219: “Cómo formar Tu equipo de Trabajo” Con John Caviedes
John Caviedes es un emprendedor que utiliza la tecnología para tener control en los procesos logísticos y comerciales de sus clientes, un emprendimiento que ha sido de gran utilidad en este momento de pandemia, porque facilita la distribución de alimentos, medicamentos y suministros, implementado algoritmos que analizan las rutas más adecuadas para llegar a obtener entregas perfectas. Nos demuestra lo importante que es rodearnos de un buen equipo de trabajo para poder alcanzar el éxito.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Monday
Libro Recomendado por John:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de John:
- Parte de esa receta del éxito es rodearse de muy buena gente, esa construcción de equipo te permite de alguna manera ser exitoso.
- No hay que tener miedo a que haya gente mucho mejor, porque precisamente se trata de eso guiar a esas personas a que te ayuden a sacar el emprendimiento adelante.
- Las crisis hay que tomarlas con calma y pensarlas con cabeza fría.
- Es importante fortalecer los flujos de caja de las compañías, una compañía no se quiebra por falta de venta, ni por arriesgarse, se puede quebrar es por flujo de caja.
Esta es la Receta de John:
- No perder ni un segundo y arrancar de inmediato.
- Buscar trabajo colaborativo, formar equipo.
- Buscar inversionistas.
- Haz un plan de trabajo, establece la ruta y el objetivo claro.
- Rodéate de la mejor gente posible.
- Busca mostrar tu proyecto.
- Piensa que de esos 30 días dependen tus siguientes 10 años.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con John:
- Correo: john.caviedes@quick.com.co
- Correo: john.caviedes@quick.smartquick.co
- LinkedIn: John Caviedes Cardozo
- Teléfono: +57 310 7977328
- SmartQuick:
- Instagram: @smartquickcol
- Facebook: https://www.facebook.com/SmartQuickCol
- Twitter: @smartquickcol
- Website: https://www.smartquick.com.co/web/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
…Parte de esa Receta del Éxito como tú muy
bien la llamas, es rodearse de muy buena gente, de muy
buenas personas, esa construcción de equipos te
permite de alguna manera ser exitoso porque
tú no eres experto en todo ¿no? Además cuando inicias
a emprender puede que tengas ciertas fortalezas,
pero no el conjunto total…
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del Éxito. Y Mi Gente de Éxito si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o embudo de ventas que realmente venda. Únete al reto del fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear he implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días. Para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020, regístrate hoy www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto
Muy contento porque estoy con John Caviedes desde Bogotá, Colombia.
Alex Dalí Rizo: John ¿Listo pa’ la parrilla?
John Caviedes: Listo para la parrilla, Alex.
Alex Dalí Rizo: Qué bueno. John Caviedes es CEO y co-fundador de SmartQuick, una tecnología para la optimización, monitoreo y control de procesos logísticos y comerciales en soluciones tecnológicas aplicadas a la distribución, optimización de las rutas de los vehículos y generar un impacto positivo para la disminución de la huella de carbono. John, bienvenido a Receta del Éxito hermano, amplía un poquito esa presentación, si quedó algo por fuera y comparte con nosotros algo que la gente no sepa de ti, algo curioso. A ver, vamos a descubrir a John.
John Caviedes: Bueno Alex, en primer lugar agradecerte la invitación a tu podcast, es genial todo lo que estás haciendo con todos los emprendedores creo que está generando un impacto bastante grande y sobre todo la motivación para que toda la comunidad latina se una en torno a generar emprendimientos, eso es lo que definitivamente está ahorita halando al mundo; y no lo que dijiste está muy bien, digamos que SmartQuick, es tecnología para la optimización, seguimiento y control de procesos logísticos y distribución, hacemos que la magia aparezca a través de esos algoritmos que permiten que los vehículos se ubiquen a la máxima capacidad posible, es decir, cogemos todas las entregas que tienen que hacer nuestros clientes y jugamos como tetris dentro de las carrocerías de los vehículos para llevarlos a esas capacidades óptimas y paralelamente nuestro algoritmo lo que hace es que genera las rutas eficientes, esas rutas que permiten hacer más entregas en el menor tiempo posible haciendo eficiente los procesos, lo que llamamos nosotros, hacer entregas perfectas, y que nuestros clientes puedan ver durante todo su proceso, la trazabilidad de en qué parte se encuentra la mercancía, llegando no sólo a eso, sino a los clientes de nuestros clientes, para que puedan rastrear las entregas para saber cómo van ¿No? Todo esto pues fundamentado cien por ciento en tecnología, hacemos parte de otro gran grupo corporativo que se llama El Grupo Quick, digamos que somos esa variante tecnológica de Quick. Quick también es una compañía tecnológica muy enfocada también en el tema logístico y bueno tenemos otros emprendimientos bastante interesantes.
Alex Dalí Rizo: Ajá, y de ti John, vamos a conocer a la persona, algo curioso que la gente no sepa de ti, a ver.
John Caviedes: Bueno, hay algo que de pronto la gente no sabe, pero entrando en esta parrilla de confianza contigo Alex, algo que me gusta mucho que la gente sepa de mí, es que yo vivo con un ángel en mi casa, tengo una niña que en estos momentos tiene quince años, perdón, va a cumplir quince añitos, y es un ángel, es una niña que tuvo parálisis cerebral a los ocho mesecitos, que fue un reto de vida bastante, bastante grande, pero que es mi motor hoy en día, y es lo que me motiva a hacer diez mil cosas posibles, entonces creo que tengo ese privilegio, no muchos lo tienen, pero para mí es un privilegio contar con un ángel en mi vida.
Alex Dalí Rizo: Qué belleza, bendiciones John.
John Caviedes: Gracias Alex.
Alex Dalí Rizo: John ¿Tú recuerdas cuál era tu plato favorito cuando eras niño, que preparaban en casa? ¿Qué plato era ese?
John Caviedes: Bueno yo soy de un… bueno yo no, mi familia realmente, es del campo aquí en Colombia, hay una zona o un departamento que se llama el departamento del Tolima y toda mi familia pues nació allá, mi mamá, mi papá, y particularmente pues habían cosas muy deliciosas, por ejemplo, los tamales tolimenses, el sancocho de gallina, la lechona, todos esos platos son unos platos bastante generosos y ahorita en esta pandemia pues me ha tocado aprender, no a hacer tamal ni hacer lechona, pero sí a hacerme un muy buen sancocho de gallina.
Alex Dalí Rizo: Qué sabroso. Fíjate, especialmente mencionaste la lechona, en Puerto Rico hay unos sitios que le llaman las lechoneras, y casualmente hablando de lechones y cochinos y todo esto, yo estuve ahorita en la dieta esta del keto, ha tenido un resultado increíblemente positivo en mí ¿No? Y entonces los lechones, esa lechona que comentabas debe ser súper sabrosa.
John Caviedes: Uf, espectacular. No te alcanzas a imaginar y hecha en casa ¿No? Porque mi abuelo hacía eso desde el sacrificio del porcino, hasta el final del proceso, entonces lo vivíamos siendo muy jóvenes con mi hermano en la finca del abuelo y bueno son gratisimos recuerdos que tenemos de esa época.
Alex Dalí Rizo: Qué sabroso. John, ahora sí vamos a entrar en el mundo del emprendimiento, en tu zona de genio, en tu área de éxito, de todas las cosas que haces, de tu conocimiento, de tu haber en los negocios ¿Tú cuál dirías es tu mayor fortaleza como emprendedor?
John Caviedes: Bueno, hoy en día nosotros tenemos varios frentes de emprendimiento, nosotros nacimos como una compañía logística, desde hace cinco años decidimos volcar todo a la tecnología para soportar los procesos logísticos de distribución que es lo que comentábamos hace un momento, somos lo que se llama logística en 4PL, es decir que nos encargamos de procesos de transporte de impo y expo, pero luego movemos la mercancía desde puertos hasta las ciudades principales a los centros de distribución de nuestros clientes o nuestras bodegas de almacenamiento y posteriormente hacemos procesos de entrega tienda a tienda. Finalmente, hacemos todo lo que se llama last mail llegando hasta el usuario o cliente final, todo esto lo hacemos con tecnología. Digamos que la gran fortaleza hoy que tenemos Alex, es haber metido todo lo que es logística a procesos tecnológicos, ese creo que es algo que nosotros hacemos muy, muy bien, somos expertos en coger todo lo que tiene un cliente en cuanto a retos logísticos y meterlos en aplicaciones móviles, meterlos en plataformas web, hacer esa coordinación de todos los equipos logísticos; y particularmente creo que una de mis fortalezas ha sido la construcción de equipos de trabajo en los diferentes frentes en donde he estado, yo llevo ya creo que más de unos veinticinco años trabajando en diferentes emprendimientos, desde los emprendimientos más básicos hasta lo que hoy en día estamos haciendo que son emprendimientos tecnológicos y creo que parte de parte de esa Receta del Éxito como tú muy bien la llamas, es rodearse de muy buena gente, de muy buenas personas, esa construcción de equipos te permite de alguna manera ser exitoso porque tú no eres experto en todo ¿no? Además cuando inicias a emprender puede que tengas ciertas fortalezas, pero no el conjunto total. Cuando te rodeas de buenas personas, te rodeas de talento como tal, y sabes nivelarlos, eso te da la magia para sacar cosas hacia adelante.
Alex Dalí Rizo: Definitivamente. Ahora John, siendo esa tu fortaleza, fíjate, crear equipos, a veces puede ser bastante retador, pero si tuvieras que compartir un tip específico, para Mi Gente de Éxito, que puedan aplicar de una vez, aquellos que quieran empezar a formar su equipo de trabajo en las distintas áreas, en los distintos emprendimientos ¿Qué tip les brindarías?
John Caviedes: Es importante tratar de conseguir el mejor talento y no tener miedo a esas personas que llegan a transformar las cosas. A veces como emprendedores podemos ser algo tercos, podemos pensar que la verdad absoluta la tenemos nosotros, pero es bueno escuchar a esas personas que vienen con esos talentos revolucionarios, sobre todo, hoy en día Alex, la gente joven, la gente que está saliendo de las universidades, esas personas que de pronto no tienen una experiencia laboral suficiente, tienen ese chip tecnológico que ya está impreso en su ADN ¿No? Ellos nacieron con eso ya en su cerebro y es muy importante darles la oportunidad. Fíjate que, tiempo atrás valía mucho más esa experiencia ¿No? Hoy en día no es necesario tanto la experiencia sino todo ese potencial que puede tener una persona, entonces yo les diría es, dense la oportunidad de trabajar con nuevas personas y no les dé temor a que haya gente mucho mejor que nosotros, porque precisamente se trata de eso, de poder guiar a esas personas para que nos ayuden a halar nuestros emprendimientos adelante.
Alex Dalí Rizo: Definitivamente. Mi Gente de Éxito, hay que ser un poco flexible para poder aceptar y recibir estos cambios ¿Verdad? De la gente, del talento que contratamos, porque en realidad no somos buenos ni expertos en todas las fases de nuestros emprendimientos, por eso es que necesitamos ayuda, por eso es que necesitamos equipos, por eso es que los necesitamos para crecer todos y llegar más lejos. Ahora John, háblanos un poquito de tu modelo de negocio ¿En qué consiste el modelo de negocio, me refiero a cómo generas ingresos, cómo mercadeas, cómo haces que la gente conozca esto, cómo llegas a más negocios? Cuéntanos un poquito de eso.
John Caviedes: Tenemos varios frentes. Entonces, desde el punto de vista logístico nosotros en estos momentos tenemos alrededor de mil clientes corporativos y tenemos una fuerza de venta de alrededor de unos dieciocho directores comerciales en este momento, que a su vez tienen otros tipos de personas que dependen de ellos para tener una fuerza comercial bastante grande. Adicionalmente, hacemos mucho marketing digital, llegamos a través de referidos en países como Chile, México y Brasil; tenemos también fuerzas de ventas propias. Nuestro modelo de negocio se basa, en primer lugar, en dar soluciones logísticas, esto es un poco complejo en el sentido que cada logística para cada cliente puede ser diferente, nosotros lo que hacemos es adaptar todas nuestras soluciones a lo que cada cliente en particular requiere; y a nivel tecnológico, parte de la estrategia que utilizamos hace cinco, seis años fue, poder darle a todos nuestros clientes la tecnología como un comodín, como un valor agregado, como un valor adicional, bueno antes de la pandemia realmente teníamos resistencia a la adopción de herramientas tecnológicas por parte de muchos clientes porque no lo veían necesario y sentíamos de pronto un poco de frustración en ese aspecto, porque casi que esa era nuestra arma para poder definir los negocios a nuestro favor. Fíjate que la última encuesta nacional logística de Colombia, decía que más del sesenta y cuatro por ciento de las compañías no habían implementado ningún tipo de tecnología para sus procesos logísticos, pero lo que más sorprendía de esa encuesta, era que los empresarios, no sólo en Colombia, sino en Latinoamérica, consideraban que la tecnología no era necesaria para mejorar sus procesos logísticos. Pero pasa esto de la pandemia ¿Cierto? Y la gente se da cuenta que sí se necesita y hubo lo que he llamado una parada en pits, no sé si te gusta la fórmula uno, pero a mí me encanta y eso es una llamada obligada a parar en pits para que las empresas de logística, no sólo nosotros, muchas empresas de comercio que no han estado en e-commerce, hicieran una reinversión de lo que estaban haciendo, se reestructuraran, tú sabes que en los pits se cambian las llantas, aquí es como reemplazar todas esas cosas que nos hacían lentos para ir muchísimo más rápido. Entonces en sí, nosotros vamos mucho con el tema de la tecnología, ese es nuestro valor agregado, en su momento hace muchos años, mi hermano que es co-funder y CEO de Quick, yo soy el CEO de SmartQuick, nos colocó algo, que yo creo que es bueno dejárselo a los emprendedores y es una frase no sé si la has escuchado que dice “fake it until you make it”, es decir, “tienes que tratar de aparentar serlo hasta que lo seas” y ese ha sido nuestro éxito. Inicialmente aparentamos hoy en día lo logramos, lo somos y somos cien por ciento tecnológicos.
Alex Dalí Rizo: Definitivo. Ahora, fíjate, la pandemia, obviamente algo, una crisis mundial, ha beneficiado a muchísimos negocios, porque he hablado con muchísimos emprendedores que la pandemia ha sido como el detonador de sus negocios o para otros ha sido un retroceso, para otros ha sido una parálisis; en este caso tuyo en particular ha sido un beneficio el hecho de lo que causó la pandemia ¿Verdad? Porque la pandemia en sí obviamente no es un beneficio para nadie, pero lo que causó la pandemia ¿Ha sido un beneficio en tu negocio?
John Caviedes: De acuerdo, pues mira que sí, o sea, no nos sentimos orgullosos ni más faltaba porque sabemos que en este proceso muchas empresas han quebrado, que los diferentes países tienen altísimos niveles de desempleo, Colombia llegó al veintiséis por ciento a nivel de desempleo en estos días, lo cual no pasaba hacía muchos años, entonces sabemos que eso definitivamente es difícil. No obstante, en nuestro negocio particularmente en el tema logístico, sentimos que fue como ese empujón que necesitaban las empresas para meterse de lleno en logística de tecnología, nosotros cuando arrancó la pandemia, los primeros tres meses de pandemia, aquí arrancó sobre el quince, dieciocho de marzo más o menos, tuvimos demasiado trabajo, creo que ha sido el tiempo de más trabajo en toda mi vida laboral, yo tengo veinte años trabajando como te lo decía, pero ha sido el tiempo de más trabajo, los equipos tecnológicos, los equipos de logística, nuestros quickers, como los llamamos, que son los transportadores, que manejan camiones, que manejan motocicletas, en la calle tuvieron que multiplicarse porque realmente sí tuvimos un crecimiento exponencial en ese tiempo. Nos vimos beneficiados, también siento que fue ese momento en donde ampliamos capacidades al máximo para poder cumplir con las necesidades de nuestros clientes y sobre todo Alex, hubo un tema que debatimos en muchos comités en su momento, y es donde es el momento de demostrarle al país que nosotros en Quick y en SmartQuick, tenemos que apoyar a todo lo que está pasando, entonces hubo múltiples esfuerzos para llevar a través de la logística, comida a las diferentes ciudades, a los diferentes municipios, abastecer farmacias, porque la gente estaba necesitando que le llegara comida, la gente estaba necesitando que le llegaran sus medicamentos, mira que si bien fue un tema de negocio, también fue un tema que lo pensamos desde lo social, cómo hacer para poder aportar nuestro grano de arena en esos momentos tan difíciles que se atravesaron en esos primeros meses sobre todo en pandemia.
Alex Dalí Rizo: Claro. Tengo tantas preguntas para ti John en el día de hoy, quiero aprovechar el tiempo al máximo. De todos tus momentos de revelación, para llamarlos de alguna manera, de todos tus eurekas como emprendedor, podrías mencionar alguno emblemático “Aquí fue donde yo lo vi todo y dije por allí me voy” ¿Cuál es esa historia, John?
John Caviedes: Bueno, lo tengo tan claro. Estábamos hace creo que, sí, como unos cinco o seis años con mi hermano trabajando en todo este tema de logística y veíamos tan lejos a compañías como DHL, bueno a tantas otras que decíamos este tema está muy difícil, está muy complejo, cada día salían más empresas que llegaban a competir a nuestro sector, entonces nos fuimos a tomar ese café como en un descanso que tuvimos, a pensar y dijimos, “bueno qué hacemos, que puede ser el diferencial para que seamos realmente disruptivos” sin conocer en sí la palabra disrupción, como hoy día se conoce tanto en el ambiente tecnológico y la luz la vimos cuando mirando a nuestros celulares dijimos “venga, y por qué no le metemos a todo esto que hacemos tan manual, tan logístico, tan operativo, tecnología” Y creo que ahí se nos prendió el bombillo y dijimos “sí, esto definitivamente puede funcionar”. Entonces, uy, ese momento creo que, de ahí para allá no dormimos durante mucho tiempo pensando en cómo hacerlo, no éramos expertos en tecnología, pero ahí viene la primera parte que me preguntabas de qué hacer, empezamos a rodeamos de gente, vinculamos un par de personas que nos empezaron a mostrar desarrollos, obviamente la ruta mejoró supremamente creativo en todos los temas de logísticas y emprendimiento, entonces empezamos a mirar cómo hacerlo realidad, conseguimos unos socios, montamos una empresa de tecnología que se llama SmartQuick, de la que yo soy CEO y creo que eso fue la punta de lanza para poder tener un crecimiento exponencial, para poder realmente ser exitosos y transformar y hacer disrupción. Ese fue el momento Alex, creo que esa fue la luz, ese es el camino y creo que nos ha ido muy bien gracias a Dios, pensando en eso.
Alex Dalí Rizo: Tú sabes que todos normalmente exponemos nuestros logros en las redes sociales, tú ves la vida maravillosa de todas las personas “¡Wow, qué bien le estaba yendo a este o aquél!”. Ahí va la parte bonita pero, a nosotros aquí en Receta Del Éxito nos encanta el momento más difícil como emprendedor porque generalmente allí yace las lecciones más valiosas ¿Tú podrías contarnos cuál ha sido el reto más grande, el momento más difícil como emprendedor? Cuéntanos esa historia.
John Caviedes: Creo que tienes toda la razón, o sea, las redes sociales te muestran las caras bonitas, los éxitos, los logros, pero la realidad no siempre es esa. Yo creo que hay dos momentos y quisiera comentarlos rápidamente por efectos del tiempo. El primero fue cuando la empresa se fundó, Quick inició en una oficina de tres por tres con una gerente que en estos momentos es mi esposa, bueno en ese momento también lo era. La visión que teníamos en ese momento era hacer logística para los médicos pensando en que los médicos no tenían tiempo para mandar hacer sus trámites, diligencias o todas las cosas que son inherentes digamos a una persona que puede o que debe cumplir con ciertas obligaciones como pagos de servicios, consignaciones bancarias y todo esto; y le apostamos a eso, arrancamos ahí, básicamente porque mi hermano, que como te digo es CEO de Quick y co-funder, estaba en ese medio y conocía perfectamente las limitaciones de tiempo de los médicos y el primer quiebre que tuvimos fue, que montamos toda la estructura, invertimos un muy buen dinero y resulta que los médicos ni siquiera tenían tiempo para mandar hacer los trámites y diligencias, porque estaban en medio de una cirugía, porque estaban dando consultas, entonces en menos de nada nos quebramos. Ese fue un momento difícil porque nos tocó conseguir más capital, nos tocó replantearnos y empezar a buscar todo lo que hoy en día es Quick a nivel de logística. Ese fue nuestro primer momento. Y otro que hubo muy reciente Alex, fue cuando inició la pandemia, porque cuando inició la pandemia todo el mundo entró en pánico, como te decía nosotros tenemos más de mil clientes corporativos y contamos en este momento con más de siete mil quinientas personas colaboradores directos de nosotros a nivel de Latinoamérica, personas que dependen de nuestras decisiones, detrás de estos mil clientes hay muchas grandes corporativas cuyos esquemas de pago generalmente son entre sesenta a noventa días y yo creo que el pánico fue colectivo, tanto las empresas pequeñas como las grandes, como las personas naturales, entraron en un pánico en esta pandemia muchos de nuestros clientes decidieron frenar pagos por ese temor a la incertidumbre, y si bien nosotros contábamos con caja, es normal que no tuviéramos una caja para soportar noventa o ciento veinte días de los clientes, porque digamos todo es un tema rotativo y estamos hablando de una nómina de siete mil quinientas personas, entonces ese fue un momento muy difícil, nosotros recurrimos en su momento a la banca, recurrimos al gobierno, pero la verdad nos llevamos una gran decepción porque nos estrellamos contra un muro y mucho de lo que publicaban no era real, ir a buscar recursos por parte de los empresarios no fue fácil, creo que en ese momento a hoy te puedo decir que nosotros no recibimos un solo peso de apoyo. Entonces pensar en cómo sostener a esos siete mil quinientos colaboradores, pensar cómo o qué iba a pasar con sus familias porque pues es gente que lleva trabajando con nosotros bastante tiempo, digamos que eso te quitaba el sueño, yo tuve muchos días sin dormir, mi hermano por supuesto que también, todos pensando en cómo resolver el problema. Creo que ese es un tema que hoy lo pienso y lo recuerdo y me da un poco de escalofríos, ese primer momento de pandemia.
Alex Dalí Rizo: Y yo lo estoy viviendo nuevamente contigo a medida que lo vas relatando, John. Ahora, si tuvieras que extraer de allí la mayor lección ¿Cuál sería? ¿Qué harías diferente si algo así volviese a pasar, en un escenario así que Dios no quiera, pero cuál es la mayor lección de ese evento?
John Caviedes: Bueno, hay dos lecciones importantes Alex, y la primera es hay que tomarlo con calma, hay que pensar con cabeza fría, definitivamente como emprendedores, nosotros, nadie nos obligó a ser emprendedores, todas las personas que han pasado por tu podcast que son muchísimas, son personas muy brillantes y creo que eso de ser emprendedores es algo que va en las venas ¿No? Que nace, que es como esa pasión que tenemos y esa pasión nos lleva a tener una responsabilidad muy grande y que en esos momentos también debes sentarte a pensar con cabeza fría y no con desesperación, creo que ese es el primer lugar; y lo segundo, es que hay que fortalecer los flujos de caja de las compañías, hay que fortalecer la caja, porque definitivamente una compañía no se quiebra ni por falta de ventas, no se quiebra por arriesgarse, sino se puede quebrar es por flujos de caja, entonces creo que eso nos llevó a ser un poco más previsivos, más precavidos para poder soportar digamos momentos futuros. En su momento las decisiones fueron muy sabias, utilizar parte de la caja que teníamos y también resguardarla; y en segundo lugar, ir a hablar directamente con los clientes, explicarles la situación, y decirle que estábamos hablando de personas, de seres humanos, de familias que necesitaban sus ingresos para poder seguir trabajando y que nosotros también necesitábamos esas inyecciones para poder seguir operando. Entonces, fue como un ciclo, fue sentarnos a una relación realmente bonita con los clientes que no se habían construido, si bien ya teníamos relaciones comerciales creo que hubo relaciones mucho más profundas en donde hubo solidaridad de parte y parte para poder sacar esta pandemia adelante.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, escucha las palabras, John Caviedes aquí derrochando pura proteína de emprendimiento mental. Ahora te pregunto John, si nos vamos al otro lado de la comelona ¿Recuerdas cuál ha sido el momento más sabroso que has tenido como emprendedor, emocionante, que hayas estado tan contento con esa sonrisa de oreja a oreja? ¿Qué pasó? ¿Por qué estabas tan contento? Cuéntanos esa historia.
John Caviedes: También han sido momentos infinitamente alegres Alex, el ver cómo salen tus productos tecnológicos al aire, el ver cómo nace una aplicación y es de uso de las personas, es de gusto el darte negocios bastante importantes para la compañía, siendo nosotros como te decía que arrancamos en una oficina de tres por tres, una oficina pequeña, hace ya unos años, este año vamos a cerrar ventas por el orden de cincuenta y seis millones de dólares, pues creo que eso te genera una gran satisfacción, el hecho de que los clientes confíen en ti, de que los clientes te referencien, de que los clientes digan “hombre, Quick es muy bueno en lo que hace”, renovar contratos, todo eso te genera una altísima satisfacción; aquí tenemos clientes muy importantes por supuesto en un mercado como en el que nosotros estamos, que es un mercado bastante competido, hay riesgos, permanentemente las compañías están tratando de atacarte, los competidores, eso es muy bueno porque nosotros en Quick amamos a nuestros competidores, parece loco, parece extraño, pero es que ellos mismos nos han obligado a ser mejores a nosotros.
Alex Dalí Rizo: Sin lugar a dudas, la competencia.
John Caviedes: Entonces hemos tenido riesgos de negocios, hay clientes que le han dado la oportunidad a otros competidores durante un tiempo, pero al final dicen “nos vamos a trabajar con Quick, con SmartQuick porque son los mejores” entonces eso te genera esa vitamina, esa gasolina, esa adrenalina para poder seguir adelante.
Alex Dalí Rizo: Qué emocionante ¿John, te gusta el picante?
John Caviedes: Muchísimo.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le pones picante?
John Caviedes: Hombre mira te confieso que hace un rato me preparé unos frijoles muy ricos, frijoles con carnita molida, a veces que le ayudo aquí a mi esposa con esta pandemia con ese tema y le eché picantico y me quedaron espectaculares.
Alex Dalí Rizo: Qué bueno. Pues me alegra muchísimo que te guste el picante porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
John Caviedes: Ok. Súper.
Alex Dalí Rizo: Usualmente como emprendedores queremos hacerlo siempre todo nosotros mismos, es una tendencia que tenemos como para asegurarnos de que quede bien hecho, pero sabemos que es el enemigo número uno del crecimiento y de hacer los negocios exponencialmente ¿Verdad? No delegar, ya conocemos tu mayor fortaleza ¿Tú podrías identificar John, cuál es tu mayor debilidad como emprendedor hasta ahora?
John Caviedes: Me gusta meterme en todo y creo que eso no es bueno. Jajaja… Como tú dices es bueno aprender a delegar, es bueno aprender a dejar que las cosas pasen. Eso ha sido parte de mi aprendizaje en estos años de trabajo, he trabajado muy fuerte en eso porque me gusta, en un momento de mi vida laboral fui micro-controlador y eso no es para nada bueno. Entonces, le aconsejo a todos los emprendedores que aprendan a tener ese desprendimiento y a confiar en la gente de la cual están rodeados. Por eso hoy en día te puedo decir que una de mis fortalezas es la construcción de equipos de trabajo, como te lo decía hace un rato, porque pienso que es importante, no sólo contratarlas sino confiar en que lo que hacen lo pueden hacer perfectamente bien e incluso mejor de lo que tú lo podías hacer.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona de negocios que admires, que sigas y por qué?
John Caviedes: Hay varios. Creo que hay… Bueno, admiro a todas las personas que en este momento nos están rodeando en Quick, a mi hermano que es el CEO, mi esposa que trabaja en la parte de talento humano. Bueno, creo que son unos pesos todos los que estamos trabajando ahí porque realmente hacemos muchas cosas locas que no te alcanzas a imaginar, pero admiro mucho Tim Cook, creo que lo que él ha hecho con Apple es impresionante, creo que el hecho de llevarse puesto los zapatos de Steve Jobs y haberlo superado demuestra mucho de él como persona, sí, como profesional, es una persona que es supremamente estratégica, fíjate que no es una persona comercial o no tenía las irreverencias que tenía Steve Jobs como llegar descalzo a una reunión o cosas de ese tipo ¿no? Tim es perfectamente formal, muy puesto en su sitio, pero es supremamente estratégico y creo que ha halado a un nivel impresionante a Apple porque creo nadie le apostó cuando él se subió al cargo, nadie le apostaba que pudiera hacer lo que ha hecho y fíjate las valoraciones que hoy en día tiene Apple, es una de las compañías más valiosas del mundo en este momento. Entonces, admiro profundamente lo que ha hecho en su gestión y bueno, si tuviera que entrevistarme con alguien sería con él para indagarlo lo que más pudiera.
Alex Dalí Rizo: ¿Una aplicación John que quieras recomendar a Gente de Éxito que uses en tu teléfono o en tu computadora y que te hace la vida como emprendedor más fácil?
John Caviedes: Valoro mucho Monday, www.monday.com creo que para lo que yo hago que es liderar equipos de tecnología, hacer seguimiento a los proyectos diariamente, poder estar informado de todo lo que está pasando en cada cambio, Monday contribuye bastante a ese objetivo.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu siguiente gran paso como emprendedor? Eso que te quita el sueño por las noches, John.
John Caviedes: Mira estoy enamoradísimo, enamoradísimo hoy en día Alex, de la inteligencia artificial, estoy estudiando inteligencia artificial, estoy mirando cómo cogemos todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial y la metemos a muchos de los frentes de lo que hoy en día estamos trabajando en la compañía. Creo que la inteligencia artificial va mucho más allá de lo que podemos ver o del mero nombre, son cosas muy locas las que se pueden hacer. Entonces, eso me trasnocha, eso me quita el sueño, me la paso estudiando temas, me la paso enamorado, estoy hablando con muchas personas que son conocedoras de inteligencia artificial y ojalá en el futuro podamos volver a charlar y contarte cómo voy con eso.
Alex Dalí Rizo: Claro, claro que sí ¿El mejor consejo que has recibido como emprendedor hasta ahora, John?
John Caviedes: El mejor consejo que he recibido como emprendedor es perder el miedo. Fui empresario durante mi juventud, luego me empleé por miedo y ahorita abandoné posiciones muy sólidas, hace años, me generaban mucho confort esas posiciones seguras, dejando el miedo atrás para volver a seguir como emprendedor y me ha funcionado. Entonces, hay que quitarse el miedo y lanzarse al vacío.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu hábito de oro, John? El que más te ha ayudado a lograr cosas concretas como emprendedor ¿Cuál es ese hábito?
John Caviedes: Tengo tres hábitos fundamentales. El primero es todo los días a primera hora leer el periódico, informarme en lo que está pasando, muy enfocado en temas digitales, tecnológicos. El segundo es estudiar diariamente temas digitales y tecnológicos; y el tercero es que todos los días a las nueve de la mañana tengo una reunión con mi equipo de trabajo completo para saber cómo están las cosas y si hay que ajustar, mejorar o felicitar en ese momento.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar?
John Caviedes: Hay un libro que lo leí cuando hice una especialización y lo recomiendo mucho para liderazgo es la trilogía de Alejandro Magno, de la vida de él, se llama Alexandrus. Es súper recomendado, si quieres… si los emprendedores quieren aprender de liderazgo, creo que es el mejor libro.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, sé que amas consumir contenido en formato de audio como estos podcasts y los audiolibros, por eso me uní a Audible, así que si no lo has hecho aún, puedes tener el primer audiolibro de tu preferencia, el que acaba de recomendar John o el que sea que sea de tu preferencia, totalmente gratis, solo tienes que visitar www.recetadelexito.com/audiolibro y puedes tener tu primer audiolibro gratis. John, llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, esta es como quien dice la radiografía, el mapa que seguirías nuevamente si empezaras de cero. Te cuento, dice así: somos el producto de todo lo que hemos vivido, de todo lo que hemos hecho hasta ahora ¿Verdad? Por un momento quítate el traje de John Caviedes y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que odia su trabajo, todos los días andan con ese dolor de cabeza porque va a un trabajo, a un empleo que no les gusta para nada, pero tienen que hacerlo porque hay que llevar la comida a la mesa, como dicen ¿Verdad? Pero te escuchan a ti hablando de todas estas cosas que haces, de tu emprendimiento, de la pasión con la que comentas todas tus historias y dicen “ahora sí lo voy a hacer”. Te pregunto, si se va todo, John, pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy ¿Podrías enumerar de forma clara, específica y práctica las acciones que harías en los próximos treinta días si John Caviedes empieza desde cero hoy?
John Caviedes: Claro que sí Alex. Lo primero, es no perder ni un segundo, arrancar de inmediato a gestionar ese nuevo emprendimiento, gestionar lo que tú quieres ser. Hay que tener claro por supuesto qué es lo que se quiere hacer, pero no hay que perder ni un solo segundo y hay que lanzarse de una vez al agua. Segundo, no puedes hacer las cosas solo. En este momento hay que buscar trabajos colaborativos a través de las redes sociales, de LinkedIn, encuentras demasiado aliados estratégicos que te pueden ayudar a salir adelante tus proyectos. Si no tienes el dinero, también busca un inversionista, un buen socio que te pueda aportar desde lo que para ti no es una fortaleza, ya sea desde lo esotérico, desde lo tecnológico hasta lo financiero un plan de trabajo a esos treinta días. Establece cuál va a ser esa ruta y cuál va a ser tu objetivo claro para llegar al final de esos treinta días Si necesitas contratar a alguien, rodéate de la mejor gente posible, que eso te va a apuntalar. Busca mostrarte, busca hacer que la gente visualice qué es lo que estás haciendo a través de marketing digital, ya sea ceo posicionamiento, ya sea a través de pagos, a través de las diferentes redes sociales y por último piensa que de esos treinta días , dependen tus siguientes diez años y depende eso no solo para ti, sino para tu familia. Estoy seguro que eso te va a impulsar, te va a inyectar y te va a apuntalar para poder lograr el objetico que tú te propones. Aquí no hay que tener miedo, aquí simplemente hay que trabajar muchísimo. Seguramente no descansarás durante esos treinta días, seguramente dormirás como dos o tres horas como máximo, pero al final de esos treinta días vas a tener la satisfacción de que sacaste ese proyecto adelante.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ahí está la receta dorada de John Caviedes. John, no tengo palabras para agradecerte que estés acá, que estés compartiendo toda esta información con mi Gente de Éxito, toda esta dosis de inspiración y sé que mucha gente quiere conectar contigo, saber más de lo que haces, de tus soluciones, empresas que probablemente también quieran formar parte de tu equipo ¿Cuál es la mejor manera de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
John Caviedes: Vale, pues la frase de éxito es apasiónense por lo que hacen, amen lo que van a hacer, láncense al aire como si se estuvieran lanzando desde un avión en un paracaídas, no lo piensen, simplemente hay que hacerlo, hacerlo realidad y piensen que esos sueños que ustedes tienen, todos son posibles, no hay nada que no sea posible para nosotros los seres humanos. Me pueden contactar a través de mi correo electrónico, tengo dos, john.caviedes@quick.com.co o john.caviedes@quick.smartquick.com.co o mucho de moda a través de LinkedIn John Caviedes o por SmartQuick también me pueden encontrar o si quieren a través de mi número celular con extensión de Colombia +573107977328. Cualquier cosa que necesiten estoy encantado de poderlos atender.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, de todas maneras si no recuerdas algunos de esos datos, puedes retroceder un poquito el audio o vas a las notas de este episodio porque toda la información que dio John van a estar en las notas de este episodio, su teléfono, su correo electrónico, todo lo que compartió con Gente de Éxito ¿Verdad? John, gracias mil por estar acá, sé que vienen más cosas, sé que lo mejor está por pasar. Que no sea la última, será hasta la próxima.
John Caviedes: A ti Alex, encantado, de verdad que es un placer, un honor y un gusto estar aquí contigo en tu podcast y de verdad me gustaría que después volviéramos a charlar. Un gran abrazo a todas las personas que escuchan el podcast y a todos los empresarios que han estado aquí contigo.
Alex Dalí Rizo: Claro que sí. Mi Gente de Éxito, gracias por acompañarnos hoy. Recuerda, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe John Caviedes y podrás tener acceso a toda esta información, su Receta del Éxito, cómo contactarlo, toda la transcripción de esta entrevista, el audio, obviamente herramientas de emprendimiento, entrenamientos gratis y mucho más. Será hasta mañana, les habló Alex Dalí Rizo “El Chispiao vale”.
Mi Gente de Éxito, no puedes generar dinero constantemente si no tienes un funnel o embudo de ventas que realmente venda, únete al fundador de www.clickfunnels.com de Russell Brundson en su reto One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tú funnel o embudo de ventas desde cero en solo treinta días para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020. Regístrate hoy en www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto.
Mi Gente de Éxito ¿Estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase Master sobre podcasting, donde te enseño cómo crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial. Asegura tu puesto y regístrate en www.recetadelexito.com/clase nuevamente www.recetadelexito.com/clase.
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito