263: “Mira lo que Está Pasando y Anticípate al Cambio” con Jonatan Loidi
Jonatan Loidi, es un conferencista que se ha diversificado en distintos modelos de negocios. Se define como un hacedor, por decir y hacer lo que piensa, porque no hay mejor relación de éxito que estar acorde en lo que uno quiere y puede. Como un dato valioso nos menciona, que cuando algo no va bien, a veces cuesta decir adiós, pero con el tiempo te das cuenta del peso que liberaste “No hay mejor negocio, para un mal negocio que cerrar”.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Libro Recomendado por Jonatan:
- Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie
- El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl
- La inteligencia emocional de Daniel Goleman
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Jonatan:
- La relación del éxito está entre lo que uno quiere y lo que uno puede. Hay que visualizar qué es lo que uno quiere y rápidamente darse cuenta si se puede.
- Uno tiene que estar muy atento a los cambios, tienes que invertir mucho tiempo mirando qué es lo que está cambiando y tratar de anticiparse, así vas a sufrir menos crisis.
- Cuando algo no da más cuanto antes lo termines mejor, porque te puedes reinventar, si sigues puede que te desangres y no queden energías para la reinvención.
- Cambiando la visión de las cosas puede cambiar todo el sentido de lo que haces.
Esta es la Receta de Jonatan:
- Entender en qué puedo aportar o donde me creo valioso.
- Entrenar mucho.
- Dejar la soberbia.
- Estudiar bastante.
- Rodearse de gente valiosa.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Jonatan:
- Instagram: @jonatanloidi
- Twitter: @LoidiJonatan
- Facebook: https://www.facebook.com/JonatanLoidiSpeaker/
- LinkedIn: Jonatan Loidi
- YouTube: Jonatan Loidi Speaker
- Website: https://jonatanloidi.com.ar/
- GrupoSet Latam:
- Instagram: @gruposetlatam
- Facebook: https://m.facebook.com/gruposetlatam
- Website: https://setconsulting.com.ar/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“y con orgullo lo digo creo que soy un hacedor,
Una persona que dice y hace,
Obviamente me equivoco,
obviamente no siempre tengo éxito, pero bueno ¡hago!”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Jonatan Loidi desde Argentina.
Alex Dalí Rizo: Jonatan ¿listo pa’ la parrilla?
Jonatan Loidi: ¡Exactamente listo! ¡Preparado!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Jonatan Loidi es speaker y conferencista internacional gran conocedor del mundo de los negocios, fundador y Director de Grupo SET donde atiende un amplio espectro de empresas, desde PYMES a Corporaciones, con un equipo de consultores especialmente seleccionado. Con foco en análisis y generación de Modelos de Negocios de alto rendimiento. Columnista de Forbes y CNN. Autor de 5 libros: “ADN PyMe”, ¿Qué es eso del Marketing?, Market-in, ADN Digital, Cambio/Crisis.
Jonatan estimado hermano ¡Bienvenido a Receta del Éxito! amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y comparte con nosotros una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa de ti, de la persona, de tu vida personal.
Jonatan Loidi: ¡Muchas gracias! Por la invitación, no… pues lo has dicho todo, yo creo que básicamente ese es el currículo, lo que hacemos en el Grupo SET, lo que hacemos es que trabajamos mucho con el mundo de la pequeña y la mediana empresa, es el mundo más grande, las empresas en general, las estadísticas se comparten en casi todos los países, cerca de cada cien empresas noventa y cinco son medianas, entonces nosotros cuando tuvimos que segmentar el mercado, dijimos bueno, vamos a acatar a ese gran segmento que por alguna razón no está atendido ¿no?
Todos quieren venderle a las grandes, todos quieren trabajar con las grandes y desatienden esto y bueno hacemos capacitaciones, consultorías hacemos mucho, tenemos una editorial propia donde publicamos todos nuestros libros y bueno mi faceta más de speaker o conferencista, bueno ahora que es todo online, pero me llevaba a viajar muchísimo todos los años y bueno, estamos con fe que en un momento todo eso volverá a ser normal.
Alex Dalí Rizo: ¡Así sea! ¡Así sea!
Ahora Jonatan, tu recuerdas cuando eras niño cual era tu plato favorito que preparaban en casa que decias siempre ¡Wow! Ojalá que preparen este plato ¿Cuál era?
Jonatan Loidi: Bueno yo iba mucho a una ciudad que se llama Trenque Lauquen, un nombre peculiar un nombre poco común, porque es un dialecto indio de aquí de Argentina, que significa “laguna redonda” es un pueblo chico, un pueblo que cuando yo nací tenía treinta mil habitantes, lejos de Buenos Aires, a casi quinientos cincuenta kilómetros, bueno como tú sabes Estados Unidos es como Argentina ¿no? Son todos grandes distancias y muchos kilómetros.
Y yo llegaba a la quita de mis abuelos, una quita de cinco hectáreas y siempre mi abuela Pocha que aún vive me esperaba con su especialidad que es el vitel tone. Es una comida muy particular, es una carne como si fuera una mayonesa, pero no es una mayonesa. Y después por supuesto todo lo que hacía mi abuelo a la parrilla, como vos sabés, somos fanáticos del fuego, somos pirómanos por naturaleza, entonces todo lo que pueda ponerse a las brasas se hacía. Entonces tengo muchos recuerdos muy emotivos de esa época en la previa ¿no? Nosotros somos fanáticos aquí en Argentina de la previa, el preasado, la picada, el vermú que es como una aperitivo digamos y son las charlas más lindas y se disfruta lo lindo de la vida que es compartir.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué sabroso! Se escucha y se siente y me vienen a mi mente allí esas imágenes familiares ¡súper emocionante!
Ahora sí Jonatan, entrando a tu zona de genio, a tu área de éxito, si tuvieras que sacar una ficha y decir mira Alex, mi mayor fortaleza como emprendedor es esta, esto es lo mío ¿Cuál sería?
Jonatan Loidi: Yo trato de guiarme por lo que me dicen, por las personas de confianza, por mi círculo, lo que dicen de mí, porque uno necesita como tener una visión diferente y muchos me han dicho a lo largo de mi carrera es que soy una hacedor, creo que tengo esa virtud vamos a llamarle, poder visualizar un objetivo, un objetivo por ahí cuando lo planteo parece muy loco y grande pero que luego logró llevarlo adelante.
Creo que eso te da seguridad, una de las cosas más importantes, en general las personas tener seguridad en sí mismo, o sea saber en qué soy bueno y animarte a muchas cosas y me ha llevado a eso. Yo por ejemplo cuando yo comencé como speaker, yo nunca trabajé en una gran compañía, yo nunca trabajé para nadie, siempre fui emprendedor, nunca inventé nada raro, esas son las cosas que hacen que un speaker sea apreciado ¿no? Y sin embargo yo quiera ser speaker, yo quería ser profesor, lo logré y con veintinueve años, logré ser director de la carrera de marketing, en una de las universidades más importantes de Argentina, me transformé en el director más joven de esa universidad.
Después empecé a dar una charla, di una charla TED, di otra, di otra y así pues ya llevo dadas más de quinientas conferencias y siempre teniendo claro que yo subía al escenario sin tener eso, no era el de Apple, no era el de Coca-Cola, o no era nadie, era un argentino que bueno, tenía que hacer algo muy grande arriba del escenario para que finalmente me validaran y eso me obligó a tener un actuación arriba del escenario muy particular, que los que me han visto suelen destacarlo, que tiene que ver con un poco de actuación, mucho de herramientas aplicables y un poco de emotividad, que yo creo que la gente que va hoy a un evento, ya sea virtual o presencial eso es lo que busca, la necesidad de reflexionar, de hacerte pensar fuera de la caja, me parece importante.
Así que si yo me tengo que definir en una palabra, yo diría que y con orgullo, lo digo, creo que soy un hacedor, una persona que dice y hace, obviamente me equivoco, obviamente no siempre tengo éxito, pero bueno ¡hago! Termino haciendo.
Alex Dalí Rizo: ¡Haces! Fíjate, siendo esa tu área de mayor fortaleza, un hacedor, un ejecutivo, porque ejecutas acciones, no te quedas con los planes y hay muchos emprendedores que a veces nos paralizamos en el plan, esperemos que quede perfecto y la acción toma tiempo porque la postergamos, la postergamos.
Si tuvieras que compartir un tip, especifico, practico que Gente de Éxito, pudiera llevarse de ti en el día de hoy y practicarla de una vez ¿Cuál sería? Para que en efecto puedan poner en práctica, ya sea pararse en un escenario y hacerlo de una manera única y dar ese paso ¿un tip de Jonatan?
Jonatan Loidi: Un tip para el que quiere ser speaker, puede ser una vertiente y la otra que me parece más importante, es poder responder a una pregunta que no es tan fácil de responder, la pregunta es ¿en qué soy bueno? ¿En qué soy realmente bueno? Esta pregunta vos me la pregúntate a mí. Esta pregunta no todos la pueden resolver, no todos la pueden responder, decir bueno yo soy bueno en esto.
Y también una pregunta muy importante ¿en qué sos malo? Que a veces yo pienso que cuando uno no tiene claro en que es bueno tal vez empiece al revés, empiece mostrando lo malo ¿en que soy malo? ¿En que no soy bueno? En esto… en esto… y en esto y lo que va quedando por posición es en lo que sos bueno.
Para mí eso es importante para las personas que tenemos hijos y demás que busquen, que uno los ayude en etapa temprana para que rápidamente sepan en que son buenos y entrenen en eso. Eso es como cuando yo era chico, me hicieron hacer todos los deportes que existen y en muchos era malísimo, hasta un día que encontré al rugby y bueno en el rugby era bueno, si yo no hubiera probado distintos deportes, capaz que terminaba siendo un tenista fracasado, por querer ser tenista y a veces no es lo que uno quiere ser, yo creo que la relación del éxito es entre lo que uno quiere y en lo que uno puede, porque está esa falacia de ¿Qué quieres ser? Y lucha por ello.
Yo quisiera ser jugador de fútbol de Barcelona, por más que quisiera no podría, entonces tampoco tiene sentido buscar la frustración, entonces uno tiene que visualizar lo que realmente quiere y darse cuenta si puede.
Al respecto de los escenarios, bueno hoy es como una gran aspiración, son como los RockStars, los speakers del siglo XXI ¿no? Yo lo entiendo, porque es la carrera menos dolorosa que la de un músico. Pero te diría, que vos tenés que encontrar un tema, donde creas que suman valor, donde crees que eso es innovador y hoy es muy importante la preparación, hoy un speaker internacional, o sea un speaker serio de un evento grande, tiene que ser un artista digamos, tiene que tener mucha presencia en el escenario, tiene que hablar muy bien, tiene que expresarse muy bien, tiene que tener buena presentaciones, tiene que tener acting desde el punto de vista de conocer, de ser divertido, de generar emociones, eso es lo que más se valora de un speaker, mucho más que talleres como antes donde se subía un tipo sentado en una silla, una hora hablando y se valoraba más el nombre del speaker y se valoraba más yo vi a Kotler.
Ahora no es así, ahora votan más a uno que no conocían, que los sorprendió, que a ese reconocido porque dice que trabajó para esa empresa importante.
Alex Dalí Rizo: Ahora háblanos un poquito de tu modelo de negocios ¿qué es lo que estás haciendo? ¿Qué es en lo que consiste? Y ¿cómo generas ingresos hoy? Show me the money.
Jonatan Loidi: Sí, bueno la realidad es que hoy nosotros imaginamos, nosotros somos más de treinta personas en Grupo SET y la realidad que empecé yo solo y lo que hice fue un gran esfuerzo por generar una buena marca personal, una marca personal reconocida, una marca personal que genere confianza, bueno todo lo que es una marca personal, tratando de segmentar en ser un especialista en estrategia, que me parece que a veces pasa de moda, como dice la estrategia pasó de moda, la estrategia no puede pasar nunca, es como la salud, nunca pasa de moda. Entonces bueno tratar de identificar ¿qué pasó? Bueno yo en un momento empecé a viajar mucho, a estar en eventos muy grandes y yo lo que sentía es que yo iba a un evento muy grande, por lo general me iba muy bien, al final firmaba doscientos libros, la gente se sacaba fotos, pero después eso no se transformaban en dinero, se transformaban en seguidores, de gente que te miraba y que bueno te lleva mucho el ego, pero bueno no tanto el bolsillo, entonces dije aquí tengo que generar un modelo de negocio, que permita que todo eso que se va generando de seguidores en las redes, en mis notas, en todo ese cúmulo de gente, que digamos que por suerte me valida, que tenga distintas cosas para comprar, entonces yo arme un modelo de negocios donde vos tenés distintos verticales.
Uno en la consultoría, que para nosotros fue muy buena la pandemia, porque nosotros antes la consultoría era muy presencial y ahora demostramos que se puede hacer la consultoría a distancia, entonces hemos ganado clientes en distintos países.
Después tengo la Academia SET que ahora es digital, yo me asocie a una plataforma que se llama Go4Clic es muy buena, está radicada en España, la asocie y la desarrollamos, entonces hoy hemos vendido más de tres mil cursos solo en pandemia, entonces ahí capturó a gente de otro nivel adquisitivo, que no puede contratarme directamente, que no puede contactarte para una conferencia de tu empresa, pero sí puede hacer un curso contigo.
Después hicimos una editorial para generar nuestros propios contenidos, hacer dinero con los libros que es algo que a nadie le pasa, entonces dijimos ¡no! Vamos hacer dinero con los libros, vamos a venderlos nosotros, vamos a distribuirlos nosotros y te podés ganar dinero. Así hicimos todo hasta las experiencias ejecutivas que es un negocio que está en pleno desarrollo, que ya teníamos tres grupos y seis para este año se suspendieron, que son grupos de una semana, en algún lugar del mundo, por ejemplo Disney, la NASA o el Silicon Valley, casi todo en Estados Unidos, donde uno va con un grupo de empresarios, treinta, treinta y cinco empresarios para la experiencia del networking y la experiencia de estar en un lugar increíble.
Entonces como vos ves es difícil que no tenga algo para venderte, digamos, porque si no tienes foco de poder adquisitivo, ándate a las capacitaciones online, tenés un poco más de poder adquisitivo ándate a los talleres, tenés un poco más de poder adquisitivo viajá a los Estados Unidos y así vamos cubriendo todo y así es algo importante, para los empresarios focalizar ese dicho, no todos los huevos en la misma canasta, porque es muy riesgoso, cada vez es más riesgoso.
Y por otro lado y termino con esto, es muy importante la “societividad” pero no tenemos ni un solo empleado, nosotros no pagamos ni un solo salario, los otros veintinueve son todos socios, son socios por proyectos y no hay un techo digamos, cada uno puede llegar a lo que quiera dependiendo de él y que es lo que le brinda nuestra comunidad, que es nuestra comunidad y eso es lo que me parece más sólido de mi modelo de negocios, porque cuando hubo que ajustar, todos estábamos ajustándose, no era solo el dueño, todos estábamos ajustándonos.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Yo me imagino que a lo largo de toda esta trayectoria como empresario, como emprendedor has tenido muchos momentos de revelación, momentos aha, momentos eurekas ¿recuerdas uno en particular? ¿Qué pasó? ¿Dónde estabas? ¿Te estabas tomando un mate como ahora? ¿Qué sucedió? Y ¿Cuál era la idea?
Jonatan Loidi: Bueno tuve muchos momentos eurekas, para mí la verdad uno de los lugares donde yo me vuelvo más creativo, donde yo he tenido las mayores ideas, yo soy bastante de desarrollar mis propias teorías, obviamente siempre tomo de otro lado parto de Osterwalder y del modelo CANVAS, o sea siempre tomás cosas, no es como el músico cien porciento original. Pero lo que digo a mi dar clases, para mí el aula que ahora estoy alejado del aula porque me requería mucho tiempo, muchos días, pase dando clases seis horas semanales, en ese lugar, en el aula y yo siempre que doy clases o talleres les aviso al público que es muy probable que en un momento que esté hablando con ellos, es muy probable que pare si pedir permiso y anote algo en un papel. Y eso porque mientras voy hablando, mientras voy conceptualizando se me vienen ideas increíbles, ahí he generado si se quiere las herramientas, que tenemos muchas herramientas propias han surgido allí.
Y después un momento que recuerde mucho, fue mi primera charla TEDx 2013, porque en ese momento… voy hoy en día muchos dan un charla TEDx, pero en ese momento era muy difícil, era muy segmentado, había pocas y la verdad que era un aspiracional a la vez el querer dar una charla TEDx y bueno la primera charla para mí fue muy especial, fueron tres pero fue muy especial la primera, porque nada fue para mí un golpe de seguridad. Hoy la miro y me da cosa mirarla pero bueno es una de las charlas más vistas paradójicamente, con más de quinientas mil vistas y lo veo y digo ¡Ay! ¿Cómo puede ser que yo hablaba así?
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Jonatan Loidi: Pero bueno, claro como todo. Pero ese fue un momento importante.
Alex Dalí Rizo: Ahora el momento más difícil, fíjate a mí me encanta esta pregunta porque normalmente piensa mucha gente que esto del emprendimiento es todo color de rosa y la verdad que no es así.
Jonatan Loidi: No.
Alex Dalí Rizo: Pero detrás de cámaras hay una montaña rusa completamente y generalmente en los bajos en donde está las lecciones más grandes ¿recuerdas cuál ha sido el fallo más grande? ¿Recuerdas cuál ha sido el reto más fuerte? ¿Eso que te preocupó en algún momento? Y ¿cómo lo superaste?
Jonatan Loidi: Mira la verdad es que yo soy bastante resiliente, entonces como de alguna manera yo me preparo, yo me preparo con mi libro Crisis/Cambio que lo tengo allá atrás en un cuadro, porque es un cuadro que me regaló un artista muy reconocido y se transformó, en la tapa del nuevo libro, habla de eso, habla que en realidad uno tiene que estar muy atento es a lo cambios, uno tiene que estar mucho tiempo que es lo que está cambiando y anticiparse y vas a sufrir menos crisis.
Tal vez uno muy importante, yo tuve una empresa cuando era muy chico y hasta el 2012, en el 2012 yo sentía que el modelo de negocios estaba acabado, mi socio en ese momento no, él sentía que se podía seguir adelante y empezó una pequeña discusión de ideas, de decir que había que cambiar, que había que resistir un poco más y yo recuerdo que un día, me levante y dije, yo no sigo más y le dije ¡Mirá! Yo no sigo, si tú quieres seguir está bien, porque yo no creo en esto, me parece perfecto, me parece que acá yo no estoy aportando, estoy achanchado, no puedo mejorar, así que me voy, me voy.
Me dice ¿cómo que te vas? si, y te lo voy a poner muy fácil, me voy y no me llevo nada. Sabes yo me puse a analizar, si nos ponemos a discutir que es mío, que es tuyo, como un divorcio esos que demoran veinte años, nos vamos a perjudicar los dos, porque el negocio no va a tener liderazgo, yo no me voy a poder reinventar y entonces sabes que, me parece que lo más sano es quédate con todo, me llevé una computadora nada más que tenía y empecé de nuevo.
Yo tenía muy claro lo que quería, yo ya tenía familia, pero ese fue un momento que agradezco ese momento, porque si no también hubiese seguido ahí medio estancando, pero ese fue un momento difícil.
Alex Dalí Rizo: Ahora ¿la mayor lección de eso? Porque esto de los socios es como un matrimonio ¿verdad? Y también la separación es como un divorcio, en este caso fue muy fluido, pero la mayor lección que te quedo de eso, de salirte de ese proyecto, de salirte de este emprendimiento de esa separación ¿Cuál fue?
Jonatan Loidi: No… que cuando algo no da más, cuanto antes mejor. Como un profesor mío decía, no hay mejor negocio para un mal negocio que cerrar.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… buena esa.
Jonatan Loidi: Uno se tiene que enamorar de sus hijos, uno se tiene que enamorar de sus padres, pero uno no se tiene que enamorar del negocio, porque el negocio es el negocio.
Alex Dalí Rizo: El negocio, es un negocio.
Jonatan Loidi: Cuando el negocio va mal, va mal y bueno… Cuanto antes lo puedas cerrar mejor, porque te puedes reinventar, te enamoras, te desangras y capaz ya no tienes la energía para reinventarte.
Alex Dalí Rizo: Muchos logros hasta el momento ¿el logro que más recuerdes? ¿El momento más emblemático? ¿La sonrisa más grande? La emoción ¡Wow! Me está sucediendo esto ¿Cuál fue?
Jonatan Loidi: Para mí el lugar más feliz en el mundo profesional es en el escenario, yo amo el escenario, público la previa, el durante, el aplauso final, no hay nada más excitante en mi vida que eso. Si tengo que normal el momento que alguna vez llegue, por supuesto que por mi personalidad dije ¡llegue! Y ahora ¿a dónde tengo que llegar?
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Jonatan Loidi: No me quedó ahí, fue precisamente en Estados Unidos, en Los Ángeles, hace dos años, que fui invitando a un evento muy grande de seguros, el evento más grande del mundo, van todos los países, es una locura en Los Ángeles, en el centro de convenciones Los Ángeles, a dar una charla ante catorce mil personas, de las cuales el diez porciento hablaba mi idioma. Porque a mí me dijeron prefieres hablar en inglés o en español, yo le dije que en mi idioma porque aparte es donde me expreso mejor y bueno no había problema, había traducción a todo, había chinos, había japoneses y a todos le tenían que traducir. Tenía que dar una charla ante catorce mil personas, hasta con chistes, yo juego mucho con el humor, yo no sé si se rían porque le gustaba mi cara o qué, pero bueno los chinos se ríen como locos, los asiáticos son divinos se ríen todo el tiempo, ese fue un momento donde dije ¡Wow!
Y el año pasado, en Emax Colombia, en el Movistar Arena ante siete mil personas, haber dado una charla justo antes que Obama fue también un momento donde decís ¡Wow!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emocionante! ¡Qué emociónate! Me imagino, eso es un buzz de adrenalina buenísimo.
Te pregunto Jonatan ¿Te gusta el picante?
Jonatan Loidi: Me gusta el picante.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le pones picante?
Jonatan Loidi: Las fajitas, las famosas fajitas.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro! ¡Claro!
Jonatan Loidi: Las fajitas con carne y verduras, mis hijos y yo, el más grande compartimos la pasión por el picante, cuando voy a México, me traigo ahí cinco o seis extra, extra que te quema la lengua y me gusta, me gusta.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Bueno prepara tu frasco favorito, porque ahorita viene ¡La Ronda Picosa! Hermano.
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos Jonatan que eso no funciona, ya conocemos tu mayor fortaleza, tú podrías identificar ¿cuál es tu mayor debilidad como emprendedor? ¿Tu punto débil?
Jonatan Loidi: Creo que la ansiedad, que como todo, es un arma de doble filo, pero la ansiedad a veces me juega en contra, no me permite poner foco.
Alex Dalí Rizo: Un emprendedor, una persona de negocios que admires y ¿por qué?
Jonatan Loidi: Yo admiro a muchos empresarios pequeños y medianos, más que a grandes, sobre todo a argentinos y uruguayos que es donde yo trabajo que tienen un gran mérito, voy a nombrar a uno que se llama José Gregorio, que es un emprendedor de un pueblo chiquito, que es un emprendimiento social de altísimo impacto y para mí es un héroe.
Alex Dalí Rizo: ¿Una aplicación en tu teléfono celular o en tu computadora o una herramienta electrónica, que sea de tus favoritas y que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Jonatan Loidi: Bueno para mí el WhatsApp es la herramienta más revolucionaria desde el invento del email, porque ha permitido una conexión a distancia muy personal o sea te permite realmente conectar con la persona, de mandar fotos, mensajes y videos, hacer videollamadas para el mí el WhatsApp es la que más uso y la que más valoro.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu siguiente gran paso? ¿Qué te quita el sueño hoy?
Jonatan Loidi: La experiencias ejecutivas alrededor del mundo, a mí como siempre me gustó mucho viajar, un poco de mi proyecto de vida, todas estas experiencias ejecutivas que se están realizando a Disney, a la NASA, a Silicon Valley es como, la que estoy armando Toyota en Japón, eso me quita el sueño sobretodo porque hoy no se puede viajar.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Jonatan Loidi: Entonces me quita el sueño, el saber si se va a poder.
Alex Dalí Rizo: Tú has sido un emprendedor toda la vida ¿recuerdas cuál fue tu primer emprendimiento?
Jonatan Loidi: Sí, lo recuerdo muy bien, mi primer emprendimiento, fue vender revistas usadas de mi abuela y de mi tía, arriba de un cajón de manzanas por la vereda de mi casa, a otras tías y abuelas de la cuadra.
Alex Dalí Rizo: Podrías escoger Jonatan un consejo ¿como el mejor consejo que has recibido como emprendedor hasta ahora?
Jonatan Loidi: Sí, he recibido mucho, pero yo no he tenido tantos mentores en la vida, estuve bastante solo, no como mentor, mentor, yo estaba al lado, pero si tuve muchos mentores que uno lee y demás. Y bueno por Disney hay un señor que se llama Van France, que fue el creador de la Universidad de Disney, él tenía una frase que la repito muy rápida, que él quería creer que las personas trabajan por algo más grande que un cheque a fin de mes. También cuenta una historia, que en un momento les pregunta a dos personas que le estaban poniendo ladrillos, uno arriba del otro, y le pregunta uno ¿qué estás haciendo? La persona dice, poniendo ladrillos y le pregunta al de al lado que estaba haciendo la misma tarea y le dijo ¿tú que estás haciendo? Y respondió, construyendo una catedral, entonces es cómo a veces cambiando la visión, cambiando el propósito, cambia todo el sentido de lo que hacemos eso me inspiró, me ha inspirado mucho ese tipo de referente o de frases o de autores.
Alex Dalí Rizo: ¡Me encanta! ¡Me encanta!
Tú hábito de oro Jonatan ¿Cuál es?
Jonatan Loidi: Bueno tengo muchos en lo profesional, pero en lo personal correr, hago mucho deporte.
Alex Dalí Rizo: ¿Lo haces en la mañana?
Jonatan Loidi: Voy variando, trato de no atarme a rutinas.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok!
Jonatan Loidi: Lo hago cuando puedo, pero los fines de semana lo hago el sábado en la mañana, en la tarde, el domingo, cuando tengo ganas.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado?
Jonatan Loidi: Como hacer amigos el famoso libro, En Búsqueda del sentido de Víctor Frank, La Inteligencia emocional cuando lo leí por primera vez y cada vez que lo leo me decepciono más, no es que sea malo, pero es que pierde el encanto, la primera vez que leí a Coleman. La verdad que hay muchos libros, hay muchas novelas de Wilbur Smith, es un autor que a mí me encanta, es un autor de novelas de historias y eso en la playa siempre disfruto mucho de novelas.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, lo estás escuchando él es Jonatan Loidi, derrochando proteína mental de emprendimiento, sé que amas consumir contenido de valor como estos podcast y lo libros en formato de audio, por eso me uní a Audible, así que si no los has hecho todavía, te tengo un dato, puedes tener el primer audiolibro totalmente ¡Gratis! Si visitas www.recetadelexito.com/audiolibro entras en la plataforma de Audible, escoges el libro que quieras ¿verdad? Por intentar o por tratar la membresía de Audible por treinta días, tienes el primer libro ¡Gratis! O sea que si después cancelar la membresía, o te quedes con la membresía de igual forma te quedas con el primer audiolibro totalmente ¡Gratis! Así que te dejo ese dato por ahí.
Jonatan llegamos al plato fuerte hermano de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, este es tu blueprint que va a estar acá, somos el producto de todo lo que hemos hecho, el producto de todo lo que hemos vivido, por un momento ponte en los zapatos de estas personas que forman el ochenta y cinco porciento de la población según Tony Robbins que ¡Odia! Su trabajo y todos los días se enfrentan con este dilema, de ir a dedicarle un tercio de su vida, a una actividad de sus vidas que no disfrutan para nada, pero lo tienen que hacer porque hay que llevar comida a la mesa, hoy te escuchan hablando de toda la vida de emprendedor, cuentas como se logra, lo malo, los altos y los bajos y que es de una persona real que lo ha hecho, no es un Superman, es una persona real como tú y como yo que ha hecho estas cosas posibles y dice ¡Wow! Voy hacer como Jonatan y voy a dar ese paso y finalmente me voy a lanzar.
Te pregunto, si se va todo Jonatan pero te queda la experiencia y el conocimiento hoy, podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos ¿qué harías en los próximos treinta días si Jonatan empieza desde cero hoy?
Jonatan Loidi: Yo creo que lo primero que trataría de hacer es entender en que puedo aportar o donde me creo valioso.
Le preguntaría a dos o tres personas de confianza que si eso lo que yo creo es así o para contratarlo, porque a veces uno tiene una visión equivocada, luego entrenaría mucho, yo creo que hoy si tuviera que volver a emprender para no sufrir lo que sufrí que es parte del aprendizaje, pero bueno ya lo viví, entrenaría más.
Sería menos soberbio, porque el emprendedor es muy soberbio al principio en creer porque tiene una buena idea en creer ciegamente en las cosas no es real.
Trataría de estudiar más.
Trataría de rodearme de gente valiosa, me parece que hoy un gran talento que uno puede tener es rodearse de gente buena, pero no necesariamente la más capaz, pero que sea buena, porque cuando no hay miserias en el grupo, miserias graves, la envidia, el ego, la soberbia o por lo menos están disminuidas, porque todas las tenemos, creo que es más fácil. Cuando vos tenés gente mala, sucia, te distraen, te contaminan, son lo que se conoce como gente tóxica, ser muy claros en alejar a las personas tóxicas y dejar a las personas positivas.
Yo creo que la felicidad no existe, pero que existe la búsqueda de la felicidad, que es una búsqueda diría, cotidiana, minuto a minuto, inestable, es una montaña rusa de emociones, pero lo que cada uno lo que no tiene que dejar de hacer es buscarla, por más que sepas que tal vez nunca la alcances, el hecho de buscarla es como ese viaje que nunca termina, como en el viaje siempre lo más lindo es el recorrido, el último día es el más triste.
Yo lo que recomendaría de que estudien, estamos en un mundo ideal para acceder a informaciones a podcast como estos que te brindan tips, que despiertan luces, audiolibros, hay de todo, es un momento tan rico, no hay excusas para decir esto no lo sabía, si no lo sabes es porque no lo buscaste, porque el conocimiento está ahí gratis, en el peor de los casos a un muy bajo costo y creo que es eso disfruta de lo que haces.
Esto que dice Tony Robbins que yo coincido, cuando vos te das cuenta que algo no va, duele decir que no, pero con el tiempo, la mochila gigante que te sacaste todos, el más humilde, el más rico puede decir que no, tratar de ir por un trabajo mejor, porque es como tu dijiste, vamos a estar mucho tiempo trabajando, tiene un impacto terrible en nuestra generación de felicidad, por lo cual si estas mal difícilmente estés en ese día a día mejor, así que les recomendaría eso.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de Jonatan Loidi, Jonatan hermano que gustazo, estoy seguro que mucha gente va a querer saber más de ti, de tus conferencias, de lo que haces, de tus servicios, de todo ese emprendimiento que tienes andando ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Jonatan Loidi: La forma más fácil por lo menos es a través de Instagram, es muy fácil localizarme porque tengo un apellido y un nombre muy particular @Jonatanloidi ahí me encuentran en Instagram comparto mucho y lo mismo en Twitter en cualquier red social y me encuentran muy fácil producto de que tengo ese nombre bien particular.
Alex Dalí Rizo: Jonatan hermano Gracias mil ¡Gracias! Gracias por tu tiempo, gracias por compartir tu jornada como emprendedor y todo ese haber de conocimientos y de experiencias, historias reales en esta montaña rusa de emprendimiento hermano, que no sea la última, será hasta la próxima.
Jonatan Loidi: ¡Por supuesto! Gracias y a seguir apoyando al mundo emprendedor que es el verdadero artífice que tiene la posibilidad de eliminar la desigualdad, un mundo con más y mejores emprendimientos más pequeño, es un mundo con mayor igualdad que es lo que tenemos que buscar para que logren salir de ese estancamiento eterno.
Alex Dalí Rizo: Tremenda frase de éxito ¡Gracias! Jonatan.
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Jonatan Loidi y vas a tener acceso al audio de esta entrevista a la transcripción, todas las redes de Jonatan, su página, lo que está haciendo con este emprendimiento, como continuar esta conversación con él.
Y antes de despedirnos quiero contarte, que si estas historias como la de Jonatan son las que mantienen vivía esa vena del emprendimiento para que no te rindas, para que des el paso para que finalmente logres avanzar en eso que finalmente has querido hacer, pues haz clic en el botón de suscribirte a este podcast donde quieras que me estés escuchando en este momento ITunes, Spotify, IHeartRadio, Google Podcast, cualquiera de las plataformas de podcast para que no te pierdas ninguna, de estas fascinantes e inspiradora historia de emprendimiento hispano.
Mi Gente de Éxito será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi Gente de Éxito, si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito