas ingresos hoy?
Jorge Cueto: Mira, el proyecto te digo empezó, pues como yo te dije, estando en la cárcel. Viendo la situación que les platicaba hace un momento, decidimos hacer… Bueno, decidí hacer un proyecto, en el cual yo pudiera dar una mejor oportunidad de vida a la gente que está recluida en las cárceles. Tratar de que tuvieran una mejor esperanza ¿no? para el futuro. Al mismo tiempo que disminuíamos un poquito… que tratábamos de disminuir un poco la estigmatización por la que es sometida la gente que ha estado recluida. Y claro y como proceso completo, pues al final íbamos a reducir el índice de violencia y delincuencia ¿no? ¿Cómo lo hicimos? Pues mira, creamos un programa, una empresa, un proyecto, que está basado en tres pasos. El primero era, como te decía antes, los muchachos no tienen ninguna preparación, pues era capacitar a los muchachos en algo que les llamara la atención. Entonces, haz de cuenta que decidimos o en lo que encontramos más bien, fue que a ellos les gustaba mucho el tatuaje, les gustaba mucho el arte, el dibujo, les gustaba mucho algunas manualidades, etcétera. Entonces fuimos capacitándonos en estos sectores, para poder al final del día, crear una línea de productos que ahorita te voy a platicar. El segundo paso, primero era capacitarlos, el segundo paso era ayudarlos en su proceso de rehabilitación, porque mucho de ellos tienen adicciones muy fuertes, tienen pocas herramientas para la vida, tienen pocas capacidades que les ayuden a entender y a poder relacionarse con la gente. Entonces, parte de este proceso era darles estas herramientas para que el proceso de rehabilitación sea más sencillo. Nosotros no rehabilitamos nada, ellos son los que se rehabilitan a sí mismos. Pero tenemos que darles herramientas para que este proceso sea más sencillo. Y al final, tomamos la decisión de que el proyecto, tendría que ser un proyecto de reinserción total y absoluta asistida. Y para eso teníamos que continuar con la responsabilidad de los muchachos ¿Qué quiere decir esto? Que cada vez que un muchacho o una muchacha salían de la cárcel, que hubiera cumplido las reglas y que había llevado el proceso de capacitación mientras estaba recluido; nosotros le dábamos trabajo en nuestra empresa cuando tenían la libertad fuera de la cárcel. Hoy en día pues tenemos doscientas personas que están en proceso de capacitación. Pero ya tenemos cuarenta y dos que están en libertad y que trabajan en las oficinas, en los talleres o inclusive desde su casa si viven muy lejos ¿no? Y… ¿Qué les enseñamos a hacer? Pues te digo, el resultado fue una, una línea de producto de piel de lujo que combinaba todo eso ¿Qué era? El tatuaje, diseño de moda, arte, marroquinería, y que daba como resultados esta línea de productos. Es una línea de productos de lujo, es muy importante esto, porque eso es parte del eje del negocio ¿no? Nosotros no queríamos vender una artesanía carcelaria, porque, pues todo el mundo ha visto alguna vez una alguna artesanía hecha desde una cárcel y normalmente son, pues muy feas, de pobre calidad, diseño muy bajo, una hechura muy mala, etcétera ¿no? Son un producto, no bueno. Pues nosotros decidimos cambiar esto y decidimos hacer una marca de lujo. Entonces hoy en día, los productos de Prison Art, tienen una característica increíble, porque todos son de piel, todos están hechos a mano, compiten contra las grandes marcas internacionales y dan un discurso, Alex. Dan un discurso de que la gente que está en la cárcel no es basura ¿no? Dan un discurso de que, fíjate, esta gente es recuperable si tomamos el tiempo para ayudarlos. Y en base a todo esto, creamos una empresa social. Ok, aunque somos una empresa tradicional, el sentido más importante es que somos una empresa social, que, a través de un modelo de negocio, busca generar un impacto positivo en la sociedad. En nuestro caso es, ayudar al proceso de reinserción de estos muchachos que estaban en la cárcel, para así disminuir índices de violencia y delincuencia en general, en una sociedad ¿no? Creamos un modelo, totalmente autofinanciable, totalmente autosustentable ¿Qué quiere decir esto? Nosotros tenemos nuestra propia red de distribución ¿no? Tenemos diferentes canales de distribución, entre los cuales contamos por ejemplo con tiendas propias nacionales, tenemos aquí once tiendas en México. Tenemos tiendas internacionales, ya tenemos tiendas en Barcelona, en Ibiza, tenemos en México, en Alemania, tenemos en Paris. Tenemos distribuidores también que venden nuestros productos, tenemos en Canadá, en Polonia, en Austria, en Suiza.
Alex Dalí Rizo: ¿Y estas tiendas se llaman Prison Art?
Jorge Cueto: Prison Art, exactamente. Tenemos también corners en hoteles de lujo y tenemos una tienda online que vende en todo el mundo que es www.prisonart.com.mx donde tú puedes ver todos los productos que manejamos. Ahora, el producto, te digo es de lujo por dos motivos. El primero es, porque un producto de lujo tiene un precio y un margen, que nos permite hacer la compañía totalmente rentada. Y por otro lado, un producto de lujo, tiene un discurso mucho más interesante, que una artesanía tradicional ¿Por qué? Porque cuando tú ves una de nuestras boutiques en la misma calle que esta Gucci, o que está Louis Vuitton, o que está Ernest, o en el aeropuerto, o algunos aeropuertos internacionales, o… te digo en centros comerciales dónde están esas mismas marcas. Pues realmente, la idea es cambiar un poco la percepción de la sociedad que tiene hacia esas personas que hemos estado recluidas en la cárcel. Y ver que realmente, si le damos el tiempo y los elementos, pues pueden hacer un producto que compite sin ningún problema contra las marcas internacionales, francesas, italianas, que son las más reconocidas en el mundo de la moda.
Alex Dalí Rizo: Qué interesante todo esto que comenta Jorge. Ahora, siento cuando me cuentas esta historia, que tú dices “bueno, a estos muchachos hay que reinsertarlos en la sociedad, hay que instruirlos, hay que prepararlos y que ellos hagan”, pareciera que tú, adoptaste a este grupo ¿Ese trabajo lo empezaste a hacer dentro de la cárcel o después que entendiste lo que estaba sucediendo y saliste, empezaste con este proceso de formación?
Jorge Cueto: Mira, todos los proyectos emprendedores, son nacimientos un poco extraños. Efectivamente el mío empezó dentro de la cárcel. Más sin embargo, el proyecto realmente, tomó fuerza y forma, al momento que yo obtuve la libertad. Pero, sin embargo, todas las primeras bolsas y accesorios que hicimos, realmente se hicieron dentro de la cárcel, mientras yo estuve recluido. Hoy en día, no solamente trabajamos en la cárcel de Puente Grande. Hoy en día, estamos en muchas diferentes cárceles, tanto de hombres como de mujeres. Y estamos ya con un piloto, que estamos haciendo. Porque las ocho cárceles que te platico, están todas son en México ¿no? Pero ya tenemos un piloto en una cárcel, parisina de Francia, con cinco personas. Trabajar con una cárcel en Francia es súper difícil, lo sé, el gobierno francés es súper estricto, con las normas, reglas, etcétera. Entonces tenemos este proyecto piloto para cinco personas, que la idea es que, si demostramos como funciona, el gobierno francés nos podría dar permiso para aumentar el número de beneficiarios en estas visiones parisinas ¿no?
Alex Dalí Rizo: Fíjate, hay algo que me gusta muchísimo de esto que estás haciendo. Obviamente, es un emprendimiento, es un negocio, tiene que ser rentable, tiene que generar ganancias y todo eso. Pero aparte de eso, el significado que hay detrás de todo eso. El beneficio social que tiene, la ayuda que se les da a estas personas. Porque, yo pienso, que sí, hay mucha gente que es culpable, entra a las cárceles, tiene que servir su tiempo y todo eso, pero también se, que hay mucha gente que es inocente y gente que es buena, que está allí, muchas veces sale contaminada y este tipo de actividades puede generar, sin lugar a dudas un beneficio, no solamente a él, sino a la sociedad en general. Ahora, entrando en esto de tu emprendimiento, Jorge. Un momento eureka, un momento de realización donde viste, pero cuéntame el detalle ¿Dónde estabas? ¿Estabas durmiendo? ¿Estabas en la celda? ¿Acababas de salir? Dame ese momento de ¡ajá! Con respecto a este negocio ¿Cuándo pasó?
Jorge Cueto: Mira, te lo puedo contar perfectamente. Y es, delante de la celda, yo estaba en una celda que estaba en la planta baja. Es muy importante entender que las cárceles en México, no son como salen en las películas y son realmente muy diferentes a como aparecen en las series. Esa idea de que tú entras a la cárcel con tu overall naranja y te dan tus toallas y tus sábanas y vas entrando con tu papel de baño hasta arriba, es totalmente falso ¿no? En México en las cárceles, pues aparte de un uniforme que te dan cuando llegas, no te dan absolutamente nada. Todo lo tienes que conseguir ¿no? Pero como te decía, yo tenía una celda que estaba en la planta baja y tenía el patio adelante y entonces, después de muchos esfuerzos, conseguimos una mesa, una mesa redonda de plástico que pues nos servía para comer ¿no? Esa mesa también cuando en la tarde la prestábamos para que diferentes muchachos hicieran sus artesanías o sus trabajos ahí mismo ¿no? Entonces, por ejemplo, uno de ellos tatuaba a otra persona, otro estaba haciendo algunos procesos de marroquinería y ahí surgió la idea de hacer el producto, pero Realmente, el eureka de esto, no fue el producto. El eureka de esto fue el sentido social, el buscar cómo ayudar a una gente, porque el proyecto podría haber sido bolsas muy bonitas y tatuadas, un proceso muy diferente, etc, pero la fuerza de este emprendimiento es la parte que nos interesa generar un impacto social ¿no? Y ese, esa bombilla básicamente, a mí se me prendió cuando estábamos también en esa mesa y estábamos en la tarde, sentados ahí y me acuerdo mucho que había un muchacho que le decían “el perrito”. Era un muchacho que ya había estado tres o cuatro veces en la cárcel, un joven ¿no? Un muchacho que no tenía padres, que vivía con su abuela, pues lo que te digo ¿no? Con algunos problemas de adicción, pero al final del día un muchacho bueno, o sea un muchacho que había estado en mal camino por falta de oportunidades, etc, pero la verdad no era un mal tipo. Pero en la mesa había malos tipos. Había un cuate que era secuestrador, había un cuate que era narcotraficante, etc ¿no? Y al “perrito” le habían dado en ese momento el aviso de que ya se iba a ir libre y estaba muy contento y al mismo tiempo estaba muy temeroso porque no sabía cómo iba a hacer, porque ya se quería portar bien, etc, pero las oportunidades eran muy limitadas para él ¿no? Y me acuerdo mucho de que lo que detonó el proyecto de Prison Art fue el narcotraficante le dijo “no te preocupes, ahorita que salgas le hablas a mi compadres y él te va a dar chamba en el rancho” y yo dije “madre santísima, chamba en el rancho significa entrar al cartel” ¿no? Y “el perrito” en vez de estar haciendo algo productivo, iba a estar vigilando una carretera, iba a estar llevando drogas a Estados Unidos, que le iban a decir que era un burro ¿no? Porque así le dicen a los que llevan droga a los Estados Unidos o como estaba dando tal vez le iban a dar una pistola y le iban a decir que era un guardaespaldas cuando en realidad era un sicario, Y en ese momento, Alex, fue cuando yo dije “tengo que hacer algo, tengo que hacer algo que solucione este problema y que el pobre “perrito” no caiga en manos de este cuate del cartel”. Y así empezó el proyecto ¿no? Ahora el problema era que claro ¿Quién iba a querer ayudar para poder al mismo tiempo ayudar a chavos y chavas que estaban en la cárcel?
Alex Dalí Rizo: Por supuesto. Jajaja…
Jorge Cueto: Una sociedad mexicana que ha sido tan robada, tan agredida, tan violenta, etc, nunca iba a querer donar un peso o ayudar absolutamente nada a este tipo de personas. Entonces, decidimos o decidí, más bien, hacer de esto un tipo de negocio y dije “tiene que ser algo sustentable porque nadie me va a dar un peso, nadie va a querer ayudarme, entonces la única forma que lo pueda lograr es que vendamos las cosas que estos chavos hacen y que realmente con ese dinero podamos hacerlo”. Y así surgió más o menos el proyecto ¿no?
Alex Dalí Rizo: Eres muy bueno contando historias Jorge ¿Oíste? Y quiero que me des dos historias más. Fíjate, esto de emprender con este motivo, con esta causa, me encanta esa idea ¿Verdad? La intención que hay detrás de todo eso, pero cuando uno emprende, normalmente sabemos que es una montaña rusa, altos y bajos y ¿Cuál ha sido el momento más difícil que has tenido como emprendedor en este negocio? ¿Cuál fue la mayor dificultad? Después vamos a pasar por el momento más sabroso, pero ahora mismo cuéntanos esa historia ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Por qué no se dieron esas cosas? ¿Por qué estabas preocupado? Cuéntanos esa historia.
Jorge Cueto: Pues yo creo que el momento más difícil Alex, ha sido estos últimos días ¿no? Estos últimos meses en los cuales hemos tenido que cerrar nuestras operaciones tanto en Europa como aquí en Latinoamérica, ha ocasionado pues una problemática muy muy fuerte para la compañía ¿no? Hemos hecho casi cuatro meses que ya llevamos han sido muy muy complicados ¿no? Hemos sobrevivido sobre todo con la parte de la venta online, la página de www.prisonart.com.mx ha seguido funcionando y eso ha permitido que hayamos solventado muchos de los gastos ¿no? Creo que ha sido el momento más complejo. Ahora el momento más también, ha sido complejo para la empresa ¿no? Ahora complejo, por ejemplo, ha sido… ha habido… Hemos tenido de todo ¿no? Hemos tenido por ejemplo en el año 2017, creo que fue un año muy complicado y muy emocionante porque estábamos creciendo mucho, pero también enfrentamos situaciones muy complejas ¿no? Tuvimos el terremoto en la ciudad de México, tuvimos el atentado cuando estábamos poniendo la tienda en Barcelona. La tienda en Barcelona la tenemos justo 30 metros de donde quedó la camioneta sobre la ramblas ¿no? Y nosotros estábamos ahí. Hemos vivido un montón de cosas Alex, pero esas son cosas que se viven todo el tiempo. O sea esas no son cosas representativas del negocio.
Alex Dalí Rizo: Exacto.
Jorge Cueto: Pero son relacionadas con el negocio porque todas esas cosas que nos afectan en lo personal, también afectan en… El negocio se vuelve una extensión nuestra ¿no? A los emprendedores, nadie podrá decir que no. Entonces tiembla, pero piensas “oye mi casa estuvo bien, pero como estuvo mi negocio ¿no?”. Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Claro, claro. Ahora Jorge ¿Cuál podrías extraer como la mayor lección que te quedó de esos dos eventos fuertes? El que tenemos actualmente con la pandemia que bueno, veo que te has enfocado bastante en la parte del negocio en línea, digital y en ese momento del atentado y todo eso ¿Cuál es la mayor lección que podrías sintetizar de esos eventos?
Jorge Cueto: Mira yo creo que el mayor aprendizaje de todo esto, es que muchas veces cuando pasan estas situaciones, nos quedamos dentro del problema sin ser capaces de entender o de ver otras posibilidades. Yo creo que la mejor recomendación que puedo decir, es que hay que salirnos, mirarnos desde lejos. Eso nos da una frialdad y nos da una claridad a poder tomar decisiones muy importantes, pero si tú tienes esa capacidad de salirte de tu negocio y no verte como el problema del día a día, sino salirte y verte y decir “¿Qué está pasando con Jorge, cuál es el problema de su negocio?” Y verlo como si fuera un asesor externo, vamos a decirlo así, pero desligándote de todos esos sentimientos que los emprendedores nos amarra muchas veces al negocio y no nos deja ver con claridad. Salirte y ver desde afuera cuáles son las opciones que tiene y cuáles son las nuevas cosas que puedes crear, por ejemplo, te voy a decir ahorita con esto de la pandemia, pues el mercado está mucho más restringido ¿no? Entonces qué decidimos hacer, inclusive cerramos una tienda porque ya no le vimos posibilidades y dijimos “ese inventario en la tienda ¿Qué vamos a hacer con él?” y dijimos “pues vamos a jugar para adelante, vamos a abrir corners en hoteles” “ay es que el turismo está muy mal”, sí claro, está muy mal ahorita, pero en algún momento va a levantar. Entonces, vamos a poner corners en los hoteles y una tienda me dio para poner cinco corners en una tienda de lujo y ahora estamos esperando que eso funcione, pero tienes que verlo como una visión a futuro, una visión exterior a tu negocio para que puedas tener la capacidad de analizar esa problemática de otra forma:
Alex Dalí Rizo: Ajustarte y poder cambiar, exacto. Ahora, vamos a cambiarnos de puesto estimado Jorge y vamos a ir al otro lado de la comelona y te pregunto ¿Resumidamente podrías tomar y escoger lo mejor que te ha sucedido, el momento más sabroso que has tenido como emprendedor hasta ahora? Cuéntanos esa historia.
Jorge Cueto: Pues mira Alex, lo que yo te puedo decir es que tengo un montón, pero yo creo que cada vez que un muchacho sale de la cárcel y empieza a trabajar con nosotros y tú vas viendo que ese muchacho no vuelve a reincidir, no vuelve a tomar drogas, que puede empezar a hacer una familia, que puede empezar una vida normal como el resto de nosotros, es una satisfacción enorme.
Alex Dalí Rizo: ¿Podrías contarnos uno en especial? Un caso en particular.
Jorge Cueto: A pues mira, tengo por aquí a Robert que por ahí anda. Robert estuvo dos veces en la cárcel, la última vez estuvo cinco años y medio por robo, tenía algún problema de adicción, etc. Empezó con nosotros estando recluido en el reclusorio norte de la ciudad de México, estuvo dos años en el programa de capacitación y ya tiene que salió aproximadamente dos años ¿no? En esos dos años no ha vuelto a ingerir absolutamente nada, pero lo mejor de todo es que terminó la preparatoria y está estudiando la carrera de diseño gráfico, que nosotros le pagamos la carrera, nosotros tenemos becados a varios muchachos que tienen el interés de estudiar ¿no? Está por terminar diseño gráfico en una universidad de aquí de México y es uno de nuestros grandes logros ¿no? De nuestros grandes éxitos.
Alex Dalí Rizo: Sin lugar a dudas.
Jorge Cueto: Sí, es muy padre porque es un muchacho que a lo mejor no tenía ninguna posibilidad, hubiera salido y hubiera vuelto a delinquir, a lo mejor nada más robaba, pero a lo mejor van incrementando el delito ¿no? A lo mejor al rato mata a alguien o lastima a alguien, etc, y ahorita en vez de eso, pues ya está a punto… el año que viene terminará la carrera, es uno de los maestros que trabaja con nosotros, nos ayuda a capacitar a otros muchachos y pues te digo es uno de los grandes logros que tenemos.
Alex Dalí Rizo: Qué emocionante y además que se siente muy bien para el alma, tener ese aporte y ver el resultado en una persona que lo está aprovechando y que en efecto está funcionando ¿Verdad? Te pregunto Jorge ¿Te gusta el picante?
Jorge Cueto: Sí claro.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le pones picante?
Jorge Cueto: Pues a casi todo. Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa! Jorge, usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona. Ya conocemos cuál es tu mayor fortaleza ¿Podrías identificar cuál es tu mayor debilidad como emprendedor?
Jorge Cueto: La obsesión.
Alex Dalí Rizo: La obsesión.
Jorge Cueto: La obsesión porque las cosas se hagan. He luchado mucho, pero es como la capacidad de delegar. Todo emprendedor ya sabes, empiezas haciendo el producto, empacándolo, llevándolo a la mensajería, vendiendo, cobrando, haciendo la contabilidad, etc. Entonces, según vas creciendo, esa capacidad de haber hecho todo en tu negocio también se vuelve una contra ¿no? Porque según vas creciendo, quieres seguir haciéndolo todo y no puedes.
Alex Dalí Rizo: No puedes.
Jorge Cueto: Tienes que ser capaz de delegar las cosas, de confiar en la gente y dar un voto de confianza, porque si no, no hay forma de crecer, o sea en el momento que tú quieras controlar todos los procesos, pues tu empresa estará limitada a tu capacidad de trabajo.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación en tu teléfono o en tu computadora que quieras recomendarle a Gente de Éxito para que le ayude en sus emprendimientos ¿Cuál es?
Jorge Cueto: El translate. Jajaja… El google translate. Una maravilla.
Alex Dalí Rizo: Google translate. Exacto para traducir al inglés y a cualquier idioma.
Jorge Cueto: Hoy en día, los mercados son totalmente globales ¿no? Entonces hoy las herramientas que nos permite comunicarnos, no solamente comunicarnos con quien podemos hablar sino comunicarnos con quien no podemos entendernos, son las más valiosas ¿no Yo he tenido la posibilidad de hacer comunicados con gente de Rusia, o gente de Alemania, o gente en Portugal que no tengo idea cómo se habla ese idioma, pero tenemos la capacidad de entendernos con esos instrumentos. Entonces yo creo que eso es una de las herramientas más importantes que tenemos que tener ¿no? Saberla utilizar.
Alex Dalí Rizo: Sin lugar a dudas.
Jorge Cueto: Hoy en día se hizo global el mundo ¿no? Entonces, todos los emprendimientos que hacemos, tenemos que tener la visión de hacerlos grandes, aunque nos cuesta lo mismo hacerlos grandes que hacerlos pequeños; y hacerlos grandes implica tener la capacidad de venderlos en otros países, en otros mercados ¿no?
Alex Dalí Rizo: Definitivo ¿Cuál es tu siguiente gran paso? ¿Qué te quita el sueño por las noches?
Jorge Cueto: Escribir un libro. Estoy escribiendo un libro de toda la historia de lo que pasó, cómo pasó; es un llamado para tratar de describir cómo se viven las cosas en las cárceles de nuestro país y también al mismo tiempo dar una visión de lo importante que es hacer emprendimientos, que al mismo tiempo que ganan dinero, solucionen proyectos sociales. Creo que escribir este libro es lo que ahora me quita el sueño, ese gran proyecto que tengo ahora.
Alex Dalí Rizo: Avísame cuando estés casi listo con el libro y si puedo aportar en algo, te diría que si lo llevas a formato de audio, va a ser buenísimo también, un audiolibro, la versión audiolibro de eso, que por cierto para Gente de Éxito, tengo un especial en esa dirección que ya les voy a comentar acerca de eso. Cuando estabas a punto de emprender, Jorge ¿Qué era eso que te hacía dudar, que te detenía de emprender y cómo lo venciste? Brevemente.
Jorge Cueto: Mira yo creo que lo que más me detenía de emprender era el miedo de vender un producto que estaba hecho en la cárcel, al rechazo, a la estigmatización. O sea, yo tenía mucho miedo que si bueno un producto hecho en una cárcel por presos, que se lo voy a tratar de vender a una sociedad (que aparte es un producto que quiero venderlo caro, de lujo) era un pánico de si la gente iba a interesarse o desinteresarse ¿Cómo lo vencí? Pues por necio ¿no? Dije “lo voy a vender y a ver cómo le hago” porque el producto estaba precioso y dije “yo voy a buscar que el producto no de lástima que el producto no me lo vayan a comprar porque digan: ay que bonito proyecto social”. Quería hacer un producto que dijeran cuando lo vean, van a decir “lo quiero”. O sea, tiene que tener una calidad, diseño, una hechura maravillosa para que cuando la gente lo vea, digan “lo quiero”. Ya después que se entere que fue hecho en la cárcel, que es un proyecto social, etc. Y pues así fue y así funcionó.
Alex Dalí Rizo: ¿El mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Jorge Cueto: Sigue tus sueños.
Alex Dalí Rizo: De tus hábitos, Jorge ¿Cuál es tu hábito de oro? El que te ha ayudado a lograr más cosas concretas, a tener éxito en los negocios ¿Cuál es ese hábito?
Jorge Cueto: Yo creo que la perseverancia.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que hayas leído, que te haya impactado y que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Jorge Cueto: Yo creo que mis libros favoritos son El Señor de los Anillos ¿no?
Alex Dalí Rizo: El Señor de los Anillos y mi Gente de Éxito sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible, así que si no lo has hecho todavía, puedes tener el primer audiolibro de tu preferencia totalmente gratis, solamente tienes que visitar www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audiolibro totalmente gratis para ti Mi Gente de Éxito. Jorge llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tú Receta del Éxito y dice así: somos el producto de lo que hemos vivido y lo que hemos hecho en nuestra vida, ahora ponte en los zapatos de una de estas personas que forma el ochenta y cinco por ciento de la población que odia su trabajo, pero hoy te escucha, escucha tus historias, escucha todo esto que estás haciendo maravilloso y dicen “ahora sí lo voy a hacer”. Mi pregunta es, si se va todo pero queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy ¿Podrías enumerar los pasos específicos, claros, concretos y prácticos que harías en los próximos treinta días si Jorge Cueto empieza desde cero hoy?
Jorge Cueto: Lo primero que haría es no dejar de soñar, o sea, creo que soñar es lo más importante ¿no? Y pensar que lo que tú quieras hacer y quieras ser, es totalmente posible y depende solamente de ti. Analizaría nuevamente porque siempre dirías si voy a empezar de cero tengo la posibilidad de volver a contactarme en algún trabajo, etc; pero el primer pensamiento sería “bueno, si trabajo en una empresa como un empleado más, lo único que tengo seguro es que algún día me van a correr ¿no? Me van a despedir, porque a todos, tarde o temprano los despiden de cualquier trabajo y a mí y no me interesa eso. Yo lo que haría sería volver a soñar, de ese sueño que tenga: analizar qué es viable y qué es posible, qué me gustaría hacer, cómo me gustaría que el proyecto de emprendimiento que voy a hacer pudiese impactar positivamente a otros; porque ya no solamente es importante ganar dinero, sino ganar dinero y al mismo tiempo generar algo para que los que nos sigan, tengan un beneficio de lo que nosotros estamos haciendo y en base a eso, poner todos mi espíritu, toda mi alma y todo mi esfuerzo para sacar adelante ese proyecto.
Alex Dalí Rizo; Mi Gente de Éxito ahí está la receta completa de Jorge Cueto. Jorge, súper excelente, eres buenísimo contando las historias, me encantan esas historia, gracias por compartir esas jornadas como emprendedor y estoy segurísimo que mucha gente quiere continuar esta conversación contigo, saber más de lo que haces, más de Prison Art y todo eso ¿Cuál es la mejor forma de conectarse contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Jorge Cueto: Vale pues mira, la mejor forma de conectarse con nosotros es la página web, es www.prisonart.com.mx o través de nuestras redes sociales que es @Prisonartofficial tanto en Facebook como en Instagram. Y por último, yo les dejaría nada más un pensamiento ¿no? Hoy en día las empresas están muy interesadas en ganar dinero, pero realmente el mundo está sufriendo, lo vemos en todo ¿no? En la parte ecológica, en la parte social, en la parte de enfermedades, etc, y creo que ha llegado el momento en que no solamente los gobiernos y las asociaciones civiles puedan hacer algo para enfrentar esta problemática que a todos nos aqueja, tanto los gobiernos como las asociaciones civiles están rebasadas y si no hacemos algo todos juntos, va a haber un punto de inflexión del cual no podremos regresar. Creo que ha llegado el momento en que tanto los empresarios, como los emprendedores pongan un factor social o ambiental dentro de sus proyectos, no solamente midan los ingresos, busquen también medir qué tanto benefician a la sociedad que los rodea, qué tanto benefician al medio ambiente que nos ayuda a hacer todas las cosas que hacemos y de esta forma si todos juntos trabajamos, yo estoy seguro que lograremos heredarle a nuestros hijos un mejor mundo del que estamos recibiendo de nuestros padres.
Alex Dalí Rizo: Que así sea. Jorge, quiero darte las gracias hermano, por estar acá, por tu tiempo, por tu disposición, por compartir tus jornadas, tu experiencia, tu historia, tu vulnerabilidad, todo lo que contaste de verdad que estaré muy pendiente cuando salga tu libro. Que no sea la última, será hasta próxima.
Jorge Cueto: Perfecto Alex, será un gustazo. Me encanta estar aquí contigo en Receta del Éxito.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, gracias por acompañarnos hoy. Visita www.recetadelexito.com para los enlaces y todo lo que hablamos hoy con Jorge Cueto, la entrevista, en estas notas del episodio van a estar sus enlaces, su página web, su receta completa, así que solamente tienes que ir a www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Jorge Cueto con C, Jorge Cueto y vas a tener toda esta información. Así que será hasta mañana, les habló Alex Dalí Rizo “El Chispiao vale”.
Mi Gente de Éxito, no puedes generar dinero constantemente si no tienes un funnel o embudo de ventas que realmente venda, únete al fundador de www.clickfunnels.com de Russell Brundson en su reto One funnel away challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero en solo treinta días para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020. Regístrate hoy en www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto
Mi Gente de Éxito ¿Estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre Podcasting donde te enseño cómo crear y lanzar tu Podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial. Asegura tu puesto y regístrate en www.recetadelexito.com/clase nuevamente www.recetadelexito.com/clase
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito